Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero V: Influencias I: El carnaval de las almas, H. Harvey 1962

Esta peli es una de las 2 que influyeron significativamente en Romero a la hora de hacer "La noche de los muertos vivientes". De la otra hablaré en otro post.

"El carnaval de las almas", a pesar de ser una peli muy popular en EE.UU. (por lo visto siempre la programan en Halloween), aquí no ha llegado hasta el siglo XXI en un dvd un poco lamentable. Primero porque no incluye subtítulos (cómo si eso fuese complicadísimo de hacer) y luego porque el doblaje es pésimo técnicamente, así que razón de más para haber incluido subtítulos. Cómo si la gente no pillase los dvdés que, además de venir doblados, tienen subtítulos en castellano. En fin.


A mi me ha parecido una peli mediocre porque el tiempo no la ha favorecido, pero el cutre doblaje ha tenido algo que ver ya que nunca te permite meterte en ella, si bien aún es posible reconocer y valorar su audacia revolucionaria. Aunque sigue la estela del Terror gótico, pues es una historia de horror personal con cualidades oníricas y fantásticas y trama sobrenatural que apuesta por la sugerencia, su enfoque es moderno pues juega con el espectador (aunque le ofrece pistas claras), el entorno es cotidiano y moderno y su enfoque es bastante subjetivo. Así, la peli no es un relato clásico, es decir, no establece una separación entre el espectador y la historia sino que intenta fundir al espectador con la prota. Estoy seguro de que en su tiempo lo consiguió, y por eso se comprende que marcarse a D. Lynch y ahora sea tan popular, pero hoy la falta de experiencia de sus artífices le pasa factura.

Todos los actores son aficionados y la dirección es mediocre y le pesa demasiado la influencia del cine mudo. Así, la peli esta pésimamente interpretada, carece de ritmo y es incapaz de plasmar la carga onírica de la historia. De este modo, Carnaval, como ni crea tensión ni ambiente, es una peli tímida, aunque algunas escenas son inquietantes. La bs tampoco ayuda ya que la música de órgano se repite tan machaconamente que no favorece al film ni en el desarrollo ni en los momentos de horror ni tampoco en el clímax final. Pero es que los artífices eran novatos, había muy poco presupuesto y la historia era demasiado nueva como para ser fácilmente plasmada audiovisualmente. Por eso lo mejor de la peli con diferencia es el guión, el cual es tan bueno que pudo superar todos los inconvenientes de la producción. Aunque no es original sino que seguramente se inspira en "El autoestopista", un episodio (16º de la 1ª temporada) de la célebre serie de tv The Twilight Zone pues aunque este se basa en otro relato, el susodicho es uno radiofónico cuyo prota es un hombre. No obstante, a Carnaval le favorece el ser naïf porque así resulta más verosímil y sólida de lo que fríamente es. Así pues, "El carnaval de las almas" compatibiliza su mediocridad con cierta audacia y brillantez, que es lo que explica que haya podido sobrevivir al ostracismo en el que cayó en su momento. No es nada del otro mundo, pero es honesta, la historia está bien, está hecha con cariño y es una peli bastante imprescindible para comprender la evolución del cine de Terror.

Es gracioso que Romero diga que esta peli influyó bastante en la suya porque él debió de ser de los pocos afortunados en verla pues, como acabo de escribir, fue una peli que pasó desapercibida en su momento. La influencia de "El carnaval de las almas" en "La noche de los muertos vivientes" es cuádruple: logística, estética, argumental y actoral. Logística porque demostró a Romero que su proyecto era viable ya que Carnaval es una peli de muy poco presupuesto e independiente que, sin embargo, puedo entrar en el circuito comercial. Sólo que ella lo hizo antes de 1965, que es el año en el que el color se hizo, por fin, hegemónico, de modo que Romero arriesgó más. Estética porque Romero ha reconocido que el aspecto de sus zombis está muy influido por el de los fantasmas de esta peli. Así se comprende que el maquillaje de los zombis de Romero sea sutil en vez de grotesco. Aunque en esto, naturalmente, también influyó mucho el austero presupuesto. Además, aquí los fantasmas inquietan porque no dicen nada,  por su presencia inexplicable y la incertidumbre que produce su comportamiento. Cosas que recuerdan mucho a los zombis en la 1ª parte de la peli de Romero, cuando aún no está claro que son zombis antropófagos. Argumental porque, aunque Carnaval va de un muerto viviente que conserva su individualidad, este recuerda un poco a los zombis de Romero ya que es uno sin alma pero corpóreo que se niega a morir. También porque Carnaval se refugia acertadamente en la inexplicabilidad. No siente en ningún momento la necesidad de dejarlo todo atado y bien atado. Si bien esto es propio del género Fantástico y no un invento de Carnaval, si es algo que el cine con vocación pop no suele hacer porque a su público le molesta mucho que no se lo expliquen todo. Al final siempre quieren saber el truco porque lo que menos les gusta es que las cosas no tengan sentido. Por último, también influyó en lo actoral. La protagonista de Carnaval es una rubia que recuerda mucho a la de la 1ª peli de Romero por lo que debió influir en su creación. Carnaval es el típico film en la que el prota es una rubia aislada del mundo de modo que nadie puede salvarla de su lenta caída en el horror. En ese sentido es un precedente claro de pelis como "Repulsión" (R. Polanski 1965), no me extrañaría leer que Carnaval inspiró esta peli, "La semilla del diablo" (R. Polanski 1968) y la etapa Deneuve del gran Buñuel. De todos modos esto es un paso más del mito cinematográfico de las rubias que empezó a echar andar en los 50 con Marilyn Monroe, Brigit Bardot y Hitchcock-Grace Kelly.

Así pues, "El carnaval de las almas" es una peli afortunada ya que, a pesar de su mediocridad, gracias a que se adelantó un poco a su tiempo, ha pasado a la historia del Terror.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este