29.9.06

Relecturas XXXI: Los nueve príncipes de Ámbar, R. Zelazny, La Factoría 2006

Después de bastante tiempo vuelvo a dedicar una critiquita a un libro, y qué libro! Este libro (en verdad serie de 5, si no me falla la memoria, de los que esta edición agrupa 2), es uno de los que más me ha gustado en mi vida. La serie de los príncipes de Ámbar, son unos de los mejores libros de Fantasía de todos los tiempos, que estaban totalmente descatalogados en nuestro país (yo los pude leer gracias a la biblioteca de mi barrio a la que debo tanto) y ahora con el reverdecer del género, podemos los "jovencitos" hacernos con estas joyas. Así que me lo he comprado y lo he leído por 4º vez ya.
Las novelas estan protagonizadas por Corwin, uno de los príncipes de Ámbar, el mundo primigenio del cual todos los demás, incluido el nuestro, son sombras. Este Corwin, uno de los más poderosos de la dinastía, intenta reinar en Ámbar pues su padre ha muerto, pero para eso ha de enfrentarse con algunos de sus familiares.
No sé si conocéis a Zelazny pero es uno de los escritores más importantes de Ci-Fi del siglo pasado, aunque no hizo nunca Ci-Fi dura y casi siempre sus obras tenían componentes de Fantasía, cuando no de mitos. Es uno de los mejores por su gran calidad literaria y por modernizar el género en su época. Aquí tenemos seguramente su mejor obra y un ejemplo paradigmático de su escritura. Zelazny no es un escritor de grandes novelas (aunque alguna tiene), por ejemplo esta edición recoge, como he dicho, 2 libros, cada uno de unas 165 páginas. Sus novela son cortas porque tiene un estilo enérgico, brioso, ligero, directo, culto y literario que produce una lectura rápida, que se acelera ante la maestría con la va desarrollando las historias, pues el lector no puede parar de leer una novela cada vez mejor y emocionante. En este caso, las novelas estan escritas como si el propio Corwin nos las estuviese contando, con un lenguaje coloquial aunque no por ello deja de ser literario, que inclusa llega a dirigirse directamente al lector, lo cual es gracioso y potencia el que simpatizes (que no identifiques) con el protagonista pues, como todo lo ves con sus ojos, conviene que estes de acuerdo con él. En fin, unas novelas muy bien escritas, que se leen rápido y con mucho gusto y dejan con ganas de más, pues en este caso lo que se cuenta es brillante y emocionante.
La edición de La Factoría barata (aunque si lo comparamos con los cómics cara) y sencilla lo que da un resultado un poco cutre. Una pena, pues pocas cosas hay mejor que estas novelas en el género y con semejante envoltorio se les hace un flaco favor. En cuanto al interior, pues algún pequeño error que otro, lo normal, excepto que el nombre de un pj esta impreso en 2 formas, acentuado y sin acentuar, que se alternan a lo largo de la obra. Pero bueno, que esta bien, ya sabéis que cuando alguien tiene un blog se vuelve hipercrítico.
Pue eso, estas son 2 grandes novelas de Fantasía, de lo mejor que podéis encontrar, vamos que os hacéis un favor a vosotros mismos si lo compráis. A mi me parece una obra genial por lo brioso y lo bien que esta escrito, por la historia que es muy original (para los 70) y novedosa y por que esta muy bien desarrollada, pues nunca dejan de pasar cosas a la cual más sorprendente y emocionante. Lo mejor de lo mejor, no os arrepentiréis de haberme echo caso.

28.9.06

La colección de cómics de Lord_Pengallan parte II

De nuevo me hayo sin cómic que postear puesto que PDA es muy celosa con sus novedades y no las saca hasta fin de mes, lo cual también es señal de que alguna se va a quedar por el camino. En fin, a ver que pasa. Pues eso, sin cómic retomo el describiros pormenorizadamente mi comiteca, para que me vayáis conociendo mejor. Esta vez con una balda de tamaño grapa, aunque naturalmente hay tomos y tal no porque quiera si no porque no hay remedio, de temática variada, quizás se podría englobar con la coletilla "para adultos" pero no estoy seguro.
A la izda. nos econtramos con todo lo de Martha Washington en la primera edición que hizo Norma. No sé si lo sabéis pero consta de 3 partes que Norma, en un arranque de coherencia las editó en 3 formatos distinos, serializada en tomos, en grapas! y en un tomo unitario. La primera parte esta de puta madre siendo de lo mejor de Miller, aunque no es lo que más me gusta de él. De todas formas esta llena de energía, acción y desmesura y esta magistralmente contada, las continuaciones cada vez más flojas. La última me dejó mal sabor de boca.
Le sigue "Ronin" de Miller en su edición de Norma, un buen cómic, muy ochentero, no me llenó demasiado pero si merece ser leído.
"Salvación" un pedazo de cómic, de los que más me ha gustado. De Gibbons (si ese) a los guiones y un buen Mignola a los dibujos. Una historia sobre Alien genial, conmovedora, emocionante, alucinante, magnífica y tremenda. Yo os la recomiendo encarecidamente. Tengo la primera edición de Norma, esta la ha vuelto a editar para el pasado Salón de Barcelona, pero junto con otra historia de Alien que no sé como estará, pero no creo que brille tanto como "Salvación". Que ojo, es un cómic sin pretensiones, pero que esta admirablemente hecho.
Luego tenemos "Starlord" un cómic de Ci-Fi que los viejos del lugar lo ponían bien y cuyo punto fuerte es que salían las primeras y únicas tetas que publicó Marvel. Así que por esas ... eso lo pillé y una decepeción. El cómic o recopilación de historias de Starlord son muy flojas y las tetas son de Carmine Infantino, es decir, podrían haber estado mejor.
La cole de "Nam". Una cole entretenida e interesante, imprescindible para aquellos que les interese el tema. Los primeros 13 números estan a cargo de Michael Golden que hace un trabajo impresionante, magnífico, de lo mejor que tengo en cuanto a dibujo.
Luego viene el sello epic con 3 miniseries, "The Light and Darkness war", "Bozz chronicles" y "Starstruck". Del primero decir que es una Space Opera bastante starswasiana, entretenida y con unos dibujos espectaculares, sobre todo por el color. La segunda es floja, de ambiente victoriano y temática policíaca y la última es la precuela de una obra de Broadway. Un cómic alucinante y delirante de Ci-Fi, muy bien hecho, sobre todo el guión complejo y hermético. Una obra tremenda y farragosa que me atrevo a presumir que haría las delicias de Yorkshire.
Luego tengo las 2 miniseries de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" en grapa por supuesto. La primera es muy buena, con un dibujo difícil de digerir pero que le da mucha personalidad. La segunda me pareció muy floja y que destrozaba la liga sin necesidad. En fin, creo que va a ver 3º parte, a ver que pasa en ella.
"Shadow Empire" un tomo de Ci-Fi con estética W40.000, que esta bastante bien y que cuenta una intriga política. El mundo y los pjs tienen mucho potencial, pero creo que ya no hay más, una pena.
"Ironwolf", en su tomo de lujo de Zinco, creo que este año Norma lo ha editado. A los guiones Chaykin y a los dibujos un gran Mignola, así que no tendría que decir más. Una buena obra de Ci-Fi que cuenta el shock cultural entre una civilización atrasada tecnológicamente y otra que ya puede surcar el espacio. Una buena obra con muchísimo potencial. Os la recomiendo también si os gustan estas cosas.
"Atari Force" maxiserie de Zinco, la empezé de pequeño y hasta ser un adulto no pude terminarla. Ci-Fi sencillita, que no tiene nada de especial excepto que la dibuja García López, un dibujante (como Byrne pero mucho mejor) muy bueno desconocido en España por haber estado vinculado a DC.
"Camelot 3000" una estimable obra que D. Hernando ha dicho que piensa publicar en un tomo, yo la tengo en grapa primigenia de Zinco. Como la anterior tarde más de 10 años en poder tenerla completa. No es gran cosa pero tiene detalles buenísimos que por si solos justifican su lectura, ahora, su compra ya depende del precio y de lo que os guste la Materia de Bretaña.
"High roads" Una miniserie que pillé porque no tenía nada que hacer. Va de que unos perdedores después del final de la IIGM conocen a una examante de Hitler que conoce el secreto de donde estan guardados sus tesoros, así que van a buscarlos. Una miniserie entretenida sin nada especial excepto un enano doble del führer.
"Sandman", bueno, a esta cole ya he dedicado un buen montón de post, así que sólo repetir que es un clásico imprescindible y una buena manera de atraer a la gente que piensa que el cómic sólo son superhéroes y gente con los ojos grandes. Un poco desfasada visualmente pero con un guión genial.
"Predicador" una serie que empezó muy bien pero que se fue perdiendo en su propia genialidad, por su posmodernismo y por su voluntad totalmente gratuita de escandalizar y burlarse de todo. Una obra que hará las delicias de cualquier joven rebelde.
"Invisibles" sólo lo que esta publicando PDA ahora. Obra interesante un tanto hermética y delirante, pero con grandes ideas. Principalmente apta para los fanáticos de Morrison.
Sin city, concretamente "Una dama por la que matar" y "Ese Cobarde Bastardo", a mi el Hard Boiled no me va y estas 2 miniseries en grapa de Norma no ofrecían nada nuevo respecto a la primera de todas. Flojas a mi gusto y que no muestran absolutamente nada nuevo. Miller en declive.
"Dreadstar" una miniserie en grapa de Norma. Corresponde a un fragmento de la etapa guionizada por P. David. Es buena, del nivel habitual de este guionista y que me descubrió mi esta serie que tiene pinta de ser buena y con mucho potencial, quizás alguien debería intentar pillar sus derechos.
Terminator y Aliens, tengo alguna miniserie en grapa de Norma de la época en que publicaba ese formato las historias que Dark Horse hacía de esas franquicias. Cómics normalitos sólo interesantes para los fanáticos y completistas de esas cosas.
"Hellboy: despierta a un demonio" Mignola me encanta pero su Hellboy no, me aburre. Pero piqué porque me resulta muy difícil resistirme a los dibujos de Mignola. Gracias a este tomo estoy vacunado de volver a caer en la tentación un par de años más. Para mi una historia floja admirablemente dibujada.
"Nacido Salvaje" una miniserie de Glénat que agrupada las historias cortas hechas por F. de Felipe y Oscaraibar. Buenas historias que se fijan en el reverso del sueño americano con la guerra de Vietnam como trasfondo. Una obra muy interesante (para cuando reedición de la obra de F. de Felipe?).
"Edad de bronce" interesantísima adaptación de la Materia de Troya al cómic. Una gran labor de documentación y un gran estudio de los mitos para intentar ofrecer un relato coherente. Un dibujo que destaca por la magnífica utilización del B/N, las horas invertidas y por una buena narración. Su único fallo, es el mismo que el de la peli de "Troya", es que esta inmersa en esta época atea y racional y se olvida de los dioses sin darse cuenta de que entonces, esta dejando cojo el relato de la guerra de Troya. Buen cómic, si señor.
"V de Vendetta" en grapa de PDA (qué os pensábais?). Un Moore menor que aunque con cosas muy interesantes y momentos geniales a mi no me alborota mucho, además tiene la pega de que el color aplasta el dibujo por lo que a mi me resultan muy difíciles de distinguir entre si a los pjs femeninos, lo cual me dificulta la comprensión de la obra. No es imprescindible, pero esta bastante bien.
Pues aquí termina la balda. Hasta la siguiente parte!

27.9.06

Critiquita 103: Coleccionable Las aventuras de Superman nº 2, J. Byrne, Planeta DeAgostini

Pues aquí vengo con la 2º parte de la oferta de lanzamiento de este coleccionable, que viene a saturar ya un mercado ahíto que ha llegado a su límite. Por lo que me toca cambiar el chip. Desde la crisis de principios de los 90 he estado acostumbrado a que el dinero me sobrase, a que siempre tenía dinero para todo lo que me interesaba al mes e incluso a veces tenía que rebajar mis exigencias para poder pillar un volumen que me satisfaciera. Pero desde hace 3 años la tendencia viene cambiando, la oferta iba avisando de que me iba a desbordar y por fin lo ha hecho. Tengo que dejar cosas fuera, como este coleccionable, porque no hay dinero.
Bueno, a lo que vamos, en este numero termina "El hombre de acero" y empezamos con el popurri de grapas de las diferentes coles de Superman. Un número en el que Byrne sigue reconstruyendo y modernizando a Superman pues en el anterior le había faltado tratar algunos flecos. Así tenemos que Superman se entera de que es de Kripton, además descubre la kriptonita y se moderniza la relación entre Lois Lane y Clark Kent, pues el apocado y tímido Clark ya no existe y en su lugar tenemos a un ligoncete (ahora que lo pienso, Superman habrá llegado virgen a sus matrimonio? Por que yo creo que LL no).
A mi este número me ha gustado bastante más que el anterior. Aunque la forma de hacer las cosas de Byrne no ha cambiado, pero al ya no verse limitado/obligado a recontar los orígenes del pj, le da libertad para hacer lo que mejor sabia hacer, contar aventuras del género. Así tenemos unos argumentos sencillos, tal vez simples, pero muy bien estructurados y desarrollados que proporcionan el entretenimiento justo y necesario y ademas de ser una lectura ligera que deja con ganas de más. Por lo demás, una caracterización de pj justa pero suficiente, para que el lector se haga rápido con los pjs, buenas dosis de acción y un halo de misterio que envuelve los argumentos que hacen que a pesar de simples, resulten interesantes de seguir.
Al dibujo tenemos al Byrne de siempre. Un estilo sencillo, apolíneo, limpio y muy efectivo, pero demasiado lleno de convencionalismos y muy poco interés en los fondos, que hace que leer más de una grapa americana sea aburrido visualmente. Pero Byrne con una magistral y majestuosoa narración consigue ocultar su buen pero anodino dibujo. Una narración perfecta ágil y dinámica, que lleva en volandas al lector y es una estimable ayuda para la comprensión inmediata de lo que se esta leyendo. Una narración que alcanza su momento mas soberbio en las historias paralelas en el numero de Metalo, geniales por su ritmo y composición.
Pues eso, un cómic superclásico, que sigue las reglas del genero a la perfección, lo cual proporciona mucho entretenimiento, sensación de maravilla y pica el interes del lector. