Ir al contenido principal

Los Thunderbolts de Ellis

Ya ha terminado la breve incursión de Ellis en los Thunderbolts, la colección que era el máximo exponente de la forma tradicional marvelita de hacer las cosas. Después de Ellis, eso esta más que finiquitado.
Eso y otras cosas es lo que ha traído la revolución de la cole planificada por la editorial y llevada a cabo, de forma muy mercenaria, por Ellis. Una revolución que en mi opinión ha traído tantas cosas buenas como malas, lo que hace que no pueda decir de esta mini etapa que ha sido buena o mala.
Ya en su momento cuestioné la validez de contratar a Ellis. Es una cuestión de mentalidad por supuesto. Yo jamás contrataría a nadie para hacer un trabajo que no le gusta e incluso odia por muy bueno que sea en eso. No le veo el sentido a traer a un tipo que si pudiera acabaría con los superhéroes, para encargarse de una cole regular, es decir, con vocación de perpetuarse en el tiempo, de estos. El resultado de esta maniobra era, por tanto, previsible.
Primero tengo que decir que la cole me ha entretenido y divertido mucho. Que tenía ciertas ganas de que empezase el mes para poder leer la nueva entrega, cosa que cada vez me ocurre menos a menudo con este género. Pero era más porque Ellis es un gran guionista, sabe dialogar, desarrollar una historia y darle espectacularidad como pocos hoy en día, que por como estaba cumpliendo las órdenes de como debían ser los Thunderbolts postCW.
Para cumplir estas órdenes (los Thunderbolts debían ser el típico, y gastado ya, cliché de psicosociópatas al servicio del gobierno) y hacer las cosas a su gusto, Ellis acabó con todos los santos y señas de la cole, con su espíritu. Lo primero y principal es que acabó con el mirar y respetar la continuidad. Vale que en la serie han aparecido un montón de pjs que no eran más que extras con frase, pero eso ha sido más porque con CW casi todo el mundo esta en la ZN que por emular a Busiek y Nicieza rescatando a gente olvidada de los 70 y 80. Pero lo más grave de esta línea de actuación ha sido cargarse la propia continuidad de la serie. La serie desde el principio fue un esfuerzo por parte de Busiek y Nicieza de dotar de profundidad y singularidad a unos villanos que eran meros clichés o simples piñatas con uniforme. Con Ellis todo ese esfuerzo, las personalidades de los pjs que costó números edificar, ha sido arrojado a la basura. Con Ellis los pjs pasaron a ser estereotipos de lo más típicos y planos, y eso para mi ha sido lo más grave. Ver como los pjs perdían sus ideosincrasia, sobre todo los que eran Thunderbolts (Pájaro Cantor, Piedra Lunar y Espadachín) ha sido triste. Pero además de esta desnaturalización, esta que los Thunderbolts han sido eclipsados por Osborn en su propia serie! Por todo esto, la revolución ordenada por la editorial me ha parecido que se ha pasado y que ha de ser ajustada o la cole dejará de ser interesante o acabará cambiando de título y los Thunderbolts pasaran a ser unos secundarios de esta.
Además de esta desnaturalización, el trabajo de Ellis se ha caracterizado por ser insustancial. Sus 9 números han sido un ejemplar descompresive storytelling. Lo que nos ha contado Ellis ha sido muy poco y además, exceptuando a Penitencia y Osborn, los pjs han aparecido bastante poco. Por eso, aunque la lectura ha sido divertida, interesante y espectacular y Ellis ha cumplido muy bien su misión de revolucionar la serie, el resultado es bastante insatisfactorio porque esos números prácticamente sólo tienen el valor de una primera lectura, ya que nadie se esperaba un cambio tan radical ni se podía deducir a donde iba la serie. Ahora sólo queda un cómic palomitero de esos que ya no se disfrutan mucho en siguientes lecturas porque los fuegos de artificio sólo funcionan una sola vez.
Acompañando a Ellis ha estado Deodato, un dibujante tan inteligente como malo. Deodato es un dibujante pésimo, no domina nada, ni la anatomía, ni la perspectiva, ni la composición, ni la narrativa, ni las proporciones, ni nada. Es difícil encontrar a un tipo tan malo hoy en día, quizás Finch. Pero todo esto casi lo compensa por completo con su inteligencia. Se ha dado cuenta de que lo importante hoy en Marvel es la apariencia, resultar espectacular o molón a simple vista, lo demás, ni para la editorial ni para el aficionado medio (parece ser), tiene importancia Así que para conseguir eso, teniendo en cuenta su nulidad como dibujante, ha dado con el Tenebrismo. Me ha parecido una maniobra muy inteligente porque con el Tenebrismo (uno de los estilos del Barroco que consistió en pintar los cuadros con un gran contraste de luz) mataba 2 pájaros de un tiro y además obtenía extras. Llenando de sombras sus viñetas ocultaba su falta de capacidad dibujística y resultaba espectacular y como extras conseguía ese efecto realista hoy tan de moda (algo que también estaba detrás del barroco tenebrista) y conseguía tener un estilo muy singular, lo cual siempre viene muy bien para medrar en un mercado competitivo e industrial. El resultado de su trabajo es un poco como el de Ellis, tan malo como bueno. Su dibujo es horrible e ilegible porque al no saber de anatomía y perspectiva nunca sabes como leer las viñetas, quién esta detrás de quién? a x le han dado una paliza de muerte o simplemente es que Deodato no sabe dibujar? pero consigue siempre hacer visualmente espectacular lo ideado por Ellis y de vez en cuando se monta una brillante narrativa. De todas formas, realmente a Deodato lo que le pasa es que tiene mucha suerte, porque realmente es el colorista, Beredo, el artífice de que el aspecto visual de la cole sea tan bueno, realista y espectacular. Él es el que con el color ha maquillado las figuras rotas y hecho funcionar el tenebrismo de Deodato.
Así pues, para mí, aunque la revolución era necesaria, se ha pasado por ser tan expeditiva destruyendo todo lo anterior y opacando lo poco que decidió conservar y, aunque Ellis y Deodato-Beredo hacen un trabajo estimable haciendo que los Thunderbolts sean por primera vez espectaculares y, desde hace años, interesantes de leer, han estupidizado la cole y nos han dejado unas páginas horribles. Así pues, aunque yo he disfrutado (y en esto ha sido muy importante que sólo hayan sido 9 números) no me ha parecido bien el trabajo de estos autores y pienso que los mimbres que dejan para el futuro no sólo no son sólidos, sino que estan envenenados. Aunque también deja las cosas bastante fáciles para continuar la serie, ya que en estos 9 números los Thunderbolts han vuelto a la casilla de salida, porque lo que realmente ha sido la etapa Ellis es un reboot en toda regla.

Comentarios

Millarfan ha dicho que…
No son los Thunderbolts.

EL título y la numeración es la de los Thunderbolts pero esta serie bien podría haberse titulado "Los Mercenarios", "Los psicópatas del gobierno" y no habría poasado nada.

Para mi esto es una miniserie encubierta de Ellis y Deodato sobre un grupo de villanos Marvel . A mi me gustó. Siempre hay algo en los comics de Ellis que me parece hace que valga la pena haberlos comprado.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pengallan, aún has sido muy magnánimo.
Anónimo ha dicho que…
es como Secret Invasion, una excusa para que los superheroes se cargen a gente, en este caso skrulls por que son muy malos y estan en guerra.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este