Ir al contenido principal

Critiquita 282: JLA: Tierra 2, G. Morrison y F. Quitely, Norma 2002

La JLA de Morrison la conocí al final del siglo XX y fue lo que me introdujo en el UDC. No sé que me llevó a comprarla porque era cara (se publicaron en tomos caros para la media española) y no me sonaban sus autores, pero había algo en sus páginas que me atrajo. Quizás lo que pasó fue la desesperación. En aquella época los superhéroes Marvel eran, en general, malísimos y yo quería leer superhéroes, algo de supergrupos, que son las coles que más me gustan. Así que había que arriesgarse y mirar en otros sitios. Y qué mejor que una cole con los pjs más populares y poderosos de DC?
Imagino que todos conocéis el destino editorial de esta etapa. VID dejó de publicarla cuando llevaba 2/3. La sustituyó Norma, mucho tiempo después, republicando desde el principio, lo que hizo (al publicar parsimoniosamente) que el toro le pillase, teniendo esto como resultado un último tomo nefasto (traducido por una becaria que, a pesar de que no había leído supers en su vida, ni fue supervisada ni auxiliada) que, además, no cubría toda la etapa. Cuando todos empezábamos a pensar que esta obra estaba madita, llegó PDA con una edición nefanda de lo que faltaba, con lo que salimos de dudas. Esto es lo que ha llevado a que PDA se haya decidido a reeditarla, porque, aparte de ser una obra unitaria, voluminosa, autoconclusiva, con buena prensa y un autor con tirón, esta pésimamente publicada en España.
El problema esta en que, como la ha metido toda en un solo tomo (quitando fill-ins, pero metiendo nº de otras coles y accesorios crossovers si estaban firmados por Morrison, 1º punto negativo porque los fill-ins, exceptuando el último, son bastante buenos), le ha salido muy gordo y, por no enzarzarnos en discutir sobre lo caro y lo barato, a un precio altísimo e inédito para un cómic de superhéroes. A pesar de eso, si al probarlo me convencía, estaba dispuesto a pillarlo. No ha sido así porque es muy pesado, lo que hace que su lectura sea incómoda, es un caos porque no tiene ni índice ni paginación, es frágil, no porque se vaya deshojar, si no porque como se te estropee o se te caiga abierto al suelo te va joder mucho los 60€ que vale, y, sobre todo, no es un cómic. Así que para mi es una mala edición (la maldición sigue).
Seguramente es que soy muy conservador, pero yo asocio el cómic con un formato liviano, lo que da flexibilidad y comodidad (si quiero leer o mirar un nº en concreto no tengo que cargar con lo que no me interesa en ese momento) a la lectura. Por otro lado, las coles de superhéroes son episódicas, por lo que este formato las desvirtúa. Por eso el tochal va contra mis creencias. Este tipo de cómic no se puede editar como un libro. Además, este "libro" cuesta mucha pasta (quizás en esto influye que yo tengo casi todo lo que el tomo incluye) y tampoco es que la JLA de Morrison sea un "Watchmen". Así que nada, ahí se queda porque no es así como quiero leer comics de superhéroes. No le doy mi voto.
Pero esto no iba de Tierra 2? Pues sí. Pero es que leyendo el tochal es como he descubierto "JLA: Tierra 2". Un cómic que me ha encantado por lo que, ipso facto, me he hecho con la edición de Norma (no ha sido difícil).
El 1º/3 del tochal y "JLA: Tierra 2" es lo mejor que ha escrito Morrison para la JLA. Pero T2 no es del mismo estilo que su etapa en la cole regular. Sigue respondiendo al esquema de las grandes amenazas y los pjs tienen el mismo tratamiento icónico, pero la historia se acerca más a su ASS al evocar a las de antaño, cuando lo importante era la aventura, no la continuidad, los pjs o los autores. De esta forma, al ser una historia sencilla muy bien armada, ingeniosa, imaginativa, sorprendente y entretenidísima, Morrison se acerca mucho a una leyenda o a un cuento. Por eso T2 nos habla del Bien y del Mal y nos enseña los pjs a través del enfrentamiento de la JLA con sus contrapartidas malvadas -podemos ahondar en sus motivaciones, en comprender por qué son así y no de otro modo, etc.- y ocurre en un mundo cuyas reglas no se pueden subvertir, por lo que intentarlo lleva a la destrucción. Con un planteamiento tan puro, Morrison logró que la excepcionalidad de la JLA y la epicidad del argumento se fortaleciesen mutuamente. La escala del reto hace que aumente la talla de los héroes y la talla de los héroes hace que la escala del reto aumente. De esta forma, Morrison dio a "JLA: Tierra 2" proporciones épicas. Consiguiendo, al manejarlas con ingenio (hoy algo poco habitual) y tratar a los pjs maravillosamente, una historia llena de momentos geniales: el reciclaje del avión, todo lo de la Gotham de T2, el adulterio no consumado entre Owlman (Batman) y Superwoman (WW), que es lo que más me ha gustado por lo imposible que es ocultarse de un sujeto, Ultraman (Superman), cuyos poderes le convierten en un ser omnipresente (lo cual creo que esta en la base del adulterio, la sensación de peligro y de rebeldía frente a un ser superpoderoso, la búsqueda de sensaciones en un mundo aburrido y controlado) y porque es una forma perfecta de transmitor tensión, decadencia y perversión, algo muy acorde con el Mal, y la relación sexual entre esta y Olsen así como la sorpresa del final.
Pero la clave de T2 esta en Quitely. El mejor narrador del mainstream ahora mismo. La historia de Morrison es muy buena, pero es un cuento. Es decir es sencilla y directa. Unidimensional a pesar de que tenga moraleja. Por eso es muy importante como se cuenta y por eso Quitely es clave.
Quitely es un gran dibujante, así que para mi es un misterio porque ha optado por ese estilo tan particular por el que sus pjs tienen un aspecto inquietante y, a veces, perturbador (quizás sea su forma de decir que no le gustan los superhéroes). Su estilo es británico, es decir, realista de raíz europea, pero severo, como manda el cánon mainstream, y con cierto toque feísta o grotesco como resultado de la influencia del underground estadounidense. Por eso, aunque igual soy sólo yo, hay algo en los dibujos de Quitely de Crumb (la rechonchez de sus pjs) y de Corben (lo compacto de los mismos). Por otro lado es un tipo con una sólida formación artística como demuestra su magnífica capacidad compositiva o sus citas de obras de Arte. Algo que casi ningún dibujante estadounidense hace, porque allí, se ve, que la formación (si es que la tienen y no estan dibujando por su capacidad imitativa) es muy práctica y nada teórica o cultural. Sólo puedo citar como otros ejemplos a AH!, que sistemáticamente cita a Mucha, y Giffen, que en una viñeta de la Legión (en el tomo nº 2 de PDA) cita la Capilla Sixtina de Miguel Ángel parafraseando el fragmento donde Adán y Dios casi se tocan. Por eso es sorprendente y grato encontrar una viñeta que cite a "La balsa de La Medusa" de Gericault, una excepcional obra romántica que reproduzco aquí (perdonen que no haga lo mismo con la viñeta en cuestión, pero es que los tomos DC-Norma petan si se escanean, un anticopy brillante), y no gratuitamente, pues Quitely aprovecha el significado del cuadro para magnificar lo que él y Morrison estan contando.


Como iba diciendo, Quitely es un buen dibujante y un sobresaliente narrador. Tiene un dominio notable de la anatomía y es capaz de dibujar cualquier cosa de forma efectiva. Es muy bueno con la gestualidad. Compone de forma muy inteligente y racional de forma que sus viñetas son amplias, sencillas, es decir, con pocos elementos, y centradas, es decir, con los elementos importantes en el centro. Un truco para dejar espacio para los globos para evitar que estos interfieran en el dibujo y en la composición, por eso sus comics son tan elegantes, fluidos y legibles. Pero no sólo tiene un esquema efectivo de como componer una viñeta, de hecho, esto es lo menos importantes,pues es muy sagaz a la hora de elegir el encuadre más idóneo y el momento escénico más pertinente a dibujar, por eso es tan plástico. Por todo esto resulta un gran narrador. Porque, conseguido todo lo anterior secuenciar, que no sólo es poner una viñeta detrás de otra, sino utilizar el como se lee un cómic (de 2 en 2 páginas) para estructurar la historia, es decir, usar los hitos de la lectura (final de fila, de página y paso de página) como signos de puntuación, es fácil. Lo mismo que conseguir un ritmo fluido y con el tempo adecuado. Cosa que Quitely consigue alterando el nº de viñetas por página así como su distribución y la dirección de la lectura (cuando quiere rapidez plantea la página de forma cinemática y cuando no, de forma tradicional, de izda. a dcha.). Por eso el resultado es un narrativa fluida y certera y un ritmo elegante, dinámico y majestuoso. Cosa que le viene al pelo a esta historia, pues es lo mejor para dar magnificencia a una historia, que es lo que Morrison persiguía con sus amenazas de escala galáctica y su tratamiento icónico de los pjs. Por ejemplo, la secuencia del principio es magnífica. Comienza con una splash de un plano general (en diagonal para dar tensión y ascendente para dirigir la mirada del lector a la siguiente página) de una fortaleza lunar misteriosa (muy bien apoyada por Morrison con unas palabras crípticas pero muy potentes: "malas noticias. Ha escapado", de forma que es un principio como mandan los cánones: potente, directo e intrigante, es decir, que impele a seguir leyendo), que es sucedida por 2 páginas de viñetas rectangulares, que se leen de arriba-abajo y secuencian muy bien lo narrado al alterar el ritmo con su tamaño, que terminan con un impacto en off para que el paso de página apoye la elipsis, seguidas por otras 2 páginas con la presentación de Luthor, una página que fragmenta de forma muy dinámica la acción que remite a una splash muy bien compuesta en diagonal y en contrapicado (potenciado por la posición y composición de la última viñeta de la anterior página) para darle potencia y que pausa el ritmo de lectura muy oportunamente, las cuales nos llevan a una doble página que presenta a la JLA de una forma totalmente majestuosa y espectacular. Terminando, así, a lo grande la secuencia destinada a presentarnos, tanto a los protas como a los antagonistas y el argumento. Y así todo. Como la secuencia en que el Luthor de T2 se encuentra con la JLA. De que forma tan fabulosa, con viñetas amplias, escenarios futuristas ciclópeos, austeros y luminosos y figuras pequeñas, Quitely nos comunica el tremendo poder y soledad (el escritorio-secuoya es genial) de Luthor. Y que bien nos situa para la aparición de la JLA y qué aparición, por detrás y por encima, es decir poderosa y por sorpresa, o sea, acojonante. Y así muchas más, como las que protagoniza el padre de Batman. Estas últimas muy cinemáticas.
De esta forma Quitely vuelve a demostrar, porque otros lo han hecho otros antes, que la clave es el esquematismo. En un estilo icónico y genérico, es decir, en un estilo realista al que se le ha aplicado la abstracción para extraer formas representativas que sólo contengan lo esencial de las cosas. Porque el esquematismo es la única forma de hacer que el dibujo, en su sentido amplio, sea expresivo (hay que tener en cuenta que el color de momento no es tan importante como en la Pintura), claro y conmovedor. Por eso el barroquismo y el llenar los dibujos de ruido van en contra del Cómic, lo mismo que el naturalismo o el hiperrealismo. El Cómic, al ser mudo y no poder competir con la realidad, precisa de un dibujo sencillo pero muy expresivo (como el cartoon, la caricatura, el manga o el cómico) y dinámico.
En conclusión, aunque "JLA: Tierra 2" no es una obra maestra porque sus autores no pretendieron más que entretener. Es excelente porque Morrison y Quitely hacen muy bien su trabajo. La historia es fresca, icónica y poderosa, el dibujo la representa con solvencia y la narrativa la hace trepidante y espectacular. Por eso qsupera con creces la media y el mínimo exigible y nos enseña a apreciar y a distinguir el trabajo bien hecho.

Comentarios

JON OSTERMAN ha dicho que…
Aunque todo el mundo avala esta etapa, yo tampoco lo he comprado por las mismas razones que tú.
Quizás si lo hubieran editado en dos o tres tomos hubiera caído.
Pero claro, es que yo no tengo nada de esta etapa.
Sin embargo, del tomo de Green Arrow que tambien es gordo, aunque bastante menos, si incluye índice, portadas y textos de los autores, nadie habla de él, cuando no solo se trata de un gran cómic, sino que la edición de Planeta es magnífica.
Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo creo que eso se debe a que la JLA tiene más tirón que GA y, si es más barato y esta bien, nadie se va a quejar. Porque en los blogs hay más quejas que alabanzas.
Dani ha dicho que…
Amigo mío, quejarse es más sencillo.
En cuanto al post, un aplauso. No sólo comparto tu opinión, sino que me sorprende el estudio que te ha salido sobre la ilustración en el cómic como el que no quiere la cosa.

Un saludo.
el gotico ha dicho que…
JLA Tierra 2 es una de las mejores historias que se han hecho con la liga de Justicia (la de los 7 grandes), ojala Quitely hubiese dibujado toda la etapa de Morrison en la JLA, entonces tendriamos ahi una lecturada obligada en los colegios como referente de épica, aventura y diversión.

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Hostias Dani! Qué tal?
A mi también me sorprendió el cariz que tomó el post, pero es que cuando alguien hace las ocas muy bien y además haciendo que parezcan fáciles como hace aquí Quitely es inevitable. El trabjo de Quitely y el de Morrison me entuasiasmó.
Ah! Si la JLA de Morrison hubiera sido con Quitely! ... Probablemente habría roto de verdad y ahora seguro que sería sido un tochal absolute!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…