Ir al contenido principal

Twiteando: estado de la nación

No, no voy a anunciarles que tengo twiter. No soy un pajarito. Simplemente es que este post es una serie de opiniones breves sobre diferentes temas actuales comiqueros. Impresiones que lanzo para añadir más ruido.

Marvel empieza a molar(me): tras una larga travesía en el desierto, sólo aliviada por el Runaways de Vaughan&Alphona (reedición en pequeño y en tomo por Panini en curso) que para mi comenzó con la marcha de los Vengatas de Johns, ahora el UM empieza a encadilarme otra vez. No es que sea gran cosa, hemos pasado de un 4 a un 6, pero ahora vuelve a ser algo más que rutina comprar las novedades mensuales. Thor con Stra fue una gran equivocación. Coipel se salía y algún nº de relleno era bueno pero en conjunto la propuesta de Stra era absurda y su espantá no la ayudó. Ahora con Fraction, Gillen hubiera sido mejor, no es que estemos ante algo que sea bueno, ni siquiera que pueda serlo, pero es entretenido y muy extraño, no reconozco, yo, lector de Thor desde hace casi 30 años, a los pjs, pero como son una nueva reencarnación lo acepto. No es gran cosa pero la vuelta de Odín, un Thor melancólico y un Loki infante me parece lo más original y correcto que le ha pasado al dios del trueno escandinavo-marvelita desde su vuelta. Los 4F de Hickman empiezan a ser dinámicos e interesantes, lástima que el dibujo no acompañe. La Cruzada no es gran cosa, los autores son mediocres, pero leer como deshacen las chorradas de Bendis me provoca un placer especial. Por último Miedo Encarnado me parece el crossover más chulo de la era Quesada, el mejor dibujado y con la premisa más interesante (y clásica), lástima que se desinche. En el futuro inmediato está el Hulk de Aaron (vuelvo al pj tras la marcha de David), quizás los mutis por Gillen, pero primero hay que saber a dónde va Bendis, y un poco más allá los Vengatas ¡sin Bendis! Así pues empiezo a ilusionarme con Marvel cuando me estaba temiendo que iba a tener que dejar a los superhéroes. De todos modos hay que esperar para ver si lo que les cuento es coyuntural o periódico.

DC: hice un esfuerzo por subirme a su tren pero los continuos bandazos de la editorial y la decadencia de PDA me acabaron echando. Llevaba unos meses sólo con El Día Más Brillante y desde que se terminó nada. PDA me dejó colgado (6 Secretos y la Legión) y ECC también por su continuismo. Del Flashpoint paso y espero el N52 porque no aprendo. Haremos el Superman de Morrison, el otro lo dudo, y quizás el WW. Si hubiera sido en grapa, aunque fuese trimestral, la hubiera pillado, en tomito caro ya no sé, si me mola  mucho sí si no, no. La JLA me interesa mucho pero todo apunta a que es muy mala, Aquaman podría ser ... En fin, que entre la selección, bastante razonable y audaz, y la forma de publicarlo compraré mucho menos de lo que podría.

Sin noticias de PDA: lo último que compré a esa editorial fue 1969 de Moore y eso va a ser la tónica general puesto que no voy a comprar nada más editado por ella en este semestre. Conocido ya su plan editorial semestral puedo decir, no sin tristeza, a pesar de lo mala que ha sido en sus últimos años, que la editorial que durante toda mi vida comiquera (casi 30 años) se llevaba la parte del león de mis gastos es ahora totalmente marginal. Impresionante y, porque no se ha visto venir, acongojante. Parece que PDA tira la toalla, al menos hasta que cambie el ciclo, un catálogo que es manga juvenil y la franquicia cara y sin interés de SW es poco más que nada.

Menos presupuesto: estaba pensando en ahorrar un poco (10%) en cómics. Al final lo he hecho por las editoriales. Me han dejado de lado de modo que ahora ya pocas novedades mensuales me llaman la atención. Lo descrito antes para PDA me pasa con Glénat y Norma, nada pillaré de lo que sacan ellas el 1º semestre. El manga juvenil, el mainstream modesto y caro y el cómic gafapasta-costumbrista no me interesa. Dónde está el europeo de género o los cómics buenos pero que no siguen modas? No sólo compran cómics chavales y gafapastas. En fin, que ahora Panini se lleva, porcentualmente, más de mi al mes que PDA en sus mejores tiempos.

Implosión en la FNAC: voy casi todas las semanas a leer gratis un rato a la FNAC de Callao y lo que vi hace 2 semanas en la sección de cómics me impresionó. El espacio de superhéroes se ha reducido a 1/3 de lo que era. La clasificación de la FNAC, al menos de la Callao, es la de alguien que no tiene idea de cómics así que te encuentras Red Sonja en superhéroes pero Kull en novelas gráficas y Conan en series por poner un ejemplo de los muchos que hay. Así que cuando digo superhéroes no hablo sólo de superhéroes, pero mientras que el espacio de los otros tipos de cómic se mantiene (el manga ya fue reducido a la mitad hace un tiempo), el de "superhéroes" ha sufrido una severísima reducción. Esto ayuda a visualizar la medida del ocaso de PDA y a medir la decadencia de la moda de los tomos de superhéroes, por eso las editoriales se vuelcan en el kiosko y no olvidan la grapa. Esos tochales para regalar y esos tomos caros para el que conoce los superhéroes por el cine, entre la crisis y que en realidad no molan tanto (se ha publicado demasiado morralla, demasiado tomo clásico y demasiadas cosas interconectadas o seriadas como para generar lectores ocasionales) ni son para niños (desde hace unos años siempre oigo a los padres preguntar por cómics de superhéroes y a los dependientes, da igual de donde, decirles que ya no son para críos) han perdido mucho atractivo.

En fin, que las cosas están cambiando. Estamos en el fin del ciclo iniciado con la introducción de Panini en nuestro país. Como todos los Kali Yuga nos esperan tiempos duros, menos dinero, menos oferta, vuelta al gueto, pero no debemos ponernos apocalípticos porque no se sabe qué va  salir de la crisis. Esperemos que nadie se tenga que quedar fuera.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Sobre el tema Marvel, a mi también me gusto mucho el papel de Gullen en Thor y no me hubiera importado que se hubiera quedado, sobre todo porque no aguanto a Fracttion, ni aqui ni en Miedo Encarnado, entiendo que te guste, teniendo en cuenta que ¡¡por fin!! son superhéroes comportandose como tales y no pegandose entre ellos, pero me parece taaaaan mediocre y aburrido. De lo demás, no se, a ver quien sustituye a Bendis, pero sea quien sea, al menos desde un punto de vista comercial, lo va a taner muy dificil.

Tema DC, yo si pillare varias cosillas, seguras el Super de Morrison, el Batman de Snyder,la WW de Azzarello, la JLA de Johns y Lee, el Aquaman de Johns y Reis, el Green Lantern de Johns y quiza el Animal Man de Lemiere y la Cosa del Pantano de Snyder. A ver que tal. Por cierto al final El Día Más Brillante me gusto bastante.

Yo con Pda estoy igual, les pillo el Principe Valiente hasta que acabe lo de Foster y Los Muertos Vivientes. No se, se me hace un poco raro despues de tantos años en los que casi siempre eran los que se llevaban más pasta por mi parte.

¡¡¡Yo quiero un Fnac en León!!!, ¡¡¡yo también quiero leer de gratis!!, je, je. Bueno no debería quejarme que gracias a la Biblioteca Pública he podido leer al fin Calbin & Hobbes. En fin no se que pasara, tochales siguen saliendo y muchos, así que todavía no veo claro un cambio de tendencia, veremos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joder, sí que te vas a pillar cosas. A mi el final de D+B me pareció muy malo. Tanto para acabar con un pelea bastante mediocre?! No podía creérmelo.

Yo creo que los tochos han llegado para quedarse pero las paletadas mesuales de superhéroes creo que se han acabado por un tiempo. Ya veremos. De todos modos el estar a 3 meses de EE.UU. ya de por sí es una nueva era. Qué nervios!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este