Ir al contenido principal

Invasión Secreta nº 1 cortesía de Generación X

El otro día me dio una sorpresa la tienda especializada a la que voy semanalmente porque me regaló el nº1 de IS de la edición especial (con lo que eso significa cuando hablamos de Panini) que ha hecho con Panini para conmemorar sus 15 años.
Por comentarios que había oído en la tienda sabía que tramaba algo con Panini (Clemente se pasa a comprar justo a la misma hora y día que voy yo, ahora menos desde que tiene más responsabilidades) pero claro, no tenía ni idea de que era el aniversario ni de cualquier otro aspecto de este asunto (el cual retrata el tipo de tienda que GX es).
El regalo me ha hecho ilusión por inesperado y por sentirlo, en cierta manera, inmerecido ya que, para ser un cliente habitual y con un blog sobre comics, no les dejo mucha pasta al mes.
La cosa es que no iba a comprarme la miniserie (una miniserie de estas características en la que cada nº nuevo ha vendido menos que el anterior debería hacernos sospechar, a los que vivimos con un año de retraso respecto a EE.UU., la calidad de lo que nos espera), pensaba hacer lo mismo que hice con CW, leérmelo en la tienda de forma sutil, cosa fácil cuando el guionista es alguien que utiliza, paradójicamente, tan poco las letras como el inefable Bendis. En cambio, de este modo, esta entrega he podido leérmela en casa cómodamente, con la conciencia tranquila de no haber gastado un € en tal engendro y con las expectativas bajo 0.
Al ser así la lectura, el resultado ha sido el esperable, no me ha parecido mal. Tiene pinta de que va a ser un truño (no en vano nos lo ofrece Bendis), pero ESTE NÚMERO entretiene y no te revuelve el estómago como lo hacen los otros trabajos marvelitas bendisianos.
Yo no conozco el devenir de IS, así que mi opinión se funda sólo en lo leído en este nº y lo que este me ha suscitado son sensaciones enfrentadas. Por un lado, esta bien que cuando se plantee una historia de invasión alienígena esta reciba la cobertura adecuada (es decir, no sólo una cole) y que el plan sea más elaborado y complejo de lo que es habitual en estos relatos poperos. Pero por otro lado Bendis vuelve a caer en el etnocentrismo estadounidense y no se priva de ningún cliché.
Como siempre parece que la Tierra se reduce a EE.UU., lo cual en sí no es malo, una posible estrategia es acabar con el más poderoso, ir directo a la cabeza, pero, teniendo en cuenta que EE.UU. siempre ha sido capaz de desbaratar todas las invasiones, no hubiera sido más inteligente, por parte skrull, haber echo lo mismo, pero en todas las naciones del planeta con armamento nuclear, y dejar tranquilo a EE.UU? Estoy seguro de que la Francia marvelita hubiera caído en la trampa en seguida. Una vez controlado todo el planeta es evidente que EE.UU. puede decir misa. Que se ponen tontos, disparas todos los misiles nucleares, que para eso eres EXTRAterrestre y sabes viajar por el universo, con la ventaja de que estos misiles no tienen que dar en ningún blanco para triunfar.
Justo hace poco, el siempre centrado Fer me recordaba (y ponía los puntos sobre mis íes) que los comics de superhéroes son lo que son y es mear fuera del tiesto pedir otra cosa. Tiene toda la razón y si algo ha demostrado este género,, es que no ha necesitado más para triunfar y para que nos haya enamorado, pero el problema viene cuando los guionistas (y editores) quieren hacerlo todo realista, verosímil, coherente, porque es cuando las contradicciones, los puntos oscuros y las costuras del género salen a la luz y entonces el invento ya no parece tan hermoso. Que es lo que pasa ahora con los superhéroes en general y con el principio de esta mini en concreto.
Esta muy bien que Marvel, por fin, haya decidido hacer un tipo de historia así. Me refiero a esta integración del UM durante años en una historia total (desde "Casa de M" hasta que los estadounidenses se cansen), lo malo es que el guionista que ha podido disfrutar de ese poder ha sido Bendis, ya que esto es algo que le viene demasiado grande a alguien que ha demostrado que, salvo en los argumentos, es mediocre. Por eso así se revela IS, una magnífica idea pero, pese a que han tenido años (si les creemos) para pensar bien, para buscar pros y contras, para conseguir una historia bien armada y convincente, es un producto manido.
Empezamos con la típica profecía, transcurrimos por un episodio poco pensado y trabajado contado con la típica pésima narrativa que impone Bendis y terminamos con unos invasores con la típica jerga religiosa como lema invasor para ganar corazones y almas. El resultado es un cómic entretenido pero que no esta a la altura del reto, que no olvidemos, se ha autoimpuesto, porque Bendis es incapaz de crear tensión por la dilatación de lo relatado y su pésima narrativa y de generar interés por el devenir a pesar de los sorpresones del interior (al menos para mí).
Hay que reconocer que en parte es por culpa de L. F. Yu. Un dibujante mediocre, lo que demuestra lo poco que se lo ha currado Marvel para presentar la, posiblemente, historia más grande de su universo de todos los tiempos. En vez de recurrir a sus mejores dibujantes, Hitch o Coipel, coloca a un profesional gris con la tranquilidad de que el marvelita medio se traga cualquier mierda si antes se lo has justificado como una historia que no puede perderse, demostrando que no hay mucho interés por estar presentables en el futuro.
Yu es un Lee más caricaturesco y menos talentoso. Así tenemos un estilo singular y a primera vista chulo pero que en seguida se desarma por la tosquedad del dibujo, por una mala narrativa (y eso sin contar el lastre de un guión de Bendis) y, sobre todo, por la inexpresividad de sus figuras. Así es muy difícil que lo poco bueno que tiene el guión de Bendis de IS brille.
Así pues, es un nº típico de crossover, como la editorial sabe que ya esta vendido de antemano, este no esta hecho con mimo ni ambición. Es un nº de puro trámite, lo cual no es malo ni nos tiene que decepcionar, pero claro, si es un megacrossover ha de ofrecer algo más y de ahí viene la decepción, cuando vislumbramos, de nuevo, que una gran historia otra vez va a ser un bluf por como ha sido contada.
Con todo no sé si me haré con la miniserie. En un principio iba a pasar, pero ya con el nº 1 en casa es difícil ceñirse al plan original. Esperaré (y leeré en la tienda) y según me vaya pareciendo lo que lea de la historia en las pocas coles de Marvel que hago, puede que pique donde no lo hice con "Casa de M" y "Civil War". Aunque también es cierto, que comparados con esos antecesores, este argumento me parece más decente y oportuno, tanto para Marvel como para el género superheroico.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
A caballo regalado, no le mires el dentado...

Impacientes Saludos.
fer1980 ha dicho que…
No se, a mi como idea me gusto más la de Civil War, aunque no así el desarrollo que me parecio muy deficitario, esto de Invasion Secreta me recuerda mucho a Millenium, con los Manhunter suplantando a los aliados de los héroes, claro que Millenium tuvo también un pesimo desarrollo.

En fin a ver que tal, yo la voy a seguir por que creo que esta es la historia que Bendis estaba escondiendo desde el principio de los Nuevos Vengadores (en ese aspecto yo si le creo), y quiero ver como lo resuelve, pero no es que este muy entusiasmado con la trama.

Por lo demás muy deacuerdo en que un exceso de realidad puede hacer mucho daño a este tipo de comics, al descubrir sus miserias.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Fer, es que yo pienso que entre superhéroes, por definición, no puede haber una guerra civil, es el mismo fanatismo que me impide aceptar Crisis de Identidad.
Por otro lado, no he leído Millenium, así que juego con ventaja.
Finalmente, tampoco creo que Bendis mienta.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que me cuesta hablar bien de un guionista que ha conseguido que deje de comprar Vengadores, perdón, una colección travestida de Vengadores.
El objetivo oculto de Invasion secreta es: la hemos cagado tanto que vamos a echarle la culpa de todo a los skrulls. La pregunta es si Bendis se ha leído aniquilación, porque quedar... quedan pocos.
Según avanzan los números son peleas sin sentido, pies ni cabeza, relegando la trama a sus colecciones Nuevos Vengadores y Poderosos Vengadores.
Me quedé igual después de leerla, slavo por un ligero cabreo de lo absurdo del final...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este