Ir al contenido principal

El Conan de Barry Windsor Smith (relecturas LV)

Con tanto calor, la piscina y el desencanto blogueril que me asola este año, no he podido escribir, si quiera, un post la semana pasada. Aunque seguro que no se ha notao.

Le acaba de llegar la hora de la relectura (una década más o menos después de la última) a la edición de forum de "Conan el bárbaro". La cole a color de Conan de Marvel, una cole tan buena, que los de Dark Horse la están recuperando, y PDA la está editando en formato libro, con un color por ordenador que no le favorece, aunque seguro que mucha gente lo disfruta igual.

Esta cole es la que más me ha marcado en la vida. Fue la primera que empecé hacer, 8 años tenía yo, y debido a su longevidad (llegó al nº 216, ninguna cole española lo ha conseguido y, visto lo visto, conseguirá) estuvo conmigo hasta mis 18 años o así. Además, durante mucho tiempo fue la columna central de mi coleccionismo comiqueril. A partir de ella, por sus anuncios o su proximidad en el kiosko con otros cómics, fui ampliando los títulos que he ido coleccionando.

En este post voy a hablar de los nº 67 al 81, que son los 24 primeros números estadounidenses, 24 episodios estadounidenses en 15 cómics españoles porque, por aquel entonces, estos tenían 36 páginas (contando el pliego que hacía de portada y contraportada, esta última parte era muy susceptible de llevar páginas de la historia). Fueron publicados entre 1985 y 1986 con una periodicidad quincenal y con un tamaño ligeramente superior al comicbook como muchos sabéis.

Hoy en día su lectura resulta rara, ya que un mismo número puede llegar a tener 3 episodios distintos, el final de uno, uno entero, y el principio de otro. Un auténtico caos que a mi de pequeño no me impedía disfrutar del cómic, pero que ahora me lo hace lioso. Y además, no contienen todas las portadas!! Y estas están desordenadas!!

En fin, estos cómics son de 1970-3 y son un hito para el personaje porque fue esta cole, y principalmente estos episodios, los que elevaron a Conan al sitio que ocupa hoy, un personaje conocido por todos pese a que pocos han leído o visto alguna cosa del cimmerio. Leídos hoy no resultan viejunos, aunque claro, yo me críe con estos, habría que ver qué piensa un chaval que sólo conoce a Bendis y el descompresive storytelling. Como iba diciendo, no me resultan viejos y tampoco pesados como temía, aunque se nota que es el estilo de otra época y que están destinados a un tipo de lector que ya no existe. Siguen resultando entretenidos e incluso interesantes y con fuerza en algunos momentos. Se nota que es la magna opus de Thomas, que era la temática que más se ajustaba a la concepción que tenía sobre el guión de un cómic. Un estilo heredero de las novelas pulp, una prosa muy visual y adornada que intenta parecer más de lo que es por medio de la ampulosidad. Es un estilo un poco paradójico para el Cómic, pues muchas veces describe la viñeta y siempre enlentece el ritmo creado por el dibujante, un estilo que aún no ha caído en que, en el Cómic, el texto y el dibujo han de ir en armonía que recuerda al de Oesterheld, pero más artificioso y retórico. En fin, a pesar de esto se le lee bien y pone de relieve que los cartuchos son útiles y que no merecen el desprecio del que son objeto hoy por culpa de su abuso en esa época y por la cada vez mayor preeminencia del dibujo sobre la letra. Los guiones de Thomas son adultos pues las historias son más violentas, complejas, oscuras y sexuales que las de superhéroes de la época. Sin duda por esto han sobrevivido mejor que las historias coetáneas sobre estos. Por eso y porque manejó admirablemente los arquetipos de la Fantasía.

En estos números podemos encontrar notables historias como la del "Cubil de los hombres-bestia" (nº 2) una historia muy tópica y sencilla que de pequeño me fascinaba. Unos gorilas bastante humanos, no sólo por su inteligencia, viven a base de sus esclavos humanos quienes, gracias a que Conan les insufla cierto orgullo racial, se rebelan. Una historia que me fascinaba por su trágica épica y el extraño mundo que dibujó BWS. "El crepúsculo del dios gris" (nº 3, adaptación de un relato de Howard) me pareció la mejor cuando la releí de joven. Una historia compleja y épica contada con sencillez muy bien sintetizada que consigue emocionar por su elemento trágico y crepuscular y la nobleza de algunos de sus pjs. "La torre del elefante" (nº 4, adaptación de un relato de Howard y vuelta a ser adaptada por Busiek para "Conan la leyenda"). De pequeño me impresionó muchísimo Yag-Kosha, el elefante verde con cuerpo humano y alas de águila, también la magia lisérgica que resuelve la historia. "Villanos en la casa" (nº 11) es otra que de pequeño me subyugó y, aunque hoy la veo mediocre, el hecho de que un gorila intente ser humano lo veo muy poético y conmovedor y un argumento brillante. Y finalmente la saga del asedio de Makkalet (nº 19-26) una historia muy buena donde Thomas se inspira en bastantes episodios históricos para contar una historia sobre lo destructivo que es la comunión entre la religión y la política. Una historia realista en la que el guionista tiene suficiente espacio para superar los arquetipos y los tópicos que venía utilizando para crear pjs realistas y carismáticos y para escribir una historia larga y compleja con un espectacular y ácido final, ya a manos de un J. Buscema mediocre. También es importante este relato porque aparece por primera vez Red Sonja.

Lo verdaderamente importante de esta etapa son los dibujos de BWS, quien sufre una evolución espectacular que le lleva de ser un tosco clon de Kirby a ser un dibujante preciosista, fino y muy atractivo. La primera historia es muy floja, muy alejada de lo que podía hacer BWS seguramente porque tuvo que hacerla muy rápidamente. Es un dibujo muy tosco y simple (y el guión es muy mediocre) que ya para el nº 3 ha mutado para bien. En este número vemos a un BWS que se ha pasado al trazo fino, sus figuras ya no son burdas y sus páginas están más trabajadas. Sus "valquirias" ya anticipan lo por venir. La progresión en calidad continua y en el nº 8 el detallismo que caracteriza el estilo de BWS en esa época ya ha cuajado. La ciudad en ruinas, el templo de la misma y los guardianes de la cripta del susodicho deste episodio son espléndidos y, sobre todo, sobresalientes. En el mainstream de esa época las cosas no se acostumbraban a hacerse así. Una historia que me encanta visualmente es la saga de Terhali, el crossover entre Elric y Conan (nº 14-5). La imaginería que crea BWS me parece original y fantástica, lástima que no haya sentado escuela para los cómics de Elric. Un hito de BWS en esta etapa es el nº 16, "La hija del gigante de hielo" (basada en una historia de Howard también recreada por Busiek). Creo que primero se editó en tamaño magazine y en b&n. Una historia que me parece muy tópica pero que por tener uno de los mejores comienzos, visualmente hablando, que yo he visto y al dotarle BWS de poesía, espectacularidad, dinamismo y tensión, es especial y un trabajo mucho mejor que los anteriores. BWS tardará en volver a alcanzar tanta calidad. Luego llegamos a la mencionada saga de Makkalet, donde BWS muestra lo que es capaz de hacer con su notable dominio anatómico, su preocupación por los fondos, su detallismo, su imaginación y su gran narrativa, en donde sobresale su capacidad para cambiar el ritmo. Un trabajo espléndido que alcanza su techo en el último nº que hizo, "La canción de Red Sonja" que es espectacular a pesar de que BWS todavía tenía que mejorar mucho sus caras y la anatomía femenina, y aún más porque el hizo todo (dibujar, entintar y colorear). También es sorprendente porque a pesar de ser un trabajo notable, está verde si lo comparamos con su obra posterior.

No olvido la magna opus de este tándem, "Clavos rojos", el mejor cómic de Conan, pero como hablé de ella ya aquí y aquí no digo más.

Para mi BWS sigue siendo el mejor dibujante que ha tenido Conan a pesar de que su dibujo es tosco y sus figuras tienen rostros raros (labio inferior muy carnoso, narices finas y pequeñas y ojos grandes e irreales) y que tardó en caer en la cuenta que hacía demasiadas viñetas para el tamaño comicbook y que era demasiado detallista para la calidad de impresión del momento. Es el único, junto con Nord, que ha dotado a la Era Hibórea de un aspecto verosímil a la par que detallado, original y fantasioso. También, su dibujo tosco, pero elegante, rico, fascinante y muy singular hizo mucho por la serie pues consiguió dar a los guiones de Thomas ese aspecto fantástico, espectacular, ideosincrático y potente que precisaban. Sus monstruos y criaturas son impactantes por su fuerza e irrealidad real y los escenarios urbanos son evocadores, espléndidos y verosímiles. Nadie se ha currado tanto como BWS los cómics de Conan y por eso digo que es el mejor dibujante que ha tenido el pj. No obstante, a pesar de que su estilo es notable y especial, resulta demasiado calificarlo de prerrafaelista o de modernista, pero sí que aspira a ser realista y detallado, su principal fuente de inspiración es el Oriente fantástico y sus cabezas tienen un cierto aire prerrafaelista. El gran problema de BWS en esta cole es que su dibujo es adelantado a su época. Me explico. Su trazo fino y su dibujo detallado no era apto para la limitada capacidad de impresión y el color de la época. Hay viñetas (también en la actual edición de PDA) donde la línea de BWS es invisible y el color (de los 70), a pesar de los esfuerzos, muchas veces oculta y deprecia los dibujos. Por eso, J. Buscema, aún abusando de los clichés y de los estereotipos y con un arte más sencillo y menos ambicioso cuajó más. Él si sabía lo que se podía hacer.

En fin, que estos cómics de Conan son clásicos con todo lo que eso conlleva, buena factura, aire viejo, singularidad y cierta atemporalidad. Estoy seguro de que gustará a todo aquel que le guste la Fantasía clásica, sencilla, directa, arquetípica, sin pretensiones pero emocionante y atractiva.

La edición de Dark Horse no me parece la mejor posible, prefiero mis grapas viejunas (en bastante buen estado de conservación) porque tienen un color que encaja mucho mejor con el dibujo (y realizado por BWS), a pesar de que no le hace un favor, porque su tamaño es más grande y porque no me voy a gastar dinero en cosas que ya tengo. Si la edición fuese menos ampulosa y optase más por respetar el original que por intentar acomodarse a como se hacen las cosas hoy (un poco como el fracasado cine coloreado), sería la edición perfecta y más si los materiales de reproducción fuesen mejores. Por eso, la mejor edición es la 2ª edición en grapa que hizo PDA hace una década, a pesar de que está inconclusa. Pero bueno, estos son pijerías de perro viejo, la edición que esta disponible es digna, demasiado lujosa para el material que contienen, pero es que por lo visto hay mucho presumido en el mercado del libro y el Cómic.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
"Con tanto calor, la piscina y el desencanto blogueril que me asola este año, no he podido, si quiera, escribir un post la semana pasada. Aunque seguro que no se ha notao."

Si se ha notado si, no puedo comentar mucho sobre Conan por que no me gusta el personaje, pero como siempre magnifico post.

PD: El volumen I de Spiderman tuvo más de 300 números.
Ismael ha dicho que…
¡Jo! Mira que no soy uno de esos que nombran al Oesterheld dando tres pasos y, luego, hacen por desmayarse pero compararlo con Roy Thomas es como querer inclinar la Torre de Hércules haciendo palanca con un mondadientes.
Donde Thomas describe Oesterheld concentra reduciendo o fortaleciendo algún aspecto de la narración. Oesterheld conduce mientras Thomas todavía insiste en evocar para trasladar una impresión de la que, quizás, ni tan siquiera hemos participado.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Perdone usted, pero yo le sigo leyendo. Así que no se me apalanque. :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ale! Qué de comentarios! :)
"PD: El volumen I de Spiderman tuvo más de 300 números."
Fer acabas de derribarme un mito :(
Bueno Isma, estoy de acuerdo contigo, pero ambos participan del mismo principio (mepareceamí).
Gracias ternin :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este