26.4.07

Critiquita 172: Hulka nº 3, D. Slott y varios, Panini 2007

Vivir para ver: antes, Viturtia resistiéndose como gato panza arriba a publicar esta cole y ahora este es el 3º tomo en 5 meses. Increíble, sobre todo porque Viturtia aún no ha recibido las cifras de venta de estos tomos (él dice en las entrevistas que para eso hay que esperar 6 meses), por lo que esta yendo en contra de todos sus principios editoriales. Igual esta serie es una ruina y nadie lo sabe todavía. Vivir para ver.
Este tomo corresponde a la segunda época de Slott. Quien volvió, 8 meses después de que cancelasen su primera época, optando por no fingir que no pasó nada, así que en la cole ha transcurrido el mismo lapso de tiempo. De modo que las cosas han cambiado un poco, aunque naturalmente hay continuismo. Es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, 3 números se encargan de contarnos una historia de juicios en torno a los viajes temporales (que debe ser buena, porque aún no la he comprendido) y sus repercusiones en el UM que además, sirve para hacer un especial número "100" en donde se homenajea al pj y se repasa toda su trayectoria. El siguiente número explica como Hulka logra superar el cargo de conciencia que arrastra por la destrucción que provocó y el último número, es la presentación de Dos Pistolas Kid como nuevo secundario de la cole.
En el primer tomo había bastante comedia ligera y líos legales. En el segundo había menos comedia ligera y mas líos superheroicos. Este se situa en medio. Todos esos elementos estan en proporciones más equilibradas en las historias que componen este tomo, que en conjunto me parece un poco anodino. Va de más a menos a medida que va perdiendo originalidad y las ideas de Slott se vuelven mas convencionales y menos sorprendentes (ya llevamos más de un "año" leyéndole). Pero vamos, de momento no hay que crucificarle. Slott sigue demostrando que sabe guionizar y llevar una cole regular y que controla, tanto el género, como el UM. De modo que sabe convertir el UM y la continuidad en sus aliados, en vez de empeñarse en pegarse con ellos o en tropezar con ellos cada vez que escribe una palabra, como es la moda hoy en día. De hecho, Slott va lejos en esta asunto y al igual que antes, llega hasta hacer metacómic. Un metacómic crítico con la industria en general y (por lo que se puede leer entre líneas) con algunos guionistas en concreto. Así no llevamos ni 8 páginas y ya ha hecho una encendida defensa de la grapa (diso te bendiga Slott), pero sobre todo, este número es una reflexión sobre la continuidad. Es en esto último donde esta lo bueno, donde estan sus ideas frescas, divertidas e incluso geniales que mezcla admirablemente bien con el mundillo que le ha creado a Hulka (pjs secundarios, historias judiciales, villanetes, etc.). Es genial lo que hace con Ojo de Halcón (y yo creo que una critiquita a Bendis por haberle "matado") y, como siempre, como maneja al Asombroso Andy.
El dibujante es Bobillo salvo en el especial "100", que es el típico comic donde dibujan un par de páginas ciento y la madre (se hecha de menos a Byrne), y una grapa a cargo de S. Kollins (el que dibujo la saga de Hulka loca, con lo que se cierra el círculo). Hace un buen y atractivo trabajo como siempre (muy ayudado por el colorista D. Kemp). Personal, imaginativo, con un toque europeo y fondos trabajados aunque no me termina de convencer. No encaja bien en un cómic de superhéroes y no lo digo por la peculiaridad de su estilo, si no porque no me parece ni muy dinámico ni muy expresivo. Pero vamos, que hay muchos peores que él con estilos más al uso. Kollins es un dibujante que no me gusta, pero hay que reconocer que es un valor seguro. Es un buen profesional, solvente, trabajador y con recursos lo que compensa (a los editores) un dibujo frío y feo.
Me ha sorprendido un detalle editorial menor que prueba que el pasado esta muerto. En una grapa del tomo se hace referencia a un hecho anterior y, en vez de remitir a la grapa donde ocurre, se remite al tpb donde esta esa grapa recopilada. Lo estadounidenses lo han hecho así y el traductor(?) de Panini les ha seguido, aunque aquí esa serie sólo se ha publicado en grapa (paradójico eh?).
Creo que este tomo es el peor de los que llevamos, aunque en este caso no quiere decir que sea malo. La sensación final que me ha dejado es que es un tanto anodino y soso. Empieza bien, con muy buenas ideas e incluso te ríes a costa de la continuidad, de la AVT (Agencia de Varianza Temporal), que son un trasunto de los frikis que no pueden vivir tranquilos si la continuidad tiene incongruencias e incoherencias, y con la visión de Slott sobre el mainstream, pero me empieza a cansar tanta endogamia a la hora de hacer argumentos y que la cole siga a estas alturas pivotando sobre los mismos elementos. Yo necesito un poco más de vidilla.

25.4.07

Copito-Pengallan llorica


Pues nada, aquí vuelvo a la carga más suelto con el Photoshop, con un globito de lo más mono y haciendo un homenaje al bot. Todo gracias a que no tengo lecturas terminadas que critiquitar para hoy. Siento haber tardado tanto, pero bueno, ya le voy cogiendo el truco al tema y cada vez me llevara menos tiempo el subir post con imágenes. Por cierto, si a alguien se le ocurre una frase con la que resumir el affair Torralba-Sark que me la mande, que a mi no se me ocurre nada.
El dibujo me ha quedado mejor y más redondo, pero creo que tiene demasiado aire, no? He dejado demasiado espacio libre en la esquina inferior dcha. me temo. Ains! La de cosas que se da cuenta uno cuando ha dado por terminado un dibujo :( En fin, como decía mi héroe Kintaro: "aprender, aprender, aprender".

24.4.07

Critiquita 171: JSA nº 11, G. Johns y varios, Planeta DeAgostini 2007

Un problema que no anticipé cuando empezé con el blog es, qué hacer cuando llevas ya más de 10 critiquitas de una cole regular. Es un problema, porque inevitablemente uno se cansa de hacerlas, sobre todo cuando el equipo creativo, los pjs e, incluso, el tono de la serie, no ha variado ni un ápice desde que comenzó, como es el caso. En fin, problema que permanece aún sin resolver, pero que me ha servido para porporcionar una introducción a este post.
En este tomo tenemos unos números de la JSA que se cruzan (tie in) con "El Día de la Venganza" y "Proyecto OMAC". No me miréis así, que la primera miniserie saliese en diciembre del 2006, la otra en enero y esto ahora, no es culpa mía, yo no he tenido nada que ver. Es, simplemente, la magia de PDA que sigue chisporroteando libre y con fuerza a la espera del héroe civilizador que la pueda dominar/domar. Los primeros 4 números cuentan como el Espectro se ha vuelto loco y (joder, pero si esto lo leí hace 5 meses, menudo deja vu) va a por Black Adam lo cual, acaba implicando a la JSA y en especial a Atom Smasher. El otro número preludia el viaje de Donna Troy y otros relatado en "Crisis Infinita".
Los masoquistas que se hayan leído todos mis critiquitas anteriores sobre esta serie ya saben lo que opino de esta (que por otro lado es un consenso bastante generalizado). Que no es más que, que Johns es un buen guionista, sabe escribir, sabe crear tramas, conoce a la perfección el género y el UDC y es un clásico entre los clásicos pero paradójicamente, estas virtudes, que son las que cualquier pijamero ochentero (entre los que yo me encuentro) desea en el guionista que cae en las coles que colecciona, no hacen que Johns haga buenos comics. Los comics de este autor no suelen tener chispa y energía, resultan un tanto fríos y sosos, por lo que acaba aburriendo a los que los leen mes tras mes durante años. Así que problamente, este guionista no pasará la historia por 2 o 3 excelentes historias, pero si por ser el guionista que más ha hecho por cohesionar e integrar el UDC. En fin, es un tipo que tiene la frialdad de las cosas perfectamente hechas pero sin alma. Aunque en este tomo, Johns contradice lo que acabo de decir, pues esta bastante bien, quizas sea el mejor de los 16 que llevamos. Los primeros 3 números son estupendos, elegíacos y épicos. Tocan la fibra sensible gracias a lo bien que mueve a Black Adam y Atom Smasher siendo, además esto, la culminación de una larga etapa con estos pjs, lo cual añade más mérito al trabajo de Johns en este tomo en particular y en los demás en general. Así pues, consigue que empetizemos con estos pjs y que admiremos a los superhéroes por ser lo que son. Una gran historia colofonada por una tremenda escena, de esas que sólo pueden aparecer en los comics de superhéroes, de las que explican porque uno le encanta este género. La escena en que Black Adam hace un electroshock a un gigantesco Atom Smasher.
El dibujo se lo reparten prácticamente todos los que han intervenido en la cole desde el principio. Kramer, con un atractivo dibujo, realista, claro, un poco tosco en los rostros y rígido, un Kirk desconocido, mucho mejor que antaño, con un estilo claro y limpio mucho más acabado y trabajado (por lo que puede que la culpa de esta mejoría entonces sea del entintador), un Sadowski también desconocido por utilizar un estilo más suelto que antes, un Lopez con un estilo sencillo pero con encanto y un Champagne con un estilo cartoon en la teoría (muy limpio y claro, sólo el contorno) interesante y apolíneo, pero que aún necesita mejorar en anatomía y sobre todo en la expresividad de los rostros, excesivamente perfectos e hieráticos. En conjunto, un trabajo más que correcto pero narrado sin fortuna, lo que quita un poco de emoción y espectacularidad a los guiones de Johns, lo que se lamenta sobre todo, en el que podía haber sido impresionante, final del tercero número.
Así pues, tenemos un tomo mejor de que lo que nos tiene acostumbrados la serie. Con una historia que trata los temas que mejor se le dan a Johns y con más acción, acontecimientos y sobre todo, ritmo de lo habitual. Ojalá los anteriores tomos hubieran sido más parecidos a este.

