Ir al contenido principal

Videados 82: Gummo, H. Korine 1997

En un cementerio de automóviles dos adolescentes se magrean por la noche dentro de un fósil de coche estadounidense. El adolescente de repente deja de toquetear las tetitas que estaba manoseando por encima de la ropa con dulzura pero deseo, se echa para atrás y dice a la dueña de las mismas: "tienes un bulto en el pecho". La adolescente le mira con sus enormes ojos de vaca. Es muy fea por hombruna y pálida. El adolescente se siente obligado a reafirmarse de modo que repite: "tienes un bulto en el pecho". Ella decide palparse.
BANG!
Así empieza "Gummo". Una peli excéntrica, dura, incómoda e inclasificable a pesar de no ser rara, que me ha costado mucho videar. No la videé cuando se estrenó, a pesar de que quería, no recuerdo por qué. Tampoco la he podido videar las veces que me he enterado que la pasaban por la tele porque se me olvidaba el pase. Tampoco ha podido ser por el Emule porque las 2 copias en castellano que circulan estan mal. Una es defectuosa y a la otra le faltan los últimos 10 minutos. Así que ayer, rabioso y decidido a no ser derrotado, me puse a buscarla. Tuve éxito, así que pude verla online en vos con subtítulos en español-argentino.
No me esperaba que fuese así. Tal y como muestra la escena con la que he empezado el post. Ácida, franca y brutal a pesar de que intenta suavizarse. Mi idea preconcebida era muy diferente. No me esperaba que fuese una peli devastadora. Lo es no por ser escabrosa, desagradable o gore sino por mostrar la pobreza de forma cruda y directa. Es duro verla porque muestra sin tapujos lo que hace a los humanos la pobreza, la mala y escasa alimentación, la falta de higiene, la falta de una buena sanidad, la falta de futuro, el abandono y la endogamia. Ese es el tema de "Gummo" porque Korine quiso que esta peli fuese sobre el lumpen estadounidense.
Se localiza en Xenia, Ohio, aunque la página de esta localidad dice que esta peli, que retrata a Xenia como el culo del mundo Occidental, se rodó en Nashville, Tennessee, y así fue. Xenia es una diminuta ciudad popular por haber sufrido algunos furibundos tornados que no sé porque fue elegida por Korine. El nombre quizás de pistas, xenia es griego y quiere decir hospitalidad, ese es el sentido que le dan los xenitas, y también extranjero. Creo que esta última acepción viene como anillo al dedo a los pjs de este film. No es que no sean estadounidenses, es que son pjs desnortados, tocados, idos, desorientados, fuera de lugar. También, en cierto sentido, son extranjeros porque, al ser marginados por pobres, no participan del estilo de vida estadounidense y además, otra forma de extranjería es estar abandonado por el sistema al que se pertenece. Pero no estoy seguro de que Korine hilase tan fino. Lo que quería era que el adolescente lumpen estadounidense saliese tal y como es en una peli y ya esta. Para ello en vez de lo usual, contar una historia, decidió mostrarlo.
Así, no hay un hilo conductor, un argumento o una idea en "Gummo". La coherencia que aportan estos elementos lo hacen en este film unos pjs que se repiten a lo largo del metraje sin mezclarse. La falta de argumento es muy oportuna porque, al igual que la vida de los pjs no va a ningún sitio, la peli tampoco. La vida es una mierda y luego te mueres dice uno de los pjs-persona real. Así, "Gummo" tiene naturaleza episódica. Lo cual también es muy oportuno pues Korine (director y guionista del film) quiere ofrecer un retrato completo, un paisaje, de la miseria de la basura blanca estadounidense. No quiere centrarse en nada, quiere mostrarlo todo.
Los episodios son de dos tipos, de ficción y reales, que son testimonios. Ambos nos hablan de racismo, homosexualidad, senilidad, pedofilia, violencia, prostitución, subnormalidad, drogadicción, violencia, enfermedad... testimoniando la crueldad ingenua y necesaria de los chiquillos del lumpen estadounidense así como la de la vida y la de nuestro sistema de vida pero ni denunciándolas ni recreándose en ellas, pues Korine es respetuoso con todos. No destroza al lumpen, no pretende revolver las tripas al espectador y tampoco se ensaña con un sistema insolidario que deja que sus miembros se ahogen en su propia mierda. Por eso, en cierto modo, es una versión de "Los olvidados" de Buñuel (y "Las Hurdes tierra sin pan") sólo que, curiosamente, más anárquica, ruda, cruda y surrealista. Esto último conseguido con la radicalidad de la peli, pues ese mundo nos parece irreal a los que somos ajenos a él, y con las apariciones de un niño misterioso semidesnudo coronado por una capucha rosa de conejo que algunos identifican con la Muerte, pero que yo creo que es más un recurso estilístico, una idea visualmente interesante sin intencionalidad consciente, como muchas de las de Buñuel, o, a lo sumo, el alter ego de Korine, un observador que proporciona unidad al caos de la realidad.
Korine hace en "Gummo" un gran trabajo y así salva a su peli, pues esta sería demasiado desagradable si no fuese por su clásica y notable dirección. La cual me recuerda mucho a la de Wong Kar Wei. Clásica, es decir, elegante, fluida e inivisible, pero con cierto manierismo estético, experimentalismo, combinación de formatos y predominio de colores pastel. Esto suaviza la crudeza de lo proyectado lo suficiente como para que, aunque no se disfrute con la peli, sí interese, enganche y ofrezca bellas imágenes. También, el cariño y el respeto de Korine por estos desgraciados contribuye a que la reacción aversiva del espectador sea controlable a pesar de que los comportamientos y la pobreza ofendan a los que somos más afortunados.
Recomiendo esta peli, aunque prevención porque herirá a los más sensibles, porque merece la pena no enrocarse viendo siempre el mismo tipo de cine. Ver otros tipo de pelis, incluso aquellas que no veríamos en nuestro sano juicio, siempre es enriquecedor, sobre todo cuando son una peli singular bien hecha lo suficientemente intensa y violenta como para ser transcendente que nos enseña más sobre los humanos, características del Cine cuando es Arte, como "Gummo". Por eso dedico un post a esta peli hiperminoritaria. Además, desde que la vi ya no me lamento más. No soy un negro enano hidrocefálico gay (salen tantos freaks en "Gummo" que esta remite a la legendaria "La parada de los monstruos"). Me pase lo que me pase, siempre seré un tipo con suerte.

Comentarios

José M. García ha dicho que…
Me ha resultado muy curiosa la comparación con Kar Wai. No he visto GUMMO pero sí su siguente peli, la alucinante JULIEN DONKEY BOY cuya suciedad, sordidez y montaje epilético narcótico está en las antípodas del esteticismo y preciosismo del director de 2046. A ver si me pongo con esta GUMMO y a ver qué tal.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Int, :) todo un placer y un lujo que te pases por aquí.

A ver si opinas lo mismo que yo sobre el estilo similar de esta peli con el del director de 2046 (aunque yo tenía en mente Chunking express al escribir este post).

Yo sólo he visto esta de Korine pero me has picado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este