Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

¡A mi no me grite!, Quino, Lumen 2007

Esto de que salga un libro de Quino por Navidad se esta convirtiendo en una tradición más de estas fiestas. Esta bien, pero por otro lado es un poco lamentable que este autor necesite el consumismo navideño para ser rentable en España. En fin, como soy un gran admirador de este humorista, me lo han regalado. Me encanta Quino, pero no el de "Mafalda," que no es que este mal, es que no me gusta tanto. Quino como humorista al uso (es decir chistes gráficos sin continuidad) me parece tremendo en todos los aspectos, desde su grafismo hasta su humor. Creo que en lo suyo, es un autor completísimo e impresionante. Este libro es uno de los primeros que publicó (lo que quiere decir que sólo nos llega cuando ya no hay nada de él nuevo que editar). Tiene bastante material inédito (algunos chistes estan contenidos en otros libros posteriores en el tiempo pero anteriores en nuestro país ... La edición española es realmente marxiana, me refiero a los hermanos). En él, podemos apreciar a un …

Critiquita 220: Runaways nº 9, V. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007

Pues esta es mi única compra de Marvel (y Panini) este mes. Qué nos ha pasado Marvel? Cuándo se torció lo nuestro? Cómo hemos llegado a esto sin darnos cuenta? Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que volvamos a los buenos viejos tiempos? Este número es "histórico" (otra palabra devaluada hoy en día). Terminan Vaughan y Alphona, los únicos que han sido capaces de crear una nueva serie Marvel en el siglo XXI con continuidad y con pjs inventados (no como los "Thunderbolts", la anterior última gran serie en ser creada desde la nada y ser competitiva). En esta saga, donde terminan los intentos de Chase por resucitar a Gert (desde que David destapó la caja de los truenos en "Hulk" diciendo en voz alta lo poco serias que son las muertes en el género superheroico, este argumento es muy tratado), termina la larga temporada de estos autores. Me sorprende que no haya sido una gran saga para dejar huella y marcar territorio. Ha sido una aventura más, que s…

Civil War, somos tontos o qué?

Este megacrossover, tras mucho pensarlo, me lo he leído en la tienda. En un principio no me lo iba comprar (es mi política con los crossovers), luego me dije que si, luego que no y finalmente me dije "eres tonto, te lo lees gratis y luego decides". Así que me lo he leído en la tienda (así no vulnero ningún derecho de autor) y no quiero avanzaros nada, pero el hecho de que no me lo haya comprado ya os da pistas de lo que me ha parecido. Por cierto, curiosidad malsana, no he leído nada sobre la edición "especial" de Panini, ningún bloguero ha pasado por el aro o qué? Me las he hojeado y no entiendo el sentido (para un cliente) de repasar la historia reciente de EE.UU. y menos el pagar más por eso. El primer número esta bastante bien, casi pico y todo, pero la experiencia me hizo esperar y ya para el tercero, vi que no es gran cosa. No esta mal hecho, McNiven y Millar siempre dan lo mínimo, pero en este caso la serie central era muy difícil (imposible en mi opinión) qu…

Las 8 mejores pelis posteadas aquí este año

Lo bueno de tener un blog, es que puedes hacer memoria fácilmente e incluso, te permite hacer estadísticas sobre tus vivencias. Así, al enfrentarme a este post commemorativo de mi 2º año como bloguero, me he dado cuento de que he posteado el doble de pelis que en mi 1º año. Lo cual me alegra, pues significa, además de que he visto más cine, que también he visto una cantidad mayor de pelis que me han gustado. De hecho, me ha costado reducir la lista de 28 a 8. Estan por orden temporal, es decir, la 1º es la última de las seleccionadas que he visto y la 8º la primera de las seleccionadas que he visto.
La Bella y la Bestia de Cocteau (a ver si os váis a creer que me va WD:). Peli hermosa, poética y muy imaginativa, donde brilla, sobre todo, la creatividad de Cocteau, pues con ella consigue superar los pocos medios para hacer un espectáculo sobrio, pero esplendoroso. Una peli con grandes momentos, al ser capaz de capturar, con el objetivo, el mundo fantástico de los cuentos, aquel donde la…

Critiquita 220: Superman rojo, M. Millar, D. Johnson y K. Plunchet, Norma 2005

Este cómic me lo han dejado. En un principio no me llamaba mucho la atención, pero leía por ahí que estaba bien. Así que al final acabé esperándolo con ganas. Craso error.
Este cómic fracasa a pesar de partir de una premisa muy interesante, qué habría cambiado en las aventuras del Hombre de Acero si hubiese caído en la URSS en pleno estalinismo y hubiese sido criado por unos agricultores de una de las granjas colectivas de aquel momento?, porque el desarrollo de la historia y el diseño de esa ucronía se hace a base de convencionalismos, caricaturas, ideas tontas e incoherencias. Una pena porque la idea da para mucho si no se recurre al enfoque propagandístico de EE.UU. tierra de libertades, omnipresente en cualquier ficción de esa nacionalidad desde la Guerra Fría, para tratar el comunismo. También si se hace comunista a Superman. Millar, como siempre, va a lo fácil, a lo tópico y a lo pop así que se limita a presentar como única influencia del comunismo en Superman unas nada claras y…

Critiquita 219: Sahrazad I, Toppi, Planeta DeAgostini 2005

Este cómic pude vislumbrarlo, años ha, a través de los saldos de las revistas adultas de comics de los 80. Me impresionó muchísimo. Cuando PDA lo volvió a sacar hace un par de años no lo compré. Andaba mal de pelas y me pareció una edición cara, pero ahora, al verla levemente rebajada (y no ando tan mal de pelas) me la he comprado.
"Sahrazad" (por qué no castellanizarlo a Serezade, que es el nombre tradicional y archiconocido de ese pj? Reciclando rotulaciones extranjeras?) es la adaptación de "Las mil y una noches". Así que el cómic se compone de diferentes historias-cuentos añejas y orientales. Del guión no voy a hablar. No soy un experto en "Las mil y una noches", pero diría que Toppi se ha limitado a sacar los textos que precisaba para el cómic. Así pues, es un prosa sencilla y directa, elocuente y potente, con sabor a otra época. Tanto que parece marciana, pues se nos hace evidente que esta pensada para otro tipo de audiencia. Pero a pesar de ello, a p…

Critiquita 218: Mundo de Krypton, J. Byrne y M. Mignola, Norma 2005

Lo que menos me ha gustado del último Expocómic son los stands de las tiendas, ya que todos eran prácticamente iguales. Es una pena que avancemos hacía la homogeneización, porque el poder encontrar cualquier cosa es uno de los atractivos de todo salón. Como iba diciendo, una buena porción de lo stands presentaban lo mismo, saldos de Norma y novedades. Así, aparte de ver como los primeros han bajado de precio respecto al año pasado (mecachis!), me he hecho con este cómic por 7 euros (4 grapas en tapa dura con sobrecubierta y papel mejor del que tienen ahora), creo que a la mitad del precio con el que salió (hace sólo 2 años!) y más bajo de lo que estaba el mes pasado (no hay como tener que competir bajo un mismo techo para bajar los precios:).
En fin, ya he dicho que Superman es un pj que nunca me ha atraído por su americanismo, pero que, con la caída de Norma, decidí acercarme a él y he de decir que me gustó. Es un pj con muchas posibilidades, aunque su dependencia del guionista de tur…

Critiquita 217: Extramuros, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2004

4º entrega de la inclasificable saga del capitán Torrezno. En esta continua el asedio a Deeneim, que se hace tan desesperante al lector como para los sitiadores, y también, como siempre, el universo torrezniano se amplia de formas inesperadas y geografías y pjs peculiares.
Digo inclasificable, porque esta saga es un pastiche originalísimo de múltiples géneros. De las aventuras del Capitán Torrezno se puede decir que es un cómic de CF, de Fantasía, Bélico, Histórico, realista mágico (vaya nombre más tonto, no?), realista épico y seguro que le caben más etiquetas o descripciones. El tema es que ninguna se impone a las demás, con lo que la historia de Torrezno, un héroe que realiza hazañas sólo con su ingenio e inteligencia, es un popourri extraño, casi surrealista, muy interesante y estupendo. Aunque para mi, este 4º tomo supone un ligero bajón respecto a lo anterior, porque el asedio de Deeneim, dura, con este, 3 gordos tomos, con lo que el tema empieza a saturar, y no porque sea peor q…

Critiquita 216: Myrddin el loco, D. Chauvel y J. Lerecluey, Aleta 2007

Supe de este cómic cuando Sildavia aún existía, de eso hace unos pocos años. Este cómic me llamó mucho la atención ya que, como sabéis, soy un flipado de la Materia de Bretaña o del Ciclo Artúrico. Nunca creí que lo vería aquí (este número es de 1998), así que, cuando lo vi anunciado en Aleta hace un año, me ilusioné. Pero todos los problemas que ha tenido esta editorial con su sello Hegats me hicieron creer que nunca lo vería, que fue un espejismo. Así que, el que a final haya salido, me ha hecho feliz (debí aprender francés, no inglés). Toda esta introducción para qué? Pues para deciros que esperaba mucho de este cómic, así que la crítica que váis a leer la tenéis que interpretar en esa clave. En fin, vamos con el primer cómic (creo) que compro a Aleta. La intención de los autores es la de recrear al Arturo céltico, es decir despojar a Arturo de todo lo medieval y cristiano (es decir, la mayoría de su contenido) y quedarse sólo con el escaso material céltico y pagano del pj y lo poco…