30.1.09

Relecturas LXIII: Déjeme inventar, Quino, Lumen 1986

Te hace pensar.
Puede haber algo más inquitante?

Seguro que nos ha pasado pero no tenemos ni idea.


El Tiempo! El Tiempo!



Glups!




Best Joke Ever

22.1.09

Critiquita 263: Manhunter, A. Goodwin y W. Simonson, Planeta DeAgostini 2007

Siguiendo la lista informal de MOORE que podemos encontrar en el artículo introductorio que escribió al DD de Miller, que publicó Bruce hace un tiempo y que ya se mencionó por aquí, me he hecho con este cómic porque en su momento lo desprecié.
Los otros títulos de la exigua lista son el Warlock de Starlin, el Deadman de Adams, el Conan de BWS y, naturalmente, el DD de Miller. Los 2 primeros de la lista no los tengo, aún. Del 1º me imagino que, al haber sido publicado por forum, podría llegar a encontrarlo, pero quizás mejor esperar a que aparezca en MG. El Deadman lo ha publicado PDA en absolute, lo cual quiere decir que no me haré con él hasta que lo saque (esperemos) en una edición para casas y estanterías tamaño normal. En fin, al lío.
Leí este cómic sin muchas expectativas, sobre todo porque no sabía que me iba a encontrar. Me esperaba algo bueno por sus autores y por la recomendación de MOORE (no sólo por sí misma, sino porque la ponía en compañía de notables obras), pero no sabía con que me iba encontrar. Así que ha sido una sorpresa encontrarme con una notable historia que, a pesar de ser muy setentera, no ha envejecido ni un ápice.
La lucha de Manhunter contra una organización secreta y poderosa que lo ha utilizado, explotado e incluso violado (aunque le ha revivido), me ha parecido una gratísima lectura gracias a que es una historia imaginativa y ambiciosa que nunca perdió el objetivo primordial de entretener y que, gracias al gran oficio y motivación de Goodwin, se conserva lozana y fresca y con el poder de entretener, gustar y alucinar intacto. Aunque encuentro el final un poco flojo (no me refiero al epílogo, tan interesante como gratuito, que hizo Simonson sobre una idea de él y Goodwin), porque es la parte donde lo convencional tiene más peso, "Manhunter" me ha parecido muy bueno e interesante.
Esta muy bien desarrollado por Goodwin y Simonson porque, utilizando magistralmente toda la mitología de los 70 (artes marciales, espionaje, women y blaxplotation, la situación internacional de aquella década, etc.), hicieron una historia con mucho oficio, cuyo principal valor es lo bien que cumple las premisas de todo cómic superheroico además de la acción, la espectacularidad, las sorpresas y los misterios. De este modo, la historia se lee con mucho interés (se puede imaginar lo emocionante que fue leerla mes a mes) porque no sólo consigue intrigar, sino que la solución de cada misterio es absolutamente sorprendente e imaginativa. La lectura es muy dinámica porque los episodios estan muy bien integrados, además de bastarse a sí mismos, y se hace con los ojos bien abiertos por la satisfacción y sorpresa que produce el ir viendo como la historia se va haciendo cada vez más grande y mejor. Y es que lo mejor de este cómic es ver como la historia va creciendo de forma inesperada y como sus autores te sorprenden constantemente. Te hacen pensar que dentro de la historia todo es posible, que es lo que por norma debería hacer todo cómic de superhéroes. Todo ello, además, hecho con elegancia, sencillez y modestia. No hay ideas geniales u originales, lo que hay es mucho oficio y nada de conformismo. Utiliza los mimbres de siempre, pero se monta una cesta de calidad superior por lo bien que estan engarzados y utilizados. En fin, es un guión modélico y por ello debería ser de cabecera para todo guionista del género, si Bendis lo hubiera tenido más presente otro gallo nos estaría cantado.
Al dibujo tenemos a un Simonson primerizo. En sus páginas se nota que aún estaba verde (tosquedad en el dibujo y más curro del necesario), aunque el dibujo nunca ha sido su fuerte ni su principal preocupación, pero esta característica en seguida se olvida porque va aperejada a un deseo de gustar, a una ambición por hacer algo sobresaliente y diferente y a un talento narrativo y compositivo muy por encima de la media. Hoy en día sigue sorprendiendo (y más si vemos los comics de los Kubert y demás autores intelectualmente impedidos para hacer más de 4 viñetas por página) lo bien que consiguió adaptar la narrativa europea a un cómic superheorico. En un espacio menor Simonson consigue introducir de media 10 viñetas todas ellas acabadas, en general con fondos y perfectamente engarzadas secuencialmente, algo que, visto lo visto, ahora esta al alcance de muy pocos. De modo que el trabajo de Simonson consigue transcender sus propias faltas, de forma que era imposible que Simonson no realzará el magnífico guión de "Manhunter" dándole fuerza y singularidad.
Quisiera decir unas palabras sobre el color. El color de "Manhunter" es el color de la época, sobrio, limitado y plano, pero como fue utilizado muy inteligentemente, consigue mejores resultados que la gran mayoría del coloreado digital actual. Es por esto que a mi siempre me ha gustado más este color, en ello, no hay duda, algo tiene que ver que me he criado con él, pero es que es inneglable que los coloristas de aquella época, a pesar de estar muy limitados por la técnica, son mucho mejores que los de ahora. Hasta los 80 incluidos, los coloristas tenían un gran sentido plástico y coloreaban en función de lo que se estaba narrando, así te podías encontrar, por ejemplo, viñetas monocoloreadas de rojo o naranja que expresaban muy bien la tensión de los acontecimientos que estas contenían o viñetas auténticamente pictóricas como la de la explosión del final de este cómic. Una viñeta hermosa donde las limitaciones son superadas de la mejor forma posible, con sencillez y un gran sentido del color. Naturalmente, no todo el color preordenata es maravilloso y genial, pero hay que reconocer que, cuando se hacía bien, aportaba mucho más al cómic que el artificioso y vocacionalmente realista color actual. Que precisamente por eso, no sólo no aporta nada al cómic, sino que al tratar todas las viñetas por igual y primar los efectos sobre el conjunto, lo que hace es vulgarizarlo al restarle estética. El color anterior era mucho más plástico en general, esto es: "que por su concisión, exactitud y fuerza expresiva da mucho realce a las ideas o imágenes mentales" (6º acepción de la palabra plástico según la R.A.E.). Da la impresión de que los coloristas de hoy, en general, no son tales, son gente que sabe manejar un programa pero a quienes no se les ha enseñado nada, por no creerse necesario, sobre el color.
En fin, "Manhunter" es un gran cómic, un auténtico clásico y no por que lo diga MOORE (que por algo lo dice), sino por sí mismo. Es un cómic entretenidísimo e intrigante muy bien hecho con sencillez y con sentido. Un cómic además, que es el antecedente del DD de Miller con sus artes marciales, su organización secreta ninja y su narrativa y composición, además de, me juego el cuello, de inspirar el asunto de los clones a Lucas, o soy el único que que ve a Boba Fett en Manhunter?

20.1.09

Invasión Secreta nº 1 cortesía de Generación X

El otro día me dio una sorpresa la tienda especializada a la que voy semanalmente porque me regaló el nº1 de IS de la edición especial (con lo que eso significa cuando hablamos de Panini) que ha hecho con Panini para conmemorar sus 15 años.
Por comentarios que había oído en la tienda sabía que tramaba algo con Panini (Clemente se pasa a comprar justo a la misma hora y día que voy yo, ahora menos desde que tiene más responsabilidades) pero claro, no tenía ni idea de que era el aniversario ni de cualquier otro aspecto de este asunto (el cual retrata el tipo de tienda que GX es).
El regalo me ha hecho ilusión por inesperado y por sentirlo, en cierta manera, inmerecido ya que, para ser un cliente habitual y con un blog sobre comics, no les dejo mucha pasta al mes.
La cosa es que no iba a comprarme la miniserie (una miniserie de estas características en la que cada nº nuevo ha vendido menos que el anterior debería hacernos sospechar, a los que vivimos con un año de retraso respecto a EE.UU., la calidad de lo que nos espera), pensaba hacer lo mismo que hice con CW, leérmelo en la tienda de forma sutil, cosa fácil cuando el guionista es alguien que utiliza, paradójicamente, tan poco las letras como el inefable Bendis. En cambio, de este modo, esta entrega he podido leérmela en casa cómodamente, con la conciencia tranquila de no haber gastado un € en tal engendro y con las expectativas bajo 0.
Al ser así la lectura, el resultado ha sido el esperable, no me ha parecido mal. Tiene pinta de que va a ser un truño (no en vano nos lo ofrece Bendis), pero ESTE NÚMERO entretiene y no te revuelve el estómago como lo hacen los otros trabajos marvelitas bendisianos.
Yo no conozco el devenir de IS, así que mi opinión se funda sólo en lo leído en este nº y lo que este me ha suscitado son sensaciones enfrentadas. Por un lado, esta bien que cuando se plantee una historia de invasión alienígena esta reciba la cobertura adecuada (es decir, no sólo una cole) y que el plan sea más elaborado y complejo de lo que es habitual en estos relatos poperos. Pero por otro lado Bendis vuelve a caer en el etnocentrismo estadounidense y no se priva de ningún cliché.
Como siempre parece que la Tierra se reduce a EE.UU., lo cual en sí no es malo, una posible estrategia es acabar con el más poderoso, ir directo a la cabeza, pero, teniendo en cuenta que EE.UU. siempre ha sido capaz de desbaratar todas las invasiones, no hubiera sido más inteligente, por parte skrull, haber echo lo mismo, pero en todas las naciones del planeta con armamento nuclear, y dejar tranquilo a EE.UU? Estoy seguro de que la Francia marvelita hubiera caído en la trampa en seguida. Una vez controlado todo el planeta es evidente que EE.UU. puede decir misa. Que se ponen tontos, disparas todos los misiles nucleares, que para eso eres EXTRAterrestre y sabes viajar por el universo, con la ventaja de que estos misiles no tienen que dar en ningún blanco para triunfar.
Justo hace poco, el siempre centrado Fer me recordaba (y ponía los puntos sobre mis íes) que los comics de superhéroes son lo que son y es mear fuera del tiesto pedir otra cosa. Tiene toda la razón y si algo ha demostrado este género,, es que no ha necesitado más para triunfar y para que nos haya enamorado, pero el problema viene cuando los guionistas (y editores) quieren hacerlo todo realista, verosímil, coherente, porque es cuando las contradicciones, los puntos oscuros y las costuras del género salen a la luz y entonces el invento ya no parece tan hermoso. Que es lo que pasa ahora con los superhéroes en general y con el principio de esta mini en concreto.
Esta muy bien que Marvel, por fin, haya decidido hacer un tipo de historia así. Me refiero a esta integración del UM durante años en una historia total (desde "Casa de M" hasta que los estadounidenses se cansen), lo malo es que el guionista que ha podido disfrutar de ese poder ha sido Bendis, ya que esto es algo que le viene demasiado grande a alguien que ha demostrado que, salvo en los argumentos, es mediocre. Por eso así se revela IS, una magnífica idea pero, pese a que han tenido años (si les creemos) para pensar bien, para buscar pros y contras, para conseguir una historia bien armada y convincente, es un producto manido.
Empezamos con la típica profecía, transcurrimos por un episodio poco pensado y trabajado contado con la típica pésima narrativa que impone Bendis y terminamos con unos invasores con la típica jerga religiosa como lema invasor para ganar corazones y almas. El resultado es un cómic entretenido pero que no esta a la altura del reto, que no olvidemos, se ha autoimpuesto, porque Bendis es incapaz de crear tensión por la dilatación de lo relatado y su pésima narrativa y de generar interés por el devenir a pesar de los sorpresones del interior (al menos para mí).
Hay que reconocer que en parte es por culpa de L. F. Yu. Un dibujante mediocre, lo que demuestra lo poco que se lo ha currado Marvel para presentar la, posiblemente, historia más grande de su universo de todos los tiempos. En vez de recurrir a sus mejores dibujantes, Hitch o Coipel, coloca a un profesional gris con la tranquilidad de que el marvelita medio se traga cualquier mierda si antes se lo has justificado como una historia que no puede perderse, demostrando que no hay mucho interés por estar presentables en el futuro.
Yu es un Lee más caricaturesco y menos talentoso. Así tenemos un estilo singular y a primera vista chulo pero que en seguida se desarma por la tosquedad del dibujo, por una mala narrativa (y eso sin contar el lastre de un guión de Bendis) y, sobre todo, por la inexpresividad de sus figuras. Así es muy difícil que lo poco bueno que tiene el guión de Bendis de IS brille.
Así pues, es un nº típico de crossover, como la editorial sabe que ya esta vendido de antemano, este no esta hecho con mimo ni ambición. Es un nº de puro trámite, lo cual no es malo ni nos tiene que decepcionar, pero claro, si es un megacrossover ha de ofrecer algo más y de ahí viene la decepción, cuando vislumbramos, de nuevo, que una gran historia otra vez va a ser un bluf por como ha sido contada.
Con todo no sé si me haré con la miniserie. En un principio iba a pasar, pero ya con el nº 1 en casa es difícil ceñirse al plan original. Esperaré (y leeré en la tienda) y según me vaya pareciendo lo que lea de la historia en las pocas coles de Marvel que hago, puede que pique donde no lo hice con "Casa de M" y "Civil War". Aunque también es cierto, que comparados con esos antecesores, este argumento me parece más decente y oportuno, tanto para Marvel como para el género superheroico.

15.1.09

Relecturas LXII: Marketing & utopía made in U.S.A., F. De Felipe, zinco 1993

El otro día vi este cómic "saldado" a 5€ (en 1993 valía 875 pelas) y no pude resistirme. Hacía mucho tiempo que lo había leído, pero el grato recuerdo que me dejó seguía fresco en mi mente. Así que, quedándome la calderilla de estas pasadas fiestas en los bolsillos, no le pude decir que no.
El recuerdo era muy vivo porque "Marketing & utopía made in U.S.A." es un cómic fascinante, impactante y brillantemente ácido. Es otro cómic que nace, como "Nacido Salvaje", de la obsesión de este gran autor, desgraciadamente retirado hace años, por Estados Unidos.
Estados Unidos ejerce o ejerció en F. De Felipe una fascinación morbosa, pues lo que le atrae es el reverso tenebroso del american way of life, esos excesos que acaban tornando todo en algo cruel por la deshumanización y distopía que acaban imponiendo. Por eso, F. De Felipe se convierte en esta obra en un visionario, en una especie de profeta que ha visto el gran daño que nos va hacer el consumismo y el materialismo que promueve el american way of life y nos lo advierte en este cómic, compuesto de historias cortas y anuncios, alucinante y excesivo por su tremenda fuerza, agresividad y negativismo.
Así, lo que nos presenta F. De Felipe en esta obra es un futuro próximo tremendamente distópico porque en él nos hemos convertido en víctimas de una tecnología y un marketing que, al terminar superando a su creador, nos ha devorado.
Por eso en el cómic vemos los efectos "beneficiosos" que tendrán en nuestras vidas la energía nuclear, la manipulación genética, el plástico y lo artificial, que para F. De Felipe no son nocivas per se, sino que lo son porque se han convertido en un vehículo para nuestro ridículo buenismo y nuestro demencial impulso de controlarlo todo y transformar las cosas en como creemos que deben de ser. Todo esto lo hace con 9 anuncios y 5 historias cortas.
En los anuncios F. De Felipe utiliza las técnicas publicitarias para que se burlen de sí mismas y de nosotros de forma cruda, descarnada e inmisericorde. Para mi son lo mejor del cómic y voy a destacar 2. El anuncio de las prótesis que nos impulsa a ser totalmente inconscientes e irresponsables porque la tecnología vendrá a recomponernos a costa de convertirnos en Frankenstein y el del aparato que controla el sueño de los bebés, que muestra a las claras que la obsesión por dar a los infantes una infancia lo más blanca y dulce posible es un monstruo.
Completan la obra 5 historias cortas irregulares de calidad. Destacan por su genialidad 2. "Death Valley, Co. seguros de vida" una historia que recuerda a aquellos angustiosos relatos cortos de Hitchcock por su humor negrísimo y ácido, de modo que la típica historia de cazador cazado es aquí un relato original y terrorífico, y "Oedipus, para niños de 5 a 13 años". Historia actualísima al criticar, exagerando la situación hasta el absurdo, el uso que hacen los videojuegos de la violencia para entretener a los niños. Una historia impactante, alucinante y tremendamente agria que alcanza la perfección gracias al brillante trabajo de F. De Felipe a la hora de narrarla y dibujarla. Con influencias millerianas, su habitual y maravilloso estilo caricaturesco nada amable o gracioso, su querencia por los collage y un uso omnipresente de un amarillo chillón y dañino a la vista, el autor consigue que la historia sea inolvidable por acongojante.
Así pues, "Marketing & utopía made in U.S.A." es uno de los mejores comics de F. De Felipe (lo cual son palabras mayores), porque en él se vuelven a conjugar a la perfección su enorme talento con una historia despiadada y desgarradora. Quedando, por tanto, un cómic memorable, tanto por la fuerza y verdad de sus historias, como por un dibujo y una narrativa espectaculares que muestran el privilegiado talento visual de F. De Felipe. Por eso "Marketing & utopía made in U.S.A." consigue sobrecoger al lector y meterle miedo con el futuro, por eso y porque las historias que en la década pasada parecían pasadas de rosca e imposibles, ahora parecen verosímiles. En fin, un cómic al que hay que asomarse.

13.1.09

Héroes fuera de órbita 2001 M, el vampiro de Dusseldorf

Hace poco me he visto estas pelis, soy un genio de la programación. No me han incitado a dedicarles un post, pero si hacer un comentario sobre ellas. Al tema.
Héroes fuera de órbita, D. Pearson, 1999: no soy un trekkie, aunque conozco bastante el UST y su submundo friki, pero eso no ha evitado que esta peli me parezca muy simpática y entrañable. La peli es una parodia, pero con vocación de homenajear, no de destruir, de ST, fundamentalmente de la 1º serie, la de Kirk y Spock, y del mundo trekkie. Más que meterse con la serie, es decir, con su filosofía y su estilo de hacer CF, se ríe CON el espectáculo que ha montado, de como a pesar de ser una serie tosca cuyo plantel mayoritariamente estuvo compuesto por actores mediocres que fueron incapaces de crearse una carrera más allá de ST, ha montado todo un tinglado que, a pesar de ser impermeable, ha conseguido ser autosuficiente y generar el suficiente dinero como para mantener el recuerdo vivo y proporcionar ingresos a unos actores que ya no se ganan la vida actuando desde hace años. Esto lo hace de forma positiva y alegre a través de un buen guión sencillo, plagado de homenajes y guiños al aficionado y divertido y cómico gracias a un humor absolutamente blanco pero inteligente, lo que emperenta esta peli más con las de la época dorada de la comedia americana (las décadas 50 y 60) que con las comedias actuales posthazloquesea como puedas. La dirección esta en consonancia con el guión, es muy competente y funcional. De modo que lo que hace funcionar a la peli son los actores. El plantel es absolutamente redondo, aunque no todos los actores son igual de buenos y hay algunos que más que actores son cómicos, es sorprendente y grato ver lo bien que se conjugan y que bien se hacen con el guión de forma que rápidamente meten al espectador en la peli al capturar enseguida su simpatía e interés por el devenir de los pjs. Para mi los mejores son A. Rickman, que esta maravilloso como actor shakespiriano encerrado en un pj de la tv popular estadounidense y E. Colantoni, que esta genial interpretando un extraterrestre ingenuo y raro (parodia del estereotipo de fan de este tipo de ficciones). Todos los demás estan perfectos, sobrios y tremendamente sólidos. De esta forma, "Héroes fuera de órbita" es una peli modesta pero perfecta, pues consigue lo que busca, que el espectador salga con una sonrisa de la sala, que nos habla del poder transformador de la ficción. De como esta ejerce una influencia positiva en nosotros, pues nos hace creer en los ideales y por tanto nos impulsa a mejorar, pues creemos que son posibles. También es un homenaje a todos los actores de tv, quienes, muchas veces a pesar de ser pésimos, consiguen conectar con la gente y hacerla feliz. En suma, es una peli que homenajea a la ficción popular diciéndonos que lo importante no esta en la calidad, sino en su capacidad de entusiasmarnos y de influenciarnos de forma positiva y lo hace tan bien, que nos hace lamentar que no haya generado secuelas.
2001, S. Kubrick, 1968: es una peli que no me gusta mucho. De hecho la había visto 3 veces y siempre me había dormido en el mismo punto, cuando Dave empieza su viaje, y despertado cuando este ya ha terminado. Pero la volví a ver una 4º vez porque iba a ser en pantalla grande. Después de verla en casi todo su esplendor (fue originalmente proyectada en un pantalla semicircular), mi opinión no ha cambiado. Es demasiado larga y tiene muchos momentos de nulo interés, lo que no quita el que sea tanto, una peli histórica como un clásico. Muchos de sus defectos tienen su origen en que es un producto de otra época. "2001" se hizo en un momento de interés y fervor por el espacio (algo que también tuvo que ver con que la serie de ST viera la luz) y por eso incluye muchas escenas que son puro documental ficticio de los viajes especiales. Todo lo que sería el 2º acto, desde la Elipsis hasta el viaje a Júpiter, hoy es un soberano rollo porque ya estamos saturados de imágenes de ese tipo. Este acto es la gran remora de "2001". Si se hubiera resumido en un pequeño discurso introductorio al principio del viaje a Júpiter para poner en antecedentes, tanto al espectador, como a los astronautas, cosa que no creo inadecuada ya que la peli va de otras cosas, "2001" hubiera resistido mejor. Quizás lo peor no sea él mismo sino su situación, y es que esta enmarcado por las partes más brillantes de la peli, que son tan buenas, que por sí solas se bastan para figurar en el Olimpo del Cine. El principio, con los homínidos, alcanza su razón de ser en pantalla grande, cuando por fin podemos calibrar bien ese paisaje yermo y basto donde, según la peli, nació la humanidad (este nacimiento asociado al asesinato, una especie de Caín y Abel?, por sí solo da mucho de que hablar). Un principio vigoroso y genial como demuestra que cuenta conceptos complejísimos sin necesitar la palabra. La parte de HAL es mi favorita. Por sí sola ya sería una de las mejores pelis de CF de todos los tiempos, tanto por la abracadabrante dirección de Kubrick, como por la historia, novedosa por entonces, de una IA que se vuelve loca por ser demasiado humana. Esta, HAL, es uno de mis pjs cinematográficos favoritos. Me encanta esa voz tan poco de fiar (magnífica tanto la original como la doblada), como Kubrick la humaniza con sutilidad e inteligencia y me entusiasma como cae presa de la paranoia y lo ladinamente que se comporta, en fin, me parece uno de los mejores villanos del Cine. Pero sobre todo lo que me encanta de esta parte es el asesinato maravilloso, emocionante y único de HAL. Genial por su singularidad y por el tremendo contraste entre la tranquilidad y lentitud del acto con las pasiones que este produce y el del pj humano matando sin decir palabra con el de HAL indefenso y hablando para parecer convincentemente inofensivo. Aquí se ve muy bien el genio de Kubrick. Es una de las mejores escenas del Cine, tanto que, al sobresalir del conjunto o de su contexto, lo perjudica porque, después de este clímax, el resto queda como un epílogo sin fuerza e interés. Esta última parte me parece buena y es, quizás, el fragmento cinematográfico más Kubrickiano que hay. Estan en todo su esplendor sus característicos ritmo solemne, sus encuadres clasiquísimos y hermosísimos, sus típicos escenarios amplios y espaciosos, el exquisito diseño de producción (los decorados donde se da la mano el Neoclasicismo y el Rococó son excelentes al comunicar sutilmente tensión) y lo visual por encima de todo. Pero por la misma razón que hoy esta de más el 2º acto, a este final le sobra mucho viaje. Estas imágenes han sido superadas, además de ser el pan de cada día de hoy, por lo que si Kubrick no se hubiese recreado tanto, la peli en conjunto habría resistido mejor el tiempo y se nos ofrecería hoy como una obra sólida, unitaria y coherente y no un conjunto de episodios irregulares donde se conjugan el sopor con la emoción, lo anodino con lo hermoso y lo vulgar con lo transcendente. Por último, hay que hablar del buen oído de Kubrick que prefirió utilizar piezas de música clásica a una b. s. expresa para la peli. Esta se compuso, yo no la he escuchado (no sé si se puede), pero es imposible creer que encaje no ya mejor, sino igual, con lo filmado de como lo hace "Así habló Zaratrustra" de Strauss, que nos pone en situación de manera tan admirable y sobrecogedora que nos hace pensar que no hay otra música más adecuada para ese momento, o como lo hace "El Danubio azul" de Strauss jr., pues comunica a la vez majestuosidad y familiaridad, o la música transcendental de Ligeti. A ello hay que añadir el magnífico uso que hizo Kubrick del silencio y de la respiración. En suma, aunque no es una peli redonda y sí un poco plomo, algunas de sus partes son algunos de los momentos más importantes, hermosos y emocionantes del Cine y es uno de los mejores trabajos de dirección que se han hecho nunca.
M, el vampiro de Dusserldorf, F. Lang, 1931: Lang no es un tipo que me guste, nos separan muchos años y la educación, aunque es uno de los más grandes directores del Cine y una de las principales fuentes de las que ha bebido los cineastas posteriores. Basta ver "Metrópolis" (bastante coñazo y con un mensaje, hoy, insultante) para ver el origen de muchos de los planos que se utilizan asiduamente. Así pues, con reticiencias vi esta peli mítica. Aunque no me encantó, es otra peli clave del Cine. Todo el cine de psicópatas bebe de esta peli, es la que puso de moda esa caracterización, que ha quedado como canónica, del psicópata como alguien torturado porque no puede controlarse. La dirección de Lang preludia el neorrealismo, por lo que contrasta mucho con su cine mudo netamente expresionista, aunque en esta peli hay planos expresionistas que son lo mejor de la misma porque, además de hermosos, son los más elocuentes. En esta peli esta la preocupación social de Lang sin matizar. Por eso la peli se pone al lado de los delincuentes en una competición para capturar al piscópata de niñas entre estos y sus métodos y la policía y sus métodos, porque los considera la parte débil de la sociedad, hacen lo que hacen porque no pueden sobrevivir de otro modo, no son malvados, sólo desafortunados, no hay que confundirlos con los piscópatas. Naturalmente son los delincuentes quienes lo capturan momento en que se incia una de las mejores escenas del Cine y lo mejor de la peli. Del tono absolutamente documental y social que ha presidido la peli hasta ese momento, pasamos a un tono dramático y vigoroso donde se nos muestra un juicio popular (y por tanto ilegal) contra el psicópata. Un momento excepcionalmente concebido, donde sorprende que el discurso sea exactamente el mismo que se puede oír hoy a cuenta de pedófilos y delincuentes irreformables, puesto que no nos separan casi 80 años, sino un auténtico abismo social y tecnológico. Y es que en el fondo, en lo importante, no hemos avanzado casi nada, no sólo en los últimos 80 años, sino en los últimos milenios. Una escena que justifica el visionado de la peli y que incluye una soberbia interpretación de Lorre (un actor magnífico que mereció muchísima mejor suerte) a pesar de que es muy a del gusto de la época, afectada y teatral. Pero esta tan enorme, que sentó un precedente, desde entonces no hay otra forma de interpretar a un loco en el Cine. En fin, es, sobre todo, una peli antropológicamente interesante de ver.
No quisiera terminar sin hablar muy brevemente de "Los 400 golpes", peli mítica de la novelle vague. No la había visto nunca y he decir que me ha aburrido y que no he visto que su trascendencia histórica estuviese en consonancia con su excelencia. De todas formas, me imagino que todo es porque debido a su prestigio, me esperaba algo soberbio, también puede ser que no me enternezcan las tribulaciones de un crío en una familia disfuncional y en un sistema que no le comprende. Niño soberbiamente interpretado por uno de los pocos críos a los que se puede llamar actor. Borda la escena de la psicóloga con una brillantez que muchos actores maduros y con experiencia son incapaces de lograr. Lo que quiero decir mencionando esta peli, es que hay que reconocer que la novelle vague se conserva lozana y fresca. No ha envejecido nada formalmente. Su sobriedad, funcionalismo y clasicismo ha hecho que se conserve moderna e incluso mucho mejor que muchas pelis de hoy en día hechas con más dinero y más sofisticación, también los temas que trató siguen vigentes y su lirismo permanece intacto. Prefiero "Al final de la escapada" o "Vivir su vida", pero ya quisieran muchas pelis "del año pasado" estar tan frescas como "Los 400 golpes".

8.1.09

Vengadores La Iniciativa nº 3, Capitán Marvel: Invasión Secreta y El Increíble Hércules

Bueno, a hablar de comics que hace ya más de 15 días que no hay post sobre ellos. Señal de lo flojo que ha sido este último mes y el daño que han hecho las fechas a la distribución.
Vengadores La Iniciativa, varios, Panini 2008. Los Vengadores es un concepto relativamente nuevo para mí. Aunque conozco su existencia desde siempre, no fue hasta el vol. II (con la denostada saga de La Encrucijada, hoy revalorizada gracias a Desunidos) que me decidí a coleccionarla y fue con Busiek cuando me aficioné a este supergrupo, tanto, que me compré su BM sin pestañear y eso que, en mi opinión, es infumable hasta que llega Englehart. Bendis me echó a pesar de que intenté seguir coleccionándola. El 2008 empezó con 3 coles de vengatas de entre las que elegí esta para retomar el contacto con este supergrupo. Justo la menos vengata, pero la que tenía el concepto más interesante y los autores menos terrribles en mi opinión. 13 grapas después mi veredicto es que es una cole legible y ya. Algo nada sorprendente viniendo de un hype como Slott y la calidad de la Marvel de hoy. Pero esto no debe ocultar que este último tomo es el mejor de la serie con diferencia y que la historia vibrante y emocionante que se marca Slott, ayudado por C. N. Gage, es producto de las semillas plantadas en los 2 tomos anteriores. De todas formas, en este tomo, Slott se comporta como siempre, como un solvente profesional con un estilo clásico, cierta vis cómica e inclinación al metacómic. En mi opinión este clasicismo no le sienta muy bien a la cole, ya que al estar muy metida en la Bendismovida, no queda bien al ser contradictorio. A mi me resulta muy difícil ver a pjs clásicos como Chaqueta Amarilla codo con codo con nazis, apoyando tiranías o cometiendo actos que, con mucha benignidad, sólo se pueden calificar de cuestionables. Cuesta creer cuando llevas leyendo 20 años superhéroes, que en pocos nº los superhéroes decidan revolucionar todo, cuando durante 40 años ninguno se había cuestionado sus métodos, metas y ética. Aún así, es una serie cuyo concepto es fresco e interesante aunque de incierto futuro, porque aunque tengo una idea deliberadamente vaga de esto del Reino Oscuro, me da a mí que esta academia de entrenamiento no tiene mucho sentido allí. Así que a ver que pasa, la dejaré o antes terminará? Si Slott no me enamora mucho menos lo hace Caselli. Un tipo con un estilo singular con ecos de manga, de anatomías esbeltas y grotescas, trabajador, solvente narrador y con mucha preocupación por la gestualidad de sus figuras que no me convence y menos con un color tan feo y pasteloso que le quita fuerza al dibujo. Este tomo también cuenta con un nº del mediocre Uy, un tipo con un concepto de dibujo fuera de lugar en el género superheroico. Así pues un tomo destacable, pero que en ningún momento sube la calidad de la serie. Una cole al que le pesa demasiado, para mi gusto, los argumentos de conspiparanoias que Bendis y Al Qaeda han impuesto en el UM. Por otro lado, la aperiodicidad (como hecho de menos los tiempos en que los tomos de series regulares eran trimestrales) con que saca Panini esta cole no le hace ningún favor.
Capitán Marvel: La Inicitiva, B. Reed y L. Weeks, Panini 2008. Es un tomo contradictorio, porque el trabajo de sus autores es notable pero la historia que cuenta es convencional y, lo peor de todo, previsible. Reed aborda bien una historia contada ya muchas veces (un clon que se cree el original) relatándola con pulso, interés y habilidad de modo que consigue hacer una mini de muy grata lectura pero que no puede superar el gran handicap de contar una historia absolutamente convencional y bastante cuestionable. Por su parte un Weeks muy influenciado por Romita jr. (aspecto muy evidente en la parte que entinta el maestro K. Janson), apoya muy bien el guión con un trabajo clásico, elegante y sobrio siempre adecuado y eficaz. Es una pena que el gran trabajo de ambos no tenga mejor premio, porque lo bien que lo hacen no basta para convertir el plomo en oro.
El Increíble Hércules, varios autores, Panini 2008. Hércules es un pj que me gusta. Le conozco muy bien por ser un habitual de los vengatas y de Thor. Así que a pesar de ser un cliché andante, me hace gracia su nota disonante de héroe de carácter festivo y anacrónico y su contraste con el severo y responsable Thor. Contemplaba la posibilidad de hacerme estos nº, pero una vez leídos no me parecen para tanto. El trabajo de los autores esta bien, un poco grises los dibujantes, pero el guión esta muy bien, es cómico e inteligente y ofrece lo que un cómic de superhéroes debe ofrecer, es decir, acción, dinamismo, entretenimiento y espectacularidad. Es un trabajo muy estimable pero no ofrece nada nuevo, sólo un trabajo bien hecho y entretenido. No me mola el que Hércules haya de arrastrar un niño, que para variar es un genio y es muy bueno en todo lo que no sabe hacer Hércules, y el pj de Ares me molesta. Es decir, el Oeming se inventa un Ares que renuncia al papel que le ha asignado el UM, Bendis le ríe la gracia totalmente fuera lugar (eso se le da muy bien a Bendis, dar cancha a las ideas de sus amigos sean buenas o no) y lo pone en sus poderosos vengatas pero sin ser fiel a lo hecho por Oeming y de nuevo lo tenemos aquí de una forma diferente que no encaja bien con las anteriores. En fin, da igual esta incongruencia (pues sólo es perceptible para los que se hayan leído todo el material mencionado), pero como demuestra estos nº, Ares tiene que ser un supervillano en el UM, si Hércules va a ser un superhéroe. No hay otra.
En fin, tomos entretenidos y bien hechos, pero que no dejan la sensación de que uno se los va a volver a leer en un futuro. Son puro trámite, eso sí, muy bien resuelto. Comics sólo para fans.

7.1.09

No llevamos ná del 2009 y ya suben los precios

El otro día me compré el último nº de la cole de cf europea Estela. Una cole muy entretenida cuyo principal valor es Buchet, su dibujante, que es impresionante, seguramente el mejor dibujante occidental para cf que hay ahora. No le pienso dedicar post porque creo que no interesa y a estas alturas sería repetirme. Pero el caso es que sí me inspiraba un post. Ya que esta cole esta enmarcada en la cole Pandora de Norma, que es más un sello editorial, donde Norma publica bd en un formato barato.
El caso es que el último nº de esta cole es este último cómic de Estela y el anterior es el anterior nº de Estela. Mi recuerdo era que este último lo compré hace un año, así que iba a escribir un breve post hablando sobre la muerte no anunciada por Norma (que seguramente es la principal responsable de este hecho) de la cole Pandora, que es todo un clásico, análogo al de forum, que ha albergado grandes series de bd y ha sido la forma más barata de tener bd en su tamaño a un precio asequible (renuncias a las tapas duras). El hecho de que hace una década saliesen todos los meses títulos en esta cole/sello y que ahora se dilaten tanto los números (y que sea prácticamente la cole de Estela la que mantiene este sello aún) es un indicador del declive y la decadencia de la bd en nuestro país por falta de compradores, porque la mayoría prefieren el manga y el mainstream estadounidense y esos comics ya no son baratos por la fiebre del tomo que ha venido apara quedarse per secula seculorum.
Bueno, el caso es que voy a comprobar el dato (aunque no soy un periodista y esto es un blog, trato de ser riguroso) y me encuentro que el anterior nº no lo compré hace un año, sino hace 8 meses. Salió por el Saló del 2008. También me encuentro con la desagradable sorpresa de que valía 9.5€ y el último, correspondiente a enero del 2009, me ha valido 10€.
Lo gracioso es que andaba yo ufano en la tienda pensando que estaba haciendo una compra "barata". Estaba feliz y alegre pensando que aún hay bd a precio asequible (es muy raro el album de bd que baja de los 14€ por 48! páginas). Así que todo se me ha venido abajo.
Lo cachondo de este caso, es que esta novedad la ha sacado Norma en diciembre del 2008 y es razonable pensar que ha pagado por él precios del 2008 (lo contrario nos llevaría a deducir que la crisis ha obligado a subir los precios de papel, imprenta, etc. antes de que terminase el año, pero no tiene mucho sentido, porque la energía esta más barata y el papel se compra en $, no en €). Así que puede que esto se deba a un descenso de las ventas de Norma, quizás exclusivamente a sus bd, lo cual tampoco es descabellado porque cada vez saca menos (la prueba esta en esta cole Pandora que esta más en coma, que vivita y coleando) y el resto de editoriales cada vez le hacen menos caso, al menos a la tradicional, a color, con el típico formato grande y de género. PDA quizás es la excepción (aunque ha sido a costa de empequeñecer), pero visto el resultado, creo que lo que confirma es la tendencia general de inexorable decadencia. El caso, es que ni siquiera había empezado el 2009 y ya Norma andaba subiendo los precios y 50 céntimos, es decir un 20%! en menos de un año!
Si miramos atrás vemos que hace 8 años un album de la cole Pandora valía 8€, así que ha subido el tema 2€ en 8 años, no me parece mucho, pero es que hay que decir que el último € ha subido en el período 2007-9 y que valía 8€ en el período 2001-4. En fin, la verdad es que hablar de la subida del formato de Pandora es difícil sin tener la cole a mano. Porque el precio no es el mismo en Dreamers que en la tienda de Planetacomic y se aprecia una subida retroactiva que no sé si es por la tienda o por Norma, tiene pinta lo 1º porque en la FNAC se encuentran aún a su precio original, la única ventaja de Norma, que es cara, es que no practica las subidas retroactivas (aunque si otras perrerías). Pero bueno, lo importante es esto, que no llevamos ná del 2009 y ya ha subido algún precio que otro. :(

6.1.09

El mal de MOORE

El otro día llegaba a una introducción que escribió MOORE al espléndido, rompedor y revolucionario trabajo que a principios de los 80 estaba haciendo Miller en DD, que Bruce, cual dios magnánimo, ha tenido a bien traducir y colgar en su fabuloso blog 999. Es una introducción interesantísima, sobre todo porque es de un MOORE joven y por eso mucho más sencillo y cercano y menos cínico, amargado y misántropo, pero no por ello menos genial y brillante. En la mencionada introducción esta el siguente párrafo:
"Casi 20 años después de comprar un número de Flash a la edad de 7 años, mi fanatismo comprador había devenido en la más pura intermitencia. Cada mes, DC y Marvel parecían contentos de regurgitar los mismos argumentos rancios y caracterizaciones insípidas que habían sido su impronta durante los últimos 10 años. Spiderman cortaba con su novia debido a un malentendido. El Rino se escapaba de la penitenciaría de la Isla de Ryker y lo destrozaba todo simplemente porque era jueves noche y no había nada más que hacer."
Me he sentido reflejado en estas manifestaciones, y a uno siempre le hacen gracia las cosas que comparte con los genios. Yo no he llegado al punto de comprar intermitente, pero eso es porque aún hay grapa, que si no, habría meses que no compraría nada de Marvel-Panini y de DC-PDA, aunque de esta última hace meses que no compro, pero es por problemas de PDA (queremos saber!). Lo que si tengo es ese abatimiento y ese malestar de MOORE. Como a él, me aburre el cómic de superhéroes en general, porque las cosas no cambian. Esa es la lección más dura que ha de aprender un fan, por eso después de más 20 de esta declaración puedo estar de acuerdo con ella.
Aunque las razones no son las mismas que las de MOORE. Si esta una habituación, que ha llevado al aburrimiento, de los argumentos y la forma de contarlos de siempre, también esta cierta desesperación por los flojos profesionales que se ganan la vida hoy haciendo superhéroes, gente que se cree que dibujar comics es sólo dibujar bien o gente que no sabe escribir superhéroes e incluso gente que no sabe guionizar. Como MOORE estoy harto de la forma estándar y conservadora con que se producen hoy comics de superhéroes. Pero a diferencia de él en aquel momento, estoy viviendo unos tiempos en que se esta intentando cambiar esta situación, desde arriba, no desde abajo como hicieron Miller y MOORE.
Lo que pasa es que estos cambios los estan haciendo profesionales mediocres o trabajos mediocres de buenos profesionales que estan atados porque no pueden alterar el status quo, con lo que lo único que hacen es cambiar las cosas de sitio, a veces colocándolas en donde estaban hace 20 años. Así que la solución editorial, en mi caso, me asquea de la misma forma que la repetición hasta la náusea de los mismos esquemas y convenciones.
A mi lo que me gusta de los superhéroes, lo que quiero encontrar en ellos, son aventuras vibrantes llenas de acción e imaginación, lo que quiero es diversión y evasión, no historias sombrías y pesimistas, yo quiero leer a pjs buenos, esforzados y optimistas, no gente jodida, torturada y ninguneada, yo quiero ver actos heroicos y combates épicos no diálogos vacíos y situaciones donde los superhéroes en vez de hacer lo que tienen que hacer, lo que han hecho para que les sigamos durante años, se autocompadecen (cuando tienes superpoderes creo que esta de más compadecerte, quizás por eso nunca he tragado a los mutis ni a Spidey) o se pelean entre ellos olvidándose de los villanos y de la gente normal en peligro.
En fin, espero como agua de mayo a los nuevos Miller y MOORE, para que pongan un poco de sentido a todo esto o por lo menos cuenten las historias de forma excepcional. Si no, veo que en unos años no seguiré a los superhéroes. De todas formas, por lo que parece, es ley de vida.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog