31.5.07

Critiquita 181: Sturmtruppen nº 1, Bonvi, Nuevas Fronteras del Arte 2007

No soy lector de tiras. He leído muy pocas. Pero una de las elegidas ha sido "Sturmtruppen". Las leí hace tiempo, no sé donde las encontré pues eran restos de una edición ya descatalogada. Por tanto, mi conocimiento de estas es parcial, pues sólo pude hacerme con 2 o 3 tomos. Aún así, esa lectura muestral me mostró la genialidad de esta extensa obra (calculo que unas 3000 tiras). Aluciné con el hacer de Bonvi, su maestría en el dibujo caricaturesco, su capacidad para hacer siempre chistes buenos y sobre todo, que fuese capaz de sacar el lado cómico de cualquier sitación bélica, incluso del genocidio judío. Por eso, cuando me enteré de que se iba a reeditar, grité albricias! Ya que había pensado que no vería reeditado a Bonvi nunca, pues aunque son unas tiras magníficas, de las mejores de todos los tiempos, su incorrección política las hacen cada vez menos "apropiadas".
Las tiras de Bonvi principalmente se ríen de la mentalidad militar (no confundir con Inteligencia Militar). Hacen genial y fina burla y escarnio de los valores y procedimientos militares, principalmente reduciéndolos al absurdo. Pero como Bonvi se inspiró en la 2º GM para sus chistes, "Sturmtruppen" también incluye muchas mofas sobre el militarismo alemán (de origen prusiano), el nazismo y otras cosas de aquel conflicto.

Gráficamente esta muy bien. Un dibujo caricaturesco y sencillo, donde hay múltiples pjs pero pocos rostros. Así todos los sargentos tienen el mismo rostro, al igual que los oficiales, los soldados (tratados siempre como víctimas) tienen, en cambio, varios, entre los que podemos distinguir el idiota, el desgraciado y el simple. Junto a este dibujo preciso, tenemos una narrativa capaz de sacar el mayor partido al exiguo espacio de una tira y sobre todo, una gran expresividad. De este modo, la parte gráfica complementa y potencia la genialidad de la parte escrita, lográndose así una de las mejores tiras de la Historia.

Se nota que la editorial le encanta y cree en estas tiras, pues ha hecho una buena edición. A mi no me gusta y no estoy de acuerdo con ella, pero eso no se lo puedo negar. Han querido dar a estas tiras el envoltorio más digno que han podido y eso es loable. Pero la edición es en formato europeo, por tanto no el clásico apaisado, que es el más apropiado para estas cosas, pues saca más partido a las tiras. Aquí, a 4 por página, se diluyen perdiendo importancia individual. Por otra parte es una edición muy sobria, por tanto hay mucho blanco que se come a las tiras, lo que de nuevo les resta importancia al no resaltarlas y para terminar, es papel bueno y tapas duras, cosa innecesaria, no hace falta acudir a esos elementos para dar importancia y mimar la obra. Por lo menos el precio esta bien, 12 euros, que es barato para un formato así y más, teniendo en cuenta la tremenda calidad de su interior y la cantidad de relecturas que tiene.

Pues eso, unas tiras geniales, de las de carcajearse. Inteligentes, ácidas y de las valientes, de las que no consideran ningún tema tabú. En fin, no puedo expresar en palabras mi opinión sobre estas tiras, no puedo explicárosla racionalmente, sólo se me ocurren cosas como divertídisimas, maravillosas, magníficas, excepcionales, brillantes, etc. Por eso os he puesto esta selección, que además me ha sido muy difícil de hacer, dado la gran cantidad de tiras buenas que hay en este primer albúm, porque va a deciros mejor que yo la calidad que atesora esta obra. Ya me voy a callar, pero antes una advertencia: lo mejor aún esta por venir.

30.5.07

Popurri tomos Panini (critiquita 180)

Paso a comentaros unas cuantas de mis lecturas de la FNAC (no sé porque las editoriales se empeñan en mandarme allí mis copias de prensa) del material que no me iba arriesgar a pillarlo a ciegas. Son breves (no os riáis) y en general son impresiones que me han quedado, pues algunos los leí hace tiempo.
Hijas del dragón (enero 2007): pues es un tomo bastante entretenido, lo mejor es su parte central, ya que tarda en despegar y al final se desinfla. Es un buen trabajo por parte de los guionistas. Se montan una historia sencilla, pero entretenida, de trama policíaca con mucha acción y violencia, donde también cabe el humor (si no recuerdo mal se ríen de Bendis) y la presencia de villanos semidesconocidos. El dibujo causa muy buena impresión, pero luego uno ya va viendo los fallos y limitaciones del dibujante y que no es un buen narrador. Eso si, a las mujeres las dibuja guarrillas y sensuales y sabe dibujar movimientos de artes marciales, así que, a pesar de su bisoñez, defiende y presenta bien el guión. No me lo he comprado porque no he doy a basto, pero si alguna vez me veo holgado y lo encuentro, me lo pillo. No es una lectura imprescindible, ni de mucha calidad, pero es un cómic entretenido y divertido, de esos que cada vez son mas escasos (omelopareceami).

Aniquilación nº1 (febrero 2007): sólo me he leído la primera historia. Es el típico trabajo de Giffen, una sólida historia que sabe aprovechar en su beneficio la continuidad, el UM y las reglas de género. Nada original, pero si bien hecho y de grata lectura. El dibujo no esta mal, pero a mi no me ha gustado.

Aniquilación nº2 (abril 2007): sólo me he leído la historia del Superskrull. Un tomo-maniobra para esquilmar a los escasos fans de Estela Plateada, pues han dividido su miniserie para incluirla en este tomo y en el siguiente. La historia del Superskrull (pj que me interesa, pero que apenas conozco) esta bastante bien. Esta bien construida y desarrollada y tiene un tono poco habitual en los comics del género, pues el Superskrull es consciente que esta en una guerra y no se anda con chiquitas (tortura, miente, manipula, asesina, etc.), que es donde reside la originalidad de este tomo, pues la historia es muy convencional. Esta bien resuelta con un dibujo a medio camino del manga y el cartoon, que no esta mal, pero es demasiado sencillo, poco original y no muy adecuado para una historia tan sombría. Casi, pero no suficiente para que lo pille (hasta que sea rico).

Nextwave (marzo 2007): un cómic intrascendente, pero divertido, gamberro y, sobre todo, que pretende reírse del género y de sus aficionados. El guión del cómic es muy clásico, pero con el objetivo de hacer burla, befa y mofa de los superhéroes. Es muy sencillo y con poca letra, pero bien pensado y va mejorando número a número. Lo mejor de él es la caracterización de los pjs, sobre todo la de exCapitana Marvel y de X-51, los otros son demasiado tópicos e incluso burdos (el coronel Rabia y el Capitán Capullo). Ellis lo hace bastante bien, pero a mi juicio no es un tipo al que se le da bien el humor (aunque hacer decir al Capi a exFotón que se fuese casa y le hiciese la cena me parece una genialidad, aunque el Capi nunca haya sido machista). Lo mejor del tomo (con diferencia diría yo) es el dibujo de Immonen. Magnífico, sencillo, limpio y caricaturesco. Una maravilla perfectamente medida que casa perfectamente con la caricatura que es la cole y con un guión ágil y dinámico. Sólo por él merece la pena tener esta cole, hace mucho que no se veía algo tan excepcional. Lo malo y yo creo que grave, es la nefasta edición de Panini. Primero porque es en tomo y es pecado, porque la grapa es lo mejor para recrearse en el dibujo y en las portadas, que también estan muy bien. Segundo, se carga la primera página de cada cómic, que aunque es un resumen (por lo visto), Ellis ya empezaba ahí su ácida comedia. Tercero, el tomo tiene errores de traducción (algunos puestos en evidencia en algunos blogs) y cuarto y más grave, tiene muchas erratas de esas que frenan la lectura, porque hay que reconstruir la palabra o detenerse para intentar pillar lo que se nos esta contando. Una edición pésima (y no me meto con la opción de Rabia, Capitán Capullo, ni poner palabrotas), que a mis ojos deprecia mucho este cómic que merecía, mucho más que otros, una edición profesional y respetuosa. Por eso no creo que me lo pille, esperaré a ver si algún día cae una edición más decente. Aunque con la suerte que tengo será en BoME, en tamaño reducido o en absolute, así que me quedaré sin el dibujo de Immonen.

29.5.07

Critiquita 179: Supreme Power: Hyperion, J. M. Straczynski y D. Jurgens, Panini 2007

He tardado bastante en hacerme con este tomo debido a la avalancha de novedades que hubo en el primer cuatrimestre del presente año. Me he hecho con él porque se decía que estaba íntimamente relacionado con la serie regular (a diferencia de las otras miniseries) y es cierto, como he podido comprobar en mis carnes.
El tomo comienza al final de la primera parte de la serie regular. Cuando vemos que los estadounidenses no han renunciado al control de Hyperion, al que consideran una amenaza, pese a lo ocurrido. Por lo que deciden reunir a los efectos secundarios de la llegada de este a la Tierra, para tratar de recuperar el control sobre él.
Straczynski se marca un buena miniserie en este tomo. Hace una buena e interesante historia donde empieza a introducir los conceptos más característicos del Escuadrón Supremo tradicional. Por tanto no cuenta nada nuevo, pero ha sido capaz de presentarlo de forma atractiva y diferente e integrarlo en la ficción de corte realista con la que aborda esta serie. De este modo, el nivel de reflexión y crítica política de las anteriores entregas sube, ya que Stra se moja en su discurso sobre el poder y la moral, sobre el dominio del miedo en los poderes estadounidenses (en el sentido de que no dominan por el miedo, sino que se dejan dominar por él y de ahí salen cosas como el intento de controlarlo todo o los ataques preventivos) y hace una crítica, tan ácida como caricaturesca, a la civilización occidental en general y a EE.UU. y sus poderes en particular. Naturalmente todo esto con la maestría de este guionista para narrar, dialogar y construir personajes. Un gran hacer sólo lastrado por un ritmo lento y por hacer a la mayoría de pjs, en el mejor de los casos, antipáticos
Jurgens muestra en este tomo que es un dibujante de los de antes. Aquellos que tenían un estilo sencillo, con ecos kirbyanos y pleno de convencionalismos y atajos para conseguir un trabajo óptimo en cuanto a rapidez y eficacia. Así que su dibujo es tosco, sencillo, expresivo y, en este caso, feo, al que las tintas, del también veterano Janson, le hacen ser más agresivo, duro y compacto. A esto hay que añadir una buena y clásica narración, para hacernos una idea de su trabajo. Así pues, vehiculiza muy bien el guión, quedando este muy bien plasmado y dinámico, aunque de una manera sencilla (no tan espectacular como debiera) y en este caso fea, y es que la sombra de G. Franks es alargada.
No puedo saltarme el hablar de la edición de Panini porque es CARA. 5 grapas por 10.75, es decir, 1 EURO MÁS caro que si se hubiesen vendido como diso manda. Lo cual es más grave si recordamos que Viturtia dice que los tomos de esta cole estan entre los 5 más vendidos de cada cuatrimestre (de lo que no podemos dudar, dado que se han publicado todas las series limitadas relacionadas). En fin, que venga un tomista/lomero y me diga, manteniendo su mirada en mis ojos, que los tomos son más baratos que las grapas.
En resumen a mi me ha parecido un buen tomo. Me ha gustado y esta a la altura de la cole regular. Es un tomo imprescindible para el seguimiento de la obra, pues de una manera inteligente se nos preludia el futuro cercano, de modo que así se comunica al lector lo que esta por venir, haciendo las cosas más emocionantes y más compacta y sólida la obra. De modo que, el tomo sigue justificando la impresión que se tiene de que esta es una de las coles más interesantes que se pueden seguir ahora mismo. Además, también participa de la corriente de reflexión crítica, sobre el concepto de héroe y la moral que defiende y la política estadounidense y los intereses que la motivan, que cada vez esta más presente en los comics de este género. Aunque no presenta mucha originalidad en ella, pues nos dice que el superhéroe es un engaño, no es un héroe mundial, sino nacional y por tanto parcial, por lo que no puede ser un superhéroe (si entendemos el superlativo como una muestra de la motivación internacional del mismo), que la personalidad heroica no existe (integridad, generosidad, altruismo, etc.), es más, si alguien tuviese poderes se convertiría en un cabrón, en suma que los poderes matan la humanidad (ya que hacen que ni lógica ni moral humana alguna guíen a sus porseedores) vamos, que Superman no es posible (no es casualidad que el prota sea una versión de este y su caracterización sea la de un ángel caído) y, quizás la premisa más interesante y la que hace más realista todo el asunto, que los gobiernos no permanecerían al margen si entre sus ciudadanos hubiese gente con poderes. Así que eso, una lectura tan buena e interesante, que hubiera soportado la grapa.

24.5.07

Copito-Pengallan llorica

Pues nada, aquí vuelvo con mi tema personal. Un dibujo que creo que esta mejor que los anteriores, una composición mejor (aunque quizás demasiado amplia) y mayor fuerza. Estoy bastante contento, pues no me llevó mucho dibujarlo, aunque si más de la cuenta tratarlo con Photoshop, ya que no sabía que hacer exactamente con el fondo. Al final creo que he tomado una opción sencilla pero chula. En fin, poco a poco voy reaprendiendo y tardando menos en hacer cosas que son muy sencillas, que de eso se trata. Estoy particularmente contento de esto:
Creo que me ha salido muy bien la desesperación, no creéis?

21.5.07

POST 300: Critiquita 178: JLA*JLE nº 14, varios, Planeta DeAgostini 2007

Cómo pasa el tiempo, sobre todo con este formato que agrupa 7-8 comics. Hace nada que empezamos esta cole y ya se esta acabando. Da un poco de vértigo ver como se lee tan rápido un trabajo que a sus autores llevó meses hacer, en fin.
Este tomo contiene el final de la saga de Starro, bien llevada a pesar de su falta de originalidad. Luego comienza la macrosaga Rupturas, la última de esta etapa de la JLA y que se desarrolla en las dos coles. Comienza bien, ágil, dinámica, interesante y, como se hacían antes estas cosas, bebiendo de todo lo anterior de forma que, previsiblemente, la etapa quedará como un gran arco argumental cerrado y conclusivo.
Giffen y DeMatteis en este tomo demuestran una vez más, que en aquella época mantuvieron el nivel constantemente. Aunque hay argumentos más originales que otros, aunque hay números más graciosos que otros y aunque, naturalmente, cada uno de nosotros prefiere unos episodios a otros, es innegable que el trabajo de estos dos autores siempre mantuvo una alta calidad, conviertiéndose así también en una lección de como se ha de llevar una cole de grupo. De modo que se comprende que, aunque la cole no haya resultado tan buena y graciosa como se decía, haya dejado tan buen recuerdo, pues es inevitable coger cariño a los pjs, tiene momentos inolvidables y es una perspectiva fresca sobre los superhéroes, que aún puede dar mucho más de si, así como enriquecerlos. Así que en este tomo más de lo mismo: clasicismo en los argumentos y en el desarrollo de las aventuras pero con un tratamiento fresco, desmitificador y bromista de los superhéroes, que por aquella época empezaban a ser gente demasiado seria. Un trabajo notable, que aunque parece olvidado, denostado o que no tuvo continuidad, no es así, pues no se puede concebir sin este a P. David, a D. Slott, a B. M. Bendis o a V. K. Vaughan, por ejemplo. Desde hace tiempo son ayudados por G. Jones, un competente guionista, que supo seguir la estela de Giffen y DeMatteis a pesar de no buscar tanto la comicidad como la pareja anterior.
A los dibujos, un B. Sears que se despide con un dibujo menos trabajado de lo habitual. Una pena, pues su dibujo no queda tan bonito entonces. Pero hay queda su trabajo, el más longevo en la colección y, aunque su estilo hercúleo y duro pero sensual no guste, no se le puede negar que sabe hacer gesticular a sus dibujos y narrar y que no descuida los fondos. En fin, se nota que trabajó mucho y se ganó hasta el último dólar de su sueldo, un trabajo que brilla más al compararlo con la mayoría de sus compañeros. En este caso son Wozniak (si no recuerdo mal, era un habitual de los complementos de forum de los 80), con un dibujo personal muy torpe en la anatomía (la viñeta en que dibuja por primera vez al Demonio de Tasmania y a la Doctora Luz parece hecha por un adolescente), que hace del resultado algo flojo, aunque hay que reconocer que se esforzó bastante, como demuestra que no descuidó los fondos, T. Von Eeden, otro tipo torpe en anatomía, fallo habitual en los que, como es el caso, se concentran mucho en las cabezas y finalmente D. Robertson, con un dibujo sencillo y limpio nada atractivo en parte por su bisoñez, pero quien, como los anteriores, se esfuerza por estar al nivel de sus grandes predecesores (McGuire, AH! y B. Sears).
PDA parece decidida a que esta edición sea memorable. En este número parte una grapa para no reventar una sorpresa unas pocas páginas posterior. Medida (no me ha gustado demasiado) que contrasta con la del anterior tomo, donde no importó reventarnos algunos sucesos de este tomo por meter un cómic posterior. En fin, una edición floja (aún estamos esperando las historias cortas de los primeros números) de la que, visto lo visto, la reducción del original no ha sido un error más ya que, al menos, la mitad de los números son dibujados por torpes (y seguramente sin mucho tiempo para hacer su trabajo) dibujantes, que deslucirían mucho más en el tamaño grapa. Así que en este caso, sacrificar tamaño para ofrecer un producto barato (vaya! Justo lo contrario de los absolutes) creo que esta justificado, pocos dibujos de calidad hay (a parte del color plano y sencillo, que cada día que pasa parece mas rancio) en este cole.
En fin, pues eso, un tomo más de esta estupenda cole. Un gran ejemplo de como eran los superhéroes cuando los autores sólo buscaban entrener y no intentaban ser ricos, que les hiciesen pelis o, simplemente, no iban de listos. Un pedazo de historia, que aunque se le nota el tiempo, sigue siendo muy entretenida (es una de las coles que con más ansiedad espero) y una buena manera de introducirse en el UDC, a pesar de que éste se esta distanciado de su pasado.

16.5.07

JO DER, 5º temporada de Ángel (videados 29)

Aquí estoy commocionado y atribulado después de haber terminado de ver ayer la serie de Ángel. Sobre todo ha sido porque me da pena el que unos pjs que me caían bien y que me han divertido mucho, al final lo hayan pasado tan mal. Recuerdo esas 2 primeras temporadas, ingenuas y divertidas, en las que se les veía tan felices y optimistas (yo nunca he visto a Ángel muy torturado por su pasado, la verdad) y el contraste con el final de esta temporada, en la que estan totalmente amargados, es muy grande.

Al final resultó ser un actor de la tele competente, sobrio, sutil y con amplio registro, mejor en la comedia.
Ya dije que a mi me gustaba esta serie por el gran componente de comedia y autoparodia (tanto del género, como del Buffyverso) que tenía, abanderado por un pj tan divertido como Cordelia y por el Wesley nerd del principio. Cómo me reí cuando estuvieron en Pylea! La deriva hacía un tono más serio, más oscuro y más duro ocurrida hacía la mitad de la serie, sin parecerme mal (sino no la habría visto entera) y reconocer que en algunos momentos es mucho mejor, interesante y fresca que la parte alegre, hubiera preferido que no hubiera ocurrido. Porque unos pjs nacidos para hacer reír y divertir no se merecían que el infierno cayese sobre sus cabezas.
Un pj que nunca debió cambiar, seguramente el mejor actor de la serie aunque al final se acomoda un poco.
Ya entrando en esta temporada decir que no me ha parecido mal, tal vez sea la mejor, aunque al resultar demasiado rápida (lo de Lindsey es visto y no visto) por presiones de la productora, hace que no destaque todo lo que podría haberlo hecho si se hubieran hecho las cosas con más calma. La verdad es que visto lo visto y sabiendo como han terminado las cosas, hubiera sido mejor no haber querido rizar el rizo con lo de Jasmine, haciendo que la historia fuese más larga que un día sin pan, y así poder dedicar más tiempo a esta historia que finaliza a lo Padrino. Porque la verdad, ya lo hablamos aquí y el consenso general (si bien de 4 gatos, pero muy listos eh?) fue que el resultado no había sido satisfactorio. Hay ideas e historias en la 5º temporada que merecían haberse mimado más.
El único pj que no cambió hasta el último momento, el color y la alegría que aportaba debieron estar más presentes en la mente de los guionistas.
En fin, con todo, esta temporada me ha parecido bastante redonda, ágil, dinámica, (muy) sorprendente y entretenida. Todas estas cosas hicieron que recuperará el interés y la atención en esta serie. Lo mejor de la temporada es cuando Ángel decide dejar de ser el típico héroe de la tele, que se limita a desfacer "pequeñas cosas", curso de acción que lo único que hace es prolongar el sufrimiento, pues no altera el status quo generador de males, y de tratar de cambiar el sistema desde dentro, cuando eso es imposible, por las reglas del sistema precisamente impiden que el sistema cambie por ellas, para decidir erigirse en Héroe Mitológico. En aquel que cambia el mundo, acercándose por fin y por primera vez al héroe predicho en las profecías (que como tal, no podía ser otro que un Héroe Mitológico). Una idea fresca que creo que entronca un poco en la revisión de la idea del héroe que lleva haciendo desde hace unos años la ficción estadounidense. Lo que menos me ha gustado es el que hayan muerto 2 pjs (demasiados) y encima femeninos (no podía haber sido uno Gunn?) en una temporada, me parece excesivo. Aunque el hecho de meter ese pj chuthuliano que es Illyria compensa una muerte (aunque luego al pj no se le sacó todo el partido que tenía (ni su diseño es muy allá), limitándose a decir una y otra vez el mismo discurso del fango). Otro punto que no me ha gustado ha sido el olvido casi absoluto (en algunos episodios se le metía con calzador) de Lorne. Ese gran pj, simpático y dicharachero, el amigo perfecto. En esta temporada apenas sale y pocas veces para hacer su papel. Su final (lo que más sorprendió de todo lo que ocurre en esta temporada), ejemplifica lo que he dicho al principio y hace que odie, en cierta manera, a Whedon y Ángel por haber amargado y cambiado un pj así. Finalmente, creo que les pasó lo mismo que con Jasmine, intentaron contar algo por encima de sus posibilidades, así que el resultado al final siempre es un poco decepcionante (me refiero a cosas como que 3 miembros del Espino Negro van por ahí sin seguridad y en un sólo coche, que ni siquiera es una limusina, no eran los tipos más poderosos de la Tierra? Ah, claro presupuesto limitado, pues no lo hagas). En fin, una muy entretenida temporada que merecía haberse desarrollado en un clima más favorable. Aunque yo sigo sin pillar lo de Lindsay, pero igual es que lo entendí mal desde el principio. Yo pensaba que se había ido porque se había convertido en bueno y por eso no podía seguir haciendo lo que hacía, así que aún no entiendo porque vuelve queriendo ser uno de los Malos. Otro buen pj que merecía más tiempo del que le dedicaron.
Como Fred era un pj demasiado tópico, pero su minifalderismo le abrió un hueco en mi corazón. Como Illyria ganó interés, pero no se le dio tiempo. Una buena actriz con una sonrisa casi tan poderosa como la de Charisma Carpenter.
Veo en algunos foros que la gente se hace la cabeza un lío con el final, que si estan muertos o no, que si Ángel se redime o no. Demasiadas dudas cuando creo que todo esta bastante claro. Esta claro que mueren todos (el hecho de que no se vea es para poder hacer fácil una posible futura continuación), que Ángel no gana el alma, pues firmó un contrato que lo impedía, que Spike tampoco era el vampiro con alma profetizado (visto lo visto, es fácil que un vampiro gane un alma, así que la cosa no estaba tan costreñida como pudiera parecer) y que, por tanto, no se impide ningún Apocalipsis ni nada. Consiguen lo que dice Ángel en el último episodio, detener la maquinaria del Mal por un tiempo dando así un respiro a los humanos y al Bien (con Connor al frente?) para poder recuperar el terreno perdido en los últimos siglos.
Nunca se le dio el desarrollo necesario, por lo que nunca pudo superar ser un pegote en el grupo.
Viendo como han resultado las cosas comprendo que se "despidiese" a la abogada, uno de los mejores pjs de la serie. El introducir a Spike y al pj del contacto con los socios y la continuación del affeire Wesley-Fred hacían que ese pj sobrase. Pero también ella solita podría haber sido tanto el contacto con los socios, como la fuente de sufrimiento de Wesley. No sé, es que veía tremendamente interesante el contarnos los intentos que haría Wesley (con ayuda de los demás) para salvarla.

Seguro que soy uno de los pocos que no aprecia la genialidad de este trasunto de Will Murray. Lo bueno es que aportaba comedia.

En fin, pues una buena serie para ver injustamente tratada sobre todo en España, donde apenas se ha programado en abierto. Una serie que no va a enriquecer a nadie, pero que entretiene y divierte mucho. Lo único malo es que cuando empezaba a ponerse realmente interesante, original y revolucionaria, la mataron. Esperemos que sea una muerte a lo superhéroe y que vuelva en breve, eso si, con voluntad de contar algo, no de sacar dinero.

15.5.07

Por fin! (critiquita 177)

Al fin salió todo lo de PDA de abril, por lo que por fin puedo completar un par de "miniseries" y pasar a otra cosa mariposa.
GL Especial nº 5, G. Johns, C. Pacheco y E. Van Sciver, Planeta DeAgostini 2007. Gracias a esta cole me he enterado de lo que realmente buscaba en esta cole es al Cuerpo de los Linterna Verde (Green Lantern Corps en español), puesto que a mi lo que me interesa de verdad es el trasfondo galáctico que tiene el concepto LV. No me interesaba mucho un LV en la Tierra, pero es que también Johns con sus guiones perfectamente correctos, no ha conseguido que me interese por el pj, ni por la cole, ni ha dejado ninguna trama que me interese saber como acaba, ni nada. Es el típico guión que te entra por un oído y te sale por el otro. Un cómic de esos que lo metes en la librería y acto seguido te olvidas de una cole que no te ha dado absolutamente nada. Otro que tal es Pacheco (aunque no figura en todos los números), que en esta cole va de menos a aún mucho menos. En este último número hace un trabajo flojo, sin esfuerzo, sin cariño, cada viñeta dice que la prioridad de Pacheco era quitarse este número de encima cuanto antes. Sciver dibuja el otro número de esta bigrapa con su estilo realista, de trazo fino y figuras espigadas que recuerda lejanamente al de Bolland, que no me gusta, pero se le nota ambición y ganas de agradar lo cual es loable. Así pues llegamos al final de esta aburrida "miniserie", lo único destacable ha ocurrido en este número, cuando Johns nos ofrece un Batman jocoso y un tanto infantil, y es que cuando este pj se sale de su actual scope siempre esta bien. Por tanto, aquí me quedo (si lo llego a saber no la comienzo, pero al menos en mi librería ya tengo una muestra de LV), paso de seguir a este pj y menos si sigue Johns, que ya estoy un poco harto de él. Lo que espero que continue es el elemento de flexibilidad que metió DH en esta cole. Me refiero al precio. Antes de esta cole en España se pagaba sólo por el formato, a partir de esta cole, también se tiene en cuenta el contenido (su capacidad de venta, no su calidad). Así que espero que esto se generalize y así tengamos un mercado más dinámico y flexible en el que por fin salgamos ganando en algo los aficionados.
JLEspecial nº 6, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Esta es la cole que más me gustaba de las que estaba haciendo, así que me ha sentado muy mal el tener que esperar más de un mes para poder ver su conclusión. El final podía haber estado mejor, ya que la serie ha ido de menos a más, siendo cada número mejor que el anterior, pero esa progresión se rompe aquí, no estando el final a la altura de las expectativas creadas y de los números anteriores. Es lo normal en Kelly de todas formas, un guionista que destaca por ser un buen dialogista, manejar bien a los pjs y tener un buen sentido del humor, pero del resto de facetas no pasa de la suficiencia. Como siempre, el final resulta un poco anticlimático porque es atropellado y confuso, por lo que uno no se entera de como se han desarrollado los acontecimientos. No obstante, en este caso ha sido así en parte porque Kelly quería terminar con una especie de epílogo que dejase la puerta abierta a una continuación, por lo que el gran final no ha podido contar con el espacio que necesitaba. Pero bueno, aún así la serie me ha gustado bastante, ha merecido más la pena el camino que la meta, pero es una relectura interesante. Por mi que siga, pero viendo como en los acontecimientos que se estan dando actualmente en UDC esta formación no aparece por ningún lado, me hace pensar que me voy a quedar con las ganas. Y es que Kelly lo ha hecho bien, ha creado unos pjs atractivos (Shaman de Alpha Fligth tenía que haber sido como Cuervo), un grupo interesante (más teniendo en cuenta los cambios producidos en él a lo largo de la maxiserie) y el enfoque de la serie (un grupo de operaciones encubiertas superheroico) es fresco y esta de moda además, la moraleja de la serie, que es la conclusión a la reflexión de Kelly sobre que dirección elegir en la encrujada actual del género (Authority-Ultimates-Crisis de Identidad o JLA-Vengadores clásicos), es muy acertada y encaja con los pjs. Si bien no es original (es el leiv motiv desde siempre de muchas coles de un sólo pj poco poderoso), no esta de más recordar esta tercera vía que a mi es la que más me gusta. Parte importante del positivo resultado final de esta maxiserie es responsabilidad de Mahnke. Un interesante y personal dibujante que si bien no se le da bien la anatomía y en especial dibujar mujeres, es un buen narrador, un tipo muy creativo y con un envidiable sentido estético lo que nos proporciona páginas con fuerza y muy gratas de ver. Lo único malo es culpa de PDA, el traductor siempre ha cometido unos pocos graves errores al principio de cada bigrapa. Y digo graves porque dificultan el entender la historia no por otro motivo más frikil, exigente o estético. Así que, en defintiva, ha resultado ser una buena y sólida miniserie con ideas interesantes y potencial. Un cruce intencionado entre Authority-Ultimates y los Thunderbolts que a buen seguro os entrentendrá y satisfacerá. Pensadlo bien, si PDA lo ha editado y además en grapa, es porque debe tener algo, no?

14.5.07

Eternos nº 2, nueva afrenta editorial, y Runaways nº 2, bieeeen, (critiquita 176)

Después de haber tenido que esperar hasta el 11 de mayo para poder comprar todo lo que me interesaba de las novedades de abril de PDA (aunque es cierto que llegaron pocos días antes a las tiendas de Madrid), uno aprecia más la seguridad que da Panini sacando siempre las cosas puntualmente. Es el único detalle que tiene con sus clientes, pero no se puede negar que es muy importante. Ya lo dicen en los anuncios de coches: "la seguridad (de saber cuando estan los comics que te interesan a la venta) es importante".
Eternos n º2, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. La serie continua en el mismo tono. Es decir, sus autores nos ofrecen un trabajo bien hecho e interesante, que es más que suficiente, pero no tiene el nivel esperado u ofrecido por estos autores en trabajos anteriores. Gaiman demuestra que es un buen guionista. Aclara una vez más que sabe tejer una historia, hacer que el lector vaya entrando en ella dialogar y presentar, caracterizar y desarrollar pjs, pero también demuestra (por ahora) que no se ha quedado calvo pensando que historia iba a contar y que no se ha cortado un pelo en utilizar todo tipo de tópicos. Romita también demuestra que es bueno en lo suyo. Hace un trabajo sencillo, atractivo y limpio y narra bien, es decir, hace lo que mejor le viene a un cómic de este tipo, pero su dibujo le falta la garra, la elegancia y la presencia que tenía antaño. Así pues de momento la miniserie es entretenida, intrigante, no muy difícil de seguir e interesante, pero no esta a la altura de las expectativas despertadas. Tampoco pasa nada (es mejor que "1602" o que "El Vigía"), o no pasaba nada hasta que Viturtia/Panini decidió sacarla como la ha sacado. Pues esta historia no vale lo que cuesta, ni merece la "lujosa" edición que tiene. La verdad es que yo me creía más listo que Viturtia. Me veía sobrado para esquivar timos como los BoMEs y chorradas como las "ediciones especiales". Pensaba: "si esto es todo lo que puedes echarme Viturtia, lo llevas claro". Pero al final ha quedado claro quien es el más listo de los dos y, claro, es él. Yo, en mi ingenuidad, cuando vi que la grapa era de 30 páginas, pensé que el cómic tendría más de 22 páginas y claro pues, aunque me sobraba la portada, asumía como justo el precio. Pero me he dado cuenta en este número que no es así. Que los Eternos son un cómic de 22 páginas, siendo las otras 8 (6 en realidad, que la grapa siempre lleva 2 páginas que no son cómic) paja. Me reproducen la portada (como me jode pagar 2 veces por la misma página), me ofrecen la otra (bien), me dan el spot on (qué mínimo no?), el checklist (para compensar o para rellenar?), me dan autopublicidad (hijos de puta! Encima os pago vuestra publicidad, en vez de que esta me haga más barato el cómic) y me dan basura (créditos, etc.). En fin, que Viturtia me la ha metido bien doblada y hasta al fondo. Ya que estamos, voy a ser amable y voy a dejar que termine (total son 5 números/meses). Pero desde luego este cómic no tiene una calidad que merezca ese precio desorbitado. Pienso cobrarme esos 7 euros de más, no vuelvo a comprar un cómic de Panini sin contar antes las páginas y este no es el camino para recuperar la grapa (esta es el mismo formato que va tener las CW, sólo que aquel tendrá menos paja) que Viturtia (sin querer, de eso estoy seguro) hirió de muerte con su política conservadora y rentabilista. Yo no me uní a la Patrulla G para luchar por una grapa así. Creo que esto le hace más daño a ese formato que cualquier tipo de tomo. Deseo fervientemente (y escribo con los dedos cruzados) que Panini se coma su grapas molonas con patatas. 3 euros por 22 páginas, pero esto qué es?! Nos hemos vuelto ricos de repente y me habéis hurtado mi parte?
Runaways nº 2, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Este número confirma la gran mejora que ha experimentado esta cole en cuanto el guionista se ha quitado de encima a El Orgullo. Me ha encantado y en cierto modo me ha reconciliado con Vaughan (que había perdido lustre a mis ojos por su normalillo Y). No es que estemos ante un excelente cómic, sigue siendo un cómic normalito, pero es que ahora Vaughan tiene total libertad para hacer sus historias y eso ha potenciado todos los puntos fuertes de la serie. Así que la cole es más fresca, divertida (lo del Monopoly es genial) y entretenida que nunca. Además, ha terminado de crear a sus pjs y le han salido muy simpáticos (a mi los que más me molan son la Princesa Poder (aunque eso me lleva a que un jurado me condene por pederasta) y el "hijo" de Ultrón, una original creación), la cotidaneidad (sus referencias populares y al momento actual) hace familiares a los runa, todo esta bien planificado (Vaughan es el mejor guionista de grapa de la actualidad) y el UM esta muy bien aprovechado, pues mejora la serie. Alphona también ha contribuido a la mejora de la cole. Ha mejorado muchísimo (el parón le vino muy bien), por lo que ahora tiene un dibujo más completo y más recursos, no escatima tantos fondos como antes, también transmite cotidaneidad con el diseño de sus pjs y ha vuelto a dibujar a Gert redonda (lo cual yo agradezco (pero que conste que no soy gordo simplemente, soy guay) pues, por fin tenemos un prota de este género de ficción que no tiene un cuerpo esbelto y musculoso). Lo único es que sigue sin ser un buen narrador, sobre todo cuando hay acción (pero esto último no es muy abundante). En fin, que hace un trabajo con encanto con su estilo limpio, sencillo, atractivo y personal, lo que le da a la serie un aire diferente que creo que le viene muy bien. Así que, si no estas haciendo la serie, que sepas que estas cometiendo un error. Dos pequeños detalles antes de terminar (joder, a veces parece que me pagan por palabras), el primero es que al final en el 2007 no sólo Panini ha subido el precio como lo hiciera PDA, sino que ha acabado por mimetizar la grapa de PDA (mismo papel en el interior y en la portada), aunque la vende 15 céntimos más barata (y visto lo visto, menos mal). Y por último destacar lo bien que han sabido capturar los autores de "Runaways", el espíritu de los bendisdores. Así nos regalan unas viñetas en las que vemos como Cage se enfrenta al villano vestido de civil y con las manos en los bolsillos. Eso es lo que ha aportado Bendis a los vengatas, dejadez y falta de tensión a la hora de realizar el trabajo y nada de calzoncillos por fuera.
Así que eso, echadle un vistazo a "Runaways", que de verdad merece la pena y si aún no habéis empezado con "Eternos", pasad de ella y congratularos por vuestra buena suerte. Si os interesa mucho, esperad (aunque seáis frikis, sois adultos) a un más que previsible tomo (que le viene mejor a esta historia y todo) que saldrá de aquí a 2 años o incluso un BoME. Cualquiera de las 2 opciones seguro que sale más barato que hacerlo por grapas. En fin amigos, decid "NO!" decid, "por ahí NO!" a la grapa lujosa de Panini/Viturtia, no nos la merecemos.

9.5.07

La colección de comics de Lord Pengallan VII

Nota: este post no responde a la idea inicial del autor, ya que un fallo informático le ha hecho tener que repetir todo, desde la nada, cuando ya iba por la mitad.
Como sigo sin ver las novedades de abril de PDA que faltan por salir a la venta, vuelvo a sacar el tema para emergencias, mi comiteca. Nueva balda de superhéroes (quedan ya pocas) cuyo nexo de unión esta vez es que es material superheroico no marveliano.
WATCHMEN. La magna opus del género que lleva ya casi 20 años y parece que aún no ha nacido el que la supere. Una obra flipante por su complejidad, ambición e intensidad. Lectura inagotable y portentosa que yo tengo en unas grapas de Zinco levemente deterioradas, pero que conservo porque creo que es la forma más adecuada de leer este cómic, y me permite no tener que recurrir a algún cachivache que impida que muera aplastado por la edición cuando voy a leerla. Una obra maravillosa que hice a la antigua, rebuscando en el fondo de librerías y salones. Una busqueda épica en la que tuvo que pasar todo un año para encontrar el último y definitivo número, que me costo 1200 pelas de las de antes, de cuando el euro era una quimera. Una obra asombrosa que me impresionó e improsiona y de la que destaco, para que no sean momentos que se pierdan como lágrimas en la lluvia, el retrato de la psique superpoderosa y ultrahumana del dr. Manhattan, su (re)construcción, el nº 9 donde Moore consigue con su prosa emular la relatividad del tiempo cuántico y el final, con Ozymandias parando la bala o gritando: "lo conseguí! Lo conseguí!". Apoteósico.
Mundo criminal. Una miniserie especial (creo), que trataba de modernizar para bien, a un montón de villanos obsoletos y ridículos de DC. Tengo la edición otoñal de Zinco, adquirida de saldo poco después de la caída de esta editorial. A mi me gusta bastante y pienso que tiene más calidad que los megacrossover que esta sacando actualmente PDA.
Material de Batman. Batman es un pj que no me gusta pero, como uno de los pjs principales del género, tiene una serie de obras imprescindibles. Aparte de esas, tengo alguna cosilla más. AÑO 1, perfecta redifinición del icono y magnífico punto de partida. Un gran Miller a los guiones y sobre todo un Mazzuchelli celestial en el dibujo, con un potentísimo y excelente estilo, sobrio, limpio y muy expresivo, que por si solo justifica la posesión de esta joya. Grapas de Zinco (sí, soy así de viejo y tradicional). LA BROMA ASESINA. Aunque es una obra sencilla de Moore, a mi me parece un GRAN cómic, donde se reflexiona acertadamente sobre la dialéctica villano/héroe y las motivaciones de cada uno por luchar. Poniendo de relieve el trágico ethos de estos pjs, por el cual, como piscópatas/locos, no pueden dejar de hacer lo que hacen. Para mi, es inolvidable el viaje hacia la locura del comisario Gordon, perfectamente narrado y donde el hiperrealismo de Bolland crea viñetas realmente perturbadoras, como el trono de cabezas de muñeca o esos enanos sado que, desde entonces, me persiguen en mis pesadillas (es que a mi, los ojos grandes de mirada intensa me dan yuyu). Edición Zinco. BDK. Magnífica obra de Miller donde brillan sus virtudes y no hay ni rastro de sus vicios. Obra vibrante, excesiva, épica y revolucionaria, llena de grandes momentos e ideas que cambiaron el género para siempre. Magnífica esa metamorfosis por el bigote o toda la movida con Superman. Edición Vid. VOLVERSE CUERDO. Magna opus de DeMatteis. Una miniserie estupenda e ineludible lectura que sigue la estela de "La broma asesina", pero donde se da más protagonismo al Joker, que es retratado, más que nunca, como una víctima y por ello, como un personaje trágico. Obra vibrante que merece ser rescatada del olvido. Grapas de Vid, ya que no hay ninguna otra edición en castellano. BDKII obra del Miller actual, del que esta de vuelta, que no he vuelto a releer, pero que no me dejó mal recuerdo, quizás porque no esperaba nada de ella. Norma. Batman-Juez Dredd. Crossover al servicio de Bisley, que hace muy bien lo que mejor sabe hacer. Una historia simplona con un magnífico dibujo, grotesco y agresivo. Prestigio Zinco. El Batman de El Mundo, que es un material entretenido editado antes por Norma y un número donde sale Batmito, que es una rayada inclasificable. Grapa Zinco.
Kingdom Come. Obra que consiguió que me interesase por el UDC. Edición de Vid, comprada en cuanto vi a Superman con barba y peto. Obra maravillosa, elegíaca, enormemente épica y donde más ha brillado Ross. A mi gusto esta lastrada por su intención crítica y por la inclusión del personaje humano, para que haga de puente entre los lectores y la historia, que es totalmente innecesario. Pero eso sí, la tremenda pelea del final seguramente es la mejor jamás publicada.
2 tomos de WW de Zinco con Loebs a los guiones. Tomos otoñales Zinco, entretenidos con el mejor Deodato visto, que a mi me gustan bastante.
Material de Superman. Superman Identidad Secreta. Obra decepcionante para mi, ya que me la esperaba mucho mejor. Aunque va de menos a más y tiene ideas interesantes a mi no me llega a enganchar, auqnue quizás sea por un color horrible, a mi entender, que me hacía difícil mirar las páginas. Coleccionable de Superman. Las primeras 6 entregas. Unas historias sencillas, entretenidas e ingenuas que revelan que en los 80 los comics de superhéroes eran para adolescentes. Finalmente, los tomos de Superman de El Mundo con material antes editado por Norma. A mi me gustaron y me dejaron con ganas de más.
Orión. Sólo 3 números, ya que no puede terminar con esta obra de Simonson. Aunque me encantan el 4º mundo, el alto precio de estos tomitos respecto a lo que ofrecen, me hizo dejar colgada esta miniserie.
Aquí terminamos con DC (por ahora) y pasamos a material de otras editoriales.
Empire. Se nos vendió como un cómic de superhéroes, pero era una gran mentira, no obstante es interesante. Espero que continue, porque si no, menuda jodienda.
Iberia Inc. La gran esperanza blanca del género español. Va de más a menos y se pierde por querer contar muchas cosas. De todas formas, no merecía caer en el olvido sin otra oportunidad.
Powers. El único ejemplo a mi entender de que Bendis no es malo. Un cómic cuyo interés y originalidad reside en presentarnos a los superhéroes desde otra perspectiva. Se nota que es el mejor vehículo para Bendis pues, su enfoque policíaco/negro y los pjs, encaja mucho mejor con la forma de hacer las cosas de este sobrevalorado guionista. De todas formas, como siempre, presenta grandes argumentos insatisfactoriamente resueltos, lo que desluce el conjunto.
DV8. Lo único que hice en mi vida de Image. A mi me gusta bastante (aunque hace bastante que no la leo). Un cómic que en su momento era fresco (preludiaba a Authority), ahora no, pero sigue siendo entretenido y divertido, con simpáticos pjs y algunos buenos dibujantes. Lamentablemnte fue cancelada en nuestro país a menos de 10 números del final, ains. :(
Astro City. La magna opus de Busiek. Un serie muy buena, cuya mejor baza es presentar las historias que han hecho grande al género libres de condicionamientos editoriales o de continuidad. Hay grandes grapas en esta serie, que aunque va de más a menos, siempre mantiene un estupendo tono. Inolvidable el primer y sexto número, creo que nunca he estado más cerca de llorar con un cómic de superhéroes.
Top Ten. Obra magnífica de Moore. Auna comedia y drama y a la vez, nos muestra la inagotable creatividad del Genio, así como su gigantesca capacidad de contador de historias. Todo en la obra es maravilloso, historias, pjs, diálogos, etc. Necesitamos más. Max el bárbaro, spin off de la anterior maxiserie. Una obra muy menor, en la que Moore parodia el género fantástico. Quizás lo único prescindible que ha hecho este hombre, aunque te quedarías sin algunas risas.
Authority. El principio de la posmodernidad en el género y evolución lógica del BDK. La hice a la antigua, buscando números atrasados en las tiendas. A mi me gustó más la etapa de Millar a pesar de su exceso, perfectamente plasmado por el trabajo espectacular e inquietante de Quitely. De todas formas, para mi lo mejor es la miniserie que PDA integró en la cole, entre la etapa de Ellis y la de Millar. Esa miniserie sí que merece la pena.
Héroe al cuadrado. Un buen cómic de Giffen y DeMatteis que es más una comedia romántica juvenil que otra cosa. Una graciosilla visión irónica del género, buscándole las cosquillas y ridiculizándole respetuosamente, que a veces se vuelve un poco plomiza, pero es defecto de fábrica. El dibujo no esta nada mal y ayuda mucho a los guiones. Lo malo es que los tomos no valen tanto como Norma cree.
Pues fin de la balda. Quedan 2 más, una de Marvel y otra de DC, y con eso terminamos mi sección de superhéroes, la más extensa de mi comiteca.

8.5.07

Critiquita 175: Vástago de M, D. Hine y R. A. Martínez, Panini 2006

Como sigo sin noticias de un buen puñado de novedades de abril de PDA, por fin he tenido que tiempo para leerme este cómic, que me han pasado bien recomendado y con un interesante dibujo poco marveliano. Además, creo que ha venido bien leerlo una vez que lo de M se ha disipado, hasta el punto de que parece que nadie se acuerda ya de ello. Ahora se puede apreciar mejor este cómic, una vez que el ruido de la operación sacapasta, en la que estuvo inmerso este tomo, ha cesado.
El cómic se ocupa de Mercurio (uno de los secundarios más interesantes de Marvel que, precisamente por ello, no puede ser prota). Un tipo al que le han quitado sus poderes mutantes y por tanto, como superhéroe clásico que es, le han quitado todo, la razón de ser, la personalidad, las ganas de vivir, etc., pero aún tiene una posibilidad de recuperarlo gracias a su conexión con los inhumanos. De eso va este tomo (miniserie de 6 en EE.UU.), del intento de Mercurio por volver a tener superpoderes, lo cual tiene como resultado que este pj no sólo cambie, sino que gane en interés y potencial.
D. Hine guioniza una notable historia partiendo de un argumento normalillo, ya que lo desarrolla satisfactoriamente, le dota de mucho interés y lo resuelve muy bien. Trata perfectamente a los pjs, hace un trabajo magnífico con Mercurio, hace avanzar un poquito al universo Marvel (aunque como suele pasar esta historia apenas tendrá repecusión), consigue grandes momentos y emocionar gracias a sus buenos diálogos y su ágil ritmo y sabe terminarlo todo con un epílogo de esos, que dejan la sensación de que lo más interesante esta por venir, y dejar un regusto a tragedia y vileza, que es la esencia de Mercurio. En suma, hace un trabajo notable, por momentos excelente, que esta apunto de tocar los cielos y que Mercurio, de existir, tendría que agradecer.
A. R. Martínez despliega un dibujo de corte europeo/argentino. Sencillo, limpio, realista, pero a la vez creativo y personal. Un dibujo que consigue meter al lector en la historia y abstraerle al mostrarse como el adecuado para contar esta historia. Sólo es lastrado por la rigidez y hieratismo de las figuras, el frontalismo de la mayoría de las viñetas y la torpeza a la hora de la acción, del autor/dueño del estilo, ya que la narración es bastante buena consiguiendo, por momentos, hacer muy potentes algunas conversaciones. Así pues, este tomo tiene un estilo atrayente, peculiar (lo cual viene de perlas a los inhumanos) y perturbador, ya que la sencillez (sobre todo de un entintamento que solo contornea) y el realismo hacen que tengamos la sensación de que Crystal va desnuda, que lo que tiene encima es pintura corporal para tapar los pezones. Lo cual es agradablemente raro, aunque con efectos innecesarios, pues podemos ver el culo a Mr. Fantástico (y es que yo no leo comics para ver el culo a "maduritos interesantes"). No puedo olvidar el color digital (de P. Pantazis), que imita la acuarela y es aplicado de forma levemente impresionista, lo cual encaja muy bien con el estilo de Martínez y ayuda a darle a esta miniserie un toque de distinción.
De la edición de Panini destacar que es solamente 5 meses posterior a la americana, lo cual revela que las editoriales si quieren, pueden acortar mucho las distancias y que hay cosas que se editan sin esperar al resultado final. Como siempre, lo que previsiblemente vende no tiene dificultades y además es prioritario.
Pues eso, un buen cómic, yo estoy pensando en pillarlo, aunque releer algo así sin saber que pasa ... En fin, es una historia muy bien hecha que nos brinda la oportunidad de ver en primer plano cosas secundarias del UM. Hine, bien apoyado por Martínez, hace un gran cómic que va ganando en intensidad a medida que se van precipitando los acontecimientos, lo cual proporciona una lectura muy grata al darnos el mínimo que debería ofrecer un cómic pijamero, mínimo que cada vez se alcanza menos. Una buena oportunidad de contactar de nuevo con el matrimonio disfuncional por excelencia del UM (el de Mercurio y Crystal), de saber que pasa con Luna, de volver a ver los inhumanos y acongojarse de nuevo con los mejores pjs kyrbianos, con Rayo Negro, que sigue despertando compasión por su ominoso silencio que le separa de los demás, y su esposa Medusa, que sufre el silencio de su marido (qué mujer no necesita que su pareja le hable, que le diga lo guapa que esta hoy, que le habrá su corazón, etc?), tragedia de la que no puede escapar por formar parte de un matrimonio de los de antes, y una de las mujeres más bellas del UM (a mi me ponen las mujeres con mucho pelo en la cabeza (en la cara no!) y cuanto más largo mejor). Vamos que he disfrutado mucho con un Mercurio que sigue generando odio y hostilidad haya por donde pasa, con el buen retrato de los inhumanos que hacen Hine y Martínez al capturar la solemnidad y tragedia intrínsecas a esa triste corte real, con una Crystal más pertubardora y dura que nunca, con una Luna que podría llegar a ser un pj interesante en un universo donde el tiempo transcurriese y lo dejo aquí, porque el resto sería espoilear. La única pega es que el epílogo final es un poco largo, lo que diluye un poco las buenas sensaciones que este tomo deja en cualquier aficionado al UM. Si dudabas en comprarlo, no lo hagas más y hAZLO! Si te sobra el dinero, este tomo es una buena forma de gastarlo. En fin, que me ha gustado bastante, vale, vale, me callo ya. Alguien sabe cómo continua lo iniciado en este tomo?

5.5.07

Y: El último hombre y La Cosa del Pantano de abril (critiquita 174)

Pues nada, pongo esto con un poco de retraso, ya que el nuevo número de la Cosa del Pantano me pasó desapercibido entre tanta novedad salonera. Y ya que estamos, doña editorial creafalsasexpectativas PDA, mire a que alturas estamos de mayo y aún no ha sacado ni GL, ni JLEspecial, ni JLA*JLE y seguro que más cosas. Pero que mal funciona la sección DC de PDA. Si, esa que dice que va a ser capaz de sacar 52 cada semana (pero bueno, que más me da, si no la voy a hacer).
Y: El último hombre nº 7, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me estoy arrepintiendo de haber hecho caso a Tebelogs y haber empezado con esta serie. No me parece mala y estoy pensando en terminarla (a falta de cosas más interesantes que seguir mensualmente), pero no es lo que me esperaba. La verdad es que fui muy feliz al comprarla al ignorar todo sobre ella. En Tebelogs sólo se decía que era una gran serie, que estaba muy bien guionizada, que el argumento era estupendo en fin, un conjunto de vagas y positivas generalidades, nadie entraba en concreciones (el gran mal/carencia de las reseñas/criticas de Tebelogs), ni hablaba del soso y simplón dibujo de P. Guerra. Vamos, que en mi felicidad ignorante me imaginaba un cómic alocado y fantasioso. Algo en la línea de una peli muda del mismo tema, de la que no recuerdo el título y que no he visto, pero de la que si he leído (he incluso he visto algún fotograma) donde al final 2 féminas contendían por el último hombre en un combate de boxeo (si la peli hubiese sido actual, hubiera sido una pelea en el barro con las 2 en top less). Pues nada, iba yo con la absurda creencia (por infundada) de que me iba a reír a cuenta de la guerra de los sexos y de millones de mujeres alteradas por las hormonas y me encuentro con una historia de intriga entretenida, donde lo importante es descubrir que es lo que ha provocado la extinción de los machos mamíferos y no en elucubrar que es lo que harían las mujeres sin machos a los que marear. Así que no es lo que buscaba, pero al menos esta bigrapa en concreto es movidilla y sube un poco el listón de la serie, pero el habitual estilo tranquilo y dilatado de Vaughan y el soso y limitado dibujo de P. Guerra siguen impidiendo a esta serie, con tantas posibilidades, echar a volar.
La Cosa del Pantano nº 5, A. Moore y S. Bissette, Planeta DeAgostini 2007. Sorprende esta historia del mono del miedo por ser convencional y sencilla, algo totalmente inhabitual en el haber del Genio. Es pues una historia tópica que sirve para ir introduciendo al lector en la serie, a la vez que se va preparando las cosas para historias futuras que prometen muchísimo. Un estilo y una forma de hacer las cosas que por lo que se ve, influyó mucho en Gaiman. Seguramente este número es el "peor" de los que llevamos, aunque quizás debería decir facilón, pues creo que este termino es mas adecuado para calificar el trabajo de Moore. De hecho, paréceme que Bissette así lo percibió tambión y así no se esforzó nada en su área de trabajo. Hace unas páginas sencillitas, sin mucho trabajo, afectando este descanso creativo también a la narración y al diseño de página, aunque este sigue siendo más imaginativo y explotando mucho más de lo habitual (y estoy hablando de un cómic de hace más de 20 años) las posibilidades de las viñetas y el rectángulo de la página para comunicar y enfatizar la historia que se esta narrando. En fin, es un número que se nota que esta hecho con la mitad del cerebro, que en el caso de Moore equivale a uno entero de muchos.

3.5.07

Critiquita 173: H2Octopus II. La voz del Océano, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2007

Ya de vuelta de las vacaciones y en el país, retomo esto de bloguear con otro cómic español. Lo cual me sorprende, porque no pensaba yo que comprase tanto cómic español. Al final, no voy a ser tan mala persona.
Este cómic es la segunda aventura de H2Octopus. Desgraciadamente se ha hecho esperar más de un año, pero esta bien, porque yo pensaba que ya no iba a ver más. En esta ocasión es una aventura con un argumento más convencional y con más acción. Lo que tiene que desentrañar el detective protagonista esta vez es, una serie de desconcertantes y macabros asesinatos de los propietarios de una empresa pesquera.
La historia de este número no me ha gustado tanto como la anterior, aunque también es cierto que las expectivas que tenía eran muy altas. Es una historia entretenida, ágil, imaginativa, con cosas interesantes pero también, un poco previsible, convencional y con demasiados momentos que recuerdan a otras cosas (comics, pelis, libros, etc.). Lo cual hace que la frescura y la originalidad que carectizaba la primera entrega este aquí diluida. Pero aún así, la recreación de Olmos de la imagenería fantástica decimonónica sigue siendo atractiva, sorprendente y grata, por lo que yo espero que sigamos teniendo la oportunidad de ver más comics de H2Octopus, porque el autor ha descubierto/creado un filón de buenas historias, diferentes, encantadoras, surrealistas e imaginativas.
El dibujo de Olmos me ha parecido más hecho y más solido y menos evocador y menos negro que el anterior. Pero es una sensación, ya que no he contrastado los dos comics. De todas formas, sigue siendo un estilo sencillo, limpio, realista y detallado, que recrea admirablemente bien el bonito mundo de H2Octopus, haciéndolo verídico y aprehensible y por tanto, absorbente. A lo que hay que añadir una buena narración, briosa y comunicativa, que hace ganar interés a la historia.
Así pues, esta aventura de H2Otopus esta bien, es una digna sucesora de la anterior y crea expectación por la siguiente. El mundo que ha creado Olmos, que es el verdadero protagonista de la historia, es muy atrayente, rico y lo suficientemente sorprendente, como para que no sepamos que nos vamos a encontrar, ni como va a terminar la cosa. Así pues, merece la pena leer sobre él, sobre todo aquellos que disfruten con la Fantasía y la literatura decimonónica (Carrol, Doyle, Verne, Stoker, Poe, etc.).
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog