Ir al contenido principal

Thor y otras cosas de Panini (critiquita 235)

Después de este largo interludio, vuelvo a ocuparme del tema principal del blog.
Empezamos con Thor. "Con su nuevo número 1", J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. 5º número 1 que compro de Thor, los 3 de los volúmenes de forum, el de la BM y este, lo que revela la condición de pj fronterizo de Thor, pues es popular pero no lo suficiente. Por eso, aunque siempre se le sirve en grapa, esta no llega a superar el número 49. Hasta dónde llegará esta vez? En este ocasión tenemos uno de los mejores equipos de la actualidad. Stra es un guionista competente y contrastado con tendencia a alargar las cosas y a terminarlas de mala manera, por lo que con él, se disfruta más el viaje que otra cosa, pero es un gran narrador y siempre aporta una visión diferente e interesante. Coipel es para mi el mayor talento actual, el único dibujante activo que tiene capacidad para revolucionar el medio como lo hicieron Kirby, Byrne o Lee. Naturalmente esta por ver, porque después del deslumbrante trabajo que hizo en los últimos números de los vengatas no ha vuelto a alcanzar tanta calidad, pero es un dibujante muy completo y su formación europea es su mayor valor. La historia de Stra es otra vez la que se contó al principio del último volumen del pj. Así que, como ya hiciera con "Escuadrón Supremo", lo que hace es aportar su particular visión de una historia ya contada. Este número es tranquilo, como esta de moda hoy. Es un simple avance de lo que esta por venir, bien contado y dando una razón convincente para la vuelta de este pj ("a los mortales les toca decidir si los dioses existen o no") y sorprendente, porque en los superhéroes las cosas no se suelen resolver así. Coipel, al que le veo en este número con influencias pachequianas, rediseña a Thor, para ello se inspira en el rostro de Schwarzenegger en Conan, le añade un toque feérico al ponerle unas peculiares cejas y le cambia las proporciones haciendole más cúbico de lo que siempre ha sido y para el uniforme, funde el diseño de Kirby y el especial que hizo Simonson. El resultado no me convence mucho, es un poco soso en los colores, Thor esta demasiado armado y es una figura demasiado pesada, así que, aunque el diseño tradicional es muy mejorable, no creo que este le sustituya. En cuanto al cómic lo hace bien, es un gran narrador y esta correcto con su estilo levemente caricaturesco, así que nos ofrece un acabado atractivo por su sencillez y elegancia, que sabe a poco porque sabemos que puede dar más. Tal vez no es el estilo más adecuado para la historia de misterio que quiere contar Stra, pero eso ya se verá. En resumen, Coipel le añade un puntillo al guión, quedando así un cómic correcto al que no se le puede poner ningún pero, pero tampoco ninguna alabanza y siendo esto un número 1, quizás eso sea calificable de fracaso.
Thunderbolts nº 3, W. Ellis y M. Deodato, Panini 2008. Más de lo mismo es lo que tenemos en este cómic. Ellis nos ofrece a los malos tal y como ya estamos hartos de ver y nos cuenta la historia de forma muy interesante, creando tensión y procurando tocar siempre a todo los pjs, para que se note que estamos en una cole de grupo, así que la cosa no parece tan convencional y manida. Deodato aquí demuestra mejor que en los anteriores números lo mal dibujante que es. Para mi no tiene el nivel suficiente para estar en Marvel. Su dominio de la anatomía es nulo, así como el de la perspectiva, esta demasiado condicionado por la referencia fotográfica y narrativamente es capaz de lo peor y de lo mejor en tan sólo 22 páginas, aunque en este número en las 2 grapas esta notable. Así que por mi que lo baneen ya. Lo único en lo que es excepcional en el condicionado mercado industrial estadounidense, es creando atmósfera. Hay que ser justos, así que hay que reconocer que el tenebrismo por el que ha optado, ha sido una gran idea porque le da mayor interés y atractivo al guión. El tema es que con Deodato es imposible saber si a un pj le han roto el cuello porque no sabe dibujar el cuerpo humano y la atmósfera es algo que cada vez más recae en el colorista, así que para que queremos semejante paquete? Porque los Thunderbolts son, por fin, espectaculares gracias a Beredo (acordaos de los Thunderbolts de Bagley, de ese color sosísimo con una gama corta que vulgarizaba el trabajo de Busiek y Bagley), que hace un trabajo soberbio con su color denso y luminoso y su técnica cuasi realista. De esta forma, hace que este cómic tenga su aquel, sea diferente y que los guiones de Ellis tengan su interés, siempre y cuando el manazas de Deodato no te saca la lectura con sus anatomías inhumanas, su perspectiva de risa o su confusa narrativa.
Runaways nº 13, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2008. Continuamos con esta historia fresca y entretenida. Whedon confirma otra vez que es un guionista divertido, pues tiene humor, inventiva y trata bien a los pjs, por lo que casi siempre resultan agradables sus trabajos. Por su parte, Ryan hace lo que puede. Su mayor tara es lo rígido que le quedan sus figuras, por lo demás se lo curra haciendo un trabajo como mínimo correcto, ya que el resto va por gustos. La colorista sigue siendo un gran valor en esta cole, sintiéndose más segura de modo que ya se atreve a hacer experimentos, en este número con la luz. Así pues, tenemos un número más de esta historia que quizás se esta alargando un pelín, se hecha de menos la agilidad de Vaughan a quien nunca le duraban tanto las tramas, pero lo importante es que sus autores siguen sumando números entretenidos a este título y ya van 37!
VGL, varios, Panini 2008. Absolutamente decepcionante me ha parecido este tomo. Me ha jodido tirar el dinero en este cómic con la sobreoferta que hay hoy. Me cagüen en el lobby proSlott que hay en Tebelogs, aunque he de reconocer que no lo compré por Slott (aunque me imaginaba que era un seguro), sino porque los pjs me gustan. Me resultan simpáticos por lo surrealistas y torpes que son y me parecen un grupo fresco pues permite contar historias de superhéroes desde una óptica menos seria y épica. De hecho, lo que me esperaba encontrar son historias como la de la miniserie que inicia el tomo. Que no me ha parecido mal del todo, pero me he perdido porque los villanos me han desorientando al desconocerlos. Esta miniserie tiene su gracia y son muy cachondos los títulos de cada episodio, pero creo que esta de más el toque sórdido y triste que le da a los guiones. En un universo que no muere nadie, por qué la tienen que palmar tantos pjs? Por qué la vida de algunos de los miembros de un grupo cómico ha de ser una tragedia? Slott me ha destrozado el grupo y el resto del tomo me los ha rematado. Porque lo que siguen a la miniserie son historias malas (aunque lo del viaje al futuro es simpático) convertidas casi en basura por culpa del baile de dibujantes con estilos tan distintos que sufren, ya que la brusquedad del cambio afecta mucho a la lectura. En suma, un tomo verdaderamente malo lleno de dibujantes de tercera, entre los que sobresale el simpático y clásicote Pelletier y Medina con su simpático y dinámico estilo amerimanga, los cuales no pueden hacer nada ante unos guiones delirantes pero con poca gracia. Hacía tiempo que no leía algo tan malo o más bien, que no compraba algo tan malo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡¿Cómo se te ocurre leer a Slott en papel?! Yo lo hice en el plano internetero y tuve que dedicarle unas pullitas en el blog. Bien pequeñas y adheridas a otra cosa que lo que tiene que hacer este hombre es infartarse leyendo el TMEO. Aun sin saber español, no sobreviviría a la portada.
Dan Slott es el Benavente de los guionistas superheroicos. Por eso tiene fans, porque es un tipo normal, es decir, inocuo como un pinchanzo en las nalgas. No haría que me mease en los pantalones ni tirándome jeringuillas desde un rascacielos.
Alguien tiene muchas acciones invertidas en este medicamento.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.
Anónimo ha dicho que…
Recupérate con esta lectura gratuita de alguien que se te hará casi conocido, Josh Adams (solo falta Superman):

http://www.whatwouldjoshdo.com/webcomic/

Ismael.
Ismael Sobrino ha dicho que…
Nunca me sale el Spam a la primera...

http://www.whatwouldjoshdo.com/blog/
Kalashnikov ha dicho que…
A mí la primera miniserie me gustó bastante. Creo que parte de la comicidad está precisamente en la mortalidad de los personajes. En ese sentido, me recordó más al Hombre Hormiga de Kirkman que a JLA/JLE como he leído por ahí. ¡Y Chica Ardilla es simpatiquísima!

Sí es cierto que la segunda parte del tomo flojea, especialmente en la parte gráfica. Yo por ejemplo no soporto a Masacre...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo lo que quiero leer cuando compro VGL son historias a lo Liga de la Justicia de la Antártida. Esto no lo quiero y encima es flojo.
fer1980 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en el tema de la VGL, esperaba lo mismo que tu y me ha parecido una mierda de cuidado, escasamente graciosa además.

De lo demás, bueno mira que Deonato me gusta poco, ¡pero joder, no es tan malo como dices!, al menos es espectacular, y en un primer vistazo sin demasiada profundidad resulta visualmente llamativo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Quizás me paso con Deodato, cuestión de gustos, pero es que me resulta muy incomprensible como un negado como Deodato es publicado. Por es su dibujo me resulta tan llamativo, es tan tooorpe.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este