Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Relecturas LXX: El Conan de Michael Fleisher, nº forum 55-66, 97-99, 117-8 y Especial Primavera 1986

Regresa el repaso que le estoy dando a la cole Conan el Bárbaro en la edición de forum, que es la actual Crónicas de Conan que PDA esta editando en tomo con nueva traducción y un moderno coloreado que queda tan bien como el coloreado de las pelis en b&n. A mí, la edición que hizo forum me parece bastante buena. No creo que sea un fallo el que partiesen los episodios, ya que el cómic pop es de continuará, aunque Conan no lo usa mucho, ni tampoco me aberra que a veces el cómic invadiese hasta la contraportada. Lo que la hace deficiente es que su forma de publicar obligaba a escamotear, de vez en cuando, las portadas y desordenó la cole, en parte por cosas del mercado (no repetir nº recientemente editados por otra editorial y un ritmo de publicación mucho más rápido que el estadounidense), por lo que resulta un auténtico caos la numeración forum. La etapa de Michael Fleisher comprende los nº estadounidenses 155-71 ambos inclusive y los anuales 8 y 9. Forum tardó 3 años en publicarla…

Videados 69: Amor a quemarropa, T. Scott 1993

Soy un gran fan, un big fan diría, del 1º Tarantino. Aún recuerdo lo sorprendente e impactantes que fueron sus 1º pelis. No era para menos ya que eran algo nuevo, las 1º pelis posmodernas. Me impresionaron muchísimo por su cruenta, por realista, forma de tratar la violencia y por esos diálogos casi surrealistas. Dejó mucha huella en mi. Pero a partir de "Jackie Brown", que no he visto, hemos dejado de conectar. A partir de aquella sólo he visto la 1º parte de "Kill Bill", sólo la 1º porque esta me pareció tan aburrida y tan gilipollas que se me quitaron las ganas de continuar. "Death proof" tampoco la he visto porque el homenaje a ese tipo de cine me parece innecesario y además, ni las originales son pelis que me interesan. Probablemente vaya a ver "Malditos bastardos" porque evoca en mi las pelis de la 2ºGM con las que flipaba de peque, pelis como "Los Violentos de Kelly" o "12 del patíbulo". Aunque, teniendo en cuenta vues…

Critiquita 283: Shadowpact nº 4, varios, Planeta DeAgostini 2009

Como anteriormente he criticado tomos de este supergrupo, me veo auto-obligado a escribir sobre este, al ser el último pues la cole se canceló. Una cancelación justísima ya que es muy mediocre y floja por culpa de sus autores, en especial de Willingham porque ha sido el encargado de la mayoría de sus nº, porque un supergrupo de superhéroes con poderes derivados de la magia es algo bastante original y con mucho potencial. Ha sido una pena por eso, porque la premisa prometía y los pjs, en su mayoría, son simpáticos y, como contaban con la ventaja de poco pasado y escasa iconocidad, daban mucha libertad, ya que por el trabajo de sus autores, no.
Se notó que Willingham empezó con ganas, motivado, con ideas, pero en seguida se vio que no es un buen guionista. Ha tenido la capacidad de dar con la idea que ha nacido para escribir pero, fuera de ahí, es tan solo un profesional más. También es cierto que pasó por un grave enfermedad que al final le obligó a dejar la serie, pero antes de eso sus…

Relecturas LXIX: Siempre Vengadores, K. Busiek y C. Pacheco, forum 1999-2000

Hace algún tiempo (no me parecía que tanto) Busiek era el rey. Como sabéis (o podéis imaginar) era una época diferente. Tanto Marvel como el público eran diferentes. De aquella época, que podemos llamar neoclasicista, surgió esta maxiserie que creo que es la magna opus de Busiek. Es el cómic que él deseaba escribir. El que nació para escribir. Un cómic y un autor que en mi opinión hicieron mucho por las BM. Si su trabajo no hubiera estado plagado de referencias a comics inéditos en España, creo que el impacto de la BM no habría sido tan grande. Al menos la de los vengatas. Yo he de reconocer que fue por como vendía Busiek esos nº en la serie regular de los vengatas y en esta maxiserie por lo que comencé a comprarme las BM. Eso y que eran baratas.
Lo que no puedo explicar es el ocaso de Busiek. Como es que fue tan rápido y repentino. Por lo menos así lo viví yo. Un día todo el mundo le jaleaba y era la gran esperanza blanca encarnada y al día siguiente, había desaparecido de Marvel. S…

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver "Belle de Jour". La última vez que lo hice se lo dije(perdonen el pareado). Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post.


En el anterior decía que Buñuel es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), "Belle de Jour" era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa.
"Belle de Jour" (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada de día), que es un juego…

Critiquita 282: JLA: Tierra 2, G. Morrison y F. Quitely, Norma 2002

La JLA de Morrison la conocí al final del siglo XX y fue lo que me introdujo en el UDC. No sé que me llevó a comprarla porque era cara (se publicaron en tomos caros para la media española) y no me sonaban sus autores, pero había algo en sus páginas que me atrajo. Quizás lo que pasó fue la desesperación. En aquella época los superhéroes Marvel eran, en general, malísimos y yo quería leer superhéroes, algo de supergrupos, que son las coles que más me gustan. Así que había que arriesgarse y mirar en otros sitios. Y qué mejor que una cole con los pjs más populares y poderosos de DC? Imagino que todos conocéis el destino editorial de esta etapa. VID dejó de publicarla cuando llevaba 2/3. La sustituyó Norma, mucho tiempo después, republicando desde el principio, lo que hizo (al publicar parsimoniosamente) que el toro le pillase, teniendo esto como resultado un último tomo nefasto (traducido por una becaria que, a pesar de que no había leído supers en su vida, ni fue supervisada ni auxiliada…