Ir al contenido principal

Nick Furia agente de SHIELD de Steranko, obra cumbre Pop

Uno se va convirtiendo poco a poco en coleccionista. Empieza de niño comprando comics sueltos porque compra según la portada y aún no concibe la continuidad. Luego, empieza a seguir colecciones y pjs, lo que le sirve para empezar a fijarse en autores y seguirlos y finalmente, tras años de coleccionar, se empieza a plantear comprar cosas que no le interesan a priori, pero que tienen especial fama y son consideradas piedras angulares de esta cosa. Es en ese momento, cuando pasa de ser un aficionado al cómic (de superhéroes) a un coleccionista de comics. Así llegué a Kirby y así he llegado a Steranko.
Leer blogs desde hace casi 3 años me ha llevado a descubrir la importancia de Steranko, autor que nunca me había interesado porque trabajó con pjs que no me molan. Así que una vez convencido, me puse a buscar alguna obra EN COLOR de este autor. En realidad buscaba el 113 del Capitán América, ya que por lo poco que he entrevisto, creo que es la obra cumbre de este autor. Pero como no sé que edición ha tenido (ayudadme en los comentarios) y como a estas alturas buscar un cómic de superhéroes, es como buscar una aguja en un pajar y más, si ha tenido varios tipos de ediciones, no lo he encontrado. Pero me encontré con un ejemplar de "Nick Furia agente de SHIELD" de Steranko et al., forum 2000. Obra que ha tenido una nueva edición en 2006 a cargo de Panini dentro de su infame colección BoME, que, a mi juicio, es inferior (y más cara) a la de Planeta porque el color digital esta impreso de una forma que resalta demasiado y oscurece el dibujo de Steranko, que es el gran valor del cómic.
Me ha sorprendido que este tomo sea el antepasado evolutivo de los BoME. Tapa dura y papel muy bueno pero con sentido, porque ni la tapa dura imita la tela para joder la impresión de la portada, ni el papel es exageradamente e INNECESARIAMENTE bueno. Además, tiene extras, claro, que no es Viturtia la mano que ideó su simetría.
Bueno, tras este interludio, recupero el hilo. Es un libro magnífico, porque en él tenemos a J. Buscema, a S. Lee, a Kirby, a R. Thomas y a Steranko, como se suele decir, casi ná. Gracias a esta selección podemos ver, con perspectiva, como la cole de NF va cambiando de aspecto, pasando del clasicismo de Buscema al Pop Art de Steranko (Zap Art lo llamó su autor), que se va desarrollando, poco a poco, hasta estar totalmente formado en la última historia. Esto para mi es lo mejor del tomo, puesto que las historias han envejecido mal, ya que se puede entender mejor el arte de Steranko a estas alturas de la Historia.
Hoy en día es muy difícil aprehender las virtudes de Kirby o de Steranko, por ejemplo. Hoy en día tenemos nuestros ojos saturados del arte de sus continuadores y, en nuestra memoria, estos ocupan el pasado y no los iniciadores. Así que es difícil ver donde esta la revolución que supusieron estos 2 autores. Por eso, la panóramica que supone el no incluir sólo la obra 100 por 100 Steranko, permite entrever porque la gente habla así de él.
Comienza el tomo con una historia de Lee y J. Buscema. Este último, a estas alturas ya tenía su estilo muy definido, el cual lo podemos llamar, sin miedo, Clásico. Naturalismo ideal en cuanto a la anatomía y serenidad, sobriedad, simetría, armonía, etc. en narrativa y en composición de página y de viñeta. Le sigue unas historias de Lee y Thomas con bocetos de Kirby y acabado de Steranko. No sé cual es el grado de fidelidad para con los bocetos, pero se aprecia un estilo muy kirbyano, esto es, un dibujo tosco y rudo, de figuras poderosas, dinámicas e histriónicas, una imaginería fantacientífica abracadabrante y dinamismo más que por la narrativa, que sigue siendo bastante clásica aunque más ágil de lo habitual en su época, por la composición de viñeta, utilizando la profundidad para conseguir esa sensación de que "los pjs se salen" de ella y con un repertorio de recursos un poco más amplío (primerísimos planos, planos cortados ...). De modo que gracias al contraste con J. Buscema, podemos entrever la novedad que supuso Kirby. Así transcurre el primer tercio del tomo.
A partir de ese momento llega Steranko como guionista y dibujante y empieza lo mejor del cómic, no sólo por el arte de este autor, sino porque son comics mucho más modernos que los anteriores, esto es, más legibles.
De Steranko podríamos decir que pertenece a la escuela de Kirby. Su dibujo tosco, rudo dinámico y expresivo es kirbyano, pero Steranko dibuja con un canon alargado y un trazo fino, lo que hace que no sea un clon de Kirby, sino un Kirby manierista. Es pues, un dibujo más elegante y grato, más clásico. Pero no esta en su estilo de dibujo la importancia de este autor. Su importancia esta en la parte secuencial de su trabajo. Su narrativa va más allá de la de su maestro, de forma que consigue mejores y más modernos resultados los cuales, aún hoy, siguen siendo vanguardistas. Todo esto se va fraguando poco a poco hasta llegar muy lejos. De hecho, hoy en día me atrevo a decir que no se le ha superado (en superhéroes al menos), es más, estamos involucionando ya que hoy en día, los dibujantes estan más interesados en dibujar bien e hiperrealisticamente, que en jugar con el lenguaje específico del cómic (la secuencialidad y la composición de página).
En su primer trabajo en solitario ya vemos una narrativa más cinematográfica (viñetas iguales donde cambia un pequeño elemento, algo muy de moda hoy, o viñetas cinemascope), psicodelia (son los 60!) y ruptura de la habitual dirección izda.-dcha. de lectura. De hecho, en estas páginas preludia a Miller (quizás el mejor narrador de todos los tiempos). También vemos como manieriza el estilo Kirby, al dibujar las figuras más dinámicas y retorcidas, al exagerar aún más la profundidad y las diagonales y al someter los decorados fantacientíficos con propósitos puramente estéticos, de tal forma que, si con Kirby estos parecían máquinas de verdad, con Steranko parecen un decorado, un elemento puramente ornamental. Además, vemos otros aspectos de su modernización del Cómic en que jugó más con el tamaño de las viñetas y con el ritmo y el color (el mejor ejemplo de esto es el número 113 del Capi) y en que utilizó más puntos de vista y los efectos especiales de la época (fotos más dibujos, efectos de impresión etc.). Sin duda, porque Steranko era más joven que Kirby y Buscema, por lo que no sólo piensa en b&n como los que empezaron décadas antes, y porque sólo se encargaba de una cole (quien sabe lo que habría hecho Kirby de ocuparse de una o dos series sólo).
Así, el cómic gana en interés y en belleza gracias al arte espléndido, genial y personal de Steranko y con estas llegamos al último sexto del tomo. Donde el estilo de este autor ya esta formado, lo que le permitió realizar unas páginas increíbles aún hoy en día. Páginas llenas de experimentos, de recursos, de juegos ópticos no vistos hasta entonces, de una modernidad tremenda (lo que quiere decir que hemos avanzado poco, no que Steranko fuese ultramoderno en su época) y además, hermosas. Prácticamente cada página es excepcional, de entre ellas destaco la espiral del penúltimo número, las páginas con figura y viñetas y la de la subida a la nave del extraterrestre. Unas páginas donde entran en el cómic la imageniería propia de los 60, psicodelia, lenguaje cinematográfico (aparece el zoom), importancia del color, el collage, etc. Haciendo de esta forma, sobre todo la última historia, una obra cumbre y genial de lo pop. No es Pop Art exactamente, ya que lo que hacía este corriente artística era convertir la cotidianidad y la mediocridad en Arte al hacer de estas su tema (recuerden las sopas Campbell), y Steranko, lo que hace es convertir algo "cotidiano y mediocre" en Arte, al convertir su lenguaje en algo artístico. Por tanto, se puede considerar un exponente (aún por reconocer) heterodoxo del Pop Art, es decir, un artista Pop como Warhol o Lichenstein.
Pero la modernidad y el buen hacer de Steranko también se observa en los guiones. Con Lee NFAS es un cómic gay. Lee, un guionista con muy pocos recursos pero con la capacidad alquímica de convertir lo que sea en oro, no sabía que hacer con NFAS, se limitaba a copiar a Bond y a meter un triángulo amoroso en sus guiones (como siempre), sin darse cuenta de que su serie sólo la protagonizaban hombres. Con Thomas pasa de ser un cómic donde los 3 secundarios se disputan el afecto del prota (NF), a un cómic no más moderno (hay algo más moderno ahora, qué un cómic sobre gays?), pero si donde se introduce un pj femenino y las relaciones afectuosas se hacen más comedidas, más heterosexuales y pasan a un segundo plano. Esta estela la sigue Steranko, aunque desechando al pj femenino por otro de su creación, derivando la temática de espionaje a lo Bond, hacía la CF en la línea de "Twiligt Zone" (o es que la última historia no parece un episodio de esa serie?). Por tanto, en el guión también esta la labor, modernizadora e introductora de los 60, de Steranko. Villanos pop de lo más extravagantes, que parece que lo que quieren es ser capturados más que triunfar (como los psicópatas, que por lo que dicen asesinan para ser detenidos), en la mejor tradición folletinesca (nazis y un chino que son trasuntos de los prusianos y fu manchúes decimonónicos), psicodelia (alucinaciones, flashbacks, sueños, etc.), feminismo, extraterrestres, tecnología como nueva magia (o no eran así los gadgets bondianos?), CF ("2001", peli coetánea, eleva este género por encima de su carácter pulp), etc. Gracias a esto, sus historias se leen más gratamente, siguen siendo demasiado pesadas por su profusión de bocadillos y textos, pero sus argumentos, su resolución, sus pjs son más actuales, bueno, preludian, o son el antecedente, de lo que se hace hoy. De esta manera, "Nick Furia agente de SHIELD" es el "Ultimates" de los 60 (otra opción de título que tenía). En ambos, los pjs son unos chulos, en ambos, el estilo es más de espionaje o de fuerzas especiales que superheroico, en ambos, los temas son internacionales (no se combate el crimen de la Cocina del Infierno, sino el internacional), en ambos, el dibujo prima sobre el guión y la prueba definitiva, en ambos se incluyó una página especial (cuádruple en NFAS, óctuple en "Ultimates", porque los tiempos han adelantado una barbaridad). Así que esta obra, aunque viejuna, es una obra maestra del cómic en general y de Marvel en particular, que entierra aún más en la mierda a los "Ultimates", pues ahora se rebela como un pálido reflejo de una historia que tiene 40 años. De modo que no hay otra conclusión posible, "Nick Furia agente de SHIELD" es una obra cumbre Pop.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puede que me lo lea algún día.
Anónimo ha dicho que…
amen a eso lord, amen.

experimento 626
Anónimo ha dicho que…
Forum publico un segundo tomo, "Nick Furia: Escorpio", que va más en la línea de esa última historia que dices. Se había publicado antes en grapa en clásicos Marvel. Si tienes la oportunidad de hacerte con él, no lo dudes, es una gozada.
Yo todavía tengo el especial de clásicos Marvel del Capi, ¡en color y papel mate! snif, creo que voy a llorar, qué nostalgia.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
enhorabuena por las reseñas, muy completas. Existe edición en castellano de "Atmosfera Cero" (Metal Hurlant, Colección Humanoides 4), Marea Roja (Kaleidoscope), el libro de Chandler con ilustraciones a página completa de Steranko y un catálogo de la exposición que se montó en ¿Gijón? sobre el autor. También una historia de 8 páginas que se incluyó en uno de los Drácula en color que editó Fórum hace la tira de años.
Todo ello muy recomendable. Un saludo.
fer1980 ha dicho que…
No se me habría ocurrido nunca comparar esta serie con Ultimates, pero tal y como lo dices la verdad es que tiene mucho sentido, por lo demás pues bastante de acuerdo, Steranko es un crack, así que realmente poco que añadir, comentar si acaso sobre lo de Kirby, realmente pienso que su forma de trabajar le impedíah acer "solo" dos series, era su estilo y si solo hubiera tenido dos series probablemente hubiera tenido mucho tiempo libre, sobre lo del Capi, se público en un anual de clásicos Marvel, lo tienes en el siguiente enlace (la informacio vaya):

http://www.universomarvel.com/esp/cmfep89.html

luego claro también se publico en la BM (el número 4) y saldrá en el infame Marvel Pocket, pero en b/n y en Steranko como bien dices el color si es importante.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias a todos, buscaré los comics que me sugerís.
La idea de Ultimates se me fue formando en la cabeza, pero hasta que no llegué a esa página cuadruple, no se me ocurrió. La parte de Steranko es más superheroica, he hilando muy fino se pude comparar con Ultiamtes, pero a saber si Millar se inspiró o no.
Anónimo ha dicho que…
No puedes comparar Ultimates con Steranko.

Steranko destroza la narrativa tradicional y plantea una nueva forma de entender el arte del cómic (en general, no sólo de superhéroes).

Millar y Hitch repiten lo que ya habían hecho en Authority, pero con personajes Marvel. Nada nuevo en narrativa, nada nuevo en guión.

Si es por el desplegable, Ronin también tiene uno, pero tampoco se puede comparar con Nick Furia ni con Ultimates.

Personalmente, los mejores números de Steranko son aquellos en los que importa más la historia que la experimentación. La última historia del tomo (y el tomo de Nick Furia: Scorpio) se me hace pesadísima.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo pienso que superficialmente se parecen. Y, aunque tienes razón en que Hitch no innova mucho, lo que más valora la gente de los Ulti es el dibujo (de ahí la página óctuple y no 8 páginas con un texto de Millar), como pasa con la labor de Steranko que se le recuerda por su parte gráfica, no por la escrita.
Anónimo ha dicho que…
¿Sacará Panini un segundo tomo de Nick Furia, con lo de Escorpio?.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues me imagino que si funciona su pocket si, pero si va a ser en b&n, pa qué?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este