Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte III: Motorball

Bueno, retomo este proyecto después de 10 meses, no era consciente de que había pasado tanto tiempo desde que escribí la hasta ahora última parte!, porque la falta de tiempo me he impedido hacerlo antes. No ha sido la desgana o el desinterés. En fin, vamos con ello. Dije al principio de este proyecto que quería hacerlo quincenal. Ahora soy mucho más realista y, aunque me gustaría que fuese mensual, digamos que intentaré que sea bimestral, pero sólo me comprometo a que haya otra parte de la serie antes de que termine el presente año. Antes de continuar voy a hacer un breve resumen de lo que llevamos hasta ahora. La primera parte es una introducción que consiste en una declaración de intenciones y una información general sobre la obra. Por su parte, la segunda termina con la intro y analiza las 2 primeras partes de la obra. De estas partes sacamos 4 conclusiones sobre Gunnm: la 1º es que el mundo de Alita es una metáfora del nuestro, la 2º es que la historia sigue el esquema del viaje de…

Bendis fusila a Busiek

Mientras releía "Astro City" me volví a encontrar con la saga del Confesor. Una historia donde confluyen 2 tramas paralelas, una sobre el heroísmo y el legado y otra sobre una invasión extraterrestre. Con esta última me sorprendí mucho porque "Invasión Secreta" es clavada a ella. Me resultó sorprendente que Busiek, en poco más de 4 grapas, contase una invasión alienígena mundial basada en los poderes metamórficos y la paranoia con mejores resultados que Bendis-Marvel. La saga no es la leche. Es una lectura entretenida y ya. Pero esta contada con más seriedad e inteligencia de modo que la invasión es más inteligente, coherente, creíble y sólida. Y lo mejor es que se estuvo preparando 2 años. Los extraterrestres nos fueron presentados, en la edición estadounidense, en 1995 y la invasión ocurrió en 1997. Es decir, Busiek también puede presumir de haber elaborado la historia con tiempo y sutilidad y patatín y patatán. Cómo si eso fuese suficiente para que las historias…

Relectura: Astro City, K. Busiek y B. E. Anderson, Planeta DeAgostini 1997-2004

Como Norma se ha puesto a reeditar "Astro City" he desempolvado mis grapas para estar al día cuando llegue el material inédito. Que creo que será el año que viene. Pero no estoy seguro porque Norma no está siguiendo un orden cronológico. El tiempo ha cambiado a AC. En su momento me gustó más, mis nº favoritos fueron otros y no parecía tan clásico. El mainstream sí que ha cambiado en la 2º mitad de la pasada década. No obstante, AC sigue siendo una grata lectura con momentos brillantes, de forma que es la mejor obra de K. Busiek.
Este guionista suele aburrir en las series regulares porque carece de chispa y fuerza. Es un guionista competente y profesional pero en cuanto se pone con una cole con solera, como los Vengatas o Conan, todo lo suyo suena a visto. Busiek en AC evita esto porque es una obra personal sobre un universo en la que ha estado trabajando con libertad toda su vida. Así, la cole es muy dinámica, fresca y variada y una visión holística del género entendido de…

Critiquita 307: Los Seis Secretos nº 2, G. Simone et al., Planeta DeAgostini 2010

"Los Seis Secretos" es la respuesta de DC al grim&gritty que ha estado desplegando Marvel últimamente. Sólo que esta, en vez de adoptar el punto de vista cínico y conspiparanoico del pop yanki posNixon como hace Bendis, se atiene al género, de modo que "Los Seis Secretos" resulta una serie regular superheroica donde se mezclan con armonía lo clásico y lo posmoderno. Los Seis Secretos, para mi el mejor supergrupo que ha surgido en el siglo XXI junto con Runaways,  son un grupo de villanos que afirmaron su individualidad en los eventos que preludiaron Crisis Infinita. Uno de los acontecimientos detonantes de Crisis Infinita fue la alianza de todos los villanos bajo una sola autoridad, aunque esta era conciliar. Sólo seis villanos (algunos de ellos no son parte de la formación actual) se opusieron. No querían servir a nadie. Este acto de independencia les costó caro pues Crisis Infinita fue una situación con tintes apocalípticos por lo que la gente se agrupó bajo e…

Ni Dreadstar ni Cerebus

Ya he terminado de leer estos comics. Los tenía mucha ganas pero, al final, más que decepcionarme, no me han gustado. No me han enganchado. Una pena porque me apetecía mucho leer comics en esta línea pero es un ahorro considerable de dinero (y de disgustos como no se publiquen enteros). Dreadstar, J. Starlin, Planeta DeAgostini 2010: es un cómic que con el tiempo deseé coleccionar. En su momento no lo pillé porque estaba desbordado, pero, ya que la publicidad que acompañó su lanzamiento ha quedado en las contraportadas de mis comics, el olvido ha sido imposible. Así, esta sirena me hablaba de una space opera que debía estar muy bien y, como en España nos hemos quedado huérfanos de ese tipo de comics, el tiempo ha hecho que me dé cargo de conciencia mi omisión juvenil. Así que para mi es un alivio comprobar que no era para tanto, aunque no sé lo que hubiera pensado si la hubiese leído de adolescente. "Dreadstar" no esta mal y tiene ideas interesantes. Combina armoniosamente el…

Videados 84: Una reina para el César, P. Pierotti y V. Tourjanski 1962

Al péplum el paso del tiempo le ha sentado fatal porque es un subgénero pop muy comercial. No obstante, estoy sentimentalmente unido a estas pelis al ser las responsables, ya que me fascinaron de pequeño, de mi licenciatura en Historia. Mi primer recuerdo de una sala de cine es el de la vez que fui a ver la estimable "Ulises" (aunque por su alto presupuesto no es exactamente un péplum). Tendría yo 4 o 5 años. Como poco tiempo después vi la mítica "Ulises 31", Odiseo es mi héroe heleno favorito. También, me encantaban las de S. Reeves, por él no puedo creerme a ningún Hércules que no tenga barba. De todos modos, el que me interesa es el péplum de griegos, no el de egipcios, el de romanos o el de paleocristianos, sus mitos, con Troya y Heracles a la cabeza, y su historia me subyugan. Por eso de vez en cuando video, con la frustración de no encontrar una copia subtitulada (yo aún no he encontrado ninguna), algún péplum que tenga buena prensa que no haya visto. Esta v…