30.11.06

Critiquita 128: JLA*JLE nº 9, varios, Planeta DeAgostini 2006

Bueno aquí estamos con esta cole de periodicidad peculiar. Lo mismo en un mes te salen 2, que en 2 meses te sale 1. Menos mal que no es una serie de grapa que si no, la falta de regularidad sería inaguantable.
En este tomo termina la saga "El Vector Extremista", saga buenísima, con giros insospechados y un toque absurdo de lo más alucinante. Lo mejor que he leído hasta ahora de la serie, y una de las mejores sagas sin pretensiones de todos los tiempos. A continuación tenemos otro anual de la JLA que tambien es un buen número, yo diría que de antología e incluso tirando la casa por la ventana, clave en la historia del género. Por último otro anual, pero esta vez de la JLE, en él, Giffen baja un poco el listón y nos regala una convencional, pero no por ello mala, historia de colaboración superheróica.
Puff! No sé que decir a estas alturas de la labor de Giffen y DeMatteis en esta cole que no haya dicho ya, por que siguen en racha. Bueno, la verdad es que la serie ha mejorado, ya que se han hecho con los pjs y tienen las ideas más claras (y el respaldo del público). El primero sigue sacándose de la manga (que parece que no tiene fondo) argumentos superheroicos de todo tipo, dando una lección magistral sobre como llevar una cole de supers llevando 2. A mi me parece increíble, por que siempre ofrece un mínimo de calidad, puede que sus argumentos sean simples o flojos pero nunca aburren, cosa que hoy lo valoro más habiendo coles como LNV de Bendis. Llama la atención por que hoy en día es raro un trabajo MENSUAL tan prolífico en ideas y argumentos que siempre presenta unos mínimos de calidad. Por su parte el segundo sigue manejando muy bien a los pjs y escribiendo buenos diálogos con lo que consigue que el lector los quiera. Si bien apenas son graciosos, son ágiles y proporcionan lectura y entretenimiento. Por su parte Jones hace un buen trabajo en la JLE. No es un trabajo memorable, pero sabe dar a la historia lo que pide logrando un notable resultado (aunque habría que saber que quiere decir exactamente argumento de Giffen y diálogos de Jones).
Sears, en la JLE sigue haciendo un gran trabajo. A mi me gusta mucho, lástima que no se le vea mucho por aquí, ya que tiene la habilidad de escoger compañías que quiebran a los pocos años. Es un buen dibujante con un estilo peculiar, de figuras hercúleas pero estilizadas, rostros angulosos y pjs femeninos bastante sensuales, por lo que puede que te guste o no, pero no se le puede negar que trabaja bien, se preocupa por los fondos, puede dibujar cualquier cosa, tiene una buena narrativa y le dibuja unos pechos a Power Girl de impresión y un culo muy atractivo a la Zorra Carmesí. Para entendernos, es estilo Image pero hecho por alguien que sabe dibujar y narrar. En fin, que es un gran profesional con unas capacidades perfectas para el cómic de superhéroes. En el anual de la JLA tenemos a McKone que ofrece un trabajo aceptable, a pesar de que tiene que mejorar. Lástima, por que este anual se merecía alguien mejor, a AH!, a Maguire u otro con un estilo más acorde con los intereses de Giffen y DeMatteis y capaz de sacar todo el partido que tiene el guión de este anual. Los pingüinos-piraña merecían algo mejor. Lástima, por que de haber sido así, el mundo ahora sería diferente. Por último toca sufrir de nuevo a L. Medley, que tiene buenas bases, pero su estilo es demasiado primerizo para un cómic de superhéroes. Así que no le hace ningún favor al guión, sobre todo por que la pelea no funciona por culpa de demasiadas figuras estáticas, mala narrativa y espectacularidad negativa.
En cuanto a la edición, el papel ha empeorado (aunque puede que sea mi ejemplar, pero creo que no) y se ha hecho demasiado transparente, en cuanto una viñeta es muy oscura en seguida se transparenta. Por lo menos el maquetador ha dado por fin con el truco para intercalar las portadas antes de cada número y se ha incluido una fe de erratas. No me parece mal el formato, tampoco es que sea una obra cumbre, aunque Sears y AH! se ven desmerecidos en tamaño tan pequeño. Ah! Varios bocadillos estan cambiados, pero da la impresión por su forma de que ya la cagaron en la versión original. En fin, que la edición de esta cole es genial!
Pues bueno, para mi este es el mejor número hasta ahora. Un gran tomo para el recuerdo. La historia de "El Vector Extremista" (que empieza en el anterior tomo) es una gran historia, ejemplo paradigmático de como se haíian las cosas en los 80 (aunque sea de 1990). Una historia sin pretensiones, pero muy entretenida e interesante. Una historia clásica, un esquema archiconocido, pero que a base de oficio y las obligatorias sorpresas para hacerla diferente (spolier: aquí el que acaba salvando a la Tierra es el Walt Disney del otro mundo, una absoluta genialidad y brillante pirueta creativa) permiten que, aún con 16 años más y siendo leída por un lector encallecido, sea muy buena. Encima, después de esta gran saga, momento culmen de un modo de entender el género, tenemos el anual de la Liga de la Justicia de la Antártida. Que aunque un cómic gracioso no es, su base si lo es y con creces. El planteamiento es genial y la visión cómica que se da del género es acertadísima, haciendo burla tanto de los clichés propios de este como de la industria que hay montada con él. Las fichas de la JLAnt y la página final son geniales. Logran lo que sus autores intentas muchas veces pero raras veces consiguen, y es conseguir que el lector piense: "qué chiste tan bueno!" Los estados de sus integrantes son para ponerse en pie y aplaudir. Un número buenísimo que pone en evidencia las cosas ridículas que el género viene acumulando y generando desde sus inicios, en vez de esconderlas o fingir que no existen como hacen casi todos los guionistas desde que el mundo es mundo. Una pena como digo, porque la JLAnt se merecía mucho más, al menos una miniserie de vez en cuando. De todas formas, es para mi un cómic que hay que tener.
Y es que Giffen y DeMatteis se aproximaron al género con la misma intención que Miller y Moore, la de buscarle las cosquillas. Pero, si bien, estos últimos lo hicieron mostrándonos su locura, los dos primeros lo hicieron mostrándonos lo absurdo y surrealista que es. Ambas parejas deconstruyeron el género para volverlo a presentar de forma diferente, si bien con diferencia de calidad, de pretensiones y con una lamentable diferencia de influencia en los autores posteriores (quizás por que hacer reír es muy difícil y hay demasiados fans que toman a sus pj demasiado en serio). Una pena, porque lo ideal es que los enfoques se hubieran combinado o pudieran coexistir en vez de imponerse uno sobre el otro. De todas formas, aunque sectores del público y editores le pongan dificultades a un cómic del género que se burla de si mismo, que disfruta señalando sus propias tonterías, no se puede negar la influencia que tuvo esta colección en muchos autores que se hicieron un nombre en los 90 y en lo que va de siglo. "LNV" de Bendis (lean el nº 12 si no me creen) y los Defensores de Millar (lean Ultimates nº 3 si no me creen) no se podrían entender sin la JLI. En definitiva, esta cole es fundamental para entender la evolución del género (el reírse de si mismo es una prueba de madurez y es necesario para seguir creciendo), es imprescindible en cualquier comiteca de aficionado. Tampoco es necesario tenerla toda la cole, pero el tomo 8 y 9 hay que tenerlos.

29.11.06

Critiquita 127: El ciclo de Irati, J. L. Landa y J. M. Otaegi, Glénat 2004

Un cómic español! Un cómic en español! Si amigos, de vez en cuando compro cómics españoles, lo que pasa es que muy a menudo ni precios, ni temáticas coinciden con mis gustos. Pero todo esto no esta tan bien como parece, puesto que este cómic lo compré por que esta saldado por la editorial si no, jamás lo hubiera comprado (bueno jamás, jamás no, si fuese rico lo habría hecho).
"El ciclo de Irati" es un integral de Glénat compuesto por 3 albumes europeos. Los 2 primeros salieron por separado, no recuerdo por cual editorial. Recuerdo haberlos leído en la FNAC y que me interesaron lo suficiente como para no olvidarlos nunca, el asunto es que eran demasiado caros para mi presupuesto. Luego, años después (las primeras entregas son de 1995 y 1997), salió esta edición, pero no la compré por lo mismo, el precio era demasiado alto para mi (es un integral de esos). Ahora que lo veo saldado (y veo que hay muchos ejemplares) me da pena por sus autores, ya que ver la obra a la que han dedicado tiempo y sus mejores esfuerzos acaba saldada no debe ser agaradable. Y además, creo que en parte es por culpa de las editorial. Las primeras demasiado caras para ser para todos los públicos y la publicación del integral una patada para los que habían "arriesgado" confiando en la serie. Ahora tenían que pagar "mucho" dinero por comprar algo que ya tenían en su mayor parte y los que no lo tenían (como yo), eran disuadidos de cualquier intento de hacerse con él. Una pena, por que las ediciones de lujo estan bien, pero nunca deberían ser la primera opción para publicar algo (y menos de autores noveles) y solo debería ser para las obras consagradas y legendarias. Pero bueno ese es otro post.
Este cómic esta ambientado en la Navarra premonárquica, pero no es un cómic histórico. La Historia aqui es utilizada por el autor como inspiración para hacer una historia que sigue la estela de "Cristal Oscuro", "Dentro del laberinto" y el cómic francés de Fantasía de los 80 y 90. La protagonista es Irati una misteriosa (tanto al principio como al fin de la obra) lamia que se ve mezclada con los humanos por culpa de un jovenzuelo Eneko Aritza (Iñigo Arista futuro primer rey de Navarra para todos aquellos que como yo, desconocen con detalle la historia de esas tierras) y sus problemas (cristianización e invasiones musulmana y franca), por lo que tenemos la típica confrontación entre el mundo antiguo moribundo y el naciente mundo medieval.
Es difícil de hablar del trabajo de los autores en esta obra por que se adivina que en su proceso concurrieron muchas circunstancias. Como os he dicho la 1º parte se publico en 1995, la 2º en 1997, pero la 3º se hizo esperar hasta 2004. Además, a partir de la 2º Otaegi ayuda en los guiones. Así que creo que fue una obra que atravesó dificultades y por ello puede que el resultado no sea el querido, esperado o planeado por sus autores. "El ciclo de Irati" no esta mal, es una historia típica de Fantasía con toques de New Age, en plan cualquier pasado remoto y precristiano fue mejor y con una presencia importante de seres del folklore prerromano (generalmente el celta, aquí el vasco) o inventados. El problema es que la historia gira entorno a unos misterios que nunca son desvelados y claro, uno se queda sin saber que pensar. Sin saber si eso es lo que querían los autores, si estos pensaban en una continuación o la historia al final les superó. Así que la historia se mueve en torno a unos misterios que nunca son desvelados al lector e incluso hay cosas que no son misterios pero son difíciles de pillar (sobre todo si ignoras el trasfondo navarro y vasco, por ejemplo, resulta que Irati es un bosque muy famoso navarro). Por tanto solo puedo decir que lo que consiguen los autores esta por debajo de sus aspiraciones y que aunque se va de menos a más, se consiguen buenos momentos, se aprecia buenos mimbres en el argumento y es notable la imaginación con la que se recrea aquellos tiempos remotos, pero todo acaba velado por que los misterios sobre los que se edifica la historia, nunca son desvelados y encima, el final añade más.
En el apartado gráfico pasa lo contrario va de más a menos, aunque el resultado no deja de ser interesante. El dibujo a pesar de ser un autor novel esta ya muy hecho, recuerdo un poco al de Crissé y al de Loisel. Es un dibujo caricaturesco, de cuerpos delgados y grandes cabezones, lleno de ángulos y aristas, un dibujo complejo, recargado y retorcido, donde además el autor no tiene reparos en trabajarlo mucho, añadiendo múltiples detalles y mostrando que ha hecho una gran labro de documentación. Su narrativa en cambio no es fluida (aunque con el tiempo lo va consiguiendo) y a veces confusa, por que de viñeta a vileta suele saltar bruscamente de encuadre, de tamaño e incluso de pj y le gusta las perspectivas forzadas y los puntos de vista difíciles. Se nota que piensa más en la viñeta que en la página o en el movimiento de los ojos del lector. Así consigue bastantes viñetas preciosas, sobre todo las paisajísticas en las que se muestra como un verdadero maestro, aunque el mérito de estas escenas es sobre todo por el color. Si no me equivoco el color es por acuarela. Esta muy bien dado, sin renunciar a la complejidad de luces y colores, aunque creo que la reproducción los ha dejado demasiado pastel, demasiado saturados y así pierde el dibujo bastante potencia. De todos modos, como digo tiene grandes viñetas. La última entrega desgraciadamente, aunque esta mejor de narrativa, el dibujo ha ganado en sencillez desgraciadamente y el color es por ordenata, desgraciadamente también. La paleta elegida no sólo no tiene nada que ver con la elegida para las acuarelas, si no que es dado de forma más sencilla que con el pincel. Supongo que esa sencillez en el dibujo en la que pierden todos, las figuras, los fondos y los detalles, es por someterse a ese color del ordenata, lo cual es una pena. Porque el resultado es desfavorecedor para la última entrega.
Pues eso, un cómic que parece que podría ser mejor, que ofrece una lectura rápida (hay poca letra) y entretenida aunque un poco confusa y en la que se plantean muchos misterios que nunca son desvelados. Una lástima. Es el típico resultado de una obra que se ha dilatado demasiado en el tiempo.

28.11.06

Critiquita 126: Conan la leyenda nº 18, varios, Planeta DeAgostini 2006

Cuando vi este cómic en la librería me cague en todo. Un fill in con la peor pinta posible, con lo que jode eso. O no te lo compras y vives el resto de tu vida con ese hueco en la cole o te lo compras y te cagas en todo, y es que en parte amigos, la grapa aunque es barata, ya no es ese precio que te hacía tragar con lo que fuese, sin problemas o remordimientos. Lo único bueno del número a simple vista era la portada, para mi la mejor de la cole hasta ahora. Afortunadamente la historia no acaba como yo esperaba.
El cómic presenta 2 historias, una larga que cuenta la historia de un yelmo que acabará en la cabeza de Conan y la otra es un metachiste. No solo por que es un chiste, si no por que es tan malo, tan horrible, que parece un chiste, una broma de sus autores en plan, vamos hacer una mierda pinchada en un palo y la vamos a vender.
La historia principal la guioniza Nicieza y Busiek a la limón, colaboración que viene a confirmar que son en una especie de pareja a lo Giffen-DeMatteis. Una pareja de esas que es mejor que sus componentes en solitario, pues Nicieza da un toque simpático y gracioso a los guiones de Busiek, usualmente serios y sosos. En este caso hacen una muy buena historia corta. Aunque es una historia muy típica (un objeto "maldito" que va pasando de mano en mano y de era en era), el enfoque es novedoso y fresco, pues esta contado muy verosímilmente. Un amante como yo de la Historia, aprecia en este cómic una erudicción en la misma. Usos, costumbres y valores, en suma la vida en la antigüedad, se cuelan en los diálogos y en las historias, dando así un sabor a realidad a la Era Hiperbórea, algo de lo que siempre ha carecido (al menos en cómic). Así pues, una historia sencilla pero muy bien narrada y construida. Sorprendentemente y desgraciadamente de lo mejor que he leído de esta cole hasta ahora.
El dibujante de esta historia es J. Severin y a simple vista parece un estilo realista sencillo del montón a lo Ordway. Pero al observarlo de cerca se aprecia un gran trabajo de documentación en cuanto armas, vestuario y arquitectura antigua, que apoya mucho al guión y lo hace más creíble. Severin hace un trabajo profesional (siempre que digo esto, quiero decir gris), gracias a que domina aceptablemente el dibujo y la narratividad, lo que le posibilita hacer de vez en cuando algo destacable, como la última viñeta, genial por su encuadre, forma y expresividad, con los que consigue ilustrar perfectamente lo que narra el guión a la par que consigue mejorarlo dándole más potencia y emoción, que es en suma lo que es el Cómic.
Del chiste no voy a hablar. Es una chorrada dibujada por el maestro B. Timm con tremenda eficacia, economía cartoon en el dibujo y sensualidad.
Pues eso, un número más de esta cole, que si bien no es nada del otro mundo, no hace que te duelan los 2 euros que vale. No sé si este Conan podría estar mejor, pero lo que esta claro es que Busiek y Nord han conseguido lo que Marvel no pudo hacer a lo largo de los noventa y no es más que, ofrecer una visión moderna y atractiva de Conan a la vez que sumamente respuetuosa con el pj y el espíritu de Conan, que es un icono cultural de 70 años de edad. Vamos, que a mi Busiek y Nord no me enamoran a los mandos de mi pj favorito de la infancia-adolescencia, pero reconozco que lo que hacen no es fácil y tiene mucho mérito.

24.11.06

Planeta se carga al Astropitufo (relecturas XXXVI)

Pues nada, otra entrega más de este coleccionable (por qué un coleccionable y no una edición normal?). Que aunque por un lado esta pitufo, por el otro no esta tan pitufo. Así que uno sabe si pitufarse con sus pitufos de Bruguera y dar los de PDA o al revés.
El "Astropitufo" como viene siendo pitufal, tiene una historia larga y otra corta. La primera nos cuenta el viaje "espacial" de un pitufo y la segunda la creación de una máquina meteorológica por parte del pitufo carpintero.
Pues como es habitual, historias sencillitas muy bien contadas. Una historia sin pretensiones, de entretenimiento blando y blanco, el pitufo de muchos de padres. Son pitufos divertidos y agradables, en donde destacan, como siempre, los golpes de humor en los que Peyo es un maestro y que generalmente son visuales. Con la edad, lo que más gracia termina por hacerme es la agresividad y rebeldía subyacente en los pitufos. No sé si soy yo o es el inconsciente de cualquier pitufo, pero siempre se aprecia una vena rebelde, una corriente antipapa pitufo. Cualquier momento es bueno para criticarle, para sustuirle o deponerle, pero no creo que esto tenga una lectura profunda, simplemente es otro pitufo para hacer reír. Por otro lado es la violencia, en seguida los pitufos (cada vez más) llegan a las manos. Número tras número el carácter de los pitufos se va definiendo. Son bondadosos, amables y solidarios (para mi por educación, más que por naturaleza) de lo cual, el mejor ejemplo es esta historia. En "Astropitufo", todos los pitufos participan en una farsa para hacer creer a un pitufo que ha viajado a otro planeta que es el sueño de su vida. Enternece ver como todos los pitufos se conjuran para montar una gigantesca mentira piadosa para que uno de los suyos viva su sueño y permanezca en la aldea con ellos. Pero también son seres violentos. El pitufo filósofo/gafotas es tratado igual que el bardo de Astérix y Obélix y en seguida que un pitufo se enfada, llega a las manos. Incluso tuvieron su pitufa civil! Supongo que no hay más lectura que la de que Peyo no concibe seres puros y angelicales y por tanto es incapaz de pitufarlos. En suma este cómic contiene 2 historias de entretenimiento sencillo, pero tan bien hecho que pitufa a cualquiera que lo lea, cuyo único mensaje es que sepamos siempre ver a la vida, su lado positivo y nos respetemos y amemos los unos a los otros, pues en el fondo todos somos pitufos.
Peyo (que en este número aparece acreditado como autor completo, aunque la última historia aparece firmada por él y un tal Gos) destaca sobre todo por su maestría dibujando y narrando. El peso del cómic al ser los guiones sencillos, lo lleva la parte gráfica. De esta forma consiguen ser entretenidos, fáciles y rápidos de leer. Todo por lo bien que maneja Peyo el parte secuencial del Cómic. Cada viñeta es un eslabón de una larguísima cadena perfectamente engarzada, en donde todo funciona a la perfección y el conjunto es superior las partes. La prueba es que casi todos los gags son visuales y estos siempre están magistralmente contados. Así pues, un dibujo sencillo y cartoon, pero tremendamente simpático y expresivo, y una narrativa magistral son las credenciales de este clásico. La única pega que se le puede poner, es que a menudo sus fondos son muy simples.
En cuanto a la edición de PDA poco que objetar, barata pero de lujo y que aprovecha muy bien la tecnología de hoy en día para mejorar esta obra (un nuevo color y una nueva rotulación hacen milagros). La pena esta en la traducción, si bien es discutible el cambio de gran por papá, de gafotas por filósofo, de presumido por vanidoso, de pitufísima por rey pitufo, se puede dar por bueno, pero lo que ha perpetrado un asalariado de PDA en este cómic no tiene nombre. Aunque soy consciente de que esto lo dice el friki purista y mas papista que el papa que todos llevamos dentro. Leyendo este coleccionable he podido comprobar que la traducción de PDA es casi exacta a la que hizo Bruguera a principios de los 80. Con el tiempo el asunto da la impresión de que o bien, la tienen en su poder y por lo tanto no tienen que traducir o que alguien de PDA tiene esos cómics y se dedica a transcribirlos y luego otro (o no), los maquilla para modernizarlos con los nuevos nombres y algún retoque pequeño más. Y aquí, en este número se les ha cogido, como a todo mentiroso, antes que al cojo. En la historia de "Astropitufo" (Cosmopitufo en el original y en Bruguera, pero la traducción de PDA es mejor en este caso), los pitufos disfrazados de extraterrestres hablan con un lenguaje pitufo particular, en el original y en Bruguera en vez de decir "pitufo" dicen "schlips", pero aquí el genio del trabajador de PDA de turno ha decidido cambiarlo por "tufo". Vale cambiarlo, pero por tufo? Coño! Un poco de imaginación y que sea algo que no signifique nada en castellano por favor. Así que en este cómic tienes todo el "schlips" del original y de Bruguera sustituido por "tufo", menos un bocadillo en el que se cuela "schlips "y así compruebo la chapucilla de PDA, que creo que desmerece bastante el original. Y no sólo esto, que fallo, fallo no es (la sustitución me refiero), si no que en un bocadillo pone y "un planeta fantástico donde nadie de la mano pitufa jamás ha puesto el pie", suena raro verdad? Pues en Bruguera lo tradujeron así: "un mundo fantástico donde nadie de la RAZA pitufa jamás ha puesto el pie". Ahora más claro verdad? Así que PDA, cuidado con el Word por favor, no tecleen tan rápido y repasen al menos una vez más.
Pues eso, los pitufos un clásico imperecedero. Entretenimiento blanco por un tubo, pues parece que las inteligentes alegorías o fábulas de los primeros números se quedaron fuera de los planes de Peyo. Un cómic que nos recuerda que una vez vivimos en un mundo más ingenuo y sencillo que el de ahora por culpa nuestra. Un buen cómic con el que disfrutarán todos, pero sobre todo los niños.

