Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Tomos veraniegos Panini

Este verano Panini ha editado muchos tomos que quería adquirir, de forma que no ha sido el usual verano árido. Al contrario, en todo lo que llevamos de año tan sólo he comprado un tomo Marvel-Panini. Pero ahora en julio y agosto se me han juntado los de ClanDestine y estos que voy a tratar a hora. En total 5. Runaways, T. Moore y H. Ramos, Panini 2009. Soy un fan de este grupo. Empezé tarde con ellos (al final del vol. I español) pero me enganchó Vaughan con su concepto rico, original y desenfadado y sus estupendos y divertidos guiones. Desde entonces los he seguido, de la forma en que se hacen estas cosas, en todo, es decir, lo firmase Vaughan o no y mi opinión, incluyendo este tomo, es que, como Vaughan, ninguno. Tenía mis dudas con este equipo creativo. No he leído nada de Moore, pero no me parecía un tipo que pudiese desenvolverse bien en el mainstream guionizando un cómic protagonizado por adolescentes. Ramos, por su parte, no me gusta nada, aunque ahora, al haber sustituido su pe…

A. Davis´s ClanDestine

Creo que la reanudación de la publicación de Clandestine en el siglo XXI es la confirmación de que los 90 han vuelto. Lo confirma porque Clandestine se reanuda en las mismas condiciones que antaño, es decir, estando totalmente fuera (e incluso siendo antitético) del paradigma dominante hoy (o lo que está de moda) en el género superheroico. Así que, el sorprendente hecho (un fenómeno que habría que estudiar porque seguro que es muy iluminador) de que se vuelva a repetir la jugada como si nada hubiera pasado, nos certifica que los estamos reviviendo. En fin, A. Davis es seguramente el único gran autor de antaño que sigue en activo que sigue conservando su genialidad. Cosa que tiene más mérito porque no ha cambiado nada. No ha evolucionado con los tiempos ni se ha sumado a modas. La explicación es fácil. Es un clásico. Esto es, atemporal y universal. Así que siempre se mantiene fresco y competitivo. Gustará menos o más según las épocas, pero nunca se podrá decir que es malo. De esta for…

Critiquita 279: Abara, T. Nihei, Panini 2009

Nihei es el autor de "BLAME!", un manga fascinante y alucinante con el que disfruté mucho, tanto por su calidad como por su originalidad. Por eso encumbré a este autor. Pero con "Lobezno: Snikt!", "Biomega" y "Abara" se me ha caído un mito. No es que Nihei sea malo. Al contrario, es un mangaka completo muy competente, lo que pasa es que, entre que ya no es novedad, que como autor se repite mucho y lo esqueléticas que son sus historias, ya no mola tanto. Es decir, es un autor que ha creado un universo endogámico, lo que le ha hecho perder frescura, originalidad y, sobre todo, interés.
"Lobezno: Snikt!" es un cómic flojo y vacuo. "Biomega" no esta mal, aún hay que esperar su final, es una historia bastante convencional que, al estar bien contada, mantiene su interés. Pero "Abara" (2 tomos) es mediocre, lo mismo que la historia corta "Digimortal" incluida en esta edición de Panini para cuadrar páginas y precio…

Critiquita 278: Piratas del espacio, B. Mantlo y J. Guice, forum 1985

"... Cuando nos convertimos en historietistas profesionales luchamos por dar forma a todo lo que habíamos absorbido, por alcanzar en nuestro trabajo algo de la magia que habíamos descubierto en el trabajo de los demás, por transmitir a nuestros lectores el mismo sentido de lo maravilloso, el mismo sentido de la aventura.
Ambos hemos trabajado en el campo del Cómic escribiendo y dibujando durante años en esa particular forma de literatura llamada comic-book. Hemos intentado innovar, entretener, excitar. Si hemos fallado en transmitiros ese sentido de lo maravilloso que alcanzamos siendo niños, al menos lo habremos intentado. Si lo hemos logrado, pensad que en el intento hemos disfrutado tanto como vosotros mismos. "Piratas del espacio" es nuestra forma de decir "gracias" a los miembros de la raza humana vivos y muertos que nos han inspirado. Es nuestro homenaje al pasado. Nuestro legado para el futuro. Ojalá encuentres esa maravilla, esa gloria y esa aventura en e…