30.3.10

VII Muestra de Cine Fantástico de Madrid

La Muestra de Cine Fantástico de Madrid es lo que más espero de cada año después del verano. La de este año ha resultado mejor que las 2 anteriores, aunque sigue sin alcanzar todo su potencial. O no, porque la verdad es que es un éxito de público y la gente siempre queda bastante satisfecha. Pero a mi me sigue pareciendo mal que cada vez el cine oriental tenga menos presencia, que se incluyan pelis que, aunque decentes y alternativas porque su modestia no les permite contar con una buena distribución y una potente propaganda, no pertenecen a lo fantástico, a pesar de que los directores de esta Muestra lo definen de forma muy laxa, pues incluye Terror, CF y Fantasía (esta última tradicionalmente poco presente), y porque incluye pelis que se van estrenar comercialmente. Siempre esta bien ver una peli a mitad de precio y verla en una pantalla más grande que la habitual en un cine vose, pero es mejor aprovechar para poner aquí cosas que jamás cataremos, al menos en cine, no? En fin, con todo la Muestra es el mejor evento cinematográfico que tiene Madrid, una ciudad huérfana de saraos culturales (pop y no pop) desde que el PP reina incontestable.
"La niñera mágica y el Big Bang": esta es una comedia fantástica infantil que fui a ver por temas familiares que confirma que las pelis infantiles de hoy en día, en general, son muy mediocres. Seguro que por eso apenas hay ya. Esta peli es simplemente un refrito de viejas pelis, principalmente "Mary Poppins" y "La bruja novata", pasados por el tamiz blanqueador y políticamente correcto de ala buenista de la cultura oficial. De esta suerte, la peli es convencional, previsible, anodina y tranquila. La antítesis de lo que tiene que ser una peli infantil. Tiene demasiados lugares comunes para poder verse y, encima, unos malos niños actores. Lo único decente es una dirección que exprime lo poco que tiene el flojo y genérico guión de Emma Thompson y el niño-actor que hace de pijo. Muy bueno, pero como la peli no esta hecha para él es absolutamente desaprovechado, de la misma forma que su ironía y clasismo, porque todo tiene que ser políticamente correcto y blando. Vamos, que la peli es mala.
"Amer": película de Arte y Ensayo francesa. Es, dicen, un homenaje al giallo. Yo no se lo puedo confirmar porque de este subgénero no sé nada porque nunca me ha interesado, pero desde luego la peli es muy setentera visualmente y su bs es música italiana de los 70, la cual lleva más allá la música de Morricone. El resultado es una peli bastante estimable como ejercicio estético y metacinematográfico pero con un argumento que no soporta tal tratamiento. De esta forma es una peli un poco plomo y diferente que juega de forma maestra con las apariencias, las expectativas y las reglas del género para ofrecer un festín visual, un poco sobrado de manierismos y megalomanías, de gran calidad y solvencia de modo que permite a la peli ser prácticamente muda. Así, también revindica lo mismo que los cineastas soviéticos, la no trivialización del cine por el realismo. Una peli interesante que sólo tiene sentido en una pantalla cinematográfica.
"Summer wars": es un anime semejante a las pelis estadounidenses típicas, es decir, nacionalista y defensora de sus valores. Esta muy bien hecha, integra perfectamente el ordenador con la animación tradicional, tiene todas esas cosillas que tanta gracia nos hacen a los occidentales y nos avanza el mundo al que vamos. Pero a mi me ha parecido aburridilla, precisamente por ser un espectáculo blanco donde todo esta predeterminado, de modo que no importa que este muy bien hecha. Decepcionante, aunque, como siempre, tiene a su favor que el cine de animación japonés va mucho más allá del marco estrecho en el que se aborda este tipo de cine en Occidente. Por eso son los mejores en esto y no necesitan las 3D para atraer al público. Yo me he quedado con la duda de si es misógina, machista o es una paja que tengo en mi ojo.
"The Children": a mi el cine de Terror no me gusta porque exige al espectador que se convierta de antemano en un tonto crédulo. En mi opinión es la peli la que te ha de convertir en eso. Creo que el espectador nunca deber hacer el trabajo de los artífices de la peli. Pero como tengo amigos a los que le van el género, me vi esta peli que ha resultado ser de manual. Toda ella es un cúmulo de lugares comunes por lo que no hay nada nuevo bajo el sol, ni visualmente, ni argumentalmente, y eso que apenas veo Terror, lo que además le da un aire tontorrón. Pero con todo y a pesar de no contar con la justificación de desnudos femeninos, es entretenida porque el director, con un complejo de artista que sobraba, hace una dirección competente, aunque no aprovecha al máximo el guión, y los actores estan sólidos y creíbles de modo que consiguen rebajar un poco el tono mecánico y genérico del film. Vamos que creí que iba a ver una puta mierda y al final la cosa fue entretenida.

"Canino": esta peli, que no pertenece al Fantástico, se va estrenar en nuestro país en mayo así que apúntenlo y vayan a verla porque es una peli extraordinaria. No es excelente, pero se sale de lo normal en todos los sentidos, además es muy inteligente, rompedora, cruda y demente de modo que es una de las escasas pelis que se estrenan al año que no nos adocenan. La peli es griega, muy sobria, muy humilde y muy natural (actores sin maquillaje, etc. que le da a todo un aspecto crudo que agrede) que, con audacia (en algunos momentos ralla el porno) e imaginación, consigue ser la fábula que el guión perseguía. Este aspecto es reforzado por el griego, ya que es un idioma muy extraño (es la 1º vez que oigo hablar en ese idioma y no se parece a ningún otro idioma indoeuropeo, me recuerda más a los idiomas africanos), por lo que recomiendo verla en vose si no sabéis hablar griego, porque el efecto de extrañeza es aún mayor. Como no te lo da todo mascado, como aquí no se ve cine griego y tampoco sabemos que pasa en ese país es difícil asegurar que busca el director. Porque por ejemplo queda la duda de si esta ambientada en los 80 o no. "Canino" puede que hable de la globalización, del nacionalismo, de la manipulación interesada de los mass media y del conservadurismo o puede que no, pero desde luego alerta sobre lo pernicioso que puede llegar a ser el que los hijos esten a merced de sus padres. Esto lo cuenta muy bien el director, con una dirección seca y fría, y unos actores valientes, ambiciosos y profesionales al trasladar con maestría un guión que incide en lo psicológico y lo relativo, como "Amer", muy inteligente, original, bien desarrollado y articulado y exigente por su simpleza. En fin, con toda seguridad la mejor peli del 2010 y otra demostración más de que no son los millones y el star system los que hacen a las pelis buenas, sino la imaginación y las ganas de impactar. Para mi es la mejor peli de los últimos 3 años. En fin, recuerden "Canino" y vayan a verla en vose porque es una peli magnífica que no les va a recordar a nada y les va a tratar como personas.

26.3.10

Videados 76: Drugstore cowboy, 1989 G. Van Sant

"Drugstore cowboy" es una peli muy interesante y bastante buena. Pertenece a una época en la que EE.UU. trataba de renovarse después de que el conservadurismo de Reagan, como todos los intentos involucionistas, se mostrase inviable. Esta renovación trató de conectar con los 70, lógico pues se trataba de puentear a Reagan, y partir de ahí seguir, pero pronto fue abortada, más a menos en el mismo momento en que Clinton y Lewinsky hacían bukake. En ese período pasaron grandes cosas, las más relevantes Nirvana y Tarantino. Otra fue que el cine estadounidense se refrescó con el cine indie, en parte como reacción al cine conservador, irreal e infantil de Hollywood que había reinado en los 80 (lo cual tampoco estuvo nada mal para los que tuvimos la fortuna de vivir ntra. niñez en aquella década). De este modo se pudieron ver otras propuestas a medio camino entre el cine de Arte y Ensayo y el cine comercial. Un cine más maduro, más crítico, más social, más sórdido y menos convencional, principalmente porque enfocaba a temas marginados durante la era Reagan. En este corriente uno de los que más destacó fue G. Van Sant. Sus comienzos son muy estimables como demuestran este título y "My private Idaho". Pero con el tiempo el talento, la inquietud y la audacia de este director se fueron perdiendo a medida que el cine mainstream recuperaba sus posiciones y se hacía con el cine indie. De modo que este cineasta no ha podido superar sus comienzos.
G. Van Sant es una especie de J. Waters. Un director homosexual que suele centrar sus películas en una pequeña y provinciana ciudad de EE.UU., en el caso de Van Sant Portland, en el pasado que vivió como joven y centradas en ambientes marginales y en la juventud. Si bien el 1º acabó rompiendo en un cine vitalista, entrañable y cómico, a Van Sant siempre le han ido más los melodramas, aunque siempre contenidos y sin moralinas. De este modo sus pelis son visiones nada enfáticas sobre un drama social donde priman la ternura y el respeto por los los que lo sufren y los marginados. Algo muy inteligente, por lo que sorprende que casi nadie lo haga, pues, ya que el tema habla por sí solo, hacer una reflexión sobre él siempre resulta redundante y doctrinario.
El drama social de "Drugstore cowboy" es el de las drogas y lo que persigue Van Sant es que comprendamos al delincuente drogadicto. Por ello no trata de vender ningún mensaje paternalista y acrítico y, por tanto, erróneo, vacuo e inútil. Si bien es cierto que le ayuda el que la peli se sitúa en 1971, un momento en que las opiniones y conductas alrededor de la droga no se habían fosilizado en unas tesis oficiales maniqueas y romas. Una sociedad y una coyuntura más ingenua pero más dura. Así, Drugstore busca complementar con tolerancia y justicia la visión que la sociedad tiene de ese mundo para purgarla de los prejuicios, de las ideas no contrastadas, de la incomprensión y de la criminalización. Esto para mi es el gran valor de la peli, ya que hay muy pocas que no traten este tema de forma beata, moralista, simplista y reaccionaria, que no traten de proporcionar un mensaje interesado mascado por el sistema para que sea tu opinión y que no acabe cayendo en el lenguaje distorsionado y simple de la propaganda, el panfleto y la publicidad. Así podemos ver de forma cruda, es decir, sin velos o filtros, que la droga es para muchas personas la huida de un mundo desagradable y sin alicientes. Que el problema de la droga no es indivudal, es social. Que no es más que otro síntoma de una sociedad que no es tan perfecta y luminosa como cree e intenta hacer creer. Que el tema de la droga no se soluciona en la selva colombiana, sino reformando una sociedad injusta, insolidaria y propensa a marginar cuando no tiene respuesta. Aunque, de todas formas, la peli no deja de ser una peli, es decir, no es una reflexión profunda y completa sobre el tema que trata, es un relato.
El relato (curiosamente basado en una novela aun sin publicar en aquellos momentos) es bastante interesante porque, aunque es muy clásico, es decir, lineal, sencillo y directo, esta muy bien desarrollado y contado y esta brillantemente aderezado con el tema de la superstición y la suerte. De este modo la historia acaba teniendo un aire mágico o fantasioso que, al impregnar todo de fatalismo, acerca la historia de Bob a la tragedia clásica. Lo que, sumado a que no es una peli cómoda, conservadora, convencional y complaciente, salva a Drugstore de ser un melodrama de sobremesa.
La dirección de Van Sant, como siempre, es funcional, sobria y sencilla. Tampoco puede ser de otra forma dado que es una peli con poco presupuesto. Pero el talento y la inquietud visual de Van Sant consigue sacar partido a los medios limitados jugando con la luz fría y azul, los colores desvaídos y pastel de los decorados, unos efectos especiales muy elementales y el super 8, de modo que la peli esta salpicada de planos con vocación artística y tiene una imagen cuidada. Así pues, sin ser nada especial e incluso rudimentaria a los ojos de hoy, la dirección visualiza muy bien el guión y lo hace más cercano y atrayente al lograr que el espectador conecte con la peli.
Estuvo ayudado en esta labor por los actores. Los cuales, aunque ninguno hace gran cosa exceptuando M. Dillon, estan verosímiles y competentes, ayudados por un físico muy en armonía con el carácter de los pjs, encarnando una juventud truncada no por las drogas, sino porque su rebeldía intrínseca y justificada les ha llevado por mal camino. Aunque he de decir que la copia que he videado esta mal doblada (curiosamente por el mismo equipo que dobló "Los Caballeros del Zodiaco"). Las voces suenan igual lejos que cerca, dentro que fuera y son bastante monótonas y monocordes, así que deprecian la actuación de los actores doblados. M. Dillon hace un buen trabajo fundamentado en la sobriedad y naturalidad. Una sólida actuación que contrasta con los habituales espectáculos histriónicos que nos ofrecen los actores cada vez que encarnan a un drogadicto y que, además, esta muy bien al sintonizar con el tono tranquilo, observador y sereno de la dirección. Así que uno se pregunta más de 20 años después (joder como pasa el tiempo, que lo paren que me quiero bajar), cómo es que este actor no ha llegado más lejos, ya que esta es una de las muestras de que es uno de los mejores de su generación. Es obligatorio que hable de H. Graham porque su belleza no se la salta nadie. Esta es su 1º incursión fílmica y, aunque se nota, no pasa nada porque su bisoñez encaja perfectamente con su papel, por lo que hace un trabajo estimable ya que no es nada cómodo y popular (los productos de Hollywood jamás tienen un papel así en sus currículums). En perspectiva sus cualidades de valiente e inquieta más su despampanante belleza rubia de peras grandes, su sonrisa matadora y sus rasgos juveniles simpatiquísimos y pizpiretos hacen que su carrera no este a la altura de sus capacidades ya que, aunque no pasa de ser una actriz correcta, estas cosas la hacen más versátil que la típica actriz rubia con peras grandes.
Por último, hay que destacar la fina reconstrucción de los 70 y la bs. La 1º no fue difícil ya que el guión no planteaba muchos retos en ese aspecto, la mugre y la pobreza es igual en los 70, que en los 80, que ahora. La 2º esta, para una producción humilde, bien nutrida y es completa y atinada de modo que refuerza las imágenes sin hacerse evidente. Destaca el gran tema "The israelites" de Desmond Dekker & Aces que sospecho es una metáfora de los protas de la peli.



Así pues "Drugstore cowboy" es una peli muy recomendable por su singularidad y calidad. Es sencilla, modesta, honesta, sólida y no es escabrosa, a pesar de ser un melodrama nada complaciente, conservador y maniqueo, por lo que llega tocar el alma (perdonen la cursilada). Por eso se ha conservado muy bien, si bien es cierto que lo tenía fácil al ser una peli localizada en un momento ya pasado incluso cuando se hizo la peli, y pone de relieve las virtudes del cine indie que justifican su existencia exigiendo que no desaparezca, porque sólo de soma no se puede vivir y complementa la visión irreal, simple y satisfecha de la cultura oficial al buscar algo más que entretener.

24.3.10

Expulsado de la grapa por Planeta DeAgostini

Así me siento y por eso estoy desolado, frikimente hablando claro. He intentado apoyar a la grapa de PDA pero nada. Y aquí no creo que la culpa sea de un mercado que no la quiere, aunque algo de eso hay, por desgracia es innegable, sino culpa de una editorial que no ha hecho nada por ella. De una editorial que se confió en exceso y no hizo nada por DC. Pensó que iba a vender lo mismo que Marvel y por eso su estrategia, por irreal, ha fallado estrepitosamente.
Me animé hacer la grapa de WW. La 1º no porque no daba a basto con todo. Así que me hice con la de Simone que, además, pintaba bien porque esta es una guionista muy competente y es la 1º mujer que tocaba ese pj. Pero su trabajo ha resultado ser muy mediocre. Me lo puso muy cuesta arriba el 2º nº, pues son 3 grapas estadounidenses malísimas, pero perseveré y todo para nada. Tengo 5 trigrapas que no vienen ni van. Unos comics que no sé qué hacer con ellos porque son una isla en medio de un océano por lo que no merecen estar en una colección. Encima la cole estaba mejorando, aunque no tenía pinta de que fuese a pasar de mediocre, por lo menos el sufrimiento pasado parecía que iba a dar algún fruto. Vale que yo soy un tonto porque era evidente que esa cole iba a morir antes de echar andar (ellos mismos dijeron que el vol. I de WW no vendió), pero por qué se cegaron en PDA? Alguien debería haber leídos aquellos nº y haberse dado cuenta de que no iban a resistir en el mercado aun convertidos en trigrapa para explotar su rentabilidad. Si se saca algo así es para resistir más de 5 nº, ya que para esto había candidatos más seguros para una grapa como los 6 Secretos.
Con la JSA también me la han pillado con su súbito portazo. Aunque hay que agradecer que la última grapa, convertida en una trigrapa, no haya sido una clavada con la excusa de la portada especial o de las bajas ventas. Se ve que aún hay alguien ahí que tiene simpatía por el aficionado. Aunque también puede ser que la decisión de acabar con la grapa haya sido tan súbita que ya no quedaba otra que hacer grapas porque, como ya estaban en máquinas, ya no se podían hacer tomos en cartoné y venderlos a precios desorbitados.
Lo de la JSA ha sido triste porque parecía que era la única cole (con la de LV) del UDC, que no fuese de Superman y Batman, que contaba con el apoyo del público (probablemente lo de la JLA fue un suicidio por lo mala que era). Que no pueda seguir en grapa con Willingham, que tiene el prestigio de Fábulas, y con el tirón de la JSA no es buena señal. O significa que lo que viene es una mierda, o que la JSA no vende nada o que la estrategia de PDA ahora es la del caracol, la de la tortuga o la del avestruz: ocultó la cabeza, me quedo quieto, aprieto esfínteres y espero a que eso solucione los problemas. Me da pena porque a esta cole la llevó siguiendo desde Norma (aunque no me puse a seguirla hasta que la publicó PDA y se saldaron los tomos de Norma) y, aunque casi nunca me ha satisfecho, sus pjs me gustan bastante y por eso seguía erre que erre con ella. Así que en el fondo me hacen un favor, yo la dejo salvo que lo que venga sea la polla, porque la hubiera seguido comprando de seguir en grapa. Es lo que tiene este formato, por poco dinero y mensual aguantas lo que sea, que se lo digan a los seguidores de los mutis.
Lo que no me ha gustado de Johns en JSA es que 115 nº después sus miembros siguen siendo desconocidos porque ni se preocupó por caracterizarlos (y aquí no cabe la excusa de que tenían sus propias coles) ni por establecer una dinámica de grupo. Se ha dedicado a arreglar la continuidad y recuperar conceptos pero no ha hecho una cole de grupo. Sus miembros, en general, son indistinguibles unos de otros. Cuál es la personalidad de Flash? En que consiste eso del legado y de ser un superhéroe? Ni idea porque Johns lo ha tratado con fórmulas tan generales y convencionales que no tienen ningún significado y aún menos al ser machaconamente repetidas. La cole sólo ha molado (exceptuando al principio, cuando no estaba Johns) cuando estaba Black Adam, se nota que a Johns lo que mejor se le da son los villanos (resulta paradójico que sea considerado por tratar bien a los superhéroes), ya que con este pj al menos había dinámica de grupo y desarrollo de pjs. Así que en conjunto la serie ha sido mediocre. Seguramente lastrada por el éxito de Johns en el UDC y porque este se maneja mejor con héroes solitarios (Flash o LV) que con grupos, por eso la serie empeoraba a medida que Johns ampliaba el grupo al