Ir al contenido principal

POST 500: Prefiero el camino de Morrison

Este post viene a colación del último trabajo de este guionista en el UDC. Naturalmente no he leído nada, ya sabéis que yo soy de los que se esperan a que las cosas salgan aquí, más que nada, porque es otra forma de seleccionar, si no sale en España es que no existe (ojos que no ven, corazón que no siente). Pero si he leído algo sobre FC y lo que pretendía hacer Morrison y eso me ha picado mucho la curiosidad, no como lo que hace el dúo Quesada-Bendis.
Al margen de la calidad del trabajo de Morrison, algo difícil de calibrar pues parece que ha sido muy manoseado por la editorial, por tanto no sabemos hasta que punto el fracaso o la escasa buena acogida que ha tenida se debe a él, y lo que ha hecho con Batman, porque entre otras cosas, como no lo he leído, en este momento y para escribir este post no me importa, he encontrado en sus intenciones un concepto o idea del género superheroico que se corresponde con lo que yo quiero leer.
Llevado por un deseo de saber más, llegué hace unos días a esta entrevista de Morrison y en ella me volví a encontrar con las opiniones de Morrison, que me gustaron mucho porque en mi opinión tienen mucha razón, así que para mi son como la luz al final de un túnel del que nos metimos en "Vengadores desunidos" y no hemos salido aún.
Llegados a este punto espero que os estéis preguntando, cuáles son esas declaraciones que tanto te han gustado Lord_Pengallan? Para que este bien que yo escriba pues estas:
... Yo quería que esta historia fuera mítica. Es en esa escala, no pretende ser realista. No busco tratar sobre políticas y cosas que pasan en la calle. Es la historia sobre lo que pasa cuando los dioses comienzan a interferir en la vida y la vida se convierte en mítica ... mito de Batman ... Final Crisis da una sensación diferente porque se trata de Dios. Es acerca de los seres humanos involucrados en un mundo mítico con grandes eventos y arquetipos ...
... para mí, llevamos un largo tiempo en que los comics tratan acerca de la calle, sobre el realismo y la gestión de la Administración Bush. Queríamos seguir más con la cultura popular, que va en una dirección más psicodélica a falta de una palabra mejor. Creo que las cosas están empezando a ponerse locas de nuevo y la gente está disfrutando de cosas un poco más fantásticas y que exigen imaginación ...
... Una vez que viste "Iron Man" y "The Dark Knight", ¿Para qué preocuparse haciendo superhéroes realistas si ahora el cine puede hacerlo mejor que nadie? Siento que libera a los comics, les permite ser un poco más salvajes. Tenemos grandes artistas que pueden sentarse con sus lápices y dibujar cualquier cosa. No están limitados por los presupuestos. No deberíamos seguir la narrativa de Hollywood, ya que puede hacerlo muy bien. En los comics se pueden hacer muchas otras cosas. Pueden ser realmente salvajes y locos y realmente se puede ser imaginativo y vanguardista.
Además de que Morrison es el mejor sucesor de Kirby, en el sentido de que es un tipo con una creatividad e imaginación desbordantes, un autor que propone muchas ideas y conceptos que luego no desarrolla (para eso estan los demás y es por ello que Marvel, gracias a Kirby, esta a punto de cumplir 50 años), con ideas psicodélicas (la magia, la virtualidad, etc., constantes de Morrison, se corresponden con las constantes kirbianas de otros mundos, extraterrestres, dioses, etc.) y con un estilo que integra un montón de temáticas (al igual que el estilo de Kirby es la suma de las vanguardias artísticas de la 1º mitad del XX), por lo que es el mejor (único diría) para continuar su obra, es decir, el Cuarto Mundo, lo que debería dar confianza a quien disfruta con ese tipo de historias desbordantes y bizarras donde nunca se mira para atrás (ni para delante), hay que reconocer que es un tipo preclaro que le gustan los superhéroes y los comprende (desde luego más que Bendis, Straczinsky, Brubaker o Rucka) como demuestran estas declaraciones, aunque, bueno, igual es que tiene un concepto de superhéroes que ya esta de modé, aunque muchos sigamos teniéndolo.
Se ha dicho siempre que los superhéroes son los héroes mitológicos de la modernidad y ahí esta perfectamente explicado en el 1º párrafo que supone eso. Si son en realidad héroes mitológicos, es evidente que en sus historias tienen que aparecer dioses, grandes eventos (de vez en cuando, de vez en cuando!) y girar alrededor de arquetipos que no es lo mismo que clichés, convencionalismos y estereotipos, un error que es muy común hoy en día. Lo cual exige fantasía, imaginación, en fin eso que Morrison llama muy acertadamente psicodelia, que entronca con algo que los superhéroes estan perdiendo, su vocación pop, tanto en el sentido económico como formal. Lo que lleva a sus certeras reflexiones sobre el Cine y el género. Muchos autores, sobre todo los cegados por el ansia de fama y dinero, estan destruyendo el género a base de cinematizarlo, algo curioso, ya que se esta produciendo en un momento en el que Hollywood esta en seria decadencia, así que no esta de más que se señale sus diferencias siempre que se pueda
En fin, que las palabras de Morrison me ofrecen solaz y consuelo, poco me importa si su trabajo más reciente es flojo y/o incomprensible, porque encuentro que Morrison tiene las cosas claras y que además estas son razonables (hasta lógicas diría yo) y apuntan en la dirección adecuada al entroncar con la esencia del género. Lo que es antinatural es el realismo, la cotidianidad, el costumbrismo, lo negro y lo distópico por llamarlo de alguna manera. Lo que no tiene sentido es que los superhéroes vayan por ahí borrando mentes, que la realidad sea la meta y no la salida, que los superhéroes no hagan heroicidades, que se esten mirando continuamente el ombligo, que dejen de lado a los villanos para darse de tortas entre ellos, que ser superhéroe se convierta en una profesión y en una actividad reglamentada dejando de ser así un acto altruista y heroico y en un decisión libremente tomada que separa a los buenos de los malos, en fin, creo que Morrison tiene razón, y espero que, como ya hizo una vez con su JLA, marque el principio de un cambio a mejor, aunque esta vez deseo que sea más duradero, pero claro, eso depende más de los autores que le acompañen, de los editores y de los gustos de las masas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo Lord Pengallan. Morrison es capaz de hacer cosas alucinantes, tiene más imaginación que los Bendis, Ruckas y Loebs juntos...

Sólo hay que leer su divertidísima versión Skrull (Skull Kill Crew) y ver el desatino que ha perpetrado Bendis con la Invasión Secreta...
Anónimo ha dicho que…
A Morrison no se le puede negar que es uno de los autores con más imaginación desde hace años. Su problema es lo mal que desarrolla la mayoría de esas ideas...


Impacientes Saludos.
Etrigan ha dicho que…
A Kirby le pasaba algo parecido, y no por eso deja de ser un genio. Sin embargo Morrison suele desarrollar mejor sus ideas que el Rey...
fer1980 ha dicho que…
Muchas gracias Lord, de verdad, post así hacen que recuerde el potencial del género para ir más allá del mero entretenimeinto (algo que como digo en mi post de hoy tampo esta nada mal), creo que Morrison tiene más razón que un santo, y por fin tengo claro lo que esperas de un comic de superheroes; de todos modos y por discutir un poco, yo no meteria a Brubaker o a JMS en los Rucka, Benids y compañia, creo que tanto Bru como JMS comprenden y quieren al género (la etapa de JMS al menos con Romita es módelica en este aspecto),un género que por otra parte admite y ha admitido siempre multitud de mezcolanzas (y si no piensa en la obra de tu admirado Steranko).

Por otro lado, me parece muy acertada la comparación de Morrison con Kirby, por eso cuando se compara al primero con gente como Johns o Busiek o gente así, siempre digo que para mi Morrison juega en otra liga.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Buen Fer, más que darme las gracias a mí, dáselas a Morrison.
Yo estoy contigo en que el fin último de un cómic de superhéroes (o pop) es el entretenimiento, no debe ofrecer menos ni la obligación de intentar ser más. Lo que pasa es que Moore y Miller mal acostumbraron a toda una generación de lectores.
Dicho esto, tienes razón con los autores. Cuando hable de Stra no tenía en mentu su Spidey, pensaba en su Escuadrón y en su Thor, el 1º es distópico y "realista" y el 2º no es un cómic de superhéroes (dónde combate al mal? cuándo se enfrenta a los villanos? dónde esta la aventura y la acción?). En cuanto a Bru y tal, tienes razón también.
Estoy contigo en cuanto a lo de la mezcolanza, pero creo, o mejor, a mi me gusta cuando es lo superheroico lo que prima y ahora no es así en muchos comics.
En cuanto a lo de Morrison y Kirby yo creo que es de cajón, aunque yo no me di cuenta hasta que Morrison se puso a hablar del 4ºM con esto de su FC.
Anónimo ha dicho que…
Sigues incombustible :) Morrison es mucho Morrison y de una manera u otra siempre sorprende, desde luego mucho más que otros guionistas actuales "célebres" que repiten los mismos esquemas una y otra vez.
¡Un besico!
Anónimo ha dicho que…
el unico pero que le pondria a Morrison es el desarrollo de sus ideas mayormente porque inicia bien pero rara vez concluye bien, aparte de la eleccion de dibujantes comparsas que muchas veces no es demasiado acertada, pero eso no se lo podria achacar solo a él o si?
Anónimo ha dicho que…
¿donde se firma esto?

experimento 626
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hostias Iru! Qué sorpresa! Qué tal andas?
Anónimo ha dicho que…
500 post... guau..
Lord_Pengallan ha dicho que…
Te has dado cuenta Andrew :D
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con la comparación entre Kirby y Morrison. Llevo pensando eso mismo desde que salieron los 7 soldados de la victoria.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este