Ir al contenido principal

Critiquita 264: Top 10: más allá del último distrito, P. Di Filippo y J. Ordway, Norma 2009

"Top 10" me gusta muchísimo. Me parece una obra genial dentro de su modestia y sencillez. Los últimos números me parecen absolutamente brillantes en ejecución y concepción y la mezcla de humor, fantasía y ternura con unos pjs perfectamente definidos y absolutamente simpáticos, creo que hacen que esta obra no tenga parangón.
Siendo así las cosas, me acercaba a esta nueva miniserie sin esperar absolutamente nada, pero con muchas ganas de ver de nuevo a unos pjs que he terminado por querer (y es que ese es el gran secreto de "Top 10", la única obra de MOORE donde salen pjs queribles).
Lo que me he encontrado en sus páginas es más o menos lo que me esperaba, una versión mediocre de "Top 10". Todos sabíamos que Di Filippo no es MOORE, porque aparte de talento, lo que le falta a Filippo es el enorme conocimiento del Cómic que tiene el británico. Así que era evidente que no es que no tuviesen ni comparación ambas obras, es que no hay que hacerla. Aún con todo Di Filippo creo que sale airoso. Le sale una historia entretenidilla que sigue el esquema de la obra a rajatabla y que en momentos muy puntuales (como que Kemlo y su pareja adopten) consigue estar al nivel de MOORE. El secreto de esto es que Di Filippo en todo momento ha querido alejarse lo más posible de la sombra de MOORE. Por ello mete un montón de pjs nuevos para no tener que utilizar mucho a los pjs de MOORE (de hecho utiliza más justo los que MOORE utilizó menos) y así no se note la diferencia de caracterización (y ningún fan se enfade por como se trata a "sus" pjs) hace pasar 5 años desde la última vez que se vio a "Top 10" (que también son los que han pasado entre ambas series limitadas) para diluir el peso que supone MOORE. De esta forma consigue evitar que el lector este constantemente comparando, lo que favorece su trabajo y a la miniserie. Pero naturalmente aunque Di Filippo es un tipo inteligente y con cierto talento, no tiene los conocimientos del género y del Cómic que tiene MOORE (y Ha), ni es tan buen humorista, ni tan buen caracterizador, ni tan buen argumentista. Así lo que le falla a Di Filippo es hacer humanos y creíbles a los pjs, no hacerlo es algo normal en el cómic, pero aquí el problema de Di Filippo es el pasado, que el lector si conoce a esos pjs y nota que han pasado de ser pjs "reales" a ser de ficción, el otro fallo de Di Filippo son las tramas. Todos los casos que se inventa son simples y encima el principal tiene un final de lo más tonto e infantil además de ser resuelto (como todos los demás) de un plumazo. Así pues, el resultado es un guión tan entretenido y digno como mediocre y soso, a pesar de algún golpe de humor afortunado o conceptos graciosos como que el alcalde ahora sea un babuino (una pena que Ordway se corte a la hora de dibujar un culo de Babuino como diso manda).
Pero en mi opinión el gran error de esta miniserie es Ordway. Su trabajo hace peor al cómic y por tanto perjudica a Di Filippo que era el más expuesto de los 2 a las comparaciones. Cuando supe que Ordway dibujaba esta miniserie no me pareció mala elección. A su modo es un dibujante realista como Ha, mejor en cuanto dominio del dibujo, pero peor en cuanto a detallismo y atención a los fondos. Pero visto el trabajo de Ordway creo que la elección no fue afortunada, aunque también es cierto que aquí no tenemos al mejor Ordway posible. Su trabajo es muy mediocre, apenas se trabaja los fondos, que eran uno de los secretos del éxito de "Top 10", y su narrativa es pésima. Es muy vulgar, convencional y nada fluida. Aquí esta la clave. Ya que venimos de un cómic con una narrativa sobresaliente muy fluida y cinemática pero sin olvidar que es un cómic. Esa narrativa es otro de los secretos del éxito de "Top 10", ya que le sacó todo el jugo al guión, en cambio aquí Ordway lo que hace es empeorarlo marcándose páginas que tiene toda la pinta que estan hechas sobre la marcha y por tanto no tienen ni la estructura ni composición idóneas. Quizás tenga parte de culpa Di Filippo por ser nuevo, pero Ordway es casi una institución, por lo que debería haber ofrecido un resultado más digno y profesional que ese es su sello. Por otro lado, un color de lo más vulgar y sencillo hace que el conjunto cante más respecto a la obra fundacional. Así, es el apartado gráfico lo que impide salir a airoso a "Top 10: más allá del último distrito" del entuerto de hacer un cómic de MOORE sin él.
La edición de Norma como siempre polémica. Pero no es por el precio, ya que se comprende que con unas tapas duras y un buen papel tenga ese precio, pero es que por qué había que editar una miniserie tan mediocre como esta en un formato de lujo? Además, era necesario incluir esos extras? Quién ha pedido unos bocetos de Ordway? Me parece algo ridículo y fuera de lugar, aunque Norma hace lo que tiene que hacer pues es el formato que su público le pide. Lo que me hace pensar que hay gente que le da más importancia al continente y a que tenga extras que al contenido (cuánto mal ha hecho el dvd en las mentes sencillas). Por eso no me gustó nada que Planeta perdiese los derechos sobre ABC, porque íbamos a tener ediciones aberrantes y además, con lapsos temporales enormes entre la edición americana y la española, la miniserie es del 2005! Parece que a Norma las tecnologías y el siglo XXI no le preocupan.
En fin, un cómic normalito y no desluce demasiado a pesar de que el trabajo de Ordway es muy flojo y Di Filippo no supo inventarse tramas interesantes ni terminarlas decentemente. Por eso, "Top 10: más allá del último distrito" es el típico cómic SOLO para completistas. Y es que MOORE tiene que volver porque tampoco Ha y Zannon solos parece que van a poder sustituirle con la suficiente dignidad. Por favor MOORE vuelve a Top 10!

