Ir al contenido principal

Critiquita 139: Hulka nº 1, D. Slott, J. Bobillo y P. Pelletier, Panini 2006

Pues nada, al final me lo compré. Era un cómic muy demandado por su calidad luego, cuando salió, fue muy reseñado y siempre favorablemente, pero no me convencía del todo. No por que pesanse que se estaba exagerando o que no me fuese a gustar, sino por que no es exactamente el cómic de superhéroes que quiero leer y menos en tomo. A mi me molan más los cómics de grupos con mucha aventura, acción y dinámica de grupo. Pero bueno, coleccioné la de Byrne en su momento y además, me ha poseído el espíritu del Corte Inglés y me he vuelto derrochón estas Fiestas (curiosamente no he comprado nada en esos grandes almacenes). En fin, el tomo este son varias historias autoconclusivas de un sólo número excepto la última, que ocupa 2 grapas estadounidenses. Son historias con trasfondo judicial que son aprovechadas para mostrarnos cosas del UM que no suelen aparecer.
D. Slott hace un buen trabajo. Historias originales y frescas, utilización amplia del UM (cosa que cada vez se hace menos), diálogos ágiles y buena caracterización de pjs es lo que nos ofrece, todo envuelto con papel de comedia ligera y en el interior una "sorpresa", una reflexión sobre los límites de la condición superheroica y la humana. Una labor que crea un cómic agradable y entretenido con grandes momentos, pero que realmente los únicos que lo van a disfrutar de verdad son los viejos aficionados, los que hayan conocido al Asombros Andy y a la mayoría de los villanos, no secundarios, sino semidesconocidos que aparecen en la última historia. Que por cierto, eso si es una fuga y no la de LNV, en la que no sé nos explica nada y en la que los lectores deben asumir por que si, todo lo que pasa.
Los dibujos se los reparten Bobillo y Pelletier. El primero tiene un estilo limpio, caricaturesco y permitidme la cursilada, delicioso. De todas formas tiene sus límites dentro del género, cosa que se ve por ejemplo en algunos rostros, pero sobre todo en la Cosa, que es cualquier pj Marvel menos la Cosa. Aunque hay que tener en cuenta que parte del mérito lo tiene el colorista Chris Chukry, que hace un trabajo modesto pero muy efectivo, que es el que da tridimensionalidad al dibujo de Bobillo. Resumiendo, es un bonito dibujo (muy bien coloreado) que encaja bien con el espíritu de los guiones de Slott pero que no funciona siempre, resistiéndose así el resultado final. Pelletier es un curioso cruce entre Byrne y Davis. Un dibujo clásico, limpio y apolíneo aunque un tanto limitado. Un estilo comodín que sirve para cualquier cole Marvel. Esta polivalencia no le viene bien a Hulka, pues es un cómic bastante diferente, pero a cambio, potencia el sabor clásico de la última historia, plagada de villanos semiolvidados (algunos injustamente) de los 80.
De la edición de Panini sólo hablaré de su tardanza. Hulka se ha publicado poco más de 2 años después que en EE.UU. Lo cual hace un escaso favor al UM de Panini España y a su seguidores, pues tenemos que retroernos para entender la historia a tiempos anteriores a LNV. Esta bien que al final se hayan decidido a editarla, pero todos sabemos que no se debía esperar tanto, cosa que nos demuestra la propia Panini al sacar 12 números en 3 meses cuando nos ha tenido un año en ayunas y baratos.
En fin, un buen tomo agradable, fresco y entretenido. No es gran cosa, sólo que esta por encima de la media de la Marvel actual, es original y nos recuerda que el UM es un universo rico en ideas, pjs y lugares, por lo que se pueden hacer muchas historias diferentes y que no hay un número limitado de villanos y secundarios a los que recurrir. A mi lo que más me ha gustado es precisamente eso, que nos muestre el UM que todos pensamos que existe, pero que muy pocos guionistas lo dejan traslucir en sus historias. Es totalmente lógico que debería existir una rama del Derecho que se centrase en asuntos superhumanos o la aplicación de los inventos de las grandes lumbreras del UM en campos diferentes a la acción superheroica, por eso la cárcel en miniatura, barata pero segura, me parece una idea genial. Esto es lo que me gustaría a mi, que el UM se pareciese más a si mismo y menos al nuestro, pues la verosimilitud y el realismo del género no esta en hacerlo más parecido a nuestro mundo, sino en mostrar un mundo verosímilmente distinto por la existencia de superhéroes. Por cierto, el final con el Pensador Loco (mola el nombre, eh?) y su androide genial, genial, genial.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Un comic imprescindible para el militante marvelita. De lo mejorcito que ha sacado Panini en el 2006. Me alegra de que lo hayas disfrutado, Lord
fer1980 ha dicho que…
Muy buena reseña, como siempre vamos, estoy deacuerdo contigo, comic agradable bien escrito, con un gran dominio del rico UM, además esta bien dibujado, aunque claro lejos esta de ser la maravilla entre las maravillas que se predicaba por ahi.
Anónimo ha dicho que…
pos a mi me ha gustado. eso si ese personajillo pariente del jefe de hulka no me gusta un pelo.

y andy el androide es la revelacion de la temporada. pero lo mejor es lo que comentas de la interactuacion de muchas partes del universo marvel, cosa que no se prodiga mucho hoy dia por eso de atraer nuevos clientes.

asi que, esta se ha convertido desde ya en compra fija mensual...trimestral... compra fija.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este