Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Critiquita 246: grapas UDC o grande Eaglesham

Este mes ha sido un auténtico festival de grapa para mi. Nada menos que 7 grapas he comprado, 6 en una semana. Menudo subidón aquel día. Aunque claro, es flor de un día, varias son series limitadas o series a punto de terminar. Pero bueno, ha sido bonito.

"La saga del relámpago", varios autores, nº 8-10 JLA y nº 5-6 JSA, Planeta DeAgostini 2008. Como suele pasar, esta saga gana si se lee seguida. Los pequeños detalles y pistas se hacen evidentes en una 2º lectura continuada. Así pues, esta saga se revela como un relato coherente y sólido con sabor añejo, bien contada y bien integrada de modo que, se nota más el cambio de dibujante, que el de guionista. Los guiones son correctos y profesionales, cumplen con lo mínimo (y suficiente) exigible de entretener. Por tanto, podía haber estado mejor. En cuanto a los dibujos, sin ser una maravilla consiguen mejorar los guiones con una buena narración y un aspecto visual atractivo mejor conseguido en los nº de la JSA. Así pues, una saga …

Videados 48: Malcolm in the middle T 5-7, L. Wood 2004-06

Debido a un error informático de algún tipo, el nonato post original ha sido abortado. Espero que este descansando en paz en la biblioteca de Lucién o donde quiera que vayan los post que desaparecen en los procelosos mares digitales que todo lo tragan y nada devuelven. Justo cuando lo he ido a publicar algo ha pasado, algo grave, porque ni siquiera ha quedado el borrador, y nos hemos quedado sin él. :( Por eso llega tarde a su cita con ustedes. Así que, abatido y consternado, presa de la pereza y la frustración, paso de reescribirlo de alguna forma, por lo que este post que esta leyendo no responde a los deseos iniciales de su autor. Hace tiempo dije en el blog que la serie "Nip/tuck" me parece la mejor serie de tv de toda la Historia. Pero ahora que he terminado de ver "Malcolm in the middle", estoy dudando de su primacía. Las 2 series son magníficas. Aunque son bien distintas, ambas estan maravillosamente realizadas, son originales, inteligentísimas y me encantan.…

La censura del siglo XXI

Aunque hoy tenemos la idea de que vivimos en un mundo sin censura, pienso que estamos lejos de eso. Bueno, seguro que la palabra censura no es la adecuada, pero es que soy un sensacionalista.
Que de qué estoy hablando? Pues de que este nuevo mundo globalizado, mestizo y con libre acceso a la información, no ha hecho que las cosas sean más accesibles, sino que ha subido el nivel del ruido hasta extremos ensordecedores. De que hoy en día, cada vez más, lo accesible, no lo es por sus bondades intrínsecas, sino por la propaganda que consigue generar. De que hoy en día la publicidad, la propaganda y el marketing estan sepultandolo todo. De que, aunque tenemos la sensación de que podemos hacer mil cosas, en realidad sólo podemos hacer 4. Las restantes las ignoramos porque sólo oímos los cantos de sirena de la propaganda que hay detrás de esas 4 cosas, o no podemos acceder a ellas, porque son efímeras al no suscitar interés. Hace tiempo que quería escribir este post, pero ha coincido que e…

Decepcionante Capitán Torrezno

Al final, me terminé el ciclo del Capitán Torrezno (Edicions de Ponent). Ha sido una tarea titánica dado la cantidad de páginas y palabras que lo componen. El entusiasmo, a medida que avanzaba, iba disminuyendo y ni siquiera remontó cuando se avistaba ya el final. No ha sido decepcionante en el sentido de que los últimos números son malos o el ciclo completo es flojo o infumable, es sólo que tras leerse las varias biblias que componen el ciclo, y por favor, entiendan que a mi me gusta leer, uno se queda igual que al principio. Y para mi ese es el problema, que es parecido al que tengo con la sobrevalorada "Juego de tronos". Lees y lees pero no pasa nada, hay mucha paja y muchas cosas que se podían haber sintetizado. Yo lo que espero cuando termino una lectura (que no la obra), es haber obtenido algo que no tenía. Es decir, saber algo más, que la trama haya avanzado, etc. y esta obra eso no lo da. Lo que pasa en el ciclo épico del Capitán Torrezno es que se centra en el ased…

Revindicando Los duelistas, R. Scott, 1977

Al principio esta peli iba estar en la serie de Cine Injustamente Olvidado, pero como no recaudó ni siquiera el dinero que costó (aún siendo una peli en inglés, sólo se estrenó en 4 cines en TODO EE.UU. ), creo que lo que procede es revindicarla. Esta es la 1º peli de Ridley (por si alguien le despistaba la R) Scott. A mi es la que más me gusta de él y la que me parece mejor. De hecho, pienso que cada peli que hace es peor que la anterior. Quizás sea que esta peli la hizo sin el control de la productora (porque pasó de ella desde el principio como demuestra el que no la movió y eso que ganó el Premio del Jurado en Cannes) y con el empeño y ambición que tiene todo artista en su opera prima. En fin, esta peli se basa en un relato de Conrad (el de "El corazón de las tinieblas" que inspiró a su vez "Apocalipsis now"). La adaptación es fiel, pero el relato esta modernizado y modificado con mucha inteligencia, pues le hace ganar en interés sin traicionar su esencia. Lo…

Critiquita 244: Killraven, A. Davis, forum 2004

Este cómic es parte del botín de aquella, ya mítica, oferta de 100 comics de forum. No obtuve todo lo que quise y al final, me arrepentí de no pedir alguna cosilla más pero bueno. Por cierto Fer, conseguiste "Triunfo y tormento"? Continuo, a este cómic, en su momento, le eché el ojo, pero era caro. Sí, hace 4 años un cómic de 9 euros era caro. Como decía, era caro por lo que no se pudo abrir un hueco en mi apretada agenda. Tiempo después, al perderlo de vista, se me olvidó. Así que, cuando lo ví por 2 euros (creo recordar) quise reparar esa injusticia histórica. En fin, después de este slice of live, vamos a lo que importa. "Killraven" es la particular versión de "La Guerra de los Mundos" de Marvel. Esta se sitúa unos años en el futuro, en una Tierra conquistada y arrasada por los marcianos. Estos, una vez que consiguieron diezmar a la humanidad y retrotraerlos al Neolítico, la dejaron en paz si bien utilizan algunos humanos como criados, cobayas, esclavos…

Critiquita 243: Vengadores: La Iniciativa nº 1 y 2, varios, Panini 2008

He tenido mala suerte. La serie que más me interesaba de los vengatas, es justo la que va en tomo. :( Al principio con dudas por lo del precio, pero como he visto que la cosa se normalizaba, he vuelto a los vengatas (aunque esto no se les parece en nada) después de que hace poco más de un año me "echará" Bendis, sí, Bendis. La premisa me parece muy interesante, aunque quizás porque no soy lector de mutis, porque el hecho de hacer una cole sobre aprendices de superhéroes es un concepto viejo (y muy interesante) en el subuniverso muti. En fin, como en el UM ahora es más serio ser superhéroe, a los novatos ya no se les deja que aprendan por si mismos. No, ahora hay que instruirlos pero como si fuesen soldados. Nada de una escuela y una pedagogía civil y comprensiva, no importa que sean adolescentes, humillación y disciplina es lo que Iron Man ofrece a los jóvenes reclutas, al menos no les rapan el pelo. El caso es que Slott ha creado un grupo de (creo) en su mayoría pjs nuevos,…