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues si la verdad, un comic entreteniducho a años luz del trabajo de Moore y Ha y un poco editado a destiempo ¿no?, es decir, dado el estatus de Smax al final de Top Ten y dado el que tiene aqui ¿no hubiera sido mejor sacar la mini de Smax antes de este tomo, para que así la gente que no la tenga sepa de donde ha salido su hermana y demás?.

Sobre la edición lo gracioso es que no es cara para los números y páginas que trae, y para el formato elegido, el tema claro, es que ete comic (y tantos otros) no se merecen, ni necesitan ni de coña un formato así.
Anónimo ha dicho que…
si fuesen a bajar el precio por ponerlo en un formato de inferior calidad estaria de acuerdo, pero por ex machina o the boys(de lo poco regular que compro de norma) queda claro que no seria así, o no?

lo comenté en su momento en este caso no veo claro la queja...

Pd conste que no me he leido ni quiero leerme el post sobre la serie porque aun no me la he podido pillar y voy evitando spoilers ultimamente como puedo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Probablemente tengas razón Guevillos y digo probablemente, porque no compro los títulos que dices así que no sé. No caí en eso que dices. Norma es cara, da igual el formato. Pero lo que esta claro es que con Top 10 esta haciendo un esfuerzo de ajustar el máximo el precio, lo cual alabo pero también pido que no se suban a la parra con los formatos. Es una cuestión de gustos, a mi no me gustan los envoltorios aparatosos y elegantes. Es una filia (o fobia) personal. De todas formas, esto es lo de siempre, por qué me quejo si paso por caja? O sea, si lo consiento, cómo espero que cambien las cosas?
Anónimo ha dicho que…
te pongo de otra manera, marvel monster cable & masacre 25€ pegado en papel de fumar y tapa blanda, top ten 26€ tapa dura, papel de alto gramaje, y cosido.

a ti que te parece?

acepto que en este caso cambio de editorial, pero vamos que en realidad no tiene importancia practicamente mismo precio para dos formatos muy distintos, y siendo la por lo general mas carera la que mas ajustado está con respecto a la editorial grande que en teoría tendría mejor posibilidad de sacar el tomo mas barato.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si estamos de acuerdo en el fondo guevillos. Lo único que digo es que para mi el ideal hubiera sido que Norma lo hubiese editado modestamente con el precio ajustado del que últimamente hace gala en sus productos más populares.
Anónimo ha dicho que…
sigo sin entenderlo, o sea, me dices que prefieres tapa blanda y pegado a 12€ que tapa dura y cosido a 12€? mas no van a bajar... yo les aplaudo si al precio standar me dan mas calidad.

amos quizas lo que me descentra del asunto es lo de los precios populares de norma, avisame cuando los veas que yo nunca me he encontrado ninguno salvo en ebay y saldos varios.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si no hay nada que entender guevillos. Es una cuestión de gustos, a mi me dan mucha tirria los productos lujosos, pijos, ampulosos, etc. Por eso las ediciones de Norma no me gustan.
Me refiero a precios populares de Norma a cuando no te clavan 1 o 2€ de más. No a cosas baratas.
Lo que intentaba decir en mi anterior comentario, es que hubiera preferido un edición en tapa blanda, con peor papel y con un precio igual de ajustado.
Anónimo ha dicho que…
pero es que en norma no existe un precio mas ajustado que este, ahí está el problema :P

a ver, si hablasemos de un bome entenderia la critica y la apoyaría, sin dudarlo, me tatuaría la marca de tu clan y partiría en una cruzada a tu lado para reivindicar precios mas bajos, pero en este caso ya digo que no veo por donde pillar la critica,(aunque claro viniendo de un blog llamado el critikator...:P) estoy de acuerdo que hay obras que no merecen que te pongan tapa dura y pijadas extras para cobrartelas mas caras, jamas defenderia lo contrario, pero si te dan esas pijadas a precio de version normal, pues bienvenidas sean.

ahora bien, lo que tiene guevos es el juego que está dando este post y yo ni tan siquiera he llegado a ver el tomo, solo intuyo que es como el 49 ers.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es igual, sólo que un pelín más caro, ya que son 5 grapas a 12 y no 5 a 10.
Da juego porque eres un discutidor guevillos :P Ya he dicho que no hay nada que entender, la crítica no tiene mucha base. Es más un deseo que un crítica, aunque no esta bien expresado.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No el de Moore son 4 grapas a 10, la proporción se mantiene.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este