Ir al contenido principal

Relecturas LXIV: Conan el bárbaro nº 25-54, varios autores, forum 1984-5

Aquí vuelvo con el sucinto repaso que estoy haciendo a esta mítica colección. Esta vez, por desgracia, con uno de los momentos más bajos en cuanto a calidad se refiere (por desgracia esta cole tuvo varios momentos, y largos además, de este tipo). Lo cual va a ser una auténtica prueba de fuego para la reedición que esta haciendo PDA de esta cole, porque hay que tener huevos para leerse todos estos números, muchos muy flojos de guión y demasiados malos en cuanto a guión y dibujo se refiere. En fin, a lo nuestro.
Estos números (101-49 estadounidenses) son todos números de trámite. Los primeros son los últimos de Thomas, que ya cansado (se marcó 115 nº), abandona la cole. Le sustituyen unos cuantos guionistas en una señal clara de que la editorial no sabía que hacer con la cole una vez que su alma mater y principal impulsor del tema se fue. Esta es la verdadera explicación de este auténtico bache creativo, de que la cole no fuese a ningún sitio y saliese sólo por inercia. Un problema (no muy grave, porque la cole siguió vendiéndose y aún le quedaban más de 100 nº), que se agravó porque J. Buscema dejó de trabajar con regularidad, así que su habitual hacer funcional y eficaz dejó de apoyar unos guiones mediocres, con lo que la debacle llegó a extremos alarmantes. Aunque curiosamente, es en este momento cuando un Lord_Pengallan niño se hizo coleccionista de esta serie.
Los últimos números de Thomas son malos. Son sus peores trabajos en la cole y es una pena que su despedida fuese tan deslucida. Los primeros números de esta última etapa suya no estan mal. Son entretenidos aunque nada originales, excepto el interesante "El valle de las mujeres perdidas" (nº 104 estadounidense). Es interesante porque esta contado desde el punto de vista de la damisela en peligro de turno. Esta mujer (rubia, blanca, noble y civilizada) esta prisionera de una tribu "africana" y consigue que Conan la rescate, pero lo interesante de esto, es que al final la mujer queda tan horrorizada por la barbarie de Conan, que se pregunta si ha saltado de la sartén al fuego. Es un nº, por tanto, original y fresco, donde Thomas hace un gran homenaje a la literatura pulp a través de su prosa. Pero a partir de aquí su trabajo toca fondo con una delirante y estúpida historia a cuenta de unos enanos y se despide con un nº doble donde rescata a Zukala, Karanthes y Red Sonja para una historia confusa, mediocre y donde mancilla sin necesidad a la pelirroja. Así pues el trabajo de Thomas destaca más por ser el responsable de crear y consolidar esta cole y popularizar el pj, que por su trabajo a los guiones, aunque 1/3 de sus números son buenos, lo cual no es un porcentaje bajo, pero el problema es que se ve oscurecido por un estilo pasado y pesado y por muchos números infumables.
Después viene un nº de L. Hama que hace de transición entre Thomas y su siguiente sustituto, J. M. De Matteis. En verdad hay 2, el de Hama y el 116, que no publicó forum porque su dibujante, N. Adams, se negó por el tema este tan famoso de los derechos. Ignoro si este nº será publicado por PDA en esta reedición en tomos (Actualización 5 X 2009: PDA lo publica en el nº 15). El nº de Hama, "El pasillo sin fin de Mullah Bajar" (117), es excepcional. Lo cual da mucha rabia viendo la morralla que vino después. Es un número atípico. Es una historia simple contada con sencillez, pero con su sorpresa y lo que la hace destacable, la primera derrota de Conan, aunque es una victoria pírrica. En fin, en este nº Hama demuestra que si entendió a Conan, no como los siguientes guionistas. Es un nº modesto pero muy interesante donde de nuevo la voluntad y la indomabilidad (además de un portentoso físico y una esgrima prodigiosa) hacen triunfar al pj sobre las dificultades, aunque esta vez sin victoria.
A partir de aquí le sigue por unos nº el ya mencionado De Matteis que se marca unos episodios (118-131) casi infumables llenos de melodrama y de magia fantástica cuando la magia de Conan siempre ha sido mesmérica y prestidigitadora. De forma que lo peor no son los argumentos malos, sino que desvirtúa la cole. Hay que mencionar los nº que dibuja G. Kane (127-131). Un dibujante mítico que a mi no me gusta (y de pequeño me daba canguelo por sus peculiares rostros, esos ojos), pero comprendo perfectamente su prestigio, ya que era un narrador impresionante, muy moderno, dinámico y hasta cinematográfico, así que debía resultar un espectáculo único en su tiempo.
A De Matteis le sustituyó B. Jones y la cole ganó con el cambio, pues el segundo hizo un trabajo mucho mejor que su predecesor. Si bien, tampoco se ajustó al mundo "realista" de Howard continuado por Thomas  al utilizar elementos del cuento y de Fantasía tradicional para sus historias. Lo cual en sí mismo no es malo, pero es que Conan no es un pj para ese tipo de historias. Contó con Kane para sus primeras historias (133-134) pero nada hay digno de mención hasta el nº 136, El río de la muerte o El monstruo del río, forum nunca se aclaró (agua fresca en el desierto que supuso De Matteis), con el habitual J. Buscema. Esta es una historia sencilla pero muy bien contada con sorpresa final (la marca de Jones) y con uno de los monstruos más inquietantes y repulsivos que se montó Buscema. Siguen a esta historia nº absolutamente olvidables hasta que llegamos al díptico La isla de la araña y La tela de araña aprieta (140-1), que es lo mejor que hizo Jones y una de mis historias favoritas de "Conan el bárbaro" ya desde peque. Lo principal es el hermoso trabajo de J. Buscema, que por fin se entinta a sí mismo, de modo que en mi opinión podemos ver al mejor J. Buscema posible. Un dibujo clásico, idealizado y sintético con un acabado sencillo pero muy plástico donde no molestan los habituales convencionalismos de los que abusaba este dibujante. Lástima que el 2º nº fuese entintado por un tal Breeding. Es una historia sencilla y nada original pero, al estar contada con mucha habilidad y sabiduría, resulta intrigante, emocionante y angustiosa y espetacular (sobre todo para un tierno infante de los 80) cuando toca. Así, es una lectura agradabilísima, aunque es verdad que el contexto la favorece. El resto de la etapa de Jones son unos números de los que no merece la pena hablar.
Pues nada, se acabó el tema. Dentro de algunos meses la continuación.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este