Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

De vacas sagradas (one more time)

Siiii, ya sé que dije que íbamos a dejar el tema, pero es que haber pulverizado el récord de comentarios del blog "with a little help of my friends", me ha hecho ver que hay público para una segunda parte. Perdonad mi actitud de ejecutivo de Hollywood, ya he pedido hora para que vengan a exorcizarme. Ya convinimos la semana pasada que esto de las obras maestras es muy subjetivo, quizás quimérico, y que además, internet, al crear mucho ruido, ha hecho que el termino se devalue por su sobreutilización al obligar a exagerar o distorsionar para que a uno le hagan caso. Pero yo si creo en la existencia de las obras maestras. Aunque también pienso que esa es una categoría artística que se deteriora con el tiempo y por tanto, hay que revigorizar cada cierto tiempo. Por eso, cada momento tiene su lista de obras maestras y esta es revisada siempre en el siguiente, añadiendo, confirmando o quitando. De este modo, cada tiempo tiene su lista personal e, incluso, puede que unos criterios …

4 GRAPASSS! (critiquita 208)

Estoy entusiasmado. 4 grapas este mes de PDA, sumadas a las 2 de Panini, significa que este mes he podido comprar 6 GRAPASS. No me lo puedo creer, me parece que desde la primera mitad de la década de los 90, no compraba tantas. Aunque claro, luego ves que una es de una miniserie que termina este mes ("Eternos"), que la otra corresponde al del mes pasado ("Supergirl y La Legión de Superhéroes"), que una es de una maxiserie ("Justicia") y que las otras 2 ("Runaways" y "Supergirl y La Legión de Superhéroes"), son series que yo no veo que lleguen a tener un número 50 en grapa aquí, pues estoy en un momento, desgracidamente, irrepetible. Supergirl y La Legión de Superhéroes nº 5 y 6, varios, Planeta DeAgostini 2007. Pues sigue esta cole a un nivel estupendo. No es nada del otro mundo, pero entretiene mucho y eso es raro en la grapa del siglo XXI. Supongo que los refuerzos la han venido bien. Waid y Bedard (la aportación de este último no sé …

De vacas sagradas

Como las distribuidoras no han distribuido bien las novedades por el mes, de nuevo me encuentro sin post que hacer. La verdad es que me ocurre últimamente demasiado a menudo. Voy a tener que enriquecer la temática de mi blog o dejar los packs de lado. Ya que, de seguir así, no voy a poder ofrecer un mínimo de 3 entradas a la semana. Para cumplir hoy, voy a "homenajear" una idea de Samonosuke, un bloguer contundente y sin pelos en la lengua. Ya que de apalear editoriales/editores y de extender rumores no contrastados ya vamos servidos esta semana. En un post suyo en +QC, nos revelaba cuales eran las Obras Maestras que a él no le parecían tales. Aquí, voy a hacer lo mismo. Ya sabéis que me encanta desproticar, criticar y no dejar títere con cabeza ;), así que no he poddo resistirme. "Planetary". Bueno, esta creo que solo esta beatificada, pero dada la cantidad de devotos que hay sueltos, no me extrañaría que la canonicen pronto. Bueno, eso si alguna vez termina. Pero b…

Estantería J

Pues con este post terminamos las baldas superheroicas de mi comiteca. Ya sólo me quedan las de manga y la de europeo. Así que, en no más de 4 post termino con esta serie (y empezaré otra que creo que os gustará).
Esta balda, la única que he bautizado, se me ha llenado de comics muy rápido. No lo preveí, pero realmente estaba bastante claro que me iba a pasar. Por qué? Pues porque la balda en cuestión aloja mis comis de la JLA y JSA y claro, el ritmo de Norma no es el de PDA, quien publica como si realmente en 2009 fuese a perder los derechos de DC. Por cierto, hablando de baldas, el tema de los "49ers" aún colea. Cuando lo he ido a colocar en su balda, me ha vuelto a subir la bilis por el lujo absurdo y desproporcionado con que Norma lo ha editado. Por las PUTAS tapas duras, el cómic no es exactamente tamaño comic book, es algún cm más alto y no me cabe en la balda! Es que es una balda que sólo es algunos mm mas alta que un comic book, lo suficiente para que pueda sacar un c…

De Runaways y de Eternos (critiquita 207)

Al grano, que si no se os hace muy largo.
Eternos nº 7, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Pues al fin se acabó. El viaje hasta aquí ha sido caro para lo que se nos ha ofrecido, pero hay que reconocer que Gaiman se monta un buen número final. Con él, hace subir un poco la media de esta miniserie. Así, por tanto, aunque la serie sigue siendo lo que todos venimos diciendo desde el principio, un trabajo inferior a la calidad que tienen los autores, no esta mal. Al menos yo pensé que la serie iba a ser peor de lo que es porque no preveí un último número interesante y que, a la vez, mejorara lo anterior. Me he leído la miniserie seguida, ahora que la tengo terminada, y gana, porque hay detalles que 6 meses después has olvidado, y porque la serie realmente arranca en el 4 (las 3 grapas anteriores podían haber sido tranquilamente 1), por lo que su lectura mensual resultó desasosegante. Aunque Gaiman no ha querido quedarse calvo haciendo esta serie, todas las ideas argumentales son de otr…

EXTRA, EXTRA: para saber más sobre Watchmen (el cómic)

Aquí tenéis un magnífico post que traduce una entrevista a Gibbons, donde este se explaya a gusto sobre su oficio y su trabajo como autor de comics, especialmente de "Watchmen". El post en cuestión es El Post. Un post perfecto, total. Un trabajo excepcional que destaca por estar ilustrado de forma profusa, demostrando como deberían ser o mejor, como serían los post, si el ser blogger no fuese una actividad marginal en la vida de toda persona. En fin, que para mi, es el mejor post que he leído sobre comics. Desde aquí mis felicitaciones a su autor y mi profundo agradecimiento por su filantropismo.

Trabalenguas: Starjammers Star slammers

Andaba yo el otro día descorazonado porque, en mi visita semanal al lugar donde intercambio comics por dinero, me encontré con que el puente me había fastidiado. Sin nada que comprar, quedé desolado. Así que, aturdido, me puse a bichear por comics antiguos para que me volviese a subir el azúcar. De este modo, me encontré con los comics a los que dedico este post. Va por ustedes! Starjammers, W. Ellis y C. Pacheco, forum 1996. Ya he dicho alguna que otra vez, que los mutis no me gustan. Claremont me aburre y el rollo racista no me entra, pero como es lo que más vende, pues siempre uno encuentra alguien que le da acceso a ese subuniverso. Así que esto lo leí en su momento y me pareció un cómic muy majo, así que cuando lo vi en la tienda no pude resistirme, 6 euros por un tomo COSIDO (recordáis la cole One Shot?) de 4 grapas! Esas cosas hoy en día ya no se ven, aunque el papel no es el mejor para repoducir el color por ordenador (eso lo descubrí ya en casa, malditos camellos, no plastifi…

Videados 36: Un funeral de muerte, F. Oz, 2006

A esta peli he ido sin esperar gran cosa de ella y por ello, me he llevado una grata sorpresa. Ya que me he encontrado con una desternillante comedia de enredo de corte clásico, lo que demuestra que las grandes ideas nunca envejecen. Me ha complacido tanto (hacía mucho que no me reía tanto con una peli, aunque tambien no veo muchas comedias) que le voy a dedicar este post. Por cierto una traducción literal (si no me paso de listo) del titulo original es: muerte en el funeral, un poco despistante porque parece el título de una novela de la Christie.
La peli se desarrolla en el funeral de un padre de familia, que, como todo evento familiar, da la oportunidad para que las miserias de una familia salgan a la luz y como estas son siempre graciosas a los ojos de los extraños, pues comedia al canto. Oz hace un trabajo correcto. No es su primera peli (suya es "Bowfinger, el picaro", comedia de hace algunos años con la que me reí mucho también), pero no deja de ser un novato (esta es…

Relecturas XLVIII: Los Caballeros de Pendragon, D. Abnett, J. Tomlinson y G. Erskine, forum 1992-3

El cielo se oscurece como una mancha; algo va a caer como lluvia, y no van a ser flores. W. H. Auden, "Los testigos".
Hace unas semanas Ismael, esa rara avis en forma de agente antidepresivo, pues te hace pensar que no estas tan mal de lo tuyo como pensabas, me pidió más información sobre un oscuro cómic al que yo encumbraba. Pues bien, como vuestros deseos, oh comentadores (o es comentaristas?), son órdenes para mí, cosa que intento ocultar para que no abuséis de mí (mi boca no puede formar una o tan perfecta como las muñecas hinchables, os lo digo desde ya), aquí esta un post sobre el cómic en cuestión. Era la ley del mar, dijeron, la civilización termina en la costa, más allá, entramos en la cadena alimenticia y no siempre en la cima. H. S. Thompson, "Generación de escoria". Hacía mucho tiempo que no releía "Los Caballeros de Pendragon". Tras esta última lectura, he de decir que ya no me parece tan bueno como antaño. Me parece un cómic muy bien hecho y or…

Critiquita 205: Spidergirl nº 2, varios, Panini 2007

A este cómic no le pensaba dedicar un post, entre otras cosas, porque no es de interés general, pero como no hay otra cosa ...
En este gordo tomo nos encontramos una serie de historias entre las que destacan 2 por su expansión, la explicación de lo que ocurrió en el secuestro de May y el enfrentamiento de Spidergirl con Seth.
DeFalco sigue con su invento y en este tomo, recupera el buen nivel que tuviera al principio de la serie, el cual fue desapareciendo a lo largo de esta, tocando fondo en el anterior tomo. Puede que fuese la seria amenaza de cancelación, lo que le dio el plus necesario para mejorar su trabajo al frente de su criatura (tras la que se esconde un fallido UM futuro). Sea como sea, este tomo es testigo de que DeFalco consiguió revitalizar sus guiones, porque cambiar no cambia. Así, continuamos con unos guiones de la vieja escuela, es decir, sin pretensiones, sin querer marear la perdiz o fingir que se esta haciendo otro "Watchmen", que proporcionan entretenimie…

Critiquita 204: JSA nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

El cómic en cuestión no me motiva a escribir un post, pero como he criticado religiosamente los anteriores, no puedo dejar de culminar tamaña hazaña.
Este tomo continua la historia del Caballero Fantasma empezada en el anterior (publicado hace 4 meses). El fantasma quiere matar a la JSA. En este tomo se nos cuenta el porqué y el como la JSA lo evita. Levitz, es una leyenda a la que no conozco. No sé, por tanto, si en el pasado escribía como en el pasado, ahora, desde luego, escribe de forma muy moderna. Empezando por una historia estirada y acabando con las pocas letras que junta. Aquí se muestra hábil sabiendo conservar el misterio, aunque al final no puede evitar que el lector tenga la sensación de que no conviene pensar demasiado en el argumento, no vaya a ser que las sospechas de que es absurdo e incoherente se confirmen. Levitz por tanto, se marca un guión sencillo y bien escrito, pero vacuo a cuenta de un argumento sin ningún interés, que quizá estuviese bien en el pasado, pero ho…

Perla de Ismael

A Ismael, el chaman sin amanita muscaria (o si?), seguro que le conocéis. Es el autor, o mejor, responsable de esos comentarios surrealistas y herméticos, donde abundan el odio al Capital y el vocabulario mitológico, que salpican Tebelogs con los que nos ayuda a ver cómo son las cosas: "¡Ojalá fuera una estructura cíclica, entonces, al menos continuarían una tradición! Pero no, son cuadrados. Los planes editoriales son cuadrados, de tal forma que los personajes van pivotando de esquina en esquina cual putilla enferma, buscando renovar las ilusiones del lector con la promesa definitiva de la mayor de las suspensiones de la realidad que se puede prometer: La muerte definitiva del héroe, vamos, el imposible económico suicidio del superhéroe. Quesada no es más que un esclavo con la barriga cuadrada." Y es que es cierto. Si fuesen los superhéroes verdaderamente míticos y cíclicos, estaríamos aplicando continuamente el Eterno Retorno y todos los problemas estarían resueltos. Aunque …

Pensamientos de Lord_Pengallan

Un par de reflexiones sueltas e inconexas, que esta semana ando escaso de comics que criticar.
Leo en +QC un post sobre spoilers que acaba derivando en un minidebate sobre los ciclos e inmovilismo inherentes a los superhéroes. En este minidebate se acaba achacando la principal responsabilidad de que los superhéores, universos y pjs no evolucionen, al seguidor fiel. Afirmación que me ha "ofendido", ya que me considero un seguidor fiel de los superhéroes, sin más concreciones, y llevo ya una década esperando que se produzca un relevo generacional en los pjs de verdad, no como los que se monta Johns en la "JSA". Creo que este deseo que los pjs se queden como hormigas en ámbar, que obedece naturalmente a muchas razones (no hay conducta humana, salvo las básicas e instintivas, que obedezcan a una sola razón), es propio de los fans de pjs (Spiderman, Lobezno, Batman, Hal Jordan, etc.) o franquicias (Mutantes, batfamilia, etc.). Son estos auténticos frikis, protectores del…

Supergirl y Legión de Superhéroes y Justicia (critiquita 203)

Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 1-4, M. Waid y B. Kitson, Planeta DeAgostini 2007. Se apenas nada de estos pjs, pero el hecho de ser un grupo de superhéroes y estar ambientado en el futuro, algo inusual en el género, me picó la curiosiodad, así que me leí el primer tomo en la FNAC. Me gustó y, a la espera de poder comprarme los (4) tomos, empezé con la grapa, que hay que disfrutar mientras se pueda. Este cole y Runaways son con las que más disfruto actualmente, hasta el punto esperarlas con ansiedad (así que me ha dolido que el nº 5 haya tardado más de un mes en salir). Es así porque la cole tiene un componente de Ci-Fi mucho mayor de lo normal, lo que le da un toque especial que me es muy grato. El cómic se situa en el futuro, en un conglomerado de planetas habitados por multitud de especies diferentes, donde la humanidad es una más. Al menos el planeta Tierra, es un sitio idílico en plan Star Trek, es decir, es un planeta unido, pacífico y capaz de cubrir sobradamente las n…

Estamos locos o qué? (The Forty-Niners, critiquita 202)

Por fin he podido leer este cómic. Lo que más me fastidió de que Norma se hiciese con los derechos de ABC, no fue que no lo vería en grapa, tampoco que tendría que pagar un sobreprecio por esos comics, sino que tardaría un montón en leerlo y así ha sido, 2 años más o menos desde que se publicó en EE.UU. El tomo en cuestión ("The Forty-Niners", A. Moore y G. Ha, Norma 2007) se sitúa en el pasado de "Top Ten", en el origen de todo, tando de Neópolis como de su cuerpo de policía, en un mundo inmerso en la posguerra de la 2ºGM. La trama de la historia son varias, una referente a los vampiros y a la poli, otra protagonizada por superhéroes nazis y otra centrada en el prota, Jetlad, el jefe de policía en "Top Ten". El tomo me ha decepcionado, pero sobre todo porque tenía las expectativas muy altas. Moore aquí se limita hacer un mero divertimiento. La profundidad intelectual, la ambición formal presente en la mayoría de sus obras y también, la complejidad de sus t…

La Chica Muerta, Runaways Jóvenes Vengadores y Héroes de alquiler (critiquita 201)

Para hoy les tengo preparado un popurri de tomos.
La Chica Muerta, Milligan y Dragotta, Panini 2007. Los Xtatix (y Factor X) fueron los primeros comics "realistas" que leí. Fue el primero que vi, que introdujo la fama-popularidad entendida como negocio en los superhéroes. Vamos, que fue el primer cómic que trataba la condición de celebridad moderna que, sin duda, un superhéroe tendría de existir. Aunque la cole se desinfla (no la terminé de leer, me la prestaban) siempre quise tener en mi colección un pedacito de esa idea, por eso me he pillado este tomo. El tomo es bastante gracioso, mordaz y, sobre todo, desmitificador con los superhéroes (el Dr. Extraño con almorranas, superhéroes "buenos" y Gwen Stacy! (aunque tal vez sea culpa de Stra.) muertos en el infierno, etc.). Los guiones de Milligan son divertidos (pobre Wong), la trama es interesante, el manejo de los pjs esta muy bien y no deja de ser un cómic fresco y desenfadado, pero me ha sabido a poco. Pienso que…