24.12.10

Top 5 de pelis posteadas en el curso 2009-10

Este año no ha sido de grandes pelis pero las pocas que ha habido me han hecho disfrutar mucho. Aquí van sus panegíricos:
El puño de la Estrella del Norte: Hokuto no ken. Delirante, ultraviolenta y, al modo nipón, hiperdramática historia que combina elementos setenteros y ochenteros.  Un espectáculo que supera por exageración los convencionalismos de los que parte. Una peli sencilla y formulaica pero que encierra en ella un subtexto profundo sobre el poder y el amor. Una fábula mesianica de hostias como panes en un futuro postapocalíptico.
Time slip: eclipse en el tiempo: otra peli japonesa delirante y ultraviolenta. Un tratamiento original del viaje en el tiempo porque a los viajeros no les detiene el provocar paradojas temporales. Una historia sobre el egoísmo, la ambición y el cambio histórico que inmediatamente renuncia a ello para hacer un espectáculo pop impresionante y lisérgico. Leone meets Kurosawa
Terror en el espacio: mi descubrimiento del año. Pensé que sería una peli más de CiFi de serie B tonta y rancia y me encontré con un espectáculo soberbio. El gran M. Bava con su enorme talento y genialidad estética hace en esta peli magia con 2 duros. Mediante el color, el control del espacio, el lirismo y la sorpresa hace atemporal un guión mitad convencional mitad original muy anclado en su tiempo. Así, esta peli,  a pesar de su austeridad y modestia, es una de las mejores de CiFi y se adelanta por poco a Kubrick en la apuesta hiperestética para envolver un género que hasta entonces apostaba por lo funcional y lo espartano.  Por tanto, esta peli es otra ilustre desconocida a pesar de su calidad, haber abierto un camino e influir (junto con la mediocre y delirante "It! The terror from beyond Space") en "Alien, el octavo pasajero".
Gummo: tras estar más de 10 años tras ella, la magia de internet me la trajo. Peli singular e, incluso, desagradable si uno no consigue pasar de la superficie, interesante y, a su modo, bella que trata de ensanchar el cine a la vez que ocuparse de los olvidados por esa industria más que arte. La extrema pobreza tiene en "Gummo" una oda que si bien ni la dignifica ni la redime, su objetivo no es hacer un cuento, sí la eleva por encima de la marginalidad al convertirla en tema de una peli. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Canino: para mi la mejor peli estrenada este 2010. Se comprende que sea la primera peli griega que ha conseguido superar las fronteras de su país desde los 80 lo menos. Por tanto, es una injusticia, totalmente previsible, que este peliculón haya pasado desapercibido incluso para la crítica. "Canino" es un gran relato sobre la libertad hecho con imaginación, ingenio, ambición y austeridad, supongo que esto último fue innegociable. Otra peli singular e incómoda, porque es muy desafiante tanto estéticamente como intelectualmente, que demuestra tanto que no son el dinero y las estrellas de Hollywood lo que hacen atemporales a las pelis, como lo pernicioso que ha resultado ser el apostar únicamente por el entretenimiento hedonista y conservador. Es mejor videarla en vose.

22.12.10

"Conan la leyenda" nº 0-22, 29-31 y 33-40.

Estuve pensando bastante el releer esta cole tan reciente, pero al final me he dicho: qué demonios, me pongo en plan completista.
Esta cole supuso la resurrección de Conan en el siglo XXI. Lo último que Marvel publicó  de Conan fue en el 2000 (inédito aquí) y se agradeció que parase porque el material como mucho era mediocre. Era mejor dejar descansar al héroe que mancillarlo. Para mi fue una sorpresa la resurrección de Conan por Dark Horse en 2003. Nosotros la vimos en el 2004. A mi no me parecía muy prometedora porque K. Busiek estaba a los guiones, pero el hecho de poder retroceder en el tiempo volviendo a hacer una grapa de Conan me venció.
El plan de DH era publicar Conan en volúmenes compuestos de 50 grapas. Una decisión para mi un poco peregrina pero que demuestra muy bien como esta el mercado yanki. 50 son poco más de 4 años, un ciclo corto. Ignoro si los planes iniciales contemplaban que la pareja autoral, K. Busiek y C. Nord, se ocupase de todo el volumen ya que no fue así. Tampoco sé porque se marcharon cuando iban por la treintena (también el colorista D. Stewart, la auténtica estrella de la cole) pero es indudable que su trabajo había ido a menos (menos el del colorista). Yo de hecho dejé la cole en el 19 (si miráis la reseña que hice curiosamente es positiva, no recuerdo las razones de tal incongruencia) aburrido de Busiek y hastiado de Nord porque cada vez estaba menos comprometido con lo que estaba haciendo. El problema de Busiek, a parte de que a la larga acaba aburriendo porque es un guionista sin chispa (aunque eso puede ser compensado por el dibujante que le toque), es que no enfocó bien su trabajo en Conan. La fuerza del bárbaro es que es un personaje subversivo pues R. E. Howard lo concibió para canalizar su odio hacía una sistema social urbano, sofisticado, cristiano y "moderno". Como el nuestro no es más que el refinamiento de aquel, Conan es una creación con mucho potencial siempre que los guionistas lo comprendan, algo que pasa muy poco. Por esa razón Conan no solo no comparte y desprecia, los llamados en los 30, "valores civilizados" sino que los combate pues todas las ocupaciones que ejerció fueron incivilizadas. Conan fue ladrón, pirata y mercenario (además de putero y promiscuo), ocupaciones antisistema (y comportamiento sexual nada cristiano), y luego rey, que es una ocupación (que no profesión) que esta por encima del sistema ya que Conan no fue un monarca constitucional (quien a pesar de todo, como todos sabemos, sigue estando por encima del sistema en muchos aspectos) y su ética siempre fue asocial, o al menos egoísta, porque sus principales valores son la fuerza y el honor, precisamente los valores que los burgueses mataron porque negaban su primacía social alcanzada en el XIX. Por eso Conan triunfó en los 70, cómo no iba a hacerlo en una época de contestación a ese sistema y con un guionista que respetaba la esencia de Conan?, e inició su ocaso en los 80, cuando el conservadurismo provinciano anuló cualquier tipo de crítica o subversión.  En fin, que me he enrollado bastante. Busiek es un burgués del Medio Oeste, es decir, la parte provinciana de EE.UU., y así trata a Conan. Hay que reconocer que con Busiek Conan llega a ser un ladrón egoísta y promiscuo, pero su trabajo no tiene la suficientemente mala leche como para ser subversivo o crítico y su retrato de los cimerios es erróneo. Para empezar Busiek no tenía que haberse metido en la infancia de Conan. Tenía que haber sabido que los héroes no tienen infancia como Jesús, como Heracles, como Arturo y como muchos otros demuestran. Desde siempre, del héroe sólo sabemos su nacimiento y algunas anécdotas inconexas de su infancia porque estas revelan su condición heroica. Busiek no lo respeta, así que mete la pata hasta el fondo relatando la infancia de Conan, pero lo peor es que su cultura cimeria no es la típica cultura guerrera. Los cimerios de Busiek, en vez de ser guerreros, es decir, en vez de sólo practicar la caza y la guerra porque trabajar mancillaría su honor (por eso lo hacen gente sin honor: mujeres, cobardes y esclavos), son austeros y modestos agricultores-ganaderos, cazadores y artesanos que sólo toman las armas en defensa propia (luego siempre practican la guerra justa) que viven en armonía en pequeñas comunidades organizadas de forma igualitaria autosuficientes y aislacionistas. En fin, el ideal puritano-burgués de los blancos cristianos yankis que ya sólo son hegemónicos en el Medio Oeste (al estar más a salvo del cosmopolitismo y de la inmigración que las 2 costas). Por tanto, el Conan de Busiek, al carecer de las suficientes dosis de sexo, acción y subversión, acaba por aburrir. El problema se agraba porque Busiek no fue asistido por un buen apartado gráfico. El problema de Nord es que sólo aboceta (ignoro las causas, tengo claro que DH prescindió de un entintador por dinero, pero por qué no exigir al dibujante un acabado casi perfecto?), de modo que nada tiene la suficiente contundencia y fuerza. Situación que se va agravando de nº a nº hasta llegar a una pobreza indignante. Algo muy lamentable porque C. Nord es el único dibujante que ha tenido Conan con el suficiente talento como para codearse con J. Buscema y BWS. Su estilo muy influenciado por Frazetta, Mignola y J. Buscema y su sobresaliente capacidad para la imaginería, sólo parangonable a la de BWS, podían haber hecho legendaria a esta cole. Debido a esto, no extraña que la estrella de "Conan la leyenda" sea D. Stewart, el colorista que, además, terminaba en la medida de lo posible los bocetos de C. Nord, porque hizo un trabajo espectacular. Aunque en mi opinión, al ser demasiado realista y refinado, perjudicó el dinamismo y resaltó más la pobreza del dibujo.
Así pues, la etapa de Busiek-Nord es mediocre, aunque es mejor que la mayoría de las etapas de la ya reseñada cole de "Conan el bárbaro". Destacan los nº 3-7, con una historia bastante lograda pero que no termina de cuajar porque Busiek es demasiado convencional y no consigue explotar el contraste entre una sociedad decadente, envejecida, refinada, pervertida y hastiada y un Conan joven, vital, aventurero, audaz y rudo, y el nº 19, La diadema de Tiamat, para mi el mejor de la etapa y uno de los mejores de todo este volumen (aunque no he leído todos). Un nº tan pulp y redondo que hace perdonable la típica moralina de que la avaricia rompe el saco (o el crimen no compensa).
En el 19 abandoné la cole pero los remordimientos me pudieron así que decidí hacerme con las grapas (ya se sabe, por su precio entran fácil) que adaptasen relatos de Howard o que no tuviesen guiones de Busiek. Así llegamos a los nº 20-22 que adaptan "La Torre del elefante" (anteriormente Busiek&Nord habían adaptado "La hija del gigante helado" en el nº 2 y "El dios del cuenco" en los nº 10-12). Un mal cómic, que es más importante que ser una fiel adaptación, que refleja muy bien como ha cambiado el mainstream. Si comparamos estos 3 infaustos nº con la grapa setentera de Thomas&BWS que adaptó ese mismo relato, tenemos que las 6 1º páginas del cómic de Marvel son la 1º grapa de DH, que las siguientes 6 son la 2º grapa y las últimas 8 páginas son la 3º grapa. Ahora, en la era digital, se necesita más del triple de papel para contar una historia y encima peor porque no ya es que la tosquedad de BWS sea mucho más expresiva que los bocetos de Nord, es que la narración de Thomas&BWS es mucho más competente pues, a diferencia de Busiek&Nord, saben lo que no importa. De este modo es curioso ver como el trabajo moderno se detiene en lo que el trabajo clásico resuelve de un plumazo. En fin, antes se sabía no sólo qué había que privilegiar sino que lo breve, dinámico y directo es mucho más intenso.
Saltamos ahora a los nº 29-31 que son el desarrollo por Mignola&Nord de la sinopsis de "La sala de los muertos".  de R. E. Howard Unos comics entretenidos que destacan porque son el mejor trabajo de Nord&Stewart (el nº 30 es el mejor nº gráficamente hablando de toda la cole, si bien no he visto todos).
En el nº 33 llega T. Truman para sustituir a Busiek. El cambio fue para mejor porque el nuevo guionista esta más cerca del espíritu de Howard. Así, la cole sube el nivel, aunque no rompe la pana. En esta etapa se va Stewart en el 37, con lo que deja con el culo al aire a Nord, quien se va en el 38. Al 1º le sustituyeron varios coloristas, ninguno a su altura, y al segundo T. Giorello, un dibujante argentino con un estilo muy influenciado por el estilo británico y una gran incapacidad para simular la profundidad. Por tanto el nivel gráfico de la cole baja bastante. De esta breve etapa hay que mencionar las adaptaciones de material howardiano.  Truman&Nord adaptaron en los nº 37 y 38 el relato "Villanos en la casa" de Howard (Thomas&BWS lo hicieron en grapa y media), para mi lo más flojo de la etapa Truman principalmente por el pobre trabajo de Nord y el feo color de R. Isanove. Por tanto, otra adaptación peor que la de Marvel. Por su parte, Truman&Giorello en los últimos 4 episodios (nº 39 y 40) desarrollan unos apuntes de Howard conocidos como "La mano de Nergal" logrando  un estimable relato clásico de Espada y Brujería. Thomas&Buscema lo despacharon en 1 grapa y Truman&Giorello en 4 (la última es doble).  No obstante para mi lo mejor de Truman es la subtrama que unifica toda su etapa y la une con la de Busiek
Así termina la resurrección de Conan, ya que el proyecto de DH se ha venido abajo. Desconozco los detalles pero el 2º volumen de 50 grapas a cargo de Truman&Giorello se ha cancelado en su nº 25 y se ha sustituido por una miniserie con el viejales de Thomas. Una idea nada buena teniendo en cuenta lo mal que lo hizo  en los 90 y que es un guionista cuyo trabajo se ha basado en los relatos de Conan escritos por otros y siempre ha sido muy dependiente de los dibujantes. En fin, parece que en la posmodernidad Conan sigue sin cuajar en EE.UU. Quizás sea que su carácter subversivo no puede ser explotado por el conservadurismo mainstream. Si fuese así, lo que necesita Conan son autores británicos y libertad editorial.
Siguiente parada (y última) "Conan rey", pues el 2º volumen de DH no lo he hecho al ser carísimo y nunca he coleccionado el Conan en b&n.

16.12.10

Cine zombi preRomero IIIb: Orillado por el Terror: la década de los 50


La introducción del anterior post habla de como los cambios socioecónomicos que se produjeron en la década de los 50 cambiaron la forma de hacer cine. Quizás sea esto lo que explica que los 50 es la excepción que confirma la regla. Es decir, cada década nueva ha producido más pelis de zombis que la anterior exceptuando la de los 50, pues produjo menos pelis que la de los 40. En fin, el último tema que faltaba por mencionar es el gran hiato que se produjo en el cine de zombis. La última peli de los 40 es de 1945 y la primera de los 50 es de 1953. Por tanto, durante 7 años el zombi estuvo ausente de las pantallas. Si bien la producción ininterrumpida de cine de zombis no empezó hasta los 70, es decir, desde los 70 al menos se produce una peli de zombis al año, nunca ha habido un lapso de tiempo tan largo como este sin zombis. Es tan largo el intervalo temporal que creo que tiene la fuerza suficiente para cuestionar la teoría oficial que establece una continuidad ininterrumpida entre "Los legión de los hombres sin alma" y la última peli de zombis producida. El tema se dilucirá cuando se descubra la causa de esa cesura. Yo no la sé. Aunque se ha querido relacionar el cine de zombis con las épocas de crisis, esta ley se cumple sólo con el zombi Romero o moderno. El primer boom esta asociado a la crisis iniciada en el 68 y agravada en el 73 que duró toda esa década y el actual boom se inicia en el 2004 cuando el fiasco de Irak provoca una crisis social en EE.UU. En los 80 no hubo boom por el conservadurimso de Reagan y en los 90 por la bonanza económica. Pero en los 30 no funciona. Se suele relacionar el surgimiento de los zombis con el Crack del 29 pero que el que esa década sólo se produjera 3 pelis creo que invalida esta relación. En los 40 esta la 2ºGM pero las pelis son comedias, así que tampoco encaja. En los 50 tenemos la Guerra Fría pero, como sabemos, esa década es más floja que la anterior. Además, por qué la primera peli de zombis es de 1953, es decir, cuando termina la Guerra de Corea (el primer conflicto bélico de la GF y la primera vez que EE.UU. no gana una guerra) y no en 1950, cuando ese conflicto comienza con una derrota casi definitiva del ejército estadounidense? En fin, en mi opinión la respuesta debe de estar en la falta de capacidad para el terror del zombi tradicional. Demasiado poco monstruoso. Seguramente por eso en los 40 se convirtió en algo cómico y la primera peli de zombis de los 50 fue una comedia.


Una herencia de miedo, G. Marshall 1953.
Esta peli resucitó al zombi y muestra bien lo que era el zombi en esos años. El último film de los 40 fue una comedia y el 1º de los 50, repito, es otra. Por qué esa resurrección? No lo sé pero creo que es porque por aquellos años Abbot y Costello estaban en su mejor momento y tenían aceptación una serie suya de pelis en las que los antagonistas eran los viejos monstruos decimonónicos (Frankenstein, Drácula, el hombre-lobo, el hombre invisible...) que no podían ser imitadas porque los dchos. sobre estos los tenía la compañía (Universal) donde trabajaban los cómicos, así que para explotar el concepto había que tirar de los libres, los que no son creaciones personales. Por ello la Paramount decidió resucitar su comedia terrorífica de pareja, que se estrenó en el mismo año que la peli donde Abbot y Costello se encuentran con dr. Jekyll/mr. Hyde pero antes, y así como la anterior, esta nueva versión es la 1ª peli de zombis de su década. Este remake de "El castillo maldito" está realizado por el mismo director, lo cual se nota porque aquí la dirección se limita a hacer lo mínimo exigible, es malísima por rancia. Sale C. Miranda en unos números musicales aberrantes y asquerosos. No digo más. Pero sí vamos a tomarla como punto de partida pues, sin duda, expone las ideas pop sobre el zombi que se tenían en los 50. El zombi  es un tipo muerto. Es vudú y no muy agradable ... verán cuando un hombre muere y es enterrado algunos hechiceros vudú parece que  tienen el poder de devolverle a la vida ... un zombi no tiene voluntad propia, va por ahí con ojos muertos obedeciendo órdenes ciegamente sin saber lo que hacen y sin que les importe (como un marido), reside en el Caribe y visualmente es feo, se comporta como un sonámbulo y carece de un maquillaje que exprese su condición de muerto andante.


Voodoo Island, R. Le Borg 1957.
Esta peli me ha sorprendido gratamente pues no me esperaba que fuese una peli decente al no haber sido nunca distribuida en España. No es una maravilla pero es de lo mejor que ha sido reseñado por aquí. Hoy aguanta el tipo porque invirtió todo en el misterio. A diferencia de lo habitual en el cine pop clásico, aquí las cosas no se aclaran hasta al final de modo que el suspense dura casi todo el metraje (78'). Lo único malo es que Le Borg no acierta con el ritmo pues los  momentos de tensión los espacia demasiado y los mantiene regulares, es decir, no existe el imprescindible crescendo, y el clímax, aunque inquietante, no es más intenso que lo anterior y el catárquico epílogo es regulero. Así, Le Borg, aunque hace una dirección competente y bastante moderna, no esta del todo acertado. El guión quizás sea lo mejor pues es la base de toda la peli. El desarrollo, como acabo de indicar, es moderno y competente y los pjs, aunque clichés, son más tridimensionales de lo habitual destacando el pj que interpreta B. Karloff, un científico soberbio y antipático que aprende humildad, y la pareja, la belleza de ella, la desconocida B. Tyler, merece unas palabras de loa que destaquen su esbelta figura y su hermoso rostro a lo F. Dunaway bien fotografiados en un discreto b&n. También hay que destacar el tratamiento moderno de los pjs femeninos pues la década de los 50 fueron los 10 años más machistas del siglo XX. Además, como es bastante autoconsciente, logra que la peli no sea tan ingenua como el film típico de los 50. Por último, hablando ya de Cine Zombi, esta peli es importante ya que avanza el porvenir al ser la primera en introducir un grupo variopinto de desconocidos en un medio hostil en el que sus miembros van cayendo de uno en uno.
La peli va de una expedición de aventureros enviada a una isla misteriosa de la Polinesia  no hollada por el hombre blanco con el objetivo de "conquistarla" para que así se pueda construir, ya que presumiblemente esta deshabitada, un complejo hotelero. La sorpresa no es que es una isla a la que, al igual que el archipiélago de los Galápagos, su aislamiento ha hecho que mantenga ciertos rasgos prehistóricos, plantas carnívoras gigantes, sino que unos nativos la han convertido en su fortaleza contra el hombre blanco amparados tanto en la hostilidad de la flora isleña como en el vudú, en lo que es una dialéctica entre la "civilización" y la "naturaleza" sorprendente en una peli de los 50 y más porque la solución del conflicto se puede considerar preecológica. Lo cual refuerza la modernidad del film. En cuanto a los zombis,  en Voodoo Island estos son un mero detalle por lo que es discutible considerar esta peli como miembro del transgénero que nos ocupa. Hay un par, estan vivos y son los habituales pasmarotes de movimientos torpes sin voluntad alguna que son advertencias y no trabajadores o amenazas.
Así pues, una peli modesta y antigua pero decente y algo moderna que mantiene el misterio y el suspense por lo que es una de las pocas pelis aniguas que aún pueden considerarse de Terror. Además, esta bien interpretada y dirigida y el guión, aunque convencional, esta trabajado. Por tanto, el aficionado a este tipo de cine no debería perderse Voodoo Island.
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Zombies of Mora Tau (E. L. Cahn 1957) no es una peli de zombis. De hecho en la peli los llaman siempre muertos andantes excepto una vez. Esto lo tenía claro, pero me la he videado porque había que comprobar que era cierto lo que las fuentes decían de esta peli: que avanza algunos puntos que  en 1968 Romero hizo consustanciales al subgénero.
Por qué no son zombis los muertos andantes de esta peli aunque cumplen los 3 requisitos? Pues porque son guardianes. Es decir ni son zombis dominados por un amo ni cadáveres antropófagos animados nadie sabe por qué, sino los típicos guardianes sobrenaturales de un tesoro. Cadáveres de personas condenados por intentar robar un tesoro a guardarlo, o más bien a matar a todos aquellos que lo busquen, hasta que alguien lo destruya (lo cual evidentemente no es fácil: quién puede renunciar a ser rico? Quién arriesga  su vida para salvar a unos muertos andantes desconocidos que le quieren matar? Esto es el aspecto más interesante de la peli, lo malo es que no está trabajado).
Incluyo esta peli en esta serie porque las fuentes tienen razón. Zombies of Mora Tau preludia en varios aspectos a Romero. Sus muertos andantes tienen iniciativa y son agresivos y hostiles a los humanos como los de Romero (incluso apuñalan). Ni tienen alma, ni hacen distinciones. También, si no recuerdo mal, son pirofóbicos comos los de "La noche de los muertos vivientes". Además, crea el típico cartel de inquietantes siluetas en sombras que avanzan amenazadoramente hacia el observador-espectador. Pero aún es más importante, aunque no sé si también influyente, el hecho de que avanza varios aspectos de las pelis de zombi posRomero: es la primera peli que presenta a un grupo enfrentados a una masa (10) de muertos andantes, hasta el momento había sido una pareja la que había tenido que lidiar con los zombis, es la primera peli en que los vivos son asediados por los muertos, además con planos que anuncian la 1º peli de Romero, y es la primera peli en la que el zombi femenino ya no se parece a un fantasma. Así pues, Zombies of Mora Tau ahonda en las innovaciones de los 50, los zombis son muertos, ya no son víctimas, ya no aterrorizan por ser el posible futuro del público, ahora son criaturas del Terror, ahora aterrorizan porque son agresivos y hostiles.
Por lo demás es una peli continuista: los zombis no tienen maquillaje, los masculinos son tipos rudos y los femeninos jóvenes muchachas atractivas y ambos son pasmarotes con movimientos de sonámbulo que no pueden ser parados con las armas. No obstante, esta claro que no son zombis. Incluso los autores de la peli no los consideraron así pues no sólo esta el detalle ya mencionado de que la peli sólo les califica una vez (si no me equivoco) de tales, sino que descansan en ataúdes! Por tanto, esta peli a pesar de su título no pertenece al subgénero. Por lo demás es floja a pesar de E. L. Cahn y A. Hayes (futura mujer de 50 pies, una A. Gardner, en mi opinión, más atractiva y una actriz muy intensa que fue desaprovechada por el Cine y cuya vida por un error médico terminó demasiado pronto). Por último, Zombies of Mora Tau también es un claro precedente de la nefasta y nefanda "Titanic". Termina con una vieja arrojando diamantes al océano Atlántico, no os digo más.


15.12.10

Antes no entendía nada pero ahora lo entiendo todo

Me entero por UTCON de todo el lío que se ha montado porque Glénat ha bajado la calidad  física de sus mangas sin tocar el precio. Aparte de ver como el coleccionismo no sigue las reglas del capitalismo y eso hace que el Cómic sea una industria muy peculiar (en vez de incrementar oferta y bajar precios, la reduce y los aumenta). Y de suscitarme preguntas sobre porqué en España somos tan señoritos. Porque esta claro que la calidad de las ediciones en el resto de los países del Primer Mundo (Francia, Italia, Japón, EE.UU. y Gran Bretaña) aficionados a los cómics suele ser justita, es decir, que en ellos la excepción es el lujo. No como aquí, que es la regla. Por qué en esos países, con más afición y, sobre todo, industria, los aficionados al cómic no son tan señoritos? Por qué se conforman con ediciones funcionales? En fin, mi teoría es que en España va mucha gente de nuevo rico, así que tiene que presumir de tapas duras, tochales y papel más grueso que un chorizo. El gran Calduch en UTCON también lanza una interesante pregunta, por qué los precios son mas altos que en otros idiomas? Y no vale que por la población porque lee mucha menos gente el catalán que el castellano. Somos tontos o qué? Por qué el eslogan de Media Market no funciona en los cómics?
Bueno, que leyendo los comentarios del blog del editor de Glénat me encuentro con la siguiente declaración de un otaku anónimo: dada la situación y como comprador de manga, más por coleccionismo que como medio de lectura, -ya sabemos que el que quiere tiene casi lo que quiera al alcance de un click- esta situación me ha partido por la mitad.
Llevo un tiempo llamando gollumismo al comportamiento de comprar sólo ediciones lujosas del aficionado español a los cómics.  No sabía explicarlo bien. El tema iba  de que los gollums son esa gente que prima el continente sobre el contenido (o su nivel de exigencia es tan bajo que sólo le queda exigir calidad de edición; no lo sé porque no lo entiendo). Pero ese comentario me ha iluminado. El tema es que se compra para atesorar, no por otra razón. El viejo comportamiento en el que yo me crié de pagas por acceder ha muerto y yo soy un dinosaurio. Lo malo, en mi opinión, de esta nueva conducta, que me parece más razonable y justa, es que se ha adelantado a su tiempo, primero porque lo gratis (o lo carísimo) mata toda industria, segundo, porque aún no hay una forma cómoda y extendida de leer sin papel y tercero, porque muchas tradus son ilegibles por ser amateurs o de analfabetos sudamericanos. En fin, que ahora los tochales y tal no me parecen un sin sentido. Lo sigo considerando una estupidez pero ahora admito que tiene una lógica que va más allá de complejos y vanidades (los atributos de todo friki).
Ahora ya queda ver si conseguiré que me salga pelo y reproducirme vivíparamente antes de la gran extinción. La grapa se muere, la afición se desangra porque es más barato comprar en otros sitios que en España, los precios te exigen comprar sólo un cómic al mes de modo que la variedad salta por los aires, los nuevos formatos enlodan el trabajo de los dibujantes, etc. Estamos en una época crítica, de cambio, pero eso no es excusa que justifique el hacerlo tan mal. Además, para poder evolucionar la calidad artística también tiene que acompañar y esa, cada año, es peor en el mainstream. En fin, que por primera vez en mi vida dudo de si seguiré comprando cómics en el futuro. Con lo bonitos que son cuando son baratos (o, al menos, económicamente asumibles), ligeros, breves y con una calidad de edición justita...

9.12.10

Cine zombi preRomero IIIa: Adoptado por la CiFi: la década de los 50

El díptico dedicado a los 50 iba a empezar con otro post pero hay una peli que aún no he podido videar. Así que me he dado una semana más. No servirá de nada pero es que soy optimista. Pero bueno, ya hablaremos de ello cuando toque.
Los 50 es una década de cambios para el cine estadounidense porque se produjo un gran cambio social al aparecer lo que se conoce como la sociedad de consumo. La bonanza económica y un sistema de trabajo moderno aliaron el ocio con el dinero además de dotar de estos atributos a la mayoría de la población. Este cambio produjo que los adolescentes se convirtieran en una clase social como los burgueses en la Edad Media, a golpe de poder adquisitivo, porque la bonanza económica se transmitió tanto a padres como a hijos de modo que estos, al llegar a los 16-18 años, no tenían que convertirse en adultos. Podían mamonear, así que apareció un ocio a su gusto. El último cambio que se produjo fue la aparición de la tv. Si bien es un invento de los 30 (la BBC comenzó en esa década) que empezó a popularizarse en la segunda mitad de los 40 (gracias a la bonanza y la sociedad de consumo que esta produjo), es en los 50 cuando se convierte en el electrodoméstico que es hoy.
Por tanto, el cine tuvo que cambiar porque la cultura pop se vio reforzada por el acceso masivo al dinero y al ocio y porque el surgimiento de los adolescentes y de la tv convirtieron a aquellos en el público mayoritario de los cines (ya se sabe, te vas a vivir con tu pareja y acabas todas las noches del finde bajo una manta viendo mierda). Así, las historias y la forma de contarlas tuvieron que cambiar. El cine clásico siguió su curso porque, en Hollywood, había dinero y directores de cine europeos cultos y con inquietudes artísticas que aspiraban a que sus pelis fuesen un artefacto cultural digno de ser videado por las elites culturetas y sofisticadas, pero el cine pop se radicalizó. Esto produjo la división del cine en A y en B. Este último distinguido no sólo por tener menos presupuesto que el otro (lo que influye en la capacidad de sus artífices así como en el tiempo del que se dispone para filmar), sino por ser sencillo (llano podríamos decir), directo, rudo, estereotípico, maniqueo, sensacionalista y ombliguista. Un cine muy apegado a las preocupaciones del man of the Main street y, por tanto, muy flexible para seguir la moda pero también explotador de tendencias hasta la extenuación, y cortoplacista al estar destinado únicamente a ganar dinero rápidamente, ya que la vida comercial de esas pelis se acababa en los cines de barrio y en los drive-in, los cuales renovaban con frecuencia sus carteleras para satisfacer a la clientela ávida de entretenimiento para llenar un ocio en el que se ahogaban. De ahí el surgimiento de productoras de medio pelo y que sujetos como el célebre E. Wood pudiesen dirigir. Por tanto, estas pelis hoy son mediocres, austeras y tontas, aunque las excepciones se codean con el cine A sin problemas. Donde hay cantidad hay calidad.
El género hegemónico en el cine B o pop de los 50 fue la CiFi. El Terror se había apagado en los 40 y no volvería resurgir hasta finales de los 50 con la Hammer abriendo camino con un Terror en color y más macabro y grotesco que nunca. El predominio de la CiFi, aunque muchas veces daba miedín, se debe a que Occidente quería saber si sobreviviría a la GF. Esta no fue simplemente un conflicto entre dos sistemas socioeconómicos sino también una estresante situación internacional que puso a la Ciencia y la Tecnología en la cotidianidad. La energía nuclear con todos sus peligros (la radioactividad y las bombas) terminó con la visión benéfica de la Ciencia anterior a la 2ºGM. Ahora se empezó a pedir a los científicos que tuviesen cuidado de que sus trabajos alimentasen la carrera armamentística. Por otro lado, al ser la GF un conflicto mundial, se desarrolló una conciencia planetaria y pacifista que empezó abogar por la concordia. La gente se dio cuenta de que todos estaban en peligro pero que las decisiones dependían de unos pocos. De este modo, el conflicto empezó a ser superado por el deseo de la sociedad civil de ignorar las diferencias "irreconciliables" para poder vivir en paz. Finalmente, la carrera entre ambas potencias llevó al hombre al Espacio, de modo que  finales de la década el tema por excelencia de la CiFi  acabó sustituyendo a las alegorías de la paranoia comunista de principios de la década.
En este nuevo contexto el zombi casi se ahoga. Esta década sólo produjo 6 pelis de zombis (sólo la década de los 30 ha producido menos). Pero el cine B de CiFi le ayudó a aclimatarse al independizarle de la magia-vudú-hipnosis y del origen antrópico, descubrirle sus posibilidades como cadáver animado que va en masa, fijándole en el entorno cotidiano y convirtiéndole en un peligro apocalíptico. Así, Romero sólo tuvo que afinar los cambios que la CiFi cinematográfica de los 50 había hecho en el zombi.


Creature with the atom brain, E. L. Cahn 1955.
Con esta peli ligera y directa entramos de lleno en la CiFi. Si bien en la década anterior ya la Ciencia había logrado zombificar, aquí ya no se habla de vudú o de zombis. La peli sobre el papel es interesante pero ahora es un poco rollo porque el interés de la trama es ver como los protas descubren lo que los espectadores sabemos desde el principio. Así, la peli rechaza toda apuesta por la intriga y el misterio para presentar lo bien que los EE.UU. estan protegidos por sus abnegados defensores. El objetivo de la peli es presentar a los buenos como gente inteligente, tenaz, buena, sacrificada y heroica. Por eso Creature no busca inquietar, sino demostrar que el bien siempre gana. De este modo, se dispara a sí misma en el pie. El naufragio lo maquilla E. L. Cahn, uno de los más grandes profesionales del cine B pues, no en vano, dedicó toda su vída al Cine (desde 1917 hasta 1963, año de su muerte). Este es un director solvente, profesional y con personalidad de modo que siempre logra resultados superiores a los medios. Aunque nunca consiguió (él ni nadie) superar guiones escritos en 2 tardes, presupuestos magros y actores mediocres (aunque aquí algunos son notables). De este modo, lo mejor de esta peli es la audacia de Cahn pues gracias a esta Creature se muestra bastante moderna, al estar trufada de planos subjetivos, y apañada, resultados superiores a los medios. Quizás lo más destacable es como muestra que sus pjs son seres sexuales, algo transgresor para el cine familiar de la década del conservadurismo rancio de raíz cristiana por excelencia, y también su machismo (hay que reconocer que, aunque injusto y explotador, hacía las cosas mucho más fáciles).
El argumento es la venganza de un expresidiario sobre los que le encarcelaron. Una venganza ejecutada a través de lo que yo llamo zombis-cíborg, es decir, cadáveres animados a través de máquinas injertadas en ellos. En esta peli alimentadas con energía atómica, no en vano estamos en los 50. El responsable de animar cadáveres es un científico alemán. Aunque todas las fuentes le tildan de exnazi en la peli no se dice nada sobre ello, además no es el villano si no el lacayo y el objetivo de su trabajo no es crear un ejército invencible para el 3º Reich, sino poder sustituir a los humanos en los trabajos peligrosos ya que las máquinas, además de animar, permiten controlar los cadáveres a distancia. Así, el villano los teledirige y habla a través de ellos como si fuese el brujo vudú-amo de las décadas pasadas.
De nuevo el maquillaje cadavérico brilla por su ausencia pero los zombis-cíborg exhiben en la frente las cicatrices de la operación y en las luchas se maquillan los efectos de la violencia. En cuanto a comportamiento, son los mismos pasmarotes inmunes al dolor de costumbre.
Por último, Creature presenta novedades que se convertirán en tópicos del género: enfrentamiento ejército contra zombis, presentación del zombi como una amenaza para el orden y el público, de ahí que a veces la cámara se convierta en los ojos de los espectadores, y el avance inexorable del zombi hacía la cámara hasta pegar la nariz al cristal de la lente (no literalmente). Esto nos lleva al plano más interesante de lo que llevabamos reseñado. El nuevo estilo de los 50, el pop, permitió a Cahn legarnos un primer plano de la cara destrozada de los zombis que da al espectador la impresión de que esta siendo estrangulado por estos.  El advenimiento del Terror moderno esta aquí.


Plan 9 from outer space,  E. Wood 1957.
Esta peli, reestrenada en 1959, es un despropósito delirante aunque no es tan mala como dicen. La falta de presupuesto y de talento de la gran mayoría de los actores es una lacra desoladora pero las hay mucho peores, como, por ejemplo, "Titanic", del desgraciadamente vivo Cameron. La peli no esta mal planteada y E. Wood tiene un talento literario que rivaliza con el de S. Lee. En fin, una peli mala y de nulo interés, con un argumento inspirado en el de "Últimatum a la Tierra" (R. Wise 1951), que es posiblemente (es decir, hasta donde yo sé) el primer film donde los cadáveres son agentes alienígenas. Una idea que, como veremos, influirá en Romero, pues por primera vez la zombificación no la aplica un humano. En la peli salen sólo 3 zombis tradicionales. Uno de ellos tiene un maquillaje especial, que impresiona porque T. Johnson tiene un físico brutal, pero los otros 2 no, porque, como van vestidos de vampiro, se debió de considerar que ya asustaban lo suyo. Son animados con electricidad y controlados a distancia. La historia transcurre en EE.UU. y el objetivo de la zombificación es asustar con el poder alienígena a unos humanos cuya carrera armamentística amenaza la continuidad del Universo. Antes de terminar hay que señalar que esta es la primera peli donde se ve a un zombi salir de su tumba, si bien la escena es muy deudora de la de un vampiro levantándose sobrenaturalmente de su ataúd. No de un ataúd o del sarcófago sito en un mausoleo como los vampiros, sino de la tierra. El zombi se está forjando. DOOM!
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"Quatermass 2" (V. Guest 1957) no es una peli de zombis. Repito "Quatermass 2" NO es una peli de zombis. Lo digo porque es una peli que se puede encontrar en bastantes listas de pelis de zombis (como suele pasar con la informática, la gente se limita a cortar y pegar provocando que los errores se perpetúen sin fin). Pero NO es una peli de zombis. Es una peli de poseídos. Pero por extraterrestres. Es cierto que en la peli los llaman zombis pero no con la intención de hacerlos pasar por ellos, simplemente es un apodo que explica en una sola palabra como es el comportamiento de los poseídos (por otro lado más habilidosos). Así, esta es la primera peli que une la idea del zombi con el control alienígena. Un emparejamiento decisivo en la evolución del zombi. En cuanto a la peli, si la primera de Quatermass, "El experimento del dr. Quatermass" (V. Guest 1956), dentro de sus limitaciones, es una peli notable, por eso influyó en Morrison a la hora de escribir "Los Invisibles", esta es floja porque la historia, muy deudora de "La invasión de los ultracuerpos" (D. Siegel 1956; peli muy similar a la de Romero), no tiene fuerza. Así, aunque sale el dr. Quatermass, una explosiva mezcla de científico loco y Sherlock Homes (por lo de personaje brillante tan antipático que raya la inhumanidad), un tipo delirante magníficamente interpretado por B. Donlevy (aunque hay quien dice que la acercatada interpetación no sale del talento del actor, sino de su ausencia de talento), "Quatermass 2" carece de interés salvo para el fanático.
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Teenage zombies J. Warren 1957.
Esta peli, no estrenada hasta 1959, es de tan ínfimo presupuesto que es realmente de aficionados. Así, preludia la oleada de films amateurs sobre zombis que venimos sufriendo desde los 90 porque hay demasiada gente con tiempo libre. La diferencia de esta peli con sus sucesoras es que Teenage esta bien hecha. Si buscáis un poco sobre ella os daréis cuenta de que todo el mundo la pone a parir pero es que son unos cabrones. La peli es para adolescentes de los 50, por tanto, la peli es un antecedente de los "Los Goonies". Una historia ligera, sencilla y tontorrona donde los adolescentes enmendan la plana a los adultos que o son villanos o tontos. Así pues, la peli no tiene hoy más interés que el antropólogico, pero no se puede negar que esta bien realizada. La fotografía es decente (y fotografiar en b&n en los 50 era mucho más complejo que coger una cámara de video, ya analógica ya digital) y la realización es competente. Había leído que este Warren era un Wood desconocido, pero eso es una absoluta injusticia. J. Warren demuestra en esta peli que sabe narrar cinematográficamente como cualquier otro profesional, algo que jamás consiguió hacer Wood.
En fin, ya entrando en materia, la peli mezcla los zombis científicos con los tradicionales. Así, la peli se sitúa en una isla cercana a EE.UU., pero el método de zombificación es un compuesto diseñado en un laboratorio que o hace supersugestionables a los que lo inhalan o los vuelve rabiosos. Es que el experimento aún no ha terminado. El amo en esta ocasión es una femme fatale-científica loca, lo que le da un puntillo se singularidad a esta peli, que siempre va vestida como si estuviese en una elegante fiesta nocturna. El asunto es que ella trabaja para los comunistas que prefieren zombificar a EE.UU. antes que arrasarlo con bombas atómicas (peaje obligado para una peli de los 50), aunque jamás se nos dice el porqué la científica colabora con los soviéticos. Es comunista? Lo hace por la Ciencia? Por odio? Por despecho? Los zombis, pues, son vivos y apenas salen en la peli excepto uno que tiene cierto aire frankenstiniano, vamos que esta para acojonar a los adolescentes más sensibles y nenazas. No puedo terminar sin mencionar que sale un tipo disfrazado de gorila fingiendo que es un gorila porque sí. Qué tiempos aquellos en los que se pensaba, con razón, que todo era mejor si salía un gorila. En fin, una peli floja que va escopetada hacia el olvido, aunque tiene el interés de ser la última peli en la que los zombis son personas vivas, con un guión bien escrito pero tontorrón e ingenuo (que podría haber estado mejor de haberse trabajado más pero pa qué? Sin presupuesto y con actores aficionados no habría servido de nada), unos actores aficionados que suelen olvidar que tienen cuerpo y una realización competente. Descarga directa.


The Trollenberg terror, Q. Lawrence 1958.
Es mi aportación personal a la lista definitiva de pelis de zombis ya que es un título que no aparece en ninguna otra. Es, por tanto, un descubrimiento que lego al mundo. De todos modos no es una peli a la que le quede bien la etiqueta de peli de zombis, pues en ella, aunque los muertos vivientes tienen movimientos torpes y descoordinados y carecen de maquillaje cadavérico como era usual, sólo aparecen 2, además, por separado, que hablan y son inteligentes. Estos zombis son agentes alienígenas pero parece que es una idea genuina, es decir, independiente de Plan 9, porque, además de que el primer estreno de esta no tuvo repercusión, por lo visto, esta idea parte de una historia de la serie de tv en la que se basa Trollenberg (que pudo a su vez influir en E. Wood, pero dilucidarlo se lo dejo a las generaciones futuras). La peli nunca aclara como los alienígenas zombifican (lo mismo hará Romero 10 años después) así que todo es un misterio. Estoy seguro de que los autores no idearon una explicación porque no les importaba mucho el tema al no ser imprescindible para el relato, así que es absurdo que yo dé una. No obstante, parece que tiene que ver con poderes mentales. Una especie de telequinesis mediante la cual los alienígenas, al no disponer de cuerpos humanoides (son parecidos a los beholders danlloneros) y sólo ser capaces de vivir en un clima polar, utilizan cadáveres como quintacolumnistas  Otro detalle que ha influido en mi decisión de incluir este título en la lista es que Trollenberg avanza el gore que consagrará "La noche de los muertos vivientes". Son unos breves detalles macabros poco impactantes hoy, pero cualquier aficionado al cine clásico que los vea los encontrará, para ese contexto, muy fuertes. En aquella época pocas pelis llegaban tan lejos. Esto es algo que el cine europeo pop (italiano e inglés principalmente) prestaron al cine yanki pop en la siguiente década, pues por entonces este seguía siendo paternalista (había que proteger al público) y familiar (la peli la va a ver toda la familia). El último detalle es que la peli contiene el tópico asedio. Un tema típico de las pelis del Oeste que también se puede ver en pelis de otros géneros como "El enigma del otro mundo" (C. Nyby 1954; no por casualidad fue tutelada por un especialista en Western) o "Los pájaros" (A. Hitchcock 1963; otra peli que tiene muchas similitudes con la de Romero). Así pues, Trollenberg es una peli colateral pero imprescindible para ilustrar la evolución del zombi cinematográfico.
Para acabar decir que es una peli sólida y bien hecha de modo que ha resistido bien el paso del tiempo, aunque hoy peca de lenta e ingenua y cantan demasiado las maquetas y las transparencias. El guión es sencillo y deja cosas en el aire pero se centra con éxito en crear atmósfera y mantener el misterio lo máximo posible, por eso la peli se atasca en la parte central pero funciona bien en un espectador que desconozca la trama, así que es sólido y eficiente como la dirección y los actores protagonistas (lástima que los secundarios sean tan malos, pero en parte es por culpa de la dirección de actores). De este modo, Trollenberg es una de las mejores pelis de CiFi de los 50. Por tanto, es injusto el olvido en el que ha caído. Sirva esto para revindicarla. Descarga directa.
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Invisible invaders,  E. L. Cahn 1959. Esta no es una peli de zombis pero es la primera peli que tiene una influencia significativa en la de Romero, aunque, parece ser, indirecta. Es decir, que no influyó en Romero pero sí en pelis que influyeron en Romero. Los muertos vivientes de la peli no son zombis porque son cadáveres poseídos por alienígenas, pero Romero empleó  en "La noche de los muertos vivientes" tanto la forma de presentarlos, como muchos de los temas argumentales de esta peli.
Invisible invaders, al presentar cadáveres poseídos de accidentados, es decir cubiertos de sangre, tiene detalles gore (es la primera peli estadounidense de este tipo tratada aquí). El resto de muertos vivientes que presenta estan maquillados de forma cadavérica. La mayoría van trajeados, lo que plantea la duda de si es un chiste o una crítica social o simplemente representa un ejercicio de lógica, es decir, los cadáveres van tal y como los amortajaron. A pesar de ser cadáveres poseídos, sus habilidades motoras son las tradicionales, más que lentos, son rígidos y torpes. Además, resisten cualquier daño, no importa que esten animados por alienígenas, las balas no los detienen y tampoco sienten dolor. En eso, más que zombis, son auténticos cadáveres animados. Dejando a los muertos vivientes a un lado, Invisible invaders plantea un apocalipsis que prefigura al de Romero: los alienígenas invaden la Tierra apoderándose de los muertos recientes y en 3 días consiguen colapsar a todas las naciones de ese planeta. Este apocalipsis es televisado. En su lucha por una superviviencia puntual los humanos se enfrentan entre sí hasta la muerte. Los protagonistas se encierran en un búnker del ejército estadounidense, donde son asediados por los cadáveres, para buscar una manera de vencer la invasión. Los protagonistas, por la presión, se enfrentan entre sí. Los protagonistas capturan un cadáver con su correspondiente alienígena para experimentar con él... En todo el planeta los muertos salen de los cementerios para atacar a los vivos... Muertos andantes que matan a los vivos pero que no pueden ser matados...  El horror, el miedo y el pánico han transformado a la gente civilizada de la Tierra en hordas descontroladas... Los muertos andantes estaban en cualquier lugar. Un ejército de destrucción que no podía ser matado.
Centrándonos en lo estrictamente cinematográfico, Invisible invaders, con el típico guión lleno de incongruencias y cabos sueltos y muy poco presupuesto (8 actores y un puñao de extras para representar una invasión planetaria!), tenía todas las papeletas para haber sido mala. No fue así porque estaba el profesional Cahn para hacer magia. Con austeridad y sobriedad y ritmo y pulso este gran director consiguió hacer una peli sencilla y directa que aguanta el tipo. La pobreza y la mediocridad de Invisible invaders no debe hacer que pase desapercibido que, con tal carestía, muy pocos conseguirían hacer un film digno e influyente.
Invisible invaders, a pesar de los cadáveres, es genuina CiFi de los 50 pues sus claves son la radiación, armas atómicas y los viajes espaciales (1957 es el año en el que  el Sputnik transforma la CiFi cinematográfica al obligarla a abandonar la paranoia comunista y el pánico nuclear para abordar el Espacio). Una peli, además, crítica, pues aboga por la concordia de las naciones terrestres (aunque el enemigo son unos alienígenas conquistadores y dictatoriales) y apela a que se utilice la Ciencia sólo para objetivos pacíficos. Un discurso posmoderno que no era el oficial de la época. Un pacifismo que engendró la revolución hippie. Así pues, Invisible invaders es una peli de transición. Surge de las ideas de los 50 pero contiene ideas de los 60 y, de forma inconsciente, los tópicos del cine de zombis postRomero. Así pues, Invisible invaders es la última gran peli de serie B de CiFi de los 50 a pesar de que el olvido que sufre se empeñe en lo contrario. Descarga directa.

2.12.10

Los mejores cómics posteados en el curso 2009-10

Aunque hasta ahora he venido haciendo un top 10, este va a ser un top 7. No estaba planeado pero es la lógica consecuencia del menor nº de posts, que he leído menos cómics y de un año en el que no ha habido nada extraordinario (en mi opinión claro, no se piquen). No es que estamos mal, en mi opinión estamos mejor que en los 2 últimos años, pero nos mantenemos en una línea regular tan sólo de suficiente y en un mercado que parece pensar que todo lo bueno se ha publicado ya, así que sólo resta reeditar una y otra vez. Bueno, lo dejo antes de ponerme pesimista e hipercrítico. Empezamos:
Los 6 Secretos: empezé el año diciendo que esta serie regular iba ser uno de los mejores cómics de este año y así ha sido. Han salido 2 tomos más desde mi vaticinio que, aunque han bajado la media, no han hecho más que confirmarlo. Así, esta serie es la digna sucesora de "Runaways" de Vaughan, aunque en verdad es la respuesta de DC a los "Thunderbolts" de Ellis. Sólo que esta es más inteligente, más graciosa y más clásica, así que le da mil vueltas, aunque es difícil decidir cual esta peor dibujada. Una lectura divertida, interesante y singular del género aunque casi no aparecen superhéroes (es decir, un bueno) y no hay heroicidades.
La legión de Superhéroes: unos cómics de los 80 tremendamente buenos. No son nada del otro mundo pero son entretenidos, dinámicos, muy variados y muy bien hechos. Los guiones de Levitz tienen más CiFi de lo normal en el género pero no destacan por eso sino por lo bien escritos que estan, lo bien que estan desarrolladas las historias, la fluidez con la que se encadenan las diferentes aventuras y por la variedad de palos que toca la cole. Por el otro lado, el gran Giffen hace un trabajo sobresaliente gracias a que una narrativa y un manierismo portentosos hacen olvidar la tosquedad y convencionalidad del dibujo. Así pues es un cómic de los de antes, los verdaderamente buenos, culebronescos, progresivos, maravillosos y entretenidos con lo que enganchan. Así sí.
Los Invisibles: un cómic demasiado ambicioso, demasiado personal y demasiado exigente para unos dibujantes, en general, mediocres, pero un gran cómic. Morrison hace un magnífico trabajo abriéndonos las puertas de la mente a través de una historia rabiosamente pop inagotable y eterna porque el tema que trata siempre estan entre las preocupaciones de los humanos: la libertad individual frente a las élites de poder y el deseo de orden de los espíritus más cobardes (los burgueses). Un cómic tan denso que podemos estar 2 mil años estudiándolo e interpretándolo según nuestros intereses. En fin, quizás la mejor obra de un guionista empeñado en demostrar que los cómics dan mucho más de sí de lo que los ignorantes bienpensantes creen.
Powers: con esta cole tengo una relación de amor-odio análoga a la que tengo con su guionista, el inefable Bendis. He de reconocer que seguramente no estaría en la lista de no haberme leído recientemente el último tomo editado por Panini. Todos los cómics que componen esta serie estan hechos con el culo por falta de talento pero también por desidia porque, aunque se nota que es la niña de los ojos de los autores, no es el cómic que les da de comer a ellos y a su familia. No obstante, es diferente, entretenido y sorprendente a pesar de que Bendis es uno de los guionistas más previsibles de la Historia. No hay manera de leer bien una página a la primera pero es una historia adulta (hay sexo y violencia) que reflexiona sobre el género sin quererlo así que no molesta ese posmodernismo que obliga que todo sea urbano, sórdido y cínico. Así pues, es unos cómics gratos con muy buenas ideas (recicladas por Bendis para su trabajo en Marvel) aunque jode que no esten bien hechos.
Los 4F de Lee&Kirby: este es mi descubrimiento del año. Los tenía cogiendo polvo desde hace años hasta que por fin me he decido a leerlos y ya era hora porque son buenísimos. La pena es que ha tenido que ser en pequeño y en b&n. Esta selección de la larga y legendaria etapa de Lee&Kirby en los  4F son unos cómics chisporroteantes y sin límites que nunca miran atrás. Su continua huida hacia delante para no repetirse imprime un ritmo trepidante al que la melodramática prosa de Lee y el singular y magistral dibujo de Kirby dan un sentimiento y emoción seudoépicas que pocas veces ha alcanzado el género y aún menos ha superado (como me mola la prosa rimbombante y elogiosa). En fin, una magna opus del Pop Art (por eso son tan importantes los puntitos) aún por descubrir por la cultura oficial. 
Alita Ángel de Combate-Motorball: Alita es un gran manga de CiFi que se lleva editando en nuestro país desde 1993. Esta historia se publicó hace mucho pero es la mejor entre las mejores. Un dibujo excelente, una narrativa trepidante, una historia clásica pero emocionante y un mundo distópico componen una historia catárquica donde la solución no esta en volverse más que humanos sino en volverse más humanos. Una historia excelente que demuestra que cuando se hace bien, el cómic suena y se mueve.
Spiderman viajero temporal: es una historia larga del gran Mantlo para  Marvel Team-up Spiderman. Destaco de ella los 2 últimos episodios ambientados en futuros distópicos Marvel. En ellos, Mantlo relata unos cuentos desgarrados y melodramáticos atemperados por la esperanza que hacen que estos cómics sean mucho más adultos y comprometidos que la mayoría de los publicados por Marvel. Así, son una lectura emocionante y alucinante, la marca de fábrica de Mantlo, muy bien visualizadas por S. Buscema. Unas historias de juventud que dejan claro que Mantlo es un gran talento truncado. Sus hondas preocupaciones humanísticas y sociales hacen pensar que es en la madurez cuando habría llegado al máximo de sus posibilidades. Una pena que eso se lo arrebatasen porque ahora podríamos vivir, en vez de en la Era Quesada-Bendis, en la Era Mantlo. Nunca la humanidad hubiera estado tan cerca de volver a convivir con Saturno.
Bueno, después de haberme embriagado escribiendo estos breves panegíricos en prosa me ha dado la impresión de que el año no ha sido tan flojo como me pienso.
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