hacerse este cada vez más inmanejable (por eso en EE.UU. lo han dividido). Por tanto, ha sido una serie sin sustancia porque ha tenido mala suerte, ya que de vez en cuando Johns ha hecho un trabajo interesante en ella, de modo que se puede pensar que la cole podría haber sido mejor de estar el guionista más centrado. Por ejemplo, creo que es el mejor guionista actual para dar un toque slice of life y entrañable a las grapas, un aire familiar o blanco al género. La prueba esta en la última grapa estadounidense publicada. Es una anécdota costumbrista que no es, como suele ser habitual, una mierda porque esta contado con cierta gracia y tiene una aire entrañable, por lo que no jode tanto tener que tragar con un nº ñoño y fuera de lugar (unas páginas de la grapa vale, pero toda no, nunca, es una cabronada del mismo nivel que los episodios compuestos a base de flashblack de las teleseries). Esto le habría venido muy bien a la JSA de Johns, de hecho él la veía como una familia tradicional (numerosa, gerontocrática, patriarcal, conservadora), pero pocas veces consiguió hacer patente ese aire familiar. Descubrir cada 2x3 un hijo no basta.
Por último hacía Conan. Aunque es un decir, porque PDA ha hecho todo lo posible para que no se pueda coleccionar. Voy hablar de esto porque este es un tema que a pocos ha afectado en esta isla Barataria que conformamos todos los blogueros (y lectores asiduos) pijameros, así que no he sentido que nadie me haga de portavoz en este asunto.
La serie ha tenido varios parones, inexplicables tanto porque han ocurrido sin anunciar como porque PDA jamás ha explicado el porqué de estos. Desinformación agravada porque nunca supo dar noticias fidedignas de cuando se iba a continuar con la serie. Por ejemplo, dijo que la serie continuaría en septiembre del 2009 y al final lo ha hecho en marzo del 2010 y, naturalmente, sin decir nada en ese lapso de tiempo, quien sabe si por no poder aguantar más la humillación de tener que corregirse y desdecirse por enésima vez. Otra cosa que me molestó bastante es que cuando la serie paró por 2º vez, se retomó en trigrapas caras (es decir, que su PVP era mayor que el de la suma de 3 grapas sueltas) sin explicación y con el habitual bombo y platillo de la editorial y sus colaboradores (esto último se entiende porque les pagan). Cómo si no hubiese pasado nada y fuese un regalo para los aficionados el tener que pagar 1€ de más. Pero lo peor fue decir que lo hacían para acercarse a EE.UU. Cómo si la distancia inicial no hubiese sido decisión suya. Acaso fue por mi que tardó PDA 2 años en empezar a publicarla aquí? Acaso fue por mi culpa los parones? Por qué PDA aceleras cuando sabes que te gripas enseguida?
El resultado de semejante desaguisado era el esperable, hoy la grapa (22 páginas formato comicbook) de Conan vale 3€!!!!! Por eso esta es la expulsión que más me duele ya que las demás se han dejado de publicar pero esta continua a un precio inasumible. Esta claro que Conan, el pj de cómic estadounidense más popular en España después de Spiderman, ha dejado de serlo con la colaboración de una edición a trompicones, cara y sin explicaciones porque es verosímil que el grueso de los compradores, aquellos que sólo les interesa que la serie este en su tienda puntualmente y si no esta pues a otra cosa mariposa, hayan pasado de un Conan guadaniesco que se encarecía de forma inexplicable. Pero cuál es el futuro de la grapa de Conan a 3€!!!!! Lo curioso de esto es que va a kiosko, por lo que es, acaso, un sobreprecio necesario para rentabilizarla en ese circuito en decadencia y obsoleto, pero paradójicamente único para acercar la grapa a la masa? O simplemente es intentar sacar los cuartos a los que desconocen el mundillo (como no hay otra grapa en el kiosko para comparar...)? Es esto, acaso, la razón de que PDA acabe con su grapa? Porque creo que esta claro que los aficionados (los que compran en una tienda especializada) no pasaríamos por el aro mientras la grapa de Panini valga menos de 2€. A lo mejor es por las bajas ventas, pero entonces tiene sentido ponerle 3€!!!! a una grapa, sacar la cole en ese formato y encima distribuirla por los kioskos? Algo huele a podrido en Dinamarca. Y mucho porque lo noto desde Madrid. En fin, que otra grapa de la que PDA me expulsa y así me quedo por 1º vez en mi vida sin comprar a PDA una cole en este formato. Y parece que va para largo, por lo menos tanto como el tiempo que permanezca Johns en Superman, ya que Batman y Hal son pjs que no me interesan.
También esto ha resultado en que este abril por 1º vez en mi vida no voy a comprar ninguna de las novedades que edita PDA ese mes. Como no soy representativo no puedo ponerme apocalíptico, pero creo que la cosa pinta mal. Seguiré comprando cosas suyas (si los precios son razonables y no hay cartoné), porque sigue publicando muchas cosas y, muy importante, variado y hay cosas que publicó hace tiempo que aún no he podido hacerme con ellas porque no me ha dado un respiro. Así que en este sentido agradezco que por fin me lo dé, era de recibo. Pero me voy a distanciar muchísimo de esta editorial este año, y los siguentes si van por la misma línea. Ya me haré este Conan cuando, en el futuro, una grapa de 3€!!!! sea barata.

17.3.10

Critiquitas 294: Estela, nº 11, Morvan y Bouchet, Norma 2010

La serie de Estela es una de las bd más longevas que actualmente se estan publicando por aquí. Empezó en el 2001 y hace poco salió esta nueva entrega. Así que le voy a dedicar un post porque hace tiempo que no se habla de bd por aquí. Por otro lado, se va imponiendo una relectura de todo el material, pero la pospondré para que coincida con la publicación de la siguiente entrega que, presumiblemente, caerá el año que viene.
"Estela" es una serie de género por todos los costados. Eso quiere decir que sigue las reglas de la CF tradicional, su única pretensión es entretener y el resultado final es mediocre, aunque con matices. Cada álbum es una historia autoconclusiva, parábola de algún momento de nuestro pasado global o de nuestro presente, y un pasito más en una ambiciosa trama. De modo que es una serie similar a "Valerian". Lo malo es que la trama abierta avanza tan lento, que pasa casi desapercibida por lo que ya casi ni me acuerdo de que va. Tiene algo que ver con la corrupción del gobierno, pero no puedo dar más detalles. Lo cual es un handicap porque, aunque la serie va en una dirección, no lo parece.
En esta ocasión la historia esta ambientada en un mundo muy parecido a aquel Japón que a mediados del XIX fue obligado por los occidentales a integrarse en el sistema internacional que estaban creando a golpe de cañón. No es la típica historia para seguir una moda, ya que los autores son grandes conocedores de Japón. Morvan ambientó su último guión de "Spirou y Fantasio" en el Japón actual. De nuevo es una historia simple y sosa, de modo que se lee bien, aunque con distancia y no deja ningún sabor en la boca al terminar. Si bien en este caso es superior a la media de la cole gracias al fino, aunque turístico, retrato del Japón de los inicios de la Era Meiji y a la revindicación de una cultura que, a pesar de que esta bien que haya pasado por sus numerosas sombras, tuvo unas luces que, al menos, no conviene olvidar. De modo que estos elementos confieren a esta entrega, Mundo flotante, una ambición y un poso mayor de lo habitual aunque no sirven para evitar que a Morvan le vuelva a quedar el asunto vano, sólo salvable porque es parte de algo mayor que, por otro lado, como digo, conviene que empiece a desarrollar y darle peso ya, porque el camino empieza a hacerse aburrido por anodino.
Así pues Morvan, salvo excepciones, se marca en "Estela" unos guiones discretos que recuerdan a los episodios de ST. Una historia de CF sencilla y genérica con un dilema moral que permite hacer una ligera reflexión sobre el presente. Entonces, por qué compró esta serie? Pues por Bouchet, ya que es uno de los mejores dibujantes de Cómic que hay hoy en activo. Él siempre cubre las espaldas de Morvan porque sus dibujos realzan y hacen atractivos los guiones grises de aquel, de modo que no importa que sea un guionista mediocre. Es así y, además, absolutamente comprobable, porque Bouchet es un dibujante extraordinario que domina el estilo narrativo de la bd y es un creador y diseñador fantástico, imaginativo y capaz. La abracadabrante cantidad de recursos que tiene Bouchet, su capacidad de trabajo y su dominio de la anatomía hacen que sea el A. Davis de la bd. Desde luego esta años luz de los mejores dibujantes del mainstream, los cuales sólo pueden dibujar el presente, Estados Unidos, pjs jóvenes y atléticos y guarras descoyuntadas. Por tanto la CF de "Estela" es magnífica. Los diseños de alienígenas de Bouchet, a pesar de estar poderosamente influenciados por el mundo de lo insectos, son absolutamente singulares, al igual que los de las naves y los de la tecnología (aquí supongo que también intervendrá Morvan), de modo que hace que "Estela" sea CF original, a pesar de que sea muy de género, sólida y convincente, siendo esto, a su vez, el otro gran valor de la serie. Así pues el trabajo fantástico, dinámico, atractivo y expresivo de Bouchet es perfecto ejemplo del sistema de producción de bd. Tienes que esperar un año a la siguiente entrega, pero la calidad de las páginas, tanto en arte como en trabajo, justifica y recompensa el ritmo lento y el precio. De modo que, aunque "Estela" no tiene unos guiones muy allá, es una delicia leerla por su calidad gráfica. En la cual también el color sencillo, plano, funcional y dado con mucho sentido, por lo que resulta más agradable y atemporal que el recargado y artificioso del mainstream, pone su granito de arena.
La edición es muy buena. Es popular o de batalla, pero muy decente, es decir, buena reproducción, buen papel y en rústica. No se necesita más para disfrutar un cómic. Por eso es una pena que este formato haya sido relegado por Norma a lo largo de la década. Una pena porque, a diferencia de las ediciones con lujo caro e innecesario y los formatos pequeñitos que proliferan actualmente, esta es una opción muy razonable de publicar bd en condiciones y para todos. 10€ por 48 páginas, si lo comparamos con la grapa actual de PDA, tanto en precio como en calidad y tamaño de edición, no es muy caro y, por otro lado, cunde más, ya que lo habitual en la bd son más de 9 viñetas por páginas y casi todas ellas con texto. Así que es una pena la marginación de este formato. Además, que yo pillo esta serie porque ese precio me compensa, ya que ni el gran Bouchet me haría rentables los ramplones guiones de Morvan a un precio mayor, por muy envueltos en cartoné que viniesen, y un Bouchet canijo sería una crueldad en la que no participaría.
Así pues, "Estela" es uno de los pocos exponentes que quedan de la tradicional bd popular y de género, tanto en espíritu como en formato, lo que es una pena.

