Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte I: Intro

Alita ángel de combate, o como se la conoce hoy, Gunnm, es uno de los mangas más longevos de nuestro país. Comenzó a publicarse aquí en 1993, siendo uno de los 4 1º mangas escogidos por Planeta para introducir esa forma de Cómic en España. Desde entonces se viene publicando (16 años!), si bien es cierto que hubo un parón entre 1999 y 2001. En el 2002 se inició una reedición que finalizó en el 2003. Desde entonces se viene publicando lo nuevo con periodicidad mensual hasta 2005 que pasó a anual. El motivo es que se ha alcanzado la edición japo.

El resultado de esta dilatada edición con una cadencia actual tan lenta es que su lectura, la aprehensión de la historia que el autor nos está narrando, se hace imposible al ser una historia continua con un montón de detalles. Por esta razón, tras hacer una relectura de todo lo publicado y haber hecho unos apuntes sobre el tema, me lanzó a escribir una serie de post donde sistematizar todo y así poder enterarme, por fin, de que va este estupendo manga.

La razón de aproximación informal es que hacer un análisis de la obra serio y riguroso está más allá de mis posibilidades. 1º no se como acometerlo, 2º necesitaría mucho tiempo, y ya sabéis que ser bloguero, como el crimen, no compensa, y 3º me falta bibliografía. Necesitaría saber más de Japón, del autor y del manga y para esto ni hay dinero, ni mucho libro. Por eso, aunque voy a intentar hacerlo lo mejor y más detalladamente posible, la serie de post que me lleve hacer esto no será más que un acercamiento amateur a Gunnm.

Como soy de la generación forum llevo coleccionando Gunnm desde el principio. Desde 1993. Esto quiere decir que yo tengo la 1º edición de la 1º parte de este manga, lo que supone una traducción a partir de una inglesa no muy respetuosa con el original. Aunque se editó por 2º vez con una buena traducción (ambas ediciones son ahora imposibles de encontrar completas), no tengo esta nueva edición en parte porque los acontecimientos finales son distintos, ya que el autor, al retomar la obra, le quitó el final cerrado que hizo en 1º instancia. Por eso, la edición que voy a seguir para la 1º parte de Gunnm es la 1º. Cosa que considero válida porque creo que tener presente el cierre en falso es útil para abordar la comprensión de este manga. En fin, todo este párrafo es para deciros que, debido a esto, Gally/Yoko es Alita (así se la rebautizó en EE.UU.) para mi, por lo que casi siempre, al serme más cómodo y familiar, me referiré a ella con ese nombre. E igual puede que encontréis otros términos viejos, ya que no estoy seguro de haber identificado todos los términos que la nueva y rigurosa traducción ha corregido.

Como este 1º post es una especie de introducción,  voy a tratar de contextualizar el tema para dar una base sobre la que desarrollar el resto de mi aproximación informal.

El autor. Juzgo que es importante porque, aunque el manga es algo industrial y pop, tengo la certeza de que Alita es una obra personal. Es decir, que el autor esta vertiendo sus neuras en este cómic. Por eso conviene saber algo de él. Es Yukito Kishiro y leyendo su obra y lo que dice en ella de él creo que hay que tener en cuenta 3 cosas, aunque evidentemente, como es una persona, hay muchas más variables importantes, en especial la visión particular del futuro que tiene un japonés, ya que este es una persona tradicional que vive en la sociedad más tecnificada, ergo más futurista, del planeta. Estas 3 cosas son que, a pesar de ser japonés, esto es, etnocentrista, es un autor que conoce bastante de Occidente, sobre todo la cultura alemana (los términos del arte marcial cyborg son alemanes), el cristianismo y el cómic occidental (ahí están sus homenajes o guiños a "Sláine" y a "Elektra lives again"), parece que es un tipo depresivo o al menos melancólico o tristón y que el parón antes mencionado se produjo por una grave enfermedad provocada por el estrés que en 1994 le provocó una fobia a dibujar y una sociofobia (lo cual apunta a que fue todo partió de un conflicto interpersonal surgido en el mundo profesional) que le llevó a perder a sus ayudantes. No obstante, quiso continuar (lo que subraya la naturaleza personal e íntima de este manga) solo, pero en 1995 tuvo que rendirse de modo que realizó un precipitado final. El trastorno lo pudo superar pronto pero había perdido su confianza como mangaka por lo que  no podía volver a encargarse de una serie regular. Como terapia decidió hacer historias breves sobre el mundo de Gunnm durante 1997. Aunque no volvió a la serie hasta el 2001. Esto explica el tono oscuro, agrio y melodramático (aparte de que esto último es una constante de la ficción japonesa) que preside la obra. Otro elemento importante que hay que tener en cuenta es que es una obra de juventud. Yukito Kishiro empezó Alita con poco más de 20 años, por tanto, con la angustia adolescente muy reciente.

El título. Varía según el arco argumental pero siempre lleva la palabra Gunnm. Esta palabra no la eligió Yukito a boleo, tiene una intencionalidad. Por lo visto es la unión de la transcripción al japonés de la palabra inglesa gun (arma) con la japonesa que significa sueño. De modo que Gunnm hay que interpretarlo como un título semejante a "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Las armas sueñan? nos pregunta Kishiro, es decir, las máquinas y los asesinos son humanos? Por otro lado, los budistas dicen: "La vida es el sueño de la existencia". De este modo queda patente el tremendo desatino que hicieron los estadounidenses (y PDA) al decidir occidentalizar el manga para su comercialización ya que el título, Alita ángel de combate, no dice mucho ni tiene que ver con lo que el Kishiro quiere contar.

El género. Gunnm es CF, pero no en su vertiente anticipatoria, es decir, que intenta dilucidar como será el futuro, ni en su vertiente escapista, es decir, que simplemente intenta entretener, sino que pretende ser una parábola de temas humanísticos, pues de lo que habla Gunnm, al menos principalmente, es sobre lo humano. De todas formas eso no hace que el mundo CF de Alita sea flojo o secundario, ya que Kishiro es casi tan completo en este aspecto como Shirow. El mundo de Alita está muy pensado y es muy sólido y coherente. Sus principales temáticas CF son el cyberpunk (no en vano es una obra que nació en los 90), la CF postapocalíptica a lo Mad Max y la CF utópica. Junto a ello hay características muy japonesas como las artes marciales (hay torneos de artes marciales al más puro estilo "Dragon Ball") o ese continuo entrenamiento y autotortura para llegar a la perfección en una actividad concreta.

El argumento. Pues, como es una obra larga y aún sin terminar es difícil hacer una sinopsis ajustada. Mi propuesta es que Gunnm narra el viaje de Alita, un cyborg, hacia la trascendencia a través de aventuras con mucha acción y violencia en las que crece y se autoconoce. Es una historia, como dice el autor, sobre la voluntad y la individualidad, algo muy importante pues Japón está superpoblado (misma superficie que España, aunque menos terreno habitable, triple de población) y con una cultura que pone a la sociedad por encima del individuo (como deja claro que allí va 1º el apellido, es decir, el clan, y luego el nombre propio), la antítesis de Occidente vamos. Por otro lado, el autor ha reconocido que la historia se ha ido haciendo. Su idea original era contar la típica historia de maduración del héroe e intentar "dibujar lo que cambia continuamente y lo que nunca cambia mientras uno lucha para llevar adelante su vida", frase del autor que recuerda a la máxima budista de "Todo fluye, nada permanece".




El lugar. Se desarrolla en la Tierra. En una Tierra postapocalíptica a unos cuantos siglos del presente. En una Tierra que, debido al apocalipsis, el desarrollo de la humanidad, como quien dice, se reseteó. La 1º parte se desarrolla íntegramente en la superficie y la 2º en el espacio, pero de esto último ya hablaré más tarde. El lugar principal de la 1º parte es una ciudad dividida en 2, El Patio de los Desperdicios/Kuzutetsu (Ciudad de chatarra) y Salem (Tiphares en la vieja traducción). Aunque siempre se habla de ambas como entidades separadas, es revelador que no tenga un nombre común, en verdad,  ya que su relación es simbiótica, son una única entidad. El Patio de los Desperdicios ha surgido a partir de Salem. Es el cinturón suburbano de toda ciudad moderna del 3º mundo. Es decir, es un denso y caótico anillo que rodea la ciudad (aunque en este caso esta está suspendida en el cielo) habitado por los pobres y los marginados donde si no se practica la delincuencia no se puede sobrevivir. El Patio de los Desperdicios se encarga de centralizar los recursos de la superficie que requiere Salem pero, a pesar de ello, vive de la basura de Salem. Para Kishiro el Patio representa el mundo en el que estamos viviendo, en el sentido de que es un mundo amoral. Salem, durante casi toda la 1º parte, es una ciudad misteriosa, por ello no voy a hablar de ella de momento. Sólo decir que Salem viene de salom, palabra judía que tiene varios significados pero el más usual, y creo que al que Kishiro hace referencia, es paz. Por último esta geografía creo que hay que considerarla también como una clara metáfora del 1º mundo-3º mundo, entendiendo el 2º como un mundo deprimido y trágico, pues sabe que esta en función de otro, mucho mejor, al que nunca tendrá acceso, y del Cielo-Tierra cristiano, en el sentido de que el 1º es un paraíso y el 2º un "valle de lágrimas" que sólo puede conjeturar sobre el otro mundo, aunque tiene la certeza de que en aquel se vive mucho mejor.

Y para terminar, los pjs principales, es decir, los que salen durante toda la obra, que sólo son 3. No me voy a extender mucho y voy a describirlos como son al principio, pues van cambiando y esas sucesivas transformaciones hay que irlas explicando poco a poco.

Alita/Gally/Yoko: Alita es el nombre estadounidense, Gally como la rebautizan y Yoko el original. Finalmente este último nombre es el que triunfa. Sería interesante conocer los significados de estos nombres. Este pj es el protagonista. Es una marciana totalcyborg, es decir, lo único humano que tiene es el cerebro, que cayó a la Tierra desde Salem (tiene algo de ángel). Al principio de la obra sólo queda de ella la cabeza, la cual es recuperada por un reciclador de basura. Posteriormente nos enteramos de que tiene 300 años de antigüedad, que está totalmente amnésica y que en su otra vida fue una competente guerrera. De esta forma Alita es a la vez una recién nacida y una reencarnada. Una reencarnación budista pues, como luego se verá, Alita se ha "reencarnado" para expiar su karma. No debe pasar desapercibido el paralelismo entre ella y la humanidad reseteada del manga, pues como acabo de comentar, esta también se puede considerar una recién nacida que conserva recuerdos de una encarnación anterior.  Por último, Alita, a pesar de que es una máquina de guerra letalísima, tiene un aspecto frágil y adolescente. Un tipo de pj utilizado por muchos autores masculinos (y sueño erótico japonés) que ven en este tipo de mujer el pj más débil (y deseable) que existe. Pero este pj en verdad es un pj muy milleriano como muy bien ha visto T. Bermúdez. Alita es una especie de Marta Washington y no debe ser fortuito, pues como se ve a lo largo de esta obra, Kishiro conoce bastante bien a Miller.

Desty Nova: es un científico loco que va ganando en presencia a medida que avanza la obra. Al principio es el antagonista de Alita, pero luego se transforma en su mentor. Aunque sigue comportándose con ella de forma cruel y egoísta. Al ser su objetivo científico el alma, por lo antes aludido, considera a Alita como el mejor objeto de experimentación para su investigación. Como todos los científicos locos es un tipo muy poco humano, ya que su genialidad y obsesión ha hecho que pierda tanto la cordura como la empatía. Es una especie de dr. Frankenstein. Su nombre, me imagino, significa nuevo destino, lo que es muy importante porque este pj en esencia busca un avance evolutivo de la humanidad. Otra forma de la vieja idea de CF presente en los mutantes de la Marvel o, hablando de manga, en "Akira", "Biomega" o "Evangelion". Este nombre, por lo visto, viene de un pj de la canción "Astronomy" del grupo Blue Öyster Cult, que es un humano alterado por unos extraterrestres que interviene en el devenir histórico de la humanidad.

Koyomi: es un pj que va ganando en importancia. Al principio es un bebé, por lo que poco puede contar, pero, cuando deviene en adolescente, se convierte en una especie de sidekick de Alita que la sirve, tanto a ella como a Kishiro, para recordar qué es la humanidad, qué es ser una persona normal (recordemos que Alita es una totalcyborg) y como ella era de joven, antes de ser una warmachine.

En fin, pues hasta aquí esta presentación, declaración de intenciones e introducción. Intentaré que la sección sea semanal pero es poco probable. Por otro lado, evidentemente, no os cortéis en ayudar, sugerir o corregir. Entre todos este análisis informal saldrá mejor logrando con ella que nuestra lectura de Gunnm sea más satisfactoria.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
No seas tan humilde. Teniendo en cuenta la búsqueda de precisión con la que acometes tus entradas, muchos profesionales de la crítica (¿los hay?) deberían envidiar tu amateurismo. (Y no es peloteo).

Estaré atento a las próximas entradas.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias PAblo me sacas los colores y me animas.
Nos leemos.
guevillos ha dicho que…
Me ha gustado el inicio de la reseña y estaré pendiente para leer la continuacion.
Bravo
Andrew Zimmerman ha dicho que…
que reseñón!!
buah
a ver, mi duda es.. ¿hay alguna forma de conseguir Alita desde el principio que no sea el mercado de segunda mano?
es decir.. ¿hay alguna reedición de sus aventuras?
siempre me gustó esta decadente serie :D
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias a todos.
Pues Zimmerman en las tiendas yo veo aún los tomos de la 2º edición de la 1º parte y todos los de la continuación. Ahora, creo que sólo si vives en Madrid o Barcelona tienes la posibilidad de hacerte con todo. Porque de la 2º edición sólo quedan restos, así que es muy posible que ya no se vendan (si no es en 2º mano) alguno de los 12 nº que la componen.
Vamos que hoy por hoy muy chungo subirse al carro.
el gotico ha dicho que…
Yo me hice con la coleccion de tomos de planeta, la que editaba todo hasta el final que luego no vale. Y recuerdo que me gusto bastante.

Despues empecé con Last order, pero entre la periodicidad del asunto y que cada tomo subía mas de precio, lo dejé. Quiza mas adelante cuando acabe y tal la serie, lo retome.
Hellpop ha dicho que…
Yo la tengo doble: la primera edición de miniseries de VIZ, y después los tomos de Planeta. No soy de los que repito ediciones, pero en este caso hice una excepción.

Tiene narices que esté mejor traducida la 2ª ed. del kaponés, que la primera del inglés...

Zimmerman, la segunda edición la vas a encontrar sin problemas, creo yo.

La referencia a Blue Oyster Cult en Desty Nova es cierta. De hecho, hay otro personaje de la srie, Zapan, que lleva el símbolo de Blue Oyster Cult en la frente. Kishiro suele meter referencias visuales a grupos de rock y de heavy metal a lo largo de toda la obra.

Buen artículo, Pengallan. También te felicito con retraso por el de La Naranja Mecánica!
Lord_Pengallan ha dicho que…
gotico, la serie no es tan buena como antes, pero sigue estando por encima de la media. Aunque bueno, cuando termine esta serie de post, a ver cual es mi opinión.
Muchas gracias Hellpop. Sobre todo por el aporte musical porque yo no soy muy melómano. Veo que un aspecto importante del autor que habría que haber mencionado es el de rockero.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este