26.2.11

Cine zombi preRomero IV: La internacionalización: la década de los 60 II

Con estas pelis que voy a reseñar a continuación termino este ciclo. Aun queda un post más de influencias pero con esto ya está el cine zombi preRomero al completo. Probablemente la única relación gratuita que existe en español sobre el mismo. Quedan en el limbo las pelis de 1968. La razón es que Romero rodó su peli a finales de 1967. Así, las pelis que se estrenaron en 1968 antes que "La noche de los muertos vivientes", las mexicanas "Blue Demon contra Cerebros Infernales" (aunque hay fuentes que indican que es de 1966 así que igual me equivoco) y "Dr. Satán y la magia negra" in strictu sensu ya son posRomero. La estadounidense "The astro-zombies", también de 1968, además de mala, ni la presencia de Tura Satana la salva, no es de zombis pues es una versión muy libre de Frankenstein. Desde 1961 no se habían producido tantas pelis de zombis en un solo año. También en 1968 se comenzó a rodar "La muerte viviente" (peli interesante a pesar de su mediocridad y torpeza), aunque no se estrenó hasta 1971. Así podemos ver que el zombi, aunque el cine B no lo olvidaba, era un monstruo menor que estaba muy lejos de petarlo todo de modo que lo que hizo Romero fue extraordinario. El resto de discrepancias que mi lista tiene con otras se deben a que sólo he tratado largos, es decir, he dejado de lado cortos, seriales y largos hechos a partir del ensamblaje de cortos, además de utilizar una definición de zombi lo más restringida posible. Finalmente, no están ni "Night of the ghouls" (aunque no estoy muy seguro que sea de zombis) ni "I eat your skin" (título que se le puso para su estreno posromeriano pues el de trabajo era Zombi/Voodoo bloodbath) porque, aunque se rodaron antes de 1967, su estreno es posterior al de "La noche de los muertos vivientes" de modo que ninguna influencia pudieron tener en la evolución del zombi hacia su forma romeriana. Por último, no he podido comprobar si "The Scotland Yard mistery" es de zombis porque sobre ella hay poca información y no he podido acceder a una copia para, cual notario, dar fe de si es de zombis o no. Una pequeño misterio que espero algún día poder resolver.


Il conquistatore di Atlantide/El conquistador de la Atlántida, A. Brescia 1965.
Tercer y último peplum con zombis, aunque de peplum tiene poco. Parece más una peli del Flash Gordon del Raymond que otra cosa. La he videado a través de una copia mutilada doblada al inglés porque su copia doblada en castellano debe haberse perdido para siempre y no hay subtítulos en español. Es un esperpento influenciado por Roma contra Roma delirante y alucinante por cutre y mediocre, aunque esta rodada en ese espectacular escenario que es Egipto y no esta nada mal su imaginería. Lástima porque era una buena idea. No obstante no es de lo peor que se ha reseñado por aquí. La peli llama a sus criaturas robots y no zombis, pero lo que hace el villano es robotizar humanos no construir máquinas y, esa robotización, se hace sobre cadáveres y el resultado de ese proceso es una obediencia ciega. Así que son los pasmarotes dominados por un amo de siempre. Por tanto, no importa que vayan vestidos de espermatozoide azul celeste, sean superfuertes y su piel sea dorada para simular que esta metalizada. Tampoco que los llamen robots. Si son cadáveres humanos recientes animados sin mente, son zombis. Así que la cosa cae dentro de la CiFi más pop. De este modo se las gastaba el peplum crepuscular. En fin, nada más que decir salvo dejar escrito para la posteridad que sale L. Gilli una, por entonces, jovencita muy bonita.


Orgy of the dead, A. C. Stephen 1965.
Esta peli es una nudie, es decir, de destape. Así que el tema aquí es presentar mujeres jovenes y guapas desnudas, no hacer una peli de zombis. Ed Wood, el guionista, enmarca de forma delirante en una atmósfera de Terror una serie de bailes ejecutados por mujeres en tanga. Pero el cutrerío, las pésimas actuaciones, la ramplonería de la dirección y la sosería y frialdad de muchas de las bailarinas echan por tierra todo. Así que lo único interesante es la creatividad desinhibida y audaz y el talento literario de Wood, que recuerda mucho al de S. Lee, que obliga a que sus diálogos se declamen no se interpreten, un reto imposible para aficionados y trozos de carne. En la peli sólo sale un zombi, femenino of course, que ejecuta una danza alucinante que es digna de verse (01:12:22-01:15:47) por lo que rescato del olvido el nombre de la bailarina: Dene Starnes. Naturalmente no hay nada de decrépito o terrorífico en ella aunque la muchacha intenta conservar la ausencia de mente y movimientos torpes propios del zombi. Así pues, una peli inefable, pésima, tonta y hortera que no tiene nada de zombi pero que, aún así, preludia las pelis eróticas de zombis de finales de los 70 y principios de los 80. Los zombis de aquellas, al igual que el de esta, son mujeres a las que la muerte no ha alterado su belleza pero sí les ha quitado la ropa.


La plaga/maldición de los zombis, J. Gilling 1966.
Esta peli es el 1º film de zombis ambientado en el pasado. Esto es así porque el peplum no deja de ser Fantasía. Naturalmente esta peli de la Hammer no pretende ser histórica, pero en ese aspecto sí es mucho más seria que el peplum. La plaga transcurre en Inglaterra a finales del XIX y, como peli de zombis, también es una vuelta al pasado, a los años 40, pues retoma el tema haitiano, el zombi trabajador, el amo aristocrático y la víctima humilde o femenina. Quizás el que esta peli se ambiente en la Era Victoriana no sólo se deba a que eso es lo que solía hacer la Hammer, sino también al reconocimiento de que el zombi tradicional ya no tenía mucho sentido en la modernidad. Por eso la plaga se puede considerar el fin de la etapa iniciada por "La legión de los hombres sin alma".
La plaga es mediocre pero al menos, a diferencia de la mayoría que han sido reseñadas, no fue coartada por una producción espartana. Es una típica peli pop clásica. El título ya espoilea y el principio te cuenta todo de modo que el espectador sabe mucho más que los protas. Lo cual hoy en día las perjudica porque el espectador actual es mucho más perspicaz y esta más escarmentado que el de antaño, pero en este caso no aburren los 87' (Imdb dice que dura 90') de la plaga porque su solvencia impide que la lastre la falta de interés del argumento. Así, lo único que sorprende de ella es su progresismo, lo cual también la emparenta con el cine de zombis de los 40 (y el de Romero). No sólo critica duramente la caza del zorro algunos años antes de que se inventase el ecologismo, sino que las mujeres, aunque damiselas, ya son algo más que floreros y el amo es un aristócrata al que, por dinero, no le importa pecar y cosificar a los que en teoría debe proteger y administrar. De todos modos, el prota es un sesentón.
El objetivo de la zombificación no es más que convertir en sumisos mineros a aquellos que antaño se negaron a serlo en vida. Los zombis no son la amenaza porque, como se ha dicho, son los haitianos, tradicionales o trabajadores. Aterran porque es algo contra natura pero no son peligrosos. Así que los que salen en la plaga no aportan nada nuevo, aunque destaca su maquillaje elaborado, ya que, como sabemos, no es lo habitual, que les da un aspecto ceniciento y decrépito que recuerda poderosamente a los de "Zombi". Algunos tienen los típicos ojos albinos, algo mucho más habitual porque cuando se rueda en b&n eso es más inquietante y notorio que el maquillaje.  No obstante, la plaga no es tradicional del todo ya que avanza el zombi Romero. Las imágenes del cementerio y la pesadilla del prota (00:57:20-01:01:12), con zombis que surgen de la tierra, son un avance de las que Romero rodó para "La noche de los muertos vivientes" no sólo estilísticamente sino también porque son retratados como una amenaza. Aunque el que transcurra en un cementerio y el que algunos zombis surjan amortajados de ataúdes emparenta estas escenas con el cine de vampiros clásico. Por eso no extraña que haya que cortarles la cabeza. Así pues, se puede considerar esta peli como una recapitulación de lo anterior que concluye que hay que innovar y para ello da la clave: son los zombis estúpido! Más inquetante y aterrador que un brujo poderoso y depravado es el zombi agresivo. Ese es el camino. Ya lo reveló el cine de CiFi  de los 50 pero no quisieron seguir ese camino los directores que se acercaron al zombi en los 60. Por eso fue Romero y no ellos el que triunfó. Descarga directa.
El hecho más llamativo del cine zombi de los 60 es la escasa producción de EE.UU. Si en los primeros 25 años este país había monopolizado los zombis, en los 60 produjo tantas como México (4). Italia produjo 3 y Gran Bretaña 2. Si excluimos la peli Romero, este fue el país que hizo las mejores. Así pues, la década de los 60, que en cuanto a los zombis empezó en 1961 y terminó en 1968, produjo 13 pelis, la década más prolífica de las preRomero. Recuerden que los años 30 produjeron 3, los 40 7 y los 50 6. Así que si EE.UU. hubiese sido la única productora, como lo había sido hasta el momento insisto, esta década hubiera supuesto un retroceso que quizás hubiese condenado al zombi a la extinción. Otro elemento a resaltar de esta década es que menos de la mitad de las pelis es de Terror, lo que releva que el zombi casi desde el principio ya era la criatura transgénerica que es hoy. Si antes de los 50 había aparecido, además de en pelis de Terror, en comedias y pelis de CiFi, en esta década lo hace en pelis de Fantasía, en pelis eróticas y en pelis de "superhéroes". Lo que demuestra que era una criatura polisémica ya antes de las modificiaciones de Romero. Por tanto, capaz de responder a diferentes necesidades narrativas. Algo que prácticamente ningún otro monstruo puede hacer. Por eso no es extraño que en el Cine Zombi posRomero coprotagonicen pelis de aventuras, de acción, thrillers y bélicas además de pelis de los géneros ya mencionados, y que sirvan para articular diferentes tipos de discursos ecológicos, económicos, políticos y sociales (por otro lado, estos 2 últimos ya presentes en el cine preRomero).
Teniendo en cuenta todas estas pelis es difícil definir a un zombi de una forma que englobe tanto a estas pelis variopintas como a las posRomero. Así que quizás había que dejar de intentar meterlas en el mismo saco. Diferenciar las pelis DE zombis de las pelis CON zombis. Empecé diciendo que para mi los zombis cinematográficos eran: muertos vivientes sin personalidad-inteligencia que se mueven  de forma torpe y en grupo. Ahora tenemos claro que esa no es una definición adecuada. El zombi de las pelis no siempre es un cadáver humano reciente animado y en algunas pelis sólo sale 1. Así que sólo nos queda la parte central, sin personalidad-inteligencia que se mueven  de forma torpe, como válida. Así que ahora apuesto por esta otra: cuerpos muertos de humanos que se mueven de forma torpe y autónoma que habitualmente suponen una amenaza (el habitualmente es necesario porque ni en "Yo anduve con un zombi" ni en "Orgy of the dead" son un peligro).
En cuanto a estas pelis y la de Romero vemos que la única innovación de este fue la antropofagia de los zombis. El discurso político, el asedio, la masa, el grupo, el aspecto cadavérico y el potencial para el caos ya estaban muy establecidos en el Cine Zombi preRomero. De todos modos, esta antropofagia es crucial ya que dotó al zombi de agresividad, lo que le faltaba para ser terrorífico de verdad. Un monstruo en esencia es un ser contra natura, bestial, feo, autónomo y agresivo-malvado. Así que al zombi preRomero le faltaba el último componente. El cual lo aportaba el amo-brujo, por eso Romero pudo prescindir de él. Creo que esto explica porque el zombi no consiguió cuajar hasta 1968. Ahora esta claro que le faltaba potencial. Así que Romero, aunque no fue tan original como parece, si fue tan decisivo como parece.
El impacto de su primera peli se percibe perfectamente en que no volvió a haber pelis de zombis hasta 1971. La peli de Romero se estrenó a finales de 1968 y fue muy mal acogida en EE.UU. Le pasó un poco lo mismo que a "Blade runner". Si mucha gente fue a verla pensando que iba a ver otro SW y por ello salió decepcionada, mucha gente fue a ver "La noche de los muertos vivientes" pensando que iba a ver la enésima peli familiar de Terror y, claro, salió con sus niños bañados en lágrimas y mocos. En cuanto a la crítica, a la mayoría no le gustó porque la consideró brutal y cruda. Una peli no podía ser así. Esta claro que era gente que se había quedado obsoleta. Así que fue su estreno en Europa lo que la revitalizó. El viejo continente, por mucho que se diga, desde los 50 es una sociedad mucho más abierta, moderna y liberal que la de EE.UU. Por tanto, la peli de Romero gustó en Europa, parece que fue la peli más taquillera de 1969 (y estamos hablando de una Europa troceada por las dictaduras y el comunismo, es decir, que no se estrenó en toda ella), y fue saludada por la crítica (francesa) como lo que era, una peli revolucionaria y moderna, por tanto mucho más acorde con los tiempos. Esta buena acogida fue lo que llevó a su reestreno en EE.UU., que es cuando triunfó. Pero, a pesar de su gran y sin precedentes éxito,  en los 70 los zombis aún no eran lo suficiente populares como para coprotagonizar pelis todos los años. No fue hasta 1978, a raíz de "Zombi", cuando los zombis pasaron a estar presentes todos los años en la gran pantalla. De todos modos, el conservadurismo de los 80 y la bonanza de los 90 les relegaron al circuito de fans. Hasta que el fiasco de Irak los resucitó, no se puede decir que el zombi petó la cosa.
Creo que una conclusión válida a esta serie de post es señalar las mejores pelis reseñadas. Las que cualquier aficionado a los zombis debería ver como suele decir la publicidad. En mi opinión estas son: "La  legión de los hombres sin alma", porque es la primera y por su aire onírico, "Revenge of the zombis", por ser singular y divertida, "Voodoo Island" por ser todavía de Terror, "The Trollenberg terror", por ser sólida y original, "The Earth dies screaming", por ser la mejor de todas y avanzar varios tropos del Cine Zombi, "La plaga de los zombis", por ser decente y un buen punto final e "Invisible invaders", que no es de zombis pero es una peli decisiva en su desarrollo y tiene su gracia.

23.2.11

De La mosca a La mosca

Cuando llegó el momento de videar, por primera vez, "La mosca" (D. Cronenberg 1986) me dije: videémonos también, otra vez, "La mosca" (K. Neumann 1958) y veamos cuanto han cambiado las cosas. Por cierto, menudo misterio el que no hayan afectado a estos 2 films la habitual imaginación de las distribuidoras españolas a la hora de inventar títulos, así como la costumbre de diferenciar titulos iguales o similares.


"La mosca" es una gran peli Fantástica. Aunque es una peli conservadora e industrial, es bastante moderna e inquietante. Normalmente el cine comercial estadounidense siempre opta por no molestar al espectador (de ahí que sea generalmente a prueba de tontos). Siguiendo esta norma, en los 50 el misterio siempre estaba resuelto en los primeros 5 minutos de metraje de forma que el espectador sabía más que los pjs. Lo cual le daba un poder calmante. "La mosca" no respeta esta convención ya que apuesta por mantener el misterio todo lo posible. Una decisión muy inteligente porque, al ser una peli tranquila y familiar, el resultado final sería aburrido si todo estuviese claro desde el principio. Al no haberse hecho así, la tensión entre modernidad y conservadurismo y entre lo familiar y lo inquietante la han protegido bastante bien de los estragos del tiempo.
La peli es muy de los 50. La familia patriarcal feliz,  la mansión aislada y los pjs buenos, ricos y sofisticados, lo novedoso es que el prota es la esposa abnegada (lo que hoy parece feminista, ya que es un pj activo, problabemente sea debido a que el target original de la peli fuese el público femenino-familiar), son el escenario y los pjs de la historia (muy bien interpretados; el mejor el gran V. Price a pesar de que su papel no era muy apropiado para él). El set conceptuado en los 50 como el único correcto y saludable. Un entorno aislado de la modernidad que es tanto la Ciencia-tecnología como la gran ciudad. Pero en el seno de este paraje idílico está la serpiente, como no puede ser de otra forma en una mente criada en el cristianismo. El antagonista es un científico loco (por ingenuo y obsesivo) que en su sótano (no hay que saltarse el hecho de que este lugar doméstico puede simbolizar el inconsciente) tiene un sofisticado y modernísimo laboratorio. Esto es así porque "La mosca" es una parábola sobre la Ciencia elaborada por la mentalidad conservadora de los 50 que estaba en contra de la celeridad del progreso tecnológico. Así pues, hay que ver en esta familia a la sociedad occidental (recuerden eso de que la familia es la célula de la sociedad y que esta reproduce su esquema, por eso hoy estamos como estamos, y caigan en que los Delambre representan a la elite de esta) de los 50 que se siente agredida por el progreso constante ya que, para poder adaptarse a él, la obliga a abandonar los presupuestos tenidos por perfectos. Por tanto, es lógico que tenga en su seno, al igual que la sociedad, el elemento perturbador, que en los 50 no son los movimientos sociales (feminismo e igualdad de derechos para ciudadanos de otra etnia o religión o con otra sexualidad), sino la Ciencia que amenaza el orden patriarcal-cristiano, milenario en la sociedad occidental. Por lo que no deja de ser paradójico que su adalid sea una mujer mientras que el hombre sea el agente de cambio. Pero lo es sólo en apariencia, ya que la mujer es más conservadora que el hombre y en "La mosca" este es castigado por su transgresión. Esto esta perfectamente simbolizado en la estructura del relato. El misterio es averiguar porqué la esposa ha asesinado a su marido y la conclusión es que la perversión del orden no era eso si no otra cosa. Pedazo de disgresión! Disculpen.
En fin, que "La mosca" es una de las grandes pelis clásicas fantásticas al reproducir con brillantez el esquema de lo Fantástico. La perturbación del orden consensuado por un hecho extraño (la teleportación) y su posterior conjuración mediante una racionalización mentirosa (magistral el final donde el comisario y el cuñado elaboran la explicación final oficial y tranquilizadora -y consensuada-  que disfrazará para el mundo el hecho subversor) vivida como una pesadilla personal (la de la esposa) de la que nadie (la sociedad) se entera, de tal modo que sólo el prota (y  algunos seres escogidos de su entorno en este caso) y el espectador saben lo cerca que estamos del desastre, lo cual resulta más inquietante y desasosegante que el hecho perturbardor en sí, y narrada personalmente por su sufridor, generalmente como una historia pasada. La pena es que Neumann optase por el estilo clásico, distante, sencillo y tranquilo, para abordar una historia original (el teletransprote es un motivo de CiFi nada habitual en los 50) desarrollada de forma audaz e inteligente, ya que el resultado es peor de lo que hubiera sido posible al no estar retratadas de forma adecuada la tensión y la angustia (si hubiera caído en manos de Sekeley, Fisher o Bava!). Por ello, el que no oculte la monstruosidad (algo novedoso entonces) no neutraliza los efectos de una dirección demasiado impersonal e inadecuada para una historia Fantástica.

"La mosca" me ha parecido floja por mediocre, de modo que es muy inferior a su predecesora a pesar de ser más moderna. Esperaba algo más audaz de un director tan personal, atrevido y comprometido con el cambio como es Cronenberg.  Quizás se debió a que la comercialidad de esta peli le castró, pues en ella esta presente todo el universo de este gran autor (metamorfosis mediante la fusión de 2 seres distintos, cibernética, conflicto mente-cuerpo, anulación de la afectividad, locura, enfermedad...).
"La mosca" sigue presentando las dicotomías del anterior film: Modernidad frente Conservadurismo y Ciencia frente Cotidianidad. En parte heredadas del material clásico que se adapta (el relato corto de Langelaan publicado en el "Playboy") y del neoconservadurismo de los 80 implantado por Reagan et al. Así pues, aquí, aunque la visión de la Ciencia es más realista (nada de científicos que trabajan en solitario en su sótano como el doc de "Regreso al futuro"), los pjs son solteros y la prota es una mujer liberada, el esquema sigue siendo clásico. La pesadilla es personal (la del pj interpretado por G. Davis) y la Ciencia sin control (el científico que trabaja sin supervisión), por el cambio que representa (la peli comienza con Brundle-humano diciendo que esta trabajando en algo que cambiará el mundo), es una amenaza  para la sociedad. Incluso uno de los temas subyacentes, apenas desarrollado, es el conflicto que se da en la prota entre la mujer moderna y la mujer familiar (casada, ella es la que sugiere comportarse como una pareja que lleva muchos años casados, y madre, el conflicto final lo desata el aborto). Este contexto genérico, pero con tensión interior, al igual que "La mosca", es visualizado mediante una dirección muy genérica y mediocre. Así que a Cronenberg le pasa lo mismo que a Naumann, por mucho que muestre al monstruo y la fisicidad del sexo (sin amor) y pueda colar algo de su transgresor discurso de la Nueva Carne (la necesidad del ser humano por evolucionar mental y físicamente para adaptarse a la sociedad surgida de la revolución científica), el resultado es mediocre y conservador. No hay audacia ni impacto por mucho que el acento se ponga en vez de en los intentos para restaurar el orden, como en "La mosca", en el proceso de metamorfosis (que, aunque semejante a una enfermedad, en esta peli no la simboliza ya que no es vista de forma categóricamente negativa). La amenaza es mala y se conjura además de que es incapaz de cuestionar el orden consesuado, algo que Cronenberg sí ha conseguido en muchas de sus pelis.
Así pues, esta versión de "La mosca" tampoco es antiburguesa. Como debe ser el buen Fantástico. Algo que no podemos pedir a "La mosca" pero sí a Cronenberg. No hay subversión. Es decir, sí lo hay en los discursos que escribe Cronenberg para Brundle-mosca pero ocurre que estos quedan desautorizados al provenir de la alteridad, al principio porque esta es científica, después porque no esta en sus cabales y finalmente porque no es humano. Así pues, la Ciencia entendida como una nueva religión capaz de proporcionar experiencias místicas y de mejorar a la humanidad, queda como algo disparatado porque Cronenberg no consigue la pirueta de transformar el monstruo y la transgresión en el lado bueno de la historia. Es decir, Brundle-mosca nunca consigue ser el patito feo como si lo consiguió King Kong. Ni siquiera un error a corregir. Es una amenaza (como deja claro el discurso sobre la política de los insectos). De este modo, "La mosca" queda como una peli rancia y convencional  debido a su tardío conservadurismo y a una filmación demasiado genérica. Por tanto, queda lejos del original.

16.2.11

Las descargas matan

Nunca me había acercado a las descargas hasta ahora. Sólo me había descargado un cómic cuando su edición española se comía páginas o sospechaba que la traducción no era correcta (que no es lo mismo que buena). Pero como el fin de la desaprovechada El Reino Oscuro me ha dejado casi sin grapas, me propuse seguir los Vengatas, los Vengatas secretos e "Iron Man" (y Hulk cuando se vaya Loeb). Pero para no tirar el dinero, decidí leer antes su 1º semestre. El dinosaurio que hay en mi ideó hacerlo mes a mes en la tienda, pero luego me dije: qué chorrada, te los descargas y ya esta. Te los lees y así no tienes que empezar las coles, en caso de que te gusten, con 6 meses de retraso, que es un coñazo. Así, me puse  a descargar cómics con el interés exclusivo de probar por primera vez (otra cosa son los que aquí no se han publicado, y no se publicarán, los que ya son imposibles de conseguir en papel o los que su edición de todo o nada deforman o alteran el original).
Pensaba pasar de Bendis porque su trabajo me repatea, pero me leí el 1º nº de sus Vengatas en la tienda y la cosa no me pareció tan mal. Romita jr. ayuda. Esta muy lejos de sus mejores momentos pero es un dibujante elegante y aquí esta muy bien coloreado. En fin, que por eso me descargué sus 8 1º nº y no. La cole es muy mediocre. Bendis fuerza el humor, no trata bien a los pjs, se quedó en la Marvel de los 70... Su historia de Ultrón y Kang es una buena idea pero, como siempre, con una resolución estúpida y lo que viene después tampoco es mucho mejor. Lo único destacable es que hace referencia a uno de los mejores trabajos de Mantlo: la breve odisea temporal de Spiderman. Hay que reconocer que Bendis lo intenta pero esta totalmente fuera de lugar y sigue siendo un coñazo, grapas y grapas para contar poco. El dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba pasar de los Vengatas secretos porque no es lo que quiero leer. Primero porque esta Deodato, un tipo al que considero demasiado malo como para publicar en una serie importante, y segundo porque lo que yo quiero leer son superhéroes, es decir, gente con poderes que va de frente y se mueve a la luz del día. Esto de secretos es absolutamente opuesto a heroico. Pero al final me animé a descargar sus 1º 6 nº porque el 1º me gustó. Me pareció que se acercaba más a lo que yo quería leer que la serie anterior y estaba mejor guionizado. Pero al final más de los mismo. Demasiada paja y me sobran todo los secretos, conspiraciones, organizaciones secretas, etc. Además, que la alineación es un poco absurda. Por qué Valquiria pertenece a un grupo de superagentes secretos al servicio de EE.UU?  Sólo tiene sentido comercial. Para tener un enlace con "Thor", que parece que ahora vende algo, supongo que porque viene la peli porque su cole es mediocre y, por lo que dicen, eso no ha cambiado con La Edad Heroica. O sea, el dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba hacer "Iron Man". Nunca lo he coleccionado porque es un pj que nunca me ha interesado, pero ahora que me he quedado sin grapas (sólo "Superman", la cual ahora esta en un buen momento, los 4F y "Thor") pensaba asomarme a ver que tal. Pero no ha podido ser. Ni descargándomela he podido leerla. El dibujo de Larroca me parece una puta mierda. Aunque bueno, eso de dibujo es un decir, porque lo que hace Larroca es calcar fotos con lo rídiculo y pobre que queda eso: fondos inexistentes, primeros planos a tutiplén, acartonamiento... Parece una cutre fotonovela. No puedo pagar por eso. En cuanto al trabajo de Fraction no me atrae nada. Su historia es la de Wildcats 3.0, así que ya me la han contado, y, además, es impracticable. El UM siempre ha estado muy apegado a nuestra realidad a pesar de lo incongruente que es eso, así que, es justo ahora cuando Iron Man va convertir el UM en un universo de ficción totalmente de CiFi? Ahora el UM va a tener una tecnología más congruente con un planeta con supergenios y con contactos con razas alienígenas? Reed Richards qué opina de eso? En fin, que es una historia aburrida, vieja y que parece que no va a ir a ninguna parte. Aparte que no me ha parecido muy buena idea combinar superhéroes con capitalismo porque eso retrata a Iron Man como un tipo que utiliza sus poderes y conexiones (Stark reflota su compañía porque Thor le da oro de Asgard; coño! No podría ese oro ir al 3º Mundo en vez de a un empresario capitalista con muchas manchas en su historial?) exclusivamente en su beneficio, aunque bueno, igual eso es lo que le hace interesante. En fin, esperaré a que esta pareja autoral se vaya aunque eso quiere decir que igual nunca coleccionaré grapa de Iron Man. El dinero se queda en mi bolsillo.
Así que es por esto que he descubierto que las descargas matan. Me he leído en una tarde más de 15 grapas (las provisiones para 8 meses!) sin moverme de casa y "gratis" (que yo pago electricidad y conexión) y Marvel no va a ver un duro por ello. Pero parte de culpa tiene, si no hiciese cómics tan mediocres seguro que vendía más. Por tanto, descargar mata la afición porque practicándola uno descubre que no tiene sentido coleccionar  mediocridades. No obstante, pienso que el problema no es ese. El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet. Tiene sentido el descompressive storytelling en un mundo con autopistas de información? Tiene sentido sacar grapas que ni siquiera se leen e historias que duran años de publicación pero horas en la vida de su protagonista ahora, cuando la gente lo quiere todo y ya? Cuando el público es más sofisticado (ya no se publica para niños) y puede ojear bien el cómic, tiene sentido editar mediocridades? Cuándo todo se destripa, tiene sentido esperar meses a ver algo que todos ya sabemos? Así que las descargas matan porque es la mejor forma de desengancharse. Cuando ya no tienes razón para ir a la tienda se acaba todo. Por tanto, son muy peligrosas al ser muy perjudiciales para un mainstream que no se ha dado cuenta del cambio. El problema no es que Spiderman este casado o que ya nadie crea en héroes. Las descargas matan no porque sean "gratuitas", sino porque, cuando las historias son mediocres y no se narran de una forma adecuada al formato en que se sirven (22 páginas mensuales), evidencian que no tiene sentido que ciertas cosas sean publicadas en un mercado con más productos que nunca al que su cliente, con el mismo o menos dinero que antes, puede acceder de forma alternativa. Así pues, tras experimentar en mis carnes las descargas, estoy de acuerdo con que las descargas matan, pero sólo a lo que se ofrece en el mercado real por más dinero de lo que vale. Porque la grapa (o lo que sea) no se compra por el formato, que siempre vale lo mismo sin importar su contenido, sino por la historia que contiene. Por lo que diferencia unas de otras. Que es lo que hace que, valiendo lo mismo, unas vendan más que otras. 

8.2.11

Critiquita 316: Percevan nº 13: Las tierras sin retorno, Norma 2011

Casi 3 años después de que Norma resucitase la cole nos llega otra entrega. Que no es la última pues este año saldrá en Francia otra (Las marcas de Eliandysse) y los autores ya hablan de otra más. Parece que tras años de pasar de Percevan,  Léturgie y Luguy lo retoman con ciertas ganas.
"Percevan" es una serie de género, Fantasía, para un público juvenil (bueno al menos en el siglo pasado este ya no sé), aunque con un tono más maduro pues sale sexo y el maniqueísmo no es muy radical. Es, pues, una serie industrial. Por tanto, sólo busca entretener. Lo cual consigue aunque, al ser las historias de Léturgie demasiado simples y  funcionales, para un adulto deja algo que desear. En ese sentido recuerdan a las layendas medievales. Historias cortas, lineales y simples. Así que, para un público un pelín más sofisticado o más exigente, los cómics de "Percevan" resultan un poco planos y aburridos a pesar de que son dinámicos. En esta entrega Léturgie continúa con el tono sombrío, los malos ya no van de frente, el humor casi ha desaparecido y suelen morir inocentes, y sin resolver la historia de amor que ha surgido entre Balkis y Percevan. Lo más misterioso de estas características, que aparecieron a la mitad de la serie, es que permanecen sin desarrollar. Es una incógnita la razón por la que Léturgie insiste en estos temas pero no los descongela, aunque parece que en las próximas entregas eso va a cambiar. O quizás no, porque cabe la posibilidad de que estemos ante ese viejo principio por el cual los protas no pueden cambiar. Así pues, aunque esta es seguramente la historia que  mejor remata Léturgie, es una lectura insatisfactoria.
Luguy es el gran atractivo de la serie (y el autor más implicado). No es un buen dibujante y su estilo ochentero de raíces setenteras ha envejecido pero, como es un buen narrador, curra mucho (ahora menos que ya no es joven ni tiene ganas de gustar) y su dibujo es dinámico y expresivo, da vistosidad y vitalidad a unos guiones simples y bastante previsibles. La pena es que estamos, seguramente, ante el Luguy más flojo de toda la serie. Si bien es cierto que tiene como escusa el que esta historia transcurre por parajes desolados. Así, aunque sean de China no tiene razones para hacer esas viñetas barrocas, imaginativas y espectaculares que son lo mejor de "Percevan". Un error de los autores porque el aprovechar este escenario exótico hubiese compensado algo la pobreza de esta entrega. Sólo hay que ver lo que hizo Luguy en los cómics de esta serie ambientados en Oriente Medio (la espectacular El Arenal del Jerada y la sensual El  arcantano negro) para lamentarse de la oportunidad perdida.  Por último, aunque en esta entrega el colorista Lecocq esta clásico y bien aunque sobrio, se sigue echando de menos el coloreado preinformático.
La edición es el tradicional álbum europeo en cartoné que esta en extinción. Aunque tiene mucho valor afectivo para mi, ya que es el formato de mi infancia y de mi adolescencia, la verdad es que el cartoné no es necesario y ahorrárnoslo es significativo (3€). Bueno, según se mire, porque con ese dinero te compras una grapa y ya (aunque te sobra pa pipas). Pero bueno yo agradezco mucho que se edite por separado y a su tamaño, cosa que cada vez es más rara porque no hemos avanzado nada, o el cómic tiene forma de libro o no es presentable para el no iniciado.
En fin, como veis por el post, Las tierras sin retorno, entrega autoconclusiva a diferencia de la última, es bastante sosota. Demasiado simple y rutinaria y apenas tiene acción. Por tanto, la sorprendente pirueta final no puede alterar el mediocre resultado final.  En fin, uno de los álbumes más flojos de la serie. Menos mal que esta serie conquistó a muchos jovencillos que si no...

4.2.11

Disparate Pop: Blue Demon contra Cerebros Infernales

Metido a videar todo el cine de zombis anterior a "La noche de los muertos vivientes" es como he llegado a "Blue Demon contra Cerebros Infernales", C. Urueta 1968. 
El cine de luchadores mexicanos enmascarados esta fuertemente inspirado por el Batman premoderno. De hecho, la serie de tv camp de aquel es prima de este cine. Por eso, estas pelis tienen en común una historia simple, rutinaria, maniquea y directa, la violencia como único método para la restauración del orden existente (el cual se conceptualiza como justo), unos villanos coloristas que en general amenazan al mundo y normalmente son enmascarados luchadores, una ideología premoderna y una fantatecnología pop. Otra cosa que tienen en común es que son muy malas. La dirección siempre es pobre y rutinaria, los actores siempre son malos, la producción siempre es cutre y los guiones, además de estar siempre mal hechos, siempre son estúpidos e incongruentes. Todo esto convierte a este subgénero del cine de superhéroes en un despropósito al que nosotros, debido a que somos seres finitos, no nos debemos acercar. Pero BDvsCI es diferente. Es tan mala como las demás pero es digna de videarse porque tiene esa virtud de la torpeza, la simpleza y la tontería de resultar divertida y entrañable, cuenta con la presencia de B. Angely y de A. Martín, tiene una bs festiva y es un disparate pop.
Su argumento es de lo más convencional y, como es un cajón de sastre de lugares comunes sin ninguna ligazón que los cohesione y singularice, esta fatalmente narrado, pero  los diálogos son genialmente delirantes. Desgraciadamente no os los puedo describir porque son inenarrables, pero son una auténtica obra maestra en su género. Diálogos de opereta, jerga fantacientífica demencial, buenismo desencadenado... El diálogo esta tan pasado de rosca que se vuelve inconcebible: -Si sabes lo que yo sé entonces yo también lo sé... -Oh... Estrategia de ping-pong. Pues bien, no me importa nada... -Qué hago contigo? Te descuartizo o te lanzo por la ventana? -No se enoje comigo jefe... -Canallas! Asesinaron a los doctores y ahora toda su ciencia se ha perdido. -No hijita. Sus vidas se habrán perdido pero sus obras perdurarán... -La Ciencia y el Progreso son inmortales. Otros disparates pop de la peli son los pjs que no pintan nada, como el ayudante de laboratorio tullido de los villanos científicos (lo más delirante de ese pj es que el actor que lo encarna se parece al gran V. Price!), y los pjs que,  al no estar justificada su presencia, parecen marcianos. Esta breve lista la culmina el mayor disparate pop de BDvsCI: el cuartel-laboratorio del mal de los villanos  es el decorado de un concurso televisivo! Genial y esperpéntico a la vez. Inigualable e irreptible. Este disparate, al tener proporciones tan colosales, traspasa la delgada línea que separa lo tonto de lo brillante, por lo que debió ser fruto de la casualidad, no cabe otra explicación. Y las secuaces  van ataviadas de azafatas de concurso televisivo con capa y se mueven como tales!
El disparate pop que es BDvsCI lo realzan la pésima dirección y las pésimas actuaciones. La dirección de C. Urueta es monótona, simple, mecánica y funcional, de modo que nunca da con el tono dinámico y disparatado que esta peli pedía a gritos. Si Lazarov se hubiese ocupado de ella ahora otro gallo nos cantaría. Los actores en general son muy malos, pero no por serlo sino por enfocar el tema con seriedad. Así, al estar totalmente fuera de lugar, aumentan la ridiculez de la peli
Otros momentazos de la peli son las escenas de la disco pero es porque los bailes pop sesenteros me fascinan. Esa absoluta falta de vergüenza, ese entusiasmo, esa entrega, ese ensimismamiento y esa inocencia me encantan. Y la música es superdivertida! Sin ella la peli no sería tragable.  

Los 2 principales motivos que hacen videable a BDvsCI son, vuelvo a repetir, B. Angely y A. Martín. La 1º, recientemente fallecida, era una morenaza austriaca que, apoyada en su físico y poliglotismo, iba de actriz en el México de los 60. Su belleza europea, su maneras distantes y serias  de raigambre germánica y su muy  marcado y sexy acento magnetizan la pantalla. Su actuación es invalorable dado la ínfima calidad de BDvsCI pero, aún así, es posible decir que no esta mal porque encarnó perfectamente a la villana al conjugar con maestría la sobriedad germana con un tono burlón. Así, ella no parece un mal actor a diferencia de la mayoría de sus compañeros. A. Martín es la actriz que encarna al otro pj femenino importante de la peli. Era por entonces una joven menuda con un impresionante rostro de muñeca (qué ojazos, qué boca) y un pelo rojo fuego que brilla en todo momento al contrastar con los colores pastel de los decorados, que en esta peli se gasta unos vestiditos que, al seguir la moda infantiloide típica de finales de los 60 para jóvenes mujeres, resultan mucho más perturbadores en el cuerpo de formas púber de la actriz que los vestidos de colegiala en un actriz porno (aunque el acabose es cuando la Martín se viste de maid). Pero, como B. Angely, no es sólo belleza ya que, al interpretar a su estúpido pj de modo melodramático, ofrece un trabajo muy digno. Habría sido la perfecta Robin milleriana.
Así, esta peli es malísima pero, precisamente por eso, traspasa la delgada línea que separa lo malo de lo bueno. Lo único que verdaderamente se le puede reprochar es que se toma en serio a sí misma ya que por eso se queda corta. No obstante, la música, el colorido, el pop disparatado, la torpeza, el cutrerío, la audacia de romper la 4º pared, la belleza y el buen trabajo de sus actrices y los breves, inesperados y escasos destellos de genialidad (el decorado de concurso de tv, la presentación de BD y el arrebato de furia del tullido) de "Blue Demon contra Cerebros Infernales" hacen que no sea magistral pero sí divertida y única por irrepetible.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog