12.8.10

Relectura LXXVI: Aníbal Cinco, A. Jodorowsky y G. Bess, Norma 1991-2

"Aníbal Cinco" son 2 divertidos y gamberros álbumes europeos, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, en los cuales Jodo se pone tremendamente pop al poderse apoyar en un magnífico Bess. Aunque yo creía que A5, el agente secreto ciborg protagonista, estaba directamente inspirado en Ranx Xerox, resulta que no, que Jodo lo creó en México en 1966. Fue su 1º cómic. Ignoro porqué decidió retomarlo años después. Supongo que debió ser como respuesta a su éxito como autor de comics y porque había percibido que a principio de los 90 iba valer todo, de modo que ahora podía ir a por todas (el A5 de los 60 acabó abruptamente por escandoloso). 

Por lo visto el A5 nuevo es una reformulación del primigenio. La versión moderna y europea son historias cortas, en cada álbum 2, ambientadas en un futuro que cuentan aventuras que recuerdan a las clásicas de James Bond, esas en las que 007 frusta planes delirantemente megalomaníacos de villanos locos sin adscripción a ninguno de los bloques de la Guerra Fría. Son relatos cachondos, desenfadados, directos y sencillos llenos de homenajes a la cultura pop, imaginación, delirio e hipersexualidad con los que Jodo quiere divertir, escandalizar un poco (en esto se nota que ya tenía 60 años) y profanar algún que otro mito del siglo XX. El resultado es un poco pesado pero original y disparatado por lo que es una pena que no haya tenido continuidad. Al final del 2º álbum se anuncia una continuación (La madre vientre de hierro y sus momias románticas) pero esta nunca ha llegado. Ignoro si ha sido por falta de interés de los autores, porque no se ha podido volver a juntar la pareja autoral o por falta de éxito comercial. Norma dice en la biografía de Jodo que tiene en su web que fue un poco afortunado revival de modo que parece que la respuesta correcta es la última. En fin, sea como sea es una pena. Es cierto que A5 es un poco pesado, que no se adecua a la extensión del formato europeo, que, aunque va de gamberro y moderno, es retro y que su delirio e imaginación muchos los encuentran fuera de lugar en una historia de espías de CF, pero precisamente por eso es original e interesante. Aunque claro, A5 sólo tiene sentido si cada aventura es más disparatada que la anterior y en el 2º álbum se nota que Jodo, aunque aún se inventa desafíos al orden distintos, originales y absurdos, está agotado de modo que la fórmula no parece que tuviese mucho futuro. Sin embargo, hay que reconocer que los guiones aún tienen fuerza. Lo demuestra el que el final de la última historia de A5 sea una porculización mortal.

Bess, a pesar de ser sólo un narrador correcto y no ser muy creativo, domina la anatomía, su dibujo caricaturesco y atractivo es dinámico y expresivo, tiene una gran capacidad de trabajo y puede dibujar perfectamente cualquier cosa que exista, así que tiene recursos más que suficientes para ilustrar los desatados guiones de Jodo, el cual, seguramente, se vio estimulado por sus dibujos al asegurarle estos que cualquier cosa que se le ocurriese iba a poder ser dibujada fabulosamente. De este modo Bess, ya que es el que lo hace funcionar pues las ocurriencias extrañas impactan más si se pueden visualizar, se apropia de "Aníbal Cinco". Así, el resultado es un festival gráfico con el que el francés, que no tiene la fama que merece su talento, consigue ser el que más destaca en estos comics a pesar de que las máquinas no sean lo suyo.

Así pues, "Aníbal Cinco" no es una maravilla pero no merece el olvido pues como está excelentemente dibujado por Bess y, a pesar de sustentarse en un esquema pop, es muy original por su falta de convencionalismo y, ya que Jodo escribió guiones disparatados ante los cuales el lector sólo puede adoptar el rol de espectador al ser imposible implicarse en o identificarse con la historia, no ha envejecido nada. Sigue siendo tan espectacular, raro y estimulante como hace 20 años.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog