Ir al contenido principal

De Ultimates, Runaways y Eternos (critiquita 170)

No puedo creer que a estas alturas del mes prácticamente solo haya salido la grapa de Panini. Cómo se puede intentar vender que se va sacar un cómic con periodicidad semanal, cuando la historia nos dice que PdA siempre se atraganta cada vez que se junta un salón y una festividad nacional en el mismo mes. Por cierto, os habéis fijado en lo curioso que es que solo uno se haya traducido. Os imagináis Máximos, Fugitivos y Eternals o Máximos, Fugitivos y Eternos?? Dejo de desvariar, que no quiero asustaros.
The Ultimates nº 5 y 6, M. Millar y B. Hitch, Panini 2007. Esta serie ha pegado un bajón terrible y estos 2 últimos números son malos, malos, remalos. Con lo entusiasmado y contento que estaba yo al principio (leeros mis post dedicados a los 2 primeros números para verlo) y lo profundamente asqueado (decepcionado no, porque no esperaba nada de este volumen) que estoy ahora. Millar ha demostrado que su idea no daba para 13 números, así que ha estirado la trama para llenarlos. Además, la historia tiene bastantes fallos e incoherencias y es torpe porque se ha confiado únicamente en la espectacularidad (es decir, lo dibujos de Hitch y las splash page), como en el peor cine de Hollywood, para atraer a la gente. Triste y decepcionante es el trabajo de Millar, desde el patético intento de hacer un analogía entre Thor y Jesús (que en todo caso debería haber sido Balder) hasta la absoluta falta de originalidad y creatividad en muchos momentos (quien, por un momento, no se ha creído que estaba leyendo los primeros números de Autohority por error?), desde la pésima planificación del volumen (grapas de más 22 páginas ahora, cuando antes ha habido grapas absolutamente irrelevantes para la historia principal, como el número de los Defensores), hasta el aborrecible hecho de que no solo los malos merecen morir sino tambien, ser mutilados y humillados (como cuando el guionista trabajaba en Authority). Desde un Ojo de Halcón transmutado en Bullseye, hasta un Hitch con una mala narrativa y un dibujo tan bueno, como frío e inexpresivo. En fin, un cómic malo por el excesivamente convencional trabajo de sus autores, por la poca inteligencia que hay detrás (ya me imagino a Millar en su casa tocándose los huevos mientras piensa: "para qué me voy a esforzar, si esto se vende solo!") y la ofensiva comodidad de sus autores (y editor) que, entre otras cosas, ha provocado que la periodicidad mensual haya saltado por los aires en un total desprecio por el mercado y por los compradores/clientes/lectores/seguidores. No creo que el último número (que a ver cuando cae, porque a pesar del intento de desinformación de Panini diciendo por escrito, allá donde puede, que va a salir en mayo, aquí no se va a verle en esas fechas o, imagináos que si. No nos echaremos, entonces, al cuello de los editores de DC y Marvel ante la prueba de que se puede editar algo en el mismo mes o con uno de diferencia respecto a EE.UU?) arregle las cosas. Una gran viñeta de 5 páginas no es lo que hace a una historia grande o al menos entretenida. Tampoco es lo que te invita a releer un cómic decenas de veces. En fin, que como a mi la espectacularidad y solo la espectacularidad no me va y esta historia es una americanada, pues ahora me lamento de haber comenzado en su día con la chorrada esta. La curiosidad es ver si Loeb seguirá con esta línea de muertes, masacres, violencia y mutilaciones o recuperara el tono bastante incruento del género
Runaways nº 1, B. K. Vaughan y T. Miyazawa, Panini 2007. Una serie que ha permanecido tanto en el congelador que ha perdido su numeración. Así que tenemos un absurdo número 1, ya que las cosas comienzan a la mitad. Saliéndonos del tema editorial, tenemos un número típico de Vaughan. Esto es, correctamente hecho, entretenido, con sentido del humor, sencillo, inspirado en la trastienda del UM y con una notable dinámica de grupo. Por su parte, el dibujante no se esfuerza mucho, así que le sale un trabajo muy simple, poco trabajado, con viñetas desoladas por su carencia de fondos, pero suficientemente eficiente en parte, gracias a la ayuda de la colorista C. Strain. Un número más de esta entretenida y fresca cole, que hay reconocer que no ha terminado de arrancar hasta que Vaughan, por fin, consiguió quitar de en medio al Orgullo. Personalmente de momento me parece mejor que Y, ya que esta es una cole menos pretenciosa (es decir, más acorde a la habilidad del guionista) y creo que la regularidad esta mejor llevada. Si os sobra el dinero, esta es vuestra cole.
Eternos nº 1, N. Gaiman y J. Romita Jr., Panini 2007. Tras mucho buscar en el cómic, conseguí averiguar que son 7 números, dato que Panini parecía que se obstinaba en ocultar. N. Gaiman con el tiempo ha demostrado que es un hábil escritor, es decir, junta letras con elegancia y sabe desarrollar una historia y retratar pjs, pero de ningún modo es un genio, ni uno de los grandes. Sus historias estan bien escritas y planteadas y proporcionan una lectura agradable, pero ya esta. En "1602" se vio eso con toda crudeza y en este número se vuelve a ver con un nitidez de 1800 pixels por pulgada por lo menos. Una historia convencional (con ecos de Ámbar, aunque igual es que estoy releyendo esta estupendísima serie de novelas), que tiene como motor un misterioso pasado olvidado que algunos pjs misteriosos quieren que siga así, pero con infulas redentoras. Pues persigue hacer retrocontinuidad insertando de nuevo a los eternos en el UM, del que llevan ausentes y olvidados al menos un lustro, y darles suficiente potencialidad como para poder ser utilizados por cualquier guionista. Así que tenemos un entretenido número que cuenta una historia que tiene como característica la de que todos sus mimbres ya se han usado, pero que también consigue crear la intriga necesaria para interesar al lector. Por su parte, Romita hace un eficaz trabajado, alejado de sus mejores obras (hace tiempo que sus mejores años pasaron), pero demostrando que se puede hacer un trabajo atractivo con un dibujo funcional y sencillo. Y es que la capacidad estética, el geometrismo, la limpieza y la armoniosidad del arte de Romita hace que haya belleza en la simplicidad. Este es el camino que deberían seguir los dibujantes de series mesuales y no el de Hitch, Madureira y demás "ilustres" artistas poco profesionales con un estilo nada preparado para la mensualidad. No puedo terminar sin mencionar la fluida, estupenda e invisible narratividad de Romita jr. El cómic incluye las portadas alternativas (en lápiz y en color digital), donde se puede apreciar como el colorista destroza los expresivos y elegantes lápices de Coipel.
Esta última grapa tiene otro tema interesante para mi, así que paso a daros la brasa con él. Se edita en grapa y eso es sorprendente por muchos motivos. Porque Viturtia es un editor pacato y conservador, que siempre piensa que cualquier cómic editado en EE.UU. no va a triunfar aquí, porque Panini prima el tomo sobre la grapa, porque Panini tiene como máxima/principio el colorario: si serie limitada, entonces tomo y porque Panini editó "1602" en tomo. Así uno intenta explicarse este movimiento. Por un lado creo que demuestra que la grapa sigue siendo la reina. Es el mejor formato para vender, lo cual consuela a la Patrulla G y desautoriza un poco a aquellos que dicen que la grapa no vende o esta muerta. Por otro lado su edición con una cubierta dura que la dota de mayor estabilidad en la estanteria, mayor presencia y aspecto de calidad y lujo (reforzada con ese Eternos plateado), parece que es un intento de atraer a los que odian la grapa. En fin, parece que la grapa es lo mejor para vivir, pero que unos no se atreven a intentarlo y otros estarían dispuestos a morir de hambre si solo hay grapa para comer.

Comentarios

- YOGUR - ha dicho que…
Tres colecciones que me compro y tres colecciones que aún no he leído.

De Ultimates tengo todos los números de este segundo volúmen guardados para leerme la historia completa cuando se publique todo.

De los Eternos reconozco que caí por los autores y por ser una serie limitada pero, a priori, tiene buena pinta. Cuando menos será entretenida.

Los Runaways (Falta de comprar) me parecen unos personajes bastante chulos y me iré pronto a pillar el número para devorarlo tranquilamente en mi cuarto. Chico, no será la coleción del milenio pero a mi me encanta.

Saludos desde la nevera ;P
fer1980 ha dicho que…
Uy, uy, uy, que cosas me dices de Gaiman, no estoy de acuerdo, para mi si es un genio, si es uno de los grandes...otra cosa es que los supes no sean lo suyo y que 1602 y Eternos, sean meros trabajos alimenticios sin más (para congraciarse con Marvel que le ayuda en el tema de los derechos de Miracleman), pero su labor en comics como Orquidea Negra, Abrazame (el número-bestial-de Gaiman con McKean para Hellblazer), la Cruzada de los niños, Los Libros de Magia y sobre todo y por encima de todo esa maravilla que es Sandman (que no olvidemos son 75 números más dos minis de 4 números -exelentes- de Muerte más el tomo Endless Night), hacen que Gaiman forme parte para mi del cuarteto de genios del comic américano:(por este orden), Moore, Miller, Gaiman y Morrison, no se me parece un guionista increiblemente bueno....cuando hace lo que tiene que hacer.

Por lo demás al final me he hice con los tres números finales de Runways vol I de Panini que había dejado colgados aprovechando el fin del vol I USA, y como me gustaron ahora volvere a picar, eso si de momento me gusta bastante más Y que esta serie, me parece más compleja e interesante (aunque las dos me parecen peores que Ex-Machina cuyos dos primeros tomos me han encantado, sobre todo el primero).

Sobre Ultimates, (ahora si) bastante de acuerdo contigo, malillo, malillo, mucho pero que el primer volumen (del que casi repite esquemas) y la verdad la cosa ha llegado a tal punto que me caen tan mal los Ultimates que casi prefiero que ganen los "malos", en fin para si ha supuesto una pequeña decepción, sobre el número 9 USA, del que se decían maravillas por internet cuando salio en los USA, y la verdad es que...buff, malillo, malillo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yogur, cuando leas Ultimates hazlo con casco, Eternos pinta entretenida que es lo que yo pido (lo digo porque a veces cuando critiquitas, parece que uno exige una POM cada vez que abre un comic) y Runaways no te decepcionara.
Fer1980, a Gaiman le quedan todavia muchos años por delante asi que tienen muchas posibilidades de cerrarme la boca. Es que Runaways mejora mucho, en cuanto el Orgullo desaparece. Lo que me pasa con Y es que esperaba algo mas, la veo lenta y sencilla. Tienes razon en lo de los Ultimates. Al final Millar (no se si aposta o no) ha conseguido que los vengatas sean personas aborrecibles al quitarles la ideologia del superheroe. De todas formas, sospecho que el disgusto sobre todo es porque no somos de EE.UU., porque el comic es una americanada, excesivamente patriota para el lector europeo.
Anónimo ha dicho que…
Para mi el guión de estos Ultimates debia ser algo así como "Que se den de hostias y ganen los buenos, punto".

Es que no se esfuerza nada, joder, con Mercurio se explica porque gana a su oponente, ¿ pero el resto ? Son batallas en plan:

- Soy más fuerte que tu.
- No, yo soy más fuerte.
- Pues vale, me has ganado.

Como por ejemplo, la de Hulk. En fin, que ya se veia venir desde el principio ;-)
fer1980 ha dicho que…
Sobre lo de Gaiman creo que le va a pasar un poco como a Miller a partir de ahora, ya ha escrito su gran (des) obra (s) maestra(s) en esto de los comics (Sandman) y ahora parece más dedicado a otros medios (libros, cine o tv), volverá de vez en cuando a los comics para sacar unos duros y vivirá (en lo que a los comics se refiere) de su nombre y de las rentas, no se a lo mejor me equivoco, pero en los últimos años creo que es lo que ha hecho.

Por lo demás, los tres números finales del volumen I de Runaways me gustaron bastante, los pille por tus comentarios, y la verdad es que no me arrepiento, seguire el vol II haber que tal.

Sobre lo de Ultimates, tienes razón al no se americanos, la lectura del comic se nos hace demasiado "americanizada", en todo caso Millar, sabe para quien escribe y pasa un poco del resto, pero a mi desde luego este volumen si me ha decepcionado bastante, y más teniendo en cuenta que el primero estaba bastante bien.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razon Pedro.
Fer, me alegro de no haberte hecho tirar el dinero. En cuanto a lo de los Ulti, pienso lo mismo, es decepcionante. Empieza muy bien y Hitch y Millar no son malos, asi que la cosa a priori parecia que saldria mejor. Una pena.
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor de Ultimates es el vol1 y sobretodo los seis primeros.

Gaiman fuera de su Sandman, que después de una lectura me parece notable pero no obra maestra debido al ritmo a veces irregular.

Runaways me gusta pero los genios de panini sacaron los 6 primeros del vol 2 hace tiempo que tendré que volver a releer.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este