Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

"Origen" o la crisis de los 40

"Inception" (me niego a llamarla origen porque es una traducción chapucera) me ha parecido mediocre en parte por la decepción, yo no quería ver un drama psicológico, y en parte porque cada vez me va menos el cine comercial estadounidense y Nolan no me gusta, que no quiere decir que piense que sea malo. No he visto toda sus pelis, pero sí las suficientementes como para saber que lo que yo quiero como espectador Nolan no me lo ofrece. No soy su target. En fin, "Inception" (por cierto la vi en el cine y en vose, si la han visto doblada han perdido el tiempo) no me enganchó, de modo que dejó de interesarme más o menos a la mitad, así que a partir de ahí mi atención iba y venía. No lo hizo porque la peli es demasiado rebuscada. La historia es simplísima, de modo que no hacía falta embrollarla con una estructura de matrioska ni tan poco llenarla de tantos pjs y acontecimientos o darle un prólogo tan largo y soso. Pienso que Nolan, para maquillar la simplicidad de su prop…

Videados 82: Gummo, H. Korine 1997

En un cementerio de automóviles dos adolescentes se magrean por la noche dentro de un fósil de coche estadounidense. El adolescente de repente deja de toquetear las tetitas que estaba manoseando por encima de la ropa con dulzura pero deseo, se echa para atrás y dice a la dueña de las mismas: "tienes un bulto en el pecho". La adolescente le mira con sus enormes ojos de vaca. Es muy fea por hombruna y pálida. El adolescente se siente obligado a reafirmarse de modo que repite: "tienes un bulto en el pecho". Ella decide palparse. BANG! Así empieza "Gummo". Una peli excéntrica, dura, incómoda e inclasificable a pesar de no ser rara, que me ha costado mucho videar. No la videé cuando se estrenó, a pesar de que quería, no recuerdo por qué. Tampoco la he podido videar las veces que me he enterado que la pasaban por la tele porque se me olvidaba el pase. Tampoco ha podido ser por el Emule porque las 2 copias en castellano que circulan estan mal. Una es defectuosa …

Relectura LXXVI: Aníbal Cinco, A. Jodorowsky y G. Bess, Norma 1991-2

"Aníbal Cinco" son 2 divertidos y gamberros álbumes europeos, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, en los cuales Jodo se pone tremendamente pop al poderse apoyar en un magnífico Bess. Aunque yo creía que A5, el agente secreto cíborg protagonista, estaba directamente inspirado en Ranx Xerox, resulta que no, que Jodo lo creó en México en 1966. Fue su 1º cómic. Ignoro porqué decidió retomarlo años después. Supongo que debió ser como respuesta a su éxito como autor de cómics y porque había percibido que a principio de los 90 iba valer todo, de modo que ahora podía ir a por todas (el A5 de los 60 acabó abruptamente por escandaloso). 

Por lo visto el A5 nuevo es una reformulación del primigenio. La versión moderna y europea son historias cortas, en cada álbum 2, ambientadas en un futuro que cuentan aventuras que recuerdan a las clásicas de James Bond, esas en las que 007 frustra planes delirantemente megalomaníacos de villanos locos sin adscripción a ninguno de los bloqu…

ES UN MANTLO: La Visión y la Bruja Escarlata

Me enteré tarde de que me gustaba Mantlo ya que, como muchos de sus admiradores, no fue hasta años después que descubrí que era el guionista de los comics que me hicieron flipar de jovencito. Particularmente yo tardé mucho en darme cuenta de que Mantlo era el guionista de la mejor etapa de "Alpha Fligth", del complemento de los "Micronautas" de "La Guerra de las Galaxias" (mucho mejor que la serie principal y único motivo de compra de la grapa a los pocos meses) y del interesante por singular "Rom" junto con el entrañable S. Buscema. Por eso ando ahora pillando lo que veo de Mantlo que no he catado, que es el caso de esta miniserie que reedita Panini.
Me ha decepcionado un poco porque creía que era la miniserie donde esta rocambolesca pareja tenía sus hijos -ignoro los autores de esta historia pero, como a mi me parece un argumento ideal para Mantlo, me frotaba las manos- y porque no me he encontrado con uno de los mejores trabajos del gran Mantl…