23.11.06

365 días

Pues eso, hace 365 días comenzó a existir este blog. Con este post empezó todo. La verdad es que se me ha pasado este año rápido y sin darme cuenta. Rápido por que aún recuerdo como si fuese ayer cuando comenzé a postear y sin darme cuenta, por que no me siento como si tuviese un blog desde hace un año, no sé si me explico.
Cuando te haces mayor te das cuenta de que un año no es nada, que se pasa volando y que no da para mucho (bueno, en general). Pero aun así, creo que se impone una reflexión sobre que significa este blog para mi y para el mundo. Pero antes, voy a dar unos pequeños datos para ubicar el tema. En 365 días he conseguido hacer 208 (sin incluir este) post. Cuando empezé tenía intención de hacer más, pero ahora pienso que son suficientes y para estos siguientes 365 días planeo no superar la marca (a menos que os pongáis a comentar como posesos). Mi post más exitoso, curiosamente, ha sido este, ya que a casi todo mejicano con acceso a internet le gustan las chicas rubias y guapetonas, así que ha sido el más visitado. Mi media de comentarios por post es de 5 (al menos 1 mío). Mi post más comentado es uno de LNV, 19 comentarios (1/3 míos) tiene la criatura. Esta marca si querría superarla en los siguientes 365 días. En cuanto a las visitas aún no se han estabilizado. No sé ni cuando llegaré a mi techo, ni cual será este. Por ejemplo en septiembre tuve 1800 visitas (más o menos), pero en octubre 2600 (más o menos) y este mes cuando estoy escribiendo esto nos estamos acercando a las 2000, no creo que lleguen a las 2600. Así que seguramente para el año que viene ya no subirán de cientos en cientos de un mes a otro.
En estos últimos días, al ver que se iba acercando esta fecha, me ha surgido un interrogante, porqué continuo con el blog? Realmente no sé porque sigo con él. Naturalmente no es niguna obligación o tortura para mi, pero no encuentro respuesta. En parte sigo con él porque tiene un año, es decir es ya una rutina más en mi vida. Y además, como todo lo hago desde el trabajo, pues no me molesta, seguro que si tuviese que hacerlo en mi tiempo libre, postearía menos y más corto. También me sirve de bálbula de escape. Como en mi entorno directo no tengo quien comparta esta afición conmigo y me encanta, debido a mi leve complejo de megalomanía, dar mi opinión, esto me sirve para purgar esta necesidad de hablar sobre cómics. Ya sabéis que si no se puede hablar, no se disfruta tanto. Así que digamos que no encuentro una emoción o motivación fuerte para seguir con él.
No es que lo vaya a dejar, pero por ejemplo, ahora recibo menos comentarios. No es que me queje, comprendo que el tema de mis post y como estan redactados no inviten a comentar. Yo no tengo ese algo que tiene Pedro (UTCON). Además, no me gusta ser la voz única, que si no se da la impresión de pensamiento único. Esto es una cosa de retroalimentación, los comentarios son casi la única prueba que tengo de que a alguien le interesa lo que digo y que siga el blog. A menos comentarios, menos ganas. A esta razón se añade otra que no había previsto, tiene algún interés que siga critiquitando la JSA o la JLA/JLE por ejemplo. Entiendo que pueda tener interés unos post sobre los primeros números de coles largas, pero a estas alturas alguien que no se compra la JSA, le interesa leer sobre ella, cuando ya va por el 8º tomo (y hay 5 más, previos, de Norma) y vale 9/10 euros? O alguien que la sigue, le interesa un post sobre ella? Es algo que me llevo planteando desde hace unos meses. Quizás debería cambiarlos, dar más información sobre el contenido y menos sobre los autores. No sé. Así que de momento no voy a postear los viernes (actualizo muy tarde y poca gente se dedica a leer el finde como indican los blogs que actualizan y las visitas), salvo que me apetezca claro esta.
Otra cosa que quería comentaros es que, a alguien le interesa que haga post sobre libros? Lo digo por que nadie los comenta. No sé si son de interés, la verdad es que los seguire haciendo, por que no me supone tanto esfuerzo como otros tipos de post y si el libro me ha gustado, me considero en la obligación de "promocionarlo". Sólo quiero saber que os pasa con ellos.
Pues hasta aquí mis reflexiones. Pero este post no tendría sentido si no interpelase a los usuarios (ya casuales, ya usuales) de este blog. Y a vosotros que os parece este blog? Qué os sobra? Qué os falta? No es árido y pesado de leer? No sé, opinad, si os molestáis en venir y leer, tendréis opinión. Me interesa mucho como se ve este blog desde el otro lado. Esto es una cosa de "todos", no solo mía.
Para terminar deciros que celebraré esta efeméride con un sencillo programa de festejos. De aquí hasta que termine, haré una serie de post con lo mejor que he critiquitado en estos 365 días, los mejores cómics, libros y pelis. Pero no me gustaría que las fiestas acabasen ahí. Ya sabéis que tenemos la costumbre de regalar algo a quien cumple, y yo he cumplido un año. Me gustaría que algunos de vosotros me enviaséis un post para colgar. No ya mismo claro, pero si os apetece y podéis, leer a alguien que no sea yo, sería muy agradable para mi. Podría ser de algo que habéis leído por mi culpa, o un post que creéis que los lectores de este blog deben tener la oportunidad de leer. Lo dejo en vuestras manos.
No puedo terminar este post sin mencinaros a algunos de vosotros. Sólo aquellos que tienen un blog saben la alegría que da que la gente comente y sobre todo, tener gruppies que te visitan y comentan regularmente. Así que no puedo dejar de compartir este éxito y agradecérselo a morglum. Seguidor incansable que ha llegado a leerse post anteriores a su llegada. Gracias tío, sigo sin saber que ves en este blog, pero no me quejo. Despues no puedo saltarme a yorkshire, ternin (el mejor rookie del 2006) y a dani, que durante bastante tiempo me acompañaron diaramente y aún lo hacen, pero más silenciosos. Tampoco voy a dejar de mencionar al gran nol, que siempre viene cuando posteo algo que no sea mainstream, a iru (una de los mejores blogeros en habla hispana que existen), al terrible Observador mi musa particular, a Tebeonauta, que se ha unido recientemente, a nacho (FOXXXX), a petro, genial defensor de la grapa, a kalashnikov, a sith (que le encanta que se despotrique de LNV), a civ, a fer1980, que cada día hace un blog mejor, y finalmente a todos aquellos que me tenéis enlazado y nunca me habéis pedido nada a cambio. Gracias a todos, pues hacéis que compense esta actividad. Muchas gracias de nuevo. Nos leemos.
Hey! Esto no puede terminar sin mencionar a Carlos de Volatilis, que se fijó en mi y me ofreció la oportunidad de participar en uno de los blogs mas importantes de Tebelogs. Un blog grupal compuesto por simpáticos muchachos diferentes entre si, por lo que ofrecen una visión muy variada sobre todo lo friki. Un blog que tiene en un mes más visitas que yo en todo este año. Gracias tío, procuraré postear más.

22.11.06

Recomendación de Yorkshire: "Banner!" de Azarello y Corben (critiquita 125)

Cuando visité el siempre enriquecedor, fascinante e iluminador blog de Yorkshire (lástima que lo actualize de pascuas a ramos) hace un tiempo, me encontré este post del maestro sobre "Banner!" (B. Azarello y R. Corben, Planeta DeAgostini 2002). Una obra que pasó sin pena ni gloria por ser editada en el período pretebelogs. El caso es que el post me convenció de que este cómic me iba a gustar bastante y así fui a por él. He de decir que no me costó nada encontrarlo (en Madrid) a pesar de su edad y de pertenecer a la Era forum. Cuando pagué por él (es caro ahora, 4 grapas en tomo barato por 7.5, más hace 4 años) me entraron los 7 males, pero qué he hecho? A ver si al final no me va a gustar, por dios! Si la mitad de Enlasarenasdemarte es un "panfleto" a favor de Azarello. Si de hecho nos "conocimos" por que en este blog critiqué un cómic de este guionista de Batman.
Pues bien, con este temor comenzé a leer este cómic que trata de ser una visión más realista y compleja de Hulk. Por ello esta historia se situa fuera de continuidad, aunque el argumento es el típico de la cole, Hulk anda libre por la América profunda y el ejército con Doc Samson, le buscan para detenerle.
Azarello en este tomo plasma muy bien, creo que mejor que nunca (seguro no lo sé, por que no soy seguidor del coloso esmeralda), una historia realista de Hulk. Así tenemos crudamente narrados los efectos de un Hulk desatado en una ciudad, edificios e infrastructuras destruidas y cientos de víctimas hechas giñapos (con lo que se hace patente el ominoso poder de Hulk y cuanta es su distancia con un humano), que se complementa con un Banner vagabundo obligado a mendigar, pues en su condición de jaula de Hulk, no puede ganarse la vida. Lo cual es irónico, pues el es uno de los cerebros mas brillantes de la Tierra marveliana y como tal, podemos imaginar que tendría un buen sueldo como científico del ejército, nos explica Azarello. A partir de esta historia tópica narrada sin las concesiones habituales del género, Azarello reflexiona sobre la figura de Hulk. No es una reflexión original, pues prácticamente todo lo que dice ya esta, por lo menos, en la legendaria etapa de David (la única que he leído), pero tiene la virtud de estar bien sintetizada en 4 grapas. "Banner!" presenta un Doc Samson cínico y joputa que admira a Banner y es el único que cree que este y Hulk son la misma persona (en el sentido de que Hulk es un ser furioso y ultraviolento por culpa del subconsciente traumatizado de Banner), que ha ideado un plan para atrapar al monstruo. Este, es contado de forma rápida y dinámica, cuasi cinematográfica, pues prácticamente solo hay un bocadillo, corto, por viñeta, cuando estas no son mudas, y con humor muy negro. Por tanto, el peso de la narración lo lleva Corben (quizás porque Azarello tiene un profundo respeto por él?). Azarello se limita a ofrecernos unos diálogos rápidos y certeros, situaciones crudas y extremas, buenísima caracterización de pjs, notables momentos, una visión clásica pero mejorada, gracias a las dosis de verosimiltud que introduce, del pj y un análisis sucinto sobre el leiv motiv de la cole de la Masa, que para mi no es tan profundo y complejo como defiende Yorkshire. Ideas como la utilización de Hulk como arma de destrucción masiva por el gobierno de EE.UU. (de la que debió tomar buena nota Stracynzski para su SP), la mendicidad de Banner antes mencionada, la visión de Hulk como un bomba (arma/objeto) en vez de un ser vivo (no sé si persona) y el encubrimiento del gobierno estadounidense de los desastres de Hulk (muy bien visto y analizado por Yorkshire) y las consiguientes dudas de Banner de si cada desastre del que informan los periódicos es culpa suya, son las interesantes aportaciones y opiniones del guionista sobre este moderno dr. Jekyll y Hide.
Corben es uno de los maestros que esta todavía en activo. Lleva en esto muchísimos años, con lo cual conoce perfectamente su profesión, el medio y lo que él es capaz de hacer. Asi nos brinda la oportunidad de ver un tebeo del género dibujado no solo por un estilo que no tiene nada que ver con los cánones del mismo, sino con uno que recuerda a otro tipo de forma de entender el cómic. Su estilo de figuras hercúleas, expresionista y naif es el que lleva el peso de la historia, pues Azarello deja en manos de Corben (no sé hasta que punto era detallado el guion de Azarello) el ritmo del cómic. Es pues, Corben el que da la cara ante el lector y naturalmente, a este no le pesa esa responsabilidad y nos ofrece un gran trabajo. Bien narrado y bien representado lo imaginado por el guionista, donde destacan algunas viñetas y secuencias notables como el acoso a Hulk, la estremecedora viñeta de un piloto de helicóptero viendo lo que se le viene encima y nosotros viendo en el reflejo del parabrisas, que es un Hulk furioso o la conversación final. Momentos que nos recuerdan, junto con el atípico estilo de Corben, que Hulk no es exactamente un cómic de superhéroes y con el guión de Azarello menos. Lástima que el color no es de Corben, medida un poco absurda, por que es como encargar un cuadro a Rafael pero dibujarlo tú mismo.
Pero más lástima da que la edición de PDA no sea buena. No sé a quien hay que echarle la culpa, si al papel, a los materiales de reproducción o a los packagers, pero el color no esta bien reproducido. Esta demasiado oscuro, lo que provoca que muchas viñetas sean un pastiche de colores escasamente diferenciados, lo que dificulta ver que nos ha preparado Corben. En fin, algo que nos recuerda que PDA ya la cagaba antes de ocuparse de DC.
"Banner!" es una historia dura bien contada, mejor dialogada, con ideas interesantes y detalles que complementan muy bien la historia (por ejemplo, Banner piensa en verde, pero habla en negro), que va de menos a más y cuya última grapa es muy buena e incluye una brillante y emocionante conversación final, donde esta muy bien resumido y expuesto el corazón de la cole de Hulk, lástima que no tenga un final de la misma calidad. Lo malo de este cómic, es que sabe a poco, ya que se lee muy rápido y tarda en ofrecernos algo bueno. Es también un buen ejemplo de la cole de Hulk, asi que alguien que quiera tener algo de Hulk por tener una comiteca con lo mas representativo del UM, este es un buen ejemplo, pues resume perfectamente cienes y cienes de cómics de Hulk.

21.11.06

Critiquita 124: JL Elite nº 1, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2006

Esta maxiserie me había picado ligeramente la curiosidad, la suficiente como para ojearla a ver que es. En mi caso (como ya sabéis) me gusto lo que vi, pero no estaba muy convencido de comprarla debido a la avalancha de novedades que se avecina este último mes del presente año y el próximo semestre. Pero al final, la compré porque lo que veía en sus viñetas me atraía, había sido "capturado" por su canto de sirenas y ya no podía escapar.
Esta miniserie de 6 grapas dobles (en su encarnación española) trata sobre una división especial de la JLA. Lo que tiene de particular es que su contribución al "Bien" es encubierta. Es decir, que se encarga de infiltrarse entre los villanos y así frustrar sus planes desde dentro. Hay que decir que parte del interés que tiene esta maxiserie es que superhéroes reconocidos de toda la vida, Flecha Verde y Flash, participan en este grupo que traiciona los "mandamientos" del Superhéroe.
J. Kelly es un buen profesional, no tiene ideas geniales ni despliega un arte descomunal, pero sabe como se deben hacer las cosas. En este caso se mete de lleno en el subgénero de moda, aquel en el que los superhéroes borran de su lista el "ser políticamente correctos", que fue inagurado por Authority y en el que de vez en cuando el mainstream cae. Obras como esta que nos ocupa o el tomo de la JSA, "Reino negro" son ejemplos de ello, lástima que Marvel aun no haya decidido coquetear con él oficialmente. Aquí Kelly lo hace bien, sabiendo mimetizar el típico lenguaje bravucón, agresivo y rimbombante del subgénero a la perfección ("La JLA es un club para anormales creídos que se aferran a la capa de Superman para salvar la vida", "aniquilamos naciones para alimentar la Historia", "hace algo más que parecer un puta?" o "gruñó dos veces y luego dio a luz un becerro de tres cabezas" son buenos ejemplos) y presentarnos los típicos psicópatas que sustituyen hoy en día a los malos de los cuentos infantiles, sobre todo en EE.UU. Además de esto, se inventa una historia interesante y saca partido a unos pjs bastante atractivos, pero desconocidos, entre los que destaco al Mayor Desastre, villano que la JLA*JLE convirtió en pj simpático, por lo que se ha pasado de bando aunque sin cambiar métodos. El otro pj, el mejor de todos, es Al-Shelikh (saudita, con lo que ese significa para los estadounidenses), ignoro si es inventado para la ocasión o no, pero es un pj humano encargado de organizar y dirigir a esta JL. Un pj que teme y por eso odia a los metahumanos y a través del cual Kelly reflexiona un poquito sobre el superhéroe y su condición ultrahumana que puede ser una tentación para no seguir la moral (interesada) del 1º mundo (y más, si se hace pasar por malo y actua al margen de la sociedad), que le aporta más profundidad y un punto de distinción que mejora la historia. Aunque Kelly abusa del maniqueísmo cristiano llamando a los¨"buenos" ánegeles" y a los villanos "demonios". Así pues, Kelly hace un buen guión, bien dialogado, un buen manejo de los mismos, una historia original para el género bien llevada y un enfoque novedoso y mas autoconsciente de lo habitual.
Mahnke hace un trabajo al mismo nivel que el de Kelly. Con un estilo realista, una preocupacion bien solventada por dotar de expresividad a sus figuras, unas proporciones cuasi anoréxicas y un gran talento para las máquinas, es capaz de dar forma a las palabras y conceptos de Kelly. Una narrativa clásica y unos fondos trabajados completan su aportación a este cómic, lo que contribuye a hacerlo un producto interesante. Lástima de un color apagado con predominio de azules y marrones que hacen un poco soso el resultado gráfico final y deslucen el dibujo de Mahnke (sólo hay que comprobar el interior y la portada).
Es la primera grapa que tengo de la nueva PDA y no me parece mal, aunque su endeblez hace que haya que tener más cuidado a la hora de guardarla. Lamentablemente el traductor de este cómic no sabe escribir en castellano, por lo que dificulta un poco la compresión de la historia (a un pj se le llama de 4 formas distintas) y enlentece su lectura con algunos bocadillos un poco obtusos.
Pues eso, un cómic del que ya dice algo en su favor que en PDA hayan decido editarlo. Es de hombres de bien señalar que este cómic viene preludiado por un cómic de Superman, no sé si inédito por aquí, y por los últimos números que hizo Kelly para la JLA. Si bien no son necesarios para seguir la maxiserie (yo ni los tengo, ni los he leído) parece que son bastante enriquecedores. No es una especie de Authority como se ha dicho, pues si estan sometidos a la moral del género. En suma es entretenido, interesante, fresco y correctamente hecho. Pinta bien, se lo recomiendo a cualquier aficionado al género, sólo resta que Kelly y Mahnke no bajen el listón en lo que queda de serie.

20.11.06

Bendis para un momento que me quiero bajar

Andaba yo a principios del mes en la tienda especializada en estas cosas, que frecuento con una regularidad enfermiza (si alguien quisiese matarme lo tendría fácil), cuando vi que habían salido el Ultimates nº 2 y LNV nº 11 edición especial. Cogí el primero y lo hojeé como es mi costumbre, allí ví mucha letra y un excelente dibujo, en definitiva me encontré con el mejor cómic del género que se esta publicando ahora en España (aunque me temo que lo que Pedro escribió en UTCON es acertado y una relectura le hará perder mucho, ya que conoceremos todas las sorpresas). Acto seguido ojeé el de LNV. Y entonces el horror, el horror. Lo abrí y me encontré con Finch, un dibujante pobre y muy limitado y que no había letras! (cuanto daño hizo a Bendis el mes mudo de Marvel), y, en ese momento, algo empezó a brotar en mi cerebro. Dibujos malos, guionista ausente (el guión que Bendis manda a sus dibujantes seguro que es digno de verse, cuál será su soporte, una servilleta o un envoltorio de chicles?) y, y que cojones es esto!! Pero esto qué es Finch? Qué has dibujado? Es Spiderman! Pero si no es humano, sus hombros, su cadera y su cintura miden igual y sus brazos tienen el mismo grosor que las piernas y la misma longitud! Es que Spiderman ha mutado? Ah no, que simplemente dibujas mal, que eres así o, es un homenaje a McFarlane? Será por eso que este cómic lo llenas de viñetas pequeñas, que sólo muestran trozos de cuerpos para disimular que siempre haces la misma cara y que no tienes ni idea de proporciones ni de musculatura. Ajá, vale, Bendis, Finch, de acuerdo, si vosotros os esforzáis así, paso de seguir la cole, si, eso, la dejo, que os den.
En este momento me asusté, semejante idea y resolución me turbo un poco. Así que volví a ojear los dos cómics, pero fue mala idea, pues me reafirmé en mis propósitos. Así que me alejé de esa estantería, diciéndome: "tranquilo, tranquilo, no seas así de radical. Como siempre compras la edición normal (sabéis que la portada especial de este nº es repetida no?), tienes 2 semanas para meditar y madurar esa decisión. No te alteres, tranquilo". Y así fue, pagué y me fuí y durante 2 semanas estuve pensando que hacer. Al final tomé la única decisión posible, me la leería en la tienda y después juzgaría. Era un plan perfecto puesto que la poca letra de Bendis me ayudaría a terminarlo antes de que las alarmas sonasen y fuese reducido por el personal de la tienda.
Y así llegamos a la semana pasada. Me acerqué tranquilamente a la estantería y volví a coger el LNV nº 11 (pero la edición normal). Lo ojeé otra vez y ahí seguía Finch, tan malo como lo recordaba y con ese Spiderman que es una bofetada a todos aquellos dibujantes que no conseguimos ser profesionales. Después volví al principio y comenzé a leer (no sé si es la palabra adecuada, disculpad si os mueve a error esta expresión cuando intentéis hacer lo mismo). Bendis porqué concentras tu guión en pocas viñetas? Porqué esas viñetas han de ser tan estrechas y ser tan poco narrativas? Anda, si la identidad es facílisma, es Elektra (supongo), melena negra, conoce a la Mano, métodos expeditivos que escandalizan al capi, técnicas ninja, seguro que es ella. LNV preocupándose por la criminalidad en Japón en vez de frustar amenazas planetarias o galácticas, vale, Bendis, me importa una mierda esta historia y, y, y ya esta? Ya se ha terminado? Pero, pero si la puerta de la tienda aún no se ha cerrado desde que la abrí para entrar! Bueno, pues ... (qué suspense eh? Qué es lo que hice? Uy, uy) ... dejé otra vez el cómic en la estantería me volví con una sonrisa para demostrar a los de la tienda que soy un tipo legal y me alejé de allí con lo que si iba a comprar. Y me econtré a mi mismo más ligero que antes, más liberado, más a gusto conmigo mismo.
Así que eso, paso de LNV o más bien paso de Bendis y de una editorial que en uno de sus productos estrella pone a un pésimo profesional. A mi LNV no me parece una traición al concepto de los vengatas, ni tampoco algo que sea tan diferente a estos como para que sean distintos. Los pjs elegidos no me parecen atractivos, pero tampoco creo que nunca serían vengatas, el principal problema es que Bendis no ha hecho ningún esfuerzo para justificar su inclusión, ni nos ha presentado como se van haciendo al puesto y a las exigencias de estar en los vengatas (no es lo mismo que pertenecer a un denostado grupo de mutis o trabajar en solitario). Tampoco me parece un cómic malo, aunque por un pelo, es un cómic flojo y pobre. Tampoco me parece como dicen muchos de los defensores de esta cole, que es como una peli de acción, como si eso fuese creíble. No gente, no, en una peli de acción la gente nunca deja de hablar, ni aunque esten en la III Guerra Mundial se callan, siempre estan ocurriendo cosas, continuamente, y hay mucha acción y mucha pelea. Como cualquiera que quiera ver, nada de eso se ha visto en LNV. La dejo por que la cole no me llena, no me invita a seguirla, pues Bendis en esta grapa ha conseguido una pirueta cuántica, ha conseguido que "leerla" sea equivalente a no leerla!! La lees y te das cuenta de que no has leído nada, que la grapa es vana y vacía. LNV es una cole de grupo en que la mayoría de los pjs no salen, que se captura a un villano en 2 viñetas pero para otro se emplea 2 números, cuyas subtramas son retomadas secularmente, cuyos argumentos son tan impactantes como un pedo que ni suena ni huele siendo además, artificialmente alargados y con unos dibujantes que son incapaces de hacer algo con el guión de Bendis por que son novatos. Por todo esto es por lo que dejo esta cole, me importa un pito que sea ahora el motor del UM, yo no soy un Marvel zombie, yo soy un aficionado al género. A mi dame un cómic de superhéroes bien hecho y lo compro sin dudarlo, si no lo haces olvídate de mi dinero.
Pues así estamos, me da un poco de pena dejarla por que proporcionaba a este blog sus post más comentados, siempre por encima de la media. Pero por lo demás no lo lamento y además, mientras Bendis siga así, me lo puedo leer en la tienda sin que nadie se da cuenta por que, aparte de que el tiempo que tardo en ojearlo es igual al que tardo en leerlo, ningún tendero del mundo pensará que me estoy leyendo un LNV, por que no se pueden leer!!
PD: Observador ya tienes lo que querías, ahora devuélveme a mi familia.

17.11.06

Critiquita 123: JLA/JLE nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos de nuevo con, por lo visto, un superventas a pesar de su polémico formato y edición plena de errores. La verdad, es que era una serie muy esperada por todos aquellos que no nos fijamos en Zinco, aunque también pronto se demostró que no es como nos decían.
Pues este tomo es un poco mas unitario de lo usual. Un número autoconclusivo de relleno de la JLE en Cannes, la reaparición de Despero en en la JLA, un sueño "húmedo" de Max, la busqueda de más afiliados por parte de la JLA y el comienzo de una saga con ecos del "Escuadrón Supermo" en la JLE.
Para mi la JLA/JLE esta suponiendo el descubrimiento de Giffen, al que solo conocía por su estupendísimo Lobo, pues es la auténtica alma mater de estas coles. Argumento tras argumento demuestra un conocimiento del género tremendo, sabiendo combinar las sagas mas clásicas de villanos contra heroes con mucha acción y poca complejidad con los números autoconclusivos de aventurillas, los numeros corales con los individuales, los números que profundizan en los pjs con los que los utilizan estereotípicamente, etc. En fin, que Giffen demuestra ser un maestro en esto de hacer coles de superhéroes. Pleno de ideas y de variedad, aprovechando todas las posibilidades del género y de la grapa sin hacer que sus argumentos suenen manidos, la unica pega es que su comicidad es forzada y burda. Aunque le sirvió para aprender, porque en su Lobo y en "Héroe al cuadrado" le sale mejor. DeMatteis se muestra como el gran guionista que es y como la pareja perfecta para Giffen. Aunque al final se circunscribe a la JLA, hace un gran trabajo dialogando y caracterizando a los pjs, logrando así que unos pjs desconocidos a los pocos números le parezcan de toda la vida al lector. G. Jones acaba de aterrizar en la JLE en un saga tan atractiva como clásica, un trabajo que ofrece posibilidades para lucirse. Lo afronta bien, haciendo un trabajo muy parecido al de DeMatteis, de tal forma que, al leerlos en un tomo, es difícil percatarse del cambio.
L. Medley hace un trabajo con la típica calidad de los complementos y fill ins. Un dibujo burdo, pobre y poco trabajado con una aceptable narración es lo poco que nos ofrece. La verdad es que DC demuestra que no le importa nada dar grandes saltos de calidad dibujística en sus coles. En un número te puedes encontrar un dibujo de suspenso (como este) y el siguiente uno de notable como el de Sears, tan poca coherencia no es bueno. En fin, sigamos, AH! sigue haciendo un estupendo trabajo, muy enviadiable. Un dibujo buenísimo, de corte apolíneo, limpio, sencillo, elegante, expresivo (no tiene nada que envidiar a Maguire) y sensual, unos primorosos fondos y una notable narrativa hacen que sus números sean los mejores de toda la cole. Una delicia ver su trabajo, pocos dibujantes tienen en su haber un trabajo tan bueno. Lástima el tamaño reducido y los problemas de reproducción, un dibujo de esa calidad no se lo merecen. McKone se ocupa también de la JLA, con un estilo un tanto searsiano aún verde, hace un trabajo bastante aceptable. Sears sigue encargandose de la JLE de forma notable con su estilo hercúleo, sensual y arisco, su destacable trabajo en los fondos y su clásica narrativa.
En cuanto a la edición, casi perfecta en cuanto a rotulación y traducción, lástima que no se haya conseguido materiales de reproducción mejores, pues un número entero de AH! esta mal reproducido, hasta el punto de que la línea de AH! en ocasiones, desaparece. Tambien alguna que otra paginilla tiene un problema con los colores (aunque para mi es más por culpa de la pericia del packager de turno que de los materiales, pero no lo puedo demostrar). Eso si, las portadas en su sitio, lo cual es una gozada y mejora la edición con creces.
Pues eso, un buen tomo del género, entretenimiento con historias clásicas y sabor añejo. De lo mejor que he leído este mes y de lo mejor de la cole. Unos cómics que a pesar de situarse en una epoca de transición (del estilo ochentero al de Image) y abordar el genero con ironía, han conseguido mantenerse imperecederos en estos 15 años que llevan de existencia. Quiero destacar la saga de "El vector extremista", clásica y ochentera, sin pretensiones, muy interesante y que ademas le devuelve la pelota a Marvel con lo del Escuadrón Supremo, así podemos ver héroes que recuerdan a Mercurio, la Bruja Escarlata, Thor, Ojo de Halcón, la Avispa, dr. Oc y otros que no he podido identificar, alguno de vosotros lo ha hecho?? Pues eso, una buena lectura que se puede leer aislada, aunque no todas las historias finalizan en este tomo. Ah! y lo del androide de Mr. Miracle también esta bien tratado.

16.11.06

Critiquita 122: Runaways nº 7, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Por casualidades vuelve tan rápido Vaughan a este blog. Cosas de la vida, por que no soy fan suyo, me parece un buen guionista, pero no un tipo al que haya que seguir.
En este número por fin Vaughan nos cuenta de que van los padres de los Runaways y vemos como se les esta acabando la paciencia con sus hijos, todo colofonado con un final de grapa como dios manda, de esos que Vaughan sabe hacer perfectamente. Un final con el que nos enteramos de cosas nuevas que nos obligan a comprar el siguiente número, por que no se puede dejar la historia colgada de esa manera, vamos un final que engancha.
Vaughan sigue en su línea, un toque fresco, una buena caracterización de pjs, un desarrollo inteligente pero lento de la trama y mucho diálogo regado con chispeantes gracietas. Todo esto consigue un cómic de lectura agradable y entretenida y una cole lo suficientemente interesante como para que te acuerdes de comprarla mensualmente. Pero, y atención que espoileo la cole, no me ha gustado la historia que esta detras del Orgullo. Nada de nada, yo vivía feliz pensando que los padres de los runa eran villanos clásicos de toda la vida. Que los protas eran hijos de villanos tipo el Escarabajo, el Hombre Absorbente o Demonio Veloz. Pero no, Vaughan se descuelga con una historia seudoesotérica, recambolesca y poco creíble. Que es eso de qué unos seres propongan a 6 parejas que preparen la destrucción del Hombre, diciéndoles que sólo 6 de ellos sobreviviáan al "Apocalipsis" y que, estos tipos decidan que ese puesto se lo dejarán a sus hijos sin saber si esos seres aceptarán ese cambio??? De qué vas Vaughan? A mi me parece un trasfondo flojo y me es difícil creer que alguien aceptaría algo tan raro e incierto, así que por mi parte ignoraré que esto ha pasado y fantasearé que mi idea de los villanos de toda la vida es verdad. Vamos, es cuestión de gustos, pero creo que mi idea es mucho mejor. Yo así no me puedo tomar en serio a los del Orgullo.
Alphona sigue mejorando aunque su progresión se ha enlentecido. Tiene un dibujo limpio, claro y expresivo y su preocupación por la moda enriquece este cómic pero a cambio, tenemos que es simple, estático, que no se esfuerza nada en los fondos, que su narración es pobre y lenta y que necesita mucho espacio para dibujar algo. Aunque no perjudica los guiones de Vaughan, tampoco le ayuda mucho y le potencia su lentitud (a 4 viñetas por página es dificil contar algo en pocas grapas). Además un entintamiento y color pobre no ayudan nada. En fin, por lo menos cumple los mínimos.
Pues eso, una cole fresca y originalilla, bien realizada, se nota que sus autores le ponen amor e interés. Una recomendable lectura mensual, muy beneficiada por su formato (grapa doble), que va mejorando número a número y cuya futura mayor integración en el UM (a partir del nº 10) la ayudará en ese progreso.

15.11.06

Critiquita 121: Y: el último hombre nº 2, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con la continuación de esta serie de Ci-Fi postapocalíptica ambientada pasado mañana.
En este número tenemos a Yorick partiendo, por orden del Gobierno de EE.UU. superviviente, en busca de una científica que puede aportar luz a la hecatombre ocurrida.
Vaughan es un buen guionista y además original, así pues todo trabajo suyo hasta la fecha resulta fresco. Además, este cómic reflexiona sobre temas actuales y así Vaughan se presenta como un guionista comprometido, algo raro para uno estadounidense (y además parece que demócrata) . Además, encima, Y también es un fábula que filosofa sobre la humanidad (no es extraño, pues es una obra de Ci-Fi). En fin, características que agradezco mucho, pues supone una novedad en mi dieta casi exclusiva de pijameros. Siendo cierto todo esto, también lo es que es un guionista de estilo parsimonioso, pero a cambio sabe desarrollar bien sus historias, domina muy bien la grapa, tiene un agradable sentido del humor y dialoga muy bien. Por lo que, aunque sus historias a mi me desesperan un poco por su lentitud, no puedo negar que sus guiones son muy entretenidos.
Guerra es una? dibujante competente. Tiene un estilo simplón y geométrico, con los detalles justos, pero es narradora aceptable. Así que, su estilo pobre y un color de tramite, no le hacen un favor a esta serie. No es que su aspecto gráfico sea malo, simplemente es insulso, sin atractivo.
Un número más que no da mucho para juzgar la serie. Pues la historia esta en sus inicios, todavía faltan muchos pj por presentar y hay un buen número de misterios e interrogantes que ni siquiera los lectores hemos descubierto que existen. Así pues, Y es un cómic entretenido, fresco e intrigante, pero también, por su ritmo lento, indefinido, por lo que aún no sé si me va a gustar. Pero de momento, Vaughan me sigue compensando los euros invertidos en su obra.

14.11.06

Critiquita 120: JSA nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí tenemos con apenas una semana de diferencia 2 tomos de la JSA, serie con periodicidad bimestral!! La particular magia de PDA ha hecho su truco favorito de nuevo!!
Este tomo no es unitario como el anterior, es como la mayoría de los demás, una colección de grapas no unidas por un "arco argumental" si no por ser de la misma cole. Ale, al traste eso de que los guionistas escriben pensando en el tomo y que por eso hemos de leer las series en ese formato. Bueno, al caso, el primer número nos presenta un villano primigenio de DC, Degatón, capaz de viajar por el tiempo, que, escarmentado por la JSA, ya sólo se contenta con viajar por el tiempo y ver y una otra vez los fracasos y las muertes de sus enemigos. Luego una saga de 3 números en los que se trae otro villano primigenio para ahondar en Mr. Terrific y en el Hal Jordan transformado en Espectro y luego un número que se cruza anecdóticamente con Crisis de Identidad, bien llevado, donde se nos presenta lo que sera una futura saga de la cole, que pinta muy bien.
Pues este tomo creo que esta al nivel del anterior. Por lo que para mi estamos ante lo mejor de la JSA publicada por PDA. El que me haya seguido desde hace tiempo y tenga memoria, recordará que en mi opinion la JSA de PDA era más floja que la de Norma, pero con estos 2 últimos tomos Johns ha retomado el pulso. Johns es un mago humanizando a los supers y creando conversaciones verosímiles, y su gran concimiento del universo en el que trabaja le honra, pero sus historias son lentas y poco dinámicas, ya que Johns intenta explicarlo todo y tarda mucho en colocar las cosas en su sitio, pero en este tomo, como en el anterior, su guión tiene mas brío y acción, incluso desarrolla más el grupo y es menos hermético con DC al incluir explicaciones sobre el pasado al que sus historias hacen referencia. Así tenemos, un primer número (59) muy bueno, seguramente el mejor de toda la serie hasta al momento. En él, nos presenta a los neofitos a Degatón y mediante una narración en la que juega un poco con el tiempo a lo "Watchmen", nos presenta a un villano de tal forma que se revela al lector como un pj atractivo, interesante y verdaderamente villano. Un buen número. La siguiente historia de 3 grapas es, en la base, una historia de zombies entretenida y en la que su religiosidad sorprende, por que no es habitual en el género. El último número esta también bien contado, puesto que lo que hay que contar encaja perfectamente con el estilo introspectivo y pausado de Johns. Por lo que Johns consigue transmitir la justa medida de sentimentalismo que necesitaba esta historia.
Kramer sigue siendo el dibujante habitual, aunque aquí solo hace 3 números. Es un dibujante que me gusta, realista, sencillo y elegante, aceptable narrador y bastante efectivo en esto de dibujar guiones. Incluso en este tomo se aprecía mejoría en sus caras, su principal punto flaco, consiguiendo dibujar caras, no caretas como en el tomo anterior, pero aún ha de mejorarlas más. En este tomo le ayudan S. Philips, con un estilo que me gusta, aunque debería trabajarlo áas, por que a veces su sencillez cae en la simplicidad. Es un estilo muy personal a medio camino entre el cartoon y el expresionismo, deliveradamente tosco, con un toque retro y mignoliano. Gibbons, hace el crossover. Con un estilo simplón, de rostros redondos y anatomía estilizada, muy flojo, tanto que su buena narración no hace que le perdone. Por último se encarga delos flashbacks T. Mandrake, con una capacidad dibujística torpe y limitada, hace unas páginas muy simplonas y poco trabajadas. Yo le aconsejo desde aquí, que se busque otra profesión.
Este tomo tiene una edición especial. Cuenta con un prologo de DH en el que cuenta que la serie le quedan 5 tomos que se publicarán mensualmente a partir de enero y que se adelanta un número (el crossover), que espoilea, siendo asi esta edición en tomos de la JSA una víctima más del acelerón que PDA ha pegado en septiembre. Contiene también un artículo genérico, de DH también, que nos habla de lo que hay en ese mes en el UDC de PDA. Para coronarlo todo, las portadas se incluyen antes de cada grapa, en su sitio vamos. Lo malo de todo estos cambios es que significan 16 páginas más de lo habitual, ninguna de cómic, que PDA ha tenido a bien cobrárnoslas por 1 euro. Ignoro si esto sera lo que pasará con los tomos que restan, pero por mi, si estas 16 páginas (9 son negras o publicidad) si valen 1 euro, que se las guarden. He pillado 7 tomos que no las tenían, por lo que tengo demostrado que puedo vivir sin ellas. La JSA es por lo visto de lo que más vende de lo que publica de UDC, así que, porqué ha decidio premiar a sus seguidores subiendo 1 euro el cómic por 16 paginas de auténtica paja? Esto es una putada, a la que hay que sumar la de que una serie de 8/9 euros bimestral se reconvierta en mensual.
Pues eso, este tomo de la JSA es otro tomo interesante, donde se puede encontrar al mejor Johns. Guionista que no creo que se cuele entre los grandes, pero cuyas virtudes le convierten en un tipo solvente en el que se puede confiar, y hace desear que otros guionistas más famosos las tengan. En fin, un momento muy tardío para unirse al carro de esta cole, pero si puedes acceder a ellos, te proporcionaran un rato muy entretenido salpicado con algunos buenos momentos.

13.11.06

Videados 19: Los hijos de los hombres, A. Cuarón, 2006

Al final conseguí ir a ver esta peli que pasó por Sitges, muy recomendada, pero que ha pasado sin pena ni gloria y que, tras un mes en la cartelera de Madrid, sólo permanece (en horarios normales) en los cines de V. O. S. La fuí a ver sólo conociendo el argumento, sin ver ninguna imagen, sólo porque me parecía y me decían que era interesante.
La peli esta basada en una novela de P. D. James, de la cual dicen que no vale nada. El caso es que la peli se sitúa en un futuro próximo (centro de 20 años) en el que toda la humanidad se ha vuelto estéril (o sólo las muejres, no lo dejan claro por que la peli no va de buscar una cura), lo cual ha traído mucha desesperación y crisis económica (que la peli no detalla) que ha provocado que Inglaterra se convierta en una especie de Alemania nazi para los inmigrantes (las razones que justifican esa política, Cuarón tampoco se molesta en explicarnoslas). Pero el caso es que esto ha despertado un movimiento terrorista pro derechos de inmigrantes, que se ha encontrado por casualidad con algo que puede solucionar la situación y para salvarlo (no se sabe de qué, ni porqué, por que Cuarón no le importada nada el contexto en el que se desuenvuelve la historia como habéis podido leer) precisan la ayuda del prota, un exactivista con buenos contactos en las altas esferas (porqué los tiene? No lo sé, Cuarón no lo explica).
La peli tiene ambiente de Ci-Fi, pero como ya he dicho nadie se molesta en explicar al espectador la consecuencias de que la humanidad lleve 20 años sabiendo que, si no se resuelve la esterilidad, se extinguirá en menos de un siglo. La peli de hecho se podría haber contado en cualquier otro contexto, por que lo le importa a Cuarón es el tema de la inmigración. No sé nos explica las razones que han llevado a Inglaterra a política tan inhumana, pero aún así Cuarón decide mostrarnos un posible futuro postapocalíptico en cuanto a la Inmigración. Como podrían devenir las cosas si en un futuro los países más desarrollados no necesitan a tantos inmigrantes para trabajar en lo que sus ciudadanos no quieren. Remarcando el hecho de que hoy en día no hay racismo, pero si hay una especie de nacionalismo que divide a la humanidad en cuanto a sus derechos fundamentales. Si no eres o estas aceptado por el gobierno de tal país eres un paria, un marginado que acabas en guettos como los de la Europa Nazi, antes que unos iluminados pariesen la idea del exterminio. Pero, a pesar del contexto insuficientemente explicado la historia principal funciona, puesto que esta como por encima del trasfondo de la misma. El argumento de la peli es como aceite y el trasfondo como el agua, así en la peli estan juntos pero poco mezclados.
La historia funciona por que Cuarón la dirije bien y esta muy bien desarrollada. Siempre avanzando, con sorpresas a lo largo de toda la peli, escenas originales y llamativas cada cierto tiempo (la huída en coche más original de todos los tiempos y eso que ya estamos en el 2006), un tramo final magnífico, catárquico e inesperado. En fin, una historia bien narrada, muy bien contada por la dirección tranquila e invisible de Cuadrón que ayuda a que el espectador se sumerja en la peli y se deje llevar por ella, que no piense por aburrimiento y empieze a elucubrar que pasará. La dirección de Cuarón es bastante berlangiana u ophulsiana, es decir, largas secuencias en los que son los personajes y el movimiento de la cámara las que cambian el plano y no el montaje. De este modo, la peli consigue un aspecto de tranquilidad ceremonial y parsimonia hipnótica, que aún así no se muestra incompetente en las escenas de combate, muy bien rodadas, muy realistas, impactantes y emocionantes. Lo que demuestra que Cuadrón es bueno, aunque aún tiene que mejorar un poco todavía (la cámara al hombro nunca va a quedar bien en una peli), ya que ha optado por un estilo de dirección difícil.
Los actores estan todos bien, demostrando que son grandes profesionales (y es que los actores ingleses siguien siendo los mejores). No hacen grandes actuaciones, en parte por el guión (poco texto y poco lucido), ni la dirección (pocos primeros planos), les dan mucha oportunidad para lucirse o desarrollar al pj (excepto el prota, todos tienen pequeños papeles, aunque con su momento importante). Así pues hacen su trabajo con solvencia y ya. Por otra parte, el diseño de producción esta muy bien, consiguiendo trasladar muy bien la miseria y la descomposición social, contribuyendo con creces a que la peli resulta más veraz al espectador.
Así, con todos estos elementos bien resueltos, esta peli consigue ser una peli estimable, no es un peliculón, ni pasará a los anales (salvo que se muestre como profética), pero es mucho mejor que la media actual. Una peli con un intenso, atractivo y maravilloso tramo final que justifica por si solo el dinero invertido en ella por la productora y sus espectadores (si se pasa por alto la sesgada moralina final) , algo que hoy en día muchas pelis no pueden decir. Una buena peli con mensaje, detalles oscuros (los protas antes del final pasan por una cueva (útero?) que es la síntesis del arte de la humanidad, al principio nos econtramos con el arte de la Prehistoria y al final vemos al "Guernica" de Picasso, aún estoy pensando si Cuarón me ha querido decir algo con eso), bien hecha y original. Una peli que se revaloriza más, en estos tiempos de sequía creativa y fórmulas tan gastadas que ya no funcionan. Yo se la recomiendo a cualquier aficionado del Cine, a todo aquellos que pagar por ver "Scary movie" (por ejemplo), se lo toman como un atraco con ensañamiento, pero que conste que no es la POM como algunos bientencionados defienden.

10.11.06

POST 200: Relecturas XXXV: Los pitufos nº 5 y 6, Peyo y Delporte, Planeta DeAgostini

Debido a la gran cantidad de tomos que han salido últimamente, se me han pitufado estos dos cómics así que, para despejar un poco, os las comento juntas.
El nº5 tiene 3 pitufas, la primera es a cuenta de un huevo mágico que concede cualquier deseo, la segunda cuenta como papá pitufo busca al pitufo nº 100 y en la última, Gargamel se hace pasar por pitufo. En el nº6 tenemos una historia que alerta sobre la industria química y sus vertidos pitufos en cualquier sitio, quiero decir que nos cuenta como un experimento alquímico fallido de pa pitufo tiene peligrosas pitufas para su aldea, y una corta historia sobre un pitufo que no se siente pitufo en la aldea y quiere viajar.
Los 4 números anteriores son grandes historias. Algunas de ellas acertadas reflexiones sobre temas importantes. Por ello contrastan con estas historias. No es que sean malas, pero sí son bastante insulsas y poco ambiciosas. En ellas sólo pitufa el entretenimiento y la diversión sencilla y honesta. Así, estos pitufos no se convierten en obras imprescindibles. El nº5 es el más flojo de los pitufos que llevamos. La primera historia, me fascinaba de pequeño por su absurdidez y su surrealismo (esa portada me obsesionará y perseguirá siempre). Hoy, pitufo que es una historia que podía haber dado para más, para otra gran historia pitufil, pero todo se queda en una historia divertídisima, con un descacharrante final pero intrascendente. Sólo destaca en esta historia la irreverencia y las ansias de poder de algunos de los pitufos que siempre que pueden quieren reemplazar a pa pitufo. Las otras dos historias del tomo son meras pitufillas bien contadas. La historia principal del nº 6, la del Ketekasko, es una entrenidísima aventura sin pretensiones y la última historia, que tenía potencial (podría haber sido una reflexión sobre la uniformidad o sobre la insatisfacción social) para haber pitufado otro "Pitufísima", se queda en una historia tan corta como facilona. De todas formas, esto son pijadas de "crítico", lo cierto es que los guiones están magníficamente pitufados, bien desarrollados y llenos el Humor, pues Peyo es uno de los grandes.
En cuanto al dibujo podemos decir lo de siempre, cartoon sencillo pero genial (sólo tenéis que fijaros en las portadas), muy expresivo y dinámico. Lo cual, al pitufarlo con una narrativa inmejorable, que domina perfectamente el ritmo y el desarrollo en viñetas, los resultados son inmejorables. Es una delicia ver lo bien que está hecho un cómic de los pitufos, es realmente fascinante.
Pues eso, un par de números que resultan un poco sosos para lectores adultos pero que siguen abalando la fama de los pitufos al seguir siendo imperecederos, simpáticos, ingeniosos y moviendo a la risa. En suma son una lectura placentera, que permite "viajar" a un mundo muy agradable, inocente y divertido. Seguro que a muchos no nos importaba ser un pitufo.

9.11.06

Critiquita 118: Gunnm, last order nº 14, Y. Kishiro, Planeta DeAgostini 2006

Pues he aquí un manga, un manga!! Aunque no se prodiguen mucho por mi blog, he de decir que el manga me gusta. Aunque si miras mi modesta cole de mangas, se diría que lo que me gusta es el manga de Ci-Fi, porque de otros géneros no hay casi ná.
Bueno, este número que se publica más de un año después del anterior, continua con la historia del empeño de Alita por rescatar a un antigua compañera suya. Historia que se alarga y se alarga y no avanzamos en nada, por que Yukito hace rato que se ha ido por peteneras (algo que debe ser muy japonés), esta vez nos cuela una historia sobre el pasado mas remoto de Kaliula (la rubia esa de la espada).
Kishiro es un autor que me gusta mucho, creo que tiene muchísimas virtudes y alguna genialidad. Es un autor con un interés por lo occidental por encima de la media japonesa, cosa que en este cómic es muy importante. Pues su interés por la cultura alemana (en especial por sus filósofos del XIX), es uno de los pilares que sustentan esta magna obra. Como muchos mangas, este es una reflexión sobre el individuo y su relación con unos temas que supongo deben ser importantes en Japón (y desquiciantes para muchos autores manga a juzgar por como son tratados), el conflicto, el destino, las relaciones, la sociedad, la identidad, la soledad, etc. Pero en este caso, en vez de destacar de entre todos estos (y más que me habrán pasado desapercibidos) las ansias por ser el mejor (que yo creo que responde a una motivación inconsciente por atraer la atencion de los demás, algo que en una sociedad tan masificada y tan retraída debe ser muy difícil para muchos japoneses) en lo que sea (aunque sea una chorrada), aquí es la busqueda del Yo. Alita es un manga que cuenta un laaaaaaaaaargo viaje de autoconocimiento. Desde su primigenio primer número en que Alita vuelve a la vida totalmente amnésica hasta ahora, hemos asistido al proceso de creación de un yo, de una identidad. Pero bueno, que me estoy yendo por peteneras. Yukio es un buen guionista. Tiene mucha creatividad y bastante erudicción (a lo Masumane Shirow, sus mangas estan llenos de notas a pie de página explicando cosas), gracias a lo cual ha creado un mundo de Ci-Fi, muy sólido y con mucho potencial para albergar todo tipo de historias. De echo, el mundo de Alita es tan bueno que ha acabado por fagocitar al manga. Cuando Yukio decidió retomar su creación, no fue para continuar con la historia de este pj, si no para poder dar rienda suelta a ese rico mundo que había edificado para su pj. Un mundo tan rico, tan complejo y atractivo que le debió parecer injusto que muchas de sus ideas se perdiesen. Eeepa, que me vuelvo a ir. En suma, Yukio es un buen guionista que destaca por haber sido capaz de crear un mundo complejo, palpable e interesante y crear buenos, entretenidos, interesantes y emocionantes argumentos. Siendo su faceta de dialoguista y de caracterización de pjs normalita.
Para mi como dibujante es mucho mejor. De hecho es uno de mis favoritos aunque no domine bien la anatomía. Pero tiene un estilo complejo y lleno de detalles, geométrico, muy dinámico y pleno de perspectivas y no por ello deja deja de ser un dibujo claro, sencillo y elegante. Es el típico dibujante que de tan bueno, invita a dibujar al enseñarte lo que es capaz de hacer el dibujo. Es un grande diseñando personajes y también dibujando peleas, que a pesar de ser complicadas, de retorcidos movimientos y complejas técnicas, siempre resultan claras a la vista, algo que yo no he visto conseguir a ningun otro autor. Junto a estas excelencias plenamente dibujísticas, es un gran narrador. Controla muy bien el ritmo y siempre esta acertado con el punto de vista y el tamano de la viñeta. Kishiro es un gran dibujante y tiene mucho talento visual y así, es capaz de conseguir lo que no ha hecho ningun otro conmigo, que sus mangas "suenen". Algunas secuencias de sus mangas de Alita tiene banda sonora, es tal el poder visual de sus dibujos y de la historia que en seguida te viene a la mente una B.S. Aún recuerdo el Carmina Burana de una de sus peleas (Kishiro llegó a escribir en el manga la letra de la canción y todo! Luego no soy el único que "oye" musica cuando lee un manga suyo), y en este tomo, al final, sólo con ver las viñetas (sin ninguna onomatopeya) mi cerebro reproduce una tonada de flauta. Vamos, Kishiro es uno de los grandes, aunque no tenga tanta prensa o reconocimiento como otros.
De la edición solo decir, que es una pena que Alita tras publicarse primigeniamente en tamaño cómic, lo cual es justo para un dibujo de semejante calidad y riqueza y un favor al lector, y volverse a editar en un tamaño mas grande aún. Se haya decidido utilizar en este último volumen, el formato de manga popular (el "Detective Conan" por ejemplo) de PDA. El dibujo de Kishiro y el pasado merecían más respeto.
No puedo hablar mucho de Alita, a pesar de que es uno de mis cómics favoritos, porque lo llevo leyendo desde 1992-3 y nunca he hecho una relectura global (que voy a empezar a cometer casi que ya), por lo que mis recuerdos sobre lo acontecido son muy débiles. No obstante es un gran manga, interesante, entretenido y emocionante, y ha diferencia de otros, sus historias nunca parecen que se alargan y no cuentan nada (hasta este volumen final, en que se ha hecho la picha un lío con tantas ideas). Creo que es una obra muy completa y equilibrad,a con dosis tanto de entretenimiento, como de reflexión humanística (no tan metafísica y hermética como la de Shirow). Un gran cómic, que yo recomiendo vivamente a cualquiera, aunque ahora mismo hacerse con ella es prácticamente imposible.

8.11.06

La noche que murió Gwen Stacy (critiquita 117)

"Alguien cercano a mi va a morir. Alguien al que no podré salvar. Mi sentido arácnido nunca se equivoca. Pero quién? QUIÉN?"... "No es un truco! No es un relato imaginario! Sólo es el más alarmante e inesperado MOMENTO DECISIVO de la vida del lanzaredes! Como podrá Spiderman seguir después de enfrentarse con esta, casi increíble muerte? No te atrevas a perderte este impresionante episodio con un SUPERVILLANO SORPRESA!"
Así comienza uno de los números más importantes de Marvel, aunque con el tiempo ha sido olvidado y sepultado. A los que no seáis aficionados a Spiderman como yo (no me mola su traje, no me molan sus poderes, no me molan sus secundarios y villanos y nunca ha sido tratado por un autor al que profese adoración), contaros que estoy hablando de Spiderman John Romita nº 52, G. Conway y G. Kane, Fórum 2003. Porqué hablo ahora de este número? Pues por que años a, quedé muy impactado cuando leí "Marvels" (la reedición que se hizo en tomo a principios de este siglo), mas concretamente el prólogo de Romita sr. a este acontecimiento que iba a tratar a continuación Busiek. Me pareció extraordinario (por que estas cosas hace ya mucho que no se dan), pero sobre todo, me emocionó las palabras de Romita sr. explicando como se tomo esa decisión y que consecuencias tuvo, pues mostraba que fue un momento decisivo en las vidas de los implicados. Desde ese momento tuve el deseo (no muy fuerte, pero persistente) de tener el cómic en que muere Gwen Stacy, porque es algo muy importante en la historia Marvel. Así que por fin, decidí aprovechar el Tebelogs tan desarrollado y bien avenido que tenemos, para encontrar ese número, pues mi ignorancia sobre el pj me impedía encontrarlo sin ayuda. Así que escribí a Julián, el bloguero antes conocido como Julián M! Clemente, para que me ayudase. Y me ayudó, pues es sobre todo, una persona amable y simpática.
Pues eso, por fin tenía este número acompañado de su precuela y secuela. En el primero nada hace presagiar la muerte, pues presenta un tópico enfrentamiento entre Hulk y uno de los supers de la casa. El siguiente es su muerte, que llega al final del mismo y en el siguiente, tenemos la inmediata reacción de Spiderman ante la muerte de su novia. Por la que persigue al Duende Verde hasta encontrarlo (en 2 páginas!! Hoy en día ese acontecimiento no se habría "desperdiciado" de ese modo) y acaba con él (como lo hacen todos los héroes estadounienses, de forma indirecta), para luego ir a llorar su pérdida.
G. Conway es un tipo al que no tengo la menor estima. No he leído mucho de él, pero su etapa en Thor es una auténtica mierda y por eso le tengo como un mal profesional, como un R. Thomas pero peor. En estos numeros su labor no me parece mucho mejor que la de Thor. Es un trabajo que ha envejecido bastante (el estilo Marvel de los 60 y 70 es lo que tiene), por lo que resulta pesado, un poco rídiculo, redundante a veces, pleno de clichés y soso. Conway parece no enterarse de que esta contando acontecimentos terribles e importantes. De hecho, el cómic solo resulta emotivo en las viñetas mudas.
G. Kane es un dibujante que siempre me ha turbado, sobre todo de cani, Esos ojos y cejas que dibujaba hacen parecer a todos sus personajes perturbados, y si lo combinaba con su típico contrapicado, (me) daban miedín. Por lo visto era un dibujante con un lápiz poco definido, por lo que obligaba a los entintadores a acabarlo y eso se nota en estos cómics, pues a veces hay viñetas que son puro Romita sr., que es su entintador. Kane hace un trabajo muy de la época, cumplidor y profesional. Hace estos números sin dedicarle una atención especial (en parte por el sistema de producción de la epoca, sin un star system y un sentimiento por parte de los autores de que su trabajo no era muy valorado). Su dibujo es bueno y aquí esta realzado y tridimensionado por el soberbio entintamiento de Romita sr., pero su narrativa es muy clásica. La muerte de Stacy esta contada sin ningún tipo de énfasis, narrada en 6 páginas, sin viñetas espectaculares hasta la última. Así pues, Kane cuenta la muerte de Stacy de forma silenciosa y casi secundaria, debió dejar perjudicados a bastantes aficionados de la época pues, cuando uno se entera de todo ya esta en la última viñeta, menudo final más brusco. De todas formas. lo que más me gusta es la pelea con el Duende del siguiente número. Aunque es resuelta de forma igual de espectacular que la muerte de Gwen, es más emocionante y lo mismo con la última página, con la escena muda entre Mary Jane y Peter. un ejemplo perfecto de como ha de narrarse dibujísticamente estas cosas, tan bueno, que Conway decide inhibirse (lo único bueno que debió hacer en su carrera).
Pero lo importante de este número no es como sus autores hicieron su trabajo, si no el acontecimiento narrado. Para introducir el tema voy a utilizar unos párrafos que me han venido muy bien contenidos en un reciente post del blog "Comic verso", pues explican mejor de lo que yo lo prodía hacer, el uso de la Muerte como recurso narrativo en el género de superhéroes.
La muerte siempre ha sido un elemento importante dentro de la ficción en todas sus formas, a veces como una forma de justificar la motivación de los personajes, otras para plantear el conflicto de la historia o, más comúnmente, como desenlace definitivo. A esto hay que añadir que, salvo (honrosas) excepciones todos los que han muerto en UDC o UM, están actualmente vivos dentro de sus respectivas continuidades. Y entonces, ¿cual es el valor real de matar a un personaje? Lo cual es una pregunta muy certera en el caso que nos ocupa, pues el Tío Ben aún está muerto, ... porque ... tiene una función que sería el equivalente a la de los padres de Bruce Wayne en DC. Es la fuerza motivacional detrás de Spiderman. Así que, porqué matar a uno de los pjs mas simpáticos e inocentes de Marvel? Pues la respuesta es lo que le da a "La noche que murio Gwen Stacy", la importancia que tiene. Su muerte no era necesaria, aunque en la colección no se deseaba seguir con la relación entre Parker y Gwen, por que su consecución lógica era que se casasen y entonces Spiderman perdería parte de su idiosincrasia (argumento que curiosamente aún tiene mucha vigencia por que hay fans del pj y Quesada que piensan que haber casado a Peter fue un error). Así que habia que hacer algo. Se podía haber quitado de en medio a Gwen sin matarla, habia mil maneras de hacerlo, pero Romita sr., optó matarla, porque esa manera era la mas potente y trascendete de las que había. Una decisión que era muy importante, porque era la muerte de un pj crucial de la cole y con gran aceptación en el publico (de hecho creo mucha polémica, Lee le sigue recriminando a Romita sr. que matase a ese pj y hubo bastantes aficionados que se cabrearon mucho). La verdad es que Gwen no es cualquier pj, es la encarnación del sueño de casi cualquier hombre heterosexual, una chica guapísima, sencilla, débil y dulce, y eso hizo que su muerte doliese más y fuese más impactante. Y eso es lo importante de este acontecimiento, por lo que lo quiero destacar. Hoy en día estas cosas no pasan, seguramente este acontecimiento fue el último de esa índole que se dio en Marvel, después, el éxito, el negocio y el inmovilismo editorial se impondrían (quizas con el paréntesis Goodwin). A partir de ese momento, Marvel (y DC) nos vendería "momentos decisivos" que al poco tiempo se mostrarían como bluffs. Pues todo volvería a la normalidad tan cambiante como el día en que se desarrollaba "Atrapado en el tiempo". Eso es lo que hoy en día destaca de este número, que en Marvel todavía a principios de los 70 pensaba más en las historias y en los lectores que en el dinero. Romita sr. dice que eligió matar a Gwen para impactar a los lectores, para mostrar que la vida de un superhéroe no es la tipica en la que el bueno siempre gana, el malo es capturado (o muere) y todo el mundo se salva. Romita sr. demostró valentía al querer revolucionar las cosas, quitarles el polvo de la comodidad y Marvel demostro que sus cómics le importaban por si mismos (lo que también fue porque los principales responsables eran autores, no ejecutivos como ahora), no por su beneficio. Y eso también contribuyó decisivamente en la importancia de esta grapa. Que la editorial no corrigiese este hecho, es lo que terminó por dar el aspecto trágico y épico que necasitaba esta historia para ser memorable.
La edición es como podéis ver, a color, a tamaño original y barata y ese es el camino que PDA y Panini deberían seguir para recuperar el material antiguo (lo del color se perdona). Aunque ahora se suba el precio (aunque el papel no hace falta que sea satinado, el color preordenata no lo exige) un poco, sigue siendo bastante atractivo. Por otra parte, quiero destacar que los de la realización técnica se molestaron en recolorear la portada y en quitar todas las letras que he traducido para que sean la introducción de este post. Porqué? Es que en el fórum de los últimos tiempos, había una política antispoliers aunque tuviesen 30 años?? Sea como sea, para mi es un gran error no haber respetado un número histórico como es este.
Pues eso, todo esta dicho ya. Un comic histórico, un hito en Marvel que nos retrotrae a tiempos pasados, diferentes en muchas cosas, que nunca van a volver, ni siquiera las virtudes que tenían. Una época en que los argumentos no eran dictados por las maniobras comerciales (o por lo menos no eran la única excusa o justificación). Un testimonio perfecto de por que Marvel es lo que es hoy en día. Por cierto, Gwen sigue muerta, verdad?

7.11.06

Critiquita 116: Juramento de sangre, M. A. Oeming y S. Kolins, Panini 2006

Este tomo no sabía si pillarlo, por lo que me fuí a la FNAC a leérrmelo y, como su primer número me gustó bastante, por que presenta un enfoque de Thor a la par clásico y novedoso, fuí a la tienda donde habitualmente compro. Pero no lo vuelvo a hacer. La próxima vez me leo al menos la mitad del tomo antes de decidirme a comprarlo, por que luego ese enfoque se pierde, quedando un tomo totalmente prescindible ya sea para el fan de Thor, para el marvelita de pro o para el lector del género.
Este cómic se situa en la continuidad, pero no da detalles para meterlo en un momento exacto. Salen un Dr. Blake y una enfermera(?) Jane modernizados, ya no trabajan en una elitista consulta privada, sino en un hospital a lo "Urgencias". Ya el uno no va vestido como un figurín, elegante con su traje, y ya la otra no va con el traje sexista de enfermera clásica (bata corta y cofia), además es una mujer con intensas inquietudes intelectuales, no como la Foster de Lee. En suma que este cómic hay que meterlo en donde se quiera, entre la 1º aparición de Creel y justo antes de que a la Foster la quitaran de en medio. Bueno a la sinopsis, este cómic se sumerje en la faceta asgardiana del pj y nos cuenta una aventura de ecos mitológicos de Thor y los 3 guerreros (por cierto, nadie ha sabido entender a Volstagg despues de Lee), a ratos interesante y a ratos (más largos) convencional, de final atropellado y innecesariamente moralista.
Oeming es una persona con profundas, no sé si, inquietudes o convicciones religiosas que le han llevado a ser un gran conocedor de las mitologías (principalmente de la germánica-vikinga y de la celta). Así se ha convertido en el guionista de este pj (mitológico) más erudito en ese campo, lugar donde nace el argumento de esta miniserie de 6 números. En su primer número, vemos excepcionalmente reflejado el mundo vikingo y su panteón, a la par que nos presenta una trama inspirada en distintos relatos mitológicos celtas y vikingos, en especial el de "Culwch y Olwen" del "Mobinogi" (cuentos medievales galeses con fuertes reminisciencias celtas), sabiamente incardinado y enriquecido con el UM y su visión de la mitología. Pero a partir de aqui, Oeming cada vez va cayendo en lo convencional despojando esta miniserie, de esa erudicción que la enriquecía y hacía especial, yendo así la historia de más a menos. Lamentablemente la convierte en una aventura fantasiosa y vanal más, a la altura de las de Lee o Conway de este pj, una pena. Pero en el aspecto más autoral, hay que decir que Oeming muestra ser un profesional y un buen conocedor del UM y de Thor, lo que le da para hacer un cómic entretenido, muy prescindible, pero salpicado con momentos diferentes e interesantes cuando se acerca un poco a los mitos (el juicio en el Althing, la treta a Vidofnir (el águila de Yggdrasil) o la utilización de la Gae Bolga). A lo que hay que añadir una buena caracterización de los pjs y un intento, por la traducción no sé si fallido, de hablar en verso como homenaje a los eddas, pero no hay que obviar un final atropellado (en el número 4 se da cuenta de que en los 2 que le faltan por hacer, no le cabe todo lo que quiere contar) y una moralina simplona, que creo fuera de lugar en un producto de entretenimiento puro y absurda, en una historia sin ninguna enjundia.
Kolins no me gusta, pero hay que reconocer que sabe lo que hace. Dibuja razonablemente bien cualquier cosa (hace un trabajo notable reproduciendo los distinos ambientes en que se desarrolla la historia) y es un buen narrador. Pero su autoentimaniento, perdón, su autocalcamiento y poco interés en las caras menoscaban la calidad de su trabajo. Un entitamiento más expresivo y que aporte tridimensionalidad al dibujo, junto con no hacer la misma cara y hacerla más expresiva, son las cosas que necesita para mejorar. Pero bueno, dibujantes tan completos, trabajadores, buenos narradores y con un estilo novedoso y bastante personal no abundan hoy en día. Mencionaré además que homenajea un par de viñetas del Thor de Simonson y el cómic europeo "Atalanta", lo cual a mi modo de ver le honra, porque muestra que no es el típico dibujante ombliguista actual, cuya única referencia es el mismo.
La edición es la del típico formato barato de Panini. Aquel que casi te regala una grapa, pero creo que con mejor papel que el último tomo de los "Thunderbolts". Pero eso no es lo importante, lo importante es que esta editado 6 meses después de que la miniserie terminase en EE.UU., lo cual es una prueba evidente de que si se quiere se puede, de que el plan editorial no es tan cerrado como nos vende Vitrutia y de que Thor vende lo suficiente en este país como para que Viturtia no piense tanto el publicarlo como nos tiene acostumbrados.
Pues eso, un cómic correcto, un homenaje al Thor mas clásico (que no es el de Simonson) tan bueno que tiene la misma calidad de este. Un tomo cuya baratura no recompensa la compra, pues no invita a la relectura, ni es un hito imnprescindible en la trayectoría del pj. Un tomo editado sólo para recordar que Thor sigue siendo de Marvel de la forma más vanal y convencional posible. Bueno, posiblemente no sea tan malo como digo, pero ya sabéis lo que pasa cuando uno se acerca a un obra con las expectativas altas.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog