Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

El fin del Mal: Crisis Final, el evangelio gnóstico de Morrison. Parte III de 3

Parte I
Parte II

-------------------------------Sobrada de Morrison?---------------------------

Tras leer CF viene a la mente esta pregunta porque, es evidente, que, ni esta hecha para disfrutarse en su 1º lectura, o en una lectura superficial, ni para usar y tirar. Vamos, no es el habitual cómic mainstream al que últimamente estamos acostumbrados (pienso en lo que hace Bendis y me viene a la mente: de parbulitos). De ahí viene la Queja contra CF: que es una rayada, que no es el típico espectáculo palomitero, que no hay acción (que los quéjicas llaman épica), que tiene subtexto y profundidad... En fin, que es una historia gafapasta en un género pop. En un principio no parece que sea injusto, pues nadie nos obliga a comprar el cómic. Es más, es justo lo contrario, pues ya que lo compras, lo exigible es que te apetezca releerlo. Pero también es cierto que se inscribe en un género pop, es decir en una forma de ficción con reglas, que es precisamente lo que hace que la gente se interese por…

El fin del Mal: Crisis Final, el evangelio gnóstico de Morrison. Parte II de 3

Parte I

-------------------Dialéctica, maniqueísmo y mitología---------------------

Lo que los superhéroes tienen de mítico es que los motores de sus historias son la dialéctica y el maniqueísmo, que son conceptos seminales de la cultura Occidental. Como el género es entretenimiento pop, pocas veces se ha profundizado en eso o se le ha despojado de todo lo coyuntural para dejarlo en evidencia. Una de estas pocas veces fue la imprescindible e injustamente despreciada "La Broma Asesina" y a estas ahora se añade CF. Por eso, que Morrison cite aquel cómic (recuerden "Crisis Final Cero" que es la traducción correcta, ya que cero hace referencia al nº que va antes del 1 así como a la posición de la Tierra en el multiverso, mientras que la opción de PDA, prólogo, pierde esa simbología) esta muy justificado.
También "Watchmen" es otra obra citada en y muy tenida en cuenta por Morrison para CF (líneas argumentales que se colapsan en el último nº, el final es el na…

El fin del Mal: Crisis Final, el evangelio gnóstico de Morrison. Parte I de 3

"Crisis Final" ha sido una lectura tan exigente que me ha acabado obsesionando (se nota que no hay muchas cosas interesantes en mi vida actualmente) y agotando de tal modo, que por eso este post llega tan tarde y tiene un estilo, en contra de lo habitual, esquemático. Pero antes de pasar a él, es de bien nacidos poner los enlaces de los 2 blogs estadounidenses, este y este, que me han servido de base. Ambos anotaron CF, son complementarios y sus comentarios también son interesantes. Extractos de estos los tenéis en castellano formando parte de los análisis que Sergio Robla hizo de CF en Zona Negativa. También está esta entrevista a Moore que, casualmente (o no), ilumina sobre la visión 4D, sobre, probablemente, lo que hay detrás de las pinturas rupestres de CF y algún detalle más. A pesar de que todo esta bibliografía ayuda a rentabilizar la inversión hecha en esta maxiserie. Estoy de acuerdo con Morrison en que se puede entender suficientemente con una 1º lectura sin neces…

Videados 74: El Puño de la Estrella del Norte, Toyoo Ashida 1986

La civilización ha sido destruida. La guerra nuclear ha convertido el planeta en un árido desierto sin vegetación. Motoristas fugitivos y crueles, superpoderosos mutantes y dictadores luchan ansiosamente por construir sus reinos mientras viven a costa de los andrajosos supervivientes que subsisten amontonados entre las ruinas de las ciudades postapocalípticas.
Ken, también conocido como EL PUÑO DE LAS ESTRELLA DEL NORTE, que ha sido elegido como salvador del mundo, lucha para restablecer la paz y rescatar a Julia, su novia secuestrada, pero todos sus intentos se ven frustrados por sus celosos rivales, Jagi, Raoh y Shin. Los puños vuelan, la sangre chorrea, los huesos se quiebran, las cabezas explotan y los edificios se desmoronan en esta fantasía animada que devuelve a Mad Max al manicomio.




Así reza la carátula de "El puño de la Estrella del Norte" (Hokuto no Ken). Un tesoro que conservo de la época en que el manga desembarcó en España con todo lo bueno que tenía. Un vhs, que…

Powers, Runaways y Guardianes de la Galaxia

Aunque estamos ya en un nuevo año, el anterior aún da coletazos, por eso aquí llegan unas "breves" critiquitas de algunos tomos que Panini editó el mes pasado. Powers,Leyendas, B. M. Bendis y M. A. Oeming, Panini 2009: estaba bastante decidido a no comprarlo, tanto por culpa de Bendis-Oeming, como de la edición, cara y empechada de extras sin interés, de Panini. Pero ambos, Panini y Bendis, han tenido la suerte de que me equivoqué. Creí que el vol. 1 de esta serie terminaba en este tomo y no en el anterior y por eso lo he comprado. Mala pata, aunque tampoco ha sido muy malo. Esta mejor que el anterior y me ha recordado que esta serie tiene cosas que la hacen interesante y entretenida. Es cierto que Bendis se pasa con su narración descomprimida, que es un guionista demasiado burdo y que sus buenas ideas las resuelve torpemente siempre. -En el último tomo de PDA nos quedamos con que un Superman se volvía loco y destruía países como el Vaticano o Israel. En el 1º tomo de Panini…