Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Relecturas LXXX: Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull, R. Thomas et al., Panini-Marvel 2011

La Guerra Kree-Skrull es un clasicazo de Marvel a pesar de que es una saga muy mediocre. La responsabilidad de que un buen argumento al final no brillase todo lo que podía se debe al creador del mismo, el guionista R. Thomas porque es un autor muy mediocre, demasiado fanfictionero y poco original (una parte importante de su producción son adaptaciones, versiones o desarrollos de ideas de otros), él mismo reconoce que esta saga se inspira en la olvidada novela Esta isla, la Tierra... adaptada al cine con el mismo título pero conocida aquí como Regreso a la Tierra. A pesar de ello su cultura, su ego y su avidez lectora han permitido a Thomas ser uno de sus principales cimentadores y uno de los principales enriquecedores del Universo Marvel. De esto es testimonio el que muchos de los títulos de las grapas que componen la saga son guiños a obras de CF. "Objetivo la Tierra" es también el título de una peli de 1954 que en España se conoce como Invasores de otros mundos, "Viaj…

ES UN MANTLO!: Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant, B. Mantlo et al., Marvel 2007

Al final, viendo que Panini no está por la labor de publicar el trabajo de Mantlo con Mapache Cohete, ni siquiera para explotar a Mignola, me lo he pillado directamente de la fuente. Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant es un tomo que contiene la 1ª historia en que sale, creada por Giffen y publicada en el Marvel Preview nº 7 (1976), y luego las historias en las que Mantlo lo recreó, pues Mapache Cohete, salvo ser un animal parlante, nada tiene que ver con el original. Sin embargo él reconoció que lo sacó de la historia de Giffen. Temas editoriales? En todo caso parece que en la mente de Mantlo chocaron el mapache parlante de Giffen y la canción de los BeattlesRocky Racoon. 
La 1ª historia de Mantlo con Mapache Cohete es el nº 271 (EE.UU; ignoro si está publicado en español) publicada en 1982 pero creada en 1981. En esta historia, dibujada por S. Buscema con su estilo sobrio y funcional de siempre, el guionista usa el rico mundo de Hulk, supongo que para compensar un pers…

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte V: Nuevo ciclo

Llevo queriendo escribir este post desde enero. Por fin he podido sentarme a ello. Prosigamos.
La 5ª parte de la 1ª edición de PDA comprende los tomos japoneses Hacedor de lluvia y Novia panzer (acorazada) y se publicó entre 1996 y 1997. Supone un nuevo ciclo en las aventuras de Alita pues a partir de aquí la prota abandona el Patio de los Desperdicios y sus secundarios asociados.
Al final del anterior tomo Alita quedó reducida a un brazo y una cabeza de modo que quedaba indefensa. Por eso las fuerzas de Tiphares, al inicio de Hacedor de lluvia, pudieron detenerla sin problemas por haber infligido la prohibición del Patio de poseer y usar armas de fuego. Este delito se castiga con la muerte pero es salvada de esta por Tiphares, en una escena que recuerda a la peli de Nikita (la de L. Bresson), porque quiere utilizarla como agente de superficie para encontrar a Desty Nova. Más bien como herramienta pues ve en ella un arma sin propietario. Alita acepta vender su alma al diablo (soy algu…

Critiquitas 340: The adventures of Luther Arkwright, B. Talbot, Dark Horse 2007

Un sello se ha roto. Como cada vez me cuesta más encontrar cómics que me encandilen en un mercado en crisis orientado a tipos de clientes en los que no encajo, me he decido, por fin, a mirar cómics en inglés. Así,  estas Navidades opté por The adventures of Luther Arkwright ya que es un cómic de CF bastante reputado. Aquí fue publicado por Astiberri hace unos años en 3 tomitos que de vez en cuando se pueden encontrar en las tiendas pero a un precio que dobla el tomo de DH.
He de decir que el inglés de Luther Arkwright me ha parecido difícil. Esto es muy confuso porque la dificultad siempre es subjetiva. Yo no soy bilingüe. Me manejo en inglés porque muchas de mis aficiones no mueven dinero en español de modo que uno aprende ese idioma o se hace futbolero. Así, soy capaz de leer textos de dificultad media sin problemas. No conozco el significado de cada palabra pero los huecos se pueden llenar. Los problemas de este cómic son que es literario, luego exige una buena amplitud de vocabul…

POST 700: 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

Esta edición quizás sea un cambio de ciclo. Habrá que esperar al año que viene para ver si es verdad. Llevo asistiendo a la muestra desde su 4º edición (cuando no tenía marca) y esta cristaliza un cambio que se viene operando desde la 5º. Descenso de la animación, disminución de las películas orientales (este año NINGUNA) y una especialización en el Terror. Ignoro los por qués de esta evolución pero parece que sigue los gustos mayoritarios (año tras año somos los mismos los que vamos, un puñado de cientos) de los fans madrileños a este metagénero: películas occidentales simples, directas y vulgares. Otro cambio, el más importante, es el de ubicación. Del Palafox hemos pasado al Callao, elegido por puros temas comerciales (sospecha que corroboré escuchando una conversación entre organizadores en la que no estaba incluido pero se desarrollaba junto a mi). Se buscaba más butacas (más dinero) y más visibilidad (más publicidad, más dinero) dejando de lado la búsqueda de una sala mejor. La…

Apuntes sobre la etapa Hickman de los Cuatro Fantásticos parte III

Viene de aquí.

Pensaba dejar esta 3º parte para más adelante pero no contaba con la caña que nos está metiendo Panini con la serie, 9 grapas en 5 meses y no va a parar, y que Hickman está precipitando los acontecimientos.
Mes de luto (nº 47 Es) Esta grapa es el epílogo de Tres. Una grapa muda colofonada por una historia corta donde Spiderman y Franklin descubren que son almas gemelas. Parece que estamos ante la construcción de un nuevo superhéroe. Franklin obtiene de la Antorcha un ejemplo de sacrificio heroico y de Spiderman una ética que le va a preservar de la corrupción.  Esta grapa me parece innecesaria puesto que de unos años acá estamos saturados de números fúnebres que cada vez resultan más insultantes pues todo el mundo sabe que el 90% de los superhéroes resucita antes de un lustro, por tanto, no pueden enfrentar el luto de la misma manera que las personas normales. Además un nº mudo no le sienta bien a la lenta y larga historia de Hickman. No entiendo la escena de Richards c…

Cómo decíamos ayer: Lemmy contra Alphaville, J. L. Godard 1965

Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) me parece una gran película. La revideé hace poco y me gustó mucho más que la primera vez. Ya me gustó bastante entonces pero quería revidearla de nuevo con más tranquilidad. Es de Ciencia Ficción pero también es nouvelle vague de modo que es algo más (la conexión no es rara pues ahí está Fahrenheit 451, por otro lado los 60 es la década de oro de la CF francesa, por ejemplo, su novela más famosa, El planeta de los simios, es de 1963). Así, ni es la típica peli de género ni es la típica peli industrial, es una película que filosofa, es decir, no se limita a contar una historia para hacernos más llevadero nuestro ocio sino que intenta enriquecernos con una reflexión sobre la Libertad, el Amor y el Tiempo.

Lemmy contra Alphaville es muy sobria de modo que recuerda mucho a las pelis estadounidenses de CF de serie B que estaban siendo asesinadas por entonces por la tele y el cambio social. El atrezzo, más que mínim…

Superhéroes vistiendo como superheroínas

Un colega mío me ha puesto en la pista de este jocoso e hiriente post denunciador del machismo del género superherico. Gracias a ello acabo de descubrir que es un pervertido porque no le gustan los superhéroes. Así pues ya no iré de improviso  a su casa y jamás dejaré que se quite el abrigo. Les pongo una muestra así que si no suelen visitar blogs extranjeros, como hago yo, vayan al post. Da igual no saber inglés, los dibujos son muy elocuentes.


Cómo decíamos ayer: Century: 1969, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2012

La casualidad ha querido que haya leído la introducción de Moorcock al cómic de Luther Arkwright poco antes de leer 1969. Por estas cosas empiezo a dudar de que aquella exista pues de lo que habla el escritor inglés en 1997 es de lo que habla Moore en el 2011, si bien es cierto que es un tema viejo.  Moorcock habla en la introducción de la Gran Bretaña de los 60 que es donde se ambienta 1969. El escritor inglés los vivió como un joven  y fue algo protagonista, mientras que Moore fue un adolescente que debió vivirlos un poco en diferido. Lo que tienen en común ambos discursos es que para ellos la década de los 60 fue la mejor época de Gran Bretaña quizás desde la isabelina.
Aquellos años fueron  un momento de cambio también para Gran Bretaña. En esa década el país pasó de ser un reino imperial, racista, arruinado y soberbio a ser un reino posimperial, multicultural, boyante y pop (de la elegía por el imperio perdido a James Bond). Este cambio  fue vivido por mucha gente como un gran m…