Ir al contenido principal

Asedio: pero qué malo eres Bendis

"Asedio" es tan mierda que, con toda seguridad, es el peor evento del ciclo Bendis. Hacen algo los Vengadores Oscuros? Qué hace Osborn salvo farfullar? Puede ser Loki más patético y contradictorio? Y Doom? Por qué un cambio de última hora redime totalmente a Ares? Por qué el patriotismo mal entendido salva el culo a Hand? Por qué dura 4 grapas gordas un argumento tan pobre? Por qué Coipel esta a medio gas? Por qué todo esta todo tan cogido por los pelos? Fácil, porque nadie en Marvel se esfuerza ya que saben que trabajan para el público menos exigente del mundo: los zombis.
La cosa no empezó muy mal pero degeneró tan rápidamente que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en bazofia. Lo que vuelve a poner de relieve que el no saber rematar las historias es el peor fallo de Bendis como guionista. Así, "Asedio" vuelve hacer que le odie a muerte tras haberle medio perdonado por su "Powers". Es tal el cabreo que me ha entrado al haber comprado esta mierda que se me han despejado todas las dudas sobre seguir con los vengatas. No lo voy a hacer mientras esté a los mandos un guionista tan lamentable que no parece un profesional. Por qué en estos tiempos acelerados no entra, de una puta vez, aire fresco en los vengatas?
Poner a parir a un guionista que ha conseguido en una década restaurar a los vengatas en el trono de Marvel parece injustificado. Pero en verdad no lo es ya que los aficionados a la Marvel somos gente sin criterio. Mirad la lista: cientos de jóvenes yankis, cientos de coleccionistas que ya ni leen lo que compran y cientos de infelices agarrados a la vana esperanza de que el burro vuelva a soplar la flauta. La realidad es que Bendis es lamentable. Tiene frescura y dialoga muy bien, pero es un pésimo narrador y es incapaz de caracterizar pjs.
Por eso el Reino Oscuro es basura. Este no es mala idea. Se estableció de forma chorra, la norma de la Marvel del siglo XXI (quizás no era tan malo el CC), pero que  los supervillanos dirijan el cotarro por un tiempo no está mal. Cambiar por un tiempo ventila la rutina. Pero todo eso se ha desaprovechado. No se le ha sacado nada de jugo. La cole "Vengadores Oscuros" no ha servido de nada. No me ha parecido mala, mejor, ha ocultado muy bien lo mala que era. Sólo se ha revelado tal y como es al final. Debería haber servido para tridimensionalizar más a sus protas y para que saboreáramos mejor el RO y no para que Bendis nos hiciese perder el tiempo con historias tontas y fatuas mal contadas y protagonizadas por clichés. Así, ni hemos notado en que consistía el RO y muchos pjs han involucionado. Por ejemplo Ms. Marvel/Piedra Lunar. Esta era una villana de atrezo pero Busiek y Nicieza la convirtieron en un pj interesante y tridimensional hasta que Bendis la hizo involucionar convirtiéndola en el cliché yanki de pervertida. Qué ha hecho salvo mostrarse egoísta e hipersexual? Para Bendis la maldad de este pj consiste en ser una guarra. Y en qué se ha convertido Bullseye bajo Bendis? En el cliché yanki de psicópata. Qué ha hecho salvo mostrarse egoísta, pervertido y sádico? Así, ha resultado que el RO, que tenía que haber sido como el reverso oscuro de Camelot, es decir, la caída de un reino ideal por las faltas personales de sus regidores, es la nada. Toda la tragedia que tiene la caída desde lo más alto brilla por su ausencia porque Bendis no se ha preocupado de dar consistencia al RO. Por esta incapacidad, "Asedio" nos la repanfinfla. Hostias! Y El Vigía? Otro cliché: dr. Jekyll y mr. Hyde. Otro tratamiento burdo. Qué insultante es su simplicidad y convencionalidad. Y qué decir de Osborn, el pj al que Bendis ha tratado más? Pues nada, porque, como Bendis ha sido incapaz de darle consistencia y profundidad, este pj ni ha conseguido ser el supervillano a odiar cuya caída nos emociona, purifica y alegra ni ha conseguido dar pena por ser un tipo torturado que persigue el Bien haciendo el Mal. Por tanto, la ineptitud de Bendis ha hecho que el RO, en vez de ser la gran tragedia o la gran liberación, sea una puta mierda. Mis expectativas no eran altas pero la torpeza humana no tiene límites.  Menudo trabajo más malo que ha hecho Bendis. Un trabajo en consonancia con el desastre que es el hortera y torpe trabajo de Deodato, coloreado de forma horrible en los ultimísimos nº.
Pero sorprendentemente Bendis no supone el fondo del pozo porque Slott es peor que él. Cómo un tipo tan negado pudo engañarnos tanto? Menuda mierda que son sus "Poderosos Vengadores". Aún no doy crédito a su historia de Ultrón. No puedo crear que sea tan mala y estúpida. De verdad que algo tan pésimo existe? No sé si mi cordura podrá soportar una respuesta afirmativa. Menuda bazofia que he comprado y tragado. Otra cuyo dibujante no ha hecho más que empeorar los guiones.
"Thor" es la única cole de las que han participado en esta mierda que flota. Yo fui de los pocos que se alegraron de la marcha de Stra. Menudo coñazo convencional que se estaba marcando. Pero su marcha, aunque hizo mejorar la cole un poco, la sumió en la confusión porque era necesario concluir con prontitud las tramas y engarzarla con los planes de Marvel. Así que, entre eso y que ha contado con dibujantes ramplones, no ha superado la mediocridad. 
El paradigma del despropósito que ha supuesto el RO es "El Vigía: Sol Caído". En este especial, prescindible y, además, malo, Jenkins escribe sobre su Vigía no sobre el de Bendis, que es el que hemos leído en los últimos tiempos. Cómo que El Vigía era un gran esposo? Pero si hemos leído que su esposa vivía un calvario junto a él! Cómo que le impidió a La Cosa matar? Pero si  él no ha hecho otra cosa! Cómo que ha ayudado a Stark a controlarse mediante el ejemplo? Pero si él no lo hacía! 
En fin, el RO era una buena idea y "Asedio" una buena forma de terminarlo, pero, los buenos propósitos no salvan a nadie cuando las cosas se hacen con el culo. Comprendo que Panini vuelva su mirada al material antiguo en este 2011 porque esto no hay quien lo aguante.      

Comentarios

El Solitario de Providence ha dicho que…
Casi de acuerdo en todo contigo,Critikator.Bendis no es mal guionista del todo (lo prefiero a Fraction o Slott) pero no sabe rematar las buenas ideas.Además la simpleza de los diálogos y el exceso de monosílabos a veces se torna insoportable.De las nuevas coles de los Vengadores me quedaré sólo con la de Bendis.No está la cosa como para tirar el dinero en chorradas.Además,ante el aluvión de reediciones de material clásico en formato tomo que se nos viene encima mejor aprovechar para comprar obras que valen de verdad la pena.
Hellpop ha dicho que…
Te habrás quedado a gusto... :P

Aun de acuerdo con muchas cosas de las que dices, creo que Reinado Oscuro es la etapa que a mí más me ha gustado desde que empezó a gobernar Bendis & Cía, lo cual no es decir demasiado, pues el nivel general ha sido muy pobre.

Con todo, Coipel a medio gas sigue siendo el Artista del Momento (seguido de cerca por Immonen, eso sí).

Estoy por dejar todo Marvel, fíjate. Por ejemplo, el Renacimiento de Capitán América me parece de lo más malo leído últimamente. Están las series insoportables y los precios intolerables. Me va a quedar una sensación rara si lo dejo todo (empecé a ller marvel con Vértice) pero esto ya pasa de castaño oscuro.
PAblo ha dicho que…
Ja, ja...Me has engañado en tu primera frase ya eres más duro que yo en todo el post. ;-P

Lo peor es que no creo que Bendis sea realmente tan malo sino que lo que ocurre es que en demasiadas ocasiones antepone los intereses comerciales a las historias y así no se puede.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Te entiendo perfectamente Hellpop yo estoy pasando por lo mismo.

No PAblo creo que tu eres peor :P Yo creo que Bendis sería un buen guionista de tele porque es muy bueno dialogando y se trabaja en equipo, pero en los cómics me parece malo. Al margen de la comercialidad se nota que cuando escribe piensa en la tele y no en el Cómic. Así le salen luego las cosas.
PAblo ha dicho que…
Sin embargo, la mayoría de esos vicios que apuntas los cogió a partir de su fichaje por Marvel, antes realizó unas cuantas historias negras que apuntaban maneras.

Es cierto ese enfoque visual de sus guiones pero yo creo que más que en el medio televisivo lo que tiene muy presente es la posible adaptación cinematográfica. No olvidemos quien paga...

Impacientes Saludos.
Jose ha dicho que…
Ay pobre Lord Pengallan. Que mal lo has tenido que pasar. Yo es que como ya caí en Invasión Secreta este evento lo he obviado por mi salud mental. Coincido en casi todo contigo, pero creo que el problema de Bendis es que es un escritor normalucho que esta sobreexplotado; y que su capacidad narrativa es pésima para un medio como el comic mensual. No me parece una buena cabeza para vender Marvel. pero el caso es que vende. Y sin ir más lejos, se ha votado como el mejor evento del año en Universo Marvel Asedio, osea que no solo hay "zombies" en EEUU.
Yo ya me he "bajado" de Marvel, no puedo más con tanta mierda vendida como oro, asi que de momento paso.
Y si te sorprende Asedio ya te informo que con sus Vengadores Bendis esta superando para peor los comics de Vengadores que si los firmase Liefeld no notaría diferencia. Eso si, sus Nuevos Vengadores siguen en su tónica. Y a tu querida Karla la tienes de vuelta en Thunderbolts.

Por cierto, a ver cuando saco un hueco para verte...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …