1.10.08

Videados 52: La noche de los muertos vivientes, G. A. Romero 1968

Vaya por delante que a mi ni me va el Terror ni los zombis. A pesar de eso no es la primera vez que veo esta peli. Lo hice hace muchos, muchos años. Recuerdo que me gustó. La he vuelto a ver porque al final me ha arrastrado el (inexplicable para mí) revival de los zombies y yo suelo empezar por el principio.
"La noche de los muertos vivientes" me ha parecido una buena peli. Un clásico menor. Evidentemente no es de gran calidad, es de bajo presupuesto, esta hecha por novatos, etc., pero aguanta el paso del tiempo y sigue consiguiendo inquietar. Una cosa que me ha hecho gracia es encontrar en ella una de las convenciones de las pelis de Terror actuales. Una rubia perseguida por un monstruo de movilidad limitada huye corriendo hacia su coche y, aunque se cae durante la carrera, con lo que su ventaja desaparece, consigue meterse en él para descubrir que no tiene la llave. Mi ignorancia me impide saber si este cliché lo inventó Romero. Por lo menos la escena de una joven huyendo por un cementerio y tropieza ya está en Plan 9 de E. Wood, aunque por sus imágenes no parece que fuese preparado.
En fin, me ha gustado la historia, creo que es mejor que cualquiera de las revisiones, ultimizaciones y modernizaciones que ha sufrido pues estas se han quedado en la anécdota, aunque asegurar esto es algo temerario por mi parte ya que he visto una ínfima parte de las pelis que han copiado u homenajeado el asunto. Me parece muy acertado el que haya pocos pjs. También me ha gustado que las víctimas sean un grupo informal, es decir, que con él los autores no han intentado reproducir la sociedad al completo. En suma me parece estupendo que el relato sea sencillo y directo, crudo podríamos decir, pues va al grano y nunca deja de contar cosas, aunque cae en la recreación rompiendo con ello el ritmo. Así, la peli tiene tensión, frescura y cierto fatalismo e inexorabilidad que añade tragedia a la historia. De este modo, a diferencia de la típica peli de Terror moderna (creo de nuevo) que sólo se centra en asustar, esta, salvando las distancias, es una tragedia clásica (un día, una sola localización...), lo cual la dota de cierto empaque. Donde mejor se ve el aire de tragedia griega que comento es en el hecho de que, por sus faltas, los pjs son castigados con la muerte. La madre por su mala maternidad (cómo se explica sino que su hija muerta haga algo tan impropio de un zombi como apuñalarla con saña?), el marido por su egoísmo, el joven por su amor, la joven por su inutilidad, el hermano por su burla y desprecio a los difuntos, Barbra por su huida física y mental (es revelador que quien selle su destino sea su hermano y justo cuando ella decide actuar, en lo que es otra de las excepcionales escenas, muy bien rodada con ese plano fijo en diagonal a la altura de las cabezas encima de la acción, con las que cuenta la peli) y el negro por matar al marido ya que con ello traiciona su condición de héroe. Esto le da una enorme fuerza a una historia sencilla por lo que le ayuda a superar sus limitaciones. Por otro lado, su tonillo serie B de CF le favorece, me refiero al rollo a cuenta de la radiación cósmica, ya que le da algo de singularidad. Por esto creo que la peli donde destaca es en el guión. No es muy original pero desarrolla con bastante acierto la historia, brillante la idea de los reportes para ensanchar la historia y añadirle tensión, y con sus diálogos refuerza el verismo de la peli.
La fotografía en b&n de La noche es cutre, la película esta desvaída, pero me parece que la favorece ya que potencia la cualidad fantasmagórica del Terror. Así, hay que reconocer que el operador de cámara y el director de fotografía hicieron un gran trabajo con el material y el tiempo del que disponían. En fin, que a pesar de todo, supieron crear atmósfera y dar un aspecto singular a la peli.
La dirección es bastante moderna. No era habitual en el cine de aquella época una dirección enfática y exhibicionista como esta. Por tanto, es la responsable de que hoy en día La noche siga resultando actual. Seguro que triunfó por contar una historia de Terror de forma nueva. Aumentando la corporeidad de los actores mediante planos llamativos, por los radicales ángulos de cámara, y cerrados, por estar la cámara muy encima de la acción (aquí tenemos el origen del estilo bruja de Blair), Romero potencia tanto las imágenes como la brutalidad del gore. Los comienzos son burdos porque los planos no se ensamblan bien pero luego la cosa va mejorando hasta ofrecer un acabado austero pero profesional cercano al docudrama en el que Romero manifiesta cinefilia. Es indudable el homenaje a "Psicosis" en el asesinato de la madre por su hija-zombie o (esto ya es bastante personal) a "Repulsión" (R. Polanski 1965) en la escena en la que la rubia explora la casa y ve la cabeza rota y descarnada de la dueña. Así pues, la dirección es estética y actual así que singulariza y mantiene lozana la peli, contribuyendo, por tanto, decisivamente a su condición de clásico. Sus grandes fallos son la falta de ritmo y sus raptos de ensimismamiento pero apenas se notan los efectos negativos de estos porque  Romero los compensó con un crescendo y un final trágico, brutal e inesperado. De todo, yo me quedo con el principio. Modélico, paradigmático y excepcional. Genial y hermosa esa escena con ese inquietante pj andando raro al fondo de un casual culto a los muertos en un cementerio desierto y gris.
Los zombis me han gustado mucho. La escena en que entran a recoger su puñado de carne de la furgoneta quemada me pareció muy macabra, más por su concepto y la crudeza con que esta filmada que por el impacto de sus imágenes. Ninguna escena con zombis posterior ha conseguido algo parecido en mí. Nunca me han parecido tan monstruos (en el sentido de ahumanos y amorales) y tan autómatas como en esa escena. Me ha gustado la sobriedad (obligada) con la que los zombis estan maquillados y también su torpeza porque, combinada con su determinación e indestructibilidad (son como las cabezas de la hidra), añade más tensión y terror  a la sensación claustrofóbica de que no hay escapatoria que cuando  son más ágiles.
Quiero resaltar el componente de culto a los muertos porque creo que esta ausente en todas las demás pelis de zombis ya que estas pasan muy por encima de la relación que hay entre estos y los humanos, los primeros son los muertos de los segundos. Signo de que en Occidente se esta perdiendo el culto a los muertos. Ya casi nadie va a los cementerios a visitar a sus muertos y pocos celebran ritos en su memoria. La escena en que un periodista se altera porque en la crisis a los muertos no se les puede hacer un funeral y toda la pesca, pues hay que quemarlos ipso facto, conecta a La noche con el ancestral miedo a los muertos revividos haciéndola más profunda. Este temor es uno de los motivos del culto a los muertos ya que este es una forma de aplacarlos, de mantenerlos a distancia y, sobre todo, de comprobar que siguen muertos. De esta forma creo que esta peli es una de las más clásicas que existen,  pues gentes de otras épocas verían en ella una de sus peores pesadillas, es decir, la podrían comprender. Esto creo que humaniza a los zombis, lo que añade locura al asunto. No como ahora, que son como palomitas, en el sentido de que son objetos vanales que se devoran mecánicamente por cantidades. Ahora, creo, los zombis no son monstruos sino patos de feria. Sólo por inercia aún siguen dando "miedo".
Los pjs estan demasiado estereotipados y desdibujados, pero tampoco se trataba de hacer retratos psicológicos, y estan defendidos por actores novatos. Estas circunstancias no menoscaban a la historia porque representan bien las diferentes posiciones humanas ante una crisis y estan interpretados con solvencia. Lo cual es otro punto a favor de Romero. Destacan el marido, el hermano y el negro. Lo malo de este último pj es que se come a los demás por su valentía y seguridad en sí mismo. Características que sumadas a su desarraigo (es el único que no esta relacionado con nadie) lo acercan a un héroe heleno. La peli sin duda hubiera estado mejor si hubiese insistido más en la dinámica de grupo y los pjs fuesen más sólidos, pero lo que da es más que suficiente.
Antes de terminar quiero destacar el antirracismo de la peli porque por las transformaciones sociales es una faceta de la misma que cada vez se hace menos evidente. Yo creo a los creadores cuando dicen que La noche no es ninguna parábola social consciente, pero es innegable que participa de la crítica de la época al racismo. Cualquiera que sepa algo de la historia de los movimientos por los derechos civiles o que haya visto el cine anterior y posterior a estos se da cuenta de eso. Sólo hay que comparar "Matar a un ruiseñor", que es de 1962 aunque se ambienta en los años 30, con esta para darse cuenta de que los hechos de que el prota sea negro en un plantel de blancos (hay que recordar que el baloncesto aún no estaba dominado por negros por ejemplo), este instruido (viste como un blanco!), de que abofetee y este a solas en una habitación con una blanca y apalice y dispare a un blanco son muy audaces y liberales para la época y, sobre todo, no escaparían de una lectura racial dado el clima de la misma (M. L. King murió poco antes del estreno). Además, el final hecho a bases de fotos, donde se saca el máximo partido a la granulosidad de la calidad de impresión de la época, recuerda inevitablemente a las fotografías de los linchamientos del KKK. Esos blancos acercándose estáticamente con ganchos cárnicos al cadáver de un negro o la pira en que se le quema creo que son lo suficientemente elocuentes como para que no me tilden de charlatán. Un final, por otro lado, muy inteligente pues el cambio radical de estilo añade mucha potencia al epílogo de forma que la peli no pierde intensidad a partir del momento en que al negro le vuelan la cabeza.
Una de cal y otra de arena ya que La noche para los estandares de hoy es  machista al ser negativos sus 3 pjs femeninos principales. Barbra es una damisela en peligro, la joven es una inútil y la madre es una nulidad. Sin esta última la peli transcurriría igual.
En fin, que viéndola me he llevado una grata sorpresa. No me esperaba que fuese una peli tan buena e interesante. La verdad es que comprendo que haya sido una de las pelis más influyentes del Cine porque, más allá de terminar de definir al zombi y de convertirlo en un producto popularísimo y rentabilísimo, es una  buena peli gracias a una dirección audaz y realista, rompedora para la época, y a que logró que sus limitaciones la favoreciesen, estas son las que más contribuyen a que sea cruda, sólida y áspera.  Ambas cosas son lo que han librado  de los estragos del tiempo y convertido en un clásico a "La noche de los muertos vivientes".
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog