Ir al contenido principal

Grapas DC marzo (critiquita 233)

JSA nº 4, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Por el momento esta nueva etapa/volumen de esta cole no esta resultando gran cosa. Es mejor que lo anterior, pero la media no ha subido significativamente. Johns ha aprovechado el cambio para dar más acción y viveza a sus guiones, las líneas maestras de loar al legado y bucear en el pasado del UDC del volumen anterior, siguen. El resultado es un guión entretenido, pero un tanto insustancial y convencional. Un guión para gente convencida que quiere más de lo mismo. Me gusta Eaglesham. Como las coles que me suelen gustar son de segunda división, por lo que cuentan con unos autores acordes, por lo menos el dibujante, se me suele olvidar lo que es leer un cómic bien dibujado. Tampoco es que Eaglesham sea un fuera de serie, no domina bien la anatomía y narrativamente no es nada del otro mundo, pero tiene un estilo muy agradable e intenta ser espectacular y se lo curra, bondades que hacen que hacen que el ramplón guión sea más tragable y dulce. Mejor ejemplo que este número no lo hay, pues al ser pura acción, casi toda la responsabilidad recae en el dibujante, e Eaglesham, sale airoso al elevar la calidad del resultado final por el dinamismo de sus dibujos (comparen la estática y manida portada de Ross con la espectavular y dinámica de Eaglesham). Demasiadas veces se olvida que en un cómic es necesario un dibujo y una narrativa competente, no vale cualquier cosa, sino pensad en como sería Sandman si hubiese tenido no dibujantes buenos, sino competentes.
Justicia nº 7, J. Krueguer y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. Este mes me he saltado el número de la JLA porque he visto que es demasiado meltzeriano, así que esta es mi única ración de la JLA del mes pasado. La historia se ha animado y acelerado desde el número anterior, en mi opinión tarde, pero menos mal. De todas formas, la historia no resulta original ni novedosa por el tratamiento de los pjs como iconos y de la JLA como una institución toda luces y sin ninguna sombra. Un tratamiento frío, distante y encima, últimamente, muy visto. Sus autores no son capaces de darle a eso, algo especial como hizo Morrison. La historia se desarrolla lentamente y fríamente sin ofrecer situaciones nuevas, lo que deja a esta maxiserie como una historia más, sin nada identitario o diferencial a la legión de historias de este grupo. En fin, quizás hable mi decepción, ya que me esperaba algo mejor, pero creo que ya va siendo hora de que salgamos de esa espiral en la que estamos desde hace algunos años en el género, donde los superhéroes solo interaccionan entre ellos en un ombliguismo que lo ha despojado de todo lo heroico y aventurero. Por su parte, Ross, con su virtuosismo académico ya muy visto, es incapaz de hacer algo por la historia, es incapaz de darle calidez, emoción o cualquier cosa que compense la falta de garra y el exceso de lugares comunes de esta historia que parece nacida de la megalomanía de sus autores. Pero lo peor es que no compensa la edición. Ni el trabajo de Ross precisaba de mayor tamaño ,ni el interior compensa el euro de más de este formato.
Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 11, M. Waid, B. Kitson y K. Sharpe, Planeta DeAgostini 2008. Primera baja de la grapa de DC no encubierta por la remodelación postcrisis, aunque en ningún lado del cómic, PDA se digna a avisar que este es el último número, que a partir de ahora se pasa a tomo. Me parece vergonzoso que oculten su fracaso o su exceso de optimismo. En fin, vamos al turrón. La cole había pegado un bajón en los últimos meses que justifica la mala acogida que ha tenido al juntarse con que las dos macrosagas que se ha montado Waid, esten casi calcadas. La cole ha tenido bastantes números entretenidos y gratos, pero en cuanto Waid ponía el peso del guión en desarrollar sus macrosagas, la calidad descendía en picado a niveles alarmantes. En esta última trigrapa el nivel sube un poco, pero no es un colofón digno a esta etapa que empezó muy bien. Waid ha pecado demasiado de correcto y de profesional, saliéndole bastantes números demasiado gélidos y convencionales, fallos que los dibujantes con los que ha contado no han podido enmascarar o aligerar, ya que también fallan en eso. Kitson es un dibujante correcto, pero con un excepcional sentido estético que le hace ser mejor de lo que es a primera vista, a cambio, su estilo es demasiado estático, limpio y clásico, no aporta mucha emoción y dinamismo, con lo que es incapaz de cubrir las carencias de Waid, de ahí que el "fracaso" de esta cole sea culpa de los 2. Sharpe es un dibujante de relleno en esta cole. Con un estilo clásico pero actual, que abusa de las poses y de la correción, tampoco es capaz de añadir algo al guión. Así pues, una grapa mejor que las anteriores e inmediatas, que no es mucho. Aún así, no deja de entristecer que ya no haya más grapas para esta cole con tanto potencial.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No se a mi la JSA me esta gustando mucho más que el anterior volumen, ¿será algo psicólogico por lo de la grapa y tal?, por que la verdad es que la veo mucho más dinámica, e interesante, no tan "de manual" como el anterior volumen.

Sobre Justice, vale si. es lo mejor de la JLA que sale hoy en día....pero eso tampoco es decir mucho la verdad, una gran, gran, gran decepcion (aunque la culpa la tiene la extraordinaría Trilogia X y lo que esta gente hizo allí, claro uno espera maravillas y luego...)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este