23.4.07

Copito-Pengallan llorica

Puff, por fin consigo subir el post. Lo tenía planeado para el jueves pasado, pero una serie concatenada de eventos sociales me han impedido subirlo hasta ahora, eso y el Photoshop, que lo tengo muy olvidado y me ha costado reconstruir lo más básico a partir de mis recuerdos. En fin, aquí tenéis un dibujete mío.
Un tosco homenaje a esa genialidad de Moore y Williams III que es Gorila Llorica. He optado por hacerlo en blanco ya que el dibujo (aunque no lo parezca) es en b/n, porque me parecía lo menos complicado (que para el caso, me ha dado igual). El gorila (espero que lo hayáis identificiado antes de llegar a leer esto) en negro no me parecía muy expresivo, porque eliminaba prácticamente todo el dibujo y la reserva de blanco nunca me ha molado. Así, el gorila blanco creo que potencia más la desolación y el patetismo que representa el pj. Me he pasado un pelín, pero bueno, es mi primera toma de contacto con un gorila. Poco a poco iré cogiendo el truco, por lo que supongo que me saldrá la cosa más redonda, ya que pretendo que Copito-Pengallan salga más por aquí, ya estoy un poco cansado de escribir y aunque no lo hayáis sabido hasta ahora, a mi lo que me mola es dibujar.
En fin, creo que me ha quedado algo satisfactorio (de aprobado), pero espero ofrecer algo más decente en el futuro (por lo menos espero darme cuenta antes de darlo por terminado, que el globo esta demasiado cerca del marco). Haciéndolo me han surgido múltiples posibilidades sobre como acabarlo que, tengo que ir probando para encontrar lo que va mejor a mi y al dibujo. Pues ale, ya esta, sentíos libres de criticar, enseñar y de aconsejar, como por ejemplo, qué es mejor (es decir, más fácil) hacer el globo con el Photoshop o con el Freehand?

18.4.07

DD de Bendis parte I (relecturas XLII): menuda caca

Primero os pongo en antecedentes. Yo leía, desde el momento más álgido de la adolescencia, DD. No recuerdo exactamente por qué, ni que leí primero. Por lo que puedo reconstruir, en un corto periodo de tiempo se junto mi lectura del DD de Miller con el de Nocenti, de modo que irremediablemente acabé flipando con el pj. Supongo que como la mayoría de los fans de DD, le he hecho un hueco en mi corazón porque es un superhéroe sin poderes. A ver, claro que los tiene, pero se notan poco, lo cual le hace aún más heroico. Es un poco el reverso de esa frase que dice algo así: lo que hace Superman no tiene mérito personal, pues es superpoderoso o mejor esta otra, Superman no tiene miedo ya que es prácticamente indestructible. Continuo, desde aquel momento seguí a DD fielmente, de forma que años después, aún estaba leyéndole, así que que acabé tropezando con Bendis, que consiguió lo que ningún otro, logró que dejase de leer la serie. La dejé (después de 15 números de Bendis, como todo friki aguanté bastantes números a ver si cambiaba la cosa) porque ya no me gustaba. Pocos años después aterrizé en Tebelogs y allí descubro a un montón de gente que flipaba con el DD de Bendis. Se hablaba tan bien de la etapa de Bendis que comenzé a replantearme mis opiniones. Empezé a dudar de mi mismo, empezé a pensar que quizás había sido demasiado friki conservador con el DD de Bendis. Así que decidí volver a leerlo. Leídos los nº 30-45 (los 15 primeros de este autor) ha llegado el momento de hacer un balance, este balance.

Eh? Qué? Espera, que llamo a mi madre para que lo escuche.

Lo primero deciros que me ha pasado lo mismo. Me he hartado de esta etapa en el mismo momento (y eso que no la he leído a grapa por mes) que la otra vez. Terminado el número 45 vuelvo a pensar: "menuda mierda y encima se lee en un pestañeo, a tomarporculo".
Por qué me pasa esto? Pues no lo sé, porque a Bendis no le odio, su "Powers" me gusta bastante, así que no creo que sea porque albergo prejuicios contra él. Pero el caso es que su DD no me gusta ni un pelo (jijiji) y reflexionando me doy cuenta de que es por casi todas las razones que me llevaron a dejar LNV. Grapas que son una auténtica tomadura pelo (jijiji), argumentos estirados hasta la náusea, finales ridículos y anticlimáticos, narración tramposa, ideas estúpidas o, al menos, incoherentes, el intentar colarnos que ha inventado la rueda y sobre todo, que ni salen superhéroes ni es un cómic del género, aunque admito que estos fallos no son tan graves en DD como los son en LNV. Así que más que decir que Bendis es malo, digo que no me gusta lo que hace, ya que consigue que pierda totalmente le interés sobre el pj que esta escribiendo.

Lord_Pengallan, no te metas conmigo que llevo gafas :(

El caso es que al principio pintaba bien, su comienzo es brillante. Es imposible no entusiasmarse con él, y más teniendo en cuenta la mediocridad en la que estaba instalado el pj desde que se fue DeMatteis. Parece que Bendis no solo va a convulsionar la cole, sino que lo va a hacer con calidad (ese guiño tanto a Shakespeare como a la Historia que hace al principio por ejemplo), ya que no sólo escribe bien, sino que parece conocer el universo de DD. Todo se esfuma en la segunda grapa aunque todavía es muy difícil darse cuenta, pero hay señales. Un estilo literario demasiado similar al de Miller, la conversaciones entre los polis, que es una pista de que Bendis no se cree a los superhéroes, el hecho de que la madre de Foggy no se parezca a la que salió poco tiempo atrás o que el hijo de Kingpin parezca otro pj, es de lo que os estoy hablando. Las pistas continuan: Bendis intentando disimular que su argumento no da para mucho, mediante el despieze y el desordenamiento temporal del mismo, para poder contar lo mismo varias veces sin que se note o esa esposa de Kingpin. El hechizo empieza a desvanecerse a media que Bendis se repite (en el nº 34 Bendis repite 3 páginas de su primer número!) y empieza a demostrar que piensa dedicar páginas y páginas a lo que le interesa y resolver de un plumazo lo que no le interesa, lo que no sabe resolver o le molesta (tarda un huevo en contarte la conspiración contra Kingpin y te resuelve en 2 patadas la venganza de "Vanessa") además, la historia empieza a desprender un desagradable tufo a copia ("El Padrino", argumentos anteriores de DD, género Policíaco en general ...). Finalmente todo me explota en la cara en los números 35 y 36. En ellos Bendis intenta convencerme de que no es una estupidez que alguien piense que el FBI le protegerá si desvela la identidad secreta de un superhéroe(!) y me doy cuenta de que no salen ni Murdock ni DD (en esos números ese pj sólo sale en 8 páginas, 8 de 44!). Joder Bendis, si no te gusta escribir superhéroes, búscate las lentejas en otra parte! La puñalada final me la mete en el 37. En el mismo momento que Bendis se desmelena (jijiji) y pierde todo el miedo que tenía. A partir de ahora se muestra como es, se quita el disfraz de Miller que tenía, comienza a escribir como le gusta (poco), a montarse diálogos de lo más insustanciales y a gritar a los 4 vientos que no es un pijamero. Esa es mi teoría claro, una historia como la que estoy leyendo, en la que apenas salen superhéroes y en la que su leiv motiv es cuestionar el género (encima me vienes de profundo e intelectual), me hace pensarlo. Alguien al que le gustan los superhéroes hace otro tipo de cosas (leed a Johns, a Busiek, a David, etc.). Así que, por mucho que saque a Mr. Hyde, Spiderman, a la Viuda Negra, a Powerman o a Elektra no me despista y menos, cuando se saca de la manga la comida de Murdock con "Vanessa".

Venga tío, déjalo ya, tranquilízate, no te pases, que esto lo puede leer mi madre.

Así que a la altura del número 41 ya estoy totalmente desencantado, un cómic judicial no es lo que busco leer cuando abro las páginas de DD. Yo quiero leer a DD, quiero leer historias de un superhéroe ciego. No quiero retroceder varios años en la cole, ni leer una versión de una historia vieja con una base tan idiota, o me váis a discutir qué, el que un agente del FBI con problemas maritales venda a un periódico la identidad secreta de DD, no lo es (y no menciono como se entera). La historia de los números 42-44 acaba por matarme. Una historia pesada, aburrida, poco apta para un cómic e inadecuada para los dibujantes que se encargan de ella (Gutierrez y Dodson), por ser bastante limitados (con Maleev hubiera sido otra cosa, no mejor, pero más soportable).

Pero Lord, cómo te puedes meter con un tío tan enrollado como yo?

Así, 14 números después (poco más de un año), Bendis me ha echado de la cole, ya que previamente ha echado a DD (a Murdock no, ya que como es abogado no le molesta) y se ha cargado la cole escribiendo grapas ridículas (por su escaso contenido) e historias estúpidas o sin interés.

Pero tío, has oído lo que acaba de decir? Dile algo, ayúdame.

Otro cantar es Maleev, aunque es otro que tiene más cara que espalda, hace un trabajo notable. Demuestra tener una creatividad superior a la media de los dibujantes del mainstream (que suele ser su mayor carencia) además, de mostrarse más inteligente y más moderno (por la utilización del ordenador) que la mayoría. Se le compara con Sienkewicz y es cierto que se da un aire, con ese acabado sucio y la busqueda de caminos menos trillados y mas artísticos, pero tampoco es que sea un genio como aquel. Sea como sea, es un dibujante bastante hábil obsesionado con los culos femeninos, que tira bastante de la fotografía y es poco expresivo, aunque esto último lo soluciona en parte con la "postproducción" que hace a su trabajo. De este modo, su acabado es atractivo y bastante potente por su suciedad y sobriedad, aunque estático (lo cual es mala cosa para dibujar acción). Pero donde brilla de verdad es en la narrativa. En esta faceta hace un trabajo mágico, excelente, fluido, vigoroso, muy cinematográfico (el viaje de "Vanessa" en el 33 recuerda a los de "Snacth, cerdos y diamantes", o la secuencia final del 41, puro plano contra plano y un perfecto ejemplo de lo mucho que se puede conseguir dibujando poco, gracias al ordenador) y genial en las conversaciones. De este modo, se demuestra como el dibujante más apto para Bendis y en el principal artífice de que este aguantase tanto en la serie. Sólo hay que ver lo triste que es el cómic con el voluntarioso y esforzado Gutierrez o con el flojo trabajo de Dodson. En fin que suspenso para Bendis y notable para Maleev.
Pues nada, este es mi veredicto del primer cuarto de la etapa de Bendis. Un trabajo parcial, poco original, tonto, totalmente inadecuado para una grapa mensual y donde prima la ambición y las ansias de notoriedad. No me parece una mala obra, es entretenida, pero como lector busco otras historias y otras formas de contarlas. Bueno, a ver que pasa, le daré otra oportunidad.

Qué te den Lord, QUÉ TE DEN!!

17.4.07

De Ultimates, Runaways y Eternos (critiquita 170)

No puedo creer que a estas alturas del mes prácticamente solo haya salido la grapa de Panini. Cómo se puede intentar vender que se va sacar un cómic con periodicidad semanal, cuando la historia nos dice que PdA siempre se atraganta cada vez que se junta un salón y una festividad nacional en el mismo mes. Por cierto, os habéis fijado en lo curioso que es que solo uno se haya traducido. Os imagináis Máximos, Fugitivos y Eternals o Máximos, Fugitivos y Eternos?? Dejo de desvariar, que no quiero asustaros.
The Ultimates nº 5 y 6, M. Millar y B. Hitch, Panini 2007. Esta serie ha pegado un bajón terrible y estos 2 últimos números son malos, malos, remalos. Con lo entusiasmado y contento que estaba yo al principio (leeros mis post dedicados a los 2 primeros números para verlo) y lo profundamente asqueado (decepcionado no, porque no esperaba nada de este volumen) que estoy ahora. Millar ha demostrado que su idea no daba para 13 números, así que ha estirado la trama para llenarlos. Además, la historia tiene bastantes fallos e incoherencias y es torpe porque se ha confiado únicamente en la espectacularidad (es decir, lo dibujos de Hitch y las splash page), como en el peor cine de Hollywood, para atraer a la gente. Triste y decepcionante es el trabajo de Millar, desde el patético intento de hacer un analogía entre Thor y Jesús (que en todo caso debería haber sido Balder) hasta la absoluta falta de originalidad y creatividad en muchos momentos (quien, por un momento, no se ha creído que estaba leyendo los primeros números de Autohority por error?), desde la pésima planificación del volumen (grapas de más 22 páginas ahora, cuando antes ha habido grapas absolutamente irrelevantes para la historia principal, como el número de los Defensores), hasta el aborrecible hecho de que no solo los malos merecen morir sino tambien, ser mutilados y humillados (como cuando el guionista trabajaba en Authority). Desde un Ojo de Halcón transmutado en Bullseye, hasta un Hitch con una mala narrativa y un dibujo tan bueno, como frío e inexpresivo. En fin, un cómic malo por el excesivamente convencional trabajo de sus autores, por la poca inteligencia que hay detrás (ya me imagino a Millar en su casa tocándose los huevos mientras piensa: "para qué me voy a esforzar, si esto se vende solo!") y la ofensiva comodidad de sus autores (y editor) que, entre otras cosas, ha provocado que la periodicidad mensual haya saltado por los aires en un total desprecio por el mercado y por los compradores/clientes/lectores/seguidores. No creo que el último número (que a ver cuando cae, porque a pesar del intento de desinformación de Panini diciendo por escrito, allá donde puede, que va a salir en mayo, aquí no se va a verle en esas fechas o, imagináos que si. No nos echaremos, entonces, al cuello de los editores de DC y Marvel ante la prueba de que se puede editar algo en el mismo mes o con uno de diferencia respecto a EE.UU?) arregle las cosas. Una gran viñeta de 5 páginas no es lo que hace a una historia grande o al menos entretenida. Tampoco es lo que te invita a releer un cómic decenas de veces. En fin, que como a mi la espectacularidad y solo la espectacularidad no me va y esta historia es una americanada, pues ahora me lamento de haber comenzado en su día con la chorrada esta. La curiosidad es ver si Loeb seguirá con esta línea de muertes, masacres, violencia y mutilaciones o recuperara el tono bastante incruento del género
Runaways nº 1, B. K. Vaughan y T. Miyazawa, Panini 2007. Una serie que ha permanecido tanto en el congelador que ha perdido su numeración. Así que tenemos un absurdo número 1, ya que las cosas comienzan a la mitad. Saliéndonos del tema editorial, tenemos un número típico de Vaughan. Esto es, correctamente hecho, entretenido, con sentido del humor, sencillo, inspirado en la trastienda del UM y con una notable dinámica de grupo. Por su parte, el dibujante no se esfuerza mucho, así que le sale un trabajo muy simple, poco trabajado, con viñetas desoladas por su carencia de fondos, pero suficientemente eficiente en parte, gracias a la ayuda de la colorista C. Strain. Un número más de esta entretenida y fresca cole, que hay reconocer que no ha terminado de arrancar hasta que Vaughan, por fin, consiguió quitar de en medio al Orgullo. Personalmente de momento me parece mejor que Y, ya que esta es una cole menos pretenciosa (es decir, más acorde a la habilidad del guionista) y creo que la regularidad esta mejor llevada. Si os sobra el dinero, esta es vuestra cole.
Eternos nº 1, N. Gaiman y J. Romita Jr., Panini 2007. Tras mucho buscar en el cómic, conseguí averiguar que son 7 números, dato que Panini parecía que se obstinaba en ocultar. N. Gaiman con el tiempo ha demostrado que es un hábil escritor, es decir, junta letras con elegancia y sabe desarrollar una historia y retratar pjs, pero de ningún modo es un genio, ni uno de los grandes. Sus historias estan bien escritas y planteadas y proporcionan una lectura agradable, pero ya esta. En "1602" se vio eso con toda crudeza y en este número se vuelve a ver con un nitidez de 1800 pixels por pulgada por lo menos. Una historia convencional (con ecos de Ámbar, aunque igual es que estoy releyendo esta estupendísima serie de novelas), que tiene como motor un misterioso pasado olvidado que algunos pjs misteriosos quieren que siga así, pero con infulas redentoras. Pues persigue hacer retrocontinuidad insertando de nuevo a los eternos en el UM, del que llevan ausentes y olvidados al menos un lustro, y darles suficiente potencialidad como para poder ser utilizados por cualquier guionista. Así que tenemos un entretenido número que cuenta una historia que tiene como característica la de que todos sus mimbres ya se han usado, pero que también consigue crear la intriga necesaria para interesar al lector. Por su parte, Romita hace un eficaz trabajado, alejado de sus mejores obras (hace tiempo que sus mejores años pasaron), pero demostrando que se puede hacer un trabajo atractivo con un dibujo funcional y sencillo. Y es que la capacidad estética, el geometrismo, la limpieza y la armoniosidad del arte de Romita hace que haya belleza en la simplicidad. Este es el camino que deberían seguir los dibujantes de series mesuales y no el de Hitch, Madureira y demás "ilustres" artistas poco profesionales con un estilo nada preparado para la mensualidad. No puedo terminar sin mencionar la fluida, estupenda e invisible narratividad de Romita jr. El cómic incluye las portadas alternativas (en lápiz y en color digital), donde se puede apreciar como el colorista destroza los expresivos y elegantes lápices de Coipel.
Esta última grapa tiene otro tema interesante para mi, así que paso a daros la brasa con él. Se edita en grapa y eso es sorprendente por muchos motivos. Porque Viturtia es un editor pacato y conservador, que siempre piensa que cualquier cómic editado en EE.UU. no va a triunfar aquí, porque Panini prima el tomo sobre la grapa, porque Panini tiene como máxima/principio el colorario: si serie limitada, entonces tomo y porque Panini editó "1602" en tomo. Así uno intenta explicarse este movimiento. Por un lado creo que demuestra que la grapa sigue siendo la reina. Es el mejor formato para vender, lo cual consuela a la Patrulla G y desautoriza un poco a aquellos que dicen que la grapa no vende o esta muerta. Por otro lado su edición con una cubierta dura que la dota de mayor estabilidad en la estanteria, mayor presencia y aspecto de calidad y lujo (reforzada con ese Eternos plateado), parece que es un intento de atraer a los que odian la grapa. En fin, parece que la grapa es lo mejor para vivir, pero que unos no se atreven a intentarlo y otros estarían dispuestos a morir de hambre si solo hay grapa para comer.

12.4.07

Critiquitas 169: Escala real, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Gracias a o por culpa de los desbarajustes en los planes editoriales de las 2 grandes editoriales, una pequeña parte del impuesto revolucionario se quedó sin gastar. Así que, para desfacer tamaño entuerto y para que la cosa no quedase impune (ay! Dios, la pastilla, la pastilla!) la dediqué a hacerme con la segunda entrega de Las aventuras del capitán Torrezno. Critiquita que paso a comunicaros a pesar de que me ha dejado exhausto habermela leído de un tirón.
En esta entrega se nos cuenta como el asedio sobre Deeneim se establece y avanza con éxito y como Torrezno, ya promocionado ipso facto, a capitán atrae el interés de los poderosos por su suerte y su capacidad para estar tanto, en el sitio adecuado en el momento oportuno como para no estar en el sitio inadecuado en el momento más inoportuno. Siendo así un cómic de transición, donde avanza tranquilamente la historia para quedarse a punto de caramelo para la siguiente entrega.
Como ya dije en el post dedicado a la primera entrega (que permanece sin comentarios malditos!) esta obra es densa y llena de todo tipo de referencias a la cultura popular, sobre todo patria, históricas (principalmente renacentistas y clásicas) y católicas. De tal suerte, que toda la obra esta plagada de pjs, escenarios, objetos, trajes, acontecimientos, etc. que son reconocibles para el lector. Esta característica, sumada a que es una obra faraónica, sólo hay que ver la cantidad de páginas que tiene, la cantidad de palabras, las viñetas tan trabajadas y detalladas, etc. me hace muy difícil hablar sobre ella. Pues es tal el popurrí, el collage cultural de este cómic, que soy incapaz de desarrollar un discurso claro.
Lo que tengo claro es que Valenzuela es un titán. La cantidad de trabajo que supone hacer un episodio de Las aventuras del capitán Torrezno, sólo lo puede haber acometido alguien así. Que estas aventuras son eso, una historia clásica de aventuras, escenarios exóticos, pero aún así familiares, acción, intriga, emoción y sobre todo, entretenimiento. Que por debajo hay un discurso ambicioso de reflexión teológica (no os asustéis, que no es un rollo). Que cuenta con un dibujo feísta, de cuerpos delgaduchos rematados con cabezones, que oscila entre lo expresionista y lo realista y que en esta entrega yo veo cierta lejana influencia de "Nausicaa" de Miyazaki. Que narrativamente es ágil y bastante cinematográfico. Que como guionista, el autor, muestra una basta cultura, una desbordante imaginación y una notable habilidad, aunque tiende a escribir mucho haciéndose pesada a veces la lectura, que encima no es facilitada por una rotulación un tanto ingrata y apelotonada y comprimida en los bocadillos. Y que es una historia compleja, densa, con varias corrientes argumentales, llena de misterios a un por descubrir, intrigante y muy grata de leer.
El cómic lamentablemente es bastante caro (vale lo mismo que el anterior, pero con 40 páginas menos), pero bueno es un cómic español, es una editorial pequeña y es una buena edición, pero también así no se ayuda a esta obra, pues su precio impide que este buen cómic trascienda más allá del gueto de gafapastas adinerados.
"Escala real" me ha parecido más flojo que el anterior. Más rollo, menos intrigante, más pesado de leer. Es como dije un capítulo de transición, en el que avanza la historia pero nada relevante ocurre por el camino. De todas formas, la portentosa imaginación del autor, su buena prosa, una historia sorprendente e imposible de adivinar por donde va a salir, sigue compensando. Personalmente (de qué modo si no), la recomiendo, creo que merece la pena el esfuerzo (siempre que no signifique quedarse sin comer, claroestá).

11.4.07

La colección de comics de Lord_Pengallan Parte VI

Como sigo sin noticias de las novedades de abril (sí, ya sé, que algo ya ha salido, pero como no voy a pillar comics hasta el viernes, para mi es como si aún no lo hubiesen hecho), ha llegado el momento de desvelar el contenido de otra de mis baldas.
Esta balda es un popurrí de Marvel, la mayor parte son trozos de series abiertas, pero como no la llenan entera, la he completado con miniseries de todo tipo hasta quedarme sin sitio. Empezando por la izda. tengo a Excalibur.
Comenzé a coleccionarla gracias al complemento dominical para el público juvenil del periódico El Sol (el mejor complemento de este tipo de todos los tiempos). Sus primeros 5 números eran los 5 primeros números íntegros de esta colección que hacía poco que forum había sacado. Estos primeros 5 números me encantaron por el excepcional dibujo de Davis (la primera vez que vi su trabajo), por los pjs y por las historias un poco surrealistas (la Banda Loca y demás). Así que después me dediqué a seguir la cole, sin sustituir las grapas de El Sol por las de forum por supuesto. Aguanté hasta el fin de la saga de las tierras o las dimensiones, ya no recuerdo como se llamaba, una historia interesante que pierde calidad conforme Claremont la alarga y Davis es sustituido por dibujantes que no tenían ni un ápice de su habilidad dibujística. Acto seguido paso de la cole hasta llegar a los números treintaynosecuantos, a una saga en 3 partes a cuenta del promethium a cargo de Lobdell y Badger (creo), saga que me gustó, sobre todo por el peculiar y expresionista dibujo del segundo (habitual entintador de Mignola), que es lo que me hizo pillarla. Luego hay un pequeño salto hasta el A. Davis en solitario. Que hace unas grapas perfectas, entretenidas, divertidas, con muchas ideas, con un dibujo primoroso. En fin, unas grapas que deberían estudiar todos los autores que se dedican a los pijameros para saber cual es la meta que deben alcanzar cada mes. Un cómic sin pretensiones, sin complejidad mooriana, pero sin embargo muy difícil de hacer, visto lo que nos tenemos que tragar ahora. Si todas la grapas fuesen así, otro gallo nos cantaría a los graperos. Después de que Davis desaparezca, vuelvo a olvidar la cole.
Todo el Hulk de Peter David, excepto la parte que comparte con "Alpha Fligth" que esta en otra balda. Otra cole que tengo en una ensalada de formatos distintos, quizas la cole mas ecléctica de todas las que tengo. El coleccionable con el que por fin pude leer lo que permanecía inédito hasta que llego la peli, miniseries de grapas dobles, tomos noseque, tomos nosecuantos y luego 2 series en grapa o una remunerada. A mi nunca me ha gustado Hulk, por eso sólo tengo de él la larguísima, y legendaria ya, etapa de este gran guionista e interesante pj mediático del mundo pijamero (y supremo dios durante un breve tiempo). Como me dio por leer el Hulk que venía con mis adorados AF, descubrí un Hulk que ya no era la Masa (ya no era un oligofrénico que se comportaba como un elefante en una cristalería), unas tramas muy interesantes y un poco de genial humor, pero sobre todo, una de las mejores muestras de lo que un guionista debe hacer al frente de una cole regular pijamera para lograr que los lectores te sigan mes a mes, de año en año (siempre que los editores te dejen en paz). Así que no pude más que coleccionar esta etapa que dejé, sobre todo, porque Marvel decidió deshacer todo lo que este hombre había estado tejiendo durante 11 años (más o menos). Hace tiempo que no la releo, por lo que no se como ha aguantado el tiempo, y como toda larga etapa tiene momentos flojos, pero en mi memoria figuran como grandes momentos pijameros las etapas con McFarlaine, con Medina y de los troyanos y por encima de todo, "Futuro imperfecto" (incompresiblemente sin reedición, los dibujos de G. Perez para la mejor historia de Hulk de todos los tiempos, dicho así, a qué es increíble que Panini haya pasado de ella a lo largo de los 5 años que lleva editando?). Magnífica obra, capital para entender la larga etapa de David al frente de esta cole. Como era esa frase ... Veo venir tus golpes con 100 años de antelación? Luego también tengo "Banner!" de Azarrello y Corben, que no esta mal.
Héroes de Alquiler, una cole de esas que uno hace por inercia, ya que ni pjs ni autores me atraían especialmente. Una cole que se dejaba leer, pero que comprendo que no llegase más lejos, aunque su cierre fue prematuro (ni 2 años), no ofrecía nada especial.
El Capitán Marvel. La hice, como todos, deslumbrado por PD y "Siempre Vengadores". Pero a medida que avanza la cole, aquellas expectativas se vuelven en su contra, al hacerse aburrida y perder el rumbo, pues David se ahogó en su buena idea. Estaba bien que se dedicase a explorar la imposibilidad de un superhéroe (y más con Concienca Cósmica) de ayudar a todo el mundo y tomar siempre las decisiones correctas, enfrentar a un pj con un poder ilimitado a sus propios límites, pero si no sabes hacerlo, pues aparca la idea y deja de insistir en ella. Se mereció el futuro que tuvo, yo incluso la dejé para volver a completarla una vez que terminó (la deje a 4 o 5 tomos del final). Estuvo bien el giro que metió PD para intentar salvar la serie, pero como se volvió a meter en camisas de 11 varas la cagó de nuevo. Así quedó una serie que sobrevivió más allá de sus posibilidades. Poco hay de memorable en ella.
Los dioses perdidos fue la miniserie de 12 números que sustituyó a Thor mientras este era defenestrado por el torpe de Liefeld. Una cole entretenida y muy clásica, fatalmente dibujada por Deodato que jamás acierta con el tono de la serie.
*La ultima historia de los Vengadores. Otro de PD (ya os dije que fue dios supremo en una breve época a mediados de los 90). Uno de los mejores comics que he leído en mi vida. Magnífico! Excepcional! Maravilloso! Una historia épica, trágica y emocionante. Lo mejor que ha hecho este guionista (y este hombre ha escrito "Futuro imperfecto"). Un futuro oscuro de Marvel, lleno de pjs interesantes entre los que destaca un Clint Barton ciego, encantador, con el que se empatiza en seguida gracias a su humor negro y su arrollador optimismo. Un principio inolvidable, frases memorables (los villanos planean, los superhéroes reaccionan), una pelea que acojona de verdad entre Henry Pym y amigos y Ultron 59 y aliados y un final tremendo, de esos que permanece bastante tiempo dentro del cuerpo. Así es como me gustaría y creo que tienen que ser las series regulares, pues PD supo mostrar lo chungo, épico y heroico que es ser superhéroe en un mundo con villanos tan superpoderosos como Ultron. Una obra excepcional, que permanece injustamente e incompresiblemente sin reeditar. Si sólo pudieses tener un cómic de superhéroes en la estantería y no existiese "Watchmen" tendría que ser este (bueno y tampoco existiese "Born Again", ni "El Caballero de la Noche"). Es una de las joyas de mi corona. Esto si que es carne de lomo, tapa dura y la madre que lo parió. No olvido a un Olivetti bastante verde que consigue, en algunos momentos, hacer muy impactante lo imaginado por el guionista. En definitiva, un must have de esos.
*Siempre Vengadores. Una miniserie que se pudo disfrutar enormemente gracias a su paralelismo editorial con la BM Vengadores. Una serie demasiado densa y larga, que se le fue de las manos tanto a Pacheco (que se va cansado número a número), como a Busiek (la historia va de más a menos). Una obra titánica que, aunque no es una obra maestra, si será recordada por su ambiciosa idea y por ser el mejor trabajo que ha hecho Pacheco de momento (y problamente se quede así, si siguen asi las cosas) .
*JLA/Vengadores: lo hice como casi todos, por puro borreguismo. Era imposible sustraerse como fan pijamero de esta miniserie, Busiek, Perez, los mayores superhéroes, etc. Como "Siempre Vengadores", Busiek le sale algo demasiado denso y que va perdiendo fuelle página a página. Perez se defiende mejor, aunque no consigue elevar esta miniserie a algo para ser recordado hasta el final de la humanidad.
Generación X Apocalipsis (o como se llame). Es el tomito innecesariamente lujoso (y caro) que corresponde a los 4 números de esta cole mutante que transitaban en la Era de Apocalipsis. La mejor miniserie que dio ese crossover con mucha diferencia. Un trabajo sencillo y modesto, pero sólido y emocionante, donde brillan como nunca los dibujos de Bachalo. A mi me encanta, sigo disfrutando enormemente viendo el trabajo de Bachalo y el final me sigue poniendo los pelos de punta. El guión pudo ser de Lobdell?
Tierra X (sí, todavía hay espacio). Al principio me resistí a pillarla, pero como tenía un amigo que la hacía y no dejaba de ponerla por las nubes, me subí al carro ya en marcha. Una miniserie que cuenta un posible futuro oscuro de Marvel, que también es una obra excepcional. Una idea magnífica, una imaginación tremenda para versionar a los pjs Marvel tanto visualmente (enorme Ross como siempre) como conceptualmente, un desarrollo impecable de la historia por parte de J. Krueger, una visión coherente del UM que ya quisiera firmar R. Thomas, un torrente de ocurrencias magníficas y sobre todo, mucha emoción, epicidad y tragedia multiplicadas por 1000 por el trabajo mágico de J. P. Leon. Cuyo dibujo oscuro, patético (en el sentido más literal del término) y desgarrado y su brillante narración, ponen los pelos de punta en un final lleno de viñetas inolvidables con Rayo Negro, Iron Man y Franklin Richard. Imposible que a un pijamero de toda la vida no se le humedezcan los ojos viendo el pedazo de Cielo que nos ofrecieron estos autores. Otra obra injustamente despreciada y olvidada por todos en general, qué coño estara haciendo Viturtia, esperando a la peli?
Le siguen sus continuaciones Universo Marvel X, con un genial guión a la altura del anterior (si no lloraste en la anterior miniserie, caerás en esta) que muestra la enorme imaginación y creatividad de sus creadores y lo inagotable y vasto que es el UM cuando se tiene libertad creativa y se sabe lo que hay que hacer. Sólo un dibujo modesto la hace inferior a su antecesora, pero ya quisiese el Capi tener un momento de gloria como el que tiene en esta miniserie. Despues viene Paraíso X donde ya baja la calidad, un guión confuso, quizás demasiado largo y la dificultad de dar un digno colofón a una POM lo explican además, el dibujo, aunque mejor que el anterior, sigue palideciendo ante la genialidad que hizo J. P. Leon. De todos modos, una obra estimable. Así es como deberían ser todas las historias que quieren meter una patada al UM para convulsionarlo.
Marvel Generación Perdida o Stern y Byrne demostrando su decadencia. Un producto muy clásico, con un Byrne feísta y con un nefasto diseño de página, que es una historia interesante que va de más a menos en picado, por lo que queda demasiado larga, pesada y aburrida.
Maximun Security el canto de cisne de la etapa de Busiek como dios supremo. Un megacrossover que tiene todas las virtudes de este guionista y muy pocas de sus carencias, así queda una historia clásica, muy interesante, que utiliza todo el UM y demuestra con ello, una vez más, que es una fuente inagotable de buenas ideas e historias si uno lo conoce y lo respeta, y muy entretenida, pero sin repercusiones de algún tipo.
Para finalizar, mi material de Spiderman. Spiderman y Gata Negra. Sí, exactamente, esas 3 grapas que son el timo del tocomocho en el que cayo Viturtia, pero que sufrimos los lectores. Una buena historia, entretenida, divertida e intigrante sabiamente dibujada por Dobson que jamás sabré como termina. La legendaria La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven, que puede que sea la mejor historia de este superhéroe, pero no es la mejor de DeMatteis.
Pues ale, otra balda menos. Puff, menuda calidad, menos mal que esta balda es mía, si no me moriría de envidida :P
*Estas obras ya estan en otra balda debido a los cambios que me he visto obligado a hacer por falta de espacio, pero como son posteriores a iniciar esta serie de post, he decidido poner el orden original.

10.4.07

Ocaso pitufal (critiquita 168)

He dejado de comprar los pitufos en el nº 16. He parado por que desde el 12, la calidad de la serie ha desaparecido totalmente. Los pitufos en estos últimos cuatro números han derivado hacia la historia simple, la ausencia total del humor, la pérdida de alma y un dibujo, muchas veces mediocre, cuya variabilidad de historia a historia, hace sospechar que Peyo dejó ya de dibujar a principios de los 80 (más o menos después de 30 años). Sólo hay que comparar la pitufina o el Gargamel de la epoca dorada con estos para darse cuenta de que Peyo no dibuja. Además, sólo hay que comparar estos pjs en distintas historias, para darse cuenta de que estan hechos por diferentes dibujantes. Una pena, ya no podré decir que los pitufos son una obra maestra, ya tendré que precisar, acotar, referirme sólo a los primeros, porque estos no merecen mencionarse.
El caso es que se nota que Peyo o los intereses comerciales cambiaron a los pitufos para adecuarlos a los nuevos tiempos, y es que se cumplían los 20 años de su creación (estos 4 cómics cubren el período 1984-1996). En esos años, poco a poco, los pitufos se habían convertido en una obra puramente infantil a la que había que actualizar un poco, pues los niños de los 80 ya eramos distintos a los de los 60. Si no, no me explico que la pitufina por fin volviese a la aldea y se instalase allí, que aparezca un bebé pitufo, que se haga rejuvenecer a 3 pitufos, que se cree otra pitufina (una niña) o que se rompa la uniformidad de los pitufos, poniendo un mono al pitufo carpintero, un gorro de cocinero al pitufo cocinero o poniendo a los pitufos jóvenes un aspecto más moderno. De este modo, aunque algunos cambios no estan mal, se rompe un poco la magia que tenía los pitufos, que era ser una sociedad inmutable y eterna, como detenida en el tiempo. Siempre 100 pitufos, todos iguales, sin presencia femenina, etc.
Pero bueno, esto no es lo que me hace decir que estos números son malos, este post no es la típica diatriba de un friki más papista que el papa, que no admite cambios, ni modernizaciones, ni revisiones. El problema es que los pitufos han perdido chispa, su charme. Las historias ahora son simples y tontas, incluso las que que parten de una idea interesante, el humor desaparece solo quedando los chistes fáciles y manidos y el dibujo empeora, llegando en algunos momentos a ser malo. Lo único que aguanta es la notable narración (me imagino que Peyo abocetaba el asunto y sus aprendices lo terminaban).
Ya se adivianaba que Peyo era incapaz de hacer una historia larga con los pitufos, pero al menos supo mantener el tipo con aventurillas entretenidas y un gran humor hasta llegar a los 80. Cuando todo eso se acaba, para ser sustituido por historias breves (estos 4 números contienen 16! historias) ya que sus argumentos insulsos, simples e incluso tontos, no dan para nada. Historias que recurren a todo tipo de trucos rastreros y arteros para poder avanzar. Historias en las que se sobre explota a Gargamel, pues se le utiliza como elemento para alargar la historia, con lo que se acaba totalmente con él, pues se le convierte en el tonto de la aldea pitufa. En fin, dejo de insistir más, los pitufos a partir del 13 son comics que sólo pueden satisfacer a los más pequeños, ya que el entretenimiento, el divertimento, las diferentes lecturas y cierta sofistificación en el arte son cosa del pasado. Sólo el final del "Aeropitufo" es digno del mejor Peyo, pero para llegar a él, tenemos que tragarnos una historia tonta y ridícula.

9.4.07

Sin noticias de las novedades de abril II o dando la matraca con la grapa

Palabras de Viturtia en un artículo suyo sobre los 20 años de forum publicado en el nº 32 de DD de diciembre de 2002: "Leer de nuevo tebeos mes a mes, bien distribuidos [...], cronólogicos, con anuales [...] y asequibles, era algo casi místico, una sensación difícil de explicar".
En enero del 2003 PdA/Viturtia publicaron 12 grapas y 4 bigrapas (Max y Línea Ultimate). El 54% y el 18% de lo publicado de Marvel respectivamente. En enero del 2007 Panini/Viturtia publicaron 9 grapas y 5 bigrapas (algunas de la Línea Ultimate). El 33% y el 18!% respectivamente de lo publicado de Marvel, para un incremento de 18.5% del material Marvel publicado respecto a aquel enero del 2003. Se ve que ya lo mensual y asequible ha dejado de ser místico y difícil de explicar.

Sin noticias de las novedades de abril I o si los neocon leyesen más

Perdonar el retraso, pero tengo problemas técnicos, la página de blogger no se carga en mi ordenador, alguna hipótesis o sugerencia?

3, 2, 1 SÍ! tú y yo lo sabíamos! Y Giffen y Alan Grant también. Estas 2 viñetas corresponden al nº5 de "L.E.G.I.O.N. 91" de junio de 1989, según la versión Zinco de abril de 1991? (alguien sabe como averiguar en que año se publicó un cómic de esta editorial?). El cómic en cuestión cuenta como aquel supergrupo planea dar un golpe de estado a un gobierno planetario, que ellos juzgan malvado, corrupto y pésimo. El plan del jefe es ejecutar al jefazo del planeta, de ahí estas dos viñetas. Así que eso, si la gente leyese más, no cometería errores. No sé que es más triste, si el que unos políticos cometiesen un error sobradamente documentado en la Historia o el que unos pjs de ficción sepan lo que hay que hacer mejor que los pjs reales. Los iraquíes no se lo merecían.

5.4.07

Esto ya funciona solo

Pues nada, como es vacaciones un post breve y sin sustancia.
En marzo las visitas de mi blog se han revolucionado. Casi he duplicado la media diaria (tened en cuenta que este blog sólo se actualiza 4 días a la semana, por lo que en el largo fin de semana recibo menos visitas) y ahora el blog llega sin problemas a las 100 visitas el día que sea, algo que no había conseguido hasta ahora ni actualizando más. De hecho, muchos días supero esa cifra sin problemas. Lo curioso es que mi incidencia en ellas, es decir, si actualizo o no, es mínima, yo sólo aporto unas 30-40 visitas. Esa es la única diferencia que hay últimamente entre un día que actualizo y otro que no. De ahí el título, ya no tengo que escribir en el blog, ya he creado fama, por lo que ya me puedo echar a dormir. Cifras que no alcanzé esforzándome más y posteando más frecuentemente, las tengo ahora sin ni siquiera tener que conectarme a Blogger! No voy a dejar de escribir, no váis a tener esa suerte, Tebelogs es mi único contacto con la parte de la humanidad que lee cómics, pero me hace gracia el asunto. Me recuerdo a mi mismo, esforzándome en postear con regularidad y hacer post inteligibles para acabar llegando a esto, no me quejo, sólo me hace gracia el contraste.
Qué ha pasado? Pues ni idea, no puedo ofrecer una explicación ajustada. Esto se debe, creo, a que cada vez se leen más blogs, a que llevo más de un año acumulando material en Google, a que llevo 16 meses ininterrumpidos con el hobby este y sobre todo, a que ahora un tercio, al menos, de mis visitas diarias vienen a través de la búsqueda de imágenes. No sé la razón, no sé si cada vez la gente busca más por imágenes y menos por palabras o que ahora mis imágenes estan disponibles en Google, supongo que será esto último. Así, os puedo decir que desde el 17 marzo supero las 100 visitas cuando no actualizo y las 125 cuando lo hago.
Aunque de todas formas, esto no sé si es realmente así porque esta semana y la anterior he pulverizado cualquier marca, media o tendencia del blog. Supongo que se debe a circunstancias especiales, la mayoría ignotas para mi, pero ahora supero las 170 visitas en los días laborales y no sólo eso, si no que he batido el récord de visitas diarias 2 veces consecutivas. El 28 rozé las 200 (el récord antes estaba en unas 170), pero el 29 llegué casi a las 350, un aumento espectacular. Supongo que además de la inestimable ayuda de Pedro (UTCON), que me tiene casi como su sidekick, fue porque puse unos títulos muy llamativos para mis post rompiendo con mis monótonos y sosos títulos de siempre. Y digo títulos, por que lógicamente ni el 10% de los que me visitaron leyeron algún post del blog. Pero bueno, tampoco se trata de que todo el mundo me lea.
Qué he conseguido con este cambio revolucionario en mi blog? Pues el pequeño sueño de superar las 1000 visitas en una semana (vuelvo a recordar que sólo actualizo de lunes a jueves), con lo que estoy satisfecho, sunque todavía no se puede decir que superaré esa cifra todas las semanas (a ver esta semana tan vacacional por ejemplo) y un gráfico de visitas mensuales de lo más divertido. De abril a agosto del 2006 me muevo entre las 1000 y las 1200, derrepente, en septiembre, llego a las 1800, en octubre a las 2700!, en noviembre poco menos de 2600, en diciembre bajo a menos de 2000 (la verdad es que las vacaciones de Navidad en España disminuyen mucho el uso de internet), derrepente en enero llego a las 2900, vuelvo a bajar a poco menos de 2600 en febrero (es un mes que tiene menos días y posteo menos por los exámenes) y derrepente, en marzo, llego a las ... 4000!! y poco. Así que como véis para mi cada mes es una sorpresa, mira que elaboro teorías, estimaciones y predicciones pero nunca acierto. La conducta de mi blog es espasmódica y no sé porque.
En fin, quería poner en vuestro conocimiento un poco el entretenimiento que me traigo con las visitas, ya superada la fase en la que era lo que más me importaba. Además, como soy incapaz de inferir cual es el comportamiento del blog y esta claro que aún no he tocado techo, me da igual cuanto se me visite, lo que si me importan son los comentarios. Que además, el mes pasado cumplí mi ilusión de que Calduch y I. Hernández me dejasen un comentario, porque son unos tipos cuyas opiniones y posts valoro mucho. Así que gracias a todos los que me habéis dejado un comentario, en especial a los "regulares" y comentar más, coño, qué es GRATIS!

4.4.07

Videados 28: El estrangulador de Boston y La vida de los otros

"El estrangulador de Boston", R. Fleischer, 1968 es una peli que me impactó cuando la vi por primera vez en la tele siendo una adolescente. Me pareció alucinante desde el punto de vista formal, ya que su forma de dirigir no sólo era un vehículo para contar la historia inteligiblemente, si no que también formaba parte de la historia, al añadirle detalles o explicarla. Es pues, desde entonces una de las pelis que estilísticamente más me gustan y como, el otro día me dieron la oportunidad de verla por primera vez en pantalla grande, la volví a ver. También era en v.o.s. Esta peli pertenece a los primeros tiempos del género de los psicópatas, de hecho, ni siquera ese género existía conscientemente. Es un film primigenio en esta temática es puro, alejado totalmente de la estilización, de la truculencia, del cuento posmoderno y de la vacuidad y, sin los estereotipos (pero creándolos) del cine de hoy en día de este género. Además, es una peli que trata de ser fría y científica, en ningún momento intenta dar miedín, de sorprender o de tomar partido, lo único que intenta es explicar porque tuvieron lugar esos hechos y porque acontecieron de ese modo. Así pues, es una peli que cuenta con lejanía su historia, tal vez de ahí la apuesta de Fleischer por una dirección tan visible y formal. Una apuesta ambiciosa que le salió perfecta al director, prueba evidente de ello es que la peli sigue funcionando 40 años después. En el cine la gente se reía cuando había que reírse (y cuando no también, que el retrato sobre la sexualidad humana de la peli es un poco rídiculo para la sociedad posmoderna) y los jovenzuelos que tuve a mi lado en la proyección, que no habían visto la peli, salieron contentos y entusiasmados con ella. Todo esto a pesar de que la distancia temporal es muy evidente, los forenses de la peli parece más chamanes que otra cosa si los comparamos con los actuales, el trabajo policial es también poco científico y metódico (seguro que el de hoy en día tampoco lo es, pero eso no es el retrato general que hacen las pelis y series policíacas). En fin, que se nota mucho el desfase temporal en medios, valores y costumbres, pero aún así, la peli sigue funcionando perfectamente. Todo gracias a un buen guión, sencillo pero inteligente y muy bien desarrollado, a unas buenas interpretaciones de unos sólidos secundarios de la época (G. Kennedy, etc.) y de la pareja protagonista un Henry Fonda, que no hace nada especial, pero con su experiencia y presencia hace muy real a su pj y a Tony Curtis, que hace un trabajo enorme, sensacional, comunicando un montón de sensaciones e información con sutiles gestos como un carraspeo o un pestañeo. Una interpretación sensacional basada en la sobriedad y la contención, que es justo lo menos habitual para estos papeles. Pero sobre todo, es la genial dirección de Fleischer que no sólo se basa en la pantalla partida (no es un recurso omnipresente por mucho que se empeñe la gente), si no en el montaje, en una puesta en escena y unos encuadres inmejorables y en la interpretación en imágenes del funcionamiento de la mente humana (sobre todo en el final), tan acertado que ha sentado cátedra. Es obligatorio hablar de la pantalla partida, ya que es el elemento más distintivo de esta película. Esta utilizada para que en la pantalla se pueda ver una misma acción simultáneamente desde diferentes puntos de vista, resultando así la peli más ágil e intensa. Pero esta pantalla partida no esta aplicada de la habitual forma convencional y facilona, es utilizada de todas las formas posibles e incluso aprovechando su estética para narrar. Es pues, un uso inteligente a la par que muy atractivo visualmente, que demuestra lo buen cineasta que era Fleischer y más, si vemos que fue una apuesta arriesgada que no ha sido superada por los tiempos, ni ha quedado como una extravagancia inútil. En fin, una dirección que demuestra el enorme talento visual de Fleischer y su habilidad portentosa para tener la película terminada en su mente antes que en la realidad. Es también necesario destacar el final, intenso, emocionante y precioso. Con un Tony Curtis en su momento cumbre, interpretando muy verosímilmente a su pj y una dirección de Fleischer magnífica, componiendo la escena de forma magistral (seguro que influyó mucho en Lucas para su "THX 1138" y en muchas otras), aprovechando el blanco del decorado, el montaje, la capacidad de la cámara para centrar y dirigir la mirada y del cine (pantalla grande y sala a oscuras) para abstraer, para subrayar visualmente tanto el discurso de la peli como representar una mente desquiciada. Siendo de este modo uno de los finales más "bonitos" que he visto en mi vida. Tampoco hay que olvidar el discurso social de la peli, muy sutil, discutible en cualquier caso, a favor de la prevención y justificando el atropello de los derechos de los sospechosos. Como vemos, nada nuevo se ha movido en EE.UU. desde entonces sobre esta materia. En fin, una peli inmejorable, bastante buena y seria, pero que desgraciadamente pierde mucho en tv.
"La vida de los otros", F. Henckel-Donnersmarck, 2006. Es una peli interesante, con cosas originales aunque su cercanía a un cuento infantil de final feliz a mi modo de ver, no le hace ningún favor. Es una peli que merece verse, porque hay muy pocas pelis (o ninguna) que muestren el mundo paranoico de los regímenes unipartidistas y dictatoriales desde dentro y sin ningún maniqueísmo preconcebido. Así pues la peli tiene de bueno, que no es la típica peli de espías con buenos y malos, si no una peli adulta, compleja, donde hay grises y que cuenta el cambio mental de sus 2 protas, el escritor y el poli, que creen en el régimen. Así, la peli tiene algo original e interesante que ofrecer al público. A mi me pareció de todas formas, que su historia es un tanto ingenua y facilona, teniendo en cuenta que la especialidad de los servicios secretos (comunistas o no) es no respetar la legalidad, hacer desaparecer a la gente y crear pruebas, pero bueno, la peli no se resiente demasiado. En cuanto a la dirección es correcta y muy clásica. Sin alardes, ni originalidad de ningún tipo, planos largos, generalmente amplios y con todo muy centradito y bien enfocado. Un dirección muy funcional que deja casi toda la defensa de la peli en los actores. Los cuales responden bien, sobre todo el poli (U. Mühe), que hace una interpretación magistral, enorme, muy veraz en su retrato de un tipo solitario, apocado y meticuloso, lo cual hace pensar que, si se le hubiese dado más cancha, la peli hubiese resultado mucho más interesante y menos convencional, ya que la historia de amor es una más de tantas. El único problema real del film es su ritmo lento y un epílogo excesivamente largo, que obliga al espectador a aguantar en la butaca cuando ya lo ha visto todo. No sé si ha merecido el óscar o no, ya que no he visto las pelis con las que competía, pero es una peli bien hecha, interesante, original, con buenos momentos y con una actuación excepcional, así que creo que merece verse. Yo la vi en v.o.s., así que puede que haya disparidad de criterios con alguien que la haya visto doblada.

3.4.07

Critiquita 167: Héroe al cuadrado 2, K. Giffen, J. M. DeMatteis y J. Abraham, Norma 2007

Tenía yo un poco de ganas de seguir esta "cole", ya que me gustó bastante la primera entrega. Algo que ya sabéis los que seguís con cierta frecuencia este blog desde hace unos meses, ya que si hacéis memoria, lo voté como uno de los 5 mejores comics del 2006 y como uno de los 10 mejores que leí en mi primer año como bloguero (si os habéis quedado con curiosidad por aquí se va al post que hice en su momento). La combinación en este cómic de los géneros slice of life, comedia romántica y superheroico me pareció acertada, además de que su prota me recuerda mucho a mi (bueno, yo soy más guapo, pero él tiene una novia que ya me gustaría).
En esta ocasión este tomo, que desgraciadamente va de más a menos, seguimos con lo mismo, lo que revela que Giffen y DeMatteis no tienen mucho que contar, pero son unos maestros mareando la perdiz. Yo creo que ni ellos saben que es lo que pasó entre el Capitán Valor y Calígine, así que vuelven a posponer otro tomo más la revelación de este capital asunto. Así que el tomo se centra en profundizar en la relación entre los 2 Milo y en dar otra vuelta de tuerca al triángulo o cuadrilátero o pareja desdoblada? protagonista.
Este tomo y el anterior, pero sobre todo este, tiene el tema superheroico bastante aparcado, pero hay que tener en cuenta que se desarrolla en un mundo sin supers y por ende, sin supervillanos. Sólo se utiliza al Capitán Valor (que es como un Capitán Gloria modernizado) para reírse un poco de las chuminadas de los comics clásicos de este género y de sus vicios (que todo se arregle a hostias, etc.). Podemos decir que es tratado sólo como alivio cómico, es más como si fuese el freak de la comedia de turno (Urkle, Carlton, etc.) que otra cosa. Es así porque este cómic es bastante intimista, prácticamente sólo hay 4 pjs (que son 2 versiones diferentes de una misma cosa), y se fundamenta sobre todo, en el tema romántico como si fuese una comedia de ese subgénero o un cómic gafapasta donde te cuentan lo duro que es el amor y lo mal que lo pasó su autor. Es pues, un cómic gafapasta para pijameros, lo bueno es que a pesar de eso no esta mal. Giffen y DeMatteis lo hacen bien dada su dilatada experiencia tanto como guionistas, como en el género superheroico, además pienso que, el hecho de trabajar más libres (sin universos, sin editores que no quieren que se transforme a los pjs, etc.) y menos inmersos en el género superheroico, les motiva especialmente. Así tenemos un cómic más gracioso que su JLI (aunque puede ser porque esta ya tiene 15 años), ya que se potencia más la comicidad que viene del enredo y del mal entendido que en aquella serie, donde casi todo descansaba en unos supuestos diálogos ingeniosos. Por tanto así llegamos a la primera grapa de este tomo, que es la mejor de lo que llevamos y una de las grapas que más he disfrutado en toda mi vida (a la que pertenece el genial gag de la imagen superior). En ella los guionistas tocan el cielo al saber conseguir magistralmente el ritmo dinámico de la comedia cinematógrafica clásica, gracias a lo cual me he reído, me he sorprendido y he empatizado con los pjs. El problema es que el resto del tomo pierde fuelle, en medio tenemos una grapa que pretende buscar las risas a través del, manido ya, recurso de una sesión psiquiátrica. La cosa podía haber estado bien, pero DeMatteis no supo medir sus fuerzas pasándose de verborreico y sobrevalorando su ingeniosidad, así que el número eminentemente conversacional y que se desarrolla en un mismo escenario con pjs estáticos acaba resultando pesado, a pesar de tener alguna cosa graciosa. DeMatteis para acabar saliendo del berenjenal, acaba recurriendo a chistes de pedos, así os hacéis una idea, y es que esa grapa se le hizo larga hasta a su guionista. La última grapa recupera un poco la calidad, sobre todo porque suben la cantidad de género superheroico, dejan las cosas para el siguiente tomo interesantes y tiene algunas cosas memorables como la secuencia en la que la novia juega con un muñeco del Capitán Valor, escena emotiva y una genialidad por parte de sus responsables.
Como el tema debió ser un éxito para las expectativas que tenían los autores y el editor de esta cole, en este tomo tenemos a un Abraham entintado y mejor coloreado, por lo que visualmente el cómic puede competir con cualquier cómic de las majors. Pero además, es que el dibujante se sale. Con un estilo con bastante influencia del dibujo animado, muy depurado y preciso, muy expresivo (sobresaliente en cuanto a gestos), acertadamente caricaturesco y con una buena narración, dinámica y variada (lástima que a veces este lastrada por la charlatanería de DeMatteis), hace un trabajo excepcional y superior al del tomo anterior. De este modo, consigue trasladar muy bien la comicidad de las situaciones y de los diálogos logrando que la cosa mueva a la risa. En fin, que un trabajo sensacional por lo que este autor se convierte en el mejor del tomo y en la pieza fundamental para que las intenciones de sus autores se consigan. Para muestra de lo que digo he escaneado la escena de aquí al lado. Lo he hecho en diagonal para dar dinamismo al post :) En fin aquí podéis ver lo bien que narra Abraham, como sabe aguantar muy bien el plano y la expresividad que logra dar a sus dibujos.
En cuanto a lo de Norma, pues un cómic típico suyo. Un 4x3 (pagas 4 y te llevas 3), que me jode bastante porque, aunque entiendo que es un cómic que no tiene mucho potencial de venta (pjs desconocidos, autores sólo apreciados por los viejos del lugar, etc.) y vale que vengan con extras (no excesivamente interesantes por otro lado), pero un 4x3!!! me parece exagerado y que no muestra mucha confianza por el producto. En fin, pues eso, que el cómic es demasiado caro para lo que es.
Pues ya esta. El tomo es una continuación digna, por lo que a los que le gusto aquel, este lo disfrutarán al menos igual. Para los demás es un tomo entretenido, pesado a ratos, genial en otros, al que no le hace ningún favor su excesivo precio, pues no tiene la calidad de un cómic de esos de sí o sí. Bueno, pues ya esta, no os acostumbréis a los escaneos. Lo he hecho esta vez porque el trabajo de los autores, sobre todo de Abraham, lo merecía.

2.4.07

Critiquita 166: JLA*JLE nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, la cole sigue avanzando y ya se empieza a vislumbrar el final. Ya centrándonos, este tomo en concreto es bastante atípico, Giffen y DeMatteis apenas salen, incluso la JLI apenas sale, pues la mayor parte del tomo son 2 Quarterly de esos que se centran, como siempre, en aspectos secundarios de las series de la JLI.
Primero tenemos 2 números de la JLE donde terminan la saga anterior que estaba destinada a que conociésemos más a Zorra Carmesí (que sigo pensando que no se debería haberle traducido su nome de guerre) y ya tenemos los 2 Quarterly con historias variadas protagonizadas Hielo, una por la Liga de la Injusticia (que es la mejor, con un nivel parecido a las anteriores) y otras historias, en general entretenidas a pesar de su mediocridad.
En este número poco que comentar de Giffen y DeMatteis que estan bastante desaparecidos, sobre todo el primero. G. Jones hace unos guiones aceptables basándose en una idea bastante peregrina y floja de Giffen, que aunque tiene cosas buenas y originales en general, es bastante tonta. Luego viene una auténtica ensalada de guionistas, entre los que destaca M. Waid que hace un cómic al uso, interesante, muy próximo a un cuento infantil, que no sigue el espíritu de comedia de la serie, W. Jacobs que se encarga de una nueva aventura de la Liga de la Injusticia. Un cómic bastante gracioso de injusto final, pero que sigue demostrando que este grupo daba para mucho más. Luego tenemos otra historia de DeMatteis culminada con unas historias cortas en plan tira cómica protagonizadas por el gato de la JLE, que vuelven a demostrar que DeMatteis, a pesar de lo que se diga, no es buen cómico. Luego mencionaré a Loebs, a Dooley y Cavalieri por si tienen algún fan, hacen historias cortas absolutamente olvidables algunas por patéticas y otras por vacuas.
En cuanto a los dibujos tenemos de nuevo al gran B. Sears, que por lo visto se despide en este tomo. Una auténtica pena, le voy a hechar mucho de menos, teniendo en cuenta la mediocre cantera de dibujantes que DC tenía en aquella época. Es un dibujante de mucha calidad, trabajador y espectacular aunque, su estilo hercúleo, anguloso y retorcido es peculiar y por tanto, no del gusto de todos. J. Pearson se encarga de la historia de Liga de la Injusticia, es un AH! menor, que defiende bien un guión bastante cómico con muchas carreras y persecuciones. D. Robertson parece que será el nuevo dibujante en la JLE, una pena, porque aunque es bueno con la gestualidad, no deja de ser un dibujante modesto con un estilo impersonal y pasado de moda. Tenemos de nuevo a McKone, con un dibujo tosco que tiene muchos problemas con las cabezas, haciéndolas puntiagudas o poniendo los rasgos faciales sin consonancia con la posición del cráneo acercándose, de este modo, al cubismo. En fin, otro dibujante modesto al que le deberían haber dicho que evitase los primeros planos. Para completar, estan con un trabajo totalmente olvidable J. Duursema (que me suena mucho pero ahora no localizo), A. Smith y Parobeck que merece la pena destacar por su dibujo elegante, sencillo y claro que injustamente para él, se encarga de una historia de relleno.
Yo cuestiono de la edición de este tomo la selección del material tan modesto. Habría estado mejor que no estuviese concentrado, máxime cuando una de las historias contenidas hacen referencia a una historia que DH ha colocado en el siguiente tomo. Sus razones tendrá viendo el material que queda y como lo quiere hacer encajar, pero siendo así, era obligatorio poner una explicación de por que se ha hecho de este modo.
Pues nada, una buena cole que como todas las coles largas llega un momento de descanso, de vacaciones, en que se ofrece un trabajo modesto para rellenar, para dar una oportunidad a los noveles y cumplir expediente. En definitiva, este es el número más flojo de los que llevamos.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog