Ir al contenido principal

Critiquita 282: JLA: Tierra 2, G. Morrison y F. Quitely, Norma 2002

La JLA de Morrison la conocí al final del siglo XX y fue lo que me introdujo en el UDC. No sé que me llevó a comprarla porque era cara (se publicaron en tomos caros para la media española) y no me sonaban sus autores, pero había algo en sus páginas que me atrajo. Quizás lo que pasó fue la desesperación. En aquella época los superhéroes Marvel eran, en general, malísimos y yo quería leer superhéroes, algo de supergrupos, que son las coles que más me gustan. Así que había que arriesgarse y mirar en otros sitios. Y qué mejor que una cole con los pjs más populares y poderosos de DC?
Imagino que todos conocéis el destino editorial de esta etapa. VID dejó de publicarla cuando llevaba 2/3. La sustituyó Norma, mucho tiempo después, republicando desde el principio, lo que hizo (al publicar parsimoniosamente) que el toro le pillase, teniendo esto como resultado un último tomo nefasto (traducido por una becaria que, a pesar de que no había leído supers en su vida, ni fue supervisada ni auxiliada) que, además, no cubría toda la etapa. Cuando todos empezábamos a pensar que esta obra estaba madita, llegó PDA con una edición nefanda de lo que faltaba, con lo que salimos de dudas. Esto es lo que ha llevado a que PDA se haya decidido a reeditarla, porque, aparte de ser una obra unitaria, voluminosa, autoconclusiva, con buena prensa y un autor con tirón, esta pésimamente publicada en España.
El problema esta en que, como la ha metido toda en un solo tomo (quitando fill-ins, pero metiendo nº de otras coles y accesorios crossovers si estaban firmados por Morrison, 1º punto negativo porque los fill-ins, exceptuando el último, son bastante buenos), le ha salido muy gordo y, por no enzarzarnos en discutir sobre lo caro y lo barato, a un precio altísimo e inédito para un cómic de superhéroes. A pesar de eso, si al probarlo me convencía, estaba dispuesto a pillarlo. No ha sido así porque es muy pesado, lo que hace que su lectura sea incómoda, es un caos porque no tiene ni índice ni paginación, es frágil, no porque se vaya deshojar, si no porque como se te estropee o se te caiga abierto al suelo te va joder mucho los 60€ que vale, y, sobre todo, no es un cómic. Así que para mi es una mala edición (la maldición sigue).
Seguramente es que soy muy conservador, pero yo asocio el cómic con un formato liviano, lo que da flexibilidad y comodidad (si quiero leer o mirar un nº en concreto no tengo que cargar con lo que no me interesa en ese momento) a la lectura. Por otro lado, las coles de superhéroes son episódicas, por lo que este formato las desvirtúa. Por eso el tochal va contra mis creencias. Este tipo de cómic no se puede editar como un libro. Además, este "libro" cuesta mucha pasta (quizás en esto influye que yo tengo casi todo lo que el tomo incluye) y tampoco es que la JLA de Morrison sea un "Watchmen". Así que nada, ahí se queda porque no es así como quiero leer comics de superhéroes. No le doy mi voto.
Pero esto no iba de Tierra 2? Pues sí. Pero es que leyendo el tochal es como he descubierto "JLA: Tierra 2". Un cómic que me ha encantado por lo que, ipso facto, me he hecho con la edición de Norma (no ha sido difícil).
El 1º/3 del tochal y "JLA: Tierra 2" es lo mejor que ha escrito Morrison para la JLA. Pero T2 no es del mismo estilo que su etapa en la cole regular. Sigue respondiendo al esquema de las grandes amenazas y los pjs tienen el mismo tratamiento icónico, pero la historia se acerca más a su ASS al evocar a las de antaño, cuando lo importante era la aventura, no la continuidad, los pjs o los autores. De esta forma, al ser una historia sencilla muy bien armada, ingeniosa, imaginativa, sorprendente y entretenidísima, Morrison se acerca mucho a una leyenda o a un cuento. Por eso T2 nos habla del Bien y del Mal y nos enseña los pjs a través del enfrentamiento de la JLA con sus contrapartidas malvadas -podemos ahondar en sus motivaciones, en comprender por qué son así y no de otro modo, etc.- y ocurre en un mundo cuyas reglas no se pueden subvertir, por lo que intentarlo lleva a la destrucción. Con un planteamiento tan puro, Morrison logró que la excepcionalidad de la JLA y la epicidad del argumento se fortaleciesen mutuamente. La escala del reto hace que aumente la talla de los héroes y la talla de los héroes hace que la escala del reto aumente. De esta forma, Morrison dio a "JLA: Tierra 2" proporciones épicas. Consiguiendo, al manejarlas con ingenio (hoy algo poco habitual) y tratar a los pjs maravillosamente, una historia llena de momentos geniales: el reciclaje del avión, todo lo de la Gotham de T2, el adulterio no consumado entre Owlman (Batman) y Superwoman (WW), que es lo que más me ha gustado por lo imposible que es ocultarse de un sujeto, Ultraman (Superman), cuyos poderes le convierten en un ser omnipresente (lo cual creo que esta en la base del adulterio, la sensación de peligro y de rebeldía frente a un ser superpoderoso, la búsqueda de sensaciones en un mundo aburrido y controlado) y porque es una forma perfecta de transmitor tensión, decadencia y perversión, algo muy acorde con el Mal, y la relación sexual entre esta y Olsen así como la sorpresa del final.
Pero la clave de T2 esta en Quitely. El mejor narrador del mainstream ahora mismo. La historia de Morrison es muy buena, pero es un cuento. Es decir es sencilla y directa. Unidimensional a pesar de que tenga moraleja. Por eso es muy importante como se cuenta y por eso Quitely es clave.
Quitely es un gran dibujante, así que para mi es un misterio porque ha optado por ese estilo tan particular por el que sus pjs tienen un aspecto inquietante y, a veces, perturbador (quizás sea su forma de decir que no le gustan los superhéroes). Su estilo es británico, es decir, realista de raíz europea, pero severo, como manda el cánon mainstream, y con cierto toque feísta o grotesco como resultado de la influencia del underground estadounidense. Por eso, aunque igual soy sólo yo, hay algo en los dibujos de Quitely de Crumb (la rechonchez de sus pjs) y de Corben (lo compacto de los mismos). Por otro lado es un tipo con una sólida formación artística como demuestra su magnífica capacidad compositiva o sus citas de obras de Arte. Algo que casi ningún dibujante estadounidense hace, porque allí, se ve, que la formación (si es que la tienen y no estan dibujando por su capacidad imitativa) es muy práctica y nada teórica o cultural. Sólo puedo citar como otros ejemplos a AH!, que sistemáticamente cita a Mucha, y Giffen, que en una viñeta de la Legión (en el tomo nº 2 de PDA) cita la Capilla Sixtina de Miguel Ángel parafraseando el fragmento donde Adán y Dios casi se tocan. Por eso es sorprendente y grato encontrar una viñeta que cite a "La balsa de La Medusa" de Gericault, una excepcional obra romántica que reproduzco aquí (perdonen que no haga lo mismo con la viñeta en cuestión, pero es que los tomos DC-Norma petan si se escanean, un anticopy brillante), y no gratuitamente, pues Quitely aprovecha el significado del cuadro para magnificar lo que él y Morrison estan contando.


Como iba diciendo, Quitely es un buen dibujante y un sobresaliente narrador. Tiene un dominio notable de la anatomía y es capaz de dibujar cualquier cosa de forma efectiva. Es muy bueno con la gestualidad. Compone de forma muy inteligente y racional de forma que sus viñetas son amplias, sencillas, es decir, con pocos elementos, y centradas, es decir, con los elementos importantes en el centro. Un truco para dejar espacio para los globos para evitar que estos interfieran en el dibujo y en la composición, por eso sus comics son tan elegantes, fluidos y legibles. Pero no sólo tiene un esquema efectivo de como componer una viñeta, de hecho, esto es lo menos importantes,pues es muy sagaz a la hora de elegir el encuadre más idóneo y el momento escénico más pertinente a dibujar, por eso es tan plástico. Por todo esto resulta un gran narrador. Porque, conseguido todo lo anterior secuenciar, que no sólo es poner una viñeta detrás de otra, sino utilizar el como se lee un cómic (de 2 en 2 páginas) para estructurar la historia, es decir, usar los hitos de la lectura (final de fila, de página y paso de página) como signos de puntuación, es fácil. Lo mismo que conseguir un ritmo fluido y con el tempo adecuado. Cosa que Quitely consigue alterando el nº de viñetas por página así como su distribución y la dirección de la lectura (cuando quiere rapidez plantea la página de forma cinemática y cuando no, de forma tradicional, de izda. a dcha.). Por eso el resultado es un narrativa fluida y certera y un ritmo elegante, dinámico y majestuoso. Cosa que le viene al pelo a esta historia, pues es lo mejor para dar magnificencia a una historia, que es lo que Morrison persiguía con sus amenazas de escala galáctica y su tratamiento icónico de los pjs. Por ejemplo, la secuencia del principio es magnífica. Comienza con una splash de un plano general (en diagonal para dar tensión y ascendente para dirigir la mirada del lector a la siguiente página) de una fortaleza lunar misteriosa (muy bien apoyada por Morrison con unas palabras crípticas pero muy potentes: "malas noticias. Ha escapado", de forma que es un principio como mandan los cánones: potente, directo e intrigante, es decir, que impele a seguir leyendo), que es sucedida por 2 páginas de viñetas rectangulares, que se leen de arriba-abajo y secuencian muy bien lo narrado al alterar el ritmo con su tamaño, que terminan con un impacto en off para que el paso de página apoye la elipsis, seguidas por otras 2 páginas con la presentación de Luthor, una página que fragmenta de forma muy dinámica la acción que remite a una splash muy bien compuesta en diagonal y en contrapicado (potenciado por la posición y composición de la última viñeta de la anterior página) para darle potencia y que pausa el ritmo de lectura muy oportunamente, las cuales nos llevan a una doble página que presenta a la JLA de una forma totalmente majestuosa y espectacular. Terminando, así, a lo grande la secuencia destinada a presentarnos, tanto a los protas como a los antagonistas y el argumento. Y así todo. Como la secuencia en que el Luthor de T2 se encuentra con la JLA. De que forma tan fabulosa, con viñetas amplias, escenarios futuristas ciclópeos, austeros y luminosos y figuras pequeñas, Quitely nos comunica el tremendo poder y soledad (el escritorio-secuoya es genial) de Luthor. Y que bien nos situa para la aparición de la JLA y qué aparición, por detrás y por encima, es decir poderosa y por sorpresa, o sea, acojonante. Y así muchas más, como las que protagoniza el padre de Batman. Estas últimas muy cinemáticas.
De esta forma Quitely vuelve a demostrar, porque otros lo han hecho otros antes, que la clave es el esquematismo. En un estilo icónico y genérico, es decir, en un estilo realista al que se le ha aplicado la abstracción para extraer formas representativas que sólo contengan lo esencial de las cosas. Porque el esquematismo es la única forma de hacer que el dibujo, en su sentido amplio, sea expresivo (hay que tener en cuenta que el color de momento no es tan importante como en la Pintura), claro y conmovedor. Por eso el barroquismo y el llenar los dibujos de ruido van en contra del Cómic, lo mismo que el naturalismo o el hiperrealismo. El Cómic, al ser mudo y no poder competir con la realidad, precisa de un dibujo sencillo pero muy expresivo (como el cartoon, la caricatura, el manga o el cómico) y dinámico.
En conclusión, aunque "JLA: Tierra 2" no es una obra maestra porque sus autores no pretendieron más que entretener. Es excelente porque Morrison y Quitely hacen muy bien su trabajo. La historia es fresca, icónica y poderosa, el dibujo la representa con solvencia y la narrativa la hace trepidante y espectacular. Por eso qsupera con creces la media y el mínimo exigible y nos enseña a apreciar y a distinguir el trabajo bien hecho.

Comentarios

JON OSTERMAN ha dicho que…
Aunque todo el mundo avala esta etapa, yo tampoco lo he comprado por las mismas razones que tú.
Quizás si lo hubieran editado en dos o tres tomos hubiera caído.
Pero claro, es que yo no tengo nada de esta etapa.
Sin embargo, del tomo de Green Arrow que tambien es gordo, aunque bastante menos, si incluye índice, portadas y textos de los autores, nadie habla de él, cuando no solo se trata de un gran cómic, sino que la edición de Planeta es magnífica.
Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo creo que eso se debe a que la JLA tiene más tirón que GA y, si es más barato y esta bien, nadie se va a quejar. Porque en los blogs hay más quejas que alabanzas.
Dani López ha dicho que…
Amigo mío, quejarse es más sencillo.
En cuanto al post, un aplauso. No sólo comparto tu opinión, sino que me sorprende el estudio que te ha salido sobre la ilustración en el cómic como el que no quiere la cosa.

Un saludo.
el gotico ha dicho que…
JLA Tierra 2 es una de las mejores historias que se han hecho con la liga de Justicia (la de los 7 grandes), ojala Quitely hubiese dibujado toda la etapa de Morrison en la JLA, entonces tendriamos ahi una lecturada obligada en los colegios como referente de épica, aventura y diversión.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hostias Dani! Qué tal?
A mi también me sorprendió el cariz que tomó el post, pero es que cuando alguien hace las ocas muy bien y además haciendo que parezcan fáciles como hace aquí Quitely es inevitable. El trabjo de Quitely y el de Morrison me entuasiasmó.
Ah! Si la JLA de Morrison hubiera sido con Quitely! ... Probablemente habría roto de verdad y ahora seguro que sería sido un tochal absolute!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este