Ir al contenido principal

Critiquita 220: Runaways nº 9, V. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007

Pues esta es mi única compra de Marvel (y Panini) este mes. Qué nos ha pasado Marvel? Cuándo se torció lo nuestro? Cómo hemos llegado a esto sin darnos cuenta? Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que volvamos a los buenos viejos tiempos?
Este número es "histórico" (otra palabra devaluada hoy en día). Terminan Vaughan y Alphona, los únicos que han sido capaces de crear una nueva serie Marvel en el siglo XXI con continuidad y con pjs inventados (no como los "Thunderbolts", la anterior última gran serie en ser creada desde la nada y ser competitiva). En esta saga, donde terminan los intentos de Chase por resucitar a Gert (desde que David destapó la caja de los truenos en "Hulk" diciendo en voz alta lo poco serias que son las muertes en el género superheroico, este argumento es muy tratado), termina la larga temporada de estos autores. Me sorprende que no haya sido una gran saga para dejar huella y marcar territorio. Ha sido una aventura más, que sirve para dejar las cosas claras y no dejar nada pendiente al siguiente guionista, aunque si le sugiere posibilidades futuras. En ese sentido, no es una última saga ególatra y comemorativa para hacerse notar (en estas cosas es donde se ve que Vaughan es un buen chico modesto).
Así pues concluye el estupendo trabajo de Vaughan, un guionista normalito pero muy favorecido por los tiempos actuales, pues la mediocridad general le hacen pasar por excelente. Un trabajo muy agradable y satisfactorio de leer gracias a su frescura, originalidad, humor, buenos diálogos y sobre todo, por la creación de unos pjs simpáticos y carismáticos (me encanta Molly, aunque eso me hace sentirme como un pederasta), un gran dominio de la narración episódica y de la grapa y una modestia que sentaba muy bien a una colección pensada para entretener y para divertir, y no como medio de promoción personal o como referencia mundial. Unos guiones que han brillado más por la caracterización de los pjs y la dinámica de grupo, que por grandes argumentos o momentos y que han convertido a "Runaways" en un perfecto paradigma de lo que debe ser una colección regular.
A Alphona le hemos visto crecer en la cole. Empezó con un dibujo muy verde, aunque ya demostraba talento, y ha eclosionado en un dibujante con un estilo sencillo y diferente, muy atractivo y elegante y con mucha imaginación y creatividad, (estas últimas cosas suelen estar ausente en la mayoría de los dibujantes estadounidenses). Aunque aún tiene que mejorar narrativamente, en el dinamismo de sus figuras y preocuparse más en los fondos, estas carencias no empañan su calificación final. Buena porque ha sabido dar con el tono perfecto para ilustrar los desenfadados y melodramáticos guiones de Vaughan. Su estilo e ideas han retratado perfectamente a los pjs y su entorno, dándoles la realidad que necesitaban para que los guiones de Vaughan funcionasen. Esta es la razón del éxito y de la calidad de esta cole modesta y poco ruidosa, el perfecto equipo que han hecho sus autores. Ambos se han compenetrado perfectamente y se lo han puesto muy difícil a sus sucesores (por mi que sean muchos). Vaughan no tanto porque las palabras no se ven, pero va a ser muy difícil que un dibujante nos haga olvidar el "verdadero" aspecto de los Runa.
Este buen hacer no se puede disociar de la colorista Strein. Nunca la he mencionado, pero es ella la que hace funcionar los dibujos de Alphona. Es ella la que llena y da volumen las delicadas siluetas de Alphona. Con su trabajo sobrio y de muy buena calidad, da tridimensionalidad al dibujo y contribuye a dar sofistificación y belleza al aspecto final, con lo que ella es el otro tercer pilar del estupendo nivel alcanzado por la serie.
Las grapas de Panini son peores que las de PDA (menuda vergüenza, ya que valen lo mismo). Aunque quizás parte del problema sea que son dobles. En fin, ya lo veremos. Yo me alegro de que continue en 24 páginas, porque eso quiere decir que la cole se vende bien, mejor que los 4F por ejemplo. Desde aquí mi agradecimiento al italiano que se lo ocurrió publicarlo en bigrapa. Si Viturtia llega a estar en ese momento, estoy seguro deque el destino de la cole habría sido el mismo que el de "Hulka".
Fin, pues, de una temporada muy entretenida de la única cole Marvel que se puede disfrutar sin ser una aficionado a los supers e independientemente de la edad y el sexo. Una cole diferente, muy bien llevada y plasmada por sus autores. Una cole que brilla más porque ha sido muy regular como refleja su media de calidad final alta. Conseguida no por tener grandes números y malos números que se anulan entre si, sino por estar bien y al mismo nivel todos las grapas, de modo que se convirtió en un valor seguro cada mes. Podías confiar en que el nuevo número te iba a gustar y que iba a ser tan bueno como el anterior. Eso estaba MUY bien y además, es uno de los secretos del éxito para las series abiertas. En fin, la serie más fresca de los últimos tiempos y una de las más entretenidas que se han estado publicando estos años. Esperemos que la cosa dure y, lo que es más importante, que lo veamos en grapa.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues muy deacuerdo, todavía no he leído el nº de este mes, pero la verdad es que el nivel de la colección ha sido muy alto y ha ido mejorando número a número , de lo mejorcito de este año en lo que a comic de supes se refiere.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este