9.3.10

Conan el Bárbaro 152-169 forum

En estos 18 nº la tónica de la serie se vuelve a repetir, ya que esta cole es cíclica. A la magnífica etapa de Owsley, al igual que a la etapa de Thomas, le siguió una etapa, esta, caracterizada por el desnortamiento y la mala calidad.
Estos 18 nº (214-231 USA) son un cajón de sastre donde los guionistas se suceden rápidamente, las historias son inconexas y el trabajo de los autores, tanto guionistas como dibujantes, es malo. Una etapa nefasta que hace pensar que en aquellos años no había un editor preocupándose por esta cole, buscando un guionista adecuado o procurando que la serie mantuviese una coherencia interna a pesar de la cantidad de gente dispar que se iba sucediendo en ella. Porque otro punto negativo que hace que no sea exagerado calificar a estos nº de horribles, es que cada guionista tenía una idea personal de quien es Conan o de que es un cómic de Conan, de modo que este muta de personalidad en cada nº. Pero lo peor es que muchas historias estan totamente fuera del scope de la Era Hibórea. Así pues, es una etapa mala, por lo que no debió durar tanto.
El guionista que más escribió en esta etapa es un tal Charles Santino (no se puede tener un nombre más mafioso). Sucede a Owsley y se le ve con cierta intención de continuismo. Su Conan se mueve en las mismas coordenadas que el de su predecesor pero sus historias son más de Fantasía que de Espada y Brujería. Escribió 7 historias que van de lo mediocre a lo malo cuando los argumentos son insustanciales o los tópicos no son sublimados, de modo que resulta otra historia más de las que hay decenas de ejemplos anteriores en la cole. Son aventuras cortas, simples y muy violentas, que suelen empezar in media res y estar protagonizadas por un Conan imparable y cegado por el oro. Destacan, aunque no son nada del otro mundo, La daga de Zed (154 for/216 USA), donde el Conan ladrón se vuelve a enfrentar con un culto sangriento y que funciona gracias a Semeiks y Vida en la isla (156 for/218 USA), un argumento muy simple que da para una historia muy dinámica y repleta de acción que homenajea a "Robinson Crusoe" que, de nuevo, funciona gracias a Semeiks, quien es el secreto de que la brevísima etapa de Santino sea mejor que los guiones de este.
Le siguen una serie de guionistas que hacen trabajos malísimos que vuelven a lograr, también gracias a que estan dibujados con el culo, que sea un dolor leer esta cole. De estos destacan 2, uno por lo malo y otro por lo bueno. El 1º es G. Conway, guionista legendario a saber por qué porque yo todo lo que he leído suyo es una mierda. Hizo 3 dípticos donde demuestra que no tiene ni puta idea de quien es Conan y como es la Era Hibórea. Sus nº son de los peores de la cole. Un auténtico despropósito mal desarrollado y tontorrón.
El que merecía destacarse por lo bueno es L. Hama. Este escritor podría haber hecho grandes cosas en Conan, pero por desgracia nunca hubo oportunidad. Ya había guionizado antes en "Conan el Bárbaro" una historia sencilla pero muy buena y singular ("El pasillo sin fin de Mullah Bajar", 33 for/117 USA). Esta vez, por desgracia, escribe sólo 2. Canción de tambores (159 for/221 USA), que es una historia singular de Conan pirata escrita a modo de poema que, aunque correcta, en mi opinión esta fuera de scope y, además, es desafortunada en el dibujo porque al realismo torpe de G. Kwaspiz no le sienta bien el color funcional de la época. La otra es El que tiene hambre (162 for/224 USA). Una de las mejores historias cortas de la serie por lo que es de lamentar que fuese dibujada por G. Senior. Un dibujante malo, incapaz de hacer fondos y muy rudimentario narrativamente. La historia es clásica del género de Terror, muy pulp, nada nuevo bajo el sol, pero Hama la cuenta con brío y la desarrolla muy bien logrando que trasmita e impresione y la culmina con uno de los mejores finales de toda las historias de la cole porque expresa muy bien esa condición de bárbaro que hace tan temible a Conan. De este modo, El que tiene hambre, luce como el sol en medio de la noche oscura que es esta etapa.
Sobre los dibujantes sólo cabe hablar de Semeiks. Este, no es nuevo, pues era el compañero de Owsley. En esta etapa dura lo que Santino y es la razón por la que las historias mediocres de este funcionen y no aburran. Como dibujante no es muy bueno, por lo que depende mucho del entintador, pero, tiene bastante imaginación para ser estadounidense, compone muy bien, es un narrador clásico muy competente y se conjuga muy bien con el color de modo que sus nº son de los más bellos de la cole. Después de los mejores de BWS vienen los suyos. Así que su marcha es de lamentar. Es el 2º dibujante más longevo en la cole y el 2º mejor de la misma, el 1º fue BWS, por lo que fue un gran valor para esta. Reverdeció el grafismo de la serie combinando lo mejor del arte de BWS con lo mejor del de J. Buscema, de modo que le dio a la cole un aspecto visual hermoso y singular gracias también a que sabía hacer brillar el sobrio, plano y sabio color de G. Roussos. Aunque siempre dependió mucho de los entintadores. Suerte que contó con Isherwood y Alcalá, 2 grandes maestros calcadores.
Siendo así las cosas hay que hablar del entintador de Semeiks en estos nº, su último tramo como dibujante de la cole, A. Alcalá, seguramente el mejor entintador de la escuela filipina. El estilo de esta escuela esta muy influido por la ilustración decimonónica en b&n, de modo que es un entintamiento realista, pesado y barroco. En mi opinión no muy adecuado para el pop en colorines pero, hay que reconocer, que realza los dibujos de Semeiks dándoles gravedad y solidez. La mejor obra de ambos en esta etapa es el nº ya mencionado Vida en la isla. En este nº, donde la naturaleza es muy importante y además, sin duda, recuerda a Alcalá la de su Filipinas natal, el aspecto visual se sale. Es, sin duda, uno de los mejores nº, gráficamente, de Marvel de los 80. Impresionantes las selvas y los peces y una maravilla como dibujo, tintas y color se combinan para hacer un todo realista y evocador. Un nº sobresaliente. Una de las mejores expresiones de lo que es el aspecto de la ficción pop. La 3 1º páginas son impresionantes y hay algunas viñetas sueltas después que son la hostia.
Con esta etapa termina toda una época, tanto en la edición española como en la estadounidense. En cuanto a la 1º esta etapa es la última que se publicó en formato forum. En cuanto a la 2º se decidió resetear y modernizar la cole que, como les he contado, llevaba en barrena demasiado tiempo. Fue un experimento totalmente desafortunado, no duró ni un año, por lo que intentó ser purgado con un back to the basis en toda regla pues volvió Thomas. Pero eso ya es carne de futuros post.

3.3.10

Pasándose por el forro de los cojones las paradojas temporales: Time slip: eclipse en el tiempo.

"Time slip: eclipse en el tiempo" o "G.I. Samurái" o "Sengoku jieitai" es una peli de Kosei Saito estrenada en 1979 que, por lo que he podido comprobar, siempre impacta en los pocos que son elegidos para videarla, por lo que se ha asegurado la inmortalidad. Pues, guste poco o mucho, nada o algo, no deja indiferente a nadie.
Cuando la vi de joven he de decir que flipé con ella. Me pareció fabulosa y singular. Por eso siempre la he querido revidear. Por fin he podido cumplir mi sueño gracias a que vivo en una época maravillosa de libertad absoluta para acceder a la cultura. Así, he podido ir a una tienda y pillármela tirada de precio, porque la cultura no es sólo para las elites económicas. Evidentemente no ha sido así. Me he tenido que conformar con una copia mediocre, conseguida en el mercado negro virtual, porque, aunque es uncut, el metraje japonés que podemos ver por 1º vez esta sin doblar o subtitular. Cosa que no sabía. De modo que la peli dura casi 130', pero sólo, creo que, 90' estan en castellano. Así que, teniendo en cuenta que 1/3 de la peli esta en un idioma que no conozco y la historia japonesa es un elemento importantísimo en la trama, la peli, aunque me sigue pareciendo fabulosa y singular y, ahora, mediocre, me ha resultado confusa. Y eso que la mitad de lo censurado es paja, pero es que la otra mitad añade, presuntamente, matices importantes a la historia que se esta contando. Así que estoy como al principio, necesito verla otra vez más.


La peli tiene el originalísimo y bizarro argumento de un viaje hacia atrás en el tiempo, al período Sengoku o como lo llamamos aquí era feudal japonesa o de los samuráis, de una pequeña unidad militar japonesa de finales de los 70. Que es algo así como si ahora una pequeña unidad de nuestra ONG militar viajase al 3º/4 de nuestro siglo XV. El argumento, que procede de una novela, es, por tanto, interesante, ya que el ejército japonés actual no es uno propiamente dicho. El devastador resultado de la 2ºGM y la victoria total estadounidense hizo que un sector importante de los japoneses no quisiese volver a tener ejército, no sólo por un pacifismo de raíz traumática, sino también porque las numerosas bases militares estadounidenses en las islas permitían a Japón el lujo, en plena Guerra Fría y en una posición de primera línea de playa, de no necesitar un ejército (y así dedicar todo el dinero a la reconstrucción; unos listos estos japos). Al final se llegó al compromiso de crear una fuerza de autodefensa. Por esto el argumento tiene mucho potencial pues, además de las paradojas temporales, el jet lag y el choque temporal, presenta el encuentro entre los soldados del Japón más pacifista de todos los tiempos y los soldados del Japón más guerrero de todos los tiempos.
Este argumento prometedor es dejado de lado inmediatamente, no sé bien por qué, pues la adaptación es del novelista, pero teniendo en cuenta como funciona el Cine, debió de ser decisión del director. El argumento es arrinconado porque "Time slip: eclipse en el tiempo" es una peli pop setentera y el pop setentero, que nace del "El bueno, el feo y el malo", es exagerado, triste, directo, bizarro y violento, como muy bien demuestra que la sangre que usó es la más roja que se ha utilizado nunca en el Cine, y adelantado a su época. Por eso, la peli no esta por reflexionar sobre las implicaciones que tiene semejante argumento, ya que lo que le interesa es la acción, la ultraviolencia, los pjs trágicos por marginados e inadaptados, la pasión, la amoralidad producida por el derrumbe de los valores hasta ese momento predominantes (que volvió a montar Reagan, pero que se han vuelto a caer porque la historia no se puede revertir, como muy bien saben los borbones franceses y, espero que pronto, los españoles), el nihilismo, el fracaso, la épica loser, el sinsentido de las cosas, lo triste y amargo y la imposibilidad de triunfar.
Esto es así porque Time slip cumple la teoría de la simplificación de los géneros. A medida que un género se va popularizando y creando un grupo de fans, las explicaciones argumentales van siendo innecesarias porque las reglas genéricas son conocidas por todos. De este modo, la peli puede ir al grano y recrearse en lo espectacular ya que no necesita explicar las cosas. Por eso Leone pudo permitirse el lujo de que su prota no tuviese identidad. Por eso en esta peli nada es explicado o detallado, como mucho es sugerido. Lo cual es contraproducente para una peli seudohistórica que sale al mercado internacional, el desconocimiento de la época y sus pjs claves hacen a la peli aún más incomprensible para quien no este en el ajo, lo cual es amplificado por el hecho de que esta peli, aunque de CF por su argumento, también, por este mismo, inevitablemente mezcla géneros ya que no puede evitar ser histórica y bélica y del Oeste (como lo es, por ejemplo, "Los violentos de Kelly"). También la simplificación es contraproducente a largo plazo pues, cuando ese género deja de estar moda las claves se olvidan, por lo que son desconocidas por los espectadores del futuro, aunque en cierto modo esto no es malo porque permite un videado atemporal y desprejuiciado. Por eso esta peli es totalmente irreflexiba, nadie piensa en lo que esta haciendo, ni el director, ni los pjs, siendo esto su gran virtud y su gran fallo.
Por eso lo que hace interesante a esta peli es lo alucinada y alucinante que es. Lo extraordinaria, excesiva e increíble que es. La habitual decisión de inhibirse para no cambiar el devenir histórico y no provocar paradojas temporales, como acostarte con tu abuela o matar a tu padre antes de que se case con tu madre, aquí no se toma con el novedoso objetivo de provocar que el tiempo, como autodefensa, los vuelva a mandar al presente, por lo que esta merecía un mayor desarrollo. Esto es novedoso, pero lo que sorprende es que se lleva hasta las últimas consecuencias, pues, en Time slip, los viajeros temporales matan, violan, se relacionan con sus antepasados e intervienen tan significativamente en la Historia que la cambian. Tal es la convicción con la que se lleva a cabo ese plan. Seguramente, de poder, yo sí cambiaría hechos históricos que no me gustan (todo por la república), pero no sé si sería capaz de matar a cientos de españoles o follarme a decenas de españolas del pasado aprovechando mi superioridad tecnológica. De este modo, el desparpajo con el que se afrontan las paradojas temporales y el nihilismo con el que se afronta el viaje temporal (a lo que no es ajeno que, a diferencia de la típica peli de viaje temporal, aquí se desconoce el mecanismo que ha provocado el viaje por lo que, el que se pueda revertir, no esta claro) hace a esta peli especial y singular. Digna de videarse y de videado obligado si se es un aficionado al género o a las pelis desmadradas.
Otro elemento que hace a esta peli recomendable, a diferencia de la típica peli desmadrada, es que esta muy bien dirigida. El director es un esteta muy competente y, además, sabe hacer lo que quiere. El resultado es una peli muy japonesa, es decir, con una composición muy cuidada, planos generales y largos y predominio del silencio, con ligeras influencia del cine occidental en los momentos más westernianos del film y de Kurosawa en los momentos más históricos, con un interés poético y el propósito de embelesar, a lo Pekinpah eso sí, al espectador privilegiando lo pasional y evitando la palabra lo máximo posible. De esta forma el laconismo, la irreflexión que la preside y la ultraviolencia son utilizados por el hábil director para que Time slip tenga un efecto extático y catártico en el espectador. Que yo creo que consigue, ya que la versión española lo consigue y esta versión que acabo de ver casi lo consigue. Así que en este caso, Kosei Saito logra que los alucinantes y absurdos acontecimientos de la peli no rechinen hasta que la proyección acaba y el espectador empieza a intentar desentrañar lo que ha visto. Otro elemento que ayuda a la peli a resistir su excesivo ejercicio de simplifiación es la producción. La recreación histórica es perfecta, en cuanto que es detallada y profusa, y utiliza muchos extras. El peaje es que ocurre todo en exteriores, pero el hermoso y variado paisaje japonés (junglas, playas de arena negra, altas montañas...) es utilizado por Kosei Saito para potenciar el aspecto poético del film, por lo que no pasa nada. De este modo, la alucinante ultraviolencia se puede representar de forma espectacular, inolvidable y verosímil, así como el choque entre dos japones muy distintos, no en la tecnología, que también, sino en la mentalidad. Entre un Japón occidentalizado y, por tanto, hedonista, individualista, amoral y egoísta y un Japón, que preludía el de la 2ºGM, donde la guerra y el deber lo es todo. Entre unos guerreros que nunca han visto una guerra y unos que han nacido en el seno de una.
Lo malo de la peli es que los pjs no existen, sólo los históricos (Nagao Kagetora, que ha pasado a la historia como Uesegi Kenshin, el mejor guerrero de su época, que podría haber unificado Japón y con ello cambiado la Historia, y Takeda Shingen que es el prota de Kagemusha, todos los demas no los he identificado en parte por desconocimiento, en parte porque no se leer japonés) tienen algo de solidez porque han existido. De este modo, los actores se pierden en unos pjs que, al estar excesivamente simplificados, no llegan ni a cliché, por lo que Time slip es un relato sin pjs. Otra cosa que es perjudicial, teniendo en cuenta como estan las cosas, es la bs. No esta mal y sabe que tiene que imitar a Morricone, en cuanto que ha de resultar extraña y psicoactiva, pero no lo consigue (aunque hay que tener en cuenta que yo no tengo oído para la música japonesa), por lo que uno de los principales elementos para hacer lisérgica a la peli no tiene la fuerza suficiente. El último fallo importante de la peli es que simplifica demasiado, de modo que el devenir narrativo es forzado para que pasen cosas que no vienen a cuento. Esto es así porque toda peli pop y de género ha de tener obligatoriamente una serie de elementos, por ejemplo, aquí, el final (que parece rodado a pachas por Kurosawa y Pekinpah). Pero el director no fue tan preclaro como para darse cuenta de que debía incumplir esa obligación, resultando por ello que en Time slip prima su condición de producto sobre su condición de historia.
Así este film es dr. Jekyll y mr. Hyde, es capaz de lo peor y de lo mejor a lo largo de su metraje. Tiene elementos sobresalientes que justifican por sí solos un videado, como el viaje en el tiempo. Que es una bellísima secuencia de cine abstracto donde se conjuga sabiamente el Kubrick de 2001 con la sensiblidad budista y nipona, lográndose planos maravillosos como ese donde se consigue que el sol represente la bandera de Japón, que pone de relieve que el viaje temporal, más que físico, es mental. Las secuencias donde un grupo de viajeros temporales, ante el dilema de intervenir o no, decide tirar por la vía de en medio y aprovechar su superioridad para convertirse en vándalos, en lo que es el momento más amoral, despreocupado y nihilista de toda la peli, también valen su peso en oro. Lo mismo que la secuencia de la Cuarta Batalla de Kawanakajima. Dura media hora y esta tan impecablemente rodada que no importa que nunca se nos de una visión general de la conflagración y que el ejército samurái pelee como si estuviese combatiendo contra otro ejécito samurái, en vez de contra la Fuerza de Autodefensa japo. Durante toda la batalla la cámara esta encima de la acción de forma que capta perfectamente la crudeza, la brutalidad y el salvajismo de semejante acontecimiento, logrando con ello que el espectador evolucione en paralelo a los protas. El ejército samurái, a pesar de tener una superioridad numérica aplastante, es masacrado por sus descendientes, pero aún así no deja de combatir. Lo intenta todo y carga una y otra vez con una tenacidad y temeridad sólo comparables a su absoluto autocontrol, el cual le permite no sucumbir al miedo y preferir la muerte a vivir derrotado, siendo así uno de los mejores ejemplos del bushido en acción. Nadie se rinde y nadie retrocede, sino que emulan la leyenda urbana de la carga de caballería polaca contra los panzer. Semejante comportamiento suicida esta magníficamente plasmado por una cámara siempre certera y ese sangre rojísima que, a pesar de ser de pega, impresiona, de modo que, al mismo tiempo que los protas empiezan a ser moralmente derrotados por un enemigo que avanza contra un tanque andando sin romper la densa formación, el espectador, por lo menos el occidental, se siente pasmado y acongojado, tanto por la masacre, como por lo resolución suicida de los samuráis y empieza a simpatizar con ellos al empezar a verlos como víctimas (efecto no sé si buscado) de modo que, a partir de aquí, se produce una inversión. Por lo tanto, esta batalla es única, con lo que justifica la existencia de este film.
Pero al lado de esto está lo que hemos dicho, unos pjs tan inexistentes que ni los clichés del cine industrial, comercial y pop pueden darles algo de presencia. No importa con la mayoría porque son meros peones, pero el prota si precisaba algo más porque es el que decide, aprovechándose de su graduación, en intervenir en la historia con el objetivo de ser coemperador. Así es como entiende él el viaje. Entendemos que es el típico prota del cine moderno, marginado, inadaptado y violento, pero no sabemos más por lo que la peli no gana peso. Por otro lado, la cantidad de momentos forzados, como principalmente las 2 historias de amor (yo me he quedado con la duda, puede que me haya despistado el simbolismo fálico que tienen los duelos amistosos con naginatas, de si hay una 3º homosexual entre Kagetora y el tte. Iba, la cual no estaría forzada y dotaría de más interés a la peli), que no vienen ni van -algunas secuencias de estas me recuerdan al cine de R. Meyer-, por lo que no cumplen su función de aportar dramatismo a la historia, a pesar del lirismo con el que estan rodados, por ser pegotes. Pero el principal error que comete es desaprovechar un guión tan rico en conflictos originales. Probablemente esta sea la única peli en la Historia en que unos viajeros temporales cambian el curso de la misma, pero aquí no se dedica tiempo a las motivaciones que hay tras ello (igual se me escapan por occidental) ni a sus consecuencias (la peli termina con la Historia cambiada pero sin saber a donde conduce eso). El enfrentamiento del bushido contra una mentalidad militar light que produce delincuentes, desertores y cobardes tampoco merece, erróneamete, atención, lo mismo que las paradojas temporales. Los viajeros matan a tantos japoneses, que es razonable pensar que alguno ha matado a su tatarabuelo, y cambian la Historia, pero no hay ninguna preocupación por eso. En definitiva, hay un montón de elementos que han sido despreciados para crear un delirio pop que, a diferencia de lo habitual, ha depreciado el material de partida, pues este podría haber sacado a Time slip de la convencionalidad



Así pues "Time slip: eclipse en el tiempo" es una peli singular, interesante, fabulosa y, en algunos aspectos, adelantada a su tiempo, que merece la pena videarse porque la dirección consigue que la huida hacia delante que impone a la peli no se haga patente al espectador hasta que esta termina. De modo que es un espectáculo grato, único y disfrutable, del que sólo se lamenta que no alcance todo su potencial. Porque la peli, en sí misma, no es mala ni tonta, sólo que, extrañamente, pretende serlo cuando no lo es, tiene un director notable y un presupuesto holgado. Aunque claro, recuerden que no la he visto en todo su esplendor, por eso es de esperar que la peli sea mejor. Lo malo es que, hoy por hoy, conseguir una copia decente (versión íntegra subtitulada en castellano) es, seguramente, imposible. En fin, otra lágrima que se perderá en la lluvia. :(
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog