31.1.07

Relecturas XXIX: La espada del inmortal nº 1, H. Samura, Glénat 2003

Otro manga que me he animado a hacer con el nuevo año. Este lo leía gracias a la colaboración desinteresada de alguien, pero viendo como la serie ha ido subiendo en calidad, me he animado a intentar hacerla. Se me antoja difícil, ya que como véis el 1 es del 2003 y tampoco es que pueda ir pillando tomo por mes. En fin, cruzad los dedos y deseadme lo mejor.
En este primer tomito se presenta la pareja protagonista, un samurai inmortal, que como llevó a la ruina a su hermana menor decidió que para expiarse matará a 1000 villanos, y la heredera de un dojo de esgrima, que vio como su padres eran salvajamente eliminados por los malos del manga. Unos tipos desaprensivos, desclasados y antisistema que quieren acabar con todos los dojos, símbolos de un sistema opresor e inmovilista. Y como se juntan, el samurai (un ronin) hará de guardaespaldas y asesino a sueldo de la adolescente heredera, que lógicamente no puede cumplir ella sola su deseada venganza.
Este manga comienza con una típica historia de expiación y venganza. Aquella en que los vengadores se dedican a seguir la pista a sus objetivos y se los van cargando de uno en uno. Samura, poco a poco irá mentiendo en ella un discurso que reflexiona sobre la vida bastante interesante, pero de momento sólo nos da una historia entretenida con acción muy truculenta y sangrienta puesto que esto es un manga, es decir, que la historia se va a desarrollar lentaaaamente. De momento, tenemos de partida un elemento interesante, un samurai inmortal (el samurai se regía por el bushido, una ética marcial consagrada a la muerte, así pues un samurai que no puede morir es como jugador que no puede ganar) y una historia sobre personas que se rebelan ante una sociedad absolutamente inmovilista y jerárquica. Por lo cual tenemos ya uno de los conflictos del manga presentados, la lucha entre la tradición y la modernidad.
Samura es un gran dibujante. Aquí esta bastante bien, pero todavía será mejor. Tiene un estilo manga bastante realista, de figuras estilizadas y con cierto eco de la pintura tradicional japonesa. El lápiz prima sobre la tinta, que es aplicada con rayas en vez de manchas, lo cual le da mucha personalidad. Tiene una concepción de la viñeta muy cercana a la de una ilustración, por lo que muchas veces estas 2 se confunden para solaz del lector. Narrativamente utiliza más viñetas por página de lo habitual en un manga y en las peleas tanta raya, en ocasiones despista un poco. De todas formas, es un estilo bastante atractivo que no merece el formato tomo que se ha impuesto en el manga (yo ya lo leí cuando lo editó Norma a tamaño grapa y era mejor, uno se podía recrear a gusto en el dibujo).
Así pues, tenemos una colección manga con un buen futuro. De momento es una lectura entretenida, a veces alucinante y con un aspecto visual bastante atractivo.

30.1.07

Critiquita 149: La última cacería de Kraven, J. M. DeMatteis y M. Zeck, forum 2000

Este cómic me lo compré estas Navidades por que me enteré de que es la "mejor historia de Spiderman de todos los tiempos" (y es un pj que tiene muchísimas grapas a su espalda) y por que su guionista DeMatteis, gracias a la JLA*JLE, se ha revalorizado mucho a mis ojos. Antes de proseguir, os recuerdo que a mi Spiderman no me gusta, ni él, ni su universo, así que es alguien del que no sólo ignoro casi todo, sino que no me atrae nada.
El tomo este recoge la última historia de Kraven. Un tipo cansado de la vida, que no se quiere ir de este mundo sin recuperar su prestigio y redimir el pasado, que su familia de aristócratas rusos exiliados en EE.UU. por la revolución comunista de 1917 de Rusia, representa. Por eso, decide someter a Spiderman a un auténtico calvario psicológico.
DeMatteis es uno de los grandes, si bien claro que en un peldaño más abajo que el de los genios. Es un guionista de la vieja escuela, de esos que no concibe una viñeta muda. Su especialidad son las historias introspectivas, historias donde la psicología de los protas es mostrada con profusión de detalles. Vamos, un tipo que escribe por los codos los pensamientos de los superhéroes y cía. En suma, un guionista prolijo y denso. Paradójicamente en este cómic esta muy poco dicharachero, seguramente por culpa de Zeck. Esto naturalmente es una hipótesis, puesto que uno nunca sabe como los autores de un cómic mainstream se reparten el trabajo, pero yo creo, que DeMatteis viendo el magnífico trabajo de Zeck decidió, por única y última vez, ahorrarse muchas palabras. De todas formas, eso no nos libra de un guión introspectivo e intimista, donde el lector prácticamente sólo lee los pensamientos de los protas. Una historia compleja, simbolista, agonística. Una historia de redención entendida como la victoria sobre la némesis personal, que en este caso, es un demonio interior transferido a un ser viviente (una curiosa perversión de un principio freudiano). Una historia que trata del retorcido y cruel juego psicológico al que Kraven somete a Spiderman. Una historia bien desarrollada, con un ritmo muy ágil y prosa seca y vigorosa que recuerda a Miller.
Zeck en este cómic despliega un arte cruce del de J. Buscema y el de Romita sr. Un excelente dominio de la anatomía en un dibujo sencillo, claro y eficaz. Pero lo mejor de Zeck aquí, es su capacidad narrativa, en esta faceta esta enorme. Despliega un montón de recursos para hacer una narración muy cinematográfica, rápida, directa y potente. Consiguiendo de este modo, que la lectura del guión de DeMatteis sea emocionante y sobre todo muy tensa. Como digo, hace un trabajo excepcional, siendo este la primera razón de que "La última cacería de Kraven" sea tan bien considerada, pues Zeck plasmó perfectamente toda la locura y el terror de la historia de DeMatteis. Siendo los viajes chamánicos de los 2 protas, los mejores ejemplos del brillante trabajo de Zeck.
Sobre todo lo que esta obra es, es otro hito del modo de finales de los 80 de hacer cómics de superhéroes. Este periodo es la auténtica Edad de Oro de este género. Es en este momento cuando los mejores profesionales estan trabajando y cuando se consiguen las mejores obras. En los 80 es cuando un modo de hacer las cosas culmina, alcanzado un refinamento y una experiencia tales, que permitieron llegar al máximo nivel de calidad y genialidad alcanzado hasta ahora. Esta obra se inscribe entre estos hitos, si bien, no es de las mejores, si muestra las características de aquella época. La mezcla de géneros, esta historia más que de superhéroes es de terror psicológico, la adultez y madurez en los guiones, que viene por contar una historia compleja y profunda, más que por tratar temas de "adultos" (sexo y violencia), la brillantez formal propia de un arte experimentado, como se puede ver en el magnífico trabajo narrativo de Zeck, la reflexión sobre el superhéroe, el tono tétrico y sobre todo, el final de las historias maniqueas, de buenos y malos, de blancos y negros, el final de la inocencia. Todo esto es lo que tiene este cómic, no en vano publicado en la cole Obras Maestras de forum (un antecedente mucho mejor en todos los sentidos que la actual Best of Marvel).
Para mi, DeMatteis esta un poco caótico, pero de todas formas brilla a la hora de retratar a los antagonistas de Spiderman. Mostrar la locura de los villanos es su especialidad, aquí lo hace excelentemente. Para mi gusto mejor con Alimaña, pues consigue que dé algo tan difícil como es pena y terror a la vez, que con Kraven. Con este último, su mayor mérito es el haber conseguido hacer de un pj ridículo, un pj digno e interesante. Alguien que basa su vida en, en palabras de Julián M. Clemente (en, probablemente, la mejor introducción que le he leído nunca): "honor, tradición y [...] en la derrota del enemigo y su posterior fagocitación" (recordad, Kraven es el Cazador) y por tanto capaz de ser un terrible oponente una vez que tiene la mente "despejada". Así pues, "La última cacería de Kraven" es un intenso y tenso relato autoconclusivo, ora claustrofóbico, ora terrorífico, ora demencial que el arte de Zeck convirtió en inolvidable. Una obra que se explica a si misma gracias al verso de W. Blake que utiliza DeMatteis en la obra: "qué ojo o mano inmortal pudo concebir tu terrible simetría?" (verso que si no me falla la memoria utiliza Moore en "Watchmen"). Un verso dedicado al tigre, concebido como un ser temible y mortal y por tanto, del que el poeta duda si fue obra de dios o del diablo. Como Kraven cree saber la respuesta a ese interrogante, comienza el cómic.

27.1.07

Mis 2 grapas de DC del mes (critiquita 148)

Pues sigo agrupando cositas para aliviar un poco el tedio que, a estas alturas, supone escribir algunas critiquitas de material poco popular o del que ya no sé que decir que no haya dicho ya. Además, en este caso, me viene bien por que son miniseries sincronizadas, esto es, que se terminarán en el mismo mes.
JL: Elite nº 3 (di 6 para alimentar las consparanoias), J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Pues me esta gustando bastante esta maxiserie-miniserie española. Personajes muy interesantes, tramas originales para un cómic de superhéroes, un entretenido guión y unos atractivos dibujos es lo que hay en sus páginas. Una obra con mucho potencial, así que espero que en DC no dejen caer en el olvido al concepto y a los pjs. J. Kelly esta haciendo, con un ojo puesto en "The Authority", un buen trabajo. Esta desarrollando muy bien la historia, que se lee con avidez, pues la ha hecho intrigante y casi con sorpresa por grapa, y escribiendo buenos, ágiles y apropiados (para los pjs) diálogos. En suma, por parte de Kelly, tenemos un trabajo interesante y hecho con amor (lo mejor es como "mueve" a los pjs que él ha creado). Por su parte, Mahnke cada vez hace mejor su trabajo representando los guiones de Kelly. Tiene un estilo bastante atractivo, aunque falla un poco en anatomía (sobre todo femenina), sus pjs a veces son demasiado rígidos y para las caras femeninas se muestra torpe y limitado, no obstante, como digo, hace un trabajo notable por que tiene una cantidad enorme de recursos, una gran creatividad, talento para la tecnología y lo monstruoso, un buen sentido estético y una ágil narrativa. Así no es de extrañar que, gracias a su buen nivel, se ha hecho con la serie y ya no te imaginas a la JL:Elite dibujada por otro. Como conclusión deciros, que los 2 consiguen una serie limitada entretenida, fresca e interesante, que yo os recomiendo (son 6 grapas dobles porelamordedios), aunque esperemos que no se tuerza, que Kelly suele desinflarse en los finales.
Green Lantern especial nº 2, G. Johns y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Este número me ha gustado más que el anterior, a pesar de que sus autores vayan con el piloto automático. Por un lado, Johns imprime su típico ritmo parsimonioso (estos 2 números se podían haber resumido en 1) a un argumento nada original (enfrenta a LV con sus archienemigos los manhunters) aderezado por el tema de la familia (siempre presente en la obra de este autor), el tema del regreso (bastante bien captado la vuelta de Hal a un mundo que ya poco tiene que ver con el que dejó) y el tema del miedo (que sólo se puede leer pensando en el EE.UU. de hoy obsesionado por que ocurra un nuevo atentado terrorista). En fin, un trabajo gris hecho con eficacia. Por su parte Pacheco dibuja a medio gas. Sólo trabaja los fondos imprescindibles, sus puntos de vista son los más cómodos para dibujar (los perfiles), utiliza muchos convencionalismos que un profesional como él ya se sabe de memoria (gestos y poses) y lo peor (aunque tampoco es muy grave) muestra una nula imaginación para dibujar el poder del anillo. Sólo de vez en cuando se descuelga con una buena viñeta o con un tramo narrativo con brío. Pues eso, a los ya puntos débiles de su dibujo (manos, rostros inexpresivos, etc.) hay que añadir aquí que no le pone ganas, quedando un dibujo muy correcto y funcional pero alejado del máximo que pueda dar. En suma, un cómic bien hecho pero casi sin alma, que nos mete de lleno en los manhunters (que a mi me recuerdan mucho a la trama de los sith del universo expandido de SW, a vosotros no?). Si no me creéis, coged la grapa leed las 8 últimas páginas y veréis que, por parte de los autores, no hay nada nuevo, todo lo que se narra en ellas ya no los han contado cien veces y, en algunas, mejor. Ya termino, pero no antes de destacar la apuesta de DH/PDA por LV poniendo la grapa doble a precio Panini del 2006. Una medida que podría ser revolucionaria si cuajase, pues hasta ahora el mercado español pone casi siempre el precio en función del formato (y cuando lo hace en función del material, curiosamente siempre es hacía arriba dada su dudosa comercialidad según la editorial de turno). Esto de poner un precio un poco más bajo en función de la comercialidad de un producto estaría muy bien, pues ayudaría a dinamizar nuestro mercado y ajustar mejor las decisiones editoriales.
Pues ale, hasta el mes que viene.

26.1.07

Critiquita 147: Asa el ejecutor nº 1, K. Kazuo y K. Goseki, Planeta De Agostini 2005

Uno de mis propósitos para este año nuevo era volver al manga, ya que, desde que hice "Blame!" (que esta de putísima madre) lo he abandonado. Pero como ahora, el cómic pijamero ha cambiado mucho desde entonces, arrinconando lo que más me gusta, pues he decidido buscar lo que no me dan en el manga. Me he decidido por Asa, no solo por el prestigio de sus autores, si no también por que sólo son 10 tomos (y además no es una historia, por lo que puedo dejarla en cuanto quiera) y por que me fascina el tema de los verdugos, ya que habla sobre temas y situaciones que ya no forman parte de nuestra realidad (os recomendaría que viéseis el documental "Queridísimos verdugos", que versa sobre los últimos verdugos españoles, cuyo momento culmen es cuando les preguntan si ejecutarían a Cristo, pero creo que es casi imposible de conseguir).
El caso es que este tomo contiene 5 historias (o golpes de katana). La primera es el rito de inciación del prota (Asa). La segunda nos le presenta. La tercera nos relata los crímenes de un ciego. La cuarta los de un psicópata pederasta. Y la quinta, nos habla sobre una historia de amor enfermizo.
Los guiones de Kazuo (escritos en los 70, un momento muy delicado para Japón parece ser, similar al periodo Edo) son duros, directos y melodramáticos y versan sobre las partes mas sucias y oscuras de la humanidad, así como del mundo marginal del periodo Edo (cuando por fin un sogún ha conseguido imponerse sobre los señores feudales, pudiendo entonces establecer la paz y el aislamiento de Japón y por consiguiente, los samuráis privados de la guerra, tuvieron que reinventarse a si mismos). Así pues, sus historias estan escritas sin concesiones, al modo japonés, con patetismo y brutalidad. Por lo cual, al hablar de temas bastante duros sin miramientos, su efecto es bastante turbador en un lector del políticamente correcto Occidente. Son guiones que buscan los temas más aberrantes de la humanidad, y sobre todo, mostrar las miserias de un periodo histórico que casi siempre se representa sesgadamente al centrarse en los samuráis, obviando las miserias de aquella época y aquella sociedad. Kazuo escogió la mejor manera de hacerlo: mostrarnos su sistema penitenciario. Como era su justicia (no existía presunción de inocencia por ejemplo), como eran sus cárceles (se juntaban a todos los presos en un mismo sitio sin importar el tipo de crímenes de los que se les acusaba), cuales eran los cometidos de las personas que trabajaban allí (desde el verdugo, un ronin, hasta los "funcionarios de prisiones menos cualificados", que son despreciados por la sociedad por su asociación con lo criminal), que tipos de delitos había y como se aplicaba la pena de muerte. De este modo, Kazuo hace un retrato de la humanidad desde lo negativo, pero no para criticarla, sino para mostrar que hay humanidad en todas partes incluso entre los más desfavorecidos. De echo, estos son los protas y Asa el primero, ya que este, al igual que los que ejecuta, esta fuera de la sociedad. Aunque esta marginalidad es voluntaria, pues es la estrategia para poder sobrellevar su profesión (cosa que intuyo, habrá que ver como se desarrolla la cole) que la propia sociedad aisla. Así, no sorprende que el más frío de todos sea él, cosa evidenciada por que casi siempre, da igual lo que este pasando, su expresión facial no cambia aunque, de entre todo el estamento de justicia (carceleros, jueces y verdugos), es el único capaz de sentir piedad por los marginados (criminales o no). Son pues, guiones humanísticos que exaltan la piedad mostrándonos situaciones en las que esta siempre falta y que en cierta forma, responsabilizan a la propia sociedad, cerrada y opresiva, de los crímenes de sus miembros (aunque esto último puede que sea una lectura muy occidental).
Goseki es un dibujante que bebe más de la tradición pictórica japonesa que del estilo manga. Así, su estilo es bastante realista (muy étnico no), en el que el dibujo es deliberadamente tosco, en el que lo importante es el entintamiento con pincel. Así es como Goseki consigue que los ojos que dibuja sean de los más expresivos jamás vistos, pues logra hábilmente que el blanco de estos contraste con el resto de la viñeta. De todas formas, lo verdaderamente grande de Goseki es su narrativa. Es ahí donde reside la explicación de que este dibujante haya sido uno de los más influyentes del último tercio del siglo pasado. Se puede considerar que supone para el cómic occidental, lo que Kurosawa para el cine occidental. Es increíble, bellísimo y fascinante ver como va narrando en dibujos la historia que nos cuenta Kazuo. Es tal su pericia, que permite al guionista ahorrarse muchísimas palabras y así, con el laconismo que impone su estilo, los melodramas escritos por Kazuo son mucho más impactantes.
Para mi "Asa el ejecutor" es una interesantísima obra, por estar dedicada a temas poco tratados, pero sobre todo por un enorme Goseki, que a través de un dibujo tosco casi expresionista y una narrativa descomunal, consiguen encoger el corazón más de 30 años después y a un lector de otra cultura. Una obra muy compleja (hay un montón de ideas muy interesantes que dejo para otros posts) e inquietante, que no me ha enamorado de momento, pero si creo que es una obra a tener en una comiteca (al menos un tomo) por su originalidad y maestría artística.

EXTRA, EXTRA: Razones para odiar a muerte los tomos


25.1.07

Critiquita 146: Hulka nº 2, D. Slott, J. Bobillo y P. Pelletier, Panini 2007

Pues nada, otro tomo de Hulka en un intento, para mi de lo mas hipócrita, de publicar lo antes posible un material que tendría que haber visto la luz en nuestro país hace un año (a juzgar por estas prisas). Esto de ir rápido y apretando el ritmo al final, cuando se ha ido con las manos en los bolsillos al principio, me parece poco profesional y serio.
En este tomo tenemos 3 historias, una que ocurre en la división cósmica del UM, otra historia de una sola grapa con Hércules (graciosilla) y otra que presenta otro combate más entre Titania y Hulka (la mejor de las que llevamos). Un tomo que contiene el final de esta etapa (en EE.UU. se cerró para volverla abrir poco después) muy bien contado y bastante emotivo.
D. Slott en este tomo sigue dando más de lo mismo, historias sencillas muy bien desarrolladas, toque cómico, diálogos ágiles, buena caracterización de pjs y un gran conocimiento del UM. Así, tenemos una cole de sabor clásico: pjs y acontecimientos del UM olvidados desde los 90, un retrato muy verosímil del UM, grapas de lectura reconfortante, aventuras y sensación de maravilla. Un gran trabajo de Slott, al que hay que reconocerle el que haya dado en el clavo con esta serie (aunque las ventas en EE.UU. y la opinión de Viturtia no lo vean así), elegiendo muy bien a los pjs (Zurda, Andy, etc.), retratando a Hulka y encontrando el tono adecuado, a la vez moderno, clásico y fresco, para esta cole gracias a la mezcla de comedia, abogacía y aventuras clásicas superheroicas.
Bobillo y Pelletier se vuelven a alternar sin que se conozcan las razones, ya que no creo que ninguno de los 2 sea incapaz de encargarse de un título mensual sin problemas. Bobillo tiene un estilo sencillo, primoroso, caricaturesco y bastante original e imaginativo comparado con lo usual en el mainstream. Por contra, es un tipo al que no se le nada bien la acción y parte de su éxito se lo debe a un entintamiento muy cuco y al color, que da volumen y personalidad a sus figuras. Pelletier, en cambio, es un dibujante típico de superhéroes, bastante influenciado sobre todo por A. Davis, pero también por gente como G. Frank (el del Hulk de P. David) y J. Byrne. Es decir, que tiene un estilo apolíneo, limpio y elegante, solo que en este caso, un tanto tosco y con un entintamiento pelín recargado. En este tomo se esfuerza mucho más que en el anterior, pues se aprecia una mayor preocupación y cuidado en las expresiones faciales (algo vital en un cómic gracioso) y unas páginas con muchas horas de trabajo, gracias a lo cual consigue un notable resultado. Si bien, tiene un estilo un tanto tosco y sobre todo anodino, por que es bastante típico, hay que reconocer que en el arco argumental de Titania se sale. Da lo mejor de si mismo tanto en la narrativa como en el dibujo, consiguiendo muy bien plasmar una pelea entre 2 de los superhéroes mas fuertes del UM. Perfecto y nada vago esta en el retrato de la destrucción y la violencia de esta pelea titánica. En fin, un trabajo que brilla más por el esfuerzo y los deseos de gustar de Pelletier que por sus resultados, por otro lado nada desdeñables. Con todo esto y pudiendo comprobar que Pelletier es un fan de los pijameros (o un profesional, su trabajo esta plagado de homenajes a A. Davis y otros), al fin me ha acabado por caerme simpático. Para mi, si el anterior tomo se lo llevaba Bobillo, este es de Pelletier. No obstante, pienso que ninguno de los 2 es un dibujante apropiado para esta cole. Bobillo no se le da bien la acción y su estilo no es superheroico, y Pelletier es anodino y un tanto torpe para una cole, especial como esta, que necesita que los pjs esten muy bien "animados". AH! (dios! Os lo imagináis?), A. Davis, Dodson ... es lo que necesita Hulka.
De la edición de Panini decir que es, en mi opinión, sorprendentemente barata para un cómic que se han resistido panza arriba para publicarlo. El tomo te regala una grapa (6 por 9.25!!), por lo que, en esta epoca de precios caros y formatos pequeños para lo dudosamente viable/rentable/comercial, extraña mucho ese precio. Lo cual no hace más que demostrar que uno no se puede fiar de lo que diga Viturtia/Panini. Qué pasa, es que de un tiempo a esta parte Slott se ha revalorizado en nuestro país? No, no puede ser por que no se ha publicado casi nada de él. Qué pasa, es que los aficionados a lo clásico han crecido en el último año? Imposible, y menos con la política de Panini que tiene prácticamente olvidados los cómics Marvel del siglo pasado. En fin, paro aquí para no hacer un post largo y furibundo sobre este tema, pero entre esto y el "artículo" de Fonseca, que me ha parecido aberrante e insultante por fingir que esta serie no ha sido denostada y despreciada por Virturtia/Panini. Argg, si es la cole Hulka como dice Fonseca en su "artículo" (y encima hablando de continuidad el muy lacayo, por no hablar de cuando hecha la culpa a los lectores de todo lo malo, GRRR!), porqué Viturtia ha publicado este tomo un año después de cuando correspondía (los últimos numeros coinciden con el principio de LNV)??
En fin, me trago la bilis, perdonad. Decía que este es un buen tomo, a mi me ha gustado más que el anterior, sobre todo por que sale Titania (y a quién no le gusta una pelirroja de más de 2 metros capaz de arrancarte la cabeza sin esfuerzo?) y por que las últimas 3 grapas del tomo han sido un viaje en el tiempo alucinante y muy grato, gracias sobre todo a Pelletier, a los cómics Marvel que leía cuando era pequeño. Pero no puedo olvidar tampoco la labor de Slott, inteligente, eficaz y cariñosa con el UM, que además aprovecha su última historia para hacer metacómic dando su opinión (sin que parezca panfletaria o que no viene a cuento) sobre el friki pijamero, la industria del cómic superherocia y la continuidad y coherencia de los universos superheroicos. Y es que Slott escribe lleno de nostalgia por unos tiempos más felices, más ingenuos y menos sofisticados. Por eso intenta hacer los cómics que el leía de pequeño (y que yo y otros), pero sin olvidar que estamos en otros tiempos. Y encima, cómo termina el volumen, con un montón de tramas abiertas muy interesantes!! En fin, que esto siga, que esta de bastante bien. La pena es que no se publique en grapa. Pero eso sería propio de un mundo justo, y ya sabemos hace tiempo que este no lo es y, por eso, nos conformamos :( con un tomo de vez en cuando.

22.1.07

Mis 2 grapas de Vertigo del mes (critiquita 145)

Pues nada, como ya llevo 14 meses con el tema, esto empieza a cansar. Más que nada por que es bastante repetitivo además, como veo que tampoco es que le interese a muchos lo que yo ponga, pues he optado por agrupar las critiquitas que menos me motiven y de las que menos tenga que decir. Así que, a partir de ahora y nadie sabe hasta cuando, voy a agrupar en un post las 2 grapas que hago de Vertigo que son las siguientes: "Y: el último hombre" de B. K. Vaughan y "La Cosa del Pantano" de A. Moore, ambas de Planeta DeAgostini.
Y nº4, es una cole de la que se hablaba muy bien en todos los sitios hace 2 años. Es Ci-Fi con un interesante y ambicioso argumento (todos los machos mamíferos del planeta excepto 2, han muerto por causas desconocidas). Lo que nos encontramos en ella, es al Vaughan de siempre, un tipo que se mueve muy bien en la grapa, pues sabe como llenarla y sobre todo como terminarla, que guioniza con un estilo dicharachero con un poco de humor, cuenta sus historias a un ritmo pausado por lo que tardan en arrancar y utiliza siempre el mismo esquema narrativo por lo que a la larga pierde frescura. Así, hemos tenido que "aguantar" unos números un tanto anodinos y sosotes hasta llegar a este, en el que los acontecimienos que se nos viene contando, por fin se precipitan y confluyen en el argumento principal, dejando las cosas emocionantes e interesantes para la siguiente grapa. Por su parte, Guerra sigue con su dibujo pulcro, simple y geométrico, no desagradable pero si nada interesante, solo que aquí lo ha elaborado un poco más, quizás por que se ha hecho ya con los pjs, quizás por que ya ha alcanzado mayor soltura. De todas formas, es una gran narradora. Por su parte, la colorista, antes simplona y pastelosa, también se esfuerza para dar más dimensionalidad y garra al aspecto de estas grapas estadounidenses, por lo que el aspecto de la cole ha mejorado un poco. En fin, mucha palabrería para decir que es una cole entretenida pero lenta y que estamos ante el mejor número (a mi gusto) publicado hasta ahora.
Puff! y ahora un comic de Moore. Reconozco que me pilla demasiado pronto, aún no se lo suficiente como para critiquitarle. Pero afortunadamente no es una de sus obras cumbre. Este cómic lo leí hace unos pocos años, cuando Norma lo sacó en un tomo caro en "glorioso" b&n. Como me dejó buen sabor de boca (sólo leí el primer tomo, no sé si llegó a sacar más), en cuanto el precio se ha acercado a mis posibles me he hecho con él. De La Cosa del Pantano no sé nada, para mí esta lectura esta totalmente descontextualizada, no sé lo que ha pasado antes, (que parece que mucho, a tenor de lo que resume Moore en su primer numero), ni puedo, entonces, comparar con épocas precedentes o posteriores. Lo que esta claro es que Moore dedica estos 2 números ha hacerse con la cole. Los aprovecha para imponer sus cosas a la serie, tal vez para poder creérsela y así poder escribirla. El caso es que utilizando el típico viaje definitivo de iniciación, redefine el pj de una forma genial, en parte, por que todo estaba allí, pero Moore fue el primero en verlo. En suma, tenemos un principio que rompe, en cierto modo, con lo anterior y deja todo abierto para el futuro. En este caso tenemos a un Moore preWatchmen (o quizás proto?), que aunque personalmente no creo que anuncia lo que va a ser, ya si demuestra que es un guionista brillante, con un gran talento literario, con un gusto por los argumentos complejos y profundos, con una fe y conocimiento enorme en las posibilidades del Cómic para narrar una historia y con unas preocupaciones muy diferentes a las del típico guionista estadounidense mainstream de la época (y de ahora). Así tenemos, un cómic literario, con una prosa densa y guiada por los pensamientos de uno de los protas de cada grapa, que nos lleva de la mano con una estructura narrativa compleja en la que se juega con el tiempo (especialidad de la casa) y con unos pjs bien dibujados y manejados. Así, es muy grato de leer, pero no es de lo mejor de Moore (ni falta que hace). El entintador J. Totleben es el que impone su personalidad en el dibujo. Con un entintamiento de línea muy fina y con una concepción cercana al grabado, consigue dar al dibujo el típico aspecto de "para adultos" del cómic estadounidense. En fin, un aspecto bastante ochentero, pero que sigue funcionando, como lo hace también el color plano y tosco (para hoy en día) de la época. Así, de esta forma, el aspecto consigue transmitir la idea de que este cómic es diferente y especial.
Pues eso, 2 buenos cómics que proporcionan una lectura agradable y que son una buena inversión para el futuro.

18.1.07

Relecturas XXVIII: H2Octopus, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2004

Pues os juro que es casualidad la semana española que ha tenido el blog. Si me lo llegan a decir, no me lo creo.
Este cómic en cuestión lo leí en su momento pero era de otra persona, así que cuando estas Navidades lo vi saldado (lo cual me dio mucha pena por el autor), no pude resistirme a comprarlo por ese precio dada la calidad de la obra.
El cómic va de H2Octopus, que es un detective privado decimonónico de otra dimensión, al que le encargan encontrar al gato de Cheshire y por ello acaba en nuestra dimensión.
El argumento es original, un cruce entre "Alicia en el país de las Maravillas", las novelas de Sherlock Holmes y las novelas de Verne. Diría que es un cómic muy falkenstiniano, sino fuese por que es una referencia rolera oscura (hablo del juego "El Castillo de Falkenstein"). Una historia con el mismo espíritu surrealista de la novela de Carroll y, con un argumento aventurero bastante decimonónico ("El prisionero de Zenda", etc.), con su duelo de esgrima en el climax final y todo, muy bien desarrollado. Todo ello dialogado con un estilo poético, pausado y evocador bastante absorbente y que imita satisfactoriamente el estilo literario de aquella época y aquellas novelas (cartas, diarios, etc.). En conjunto D. Olmos hace un trabajo notable, el cual alcanza la brillantez en los momentos más surrealistas, gracias a los cuales nos muestra cosas como el pertubardor Jardín Andante, la Casa de los Gatos (yo diría que un homenaje a "Sandman") o la decapitación del gato de Cheshire.
Al igual que en el guión, Olmos en el dibujo hace un trabajo notable. Con un estilo realista con muchas influencias, sobre todo europeas y de Mignola, hace un trabajo bastante atractivo. Su dibujo es sencillo pero de calidad, bastante expresivo y con un entintamiento de mancha negra, que da volumen y fija a las figuras que delata apoyo fotográfico. Así plasma muy bien el mundo fantasioso (bastante imaginativo y fascinante) que se ha inventado y da atmósfera a la historia, lo cual junto a una eficiente narrativa, traslada muy bien a imágenes las ideas del rico guión dándoles vitalidad.
Así pues, como os estoy diciendo, D. Olmos consigue un gran trabajo que no merecía el destino que ha tenido (sobre todo por que se barajó la posibilidad de continuaciones si vendía lo suficiente, de hecho se prometía la siguiente para las Navidades pasadas en el bot de PDA). A mi me gusta mucho por la fantasía y el surrealismo poético, así como por su dibujo (con un color sencillo pero eficaz dado por el mismo autor) primoroso y atractivo. Os lo recomiendo sin dudar, una lectura satisfactoria y agradable que promete más lecturas igual de compensatorias y prometía un futuro halagüeño de buenas historias que ha tenido un final trágico. Desde luego, H2Octopus tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de culto, comprADLA! si la véis por ahí.

17.1.07

Post abierto a Carla Berrocal

El motivo de este post es que Berrocal no deja comentar en su blog sobre el problema que hay entre ella y Recerca. Es una actitud que comprendo, pues seguramente se hubiera creado algo muy desagradable y se habría llegado a un linchamiento virtual si ella hubiese dejado opinar al personal. Pero como algunas de sus palabras me impelen a manifestar mi opinión, he escrito este post.
Este no va a opinar sobre el tema de Recerca y Berrocal, puesto que todo lo que se dice, aunque me parece bien que se diga, es imposible de comprobar. Además, yo no conozco a ninguno de los implicados ni sus cómics, por tanto todo parte desde la más absoluta de las ignorancias. Lo único que podría aportar luz a este tema y poner las cosas en su sitio, es la supuesta página que falta, el resto es gratuito. Por eso yo voy a hablar sólo de una pequeña parte de todo el comunicado que escribió para dar su versión de los hechos, que son estas 3 frases:
Recerca Editorial, ahora, se escuda en vanas excusas como las ventas para justificar un fracaso que se me achaca a mí. Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra.
Estas manifestaciones me hacen pensar que Berrocal no es responsable, ni profesional y que no tiene inquietud artística/creadora. Me parece irresponsable por que, si descarga toda responsabilidad del éxito en la editorial, no asume las consecuencias de sus acciones. La culpa es de otros (menos mal que no nos acusa a los lectores), parece que es lo que dice Berrocal y eso no es de adultos, de responsables. No me parece profesional, puesto que no se puede serlo si uno se desentiende de su trabajo ("no me importan las ventas"). Si a uno le tiene sin cuidado hacerlo bien o mal, no puede ser un profesional. Por último, no me parece propio de un autor/creador, puesto que a estos lo que les debe importar por encima de todo, es que su obra se difunda, se lea, se vea, se deguste. Si a ti te da igual las ventas (que la gente lo lea), no tiene ningún sentido que publiques. Parece que te has equivocado de profesión, si quieres el trabajo típico en el que tu desempeño sólo lo juzga tu jefe este no es el lugar. Aquí el juez es el público, él es que te da dinero/trabajo, no el editor. Tienes que revisar los parámetros a los que sometes tu actividad autoral antes de hacer algo nuevo.
Puede ser que no meditaste lo suficiente las palabras de tu comunicado y admito que, no hay una relacion directa entre las ventas y la calidad de una obra del tipo que sea. Pero lo que no puede ser es creer que, el mero de hecho de crear debe retribuirse que es lo que se desprende de tu actitud. Aunque es una actitud muy extendida en España como podemos comprobar en el personal del cine español y en el sector talibán de la SGAE, considero que no es correcta. El mero de hecho de crear no produce bondad, es decir algo bueno. El hecho de que alguien pueda dedicarse profesionalmente a ser un autor, es por que tiene un público que ha decidido invertir en él, por haber encontrado en él alguien que le satisface de alguna forma. El desapego hacia las ventas y culpabilizar exclusivamente a la editorial de un fracaso, hace pensar que no has hecho ningún esfuerzo por intentar gustar al público, has pensado que sólo con crear ya bastaba. No creo que sea por desprecio, yo creo que es más por una confianza absoluta y desproporcionada en tu capacidad creativa. Así que insisto, el considerar que el fracaso de una obra tuya no te "corresponde", no me parece una acitud razonable y acertada.
Aunque por otro lado, el echo de que Recerca reconozca que iba a editar una obra solo viendo las 4 primeras páginas y que no mandó cambiar un producto que pensaba que era malo, tampoco dice mucho en su favor. Da la impresión de que se edita por editar, que se puede ganar dinero publicando cualquier cosa. Así que en parte comprendo que tengas esa actitud, por que la editorial tampoco se ha preocupado de la obra. Esto creo que aporta un poco de luz al hecho de que en España publican hasta los de Singapur pero no los españoles. Con esto quiero decir, que el público español es tolerante y de gustos amplios, y si no apoya los productos españoles es por que no tienen la calidad mínima (naturalmente generalizando), antes de que sea por que no le guste lo patrio. Si editores y autores no se preocupan por ofrecer cosas interesantes, no debe extrañarnos que no cuaje el cómic español, puesto que nunca se consigue romper el prejuicio de que este no es interesante, por que siempre se confirma cada vez que un lector decide hacerse con uno. Así que más seriedad para todos los implicados, nada de editar y crear a ciegas, se ha de tener siempre en mente al público exigiéndose el máximo y siendo honestos con uno mismo.

16.1.07

Millenium, otra cagada de Planeta

Haciendo gala del rigor periodístico de los periodistas españoles de hoy en día (y como véis, de su habilidad comunicativa también), me hago eco de este mensaje que el desafortunado Alberto Ortíz dejó en UTCON (hay un enlace por vuestra izquierda) sobre Millenium. No he comprobado su veracidad, pero por otro lado, porqué dudar? Lo pongo por que he visto verdadera demanda de una confirmación y deseos de ver un desmentido sobre los rumores de que Millenium podía superar a "III Guerra Mundial" de infausto recuerdo y triste hito de Planeta DeAgostini.
Necesito decirlo. La edición de Sagas DC que recopila Millenium es horrible.No entiendo las traducciones. Por ejemplo, como puede ser que se edite una colección que se llame los Outsiders y en las traducciones en Millenium los llamen "Los Rebeldes", pero no había un diccionario de nombres, ¿por que a Harbinger se le llama Presagio?. Yo que soy lector de la antigua Zinco, me costaba muchísimo trabajo relacionar los nombres, traducen Mister Milagro y no Canario Negro. Ahi veces que a Infinity Inc. los llaman así y otras los llaman Infinitos, y no hablemos de los errores, que dificultan muchísimo la edición.Esta edición, además, contiene la historia partida, ya que, unicamente han incluido uno de los crossover y prácticamente todos los episodios se quedan colgados y no sabemos que ha pasado. ¿Tan dificil era sacarla en dos libros, con, al menos los crossovers básicos para tener una lectura completa de la saga?El día 12 apuntaba que deberíamos darle algo de tiempo a DH para poder juzgar su trabajo, pero, después de leer una edición como esta, me parece increible que puedan vender un tomo de 14,95 de esta manera, es vergonzoso.Yo desde luego, me estoy pensando muy mucho el continuar comprando estos tomos. Si la edición es así.......
Pues nada, avisados estáis incluido David Hernando, por tanto tened cuidado hay fuera por que ... ESTAN POR TODAS PARTES! Es como en Vietnam!

15.1.07

Critiquitas 144: El Perdición, C. Puerta y L. Díaz, Dibbuks 2005

Al principio no iba a hacer un post sobre este cómic, pero al final me he animado. El caso es que es un cómic que me ha parecido malo. Yo no soy de esos blogueros que sólo comentan los que les gusta. Yo pienso que antes se debe comentar lo que no gusta o es malo que lo contrario no en vano mis amigos me llaman critiquitas. pero es que este cómic no me inspiraba un post. No se me ocurrían más de 3 líneas que poner y algo tan breve no me animaba, pero bueno, al final he decidio hacer el esfuerzo.
El Perdición es un barco pirata que recoge unos náufragos que poseen el mapa de un tesoro escondido en las selvas de Yucatán, así que van a por él.
Lo peor del cómic es el guión. Como todos sabemos, un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible mientras los cómics sean un objeto de lectura. Así que en este caso tenemos una historia floja, incongruente y anodina. La historia no es nada original, esta llena de tópicos y vacía de atractivos además, es simplona e incongruente (por ejemplo todos los protagonistas que se desconocen entre si, pero estan interconectados por el tesoro, se encuentra en las mismas millas marinas del Pacífico en pleno siglo XVII!!). Encima, contamos con una nula caracterización de pjs y unos diálogos fríos, sin chispa, meramente informativos. No dan sensación de que los pjs hablen, si no de que el autor nos esta pasando una nota de prensa que informa de lo que sucede en la historia. Para mi un trabajo malo que no salva una buen conocimiento sobre la piratería del Caribe.
El dibujo no me ha parecido malo, pero si todavía verde, sin definir. No se puede combinar dibujos cuasihiperrealistas con dibujos caricaturescos, no cuadra y el lector no puede entrar en la historia. De todas formas, hay que destacar la pericia técnica de C. Puerta aunque quede oculta por sus decisiones equivocadas. Dibuja bastante bien, pero sus pjs son muy pocos expresivos, colorea muy bien, pero a veces sus coores hacen confusas las viñetas, se ha documentado muy bien (utilizando desde cuadros de la época, hasta fotogramas de pelis de piratas), pero no ha podido evitar que sus dibujos no tengan movimiento por una utilización realista de la luz y un apoyo excesivo en las fotos. Podemos decir, que creo que me esta quedando confuso, que apunta buenas maneras pero que aún tiene que pulir cosas, por lo que no puede salvar un guión flojete.
Pues esto es lo que me ha parecido. Pienso que es malo por que tiene un guión sin chispa, unos pjs sin personalidad, una historia simple y unos dibujos confusos demasiadas veces. Menos mal que lo he podido leer a través de la biblioteca de mi barrio que si no ...
Se me olvidaba, se supone que habrá continuación, aunque el final de este cómic es cerrado. Lo digo por si mi post os invita a comprarlo.

12.1.07

EXTRA, EXTRA: cifras de ventas a cascoporro

Pues nada, he visto este artículo de Recerca sobre si misma y, como me ha parecido muy interesante por su honestidad y transparencia he decidido unilateralmente ponerlo en mi blog. Y es que el equipo de Recerca Editorial relata en este artículo su trayectoria en el 2006 sin vergüenza y sin ocultar nada, tanto es así, que da cifras de ventas! Bueno, no dice datos concretos, pero dice de sus productos si venden mucho, poco o nada. Aunque esto sólo lo destaco por que es algo poco habitual, no por la importancia de estas "cifras de venta" por si mismas. Es de agradecer una actitud así y por eso doy eco desde mi humilde blog a este artículo/comunicado que no me han enviado, pero que he copypasteado de Comicvia (enlazado en este blog), espero que no se moleste nadie.
REPASO AL 2006 Y PEQUEÑO AVANCE DE 2007
Como de costumbre, terminado ya el año, hacemos público un repaso a lo que ha dado de sí el 2006, editorialmente hablando, y un avance de lo que está por venir.
Durante 2006 el mercado del cómic no se ha quedado quieto. Las previsiones eran que se asentaran los grandes cambios producidos durante 2005, pero no ha sido así. Ha habido movimiento en cuanto a cambio de manos de derechos (Wildstorm o los cómic de Milo Manara, para nombrar dos ejemplos de sobra conocidos), han caído algunas editoriales, como Dude (que fue la que abrió el camino a la explosión posterior de pequeñas editoriales) y unas cuantas más prueban suerte. El mercado está cada vez más saturado, con más y más títulos, sin que se vea claramente un aumento de lectores que vaya paralelo. Siendo el pastel el mismo, nos tocan trozos cada vez más pequeños a repartir. Pero no nos adelantemos y sigamos con el repaso.
NUEVA DISTRIBUCIÓN
Este año hemos estrenado nueva distribución, bajo la coordinación de la distribuidora Rodríguez Santos y un montón de empresas encargadas de hacer llegar los tebeos a todos los sitios posibles. La experiencia ha sido positiva, aunque aún nos falta por hacer y pulir. Muchas veces es el librero el que prescinde de traer nuestras novedades o bien traer muy pocos ejemplares (la saturación que comentábamos y el espacio muy limitada de muchas de ellas). Pero que sepáis que todas están disponibles y se pueden pedir con facilidad. Si no las veis, pedidlas a vuestro librero que seguro las puede conseguir. Y si notáis algún problema de distribución, os agradeceríamos que nos lo comunicarais (por ejemplo al correo-e recerca@recerca.org), saber de un problema es el primer paso para poder solucionarlo.
LAS APUESTAS QUE HICIMOS
Además de mantener los formatos habituales, tres fueron las grandes apuestas para 2006: la línea económica en grapa, las ediciones en catalán y la línea GO!. La línea económica era un plan muy ambicioso que al final no ha salido bien. Pusimos toda la carne en el asador: títulos conocidos (G.I.Joe, Micronautas, Serenity), excelente edición (no encontraréis otras grapas con la misma calidad de papel e impresión), precio realmente económico (3,50 euros por 52 páginas a color) y periodicidad mensual. La experiencia sólo era viable con ventas más altas de lo normal. Así que además del circuito habitual, contratamos distribuidoras de quiosco para Cataluña, Madrid y Mallorca. Desgraciadamente, la experiencia de quiosco ha sido nefasta, y las ventas de librerías no son suficientes para mantener la línea. Así una vez terminen los títulos en marcha, se abandonará dicho formato a favor del prestigio o el tomo.
Con el tema de las ediciones en catalán, las cuales no recibían ningún tipo de subvención, nos encontramos unas ventas bajísimas y una gélida acogida. En su día ya hicimos un comunicado cuando tuvimos que cancelarlas (de nuevo sin dejar ninguna historia colgada o a medias) así que tampoco vamos a repetirnos.
Sobre la línea GO!, dedicada al cómic oriental, se acaba de estrenar y ya informamos en su momento. Todo parece indicar que va a funcionar bien.
LAS SERIES EN CURSO
Como ya hicimos los años pasados, no vamos a escurrir el bulto y vamos a hacer un recuento y situación de las series que hemos venido publicando.
BUFFY. Se va a relanzar la serie en un formato prestigio, de 52 páginas, con periodicidad mensual a partir de marzo.
STAR TREK: A pesar de todos los esfuerzos realizados, STAR TREK CLASSIC pasa al limbo, tal vez lo publiquemos como en USA, con un tomo anual con un montón de historias, pero no hay nada seguro. Lo más seguro es una serie de tomos bimestrales, centrados sobre todo en La Nueva Generación y con material más reciente, aunque estamos estudiando otras opciones de publicación.
GIJOE: Termina RELOADED en el nº 9 (que se publicará en enero de 2007). Seguirán los tomos de BIBLIOTECA GIJOE, ahora mensuales y en lugar de RELOADED tendremos algunos especiales y miniseries, en un formato prestige de 52 páginas, sustituyendo al de grapa.
MICRONAUTAS: En diciembre habrá un último número especial más grueso, recopilando lo que falta de la maxiserie, con material extra. Vamos a indagar si podemos publicar más material, aunque la etapa Marvel es muy problemática por temas de derechos.
JACK STAFF: Vamos a publicar dos tomos durante el primer semestre, con el material que queda, que tampoco es mucho, 7 números de la serie a color, aunque son números más largos que un cómic-book estándar.
FRANKENSTEIN MOBSTER: A pesar de la promoción, con visita del autor a Expocomic 2005, las ventas fueron muy discretas. Estamos negociando recopilar el material que falta en un tomo durante el primer semestre de 2007, volviendo a distribuir el primer número con la esperanza de que no pase tan desapercibido como el primero. Os mantendremos informados.
SEA OF RED: La gran decepción del año, con unas ventas pésimas. Quedan 9 números a bitono por publicar. Tenemos experiencias anteriores de completar tomos que no fueron muy bien, pero no quisimos dejar la historia colgada, como 100 GIRLS o TRAVIS. En ambos casos, pérdidas totales para la editorial. Continuar con la edición sería lo mismo que llenar un bidón de billetes de euros y prenderle fuego. Así que sintiéndolo mucho, y por primera vez, vamos a tener que cortar una historia. Haremos lo posible para que no vuelva a pasar.
SIDDARTHA, LOS PORTALES DE STERANKO. Se han devuelto los derechos a Non-Stop Comic, co-editor del título, quien nos ha informado que publicará el tercer y último tomo durante 2007.
MAD TRIO: La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuando va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido.
GRENDEL: Teníamos mucha esperanza en esta franquicia. Habíamos hecho planes a largo plazo, incluso nos planteamos editar la serie regular entera. Pero las ventas no acompañaron a una licencia ya de por sí cara. Al final, con mucha pena, tuvimos que rescindir los contratos. Parece que el personaje está gafado en España.
Si algún título o serie no aparece por aquí, es que se continúa su publicación.
LA LINEA GO!
Ha sido la gran apuesta de final de año. Con la participación de Distribución de Ediciones Rodríguez Santos, toda una línea editorial dedicada al cómic oriental. Abrimos fuego con una colección mensual Celestial Zone (todo un fenómeno en Singapur), que se va alternando con tomos provenientes de la editorial Xiao-Pan. Ya se pueden encontrar a la venta, L’Envol y el primer tomo de Diu Diu. Así tenemos una serie larga como es Celestial Zone, con tomos unitarios o miniseries. Aún no podemos anunciarlo, pero hay varias sorpresas guardadas.
LA PRODUCCIÓN PROPIA Y LOS AUTORES ESPAÑOLES
Con Recerca Teaser avanzamos a un precio absolutamente ridículo las series de autores españoles que verán la luz en 2007. A estas alturas deberíamos haber escarmentado ya y dejar de lado este tipo de publicaciones, pero vamos a intentarlo una vez más. Vórtice, Green Onions, Artifax y GEI. Cuatro universos, cuatro visiones y un punto en común: todos los creadores son españoles. Cantera propia cien por cien. Vórtice y GEI irán turnándose mensualmente, un mes aparecerá una y un mes otra. De Green Onions se publicará un tomo coincidiendo con el Salón de Granada. Artifax también saldrá en tomo. En la aventura participarán Iván Sarnago, El Torres, Antonio Vázquez, J.C. Ruiz, José A. Gómez, Xavier Morell y otros.
Y TODO ESTO…
Todo esto y algunas novedades más empezará con las novedades de marzo. Febrero será un mes de transición.
Muchas gracias por vuestra confianza.
El equipo de Recerca Editorial
Pues nada solo añadir mi opinión. No creo que el fracaso de la grapa haya sido por el formato, el material o el precio, si no que ha sido por que el mercado esta saturado. A mi me han interesado bastantes cosas de lo que han publicado, pero no me hecho con ninguna por que tantas novedades mensuales no me dejaban probar cosas nuevas. Destacar también la voluntad de la editorial por no dejar nada colgado aunque de pérdidas, algo que la honra y es de agradecer, pero que bueno, creo que deberían ser mas malotes y cancelarlas, es su dinero y al igual que PDA y/o Panini no juegan con el suyo, ellos razón de mas. Y por último decir lo curioso y triste que es que todas las nuevas editoriales (y las antiguas) licencian lo que sea, cómic de terror, cómic de países exóticos, cómic británico, etc. pero nunca nadie invierte seriamente en cómic español. Y no quiero responsabilizar de ello únicamente a las editoriales (pero son ellas las que deberían empezar, si alguna día se decide que queremos tener cómics expañoles), pero si los lectores españoles tragamos con todo, comic francés, inglés, alemán, coreano, chino, de Singapur, estadounidense, japonés, etc. pero somos incapaces de tragar con lo propio tiene que deberse a algo muy raro que habria que desentrañar, por que no tiene mucho sentido (o si?). Creo que en parte le pasa lo mismo que al cine español, que el público mayoritario no quiere historias costumbristas e intimistas mal y/o feamente dibujadas únicamente.
Ah! Se me olvidaba, a mi lo de Grendel me da cierta pena. Yo leí hace muchos años un cómic de Grendel que me encantó, casi seguro que lo editó PDA. No recuerdo su título, creo que era algo asi como 4 ángeles y un demonio o algo de un infierno. Se situaba en un futuro y había hombres lobo y vampiros si no me falla la memoria. El guión era cojonudo y el dibujo primoroso. Vamos una obra genial, si las editoriales empezasen por ella, seguro que todo lo demás entraba fácilmente. A mi por lo menos me encantaríaa tenerlo, pues me lo dejaron y lo devolví.

11.1.07

Las mejores películas que videó Lord_Pengallan el año pasado

Pues sigo con mis fastos commemorativos de mi primer año como bloguero. Van muy lentos, pues hace mes y medio que se dio la efeméride, pero es que los estoy relegando para cuando no tenga una critiquita y ya sabéis que, hemos tenido un noviembre y diciembre muy cargado. Ahora es el turno de destacar de entre las pelis que vi y postee en mi primer año bloguero (23-11-2005/6), las que más me gustaron.
La primera, por que si y no por otra razón, es "Monday" de Sabu. Es del 2000, pero la repusieron en el cine en Madrid y así pude videarla. Una peli muy divertida que roza la genialidad, un cruce nipón entre "Pulp Fiction" y "Jo, que noche!". Una peli poco convencional, muy bien dirigida e interpretada que reflexiona un poco sobre la violencia o eso me pareció. Yo os digo que es un must watch.
Para la segunda a destacar no me he podido decidir entre 2, ya que son muy parecidas tanto por su forma como por su contenido. Son las 2 mejores pelis del genial Kubrick: "La naranja mecánica" y "La chaqueta metálica". Películas brillantes, excepcionalmente dirigidas y bien interpretadas que cuentan historias muy interesantes que reflexionan sobre la violencia y su relación con la sociedad. Estas películas, imprescindibles e históricas, son otros must watch. Las 2 las he videado en dvd en el 2006, pero la segunda pude videarla en el cine cuando se estrenó y, supongo que ya lo sabéis, Kubrick en tamaño pantalla de cine es realmente increíble.
La "tercera" destacada es "Snatch, cerdos y diamantes". No es una gran peli pero es que a mi me encanta, me entusiasma, me hipnotiza. La he videado varias veces, algunas ya empezada, pero es que en cuanto la veo, me subyuga. La videé en su momento en el cine y flipé por su dirección posmoderna, su muy redondo guión de comedia de enredo ácida y violenta, sus buenas interpretaciones de pjs estereotipo y su pj incomensaurable: el Gitano, interpretado por Brad Pritt. En fin, un entretenimiento descerebrado, un poco excesivo y violento.
La "cuarta" y última es "El nuevo Mundo" de T. Malick, la única de las que he elegido estrenada el año pasado. Una peli nada convencional, pues no cuenta una historia si no que intenta transmitir sensaciones. Una peli poética en todos los sentidos, con poco diálogo pero si con muchas imágenes bellas. Una peli diéicil de videar pues puede resultar árida, larga y confusa. A mi me ha dejado buenas sensaciones, pues es bella, poética y creo que captura muy bien lo raro que supuso para indios e ingleses el encontrarse en América y el territorio virgen, apenas manipulado por el hombre, que era esta. Pero bueno, igual cuando la vuelva a videar me cago en Malick. Desde luego es una peli que se debe videar en pantalla gigante, hacerlo de otra forma no tiene sentido.
Bueno, pues nada, menos mal que al final se ha colado "El nuevo mundo", pues ya estaba dando impresión de ser un ser que disfruta con la violencia. Ya acabamos, pero antes no voy a dejar de mencionar a "Invasión" una gran serie de tv que no ha triunfado, pues ha sido cancelada al final de su primera temporada, dejando las cosas en un momento muy emocionante y del que podrían haber surgido muchas cosas. Así que si la véis, váis a disfrutar con una serie bien hecha que saca mucho jugo a la idea de los invasores de cuerpos, pero que os va a dejar un sabor muy agridulce, pues no cierra ninguna de sus líneas argumentales. Una gran pena.

10.1.07

Critiquita 143: JLA*JLE nº 10, varios, PlanetaDeAgostini 2006

Pues nada seguimos con el 2006. Es curioso, pero si os fijáis siempre que PDA se retrasa con alguna de sus novedades, una de ellas siempre es un tomo de esta cole. No sé que les pasará con esta serie, pero parece que siempre la dejan para el final.
Este es un tomo variado y de transición, pero no por ello de menor calidad que los anteriores. Trae dos historias intrascendentales de la JLE, el nº 1 de la JLQ (por lo visto una cole trimestral que contaba las andanzas del supergrupo de Booster y la exesposa de Max. Si que debió vender la JLI en su momento) sorprendente y muy moderno (es que en verdad no lo somos tanto como nos creemos, sólo nos falta memoria). Luego vienen otros 2 números de la JLA interconectados por un argumento muy divertido, que tiene como protagonistas a unos cuantos villanos de poca monta del UDC (por cierto, alguien sabe quién es el villano ese que lleva un tutú y medias de rejilla?) y para terminar el anual 1 de la JLI que viene con 9 tomos de retraso. Es una historia vanal y que no tiene ninguna incidencia (al menos de momento) en la cole regular, pero eso no es excusa para su tardanza.
Pues ya no sé que decir para no repetirme sobre el dúo dinámico tan estupendo que forman Giffen y DeMatteis. Giffen es un maestro, se conoce al dedillo el género superheroico y tiene una creatividad y un facilidad para ver el lado cómico del género que le capacita para producir argumentos sin repetirse o perder calidad en 2 colecciones y en lo que se tercie. En fin, increíble y todo un descubrimiento para mi. De DeMatteis qué decir? Pues que es el típico guionista de la vieja escuela, de esos que no conciben una viñeta sin letras. De este modo, es casi imposible encontrar una viñeta sin un globo, bocadillo o cuadro de texto. Una prosa profusa, que a veces carga o desespera (como en el JLQ 1 que tiene 72 páginas, y se hace largo y plomizo a pesar de lo estupendo que es), pero a cambio hace muy cercanos a los pjs. En fin, un trabajo estupendo ayudado por G. Jones en la JLE que consigue no desentonar, lo que es mucho.
Este tomo no ha sido muy afortunado en cuanto a dibujantes. Tenemos a un M. Rogers pobre y modesto en la JLE, un Sprouse sencillo, preciso, claro y elegante pero cuya anatomía femenina necesita mucho que mejorar. Un estupendo AH! (a quien se le ocurrió poner esos pelazos a Orión y Lightray, parecen unos travestis o unas culturistas!), menos trabajado de lo habitual, pero a un muy buen nivel con su dibujo claro, sencillo, apolíneo y expresivo. En fin, un trabajo brillante en su conjunto. El anual es dibujado por una ensalada de dibujantes bastante ocultos por el entintador, mencionar a modo anecdótico a Willingham y a P. C. Russell.
De la edición decir que contiene bastantes errores, más que los tomos más inmediatamente anteriores. Bocadillos cambiados (aunque puede que ya lo estuviesen en el original) y muchos errores de rotulación (faltan o sobran letras, guiones donde no los debía haber, etc.). En fin, algo que ya cansa y empieza a hartar. Al principio, yo me lo tomé como errores típicos de cuando se empieza con un proyecto, pero es que llevamos un año o casi con la serie esta y, no es que no hayan parado, es que no han disminuido. Me lo estaba tomando con humor, pero ya me empieza a cansar y es que no estan correspondiendo a la confianza que puse en ellos. Advertir que para el anual "perdido" no se ha contado con buenos materiales para su edición.
Bueno, pues nada, otro tomo más. Con el siguiente comenzamos la recta final (ya no recuerdo si esta cole va a contar con 16 o 18 números). Un tomo que me ha gustado bastante, sobre todo el nº de la JLQ y los de la JLA. El primero me ha parecido muy interesante y actual (derrocan un gobierno dictatorial de un pequeño estado) y con ideas no muy explotadas a pesar de que son buenas y con potencial. En cuanto a los 2 números de la JLA, me han parecido brillantes dentro de su intrascendencia. Una historia cachonda, que como es habitual, Giffen y DeMatteis no saben explotar del todo, pero eso no la hace peor. Es una historia genial por como, a través de un argumento vanal se consigue sacar una historia original, fresca, divertida y amena. A mi me ha encantado, de lo mejor que he leído en estos tomos que siempre vienen muy cargados.
En fin, a estas alturas me parece un gran acierto el haber reeditado esta cole, cuya calidad hace olvidar y alivia un poco el dolor que producen las erratas y meteduras de pata por parte de PDA que la han acompañado desde siempre. Para mi, ahora que la conozco, es una cole fundamental e imprescindible para entender la evolución del género superheroico y que, todo aficionado a este debería tener. Lo que ya no digo es que lo deba tener en esta edición, aunque ya digo que no me parece un material para formatos caros, pero si para una edición que no sea una chapuza.

9.1.07

Los votos de Lord_Pengallan para los 10 mejores cómics de Tebelogs 2006

Pues nada, ya ha llegado el momento de descubriros mi lista de los 5 cómic publicados en el 2006 que más me han gustado con la que colaboré en la elaboración de esa lista. Lista que no ha tenido demasiado predicamento entre los blogeros de Tebelogs no sé porqué, pero yo creo que es una buena e interesante inciativa parida por el tebeonauta. Una lista seguramente igual de representativa que las que hacen algunos salones, pero yo creo que menos interesada. En fin, antes de meterme en una polémica paso a desvelaros mi lista de 5, que va de mejor a peor.
1. Far West de R. Moore publicado por Dibbuks. Paradójicamente no lo tengo, pero es que me parece cara. Es una fresca, divertida y original historia en blanco y negro. Con unos protas muy simpáticos y un guión ágil y muy ameno. El dibujo es su punto flojo, es tosco, pero se nota que el autor se ha esforzado mucho y ha dado lo mejor de si mismo y además, narra muy bien. Es una historia con mucho potencial y muy agradable de leer, es la lectura que más me ha satisfecho de lo publicado en el 2006, pero tened en cuenta que sólo he votado yo a este cómic.
2. Héroe al cuadrado de Giffen y DeMatteis publicada por Norma. También me ha encantado. Aunque aparentemente es una nueva versión de la JLI de estos autores por dentro, es una romántica historia con unos pjs muy reales (yo me siento muy identificado con el prota) que no tiene nada que envidiar a cualquier slice of life gafapasta. Un buen cómic, con un buen guión, una grandísima caracterización de pjs y una historia interesante y con potencial, a pesar de su falta de originalidad. Una lectura ideal para cualquier aficionado a los superhéroes que este cerca de los 30. De nuevo no me hagáis caso, solo la hemos votado 2, a lo sumo 3.
3. Los muertos vivientes de Kirkman publicada por PDA. Esta no la tengo, me la ha dejado un colega fanático de los zombies. Esta bastante bien, una historia muy acertada y muy verosímil, que no es terror, sino un retrato de psicología. Lo bueno que tiene es que Kirkman consigue un gran verismo al retratar las reacciones de unos estadounidenses corrientes ante el apocalipsis zombie. Una historia truculenta y adictiva muy bien desarrollada, pues a pesar de que este argumento no ofrece muchas posibilidades, aún no se ha repetido. A mi me parece un pelín exagerada, pero los pjs estan muy bien retratados y las situciones muy bien resueltas. Aquí si he coincido un poco con la mayoría, al menos 15 personas la hemos votado, así que es la única obra que he votado que esta en el top 10.
4. Supreme Power de Strazynski editada por Panini. Una interesante y emocionante historia que muestra el lado oscuro de los superhéroes, algo que no se suele enseñar. Una historia lenta, pero muy bien llevada, directa y sin tapujos. Seguramente su futuro no es muy halagueño, pero hasta ahora ha sido una obra fresca y bien hecha, para mi lo mejor que ha editado Panini en estos 2 años. Esta obra se ha quedado a las puertas del puesto 10, aunque no la debemos haber votado más de 5.
5. Capitán Escarlata de Guibert y David B. publicada por Glenat. No la tengo tampoco, como véis soy un cachondo. No la tengo (la leí gracias a la biblioteca de mi barrio) por que el final no me gusto nada, pero la historia es muy buena y sus autores despliegan un gran trabajo. Una historia melancólica de fantasía, llena de tiernos y emocionantes momentos. A mi me llegó y por eso me jodió más que no me gustase el final, hubiera preferido uno feliz. Pero en fin, una muy buena lectura.
Se quedaron fuera por muy poco los pitufos y Ultimates vol II. Los primeros por que según las bases, no se les podía votar por ser una reedición, pero sus primeros 6 números son excepcionales y para todos los públicos. Los segundos por que, aunque los 2 primeros números (las 4 primeras grapas estadounidenes) me entusiasmaron, justo después ha llegado la relajación por lo que no se por donde va a salir la maxiserie. Para mi esta en un punto en que puede ser otra historia convencional o una gran historia de superhéroes. Además, siempre estoy a tiempo de votarla este año.
En fin, una lista curiosa. Consta de 3 obras que no tengo, PDA es la editorial que más compro pero sólo ha conseguido colarme una obra y ninguna obra dentro de los universos, que es lo que llevo leyendo toda mi vida, ha conseguido figurar (aunque cada vez colecciono menos, por que me he quedado anclado en lo clásico y a eso, Quesada y Viturtia no le dan cancha). Espero que este año las características de mi lista cambien o seguro que tendré una crisis de identidad.

8.1.07

Critiquita 142: El día de la Venganza, B. Willingham y Justiniano, Planeta DeAgostini 2006

Curioso que estemos ya a 8 y no haya escrito todavía una critiquita de algo del 2007. Pero es que entre la fiestas, que ya no hago grapa Panini y como funcionan las distribuidoras, aún estoy comprando cosas del 2006 (el viernes la novedad que compre fue la JLA*JLE nº 10 que corresponde a diciembre) porque no veo las del 2007. Bueno, me acabo de acordar que no todo es así, el Ultimates nº4 me lo pillé hace 2 semanas y ya le hice un post, pero del resto aún sin noticias.
Pues tras mucho pensármelo si comprarlo o no y debido a la tardía salida de cosas de PDA que me interesaban más a priori, acabó cayendo. Me atraía de él que lo protagonizasen superhéroes magos (unos pjs no muy populares en los 2 universos), los graciosos diseños de algunos de estos (el chimpancé con gorra de Sherlock era un canto de sirena irresistible para mi) y el atractivo trabajo de Justiniano. Bueno, pues al final lo pillé y el tema va de que el Espectro, sin alma humana, ha decidido acabar con la magia porque piensa, aconsejado por Eclipso, que es la fuente del Mal. Así que se pone a cargarse a todos los magos del UDC, cayendo incluso peces gordos. Ante esto, unos segundones deciden unirse para parar a Eclipso (parar a Espectro es imposible) contando para ello con la ayuda del Capitán Marvel.
Es el primer cómic que leo de este guionista. Aquí hace un buen trabajo, cumplidor y competente. Desarrolla bien la historia, nos presenta a los pjs a través de sus pensamientos, pone un poco de humor, dialoga ágilmente, maneja bien a los pjs y siembra para el futuro. Hace así un cómic entretenido de lectura agradable y consigue que el lector simpatize con sus protas, que es de lo que se trataba, pues este cómic es la antesala de la serie regular "Shadowpact" (aquí se ha traducido por Pactosombra, que suena demasiado raro así que no creo que aguante). Una serie que DH ha dicho que saldrá aquí en función de como vaya este tomo. El hecho de que no haya habido (casi) ninguna reseña en Tebelogs, me hace sospechar que, desgraciadamente para mi que el tema me ha molado, no veremos la serie regular. :(
Justiniano hace un trabajo muy bonito, pero es que este tipo de estilos me gustan mucho. Es un estilo a lo Bachalo pero más estilizado, menos barroco y con una narrativa mucho más clara (tampoco es difícil, lo sé). Un estilo que encaja muy bien con la temática del tomo por lo imaginativo y lo personal que es y que además, no descuida los fondos, por lo que consigue crear atmósfera y enriquecer el guión. Pues eso, que hace un estupendo trabajo ayudado por un buen entintamiento que ensalza el dibujo y un color notable, muy currado y apropiado, en el que predominan los colores oscuros.
De la edición decir que el tomo esta bien, bonito, robusto y de precio ajustado. El único problema es que la primera grapa acumula como 8 errores de redacción o así, algunos graves, de esos que te tienes que parar a descifrar que es lo que pudo haber escrito Willingham. Un tema lamentable en todos los sentidos, pero sobre todo porque ha sido la constante de PDA en todo el año pasado y nada hace presagiar que este años vaya a ser diferente.
A pesar de que la historia es la típica que cuenta el enfrentamiento entre un supergurpo contra un enemigo que les supera, a mi me ha parecido un tomo entretenido y bien llevado. Lo único que no me ha gustado es que el diamante de Eclipso aparece donde lo hace porque sí, me hubiera gustado una explicación pero bueno. Las consecuencias del tomo ocurren en la última grapa y son bastantes gordas, según mi muy modesto conocimiento del UDC. Paso a comentároslas ahora por si alguien quiere seguir de forma barata esto de la "Cuenta atrás a Crisis Infinita". Este tomo viene detrás de "Superman: el día de la venganza", que no he leído, pero por lo que he ojeado el asunto esta en que al final de esa historia el diamante que contiene a Eclipso se pierde no sé sabe donde. En "El día de la venganza" nos enteramos que ha caído en Arkham, en la celda de la esposa de Átomo, así que ambos se unen y este Eclipso convence a Espectro de acabe con la magia. En el enfrentamiento final, Shadowpact consigue neutralizar a Eclipso, pero Espectro se escapa de ellos para enfrentarse al mago que le da los poderes al Capitán Marvel. En el enfrentamiento entre estos 2 titanes, gana el Espectro y así la roca/fortaleza donde vive Shazam (el mago) cae sobre la Tierra trayendo nefastas consecuencias, a parte de la destrucción que genera, los demonios encerrados en ella escapan y varios objetos mágicos (buenos y malos) se dispersan por la Tierra, lo que se adivina (como en el caso del escarabajo de Blue Bettle) que esto dará pie a futuras historias y da un motivo de existencia a Shadowpact. En fin, como podéis ver nada de consecuencias superfluas. Pues nada, esto es lo que ocurre en el tomo, que en este caso esta bastante entretenido aunque noes muy redondo. En fin, yo lo recomiendo, siempre y cuando te sobre el dinero.

4.1.07

Critiquita 141: Crisis de Identidad, B. Meltzer y R. Morales, Planeta DeAgostini 2006


Puff! Me lo he pensado mucho el comprar este cómic. Al principio me lo iba a pillar, luego no por que me parecía caro, después me enteré de que la miniserie no era de grapas de 22 páginas como pensaba, así que hice cuentas y vi que el precio es bastante ajustado (calculado sobre grapa normal PDA), así que al final me lo compré. Pero más por eso de que son unos cómics históricos en el UDC y de que han sido los cómics más influyentes de esta década (de momento), que por que pensase que me fuese a gustar. Por cierto, lo mejor que he leído sobre esta miniserie es el post del blog UDC 101. PDA debería utilizarlo como introducción a esta miniserie, cuando la reedite en sus grandes sagas DC.


Crisis de Identidad cuenta una ambiciosa y revisionista historia que tiene grandes repercusiones en el UDC (e incluso en el UM). Trata sobre el asesinato de la esposa de un superhéroe secundario de UDC, que era muy querida por la comunidad superheroica de ese universo de ficción (como veis tenía todas las papeletas para morir), y su posterior resolución. Meltzer realiza un trabajo muy profesional. No es brillante, ni notable, pero está hecho con mucho oficio, bien escrito y sabiendo que teclas hay que tocar para entusiasmar al aficionado a este género. Es pues, un trabajo tramposo y marrullero, en el sentido de que manipula al lector. Puede que esto a (mucha) gente le de igual, pero a mí no. Manipular y engañar para contar una historia de ficción no me gusta, yo creo que el autor debe esforzarse más para que su obra llegue y no recurrir a trucos sucios de eficacia probada (pero, si se le permitió a Shyamalan hacerlo, porqué no a Meltzer?). Ya desde el principio, con el Hombre Elástico reflexionando sobre la muerte sin venir a cuento, por que sí, porque Meltzer lo vale, ya se ve como ha decidido jugar este. Luego, con el pequeño despiste del principio para que pensemos que el asesinato ha ocurrido de otra forma de la que lo ha hecho, pasando por el momentazo "Seven" (resulta que la asesinada estaba embarazada!! Qué curioso, qué coincidencia, justo cuando va a morir, zas, en cinta. A mi estas cosas me parecen muy viles). Por lo demás la historia esta contada con mucha eficacia, una buena prosa, unos buenos y ágiles diálogos, momentos que llegan al corazón friki (como cuando ma Kent le pregunta al Super por los padres de Batman, incluso a Morales le llega y pone a la ma triste en vez de enfadada que es la que tocaba, el nudo que descubre el boy scout del UDC o lo que significa en el subuniverso Batman lo que le pasa al Robin actual), una buena caracterización de pjs (no sé cuán fiel a la tradición pues no estoy ducho en DC) y una gran conocimiento del género y del UDC, punto importantísimo pues de ahí es donde nace las intenciones y ambiciones de Meltzer. En contra (a parte del juego sucio), es que Meltzer no ha sabido moverse en la grapa, ni tenía muy claro como contar su argumento. La primera tiene 38 páginas, de la 2º a la 5º tiene 30, la sexta tiene 33! y la 7º tiene 28 (y de milagro, pues se queda sin cosas que contar a la mitad). Es obvio que se podía haber contado menos caóticamente. Otros ejemplos? Sirven para algo las apariciones de Katana y Rayo Negro (los que comen en el restaurante)? Es realmente clave para entender la historia lo de Bolt/Teletransportador? Ahí la edición española ha favorecido a Meltzer y a la miniserie, pues le ha dado mas redondez de la que tiene.

Morales no sé que pinta en esta miniserie. Es un dibujante tosco, aún verde. El guión de Meltzer es muy ambicioso y los de DC lo sabían (mueren pjs, se cambia a otros y se introducen nuevos), entonces por qué no ponerle uno de los mejores dibujantes de DC? No lo sé, pero por lo que entreveo, DC nunca ha sido una editorial que se preocupe por darle el mejor aspecto posible a sus cómics. Bueno, al caso. Morales es un dibujante voluntarioso, con muchas ganas de mejorar, que se esfuerza un montón, pero su dibujo es tosco, un tanto grotesco (sus figuras parecen esculturas medievales, parece que la cabeza la ha hecho una persona y el cuerpo otra) por sus fallos anatómicos y de proporción, que contrastan con su pericia en los rostros, y le falla bastante la perspectiva, el movimiento y la expresividad. Sus cuerpos me recuerdan un poco a G. Colan, cuando en verdad Morales parece que quiere parecerse a N. Adams. A cambio, es un buen narrador. También tiene que mejorar en esto, pero en Crisis ha dejado detalles excelentes. Por ello, es incapaz de sacarle todo el partido a los guiones de Meltzer y aquí la edición española ha fallado. El dibujo de Morales es un pésimo candidato para el engrandecimiento, lo cual ha desfavorecido más a la historia, tanto como un color de trámite, sin garra y sin esfuerzo.

Sobre la edición me queda por denunciar esas páginas negras colocadas en sitios narrativamente inoportunos, señalar que no hubiera estado mal algunas fichas de pjs y algunas explicaciones sobre hechos del UDC del pasado (incluso precrisis) que evoca Meltzer (hay páginas negras suficientes para incluirlas) y una anécdota. Este año hemos visto 2 grandes eventos editoriales, la M esa y la presente miniserie y ha ganado por goleada esta última. La primera ni la tengo, pero no he leído ninguna reseña en Tebelogs que le pusiese más de un 6 (la mayoría la suspendían), pero en cambio de "Crisis de Identidad" no he leído ninguna que no la pusiese bien y algunas hasta muy bien. Así que en el 2006, en este aspecto, en nuestro país, DC/PDA ha ganado a Marvel/Panini. Qué pasará este año con "Civil war" vs. "Crisis Infinitas"??!

"Crisis de Identidad" me ha gustado, me ha parecido entretenida y, en momentos concretos, emocionante. Podía haber estado mejor con un dibujante más competente y si Meltzer no se hubiese comportado como un manipulador, pero todo el fondo de la obra no me ha gustado y el motor de la historia me parece incoherente.



Parece que la inspiración de Meltzer salga de una pretensión de justificar algunos aspectos un tanto ridículos (para los de fuera) del género superheroico (los disfraces, las identidades secretas, etc.), de darle seriedad y de explicar algunas cosas del pasado UDC. Paréceme que Meltzer se propuso defender a los superhéroes porque su miniserie rehabilita a los villanos, todo esto lo explica mejor Meltzer cuando escribe: "Solíamos ser estúpidos. Hemos aprendido" como pensamiento de Merlyn. Meltzer ha querido engrandecer a los superhéroes DC por medio de engrandecer a sus enemigos, ha querido mostrar lo peligroso que es el UDC por medio de mostrarnos lo peligrosos que son sus villanos. Esta también la explicación para justificar que el Doctor Luz pasase de ser un Peligro a un mindundi para confirmar lo que digo. Esta rehabilitación me parece bien, lo que más me ha gustado de toda la obra es la escena en el satélite de los villanos. Pero es que ha cambio, ha desprestigiado a los superhéroes al envilecerlos. Que manipulen la mente por un interés egoísta va directamente contra el espíritu del género. De esta forma, los superhéroes han quedado tan tramposos y manipuladores como Meltzer (por no mencionar lo de Batman). Además, a lo largo de la historia, el guionista les retrata poseídos por la venganza, pasando de la justicia y de las leyes y utilizando desproporcionadamente la violencia cuales Charles Bronson desatados. Cosa que es bastante estadounidense pero que choca de nuevo con el código no escrito de los superhéroes que se ha respetado desde, al menos, la Edad de Plata. Y además al final todo resulta estúpido, por qué borran la memoria y alteran la mente a los villanos, para luego soltarles y dejar que sigan con sus villanías? Qué clase de medida absurda es esa? Es un quiero pero no puedo de lo mas tonto y absurdo, queda todo mucho peor que si las hubieran manipulado totalmente. Esto es lo que no me ha gustado nada de nada, incluso me ha ofendido. Los cómics de superhéroes no son así, los superhéroes no son así.

Sobre el asesino. Su elección me parece lógica teniendo en cuenta la historia. Todas las pruebas apuntaban a ella, lo que pasa es que Meltzer nos la ha metido doblada para que no nos diésemos cuenta. Con todo eso y aun así, me parece una chapuza gigantesca porque los motivos para hacer lo que hizo son absolutamente incoherentes. Por qué haces eso y por otro lado le haces firmar a Átomo los papeles del divorcio? No hubiera sido más coherente proponerle una última oportunidad y de haberse negado, actuar ? Esta incoherencia es tan pública y notoria que Meltzer recurre a la única solución posible para taparla: está loca. Vayapordios, Meltzer, qué cosas. Por otra parte también está el asunto de que si Superman y Batman saben lo que ha pasado o no. Meltzer deja que sea el lector el que decida. Yo creo que no (sino habrían sabido que irían a por el Doctor Luz), pero así deja una bomba de relojería en el UDC en general y en la JLA en concreto que puede explotar en el momento en que un ambicioso editor o un guionista sin ideas quiera.

Pues nada, eso es todo, es una miniserie entretenida, bien narrada, manipuladora, pobremente dibujada y con puntos oscurísimos que es lo que la hacen destacable ya que estos puntos pueden tener mucha influencia en el futuro. Asi que esta obra puede resultar potencialmente clave en el UDC. Ese es su autentico valor, no su calidad.

2.1.07

Critiquita 140: Invisibles: El reino invisible, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí se acaba ya los Invisibles. Lo verdaderamente triste es que el final se publica 6 años después de que lo hicieran en EE.UU. Un hecho que dice mucho de nuestras editoriales y de la cantidad de clientes que somos.
En este tomo, los Invisibles proceden a desarticular un intento de invocar a una criatura que acabaría con el mundo tal y como lo conocemos.
Pues yo, los Invisibles, empezé a leerlos con PDA y sólo tengo esos números (volumen II y III me parece). Los pillé por que en su momento, cuando empezó Norma con ellos, me picó mucho la curiosidad pero como siempre, estaban sus precios. Así que desconozco esa etapa, la de PDA no me pareció mal, en general estan bastante interesantes y tienes alguna genialidad, pero este no me ha gustado nada. Me ha parecido malo y aburrido, aunque claro no he repasado lo anterior, así que puede que me haya perdido cosas por tenerlas olvidadas.
Morrison tiene un hacer difícil, no siempre redacta de la forma más legible, no le importa no explicar la cosas, en esta cole, tiene un discurso hermético y lleno de referencias a distintas corrientes filosóficas (sobre todo orientales), a la subcultura, a la contracultura occidental y la cultura pop (sobre todo de de su infancia y adolescencia) que a muchos se nos escapa, no suele estructuras sus historias de forma sencilla, etc., pero aún así, sus cómics siempre se pueden leer. Resultan entretenidos, interesantes, complejos y sorprendentes y/o alucinantes a veces, por lo que siempre se pueden disfrutar, de hecho los anteriores tomos me gustaron, pero este no y me jode, por que es un tocho de 17 euros (caro pero barato, pues contiene 12 grapas). En mi opinión, la historia esta excesivamente fragmentada en múltiples corrientes argumentales que además, no duran más de 2 páginas cada vez, así la historia avanza muy lenta y se hace confusa (eso sin tener en cuenta la cantidad de pjs y las interpretaciones diferentes que hacen los numerosos dibujantes de estos), de hecho a la mitad se queda quieta y no avanza y entonces se empieza a hacer muy cuesta arriba su lectura, lees y lees, pero ni avanza la historia, ni aumenta tú comprensión de la misma, lo que acaba siendo desalentador. Reconozco que me he perdido detalles (sobre todo por ignorancia de los temas que trata Morrison), pero creo que eso no es lo que ha hecho que no me guste el tomo. Simplemente su escesiva fragmentación, su fuerte carga autobiográfica, su lenguaje complejo difícil de traducir hacen dura de seguir a la historia y su excesivo hermetismo te hace decir, vale sé lo que ha pasado pero no sé que implicaciones filosóficas y morales me ha contado Morrison, no me he enterado de su discurso, me he enterado de que va la historia, pero no pillo la moraleja.
El apartado gráfico es una ensalada de dibujantes donde abunda lo flojo. P. Bond es uno de los que más participa, un dibujo sencillo y limpio, pero excesivamente geómetrico y pesado, no lo hace mal pero no es muy expresivo. S. Philips se ocupa también de bastantes páginas, lo hace casi todo por ordenador. Tiene un estilo supeditado a las posibilidades de este, pero que no esta nada mal, sus presupuestos son parecidos a los de Jae Lee. Para mi es el mejor del tomo y es bastante bueno. De los demás (unos 10) no voy a decir nada, no sé que páginas les corresponden y no hacen más de 6 cada uno. El último número esta a cargo de F. Quitely, como siempre no esta mal, pero ante el guión más confuso del tomo no se esfuerza mucho.
Pues eso, este tomo me ha parecido bastante flojo, pero bueno entiendo que en parte es por que no entro en el discurso de Morrison. Para mi el viaje hasta este tomo ha merecido la pena (y el precio), pero llegados a este punto, no es que me esperase un tomo iluminador y magistral, pero si por lo menos algo más inteligible y más agradable para el lector/seguidor.

1.1.07

Critiquita 139: Hulka nº 1, D. Slott, J. Bobillo y P. Pelletier, Panini 2006

Pues nada, al final me lo compré. Era un cómic muy demandado por su calidad luego, cuando salió, fue muy reseñado y siempre favorablemente, pero no me convencía del todo. No por que pesanse que se estaba exagerando o que no me fuese a gustar, sino por que no es exactamente el cómic de superhéroes que quiero leer y menos en tomo. A mi me molan más los cómics de grupos con mucha aventura, acción y dinámica de grupo. Pero bueno, coleccioné la de Byrne en su momento y además, me ha poseído el espíritu del Corte Inglés y me he vuelto derrochón estas Fiestas (curiosamente no he comprado nada en esos grandes almacenes).
En fin, el tomo este son varias historias autoconclusivas de un sólo número excepto la última, que ocupa 2 grapas estadounidenses. Son historias con trasfondo judicial que son aprovechadas para mostrarnos cosas del UM que no suelen aparecer.
D. Slott hace un buen trabajo. Historias originales y frescas, utilización amplia del UM (cosa que cada vez se hace menos), diálogos ágiles y buena caracterización de pjs es lo que nos ofrece, todo envuelto con papel de comedia ligera y en el interior una "sorpresa", una reflexión sobre los límites de la condición superheroica y la humana. Una labor que crea un cómic agradable y entretenido con grandes momentos, pero que realmente los únicos que lo van a disfrutar de verdad son los viejos aficionados, los que hayan conocido al Asombros Andy y a la mayoría de los villanos, no secundarios, sino semidesconocidos que aparecen en la última historia. Que por cierto, eso si es una fuga y no la de LNV, en la que no sé nos explica nada y en la que los lectores deben asumir por que si, todo lo que pasa.
Los dibujos se los reparten Bobillo y Pelletier. El primero tiene un estilo limpio, caricaturesco y permitidme la cursilada, delicioso. De todas formas tiene sus límites dentro del género, cosa que se ve por ejemplo en algunos rostros, pero sobre todo en la Cosa, que es cualquier pj Marvel menos la Cosa. Aunque hay que tener en cuenta que parte del mérito lo tiene el colorista Chris Chukry, que hace un trabajo modesto pero muy efectivo, que es el que da tridimensionalidad al dibujo de Bobillo. Resumiendo, es un bonito dibujo (muy bien coloreado) que encaja bien con el espíritu de los guiones de Slott pero que no funciona siempre, resistiéndose así el resultado final. Pelletier es un curioso cruce entre Byrne y Davis. Un dibujo clásico, limpio y apolíneo aunque un tanto limitado. Un estilo comodín que sirve para cualquier cole Marvel. Esta polivalencia no le viene bien a Hulka, pues es un cómic bastante diferente, pero a cambio, potencia el sabor clásico de la última historia, plagada de villanos semiolvidados (algunos injustamente) de los 80.
De la edición de Panini sólo hablaré de su tardanza. Hulka se ha publicado poco más de 2 años después que en EE.UU. Lo cual hace un escaso favor al UM de Panini España y a su seguidores, pues tenemos que retroernos para entender la historia a tiempos anteriores a LNV. Esta bien que al final se hayan decidido a editarla, pero todos sabemos que no se debía esperar tanto, cosa que nos demuestra la propia Panini al sacar 12 números en 3 meses cuando nos ha tenido un año en ayunas y baratos.
En fin, un buen tomo agradable, fresco y entretenido. No es gran cosa, sólo que esta por encima de la media de la Marvel actual, es original y nos recuerda que el UM es un universo rico en ideas, pjs y lugares, por lo que se pueden hacer muchas historias diferentes y que no hay un número limitado de villanos y secundarios a los que recurrir. A mi lo que más me ha gustado es precisamente eso, que nos muestre el UM que todos pensamos que existe, pero que muy pocos guionistas lo dejan traslucir en sus historias. Es totalmente lógico que debería existir una rama del Derecho que se centrase en asuntos superhumanos o la aplicación de los inventos de las grandes lumbreras del UM en campos diferentes a la acción superheroica, por eso la cárcel en miniatura, barata pero segura, me parece una idea genial. Esto es lo que me gustaría a mi, que el UM se pareciese más a si mismo y menos al nuestro, pues la verosimilitud y el realismo del género no esta en hacerlo más parecido a nuestro mundo, sino en mostrar un mundo verosímilmente distinto por la existencia de superhéroes. Por cierto, el final con el Pensador Loco (mola el nombre, eh?) y su androide genial, genial, genial.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog