Ir al contenido principal

Critiquita 315: Marvel zombies: hambre insaciable, varios, Panini 2010

Este cómic es un presente de Navidad. De vez en cuando alguno de mis allegados le pone huevos y me regala uno. El regalo no me hizo gracia pero, como soy de los que no tienen huevos para devolver los presentes que no le molan, me lo he leído.
Y me ha gustado bastante aunque posiblemente hayan ayudado las pésimas expectativas. No es una obra redonda, es decir, la primera parte es mucho mejor que la segunda, pero es una lectura fresca, divertida, sorprendente y gamberra. Sus autores son por una parte Millar y Land (a pesar de lo que diga la imagen en algún momento sus nombres se cayeron de la portada) y por el otro Kirkman y Phillips. Los primeros son los que iniciaron el cotarro y los segundos los encargados de explotar comercialmente la afortunada parida.
Lo que aportan Millar y Land a este tomo es una historia en 3 partes protagonizada por los 4F ultimates. Un relato sencillo y convencional pero sobresaliente al ser tremendamente subversivo y transgresor y estar bastante bien hecho.  Todo el mérito es de Millar, pues es su guión el que da emoción e interés a una idea muy trillada, fenómeno zombi a lo Romero. Lo que más destaca de este es un gamberrismo que convierte la crítica, no a la sociedad, como es la norma en el transgénero zombi, sino al género superheroico, en pulla. Así, Millar se mete con la ingenuidad, el corporativismo, el descontrol, el poder y la temeridad de los superhéroes, poniendo de relieve que su mayor virtud es también su mayor peligro y que en el fondo no son humanos, y con el maniqueísmo del género revelando lo fácil que el Bien se convierte en Mal. Por eso los zombis son los propios superhéroes que, debido a esta condición, pasan de ser defensores de toda la Tierra (últimamente sólo de EE.UU.) a ser sus destructores.  Para que la crítica sea más ácida estos zombis siguen conservando su personalidad. Lo que han perdido, además de la vida, es su capacidad de dominarse. Así, son genocidas conscientes, por lo cual no son zombis canónicos. Por tanto, lo que esta historia es en realidad es una parábola o una fábula que invierte nuestra realidad para criticarla. Esto es lo que le da sabor a una historia demasiado holgada pero muy bien estructurada y trepidante donde Millar demuestra que es el mejor guionista actual no genial en activo. Lástima que sea demasiado soberbio y posmoderno como para escribir superhéroes sin burlarse de ellos o pervertirlos. Desgraciadamente los dibujos son del patán de Land. Un tipo cuyo estilo de fotonovela convierte sus cómics en algo que oscila entre lo rídiculo y lo cómico por el hieratismo y las posturitas. Así, aunque compone con elegancia y narra bien, sus dibujos o no llegan o se pasan. Una pesada rémora  a la que hay que añadir que pasa bastante de los fondos y que no se atreve mucho a salir del primer plano. Por tanto, sus páginas son desangeladas, monótonas y risibles. Pero esto no es aquí la desventaja de siempre porque esas características son adecuadas para plasmar una historia sencilla, gamberra y directa. También ocurre que el guión de Millar, en el fondo, es paródico y el estilo de Land es ideal para las parodias. En fin, un cómic funcional pero bastante bien ejecutado y afortunado. El resto del tomo, un one shot y una miniserie de 5, corren de la cuenta de Kirkman y Phillips. El one shot esta a la altura de la historia de Millar posiblemente porque es un flashback. Es decir, Kirkman tenía la historia bastante escrita antes de ponerse con ello. Así, es una cómic destroyer muy dinámico y, lo importante,  muy disfrutable.  En cambio, la miniserie es mediocre  porque Kirkman, al limitarse a hacer una explotation, no aporta nada, su guión es demasiado simple para tanta extensión, interrumpe constantemente la acción con páginas en que los pjs hablan ¡sentados! y su estilo explicativo no tiene frescura. Así, no importa que continue el gamberrismo destructor de Millar y tenga buenas ideas (por ejemplo lo de Pym y T´Challa o lo de Galactus), la miniserie no llega muy lejos porque, tras un estupendo comienzo, rápidamente pierde fuelle. Phillips tampoco se libra de la quema pues aquí no lo hace también como sabe. Desgraciadamente esta lejos de sus mejores trabajos. Ánimo funcionarial es lo que me dicen sus páginas. Así, la miniserie es tan sólo correcta a pesar de ser gamberra, subversiva y transgresora y haber contado con mucha libertad. Aunque, quizás, lo que pasa es que los precedentes proyectan una sombra muy larga y oscura.
Para mi desgracia es un Marvel Deluxe. Tengo que reconocer que es una buena edición y que el precio, aunque elevado para pagarse de una vez, es bastante ajustado, pero sigo encontrando un sinsentido el emplear seda para vestir a una mona. Además, las tapas duras y el papel grueso lo único que hacen es ocupar espacio. En fin, empiezo a pensar que lo que me subleva de este tema no es que sea un poco Catón sino que he acabado cogiendo tirria al lujo porque muchas veces, además de ser la única opción, se nos presenta como si fuese no sólo lo mejor sino lo que todos pedimos.
Concluyendo... "Marvel zombies: hambre insaciable" es una grata y divertida lectura que tiene el valor de, a pesar de su comercialidad, ser más que el opio de turno al ser subversiva y transgresora y la gracia de tener un puntillo de serie B pues, como en esas pelis, hay algunas cosas inexplicadas (cómo se puede aturdir a unos zombis? Por qué  se integra a la Avispa?) porque el objetivo es impactar e impresionar. Esto le pesa a  Kirkman ya que, a diferencia de Millar, da al, en este caso, lector tiempo a pensar pues, como ya he dicho, para la acción con frecuencia. Desgraciadamente el tomo tiene el problema de que la distancia entre el más del inicio y el menos del final es demasiado grande como para estar contenida en un sólo tomo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No desesperes que todo llega. Hoy he visto la edición mastodonte de Camelot por 16 euros. Me han dicho que lleva un mes tirado allí. ¿Eras tú el que buscaba todos los tomos de Paraíso X o Tierra X? Porque los he visto todos a 2'90 (cada uno). Sé que alguien me pedía hace un año que los que buscase.
¿!Este lo tuve yo en tapa blanda!? Ya no me acuerdo, el caso es que lo disfrute gracias a la broma de la cabeza. En la serie Doom 2099 T´Challa sufrió un renacimiento zombi-robótico.

Ismamelón

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este