28.9.11

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IV: Chivo expiatorio

Retomo  por fin este proyecto. Un año justo ha pasado desde la última entrada. Pero el tiempo es limitado y para mi más porque me gestiono fatal mi tiempo. Ha pasado tanto que voy a hacer un breve resumen de lo que llevamos hasta ahora. La
primera parte es una introducción al proyecto y a la obra. La segunda termina con la intro y analiza las 2 primeras partes de la obra. La tercera trata las 2 siguientes partes. De todo esto sacamos 3 conclusiones sobre Gunnm: la 1º es que el mundo de Alita es una metáfora del nuestro, la 2º es que la historia sigue el esquema de El Viaje del Héroe (una experiencia de maduración) porque Alita es tanto una reencarnada como una recién nacida cuyo leitmotiv es recuperar los recuerdos de su vida pasada, como por su amnesia psicológicamente es como si acabara de nacer (Kishiro dixit) tiene que volver a pasar por el proceso de maduración y crecimiento, y la 3º es que es una revindicación de la individualidad.
La 4º parte española es Oveja perdida y se publicó por 1º vez en 1996 en 5 grapas con lomo. La edición original es de 1993. La historia se sitúa 2 años después de la anterior. Entre medias se sitúa la historia corta  Dedos sónicos incluida en el tomo Gunnm Gaiden Other Stories publicado aquí el año pasado. Tomo que recopila las historias cortas que hizo Kishiro en 1997 como terapia para recuperarse de su fobia a ser mangaka y otra historia hecha en el 2007.  Las historias de 1997 se editaron antes en la 2º edición de pda de esta obra. DS es un divertimento que narra el enfrentamiento entre un psicópata y la Alita más ligerita de ropa que se ha visto. Es una historia de acción que se sitúa justo un año después del anterior, luego un año antes que esta 4º parte. 
El tiempo que media entre las anteriores partes es breve en cambio aquí tenemos una elipsis temporal bastante larga, 2 años. Esto es así porque el enfrentamiento contra Jashugun dejó a Alita en calma y en paz. Ha cesado de hacerse las preguntas que se hacía en la anterior parte. Así, en ellos no hay nada que contar porque se los ha pasado retirada tanto como cazarrecompensas como motorbollera. Una nueva vida simbolizada por un cuerpo cibernético diferente. Durante estos 2 años la vida de Alita ha girado entorno al New Kansas (un homenaje al mago de Oz?) y se gana la vida como cantautora (con teclado) y como maestra de cazarrecompensas. Una vida tranquila y sin metas, inmóvil, eternizada en ámbar, que contrasta con su agitada y agónica vida anterior. Más centrada y seria [...] ha dejado de mancharse las manos y el cuerpo de sangre [...]. Los dos años que transcurren hasta la llegada de Zapan son los más provechosos y pacíficos de su vida. Así pues, Alita, se puede decir que gracias a su enfrentamiento con Jashugun, ha transcendido, que está en el Cielo. Pero en realidad es la calma que precede a la tormenta. Aunque Alita purgó su torturado interior en el motorball no hizo lo mismo con su pasado. Por eso este va interrumpir en su Cielo y arrojarla de nuevo a la vida.
El pasado es Zapan. Un cazarrecompensas que, incapaz de superar la humillación infligida por Alita en la 2º parte, se convierte en un monstruo que necesita acabar con Alita para purgar su alma. El enlace entre Zapan y Alita es Desty Nova. Pj clave de la obra que hasta ahora había sido un fantasma pero que ahora, por fin, Kishiro nos lo presenta. Es un extifareano tan brillante como loco y cruel, hay dos clases de personas  en esta vida... unos son los conejillos de indias y  otros los que tienen derecho a diseccionarlos,  que estudia el karma como científico. Este  es para los orientales lo que es para nosotros el pasado. El karma es el producto de nuestros acciones. Es un lazo con la materia que nos impide transcender. Por eso el samsara, la rueda de las reencarnaciones. Un oriental hinduista o budista no puede permanecer en el Cielo eternamente o llegar al Nirvana  si no ha purgado todo su karma. Como ni Alita ni Zapan han hecho eso, se enfrentan. Por eso DN facilita a Zapan el enfrentarse contra Alita. Quiere ver el karma en acción.
Zapan, al ser un error del pasado, reaparece varias veces en la vida de Alita. Que el pasado que no se purga, vuelve es una ley psicológica. La primera vez resulta muerto pero con la intervención de DN resucita convertido en un monstruo-demonio, Zapan es el nombre de uno de los 7 reyes demonio del Infierno según la mitología cristiana. DN le da el cuerpo salvaje/berserker que antes perteneciera a Alita. Un  cuerpo que desatado es un arma de destrucción masiva. El error de DN es que Zapan no puede dominarlo: Este cuerpo tiene voluntad propia. La voluntad de destruir! No puedo detenerlo! De modo que el experimento se le va de las manos. Así, el enfrentamiento es entre un Zapan-salvaje informe, enorme, terrible y monoftalmo contra una Alita humana, pequeña, tierna y bella. De este modo esta historia recuerda a la 1º, al enfrentamiento entre Makaku y Alita. Tanto que tanto aquel como Zapan disponen de aguijón. Un enfrentamiento que es metáfora del antagonismo entre el cuerpo carnal y hedonista y la mente racional y serena. Entre el caballo salvaje y el domador. Entre Ares y Atenea. Entre Dionisio y Apolo. Kishiro es un versado en Nietzsche. No hay duda pues en la lucha Alita acaba reducida a medio torso y una cabeza. En definitiva la concupisciencia-cuerpo contra la razón-mente, uno de los temas de Alita. Por eso no extraña que Kishiro use 2 de los símbolos ancestrales que aluden a esta lucha, el Dragón y la Doncella (Alita es una virgen de hierro). El 1º simboliza la violencia,  el egoísmo, el caos y la materia y lo 2º las cualidades nobles-espirituales del humano, el orden y el alma. Por eso Zapan se arrastra y Alita vuela. Don Carnal contra Doña Cuaresma. La diferencia que hay entre el enfrentamiento entre Makaku y Alita y el de esta última y Zapan es que ella en el 1º es el Héroe y en el 2º el Chivo Expiatorio, El chivo cargará con todos los pecados hasta un lugar solitario..., no en vano es la doncella del relato. El Chivo Expiatorio es un elemento religioso mediterráneo antiguo, aunque tiene sus paralelos en otras religiones, que resulta de una ceremonia catárquica (tragedia viene de trágos, cabrón) o purgatoria comunitaria que consiste en traspasar lo pecaminoso y nefasto que acumula la comunidad a lo largo de un ciclo (usualmente un año) a un ente para luego matarle o expulsarle. Lo mismito que entregar una doncella para aplacar al Dragón. Es pues un elemento exorcizador. Adiós mi pecado! Mi mal! Adiós a todos mis pesares! le dice Zapan a Alita cuando cree que la tiene.


Alita asume este papel porque Zapan destruye el Patio de los Desperdicios buscándola. Por ello sus habitantes exigen a Alita que se entregue al monstruo. Que se sacrifique. La diferencia es que Alita es una Doncella Heorína, es decir, no es una damisela, por eso va voluntariamente y buscando la lucha, no el sacrificio. Lo hace criticando la pasividad propia de las comunidades que siempre esperan que resuelva  sus problemas por ellos ya un Héroe, ya el Chivo Expiatorio. Con esto Kishiro introduce el tema de la individualidad en esta parte. De nuevo la lucha es necesaria para autoafirmarse y para ser libre. Alita no es un representante de la comunidad, es ella misma, y lucha para liberarse del pasado, para no tener hipotecas. Yo arreglaré mis propios problemas. Los mismos motivos que Zapan, pues el no es el Mal sino un alma torturada que busca purgar sus demonios interiores enfrentándose a su trauma. Su venganza no es más que eso. Al igual que Makaku, es un antagonista no un villano. Quiere matar Alita porque ella le ha convertido en un demonio. Por eso Zapan trata, a pesar de ser materia, transformarse en una criatura alada, de gusano a mariposa, sólo que no puede llegar al Cielo (Salem prohibe y destruye todo lo que vuela). Esta a punto de transcender pero su mediocridad se lo impide. No obstante, como todos los antagonistas de Alita, le enseña algo: No importa lo que ocurra [...], tienes que aceptarlo. No culpes a los demás... Acéptalo... como algo propio. Aunque sientas que has fallado o que has perdido acéptalo como parte de tí. Tu importancia y valor no están en si ganas o pierdes. Un mensaje que a nosotros no nos parece novedoso pero sí a un japonés que vive en una sociedad supercompetitiva a la que le aterroriza el fracaso. Un mensaje subyacente en Alita pues Kishiro utiliza el ciberpunk para revindicar el valor de la vida humana en un mundo competitivo, despiadado y tiránico que nos presiona para convertirnos en máquinas. De todos modos puede que Zapan transcienda pues, aunque no llega al Cielo, muere mientras que Alita no lo hace porque no puedo [aceptarlo], mi corazón no es lo bastante grande. Como en todo misticismo, la incapacidad para aceptar la Verdad impide la transcendencia. Así, Alita vuelve a la Tierra.
Por último hay 2 detalles en esta parte que luego alcanzarán mucha importancia. Se menciona por 1º vez, siempre que no esté equivocado, el secreto de Salem y se anuncia el cierre en falso de Gunnm con ese final donde el brote de una planta simboliza una persona.
Así pues, Oveja perdida es una historia simple y convencional con una gran carga psicológica, que es lo que distingue este manga del común, que funciona a pesar de su convencionalidad gracias al enorme talento de Kishiro para la tecnología, su gran narrativa y su brevedad. Un historia catárquica también a nivel editorial pues  en esta historia Kihsiro finiquita a Ido y al Patio de los Desperdicios. La historia se libera de sus elementos primigenios para que el Viaje o el proceso madurativo y la búsqueda de Alita puedan continuar. Quizás por eso, al final al igual que al inicio de la 1º y 3º parte, Alita es tan solo una cabeza.

24.9.11

Critiquita 329: Imperator, E. Mazzitelli y E. Alcatena, Editorial C SAC 2010

El otro día andaba yo como alma en pena deseando llevarme un cómic a la boca y no encontraba nada pues las editoriales no me satisfacen por culpa de la crisis y que cada vez soy más pejiguero. Me encontraba desesperado en la librería madrileña Elektra  cuando vi arriba del todo una portada atractiva con un título poderoso, "Imperator". La cogí (sin necesidad de ponerme de puntillas). Coño! Alcatena! Lo ojeé. Lo compré.

"Imperator" es un cómic editado  en Perú (por lo que cayó en Elektra por casualidad a precio europeo) que pretende presentar a Alcatena en ese país pues, como muy bien dice, es un autor que fuera del Cono Sur y de Francia, EE.UU. e Italia no es muy conocido a pesar de que es uno de los grandes talentos actuales y, quizás, el dibujante más culto en activo. Un hecho que demuestra la absurdidad de la vida pues, aunque la gran mayoría de su producción está en castellano, aquí no nos enteramos de nada. Hay algo de Alcatena publicado por una editorial española? No entiendo que, en la era de Internet y de imprimir en China, la diferente continentalidad sea más poderosa que una lengua común.
En fin, "Imperator" se presenta como un peplum. En principio es difícil verlo así porque el guión es elevado y el trabajo de Alcatena es en B&N, muy moderno y culto y, además, sus citas cinematográficas no son al peplum. Muy, muy pop no parece pero sí se piensa bien es uno genuino. La historia es la de un Héroe del Pueblo que lucha contra el tirano de turno y transcurre en una Edad Antigua fantasiosa. En ese sentido Mazzitelli ha conseguido un peplum. Cuenta la historia de Nicias, el hijo bastardo de un emperador romano inventado que es un poco el pastiche de todos esos emperadores que lo fueron porque tuvieron inteligencia y un carácter soberbio, férreo, cruel, ambicioso y audaz. Si se piensa bien no se puede mantener un imperio siendo de otra forma. En fin, Nicias idolatra a su padre (porque no le conoce) pero este le desprecia porque no quiere saber nada de sus hijos al pensar que la consanguinidad no es la mejor manera de obtener un sucesor a su imagen y semejanza. Ante esto, testarudo e ingenuo como todos los Héroes del Pueblo, Nicias trata de revindicarse de modo que acaba siendo el Héroe del Pueblo que va a derrocar al tirano que los oprime, un emperador tan poderoso e inhumano que hasta duda de si morirá ya que su tremendo poder sobre todo el orbe civilizado le hace sospechar que es divino, porque su oposición acaba siendo interpretada de forma política por el pueblo. Esta lucha por el reconocimiento, Nicias quiere ser hijo del emperador y este quiere un heredero que sea como él, un Viaje del Héroe inspirado en la Historia y la mitología clásica, es contada en episodios interconectados que están mejor por separado que en conjunto pues este es irregular. Empieza bien, luego se atranca, vuelve a subir en el 3/4 para volver a bajar al final, ya que este, por convencional, no está a la altura del despliegue de imaginación que es "Imperator". El problema, creo, es que Mazzutelli nunca consigue dar entidad a los pjs. En un peplum es pasable pero en este cómic no. Así, las peripecias de Nicias nunca llegan a interesar del todo porque este nunca se hace carismático de modo que aunque la lectura es grata y tiene cosas notables (los episodios Gente lejana por su maravillosa versión de Egipto, Después del silencio por la trágica venganza púnica y El príncipe griego por su interpretación del Hades) en conjunto esta deja la sensación de que debía haber dado más de lo que da.
En parte esto es culpa de Alcatena porque destaca tanto que hace que el guión no esté a la altura del dibujo. Si bien hace que el cómic sea mejor. Las páginas que hizo Alcatena para "Imperator" son poderosas, impactantes y atractivas. Lástima que el formato sea pequeño. Lo cual tiene mucho mérito dibujando en B&N. No es un buen dibujante, tampoco es manco, es limitado en las tintas (pero seguramente esto se debe a que no vive del cómic) y clásico, pero tiene una imaginación y una cultura que hacen que sus páginas sean originales y llamativas. Por eso, a pesar de que su estilo es convencional, la razón por la cual es un autor capaz de trabajar en 2 continentes, es un dibujante perfectamente reconocible. Un autor. "Imperator" es un ejemplo maravilloso de eso. Está lleno de viñetas alucinantes y, por ello oníricas, tanto por su composición como porque en ellas integra  dibujos de obras de arte de la Antigüedad, desde arquitectura hasta frescos, así como citas a pelis que tratan temas clásicos ("Gladiator", "Edipo rey", la principal influencia cinematográfica,"Bandidos del tiempo"...) y a obras de arte neoclásicas e ilustradores decimonónicos. Así, el conjunto resultante es una imaginería clásica riquísima y amplia que, junto con su utilización imaginativa y fuera de contexto, hacen que "Imperator" sea una obra muy poderosa visualmente que atrae cual sirena. Ojalá pudiese mostrarles un ejemplo. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, quizás, Mazzitelli no se esforzo mucho en su guión, el cual puso a los pies del fabuloso Alcatena. Así pues, este cómic es a la vez el peplum más histórico que existe como el más fantasioso.
El único pero que se puede poner a la edición, obviando el tamaño, pero en Perú no viven como nosotros, es la rotulación porque utiliza fuentes mecánicas y frías que no evocan ni a la palabra ni encajan con el estilo de Alcatena. El resultado es una historia llena de emociones que se expresa mediante letras artificiales y uniformes por lo que el contraste entre la frialdad de la rotulación y el lirismo de Alcatena acaba resultando perjudicial para "Imperator". Ven lo pejiquero que soy?
En fin "Imperator" es una lectura competente, grata y original que destaca y deslumbra por su apartado gráfico. Lo que ofrece Alcatena en él es un festín visual brillante y extraordinario que no hace mucho favor a Mazzitelli, a pesar de que este idea una historia interesante y la cuenta con competencia, pues impele a ver y no a leer. Pero quién se queja de que los cómics sean visualmente deslumbrantes?

21.9.11

Critiquitas 328: Hellboy La Cacería Salvaje, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2010

Me encanta Mignola pero me aburro con Hellboy. El Terror no es de mi gusto y el retroterror del chico del Infierno me parece simplón y previsible. Eso hace que me duela no tenerlo. La verdad es que no lo tengo por Norma. En grapa o en ediciones más baratas sí me lo pillaría, pero no pago mucho dinero por algo que me aburre por muy bonito que me parezca. En fin, que Mignola es una sirena para mi. Así que de vez en cuando acabo embarrancando en Hellboy pa ver que tal. Así he tropezado con "Hellboy La Cacería Salvaje", un tomo notable. Tanto que me lo he pillado para que haga compañía a la grapas primigenias (un objeto de culto) y algún tomito que otro de cuando el dinero me sobraba.


En este tomo Mignola se encarga sólo de los guiones. No está mal tampoco pues su estilo sintético, por muchas masas de negro que utilice, no encaja con el Terror pues este exige un ultrarrealismo barroco y morboso. Si bien es cierto que el retroterror de Mignola hoy es Fantasía pues Poe, Lovecraft y el folklore están bastante superados. Sobre todo visualmente. En fin, que en HCS este autor hace un buen trabajo haciendo lo que peor se le da como artífice de cómics. Crea un argumento muy interesante y original y coherente y atractivo haciendo un pastiche mezclando la historia de Hellboy con la leyenda artúrica y el folklore celta y lo desarrolla bien y le imprime dinamismo cambiando de escenario y de línea temporal de forma agresiva y reiterada. De  esta manera la lectura de HCS se hace muy amena a pesar de que no se nos esté contando nada del otro mundo. Así, con nervio y apoyándose en el dibujo, Mignola hace una historia que entretiene y deja con ganas de más a pesar de ser un collar de clichés. Que no critico la factura de ese collar sino que quiero decir que ese collar aburre a un lector experimentado cuando no se cuenta bien.
Fegredo es un clon de Mignola con personalidad. Así, de lejos parece él pero de cerca uno se da cuenta de que no. Su dibujo es más barroco y realista que el de su maestro. Recuerda un poco a este en sus inicios. Mignola utiliza esto a su favor y, aprovechándose de las ganas de gustar y de trabajar de aquel, plantea una historia más ambiciosa que las que se escribe para sí mismo. Así, tenemos una historia con páginas con muchas viñetas muy trabajadas. Lo nunca visto en Hellboy, que es lo que permite a que su historia no aburra como (la mayoría de) las anteriores. Fegredo permite la densidad argumental que la síntesis y el apoltronamiento de su maestro no permitían, de tal modo que esa simplicidad lineal típica de Hellboy queda conjurada. Por eso, aunque el Mignola preapoltronamiento me parece mejor que Fegredo por ser más elegante, audaz y genuino, este último aporta a Hellboy lo que necesitaba sin que se pierdan las limpias, armoniosas y verticales composiciones  y la estética atractiva y expresionista de su maestro. Así, HCS tiene un buen dibujo que, además, plasma a la perfección todo lo exigido por el guión.
Yo me he pillado el tomo en rústica. Paso de pagar 3€ más por unas tapas duras que no he pedido y contradictorias con el espíritu pop de la obra y unos pocos extras que, además de ser de Fegredo, no aportan nada y deberían ser gratuitos. La rústica está bien aunque es frustrante que no incluya las portadas tal cual. Creo que Norma no debería limitarse a traducir lo que hace DH. Creo que debería demostrar que hay alguien vivo trabajando en ella. No entiendo esa modestia o ese complejo de inferioridad que les impide ofrecer un producto más de acuerdo con nuestro mercado. Es decir, en vez de ofrecernos un maquetación que obvia que Hellboy se publica en grapa, algo justificable en EE.UU. pues allí se tiene la posibilidad de adquirirlo en ese maravilloso formato, debería ofrecer las portadas en todo su esplendor. Por qué ofrecernos sus versiones en negro y gris? Por qué no permitirnos disfrutar de las portadas de Hellboy hechas por Mignola en todo su esplendor, es decir, en color? Quizás por eso me pillaría el tomo caro. Además, que eso sí justificaría la diferencia. Eso sí sería calidad y no las tapas duras y extras que se pagan a precio de oro. Coño qué es Mignola. Merece ser publicado en su integridad. Las portadas en negro y gris lo único que hacen es depauperar la obra en vez de aportar elegancia y disimular que es un cómic, que imagino que es la razón de que las cosas se hagan así.
En fin, en definitiva, "Hellboy La Cacería Salvaje" es una lectura grata contada de forma atractiva y eficiente que se puede leer tranquilamente por sí misma pues Mignola te explica todo lo que debes saber como si estuviéramos en los 80.  De modo que, salvo el precio y la mediocre edición de Norma, no hay nada disuasorio en este tomo para asomarse a Hellboy y disfrutar leyendo un cómic.

14.9.11

Relecturas LXXIX: Los héroes caballeros, P. Cothias y M. Rouge, Zinco 1990

El hado ha querido que mientras acometía la relectura de la serie "Los héroes caballeros", Glénat haya reeditado en flagrante pequeñito "El Viento de los Dioses". Un cómic que nunca había leído muy estimable y un must have para todos aquellos enamorados de los samuráis. Lo que no es un must have es la edición de Glénat porque el realista, limpio y fino dibujo de Adamov, que a mi me da grima, sufre cual gigantón obligado a meterse en una caja. Su agonía es tan evidente que a duras penas pude terminar la lectura porque sus quejidos estremecían mi corazón. Además, para completar mi aviso a navegantes, VD se compone de 18 álbumes de los que el tomito incluye 5, si bien es una historia perfectamente autoconclusiva. Por tanto, más motivo para este post pues HC es también de Glénat. Además, son sólo 6 álbumes. Ahora, que si esta editorial piensa sacar HC en un integral canijo, que lo guarde hasta que yo esté criando malvas. Máxime cuando la edición de Zinco es buena y barata.


Cothias es un guionista sobre todo de cómics históricos. Lo que explica el que, aunque no es un desconocido en este país, no haya sido muy editado por aquí ya que nos repanpinfla la Historia venga en cómic, en novela (menos) o en peli salvo que sea una versión fantasiosa de la nuestra. De todos modos en HC Cothias no hace exactamente un cómic histórico pues es una adaptación libérrima de "Perceval, el cuento del Grial" de Chrétien de Troyes. Cothias extrae ese legendario y seminal relato del siglo XII idealizado para transportarlo a la Britania (o Bretaña azul como la llaman los franceses) del siglo VI d. C. y lo apuntala incluyendo una versión bastante personal de la historia de Tristán e Isolda y una nueva versión de la Materia de Bretaña. De este modo  en HC reescribe la historia artúrica aportando un escenario (hoy ya no tan novedoso) nada medieval, un acomodamiento de la Materia de Bretaña a los hechos históricos (por ejemplo el rey Mark es descendendiente de los irlandeses que al final del Imperio Romano empezaron a invadir la parte occidental de Gran Bretaña) y una serie de ideas originales, como que Merlin y Arturo tengan el mismo aspecto físico, un Merlin más cercano al primigenio, loco y salvaje, que, además, no se lleva bien con Arturo o un Arturo brutal y ambicioso, que no sólo hacen fresca esta lectura de la Materia de Bretaña, sino una de las versiones modernas de la misma más interesante. De este modo el relato de Cothias, aunque místico y heroico, es sucio, bruto, crudo y cutre. No hay espléndidas cortes. No hay caballeros refinados y honorables. La civilización no se construye sino que se cae a pedazos. Así pues, en HC Cothias hace una historia tan interesante como imprevisible a pesar de que discurre por caminos muy hollados, si bien cuenta con la ventaja de que el de Troyes no pudo acabar su relato, cosa que le honra al demostrar que no se limita recontar material de probado éxito.
Gran parte del éxito de la versión de Cothias se debe al profesional pero eficientísimo dibujo de Rouge. Este dibujante es el tipico dibujante francés, realista y trabajador. Con un estilo muy deudor del de Giraud aunque evidentemente sin tanto talento y brillantez, curiosamente cuando, optando por la mancha, se libera de esa influencia su trabajo mejora bastante, y un trabajo de documentación exquisito se curra unas páginas donde el siglo VI d. C. y toda su decadencia y brutalidad son casi palpables. De este modo, aunque sólo es un dibujante mediocre, hace que HC sea tremendamente veraz. La espectacularidad de Rouge no esta en sus dibujos o en su narrativa, pues es un simple artesano, sino en que ha plasmado brillantemente sobre el papel tanto la brutalidad, la suciedad y la decadencia de la (re)caída de la provincia romana de Britania en el tribalismo y en el paganismo como una naturaleza hostil y exhuberante. Así, el relato de Cothias gana en vigor e interés por el contraste que establece entre la historia de Perceval, un relato de heroísmo y misticismo, y el ambiente brutal (no porque el siglo XII del de Troyes no fuese así sino porque tenía reglas y cierta finura) en que se desenvuelve. Así, recuerda a la lucha del misticismo budista en un ambiente decadente, cruel y sórdido motor de la recién republicada "El Viento de los Dioses". Por tanto, dado que Zinco sólo, desgraciadamente, pudo publicar los 2 1º álbumes, Perd-Cheval y La Osa Mayor, se puede deducir que el desenlace de "Los héroes caballeros" es, por lo menos, notable. Ojalá podamos verlo pronto, llevo esperando más de 20 años.

11.9.11

Videados 101: Pink flamingos, J. Waters 1972

En Madrid se está celebrando no sé qué cosa que ha invitado a J. Waters. Aprovechando este acontecimiento la Filmoteca madrileña ha programado algunas de sus pelis. Como resultado he podido videar "Pink flamingos" (la versión de su 25 aniversario), peli mítica más que de culto que ensanchó las fronteras del cine y anunció la revolución de los contenidos basura de los 90. Un sueño cumplido de forma inesperada pues desde mi tardoadolescencia he querido videar esta peli por su fama de transgresora y desagradable.   


El valor cinematográfico de PF es nulo. Esta hecha con 2 duros por aficionados de modo que es una sucesión de planos generales fijos donde más que actores, colegas del director han tenido la amabilidad no solo de aprenderse el guión sino de recitarlo delante de una cámara para ser inmortalizados diciendo disparates. No obstante J. Waters muestra que ya tenía algo de estética y sentido visual pues cuida la composición, elige acertadamente el punto de vista para rodar las escenas, no transgrede las reglas narrativas cinematográficas clásicas (algo habitual en lo primerizos) y consigue que el pulso narrativo no decaiga. En mi opinión no muestra tanta pericia como guionista ya que su escrito es muy literario. También es que lo veo con ojos posmodernos. Es decir, acostumbrado a un cine más visual y menos oral que aquel con el que creció J. Waters y el que se hacía allá por los 70. El argumento es genial y es un gran acierto convertirlo en una fábula con aires de comedia disparatada, pues eso ayuda mucho a PF a superar todas sus enormes carencias, pero muchas veces el parlamento excesivo y redundante alarga las escenas. En ese sentido con la pluma J. Waters no muestra tanto sentido visual como con la cámara. No obstante el guión es perfecto pues cuenta con acierto lo que quiere contar sin errores, incongruencias o enormes agujeros argumentales, eso no se puede decir de la mayoría de los guiones de los blockbusters. También decir que la musicalidad de la que hace gala el ya consagrado J. Waters ya está en PF. La BS es muy buena y encaja perfectamente tanto con el tono como con el movimiento de las escenas en las que participa.
PF es ya un clásico y una peli histórica más que por revolucionaria, su senda apenas se ha seguido y su transgresión ha sido superada por los tiempos, porque tiene un enorme valor sociológico. No sé las intenciones que tenía J. Waters cuando la hizo. No sé si además de querer divertir y de revindicar a los marginados por la sociedad estadounidense, sus líneas autorales que están ya, visto lo visto, desde el principio de su obra, quiso anunciar el advenimiento de una sociedad que rinde culto a la basura.  Criticar no porque J. Waters nunca lo hace, es muy educado y gay (se cuida mucho de hacer lo que la sociedad hace con él), se limita a hacer que sus pelis sean un espejo de aquello que la sociedad estadounidense tiene en su interior que guarda de mostrarlo al exterior. En fin, no sé si anunciar el culto a la basura por la sociedad occidental era la intención del de Baltimore o es una lectura mía realizada desde la posmodernidad, mi heroica acompañante no la vio pero no le pareció disparatada. Sospecho que es así puesto que el título, PF, no se refiere a ningún pj de la peli sino a un elemento decorativo industrial y, por tanto, signo y símbolo de un modo de vida-sociedad. El caso es que PF hoy parece que lleva al paroxismo aquella profética frase de Warhol:  "En el futuro todos seremos mundialmente famosos durante 15 minutos". El futuro de Warhol y Waters es nuestro presente. Mucha gente ha trabajado por ello, desde científicos hasta paletos. Eso hace que hoy PF haya mutado de peli escandalosa y burlesca a fábula sobre el hecho de que la vulgaridad, la ordinariez y el mal gusto son también vías hacia la fama y el dinero. Algo que en los 70 no era la certeza que es hoy. Los protas de PF son caricaturas de white trash, basura blanca, pobres blancos estadounidenses que averguenzan a los demás blancos estadounidenses por ser tan pobres como los negros estadounidenses, que consiguen la fama-reconocimiento social siendo los más desagradables, pervertidos y villanescos de modo que  descubren a sus semejantes, entre los que está B. Esteban, que hay vías alternativas para obtener aquella. Que no sólo hay vías burguesas y virtuosas. Que la virtud no vende (por mucho que se empeñen los de la JMJ). Que ser chabacano y desvergonzado mola mazo.  Que si la falta de talento, de oportunidades, de cultura o de ganas de esforzarse les impiden lograr la fama la pueden conseguir siendo ellos mismos, "basura", de forma radical. Lo cual hace que PF me recuerde al Dadá pues también entroniza un báter. Esto en el fondo es transgresión y rebeldía contra el orden burgués pero en la superficie no lo es porque aquel se prostituye por dinero y paz social y la "basura" sólo busca ser aceptada y acceder al modo de vida burgués.  La última escena de la peli sintetiza todo eso de forma elocuentísima. Divine, la musa travesti de J. Waters (llamado equivocadamente el Almodóvar de EE.UU. por los paletos de España pues el español es posterior e inferior aunque ha sabido evolucionar), se mete en la boca una mierda de perro (real no digital) para demostrar que está dispuesto a todo para alcanzar la fama. No es eso lo mismo que pretender a carcamales monstruosos como M. Díaz o R. Jurado o convertir la propia privacidad en algo público? Qué es más sucio, lo que hizo una vez Divine o lo que hace diariamente la Esteban, la mal llamada princesa del pueblo? Creo que lo segundo. Aunque quizás simplemente sea evolución.
Así pues, PF, ya que es una historia caricaturesca y pueril de humor grueso, es una fábula sobre una sociedad que celebra, por diferentes motivos, la vulgaridad, la ordinariez y lo chabacano. Creo que no es decadencia sino falta de autocontrol y de sentido provocado por la preponderancia del espectáculo, la igualdad mal entendida y el dinero. No creo que sea un síntoma posmoderno sino que el capitalismo de masas y los artilugios audiovisuales han dado notoriedad a algo que existe desde hace siglos:  la zafiedad y la endogamia de la "basura" así como la búsqueda de morbo de los apocados y soberbios burgueses. Lo que hace J. Waters con PF es ponerlo de relieve y por eso su peli ahora, que la sociedad es más libertina que cuando se estrenó, es aceptada y aplaudida por sus sectores más modernos.
Pero bueno, que PF es una peli exagerada y excesiva a la que las ganas de divertir de J. Waters domestican hasta convertirla en una parada de monstruos moderna donde, como antaño, la sociedad disfruta de los freaks que alberga sin pararse a pensar. Así pues, no es una peli transgresora (para empezar Divine es tan familiar y clasista como lo puede ser cualquier estadounidense blanco de bien) sino desprejuiciada y desvergonzada con pjs de cuento que no subvierte sino que celebra el mal gusto que la humanidad siempre ha tenido, solo que antes no lo exhibía por vergüenza social y por ser más ordenada. Por eso, a pesar de que a Buñuel le hubiera encantado (la vio?) es menos inofensiva y audaz que "Un perro andaluz". PF no es más que la encarnación moderna del espectáculo bufo. Por el pueblo para el pueblo. Por tanto, sus imágenes son inofensivas a pesar de que son bastas y sórdidas. Hay por ahí material mucho más desagradable todos los días en la tele de modo que eso no les eche para atrás.  PF lo que hace hoy es hacer reír mediante la caricatura y el disparate, la celebración infantil de la grosería-carnalidad y freaks (no hay que olvidar que  en 1972 para muchos un gay era uno de tales) que buscan ser aceptados por su sociedad mediante dementes métodos, los cuales son filmados con la ternura que posteriormete emuló Sardá sólo que en J. Waters estos no son reales sino ficticios. Así, "Pink flamingos" simplemente es una peli para todos los públicos adelantada a su tiempo.

8.9.11

Los Vengadores: La Cruzada de los Niños. Revindicando a los detractores de Bendis.

He llegado a esta grapa por tener alguna que echarme a la boca y porque su premisa, la búsqueda de una Bruja Escarlata desaparecida del UM desde hace como 5 años, me parece muy interesante. Es decir, no he leído la efímera serie regular de los "Jóvenes Vengadores". No lo he hecho porque en su momento no daba a basto y cuando ahora puedo, pues el tema me parece muy lejano y he aprendido que puedo vivir sin él.


En fin, no pensaba postear este 1º nº -por cierto, por qué Panini pasa de poner la extensión de las series limitadas? Olvido, dejadez o técnica de venta? Hecho de menos ese x de 5, por ejemplo, de antaño- pero es que el guión de A. Heinberg me ha sorprendido porque revindica a todos los que denunciamos que Vengadores desunidos es una historia sin fundamento e incoherente con el pasado. Antes de extenderme un poco sobre este particular decir que el guionista hace un trabajo aceptable. No cuenta mucho pero lo llena todo de palabras de modo que, aunque dedica toda una grapa a poner en marcha el motor y lo hace con tópicos, al menos proporciona lectura y presenta eficentemente a los pjs y al contexto y sabe como se ha de terminar una grapa. Lo peor es que me parece un guión bastante impersonal más allá de hacer explícita la homosexualidad (aunque no sé si un semiskrull puede ser gay; ya puestos, si se ama a un alienígena macho, se es homosexual?). Su personalidad quizás se vea en que su historia es una critica al denostado aunque popularísimo trabajo de Bendis. Esta grapa denuncia las debilidades de la historia que puso punto y final al viejo-clásico UM. Wiccan, el posible hijo de Wanda (para cuando una reedición de esa historia en MG?), reprocha a los vengatas que hayan demonizado a una compañera suya a la que conocen muy bien. Cómo es que una vengadora experimentada y heroica enloquece repentinamente? Cómo es que un trauma del pasado superado la desquició sin una causa que lo reflotase teniendo en cuenta, además, su probada fortaleza mental? Por qué los vengatas  la culparon a ella sin investigar si la poseía alguien, era un clon, provenía de otra dimensión, etc? A lo que yo añado, qué clase de pericia tienen los vengatas cuando fueron incapaces de ver la peligrosidad de la Bruja Escarlata, alguien que estuvo en sus filas durante años y llegó a ser su líder? El otro punto crítico del guión de Heinberg es sobre la arbitrariedad de la muerte en el mainstream. Por qué unos mueren (a menudo) y otro no? Por qué unos resucitan (a menudo) y otros nunca? Por qué unos lo hacen rápidamente y otros no? Ya ha resucitado al Hombre Maravilla y a Clint Barton, por qué no a mi padre? Este punto del género superheroico no me parece un error per se. Los universos ficcionales compartidos son anárquicos. Esto ya pasaba en la mitología griega. Heracles llegó a ser dios y Teseo resucitó (fue sacado del Hades por Heracles pero en cambio su amigo Piritoo no) pero otros grandes héroes como Odiseo o Perseo permanecieron muertos. Hay que asumir que el UM es un ente vivo e industrial, es decir, cambiante y sujeto a las modas y a la popularidad. Así, la arbitrariedad de la muerte en el UM no es un error de Marvel sino del que pretende que aquel es un ente coherente e inmutable. No sé como terminará esta historia. No sé si enmendará la plana al trabajo fundacional de Bendis (lo que de por sí demostraría la endeblez del nuevo-moderno UM que algunos denunciamos) o al final se justificará el capricho de Bendis para demostrar que la editorial nunca se equivoca, pero al menos siempre quedará como testimonio de lo poco creíble que fue y es Vengadores desunidos.
En cuanto al apartado gráfico hay que hablar de J. Cheung, un viejales en estas lides cuyo estilo lleva  años inmutable. Este dibujante es el poseedor del estilo amerimanga más aceptable que existe. Su síntesis es perfecta por equilibrada y atractiva. Así, su dibujo es pulcro, estilizado y armonioso. Muy agradable a la vista aunque aburrido ya que todos los pjs tienen la misma anatomía y la misma cara, no se trabaja los fondos y no ha cogido nada del dinamismo y la espectacularidad de la narrativa del manga. Su trabajo es bonito, muy, pero innane. Esta limitación resalta más en este cómic porque el guión de Heinberg es moroso y topicón y porque en él se encuentran pjs de diferentes generaciones. El que el Capi o Ms. Marvel parezcan tan chavales como los JV resta credibilidad a la historia. Pero bueno, este es el típico fallo del estilo mainstream. Pocos dibujantes pueden hacer algo más que figuras apolíneas (aunque muchos ni siquiera lo hacen bien).  
En fin, una grapa interesante destinada a todo aficionado a los vengatas. A los viejos porque promete resolver muchas cosas que ellos llevan reclamando desde hace años y a los nuevos porque los protas son pjs recientes y porque la historia asume todo lo nuevo. No es un viaje al pasado ni un ejercicio de nostalgia. Parece la típica historia que se hace para arreglar un desaguisado pasado. Algo usual en el mainstream. En fin, "Vengadores: La Cruzada de los Niños" no esta mal, tiene un aspecto bonito y pinta interesante así que tiene todo lo que debe tener una grapa.

2.9.11

Una de breves: Cube y Nirvana


Cube, V. Natali 1997
Esta peli no la había videado desde que fui a su estreno. En su momento me fascinó bastante pero ahora no me parece más que una peli sencilla muy bien hecha. Le dedico un comentario porque merece que se la revindique ya que hace poco he videado "Días extraños" y "Starship troppers", pelis de CF de la época con más presupuesto y con importantes nombres (Cameron y Verhoeven respectivamente) detrás, que me han parecido más flojas que esta, en parte porque han envejecido mientras que "Cube" no.
Esta es muy sencilla. Roza la simplicidad, un decorado, un puñado de actores desconocidos, un guión lineal y bastante convencional, austera en FX y modestia formal, pero es una peli funcional y efectiva que se mantiene lozana gracias a que parte de una gran idea modesta y a su nivel de abstracción. La gran idea modesta permite montar una peli de CF con 4 duros sin que esta se resienta. Así, aunque la historia es simple y los diálogos son anodinos y convencionales entretiene de principio a fin porque esta muy bien estructurada y desarrollada y porque mantiene siempre el misterio. Esto se combina con su nivel de abstracción, que no es más que la total ausencia tanto de marcadores temporales, es decir, esta peli podría haberse rodado ayer, nada hay que la señale como un producto de su época, como de respuestas, probablemente para compensar un guión flojo y no estropear lo construido con certezas que a muchos espectadores habrían disgustado al no ajustarse a sus gustos. Así, nadie sale decepcionado con el final salvo por la elección del superviviente.  El único pero que se le puede poner a "Cube" es su poca ambición. Sólo busca entretener. El argumento daba para más en el sentido de que podría ser más filosófico y más reflexivo. La peli podría haber sido una tragedia a cuenta de las similitudes entre un sistema social y el fatum. Esto hubiera dado a la peli una profundidad que la habría hecho transcender. En cambio, "Cube" se conforma con reflexiones vulgares, superficiales y convencionales. Así pues no tiene mucho alma a pesar de lo bien que retrata la angustia, el competente trabajo de su actores y el impecable trabajo del director. Por tanto "Cube" es redonda y sólida pero corta. Esto la permite sobrevivir al tiempo pero no ser el clásico menor que podría haber sido.

Nirvana, G. Salvatores 1997
Es curioso los parecidos superficiales de estos 2 films. Ambos son del mismo año y sus directores son de origen italiano, si bien Natali es estadounidense. No lo he hecho aposta. También videé "Nirvana" por 1º vez en su estreno pero, a diferencia de la anterior, la he visto 1 o 2 veces más. A pesar de eso no es mejor que la anterior. La reseño aquí para que este post no quede breve y porque es una peli desconocida que no esta mal.
"Nirvana" seguramente sea la mejor peli ciberpunk que hay. Su historia no es gran cosa y no destaca filmicamente, pero sí presenta uno de los futuros inmediatos más consistentes y plausibles. Para empezar el motor de la trama son los videojuegos, un tema que a medida que nos hemos ido acercando desde 1997 al presente ha tomado cada vez más importancia. La historia es un cruce entre un drama romántico y un thriller ciberpunk. Es sencilla y convencional, pero como está teñida de filosofía oriental tiene un tono gafapasta que hace que sea más interesante y se acerque más a la CF canónica que la anterior pues reflexiona sobre la existencia del presente. De este modo "Nirvana" conecta con las novelas de P. K. Dick y con "Matrix".
Tiene 2 grandes debilidades, C. Lambert en un papel dramático y un motor de los acontecimientos insustancial. Todo empieza con que un pj de videojuego, por la toma de autoconciencia por culpa de un virus, pide a su creador que lo borre para salvarle de una existencia que no le gusta que, además, se ve obligado a repetir una y otra vez. El samsara vamos. Pero la peli ni se preocupa por revelar de dónde sale ese virus y ni se preocupa por dar peso al porqué el diseñador del videojuego obedece lo que le dice su creación. Probablemente el error está en haber optado por explicarlo implicitamente pues hay cosas que no se pueden expresar con palabras a través del Lambert. El resultado es que por culpa del transmisor el mensaje apenas es audible. Por lo demás la competente construcción de un mundo futuro ciberpunk (cosmopolita, urbano, duro, desigual, violento, tecnificado y sin estados) deudor, por supuesto, de "Blade runner" con un presupuesto justo, un desarrollo de la historia efectivo y el paralelismo entre el budismo y la trama de la peli (la búsqueda del nirvana tanto por el pj como por su diseñador para escapar de una existencia dolorosa e ilusoria), que la dota de un tono intimista y filosófico, hacen que "Nirvana" entretenga de principio a fin al dar empaque e interés a una trama sencilla, lineal y poco novedosa.   
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog