28.2.07

Critiquita 157: La caída de Hyperion, D. Simmons, Ediciones B 2004

Pues nada, vamos a tener una semana en el blog poco comiquera por culpa de PDA y Panini y/o sus distribuidoras. Ya que, al igual que el mes anterior, la estrategia de PDA ha sido sacar el 50% de sus novedades del mes el último día de ese mes y por su parte, la otra editorial aún no ha distribuido el último tomo de los Thunderbolts, aunque queda todavía un día de febrero. En fin, una mierda para mi, ya que me gusta comprar cada semana un poquito y no todo en una semana, más que nada, para tener algo que leer cada semana.
Bueno, vamos a otro libro de CF. Este libro es la continuación de "Hyperion" (porqué no Hiperión?) que leí antes de tener el blog. Una saga en 2 partes, que cuenta la tópica historia (aunque de esto no te enteras hasta la mitad de este 2º libro) del fin de una sociedad decadente acosada por enemigos exteriores e interiores (creo que me he pasado de críptico:).
Esta es la 3º novela de Simmons que leo, con lo que he descubierto algunas de sus constantes como escritor, algunas muy buenas y otras no tanto. Para empezar es un auténtico erudito, su especialidad es la Literatura y en concreto la poesía anglosajona (Shakespare, Keats, Milton, Shelley, etc.), lo cual es algo peculiar para un escritor de CF, aunque también conoce bastante bien temas científicos (por ejemplo, la Física Cuántica) y parece que esta bastante enterado de lo más vanguardista de la Ciencia (bueno, eso he deducido yo absolutamente lego en Ciencia). Esta característica hace que sus novelas sean peculiares. Lo más evidente es que son utilizadas para estudiar un poco la Poesía, casi siempre, anglosajona (las novelas de Hyperion son utilizadas para estudiar a Keats y Chaucer, la primera parte de "Iliín: el asedio" para los sonetos de Shakespeare y la Ilíada). Lo cual despista bastante, porque en España no somos muy eruditos en poesía anglosajona y las traducciones nunca son buenas, ya que traducir poesía en inglés barroco o decimonónico es muy chungo. Lo siguiente es que su prosa (lógicamente) es erudita, densa y compleja, aunque no se hace pesada ni el ritmo es lento, si exige mucha atención. Otra característica es que sus obras son mastodónticas, con muchos pjs y muchas líneas argumentales paralelas, por lo que en verdad la historia a contar no es que sea larga, es que te la cuenta n veces desde n puntos de vista distintos. La característica que más me gusta es que con él, el futuro es realmente futuro. Voy a intentar explicarme, normalmente es muy difícil librarse de los prejuicios del presente para pensar usos, costumbres, valores y tecnología del futuro. Lo usual en un libro de CF es encontrarte pjs del siglo del escritor disfrazados de ciudadanos del futuro. En las novelas de Simmons eso no ocurre, porque gracias a su erudicción y a cierto pensamiento poético, sus futuros son verosímiles. Con una tecnología que parece magia (esto me recuerda a una frase, que creo que es de J. Vance, que decía más o menos que la tecnología avanzada o del futuro siempre le parecera a alguien "retrasado" o del presente, magia) y con unos usos, costumbres y valores muy diferentes a los nuestros por esa tecnología tan avanzada. En fin, que Simmons sabe liberar su imaginación de prejuicios y por eso me maravillan sus mundos futuros, me parecen mágicos. Por lo demás no es un escritor que destaque por la profundidad de sus pjs, por sus retratos psicológicos o la originalidad de sus argumentos.
Ya metidos en esta novela (ya era hora), deciros que cometí un error en dejar pasar tanto tiempo entre la lectura de las 2 partes, porque se continuan muy directamente, y los detalles que inevitablemente se me olvidaron por el camino, me despistaron un poco a la hora de seguir la trama. Otro hecho que pone en cuarentena mi critiquita, es que la primera mitad de este libro se me hizo muy árida, y tardé mucho en terminarla al quedarme atascado por aburrimiento. Es que la historia no avanzaba y me desesperé, pero en la segunda mitad todo se acelera, las diferentes líneas argumentles se van juntando y acortando en extensión y todos los misterios se van desvelando, dejando una historia sorprendentemente bastante tópica pero interesante y amena de leer, con un epílogo un poco anticlimático, porque diluye el impacto que supone el final, y un poco ñoño.
Mi valoración final es que es una novela en la que alucinas con el futuro que se ha inventado y la bizarra y compleja historia que se ha montado para contar su trama por lo que es una novela sorprendente. Pero por otro lado, la novela es muy desigual, combina momentos de aburrida lectura con momentos de emocionante lectura, los pjs no se hacen querer y el argumento no esta muy allá, por lo que es una lectura interesante, aunque no muy atractiva de leer, por lo que no se presta a una relectura.

27.2.07

Videados 24: Cartas desde Iwo Jima, C. Eastwood 2006

Fui autoengañado a ver esta peli (si, fui a ver "Banderas de nuestros padres" y me encontré con una peli floja y aburrida así que, no había motivos para pensar que esta iba a estar mejor) y de nuevo pude comprobar en mis carnes, que cada vez más a menudo, lo que dicen los críticos de la pelis (no me refiero a su calidad, sino a su argumento, temática, etc.) no tiene nada cada ver con la realidad, por lo que empiezo a pensar que huele a podrido en Dinamarca.
La peli esta se supone que va de la perspectiva japonesa de la batalla de Iwo Jima, una de las últimas batallas de la 2º GM. Iwo Jima es suelo japonés, por lo que por fin los EE.UU. atacaban aquel país. La isla, bastante hostil a la vida, era necesaria para los esadounidenes como base aérea para poder llegar a bombardear Japón. Por otro lado, el alto mando japonés sabía que había perdido la guerra (ya no le quedaba ni aviación, ni flota), así que, como máximos esponentes de una cultura que despreciaba la vida humana y tiene un temor tal al fracaso y al error, que prefiere morir antes que dar la cara, no se le ocurrió otra cosa que plantear una defensa suicida y a ultranza con la esperanza (dicen) de poder lograr algo de fuerza en unas futuras negociaciones para la paz. Así que, Iwo Jima fue un asedio a escala gigantesca, con los japoneses rodeados, aislados y sin ninguna posibilidad de victoria. Aún así, aguantaron más de 30 días aunque por otro lado, murieron más del 90%. Bueno, prácticamente nada de esto te lo cuentan en la peli, porque esta podía haberse rodado en cualquier conflicto de la humanidad y protagonizado por cualquier sociedad. Vamos, que Eastwood, ni retrata la psique japonesa de aquel momento, ni filma la batalla de Iwo Jima, quizás el contexto ya lo daba por sabido y pasó de filmarlo.
Para ir aclarando, diré que no es una peli bélica clásica. Es un melodrama que tiene de fondo una batalla, apenas hay escenas de combate y todas estas son planos generales que tienen una función meramente informativa y transitiva. Los protas de la historia, que son 2, el general y un soldado cobarde (que a medida que avanza la peli, las líneas argumentales que protagonizan se van juntando al ritmo en que van muriendo los demás japoneses), son unos antisistema (imperial japonés) y no japoneses al uso. La peli así, obvia a la gran mayoría de los soldados japoneses fanáticos, para posarse en unos que no son ejemplos del buen japonés de la época. De modo, que aunque parecía que no, la peli acaba siendo lo mismo de siempre. De este modo, los protas encarnan la modernidad, el general japonés (que estuvo en EE.UU.) plantea una lucha a lo occidental, prohibe el suicidio (ya sea como táctica de ataque o recurso para lavar la derrota) y a la defensiva (cuando los japoneses sólo concebían la ofensiva), el otro es un cobarde que además no ha sido fagocitado por una sociedad jerárquica, fanática y megalómana, por lo que no es ese estereotipo tan japonés de soldado que sigue combatiendo todavía décadas después. Esto no me parece mal, sólo que yo iba a la peli pensando que me iban a retratar al soldado japonés típico de la 2º GM y ver lo que supuso estar en aquella batalla en el bando japonés (muertos de antemano, etc.), así que salí muy decepcionado porque de eso no hay nada.
La peli no es mala, yo no me aburrí y esta bien hecha, si bien es del montón. Una peli intimista, con un ritmo pausado y de planos largos, en la que no hay combate y se utiliza imágenes de la otra peli. Los actores por su parte estan bastante bien. Pero es floja (en mi opinión) por su guión, que es superficial y muy estereotípico así que, ni actores, ni director pueden hacer algo más allá de lo convencional. Como he dicho, la peli ni retrata la batalla de Iwo Jima (hace una postal y punto), ni dibuja muy profundamente a los pjs, ni pretende enseñarnos la mentalidad japonesa de aquella época, ni aprovecha el recurso de las cartas (que era una gran idea, pero apenas tienen presencia en la peli), ni nos retrata la angustia que debieron pasar los japoneses que si cumplieron con su deber, no como el prota cobarde. La peli, se limita a informar que no todos los japoneses eran soldados fanáticos que vivían en un mundo de samurais y ya esta. Así que tenemos una peli bastante tonta, que no tiene nada de original y de lo más normalita. No merece pagar por verla, ni verse en pantalla gigante, pero sobre todo, no es la peli que nos estan vendiendo. De modo que se vuelve a constatar que, a Easwood no le interesa retratar una guerra, ni glorificar a nadie, lo que le interesa es desmontar la teoría oficial de que todos los soldados (da igual el bando) fueron unos héroes.

22.2.07

Los mejores comics que leyó Lord_Pengallan en su 1º año como bloguero

Aquí concluyen mis fastos para conmemorar mi primer año como bloguero. Estos fastos han sido 3, y son el resultado de filtrar todo mi blog para destilar lo mejor que había posteado sobre novelas, pelis y comics. Los 2 primeros ya los he hecho, el tercero ha tardado bastante por los exámenes y por la cantidad de comics que adquirí estas Navidades. En fin, sin más rollo pasamos a mi lista de 10:
Salvación: un cómic que publicó Norma hace muchos años y el año pasado reeditó. A su cargo, grandes nombres de este arte, Gibbons y Mignola. El resultado, un cómic que me apasiona. Una nueva aventura antagonizada (sean indulgentes, como siempre, con mi pedantería) por los aliens, tan respetuosa con el esquema de la saga como original. Una sencilla historia, magníficamente parida, desarrollada y dialogada por Gibbons y brillantemente ilustrada y trepidantemente narrada por Mignola (y eso que no es su mejor trabajo). Una lectura estupenda, tensa y emocionante, con un final magnífico y rotundo, merced a una de las mejores secuencias que yo he visto en un cómic.
Starstruck: alucinante, hermético y complejo cómic de CF basado en una obra de teatro de off Brodway de los 70. Guionizado por una de las autoras de la obra y dibujado por Kaluta, es una historia bastante difícil de entender (sobre todo porque aquí no hemos visto esa obra de teatro), pero con la que disfruto porque me refocilo en el alucinante y extravagante mundo de Starstruck. Es la típica obra en la que cuando a uno le preguntan: "te has enterao de algo?", responde con: "no, pero que me quiten lo bailao!".
Far West: una obra de R. Moore graciosa y simpática. Es un cruce entre el género del Oeste y el de Fantasia tolkiniana. Una historia fresca, amena y divertida. Un producto bien hecho, sólido y bien pensado, en el que se nota que el autor ha dado lo mejor de si mismo.
Elektra Assasin: obra alucinante (no estaré abusando de este adjetivo?) de Miller y Sienkewicz. Obra compleja, mezcla de géneros (como es habitual en las obras del Miller pre "Sin City"), muy ambiciosa y brillantemente ejecutada por 2 autores en estado de gracia. Soberbio el guión de Miller, pleno de vigor, fuerza y humor negro para una historia contada a través de los pensamientos de los pjs. Por su parte, Sienkiewicz demuestra su enorme maestría técnica utilizando excepcionalmente diferentes técnicas, gracias a las cuales hace de esta obra lo que se conoce como un "auténtico delirio visual". Una obra que aún es sorprendente, vanguardista y excelente, no en vano es el mejor cómic de Marvel.
Fábulas y reflejos: mi saga favorita de "Sandman". El momento culmen de esta cole, al alcanzar la habilidad cuentista de Gaiman la brillantez maestra, que convirtió a esta en un clásico antes de acabar. Fascinantes los cuentos incluidos en esta saga y magnífica la habilidad literaria de Gaiman.
JLA, vol. 3, nº 1-15: es decir, la primera parte de la etapa de Morrison y Porter en la JLA. Unos números emocionantes, llenos de ideas originales, épica y aventuras. La gran imaginación de Morrison puesta al servicio del género superheroico en su versión más clásica.
Héroe al cuadrado: Giffen y DeMatteis, pero esta vez con una historia romántica de lo más clásica donde los pjs, en vez de ir disfrazados de adolescentes renacentistas, van de superhéroes. Una historia tierna, directa al corazón de cualquier friki creado en los 80.
Rey pitufo: lo mejor de los pitufos. Una historia donde Peyo aprovecha la analogía de la humanidad que es la aldea de los pitufos, para hacer una historia sobre el poder y sus efectos en los que lo detentan o desean. Todo gracias al humor blanco pero gamberro de un Peyo brillante en el dibujo y en la narración. Una historia que demuestra, que los pitufos no son esos angelitos azules que el marketing y los padres se empeñan.
Ultimates nº 1-2: cuatro grapas magníficas que contienen las mejores características del cómic de superhéroes posmoderno. Un arranque excelente, gracias a que Millar desarrolla muy bien la típica historia en que se plantea si la realidad es tal y como la percibimos o no. Una historia muy bien narrada por Millar y eficazmente dibujada por un Hitch que se lo toma con mucha calma. Lástima que a partir de aquí, la historia pierde fuelle víctima de un Millar que prefiere alargar la historia llenándola de paja y removiendo una y otra vez las mismas ideas. En fin, un magnífico arranque que me hizo disfrutar mucho.
JLA*JLE nº 8-9: la obra por la que Giffen y DeMatteis serán recordados. He elegido en concreto estos tomos por contener la saga del "Vector Extremista". Una saga entretenídisma de los más clásica, con ese punto desquiciante que tienen los mejores historias de comics de superhéroes. En fin, una saga que tiene ese algo que sólo se encuentra en ese género. Una historia muy bien dibujada por Sears con su personal dibujo arisco y hercúleo y sin embargo, sensual. Lo mejor de una cole que revolucionó el género convirtiéndose en un clásico.

21.2.07

Critiquita 156: La balada de Las Landas Perdidas, G. Rosinski y J. Dufaux, Norma 2004

Este cómic lo leí por la biblioteca hace tiempo (antes de montar el blog) y, como me dejo un buen sabor de boca, he aprovechado estas Navidades pasadas para hacerme con él.
Es un pesado integral de esos, que cuenta una historia de Fantasía bastante clásica, pero con la peculiaridad que todo se resuelve mediante intrigas cortesanas y no con épicas batallas o el típico viaje de aventuras. Es pues, una historia típica de Fantasía, de magia y de lucha del Bien contra el Mal, pero contada desde una perspectiva diferente.
Es curioso que se acredite al dibujante antes que al guionista, por mucho que este sea mas mediático. Pero bueno, el caso es que Rosinski hace un buen trabajo. Despliega un sólido dibujo caricaturesco y estilizado pero bastante realista, sobre todo en la ambientación (ropas, edificios, armas ...) muy inspirada en el medievo. Sobrio pero efectivo, con bellas viñetas de paisajes y algunos momentos de gran fuerza, narra muy bien, bastante cinematográficamente, esta historia. De este modo, con un dibujo muy evocativo y un buen ritmo, Rosisnki consigue que nos dejemos llevar por el relato.
Dufaux consigue equilibrar el clasicismo con la originalidad en esta historia. Se inspira un poco en la Irlanda medieval y en las leyendas medievales de brujas para hacernos una entretenida e interesante historia protagonizada por intrigas cortesanas, todo lo demás es bastante tópico y poco sorprendente. Pero aún así, el hecho de que casi todo se resuelva en interiores, con poca violencia, que todo sea bastante intimista (solo hay 3 o 4 pjs, el resto son extras con frase), que la prota sea más víctima que héroe y no haya épica es lo que le confiere cierta personalidad, que es lo que a mi me ha gustado. En suma, Dufaux se monta una historia que se parece más a un cuento clásico (de Perrault o los Grimm), que a una historia típica de la Fantasiía del siglo XX (la que repite hasta la saciedad el esquema del aburrido "El señor de los anillos"), lo cual esta bien porque así se disimula lo poca originalidad del argumento y de los pjs.
La edicion que tengo es un integral de esos (ignoro si Norma lo publicó antes en álbumes sueltos, creo que no). Un integral grande, pesado y lujoso que sale bastante económico teniendo en cuenta que contiene 4 álbumes europeos y creo que ahora más, teniendo en cuenta que el precio es del 2004 y todo se ha encarecido desde entonces. Una buena y bonita edición, excasiva para mi (pero es que a mi me va mas lo cutre, me encuentro más cómodo), un poco incómoda de leer (por su tamaño, peso y porque hay que ser cuidadoso) pero económica (aunque su precio no es que sea barato). Casi se me olvida! El tomo viene con unos extras que tampoco es que sean muy interesantes, pero añaden un poco más de informacion a la historia y permite ver los soberbios lápices de Rosinski, a quienes las tintas convierten en otra cosa. Suele pasar, porque el lápiz dota a las cosas de un aspecto diferente al dado por las tintas. En este caso no es ni mejor ni peor, solo bastante diferente.
Las Landas Perdidas es un mundo, a pasar de ser bastante tipico, con bastante potencial para sacar buenas historias, ya que como dije, esta más cerca de un cuento o leyenda medieval, que de una novela fantástica al uso. De hecho, el guionista empezó otra historia ambientada en las Landas Perdidas (una precuela) que ya publicó Norma (y yo compré, que recuerdo como algo flojo, pero es un episodio de una historia) en el 2005 y por lo que se ve, los autores no tienen prisa en seguir con ella. A ver que pasa. En fin, una grata lectura que se lee mejor en el integral, porque el guión es bendisiano (se podía haber contado en menos pginas), pero por lo menos aquí han reconocido que la historia fue alargada por motivos editoriales.

20.2.07

Videados 23: Chunking express, W. Kar Wei 1994

Pues aquí vengo con una de las 40 mejores pelis independientes de la última década del siglo pasado (no me he inventado el dato, os lo juro). Una peli que ya he visto 2 o 3 veces (nunca en el cine) porque me parece muy simpática y emotiva.
En verdad la peli son dos mediometrajes que presentan una unidad temática, pues son 2 historias de amor raras y absurdas. A mi me encanta sobre todo la 2º, que es una historia muy graciosa y bonita sobre un complejo de Cyrano, es decir, sobre alguien que hace de todo por la persona que ama, menos decirle que la ama/quiere (y no me refiero a estar emparejado pero nunca expresar ese sentimiento, sino a no atreverse a declararse).
La peli esta dirigida por Won Kar Wei, tal vez el directo chino (antes de Hong Kong) más interesante y particular de las 2 últimas décadas. Un gran director especializado en pelis intimistas, de producción espartana, con pocos actores, con pj pecualiares cuando no chalados (bueno, tomadlo con calma que no he visto toda su filmografía) y con historias sobre el amor (que son sutilmente diferentes a las historias de amor). Esta peli es la que le hizo conocido en Occidente y no es para menos, pues es una peli bastante redonda. Muy bien dirigida, con un ritmo tranquilo y planos largos encuadrados de forma magistral y original de modo que, consiguen plasmar muy bien el guión (suyo también). Otra pequeña joya por sus ideas rocambolescas (por ejemplo un pj se pone a correr para sudar y así no tener agua en el cuerpo para lágrimas) y desquiciadas. Una dirección que utiliza muchos efectos vanguardistas para la época y que narra la historia principalmente en imágenes, porque no hay mucho diálago. En fin, que dirije una historia simple, de forma difícil y poco convencional, pero exitosa para mi gusto.
El guión es bastante lacónico, pocos diálogos y encima breves y alguna voz en off que representa los pensamientos de los pjs. Pero cuenta 2 historias atrayentes por su originalidad, su surrealismo, su gracia y por la simpatía de sus protagonistas. Un guión breve y simple pero, sólido y eficaz, que la dirección de Wong Kar Wei sabe muy bien convertir en una película alegre, fresca, amena y emotiva. Le ayudan unos actores perfectos en sus papeles, con una interpretación sobria para ser orientales, y siempre capaces de aguantar planos en los que no tienen nada que decir ni se cuenta nada. Unos grandes trabajos, porque son los que consiguen que la peli sea interesante y el guión cobre vida. No hay que olvidar la concisa pero magnífica b.s., utilizada machaconamente pero siempre de forma muy oportuna, de modo que se convierten en otro elemento narrativo más, incluso en otro actor más y en una de los señas de identidad de la peli.
Así que en fin, una peli que me gusta mucho. No es ninguna obra maestra (ni tiene que serlo), con esto quiero decir que, es una peli sencilla, sin pretensiones, un divertimento bellamente hecho construido a partir de dos anécdotas divertidas sobre pjs chalados.

16.2.07

Mis 2 grapas Vertigo del mes (critiquita 155)

Aquí continuo con esta agrupación editorial para no hacerme tan tediosas ciertas critiquitas. En esta ocasión, tenemos 2 números estupendos.
Y, el último hombre nº 5, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me quejaba de que, después del primer número español la cosa se había enlentencido de forma peligrosa para mi gusto, pero como me suele pasar por bocazas, de momento me tengo que tragar mis palabras. Porque este número esta lleno de tensión y de sorpresas. Personalmente no me esperaba nada de lo que ocurre vamos, que pensaba que Vaughan lo iba a resolver de otra forma y desde luego, no me esperaba las cosas que revela en esta bigrapa. Además, vuelve la crítica social y la Sociología (que es lo que esta detrás de la motivación de esta historia), lo cual me es muy interesante. Como siempre, un número de ritmo lento, pero bien dialogado y con una magnífica estructuración de la historia en lo que toca al guionista y en lo que toca al dibujante tenemos el correcto, simple y claro dibujo de Guerra, bastante impersonal y frío por desgracia. En fin, que este cómic necesitaba un dibujante con más garra y un tratamiento medianamente serio en el color, pero como no es así, prácticamente el éxito descansa en los guiones, así que a ver como se lo monta Vaughan (aunque claro, si ha llevado la cole tan lejos, da confianza). Cosa que empiezo a sospechar es lo único que cuida Vertigo.
La Cosa del Pantano nº 3, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007. Número entretenido e interesante, pero eso ya lo sabemos todos con solo leer la portada. Moore hace un estupendo trabajo con su prosa prolija, literaria, absorbente y muy narrativa, al servicio de una historia típica de superhéroes (enfrentamiento del héroe contra su archienemigo para salvar al mundo) aún inconclusa. Una historia sencilla, pero con una estructura ejemplar (es maravilloso ver la cantidad de recursos que utiliza Moore para hacer la transición entre "escenas"), con ideas interesantes e imaginativos momentos (el "sueño" del prota por ejemplo) con los que se continua el camino iniciado en la bigrapa anterior, un trabajo que supongo que influyó mucho en Gaiman para hacer "Sandman". Seguimos reflexionando sobre la identidad y la humanidad, y se continua con el proceso de transformación de la Cosa del Pantano por medio de su muerte, resurrección y por fin, de su renacimiento. Otra magnífica historia de este autor que, como siempre, nunca recuerda a otra cosa, a pesar de utilizar lugares e ideas comunes. Bisette hace un dibujo atractivo, fino y elegante, con un estilo setentero heredero del de Wrighston. Un estilo que para mi no ha envejecido (pero claro, yo leo cómics desde los 80) y que, junto con el color de la época, sencillo, plano y que a veces oculta el dibujo, dota a la obra de un bonito aspecto. A destacar la narración y la composición de página con multiples recursos, supongo que en parte por culpa de Moore, que hoy en día ya, incomprensiblemente, no se usan. Fascinante como utilizan los autores las viñetas, casi siempre huyendo de la estructura clásica de filas y columnas compuestas por viñetas de ángulos rectos. Así, encontramos variedad en la dirección de la lectura, desde la tradicional de izda. a dcha. hasta en arco, pasando por la típica de arriba a abajo. En fin, una utilización de la viñetas más ambiciosa de lo habitual, notable y a revindicar, porque la verdad, yo hace mucho que no veo cosas así en los comics y eso que es uno de los elementos ideosincráticos del cómic estadounidense. O sea, que es una lectura muy buena que creo imposible que le disguste a alguien.

15.2.07

Relecturas XL: Pitufos nº 10-12, Peyo, Planeta DeAgostini 2007

Bueno, aquí estoy con el post menos interesante de todos a juzgar por la de visitas y la de comentarios que suscita (los 2 anteriores post de pitufos están sin comentar). En fin, que casi me da la tentación de ponerme a escribir cualquier cosa en esta paradoja que es internet, donde todo el mundo puede acceder a lo que dices, pero precisamente a ese mundo, le tiene sin cuidado lo que tengas que decir porque ignora tú existencia.
Estos 3 números son los últimos que disfruté en mi infancia. A partir de aquí Bruguera se quedó sin material para editar y el resto de la producción pitufal de Peyo, ignoro si esta inédita en nuestro país, ya no la he leído. Curiosamente el último número que critiquito, ya contiene material que nunca llegué leer hasta ahora.
En estos números se me hace más evidente la sensación que tenía cuando era un rapaz de que esto ya no es lo que era. De las obras maestras que son "Pitufísimo" y "La pitufina" y de las estupendas historias de aventuras que son "El Ketekasko" o "El cosmopitufo" ya apenas queda algo. Peyo en estas últimas historias sólo cuenta historias simples, blancas, sin imaginación y casi sin gracia. Sigue conservando un dibujo y una narrativa excepcional muy cinematográfica, pero se ha quedado sin chispa.
"El pitufo verde y el verde pitufo" es el canto del cisne de esta etapa de los pitufos de Peyo. Es una historia que narra un enfrentamiento lingüístico que se sale de madre y se vuelve algo totalmente desquiciado y desproporcionado (debería ser lectura obligatoria en todos los coles de España), sin duda inspirado en los problemas identitarios de su país (Bélgica). Una historia corta que tiene toda la ironía del mejor Peyo y un final que preludia el Watchmen :P. Le siguen una serie de gracietas de una sola página inspiradas en su mayoría en el tiro con arco, que en su mayoría son de los más insulsas.
"Sopa de pitufos" es una historia corta con cierta gracia, que cuenta el intento de Gigantón (Paquitín en Bruguera) por saciar su hambre con un manjar exquisito, la sopa de pitufos. Una historia que se deja leer muy bien narrada por Peyo. Le sigue otra serie de chascarrillos de una sola página en la que destaca sobre la mediocridad una fiesta de disfraces en la que el disfraz triunfador es el de Gran Pitufo y es que, con los años, me he dado cuenta de que dentro de todo pitufo hay un rebelde antisistema, cosa que me parece la mar de graciosa.
Por útimo, "Los pitufos olímpicos" lo peor para mi de los pitufos (pero es que siempre he odiado el deporte). Una historia de estas de final feliz y moraleja amable de lo más manida, de la que sólo merece la pena las últimas 4 viñetas. Le siguen dos historias muy breves que yo nunca había leído. 2 tonterías que revelan la deriva de Peyo hacia la tontería y la nadería.
En fin, seguiré comprando los pitufos por lealtad a una infancia feliz, pero si esto sigue así, no termino este coleccionable ni de coña, que el dinero no crece en los árboles.

14.2.07

Critiquita 154: Rogue Trooper nº 1, G. Finlay-Day y varios, Kraken 2007

Pues aquí estoy con un cómic que no pensé que volvería ver publicado en España en mi vida. Pero vivimos en un momento en que se reedita todo y varias veces, incluso cosas que se editaron hace 15 años incompletas porque no vendieron (como "Crying freeman"). Así que ha vuelto "Rogue Trooper", uno de los cómics que más me flipó de pequeño dejándome una huella indeleble, que ya había desesperado ver en castellano.
Este cómic son un conjunto de historias cortas, la mayoría no tiene más de 4 páginas, autoconclusivas pero con el leiv motiv de la venganza (y van ...) como elemento unificador, de corte bélico muy clásico pero envuelto sabiamente en ropajes de CF.
Finlay-Day creó a principios de los 80 este cómic. Un cómic bélico de los de toda la vida pero ambientado en un futuro donde los avances bélicos, que en los 80 se presuponían, son una realidad. Así tenemos que Rogue Trooper se mueve en un conflicto bélico que se parece a la I GM (guerra de enorme proprociones interminable de posiciones fijas), con dos bandos que recuerdan a los de la Guerra Civil de EE.UU., donde campan titánicos tanques y mortífera artillería pero, sobre todo, armas químicas y biológicas que provocan todo tipo de muertes, tan horribles como inexorables. Lo mejor del guionista es que supo crear un mundo verosímil y sólido, transmitir con sus simples guiones lo claustrofóbica (hay que combatir con trajes y máscaras porque la atmósfera es mortal por la guerra) e incomprensible (tanto para el lector, como para el soldado) que es esa guerra futura y crear a Rogue Trooper, un soldado creado por ingenería genética para una guerra que se le ha escapado de las manos a los humanos de tal modo, que ya no pueden combatir en ella. Junto a estos aciertos estan todos los tópicos del género bélico, siendo así la obra una interesante historia bélica de CF pero con unos guiones muy simples, que poco a poco se van haciendo más ambiciosos y van dibujando mejor tanto el mundo, como los protas.
Este tomo lo dibujan nada menos que 5 tipos. De entre ellos voy a destacar a D. Gibbons, que supongo que será el creador gráfico de la serie. Si es así, hizo un trabajo notable diseñando tanto a Rogue, como los uniformes y logotipos de los bandos contendientes. Además, sorprendentemente dibuja mejor que cuando se fue al mercado estadounidense. Un dibujo mucho más correcto y trabajado que el que encontramos en Martha Washington o en Watchmen. Otro a destacar es Wilson, un tipo del que diríamos hoy en día que es un clon de Giraud/Moebius, que hace un dibujo atractivo y con un entintamiento muy trabajado. Por último esta C. Kennedy, el mejor de todos. Hace un dibujo perfecto, trabajado pero con mucha más creatividad y mejor narratividad que cualquiera de los demás. Así pues en conjunto, en este tomo encontramos un trabajo dibujístico sólido y de calidad, más cercano a la forma europea de hacer cómic que a la estadounidense. El único pero es que hay bastantes narradores confusos, algo que canta y despista más cuando se esta dibujando una historia simple.
La edición de Kraken me ha parecido más que correcta. Un tomo bonito con una estupenda portada de C. Kennedy (un genio con el color). Una buena reproducción esta vez con un correcto B&N (no creo que se pueda hacer mejor con ese papel) y un diseño espartano pero estético. Lo único es la traducción, que tiene bastantes errores de bulto y decisiones discutibles. A mi no me han impedido leer el tomo vamos, que me han pasado desapercibidos los errores (aunque alguna vez me he quedado parado pensando que había algo raro que no podía identificar), pero para alguien que sepa bastante inglés o castellano le cantarán seguro. Más información en Kraken a gritos. Por cierto, algunas historias del tomo las tengo en color, una pena que no lo tenga esta edición. Pero hay que entender que 2000 AD ha demostrado que no es muy comercial en España y Kraken lo esta editando con precios populares. Vamos, que si no se edita así, el precio no sería nada competitivo.
En fin, a mi el tomo me ha parecido aburrido. Pero hay que tener en cuenta que el guionista en cada historia hace un resumen del universo de Rogue y de la historia anterior y claro, cuando las estas leyendo seguidas en un tomo (es que nunca editar las cosas en un formato distinto al original es totalmente satisfactorio) tanta reiteración cansa mucho. Además, como ya he repetido varias veces, las historias son simples y bastante tópicas y los escasos destellos de originalidad no compensan. Por lo menos, va mejorando con historias más largas y los protas van perfilándose, de hecho, según mis recuerdos, el tomo que viene es bastante bueno. Si no lo es, seguramente dejaré Rogue con todo el dolor de mi alma pero, mientras el mercado este saturado y los sueldos congelados no puedo "tirar" el dinero en productos que no me satisfacen en demasía. Si fuese en grapa ...

13.2.07

Critiquita 153: JSA nº 9, G. Johns, J. Ordway y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Pues aquí estamos con un ejemplo perfecto de lo que es DC en España en lo que llevamos de siglo. Este es el 9º tomo y a eso hay que sumar los 5 previos de Norma, en total 14 tomos que hacen 67 números (y contando) de una cole de DC. Creo que pocas coles del UDC pueden hablar de una edición tan longeva, con tanta continuidad en el mercado español y que ha llegado a números estadounidenses tan lejanos. Si bien es cierto que ha hecho un poco de trampa, se edita en tomos bimestrales. Yo dudo que esta serie tenga interés y calidad suficiente como para llegar en grapa tan lejos en España.
Bueno, al tema. Este tomo se divide en 2 partes de 2 grapas cada una. En la que se resuelve el tema de Sandman a la par que el de Hourman.
Johns sigue escribiendo esta serie a piñón fijo. No ha variado nada desde que empezó la cole. Sigue sacando los argumentos de dos ideas base, la continuidad (parece que esta cole tiene el objetivo de enlazar sólidamente todas las décadas de DC, desfacer entuertos planteados durante tan dilatada historia y explicar, o al menos arrojar luz, sobre las incongruencias de una densa porlija y compleja continuidad) y la noción de familia/legado (algo muy importante en DC, que es de lo poco que la distingue de Marvel). Así pues, estas dos ideas alimentan a la profesional habilidad guionística y a la notable capacidad para humanizar a los superhéroes de Johns. Un trabajo notable en cuanto erudicción y capacidad para resolver bien los desaguisados que han dejado el tiempo, los megacrossover, las diferentes políticas editoriales y los numeros guionistas que en DC ha habido. A cambio, tenemos unos guiones en general bastante insulsos, pero de vez en cuando emocionantes o emotivos que justo ahora (desde el tomo 7), estan atravesando su mejor época. En este tomo Johns hace una historia sencilla, muy clásica, recurriendo al pasado para solucionar el presente, emotiva, familiar y con cosas interesantes. El trabajo de una cabeza bien amueblada.
Una cosa que me ha llamado la atención de DC por lo poco que PDA ha dado a conocer, es que no suele mostrar preocupación por buscar buenos dibujantes, ni por asegurar la continuidad estilística y la familiaridad que aporta un dibujante regular. Es fácil encontrarse en DC productos estrella o, en teoría, muy comerciales dibujados por gente gris o mediocre o coles, en que cada número lo dibuja un tipo diferente, naturalmente, esto también pasa en estos 14 tomos de JSA. En 67 números sólo se puede considerar que ha habido 2 dibujantes regulares, el interesante Sadowsky (Norma) y el eficaz pero gris L. Kirk y entre los 2, no firman siquiera el 50% de los números que llevamos. Un baile de dibujantes que no favorece a los tomos (que por cierto, Johns no escribe pensando en tpb). En este caso tenemos al eficaz Ordway, con su estilo suave, sencillo y bastante realista más flojo de lo habitual (serán los años?) y a D. Kramer (que si sigue así se convertirá en el 3º dibujante regular) con un estilo que mejora grapa a grapa, muy interesante y atractivo, pero que tiene que mejorar mucho las caras, demasiado rígidas, inexpresivas y parecidas. Juntos, hacen un agradable tomo narrado adecuadamente.
Una cosa curiosa de la JSA de PDA, es que ha vivido alejada de los packagers torpes y nunca, ni en la época álgida de los errores (último semestre del 2006), han afectado a esta cole. Pero ahora, tenemos unos pequeñísimos errores consistentes en la falta de separación entre algunas palabras. Pero me da igual, lo que no me lo da, es la jugada que ha hecho PDA en este tomo que continua la del anterior. En el anterior, alteraban de mala manera la continuidad de la serie, en este, supongo, que para compensar aquella maniobra, lo han dejado en 4 grapas estadounidenses en vez de poner las 5 habituales, pero se han olvidado de cambiar el precio. Así tenemos 4 grapas por 9 euros (bastante más caro que si fuesen en bigrapas por ejemplo). Espero que en los pocos tomos que faltan para completar el volumen, todo vuelva a la normalidad.
Pues eso, este es uno de los mejores tomos de la serie. Un tomo entretenido, interesante, que profetiza una futura buena saga y el JSA clasificado de Power Girl, guionizado con mucho oficio y agradablemente dibujado.

12.2.07

Videados 22: Apocalypto, M. Gibson 2006

Esta peli al principio la esperaba con ansia, luego tras leer críticas ya me di cuenta de que no es lo que yo me imaginaba (una peli seudohistórica sobre el fin del período de grandeza de los mayas), así que ya no me llamaba tanto la atención, pero bueno, siguíome pareciendo lo suficientemente interesante como para ir al cine.
La peli cuenta una caza del hombre por el hombre mezclada con una historia, típica de la cultura anglosajona, de venganza. Por lo cual, el que este ambientada en el mundo maya es totalmente anecdótico, lo mismo se podía haber ambientardo en el mundo inuit (esquimal si queremos ser políticamente incorrectos a la vez que hablamos claro) o en cualquier pueblo de EE.UU. De hecho es una historia que el cine del Oeste nos ha contado mil veces. Los mayas no aportan absolutamente nada a la historia.
Pues nada, con esta premisa tan poco original Gibson se marca una peli aburrida, lenta y muy clasicota. No me he encontrado una peli ni dinámica, ni tensa, ni (más) violenta (que otras), ni de perfecta factura. Es una peli de ritmo lento que tarda muchísimo en arrancar y que termina de forma rápida, vamos que Gibson fue incapaz de controlar los tiempos y de estructurar bien la historia. El ritmo es lento, incluso en los momentos de acción. La peli es de un clasiscismo tan estricto, que se hace aburrida visualmente, todo bien centradito y colocadito, todo con cientos de planos que he(mos) visto ya cientos de veces, en fin planos sosos y anodinos. Basta comparar como Malick rodó la Naturaleza del Nuevo Mundo, en la peli honónima, con lo que ha hecho Gibson, para darse cuenta que este último es incapaz de capturar la belleza extraña (para un occidental) de aquellas selvas vírgenes y salvajes, así como de ofrecer planos bellos. En suma, es icapaz de sacar partido a los escenarios naturales, pareciendo su selva más a las selvas de estudio del Hollywood clásico que a una real. En fin, que Gibson se marca una peli sin alma y sin vida, un tostón de mucho cuidado.
Lo único bueno de la peli son los actores no profesionales. Un buen casting, tal vez una buena dirección de actores y mucho talento, ayudan estos a estar muy bien en sus papeles, por otra parte, muy estereotípicos. Vamos, que no son shakespirianos y por lo tanto, no muy difíciles de interpretar. Por lo demás, un guión insulso, una banda sonora rídicula que jamás consigue abrazar las imágenes (sólo hay que compararla con la BS de "La misión" para ver lo mala que es) y una recreación parcial y fantasiosa de aquel período maya. Por ejemplo, los mayas no conocían el arco y, los mayas que vivían en ciudades de piedra y hacían esos sacrificios, desaparecieron por el VIII-IX d.C. y todos sabemos que los conquistadores llegaron en el XVI d.C. (a donde estaban los mayas). Pero bueno, la peli en ningún momento pretendía ser histórica, aunque tampoco sé que es lo quería conseguir Gibson con esta peli.
El mensaje de Gibson no es muy claro, aunque parece que quiere advertir, mediante una parábola, a la civilización occidental de su decadencia. Por eso, una peli tan rara aperentemente (nadie ha hecho jamás una peli en maya ni sobre mayas) y su violencia bastante cruda, así se asegura repercusión mediática. Aunque yo pienso que también muestra la violencia bastante verazmente (aunque la mayoría de los momentos de violencia estan hechos con muñecos que cantan mucho) y con pocos tapujos, para que no olvidemos que vivimos (los ciudadanos del 1º mundo que son los que pueden ir al cine) en un mundo duro y dar seriedad a su mensaje. Pero eso naturalmente es la forma, el contenido es de lo más manido, con un final en paralelo que ya inventó Griffith a principios del siglo XX, unos pjs tópicos y un argumento tan universal y tan tratado, que aún habiéndolo envuelto con una ambientación muy exótica, Gibson no consigue apotarle nada de originalidad y frescura. En suma, mi consejo es que no perdáis el tiempo viendo algo tan convencional, no caigáis en la trampa que nos han tendido.

7.2.07

Critiquita 152: Juana de Arco, Andrés G. Leiva, Sins entido 2004

Escribo esto al término de uno de los días más negros de mi anodina biografía. Un día terrible el de ayer, para empezar tenía un examen, pero me equivoqué de hora, por lo que no lo pude hacer, de modo que mi despiste me ha condenado a septiembre. Y es que amigos, odio estudiar, no me gusta estudiar, soy mal estudiante. Así que imaginaros como me he quedado después de ver como todas las horas invertidas en el estudio de esa asignatura, no sólo han ido a la basura, sino que tengo que repetirlas en un futuro cercano y veraniego. En fin, me sentía como un moderno Sísifo, pero confiado en que toda mi desgracia se reducía a eso, cuando me encontré con que alguien se ha llevado el retrovisor izdo. de mi coche por delante sin dejarme una nota o algo. Menos mal que el día tiene 24 horas o habría acabado por escribir esto con la punta de la nariz.
En fin, vamos al turrón, a lo que nos ha reunido aquí y ahora. Este cómic lo he sacado de la biblioteca de mi barrio y soy el primero en leerlo. Cuando salió por primera vez, lo vi y dije: "esto parece muy excéntrico y encima español, mejor lo dejamos". Pero al hojearlo de nuevo y el saber que lo podía leer gratis me quitaron esos prejuicios. De qué va? Pues es otra (personal) biografía de santa Juana de Arco centrada en su periodo militar y posterior juicio.
Leiva hace un gran trabajo. Respeta la historia, pero no renuncia a contarla como a él le interesa, por que esta obra no es un cómic histórico, no es el relato en cómic de las crónicas y anales de Juana de Arco. Leiva se queda con lo básico y lo más característico, para contarnos la historia de una persona sencilla, joven, beata, audaz y empecinada en cumplir su destino, que es el traer la paz y la justicia. Una buena persona que solo quería hacer algo bueno, pero que (para Leiva y muchos) cayó presa de los modos de los privilegiados, que fue embarrada por la realidad y expulsada del mundo por querer traer algo de Cielo para él. Una historia sencilla, contada muy efizcamente, con unos diálogos secos, directos y con mucha fuerza, que tienen cierto sabor medieval, de una época más beata, pero igual de taimada que la de ahora, y con un hilo narrativo engarzado de flashbacks. Una versión absorbente de la historia de Juana de Arco que consigue conmover.
El color y la narración de este cómic son notables. Para mi lo mejor del cómic, puesto que el guión aunque bueno, tampoco es que sea difícil conmover con una historia eterna como la de Juana Con un buen dibujo muy expresionista, que no renuncia al infantilismo, que ya es sugerido por el resultado que tiene el material utilizado para colorear (las Manley, si no me paso de listo), y con un color muy acorde con este estilo, el autor consigue un cómic original y bello, plagado de hermosas viñetas. Un color dado con mucha sabiduría, donde predominan los colores cálidos, brillantes y luminosos (rojos, naranjas, amarillos, verdes), que dan mucha fuerza, vigor y luz a la historia, que evoca a Klimt, a los expresionistas, a las miniaturas del siglo XV e incluso al Bisley de "Slaine" (en el pj de Bedford) y que esta al servicio de la historia. A ello, encima, hay que añadir una excepcional narrativa, muy cinematográfica (y que versiona escenas de algunas de las pelis que se han hecho sobre la santa), siempre adecuada, imprimendo el ritmo preciso e ilustrando perfectamente los acontecimientos, logrando así un relato fluido y emotivo. En suma, el autor gráficamente consigue una obra redonda, una obra de mucha calidad muy personal.
Un cómic estupendo pues, que cuenta la historia de Juana pero sin juzgarla, sin intentar dilucidar o pronunciarse si estaba loca, si mentía o si le hablaban de verdad los ángeles y los santos. Lo que le interesa al autor es contar la historia de alguien que se sacrifica por cambiar las cosas, pero que al final fracasa traicionada por lo mismo que le impulsó. En fin un buen cómic, que yo mismo procederé a comprar si su precio no es desorbitado.

2.2.07

Mis 2 grapas Panini del mes (critiquita 151)

Pues ale, sin preliminares ni caricias:
Runaways nº 9, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006. Con este, por fin me hago con todos los números anteriores que me faltaban de esta cole fresca y agradable. Leído todo lo publicado por Panini y a la espera de que algún día continue (que yo la verdad, empiezo a verlo chungo), sólo puedo decir que a partir de este número (incluido este) empieza lo verdaderamente bueno. Todo lo anterior es como el prólogo, demasiado largo por el ritmo tranquilo que imprimieron los autores. Por que si hay una cosa clara en esta cole, es que lo que cuenta los primeros 16 números podría haberse condensado en 8 (incluso menos), que hubieran resultado más movidos y por tanto una lectura un más intensa. A mi este número en concreto me ha encantado, me ha parecido que Vaughan ha escrito muy bien el punto y final a todo lo anterior y el comienzo de lo nuevo. Con este número se revela que la estructura del guión era perfecta pues el final, en vez de ser el típico que concluye con todo lo que sabemos, añade información que repercute en todo lo anterior como una ola retroactiva de modo que, sólo después de haber leído el final, la compresión es total. La reacción de Alex es la que yo reclamaba, pues me extrañaba que todos los hijos reaccionasen como acusicas en vez de dar un voto de confianza a sus padres. Así, todo queda bastante bien explicado y abre un futuro de lo más interesante, con unas últimas páginas muy inspiradas, emotivas y reveladoras del leiv motiv de la serie y de la personalidad de los Runa. Por su parte, Alphona ha mejorado bastante. Se atreve a hacer cosas más difíciles y ha cogido el truco a la anatomía y proporciones humanas, pero sigue siendo un flojo narrador e incapaz de resolver bien la acción. En fin, que eso, para mi este es el mejor número del vol. I estadounidense y el principio de lo bueno.
Ultimates nº 5, M. Millar y B. Hitch, Panini 2007. Pues practicamente tengo que repetir lo que dije la semana pasada sobre la cole de LV que esta publicando PDA. A partir del numero 3 español, los autores van a medio gas. Millar no se esfuerza en ofrecernos algo nuevo y se dedica a guionizar con oficio y a, muy inteligentemente, potenciar sus virtudes, que son los diálogos y el desarrollo de los pjs que ha creado (sobre todo retratando el shock cultural y temporal del Capi). En este número sigue estirando el chicle en que ha convertido el argumento, mareando la perdiz, que es la forma posmoderna de contar una historia. Es increíble y paradójico ver como el mundo va cada vez más rápido y la ficción cada vez más lenta, estas 2 grapas se podían haber contado en una perfectamente. Por su parte, Hitch demuestra que se ha dormido en los laureles (como su compañero). Ya no se esfuerza tanto como antaño y cada vez abusa más de trucos para dibujar poco y de las fotografías para no comerse la cabeza. Así tenemos un dibujo poco espectacular (no en cuanto a la habilidad dibujística de Hitch, si no por la potencia de lo que dibuja) y poco dinámico. Me vienen a la memoria las páginas de Quately en "The Authoriy" con esa gran cantidad de viñetas impactantes y alucinantes y aquí nada, salvo las últimas páginas con la captura del Capi. En fin, un dibujo hecho sin interés y sin ambición por su autor, que el buen entintamiento de Neary realza y lo hace encajar a la perfección con el tono de la serie impuesto por Millar. Para mi, exceptuando el anual, es el número más flojo de los que llevamos hasta ahora de este volumen. Por último comentar la sorpresa que Panini nos ha preparado. Sin decir nada y sin respetar a esa cantidad de frikis obsesivo-compulsivos que nutren a la editorial, cambia el papel de las portadas haciéndolas plasticosas, como las de "Crisis de Identidad" pero blandas. Habrá pasado algo que no sabemos? Es más barato así? Si no es así, porqué cambiar al final?
En fin, pues esto es lo que me han parecido y así os lo he contado.

Critiquita 150: JLA*JLE nº 11, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, otro post más dedicado a esta estupenda colección, clásica y especial a la vez. (Puff, no sé que decir que no suene a viejo).
Este número es variado como de costumbre. La primera historia es un buen chiste protagonizado por Nébula, la parodia viviente de Galactus, lo malo es que la excesiva prosa de DeMatteis y una extensión de más de una grapa, acaban haciendo el asunto un poco aburrido. Le sigue otra historia intrascendete sobre un día de compras de Hielo y Fuego, que esta bastante bien y es que, cuando sacas a los típicos villanos ridículos semiolvidados es imposible que salga algo malo. La siguiente, es una historia intrascendente de la JLE, que sirve para seguir dando más información inútil a los lectores sobre los futuros acontecimientos de la cole. Luego le sigue otra cita entre Hielo y Guy, flojo y peor que la anterior. Y por fin, la primera parte de la saga del General Gloria, que son grapas homenaje (con algo de parodia e ironía, como siempre) a los cómics de la Edad de Oro. Una historia bastante graciosa, en donde estan geniales los ancianos capitostes nazis. Una historia bastante simpsoniana en mi opinión.
Giffen y DeMatteis siguen dando una lección sobre lo que es llevar una cole abierta de superhéroes al modo clásico: entretenimiento, cambios de registro y nada de alargar argumentos o pretender haber inventado la rueda. Y es que me alucina que después de sopotocientos grapas (70), Giffen y DeMatteis (con una pequeña ayuda de otros) no se repitan, no se perciba cansancio, falta de interés o que la calidad haya descendido. Es realmente reconfortante (o quizás no, por que estos cómics tienen poco más de 15 años) y agradable ver como unos profesionales hacen su trabajo por que, lo que principalmente es esta cole, es una leccion magistral de Giffen y DeMatteis de como hacer una cole de grupo de superhéroes. Como hay que combinar sagas con grapas autoconclusivas, momentos trascendentales con intrascendentales, números grupales con individuales, la dinámica de grupo con la atención individual a un pj, en fin, creo que os lo váis a imaginar mejor si os digo que esta cole es justo, el lado opuesto, luminoso por supuesto, de LNV de Bendis.
Este tomo cuando lo vi en la tienda se me hizo muy árido. La ojeada me reveló un tomo plagado de dibujantes mediocres. Una vez leído mi opinión no es tan mala, es simplemente un tomo gris. Un tomo compuesto por grapas dibujadas por "artistas" toscos, simplones y sin gracia, aunque es cierto que el entintamiento y el color que tienen no les favorece en nada, pero que dominan lo básico de anatomía, perspectiva y narrativa y por tanto, la lectura del tomo no se hace árida, pero si sosa. De entre tanta medianía destaco a A. Aw (el de las compras de Hielo y Fuego) que es bastante mejor que los demás y cuyo buen dominio de la anatomía femenina hacía presagiarle un mejor futuro.
Creo que este tomo es el mejor en cuanto edición. No estoy seguro, pero sólo he detectado algunos pequeños errores de traducción, o quizás sólo son decisiones muy discutibles tomadas por el traductor.
Pues nada, otro tomo más de otro clásico de los superhéroes, que no se distingue por su alta calidad artística pero si, por mostrar a los superhéroes de otra manera, por mostrar que, si sigues el esquema clásico es difícil que las cosas salgan mal y por ser un cómic, que junto con la "Hulka" de Byrne, ha sido muy influyente. Para mi, cosas como "Cable y Masacre", lo que hace Slott, LNV o la deriva hacia la ironía de David serían imposibles de no contar con precedentes tan sólidos y tan exitosos. Esto no debería perdérselo nadie, aunque quizás si esta mediocre edición.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog