Ir al contenido principal

Critiquita 342: Mahabhárata: Los Pándavas, Gol, José J. Olañeta, editor, e Indica Books 2011


El Mahabhárata es un poema épico y filosófico indio de enorme extensión debido a que pretendió escribir toda la sabiduría hinduísta. Sin embargo, a pesar de ser una obra con voluntad de responder a todo (lo que está contenido aquí puede encontrarse en otros lugares, pero lo que no está aquí no se encontrará en ningún sitio), es un total misterio debido al poco aprecio por la cronología propia de las culturas tradicionales y al mucho aprecio que tiene Oriente al anonimato (para él la sabiduría no se inventa, se transmite). Así, ni se sabe cuándo se escribió ni se sabe quién lo hizo (ni siquiera si es obra de un autor o de varios; dado su extensión, tanto temática como escrita, es más probable está última posibilidad aunque sin duda hubo una gran personalidad, ya como mecenas ya como autor principal, que dio unidad a esta larguísima obra). De hecho, la obra es tan misteriosa que no se conserva el original sino diferentes versiones lo suficientemente dispares entre sí como para que nos impidan deducir cómo era este. Sin embargo se sabe que fue escrita en el norte de la India (seguramente en el NE) y es una obra original a pesar de utilizar la secular tradición oral.

La escritura en la India es bastante reciente a pesar de ser una cultura milenaria. Hasta que los helenos, liderados por Alejandro Magno, entraron en el área india a los indios no se les había ocurrido escribir sus cosas. Fue tanto el impacto como la amenaza de los helenos la gota que colmó el vaso al acelerar los cambios que el Tiempo había operado en la hasta entonces relativamente aislada cultura india. La crisis que estaba cambiando decisivamente la sociedad arcaica india y la amenaza de aculturización de una potente cultura extranjera hizo ver a los indios que era necesario fijar su sabiduría en algo mucho más atemporal que la palabra dicha. Probablemente el Mahabhárata sea el culmen de la etapa inicial de este proceso. Por ello es probable que su primera redacción sea aproximadamente contemporánea a la de los Evangelios. Para escribir tamaña obra es necesario unos cuanto siglos de experiencia. También hay datos como que menciona a los romanos  y hechos como que está muy influenciada por la literatura griega (por ejemplo: Bhima hace suya parte de la biografía de Heracles y Dráupadi es la Helena de Troya por la que cientos de aqueos perecen) que hacen que lo más probable sea que la obra se escribiese siglos después de que los indios y los helenos se conociesen directamente. Se necesita tiempo para estudiar y dominar toda una literatura extranjera.

El Mahabhárata  se escribió en un momento en que el hinduísmo retrocedía frente al budismo y otras religiones o desviaciones del mismo que habían surgido en el área india en aquel momento crítico. Le pasaba lo mismo que al coetáneo olimpismo, estaba seriamente amenazado por otras religiones más eficientes en responder a las Últimas Preguntas. El objetivo era fortalecerlo, por ello la obra dice que su autor es Vyasa, el equivalente indio a los evangelistas, un brahmán legendario cuya "existencia" es coetánea a los hechos que esta  narra, considerados por los hindúes al menos tan históricos como la Guerra de Troya, y siglos anterior a las fechas en que se "transcribieron" sus obras orales. El Mahabhárata consiguió su meta actualizando y proporcionando al hinduísmo unos cimientos bastante sólidos  más o menos en el mismo momento en que el olimpismo comenzaba a morir, por eso Europa es cristiana y la India es hinduísta en vez de budista. Sin embargo esta obra tan capital (porque además es clave para entender las otras mitologías indoeuropeas)  es imposible encontrarla íntegra en español debido a su ya mencionada exagerada extensión y profuso contenido filosófico ajeno a nuestra cultura. Por ello lo que tenemos disponible en castellano son libros con la parte épica, es decir, la narrativa, o con sus extractos filosóficos más importantes. Es esta la razón que me ha inclinado a hacerme con esta adaptación al cómic (que, naturalmente, es un adaptación-resumen de la parte épica) puesto que no compro adaptaciones literarias comiqueras ya que son siempre mucho más caras que la edición del libro que adaptan. Puestos a tener una versión parcial, por qué no en cómic?

El Mahabhárata relata el conflicto dinástico del legendario reino de los Kurus que da paso al Kali Yuga. Esta es la última edad de las eras en que el hinduísmo divide el devenir cíclico (sí, lo mismo que el rollo ese de los mayas). La edad en la que estamos (al igual que los autores de la obra), pero aunque sabemos cuanto dura no sabemos cuando empezó porque el Mahabhárata, como la Ilíada, es una mezcolanza de diferentes épocas. Una edad donde reina la injusticia. Los dioses, debido a la decadencia por envejecimiento que ha convertido el Cosmos en Caos, deciden terminar el Dwarapa Yuga para dar paso al Kali Yuga, última edad antes de la regeneración cósmica. Esto suponía acabar con los reinos humanos (conocidos por los indios y por tanto considerados como todos los existentes) tal y como eran, estados, por otro lado, ya corrompidos por la degeneracion inevitable, para los hindúes, del Cosmos. Por ello intervienen en el reino principal con el objetivo de crear un cizaña que lleve un gran exterminio a la raza humana. Por tanto el Mahabhárata cuenta un momento crítico, razón tanto por la que los autores lo eligieron para soportar su tratado filosófico como por la que triunfó. Los indios de aquella época vieron que aquel poema épico tenía similitudes con los tiempos que estaban viviendo y se agarraron a él porque en la mentalidad antigua en el pasado está la sabiduría y el presente no es más que la repetición del pasado. En la sabiduría de un pasado brillante considerado histórico estaba la forma de afrontar el Kali Yuga en que se vivía,  Vyasa dice: la humanidad debe conocer esta historia. En ella se encierra los principios y los misterios y las virtudes y las perfidias de la edad Kali. Quizás pensaron que estaban viviendo los últimos compases de esta edad (en la época en que se escribió la obra la sociedad antigua india estaba amenazada geográficamente por el extranjero Imperio Kushan y espiritualmente por el budismo). Así pues, aunque para nosotros es Fantasía (mucho mejor que la moderna), para muchos indios es parte de su religión. Es como el Viejo Testamento para cristianos y judíos (o la Ilíada para los antiguos helenos). Lo que se narra ahí pasó.
Los Pándavas (una de las partes contendientes y los buenos del relato) es la 1º parte de 3 de esta gran historia. Es sólo el inicio pues sólo presenta a las partes del futuro conflicto. Cuenta con una extensa sencilla y clara introducción  a mi juicio no muy competente pues cuenta cosas innecesarias para entender esta versión de la guerra intestina del clan de los Kurus y deja fuera otras necesarias. Si bien igual se cuentan en las futuras entregas y me estoy pasando de listo, creo que es al principio cuando hay que contar cosas como que los dioses impiden reinar a Bhishma,  personaje secundario en la obra pero clave, porque hubiera resuelto la corrupción del Cosmos, esto es, impedido la masacre planeada por los dioses, y como que Karna es el legítimo heredero del trono de los Kurus y no los 2 contendientes ya que la ley india de entonces obliagaba a adoptar a los hijos de la esposa de tal modo que si era el mayor heredaba a su padre adoptivo. Este tipo de cosas eran conocidas por los oyentes de entonces de este poema épico, por tanto no son spoilers, y son elementos clave para entender la "tragedia" que es el Mahabhárata. Por otro lado la intro espoilea la trama. Es discutible que se pueda revelar el final de una trama milenaria, pero no se puede negar que en España pocos la conocen. Así que en mi opinión hubiera sido mejor completar la obra con detalles como los que he propuesto,  ya que es un resumen de un poema épico complejo y extenso, y abstenerse de contar el final. Así, la intro es un arma de doble filo, es de obligada lectura si uno no está puesto en hinduísmo pero leyéndola se va a reventar el final.

El autor es Gol. Un autor español con 30 cómics a sus espaldas. El hecho de que, a pesar de tan dilatada obra, sólo sea conocido en su casa a la hora de comer pan cuando debe ser el autor español de cómics más editado después de Ibañez es porque gran parte de su obra es subvencionada. Es decir, son tiradas pequeñas (presumo) pagadas por ayuntamientos o instituciones. Por eso a Gol no se le ha visto el pelo (si bien es calvo) por las grandes superficies o por las tiendas especializadas. Algo parecido pasa con este cómic pues no se ha distribuido por los cauces normales de modo que no se encuentra en todas las tiendas especializadas (Gen X no pudo averiguar quien lo distribuye). Sin embargo los fanzinerosos supongo que no habrán tenido que esperar a esta obra para conocer a Gol como me ha pasado a mi. Este veterano dibujante gasta un estilo de Línea Clara más simple y naïf que el de Hergé pero menos caricaturesco así que el acabado es más adulto. Como autor es tan compotente como su CV indica, un profesional que no enamora pero sabe lo que hace. Como adaptador es mejor. Aunque evidentemente yo no conozco el Mahabhárata, todo lo que sé de él está muy bien reflejado en el cómic. Los personajes están bien explicados, la trama bien desarrollada y la cultura india descrita en la obra (que recuerda a las novelas de caballería medievales porque las influenció a través de la literatura árabe y porque la sociedad europea en la Edad Media estuvo a punto de lograr la misma división en castas que tenía la sociedad india desde hacia siglos) está bien reflejada tanto literariamente como visualmente, si bien los paisajes, a pesar de su vegetación india, más que a la India recuerdan a Japón porque el estilo de Gol está más cerca de los ukiyo-e que de las miniaturas indias. En fin, este autor ha realizado en este cómic un trabajo estimable que resuelve un difícil entuerto con elegancia aunque, a mi gusto, con demasiada simplicidad teniendo en cuenta lo barroca y colorista que es la sociedad india.

La edición es buena. Para estar publicada por editoriales no especializadas, el formato, calidad y precio de este cómic está en la línea de las editoriales por nosotros conocidas. Se nota que es una obra cuidada y que la tienen mucho cariño tanto los editores y como el autor. Además el poyecto es serio así que parece que la trilogía no se va a quedar colgada a pesar de lo poco interesante que es a priori tanto para el gran público como para el aficionado a los cómics. La página que ilustra este post pertenece a la parte no publicada.

En fin, Los Pándavas es un buen cómic porque adapta un material interesante, emocionante y seminal y porque está hecho con solvencia. A pesar de que por pudor, supongo que para que también lo lean los niños, ni tiene la sensualidad del arte indio Gandhara (síntesis del indio y el heleno al igual que el Mahabhárata) ni el erotismo que impregna una historia, que si bien no es cínica y sucia, es adulta tanto por su complejidad como por sus temas pues de lo que habla este poema épico, como todas las grandes obras, es sobre lo que supone ser un mortal en un misterioso Universo que no se controla.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este