20.12.07

¡A mi no me grite!, Quino, Lumen 2007

Esto de que salga un libro de Quino por Navidad se esta convirtiendo en una tradición más de estas fiestas. Esta bien, pero por otro lado es un poco lamentable que este autor necesite el consumismo navideño para ser rentable en España. En fin, como soy un gran admirador de este humorista, me lo han regalado.
Me encanta Quino, pero no el de "Mafalda," que no es que este mal, es que no me gusta tanto. Quino como humorista al uso (es decir chistes gráficos sin continuidad) me parece tremendo en todos los aspectos, desde su grafismo hasta su humor. Creo que en lo suyo, es un autor completísimo e impresionante.
Este libro es uno de los primeros que publicó (lo que quiere decir que sólo nos llega cuando ya no hay nada de él nuevo que editar). Tiene bastante material inédito (algunos chistes estan contenidos en otros libros posteriores en el tiempo pero anteriores en nuestro país ... La edición española es realmente marxiana, me refiero a los hermanos). En él, podemos apreciar a un Quino que aún no tiene decidido su estilo, de forma que podemos ver como emplea recursos gráficos que acabaría abandonando en su proceso sublimador estilístico, que culminó en una sobriedad y sencillez muy elocuente y expresiva (a veces me pregunto de dónde me salen estas frases?) que conocemos ahora.
Aquí tenemos el fin de ese proceso, puesto que su dibujo sencillo, geométrico, minimalista y caricaturesco, muy atractivo y completo, esta ya totalmente madurado. Lo mismo que su narración, aunque produce mayoritariamente chistes de una sola viñeta, los narrativos son una gran minoría. Su narración magnífica, por el control perfecto del ritmo y su potencia expresiva, esta aquí también totalmente madura. Lo único que hay, es que aún no se atrevía a quedarse sólo con el b&n. Utiliza grises y otros recursos para no hacer humor gráfico en b&n. Lo cual es una de sus señas. Sus chistes son siempre austeros en detalles y reducibles a masas de negros y blancos, con predominio de estas últimas, lo que aumenta la expresividad de su laconismo y ayuda a caricaturizar las situaciones que utiliza para hacer reír (lo he hecho otra vez?). Un estilo que demuestra su talentoso sentido estético y su pericia artística, puesto que sus chistes tienen el valor añadido de ser hermosos (es uno de mis dibujantes favoritos).
En el tema del humor este libro también esta a la altura de los demás e incluso diría que es uno de los mejores. Aquí Quino ya esta hecho. Estan sus temas de siempre y sus recurrencias de siempre. El envejecimiento, el Psicoanálisis (es argentino), el Matrimonio de maduros y sobre todo, la relación patrón-asalariado (trasnochada y panfletaria hoy en día su visión del tema), el progreso, la relación ricos-pobres y como el dinero transforma la Justicia en Injusticia. Es un autor, pues, progresista. Sus chistes siempre hacen una caricatura grotesca y muy crítica al capitalismo liberal y a la sociedad despersonalizada moderna y ridiculizan lo burgués. Lo hacen con un humor intelectual (casi siempre implícito), que recurre casi siempre a la reducción al absurdo y a la ironía, cuando no se escurre hacía el surrealismo. Por tanto, más que un autor de carcajada, es un autor de sonrisa y de hacer reflexionar. Un autor que ensalza las pequeñas cosas y los buenos sentimientos y odia la avaricia, la crueldad y la ambición porque, al deshumanizar a sus portadores, se extiende al resto de la humanidad por el trato deshumanizador que provoca, al valorar a la gente por su rentabilidad.
En suma, este libro de Quino, como los demás, es un libro crítico, incluso ácido con la sociedad occidental, que trata de alertar sobre la deshumanización que ha traído la modernidad. En fin, nuevo muy buen libro de Quino (no le conozco uno malo), donde demuestra que, desde hace muchos años, es un gran humorista, seguramente el mejor hispano de todos los tiempos. Un autor genial porque, como los grandes humoristas, lo que hay debajo de sus chistes, es un preciso, crudo y certero análisis sociológico y psicólogico y un emotivo alegato humanístico. Un autor que sin complejidades y haciendo reír (hay alguna habilidad mejor que esa?) hace reflexionar e introspeccionar a los lectores. Los buenos libros hacen mejorar a la sociedad, los de Quino lo hacen, luego ... En este sentido, son los mejores para conseguir ese quimérico objetivo que persigue la Educación para la Ciudanía. Leed estos libros, no sé si serán fácilmente encontrables (yo llevo coleccionándolos desde que tengo uso de razón), cualquiera esta muy bien. Yo guardo el mejor recuerdo de "Quinoterapia" (humor sobre médicos) y "Potentes, prepotentes e impotentes" (el título y su estupenda portada ya dan una idea de su brillantez).

19.12.07

Critiquita 220: Runaways nº 9, V. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007

Pues esta es mi única compra de Marvel (y Panini) este mes. Qué nos ha pasado Marvel? Cuándo se torció lo nuestro? Cómo hemos llegado a esto sin darnos cuenta? Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que volvamos a los buenos viejos tiempos?
Este número es "histórico" (otra palabra devaluada hoy en día). Terminan Vaughan y Alphona, los únicos que han sido capaces de crear una nueva serie Marvel en el siglo XXI con continuidad y con pjs inventados (no como los "Thunderbolts", la anterior última gran serie en ser creada desde la nada y ser competitiva). En esta saga, donde terminan los intentos de Chase por resucitar a Gert (desde que David destapó la caja de los truenos en "Hulk" diciendo en voz alta lo poco serias que son las muertes en el género superheroico, este argumento es muy tratado), termina la larga temporada de estos autores. Me sorprende que no haya sido una gran saga para dejar huella y marcar territorio. Ha sido una aventura más, que sirve para dejar las cosas claras y no dejar nada pendiente al siguiente guionista, aunque si le sugiere posibilidades futuras. En ese sentido, no es una última saga ególatra y comemorativa para hacerse notar (en estas cosas es donde se ve que Vaughan es un buen chico modesto).
Así pues concluye el estupendo trabajo de Vaughan, un guionista normalito pero muy favorecido por los tiempos actuales, pues la mediocridad general le hacen pasar por excelente. Un trabajo muy agradable y satisfactorio de leer gracias a su frescura, originalidad, humor, buenos diálogos y sobre todo, por la creación de unos pjs simpáticos y carismáticos (me encanta Molly, aunque eso me hace sentirme como un pederasta), un gran dominio de la narración episódica y de la grapa y una modestia que sentaba muy bien a una colección pensada para entretener y para divertir, y no como medio de promoción personal o como referencia mundial. Unos guiones que han brillado más por la caracterización de los pjs y la dinámica de grupo, que por grandes argumentos o momentos y que han convertido a "Runaways" en un perfecto paradigma de lo que debe ser una colección regular.
A Alphona le hemos visto crecer en la cole. Empezó con un dibujo muy verde, aunque ya demostraba talento, y ha eclosionado en un dibujante con un estilo sencillo y diferente, muy atractivo y elegante y con mucha imaginación y creatividad, (estas últimas cosas suelen estar ausente en la mayoría de los dibujantes estadounidenses). Aunque aún tiene que mejorar narrativamente, en el dinamismo de sus figuras y preocuparse más en los fondos, estas carencias no empañan su calificación final. Buena porque ha sabido dar con el tono perfecto para ilustrar los desenfadados y melodramáticos guiones de Vaughan. Su estilo e ideas han retratado perfectamente a los pjs y su entorno, dándoles la realidad que necesitaban para que los guiones de Vaughan funcionasen. Esta es la razón del éxito y de la calidad de esta cole modesta y poco ruidosa, el perfecto equipo que han hecho sus autores. Ambos se han compenetrado perfectamente y se lo han puesto muy difícil a sus sucesores (por mi que sean muchos). Vaughan no tanto porque las palabras no se ven, pero va a ser muy difícil que un dibujante nos haga olvidar el "verdadero" aspecto de los Runa.
Este buen hacer no se puede disociar de la colorista Strein. Nunca la he mencionado, pero es ella la que hace funcionar los dibujos de Alphona. Es ella la que llena y da volumen las delicadas siluetas de Alphona. Con su trabajo sobrio y de muy buena calidad, da tridimensionalidad al dibujo y contribuye a dar sofistificación y belleza al aspecto final, con lo que ella es el otro tercer pilar del estupendo nivel alcanzado por la serie.
Las grapas de Panini son peores que las de PDA (menuda vergüenza, ya que valen lo mismo). Aunque quizás parte del problema sea que son dobles. En fin, ya lo veremos. Yo me alegro de que continue en 24 páginas, porque eso quiere decir que la cole se vende bien, mejor que los 4F por ejemplo. Desde aquí mi agradecimiento al italiano que se lo ocurrió publicarlo en bigrapa. Si Viturtia llega a estar en ese momento, estoy seguro deque el destino de la cole habría sido el mismo que el de "Hulka".
Fin, pues, de una temporada muy entretenida de la única cole Marvel que se puede disfrutar sin ser una aficionado a los supers e independientemente de la edad y el sexo. Una cole diferente, muy bien llevada y plasmada por sus autores. Una cole que brilla más porque ha sido muy regular como refleja su media de calidad final alta. Conseguida no por tener grandes números y malos números que se anulan entre si, sino por estar bien y al mismo nivel todos las grapas, de modo que se convirtió en un valor seguro cada mes. Podías confiar en que el nuevo número te iba a gustar y que iba a ser tan bueno como el anterior. Eso estaba MUY bien y además, es uno de los secretos del éxito para las series abiertas. En fin, la serie más fresca de los últimos tiempos y una de las más entretenidas que se han estado publicando estos años. Esperemos que la cosa dure y, lo que es más importante, que lo veamos en grapa.

15.12.07

Civil War, somos tontos o qué?

Este megacrossover, tras mucho pensarlo, me lo he leído en la tienda. En un principio no me lo iba comprar (es mi política con los crossovers), luego me dije que si, luego que no y finalmente me dije "eres tonto, te lo lees gratis y luego decides". Así que me lo he leído en la tienda (así no vulnero ningún derecho de autor) y no quiero avanzaros nada, pero el hecho de que no me lo haya comprado ya os da pistas de lo que me ha parecido. Por cierto, curiosidad malsana, no he leído nada sobre la edición "especial" de Panini, ningún bloguero ha pasado por el aro o qué? Me las he hojeado y no entiendo el sentido (para un cliente) de repasar la historia reciente de EE.UU. y menos el pagar más por eso.
El primer número esta bastante bien, casi pico y todo, pero la experiencia me hizo esperar y ya para el tercero, vi que no es gran cosa. No esta mal hecho, McNiven y Millar siempre dan lo mínimo, pero en este caso la serie central era muy difícil (imposible en mi opinión) que saliese bien. Primero la imposición editorial a todo evento de este tipo ya anunciaba que no iba a ser gran cosa. Segundo, la idea elegida para hacer el cambio necesario en el UM es tontorrona e ilógica con todo lo anterior y tercero, al dar mucha importancia a los tie in, más que en "Casa de M", se entorpecía la labor narrativa de los autores en la serie principal. Así, CW es muchas cosas, pero sobre todo un relato flojo porque en el apenas se cuenta nada y las cosas se tienen que forzar mucho, ya que no puede evolucionar narrativamente como ente autónomo. Estoy seguro de que si se hubiese planteado como una serie independiente (en plan 52) y no como un crossover, hubiera quedado una obra mejor y un fundamento más sólido para el futuro del UM, que ahora es nuestro presente.
Seguramente en términos de marketing y publicidad este megacrossover es el mejor de la historia. La lástima es que esas "virtudes" sean efímeras y a los aficionados nos quede una historia floja, estirada hasta que dio de sí y ejecutada muy torpemente.
Millar es un buen dialoguista y seguramente, el que tiene más facilidad para hacer frases molonas de todos los guionistas de superhéroes de la historia, pero es un limitado contador de historias. MacNiven ofrece un aspecto muy atractivo, pero no vale nada como dibujante de comics y si le quitas el ordenador, mucho menos. Es como los dibujantes adorados por las "masas" (Jim Lee, Liefield, etc.) un tipo que superficialmente es atractivo y llamativo, pero es muy torpe. En el caso de McNiven dado que tiene la suerte del ordenador, su torpeza queda más maquillada en el dibujo, pero su narrativa pésima no tiene la misma suerte. Al último número me remito (que es el que tengo más fresco), es lamentable, tiene entre manos el colofón al megacrossover del siglo y una pelea trágica y épica y se marca una narración LAMENTABLE. Sin ningún tipo de espectacularidad y dinamismo y, por el estilo que ha elegido, con unos pjs artificiales y ficticios (paradójicamente su estilo seudorealista, que produce pjs fríos, rígidos y flotantes y viñetas nada integradas, sus comics son collage donde cada pj se ha sacado de un sitio distinto, convierte sus comics en increíbles) destroza el clímax final, al ser incapaz de "dibujar" y narrar todo ese torrente de violencia, emociones, sentimientos y épica que conforman el último número. Eso ha sido lo segundo peor de CW, el que un tipo tan nulo para hacer comics, se haya encargado de ella.
Lo primero para mi ha sido el final, pero no el tema de la decisión del Capi (y este tipo ha estado en miles de guerras? Menudo llorica), que es lo que suscita más quejas por lo que leo, sino porque para la pelea final se teletransportan en medio de una ciudad! Pe-pero POR QUÉ? Quizás se justifique en otro sitio o los poderes de Capa sean el de teletransportarse sólo a ciudades (si es cierto al menos una de estas cosas, voy a quedar como un imbécil), pero no entiendo como el plan es llevar una pelea superheroica a un entorno civil e urbano. Pero de qué van? Por qué esas coordenadas y no unas donde no haya nadie? Que estamos hablando de EE.UU., no de San Marino pordiso. Cuando yo leí eso se murió algo dentro de mi. Pensé es que piensan que somos idiotas o es que, los escriben y los que compran estas cosas, son idiotas? Pero cuando veo el final, ya se me cayó el alma a los pies. Todo la tontería es para que el Capi pudiese tener una revelación!! Y así poder terminar un cómic sin declarar vencedor a alguien. De nuevo habemus falta de cojones. De nuevo los intereses creados, el estatus y el marketing impiden que alguien se pronuncie sobre algo. Mejor dar un poquito para cada bando, así no se ofende nadie y seguimos mareando la perdiz unos pocos años más y le pasamos la patata caliente al siguiente. Qué asco.
Aún así el cómic me ha convencido de que el UM necesita un gran revulsivo. Los aficionados han cambiado (yo no), los tiempos han cambiado, los gustos han cambiado, el contexto ha cambiado, así que no podíamos seguir igual. Por ello es loable que Quesada y sus secuaces se hayan atrevido a cambiar las cosas de una forma más radical que sus antecesores (hace unos años se inventaban la Era de Apocalipisis, paradigma de un pasito palante y tres patrás). La pena es que para los que llevamos mucho tiempo aquí (más que Quesada, Bendis, Millar, etc.), no nos ha parecido lógico y coherente y si traicionero.
Años y años leyendo comics Marvel hacen que uno interiorice una serie de presupuestos que se asumen como inamovibles pues, durante décadas, se han mostrado así. De forma que cuando un viajeales como yo se lee CW, piensa que no tiene credibilidad. A cosas como que Richards, ese tipo íntegro y bondadoso, acepte trabajar con villanos, cuando el pj que me han hecho creer, jamás aceptaría trabajar con los malos y, sólo el hecho de que se lo planteasen, le llevaría a replantearse su participación en el proyecto, o como que Iron Man, un empresario neoliberal de tradición estadounidense (es decir, que el gobierno no meta las narices), se haya convertido de la noche en la mañana en un tipo con una concepción del estado un poco totalitarista o como que Hércules, que no es que sea de otra nacionalidad, sino que es un dios, tenga que registrarse!! (claro que si aquí los dioses se clonan ... Para cuando van a clonar a Galactus o a uno de los celestiales??) y etc. me refiero.
La intención me ha parecido buena, pero la idea que ha surgido de ella me ha parecido blanda y tonta. Un grupo por estado? Pero si hay estados que no tienen ni un millón de habitantes y hay estados que son más grandes que muchos países! Quién ha planificado esto? Y cómo un país que ve bien que cualquiera se compre una ametralladora de posición o un lanzamisiles o que considera algo satánico que el gobierno central tenga datos sobre sus ciudadanos, de repente decide que hay que registrar a todo quisqui con poderes (y como muy bien dice Pedro, si llevan décadas peleándose en ciudades y Hulk destruyendo pueblos, por qué ahora?)? En fin, siempre me ha parecido todo este tinglado inconsistente y después de leerlo, no me ha hecho cambiar de opinión.
Como siempre todo fuegos de artificio, la rentabilidad por encima de la calidad, el respeto y la inteligencia y mediocridad bien envuelta y mejor promocionada. Estoy seguro que la historia no será benigna con este megacrossover. Y, sobre todo, por qué el género superheroico debe ser realista y por qué esta opción es la más realista de todas?

13.12.07

Las 8 mejores pelis posteadas aquí este año

Lo bueno de tener un blog, es que puedes hacer memoria fácilmente e incluso, te permite hacer estadísticas sobre tus vivencias. Así, al enfrentarme a este post commemorativo de mi 2º año como bloguero, me he dado cuento de que he posteado el doble de pelis que en mi 1º año. Lo cual me alegra, pues significa, además de que he visto más cine, que también he visto una cantidad mayor de pelis que me han gustado. De hecho, me ha costado reducir la lista de 28 a 8. Estan por orden temporal, es decir, la 1º es la última de las seleccionadas que he visto y la 8º la primera de las seleccionadas que he visto.
La Bella y la Bestia de Cocteau (a ver si os váis a creer que me va WD:). Peli hermosa, poética y muy imaginativa, donde brilla, sobre todo, la creatividad de Cocteau, pues con ella consigue superar los pocos medios para hacer un espectáculo sobrio, pero esplendoroso. Una peli con grandes momentos, al ser capaz de capturar, con el objetivo, el mundo fantástico de los cuentos, aquel donde la magia y realidad conviven. El comienzo es una declaración de intenciones genial y la llegada de Bella al castillo, una secuencia absolutamente poética y cautivadora. Lo mejor de lo mejor.
Malcolm in the middle serie de tv divertídisima, que brilla por el gran trabajo de todos sus artífices. Cuanto más la veo, mejor me parece. Es inteligente, descacharrante, surrealista, fresca y original. Sigue la estela de "Los Simpsons", pero siendo de carne y hueso! y teniendo personalidad propia. Cuanto más la veo, más injusto me parece el post que la hice, esta serie tiene mucho de lo que hablar.
Nip/Tuck. Dije que es la mejor serie de tv que he visto en mi vida y lo sigo manteniendo. Me parece una serie perfecta por su mezcla de crítica, inteligencia, drama, inconformismo, ambición e innovación. Es una serie tan excepcional para mi, que hace que viva todos los capítulos intensamente y que me de un bajón cada vez que terminan. No es una serie fácil y complaciente, exige mucho al espectador, pero lo recompensa con creces. Hace poco me decían que los estadounidenses estan a años de luz de nosotros por cosas como "Dexter", no es cierto. Sí estan a años luz, pero no por dar el aspecto de un psicópata a la Cólera de Dios veterotestamenaria en la que creen muchos estadounidenses, sino porque se atreven a hacer tv de calidad, valiente, incómoda, compleja y que hace pensar. Justo las 5 cosas que ninguna producción televisiva española tiene desde que las mama Chicho aparecieron por 1º vez por lo menos. Y no hay desnudos TOTALES de espaldas femeninos, por mucho que todo el mundo me lo niegue. Se acerca el momento en que la revidearé y entonces. Entonces, iré puerta por puerta a pediros, no!, a exigiros rectificaciones.
Kagemusha, la sombra del guerrero. Gran película de Kurosawa. Se inspira de nuevo en Shakespeare para hacer una tragedia espléndida, que reflexiona sobre múltiples temas de la condición humana y la sociedad, en especial sobre la identidad y la tradición. Maravillosa peli construida a base de unas brillantes elipsis y escenas en off, con un final tremendo y plagada de escenas hermosas de pura estética oriental.
Los violentos de Kelly. Divertídisima peli que se burla sin piedad de la seriedad épica de las pelis sobre la 2º GM. Un canto a la locura, a la anarquía, a la rebeldía y a los peores instintos del ser humano (codicia, avaricia, etc.) que, paradójicamente es más realista que la mayoría de las pelis que se han acercado con vocación realista a una guerra. Es pues, una peli entretenidísima, divertida, siempre in crescendo (como debe de ser), que demuestra lo absurda y poco seria que es la vida muchas veces, sobre todo, cuando se respetan las reglas. Es la epopeya o el cantar de gesta de los pícaros y timadores. Una oda a los caras duras y, curiosamente, un fiel retrato del ser humano. De ir a la guerra, yo quiero servir en los violentos de Kelly.
Faraón. Otra tremenda película. Espléndida en todos sus aspectos. Se puede resumir en polacos comunistas haciendo de egipcios. Es evidente que tal exotismo y extravagancia no puede estar mal y es así. Es, seguramente, la mejor peli histórica de todos los tiempos, a pesar de que sea una alegoría sobre el Imperio Nuevo Egipcio. Nunca, el Egipto faraónico a estado tan vivo, desde que las arenas del desierto lo cubrieron, como en esta peli. Y la cosa no se queda ahí, grandes interpretaciones, gran guión, estupendo y emocionante final, una dirección soberbia y un estudio sobre el binomio política-religión y el peso enorme del status quo como jamás se ha proyectado sobre una superficie en blanco. Pedazo de peli.
Princess. Peliculón. Esta peli sólo se ha visto en nuestro país en algunos festivales, lo cual ya indica que tiene que estar bien. El tema es que es una peli de animación danesa con mezcla de imágenes "reales" de tema adulto (el porno). Comprendéis ahora porque esta peli no la iba a ver ni el tato en este país lleno de espectadores ansiosos de ver pelis nuevas y diferentes. Es una peli sencilla y muy crítica con el porno, con una animación sobria y un dibujo tosco, pero con un gran guión, muy bien doblada (estas pelis son en v.o.s. o nada) y soberbiamente dirigida, de forma que te deja impactado y acongojado. Maravilloso final, imprescindible para toda gran peli (como en los toros, la última suerte es la más importante), pero sobre todo el tiroteo en el bar. Resuelto tan genialmente, que es el mejor tiroteo manierista que he visto en toda mi vida. Si sólo estáis dispuestos a ver una de esta selección, me inclinaría por recomendar esta.
Hierro 3. Para terminar esta post ultragafapasta, una peli coreana. Peli muy oriental, que cuenta una historia dolorosamente poética y romántica. Una peli diferente (creo que esto se puede decir de todas las anteriores), soberbia en su ejecución, dramática y conmovedora. En un principio es el tipo de pelis que me niego a ver, de sentimientos e intimista (a mi dadme tortas y carcajadas), pero su surrealismo y poesía me han dejado rendido a sus pies. Fantástica.

12.12.07

Critiquita 220: Superman rojo, M. Millar, D. Johnson y K. Plunchet, Norma 2005

Este cómic me lo han dejado. En un principio no me llamaba mucho la atención, pero leía por ahí que estaba bien. Así que al final acabé esperándolo con ganas. Craso error.
 
Este cómic fracasa a pesar de partir de una premisa muy interesante, qué habría cambiado en las aventuras del Hombre de Acero si hubiese caído en la URSS en pleno estalinismo y hubiese sido criado por unos agricultores de una de las granjas colectivas de aquel momento?, porque el desarrollo de la historia y el diseño de esa ucronía se hace a base de convencionalismos, caricaturas, ideas tontas e incoherencias. Una pena porque la idea da para mucho si no se recurre al enfoque propagandístico de EE.UU. tierra de libertades, omnipresente en cualquier ficción de esa nacionalidad desde la Guerra Fría, para tratar el comunismo. También si se hace comunista a Superman. Millar, como siempre, va a lo fácil, a lo tópico y a lo pop así que se limita a presentar como única influencia del comunismo en Superman unas nada claras y explicadas tendencias dictatoriales. En la URSS sigue conservando su idealismo y altruismo característico que le llevan a que lo único que le interese es impedir accidentes o minimizar los daños, de ahí, pasa a convertirse en un dictador al llegar a la conclusión de que es la única vía para extender y preservar la utopía comunista. Así, tenemos que, si Superman hubiese nacido en la URSS, habría sido utilizado por el gobierno con lo que sí habría sido un superhéroe intervencionista. Cómo si no hubiese sido así en EE.UU. si el personaje se hubiese creado en el mismo año en que Millar escribió este cómic (2003). Sería un héroe al servicio del país, de hecho lo es con la mayoría de los guionistas, como todos los héroes de acción del cine estadounidense.  En fin, que me estoy enrollando, pero es que de paridas que salpican el guión de Millar son muchas. Dos ejemplos: un Superman incapaz de no ayudar a nadie pero sin remordimientos en lobotomizar a sus opositores; un matrimonio sólido entre Lois y Luthor cuando estos nunca se ven. En fin, un guión de lo más tontorrón y simple, escrito bajo la sombra alargada del Batman Caballero Oscuro, que tira por tierra todas las posibilidades del argumento al renunciar a toda ambición de hacer algo complejo y nuevo, buscar lo molón por encima de la coherencia y, sobre todo, de la inteligencia y hacer de todos los personajes estereotipos caricaturescos de lo más manidos. Así, da igual que Millar sea un buen dialoguista, se le lee fácil, se expresa bien y tiene una gran capacidad para hacer frases molonas. 
 
Los dibujantes tampoco hacen nada más allá de la mediocridad. Johnson gasta un estilo mezcla del de Chaykin y el de AH!, tosco y limitado y con una narrativa torpe, lo que evidencia su bisoñez, aunque es trabajador y es buen diseñador (su capucha para el frío es genial). Plunkett esta en la misma línea, pero más mignoliano y utilizando más líneas, lo que le da a sus dibujos un aspecto más personal y agresivo. Es un buen profesional, aunque tosco dibujante, que nos hace una interpretación de Brainiac brillante. En fin, 2 dibujantes normalitos que hacen un trabajo mejor de lo que merecía la chorrada escrita por Millar.

En fin, tened claro que este post esta escrito desde la decepción. No me esperaba una obra maestra (es Millar), pero sí un cómic con voluntad de hacer algo diferente y serio (debí recordar que era Millar). Para esto, ofrecer más de lo mismo, hubiera sido mejor archivar la genial idea del Superman rojo a la espera de un guionista de verdad. Por tanto, cómic del montón que resultaría entretenido si no fuese por su tonto guión.

11.12.07

Critiquita 219: Sahrazad I, Toppi, Planeta DeAgostini 2005

Este cómic pude vislumbrarlo, años ha, a través de los saldos de las revistas adultas de comics de los 80. Me impresionó muchísimo. Cuando PDA lo volvió a sacar hace un par de años no lo compré. Andaba mal de pelas y me pareció una edición cara, pero ahora, al verla levemente rebajada (y no ando tan mal de pelas) me la he comprado.
"Sahrazad" (por qué no castellanizarlo a Serezade, que es el nombre tradicional y archiconocido de ese pj? Reciclando rotulaciones extranjeras?) es la adaptación de "Las mil y una noches". Así que el cómic se compone de diferentes historias-cuentos añejas y orientales.
Del guión no voy a hablar. No soy un experto en "Las mil y una noches", pero diría que Toppi se ha limitado a sacar los textos que precisaba para el cómic. Así pues, es un prosa sencilla y directa, elocuente y potente, con sabor a otra época. Tanto que parece marciana, pues se nos hace evidente que esta pensada para otro tipo de audiencia. Pero a pesar de ello, a pesar de que a veces los cuentos parecen ingenuos y simples, su capacidad evocativa, su imaginación y poesía siguen intactos, e incluso quizás sean mayores ahora, más de un milenio después, cuando la fantasía de estos cuentos nos parece aún más fantástica que entonces. Unos cuentos inmisericordes con los poderosos, píos, que advierten contra la avaricia y el egoísmo, pero sueñan con tesoros y riquezas y donde la magia esta omnipresente.
El trabajo de Toppi en "Sahrazad" es hermoso y excepcional. Si este fuese otro blog, ahí se quedaría todo, para qué escribir más? Sólo sería añadir ruido al mensaje. Pero como me caracterizo por hablar siempre de más, no lo voy a dejar aquí. "Sahrazad" es uno de los comics más hermosos (visualmente hablando) que se han hecho nunca y, probablemente, sea el más bello que tengo. No se puede calificar de otra forma el resultado final del trabajo de Toppi. Hecho principalmente en b&n, con un estilo que evoca a Klimt, donde el concepto de la página es unitario, pareciendo a primera vista una ilustración, pues todas las partes (viñetas, dibujos, textos) estan integrados formando un todo que, sólo una lectura atenta puede desmadejar, que hace gala de una magistral y armoniosa composición, tanto de viñeta como de página, de aspecto teatral, donde conviven diferentes técnicas de entintamiento, inspirado en el arte africano y con un dibujo virtuoso y maravilloso que da a luz paisajes, muy hermosos, desérticos, extraños y fantasiosos y acierta plenamente en su forma de retratar la atmósfera y el alma de estos cuentos, que ya eran viejos cuando se escribieron, al saber plasmar en imágenes la fantasía poética de los pjs, paisajes y lugares de "Las mil y una noches", destacando sobre todo, lo bien dibujado que esta el misterio, el exotismo y la belleza de Serezade. Así que, Toppi consigue ese anhelo de todo pintor/dibujante de hacer poesía con imágenes, permitiéndonos, a nosotros, los espectadores-lectores, "deleitarnos espiritualmente" con esas páginas tan hermosas y únicas que, además, nos recuerdan que el cómic tiene miles de posibilidades, aunque la gran mayoría de sus autores utilicen sólo una.
La edición de PDA es exquisita, de lujo. En este caso, pues, perfectamente acorde con el material que envuelve. El arte de Toppi sólo puede vestirse de esa guisa. El precio es de 17 euros, pero son 156 páginas y tamaño europeo, desde luego no es nada caro (pequé de rácano). Lo que confirma que PDA es la única editorial grande en este país, al ser la única que puede ofrecer un producto de enorme calidad editorial a un precio ajustado.
En fin, magnífico cómic, supremo deleite visual, obra maestra, maravilla entre las maravillas.

6.12.07

Critiquita 218: Mundo de Krypton, J. Byrne y M. Mignola, Norma 2005

Lo que menos me ha gustado del último Expocómic son los stands de las tiendas, ya que todos eran prácticamente iguales. Es una pena que avancemos hacía la homogeneización, porque el poder encontrar cualquier cosa es uno de los atractivos de todo salón. Como iba diciendo, una buena porción de lo stands presentaban lo mismo, saldos de Norma y novedades. Así, aparte de ver como los primeros han bajado de precio respecto al año pasado (mecachis!), me he hecho con este cómic por 7 euros (4 grapas en tapa dura con sobrecubierta y papel mejor del que tienen ahora), creo que a la mitad del precio con el que salió (hace sólo 2 años!) y más bajo de lo que estaba el mes pasado (no hay como tener que competir bajo un mismo techo para bajar los precios:).
En fin, ya he dicho que Superman es un pj que nunca me ha atraído por su americanismo, pero que, con la caída de Norma, decidí acercarme a él y he de decir que me gustó. Es un pj con muchas posibilidades, aunque su dependencia del guionista de turno es mayor que el de otros grandes pjs del género. Por eso, y a la espera de que gente más de mi devoción o ilustres desconocidos aterricen en las coles del pj, me compré esto, que ya le había echado un ojo.
"Mundo de Krypton" me ha sorprendido, creí que iba de Superman, pero no. Es una revisión (de 1987) sobre la catástrofe de Krypton que provocó que Superman "llegase" a la Tierra. Supongo que después de actualizar el origen de Superman, a Byrne le quedaba hacer lo mismo con el pasado más inmediato de los kriptonianos, para poder corregir la ingenuidad de la explicación original (una especie superdesarrollada e inteligentísima no supo ver y esquivar su final? Andaya!).
El guión de Byrne es un poco literario y, oculta su sencillez, mediante la ruptura de la linealidad de la historia al desordenarla temporalmente. De esta forma, al mantener la intriga e incitar al lector a intentar reconstruir la historia de Krypton antes de que se lo haga el guionista, hace ganar al cómic. El trabajo de Byrne es pues, un trabajo sencillo y correcto, muy profesional, que entretiene con una historia de CF popular con su poquito de fábula moral y culmina con un rápido pero gran final, que sirve para redondear a este pj muy extraterrestre pero, a pesar de eso, muy humano.
A los dibujos tenemos un primerizo Mignola en plena lucha interior entre dibujar con su estilo o adecuarse al estilo imperante en el género superheroico. De esta forma, queda un dibujo híbrido, que no oculta el talento artístico de Mignola, patente ya desde la primera página, una splash page sobria pero espléndida por su capacidad evocativa. Sus figuras en este cómic son más realistas y detalladas que las de su estilo característico, pero todo lo demás ya es puro Mignola. Destaca su querencia por la fantasía, ya que se hace raro ver un Krypton con el aspecto de los mundos futuros imaginados en los 20 y 30 del siglo pasado, que tienen su mejor evocación en Frazetta, dando así, al pasado de Krypton, un aspecto atractivo con evocaciones marítimas (las naves y los robots tienen el aspecto de peces y medusas), y sus viñetas de composición armoniosa y clara, elegantes y bellas, que suplen perfectamente la ausencia de fondo de muchas de ellas. Con esto y con una buena narrativa, que incorpora los avances del momento, Mignola consigue un cómic atractivo y hacer al guión más expresivo. La lástima es que este buen trabajo se va marchitando a medida que el pasado fantasioso da lugar al futuro científico y al presente realista. Con todo, es un trabajo primerizo pero telentoso, elegante, personal y bonito, que ya anuncia al futuro Mignola, uno de los dibujantes más influyentes de los 90 para acá.
Viendo la edición, me pregunto lo mismo que con los 49ers? Es necesario la tapa dura y el resto de pijadas (sobrecubiertas?!) para este cómic? Si se edita cualquier cosa con lujo y mimo, no se esta depreciando a los comics que, por su calidad intrínseca, merecen una buena edición? Responde a la tonta idea de que alguien que no lea comics dirá: "uy! Un cómic editado como si fuera un libro, me lo voy a comprar!"? Es una manera de excusar el precio alto para el material que se vende (te vendo una mierda, pero esta muy bien envuelta, así que el precio es justo)? En fin, espero que esta especie de camino hacia la dignificación del Cómic a través del lujo, que conlleva la democratización de este (que será un hecho en el mismo momento en que haya absolutes de ROB!), que parece que es lo que esta detrás de la teoría editorial para el nuevo milenio, pase pronto.
Así pues, tenemos un cómic sencillo y correcto de agradable lectura. Es decir, un cómic como de los de antes, los de los viejos tiempos, los buenos tiempos, con ideas, sin pretensiones y sin trucos narrativos para ocultar que el cerebro del guionista esta vacio. Una historia que funciona más por el estupendo trabajo de Mignola que por el de Byrne, pues este no hace un trabajo del otro mundo y falla al intentar conciliar la tradición con la modernidad. Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse, no sé, evacuando el planeta (Superman vuela y es capaz de sobrevivir en el espacio), siguen sin ser respondidas satisfactoriamente a pesar del notable esfuerzo de Byrne por hacer coherentes esas incongruencias. Pero a pesar de eso, es un buen cómic.

5.12.07

Critiquita 217: Extramuros, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2004

4º entrega de la inclasificable saga del capitán Torrezno. En esta continua el asedio a Deeneim, que se hace tan desesperante al lector como para los sitiadores, y también, como siempre, el universo torrezniano se amplia de formas inesperadas y geografías y pjs peculiares.
Digo inclasificable, porque esta saga es un pastiche originalísimo de múltiples géneros. De las aventuras del Capitán Torrezno se puede decir que es un cómic de CF, de Fantasía, Bélico, Histórico, realista mágico (vaya nombre más tonto, no?), realista épico y seguro que le caben más etiquetas o descripciones. El tema es que ninguna se impone a las demás, con lo que la historia de Torrezno, un héroe que realiza hazañas sólo con su ingenio e inteligencia, es un popourri extraño, casi surrealista, muy interesante y estupendo. Aunque para mi, este 4º tomo supone un ligero bajón respecto a lo anterior, porque el asedio de Deeneim, dura, con este, 3 gordos tomos, con lo que el tema empieza a saturar, y no porque sea peor que los anteriores. En estos momentos, es cuando tengo la soberbia de aconsejar a Valenzuela que se esfuerce más en sintetizar y que incluya la elipsis en sus recursos narrativos, pues es tal la exhausitividad y el detallismo argumental de este 4º tomo, que muchos tramos se leen con desgana y esfuerzo por insistir en acontecimientos que ya quedaron claros cuando se relataron por primera vez. Obviando esto, el guión de este tomo tiene las constantes de Valenzuela que hacen interesante y entretenido este cómic, humor que remite al de JAN, sorpresas, ingenio, creatividad, originalidad, ambición, referencias pop y talento narrativo. De este modo, Valenzuela ha construido uno de los comics más originales y diferentes que he leído en mi vida. Curioso es que en el último post decía que es un cómic masculino pues que no salen pjs femeninos, pues en este tomo salen 2. Es cierto que muy secundarios, pero que apuntan a que irán ganando en importancia (o quizás no).
A media que Valenzuela ha ido evolucionando, su estilo gris levemente caricaturesco de figuras delgadas y cabezonas se ha ido clarificando y perdiendo tosquedad. Es un estilo feo y muy personal que funciona y vehiculiza perfectamente el guión gracias a su expresividad, lo bien que narra con imágenes (de escuela europea), su detallismo (pero sin horror vacui) y con muchas horas de trabajo de modo que es capaz de sumergir al lector en la historia y presentarse como la mejor forma posible de dibujar la historia de Torrezno, pues subraya lo diferente y lo extraño de esta saga.
Así pues, un es una cole de calidad, entretenida, interesante y muy peculiar, pero a la vez muy familiar, que, aunque densa, se lee satisfactoriamente por su ágil narración y la incapacidad del lector por anticiparse a la obra. Todo esto hace que sea un cómic al que merece la pena acercarse, lo mismo que a este autor español.

4.12.07

Critiquita 216: Myrddin el loco, D. Chauvel y J. Lerecluey, Aleta 2007

Supe de este cómic cuando Sildavia aún existía, de eso hace unos pocos años. Este cómic me llamó mucho la atención ya que, como sabéis, soy un flipado de la Materia de Bretaña o del Ciclo Artúrico. Nunca creí que lo vería aquí (este número es de 1998), así que, cuando lo vi anunciado en Aleta hace un año, me ilusioné. Pero todos los problemas que ha tenido esta editorial con su sello Hegats me hicieron creer que nunca lo vería, que fue un espejismo. Así que, el que a final haya salido, me ha hecho feliz (debí aprender francés, no inglés). Toda esta introducción para qué? Pues para deciros que esperaba mucho de este cómic, así que la crítica que váis a leer la tenéis que interpretar en esa clave. En fin, vamos con el primer cómic (creo) que compro a Aleta.
La intención de los autores es la de recrear al Arturo céltico, es decir despojar a Arturo de todo lo medieval y cristiano (es decir, la mayoría de su contenido) y quedarse sólo con el escaso material céltico y pagano del pj y lo poco que ha podido aportar la Arqueología y la Historigrafía al siglo posterior a la caída del Imperio Romano en Inglaterra y Gales (aprox. 420 d. C.). Así pues, este número, primero de la saga "Arturo, una epopeya céltica" (pedazo de título) incluye todos los relatos sobre la infancia y juventud de Merlín (Myrddin en galés), que son el preludio del advenimiento de Arturo.
Este cómic me ha decepcionado (a qué lo sospechabais?:). No esta mal, es un producto correcto, pero entre mis altas expectativas y que no ofrece absolutamente nada nuevo o diferente a la tradición la lectura se me ha hecho plomiza. No esta mal guionizado, el problema es que no es un cómic, es un relato ilustrado en la línea de Valiente, es decir, párrafos ilustrados por viñetas. Además, se limita a trasladar los relatos, no hay originalidad, con lo que a mi me suena todo a oído (aunque hay algunos que desconocía), el nacimiento de Merlín, la traición de Hengist, la torre de Votigern, el nacimiento de Taliesin, el traslado de Stonehenge ... Es por tanto, una pena para mi, pues a estas alturas lo que busco es la versión personal de un autor sobre el Ciclo Artúrico, no que me vuelvan a contar, sin aportar apenas nada, lo que ya he oído varias veces. Por tanto, no esta mal guionizado, sólo que no aporta nada a Arturo, ni el guionista se asoma en sus páginas.
Lereculey práctica un dibujo que evoca al de Rosinski, es decir, figuras y sobre todo cráneos alargados, sólo que más sencillo y claro. Aquí esta un poco verde, muy pocas veces consigue integrar bien las figuras en el fondo y hay errores de dibujo de todo tipo (tampoco pasa nada). A cambio, es un narrador fluido a la europea, un gran paisajista y detallista de modo que, evoca muy bien aquella época y traslada bien a imágenes el guión. Sobre todo, yo destaco el buen trabajo que hace con Merlín, pues, con sutileza, consigue dibujar un pj inquietante y diferente a todos los demás. El problema es que es incapaz de cubrir las carencias del guión, ni aportar algo dibujísticamente, con lo que a pesar de su arte, el cómic sigue siendo correcto.
En fin, un cómic europeo bien hecho, magníficamente editado por Aleta (aunque para que queremos tapas duras, etc.), con el detalle de poner un precio muy, muy ajustado (58 páginas por 14 euros!), que desgraciadamente no supone nada nuevo bajo el sol, pues se limita a repetir una historia ya conocida. De todas formas, yo pienso seguir, puesto que a medida que la historia se acerca a Arturo, el material legendario se va a acabando, lo que obligará a los autores a poner más de su parte, en ese momento es cuando decidiré si seguir o no. El hecho de que en Francia haya tenido 7 entregas (acaba de terminar allí) me hace pensar que mejorá a medida que los autores cogen experiencia y se van independizando de la tradición.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog