Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Revindicando Dune, D. Lynch 1984

"El principio es un momento delicado" Ya dije que a mi "Dune" me impactó cuando la vi por 1º vez. A mi, un tierno infante, me marcó mucho la repulsión que Lynch metió en la peli y me fascinó toda esa historia épica, aristocrática y mesiánica. Pero también, como dije, no entendí mucho. De hecho, recuerdo tener muchas conversaciones con gente diferente que decían lo mismo, que ellos tampoco habían pillado la peli. La cosa cambió cuando leí los libros de Herbert (de todos los que he leído son los que más me han gustado, el 1º y el 4º son la leche) cuando era un tardoadolescente. Entonces, la peli empezó a tener sentido. Por tanto, a estas alturas de la vida, no sé si la peli es incomprensible o al menos confusa, o es que todos éramos demasiado peques para unir en un todo coherente los diferentes aspectos de la trama. Así que mi opinión sobre "Dune" tiene este punto débil, que nace del punto de vista de alguien que se ha visto 5 o 6 veces la peli y se ha leí…

Yo soy más de Dune

En enero murió Volatilis, supongo que algunos lo sabréis. Volatilis fue uno de los blogs más tempraneros y uno de los pocos que he seguido. Acabé colaborando en él, lo cual fue un orgullo, porque me lo pidieron, aunque no puede enfrentarme a ese reto como hubiera querido. El caso es que iré rescatando los post que hice para Volatilis que más me satisfacen para tener toda mi obra completa en un mismo sitio. Hoy inauguro esta práctica rescatando un post que escribí en el aniversario de SW, donde cuento que a mi me gusta mucho más "Dune". El post lo he maquillado un poco para que encaje mejor con las presentes circunstancias, y lo rescato porque mañana colgaré una critiquita a esta peli, pues la revideé hace poco. La peli de ciencia ficción que más me ha impactado ha sido "Dune". Fui a verla en 1984, así que la vi un año después que "El retorno del jedi", que fue la primera peli que vi de SW. Tenía 8 o 9 años y me dejó una huella indeleble (no en vano fue la …

Relecturas LXIV: Conan el bárbaro nº 25-54, varios autores, forum 1984-5

Aquí vuelvo con el sucinto repaso que estoy haciendo a esta mítica colección. Esta vez, por desgracia, con uno de los momentos más bajos en cuanto a calidad se refiere (por desgracia esta cole tuvo varios momentos, y largos además, de este tipo). Lo cual va a ser una auténtica prueba de fuego para la reedición que esta haciendo PDA de esta cole, porque hay que tener huevos para leerse todos estos números, muchos muy flojos de guión y demasiados malos en cuanto a guión y dibujo se refiere. En fin, a lo nuestro. Estos números (101-49 estadounidenses) son todos números de trámite. Los primeros son los últimos de Thomas, que ya cansado (se marcó 115 nº), abandona la cole. Le sustituyen unos cuantos guionistas en una señal clara de que la editorial no sabía que hacer con la cole una vez que su alma mater y principal impulsor del tema se fue. Esta es la verdadera explicación de este auténtico bache creativo, de que la cole no fuese a ningún sitio y saliese sólo por inercia. Un problema (no …

Critiquita 264: Top 10: más allá del último distrito, P. Di Filippo y J. Ordway, Norma 2009

"Top 10" me gusta muchísimo. Me parece una obra genial dentro de su modestia y sencillez. Los últimos números me parecen absolutamente brillantes en ejecución y concepción y la mezcla de humor, fantasía y ternura con unos pjs perfectamente definidos y absolutamente simpáticos, creo que hacen que esta obra no tenga parangón.
Siendo así las cosas, me acercaba a esta nueva miniserie sin esperar absolutamente nada, pero con muchas ganas de ver de nuevo a unos pjs que he terminado por querer (y es que ese es el gran secreto de "Top 10", la única obra de MOORE donde salen pjs queribles). Lo que me he encontrado en sus páginas es más o menos lo que me esperaba, una versión mediocre de "Top 10". Todos sabíamos que Di Filippo no es MOORE, porque aparte de talento, lo que le falta a Filippo es el enorme conocimiento del Cómic que tiene el británico. Así que era evidente que no es que no tuviesen ni comparación ambas obras, es que no hay que hacerla. Aún con todo Di F…

Videados 57: Susana, L. Buñuel 1950

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (preciso porque ignoro si hay más en España) ha decidido comenzar el 2009 proyectando todas las pelis de Buñuel que, como sabéis, es mi director favorito. Creo que es la primera vez que se hace en años (si no es la primera vez), ya que cuando relativamente hace poco fue el centenario de su nacimiento, la Filmoteca Española no llegó a poner todas sus pelis. En fin, que gracias a esto por fin he podido ver las pocas pelis (4) que me faltaban (me falta "Hurdes, tierra sin pan" que es un documental manipulado). Por un lado, ha sido satisfactorio por otro, no, porque justo las 4 que me faltaban ("Una mujer sin amor", "Así es la aurora", "Robinson Crusoe" y "Diario de una camarera") son de las más flojas de este autor, en mi opinión.
Una vez visto toda su obra es cuando se la puede comprender bien. Es cuando se ve claro que Buñuel como autor (y persona) hablaba en sus pelis  de los mismos temas con un hum…

Los aficionados hispanos somos un 0 a la izda.

Como he estado de exámenes no he podido ni siquiera cumplir con mi mínimo de actualización. Ya he terminado, pero agotado por la falta de sueño y ya al final de la semana, me limito a comentar otra entrevista como ya hice en el anterior post de emergencia. Es una entrevista a A. Grant, autor que conozco poco pero que me parece un gran profesional de los de antes, breve (y divertida) pero interesante al hablar de temas editoriales. De lo que dice lo que más me ha llamado la atención aparte de la incapacidad del estadounidense medio para apreciar al humor británico, que para mi sería el tema de la entrevista, es esto: Barbie como el último cómic infantil: En Inglaterra son mejores las series de TV que los comics. Los comics para niños están basados en personajes de TV, cuando debería ser al revés. Les compro comics a mis 4 nietos. Me siento furioso por la basura que publican ahora. Por suerte contamos con los comics americanos de Barbie. Aún hay algo bueno con buenas historias...(Más ris…

POST 500: Prefiero el camino de Morrison

Este post viene a colación del último trabajo de este guionista en el UDC. Naturalmente no he leído nada, ya sabéis que yo soy de los que se esperan a que las cosas salgan aquí, más que nada, porque es otra forma de seleccionar, si no sale en España es que no existe (ojos que no ven, corazón que no siente). Pero si he leído algo sobre FC y lo que pretendía hacer Morrison y eso me ha picado mucho la curiosidad, no como lo que hace el dúo Quesada-Bendis. Al margen de la calidad del trabajo de Morrison, algo difícil de calibrar pues parece que ha sido muy manoseado por la editorial, por tanto no sabemos hasta que punto el fracaso o la escasa buena acogida que ha tenida se debe a él, y lo que ha hecho con Batman, porque entre otras cosas, como no lo he leído, en este momento y para escribir este post no me importa, he encontrado en sus intenciones un concepto o idea del género superheroico que se corresponde con lo que yo quiero leer. Llevado por un deseo de saber más, llegué hace unos días…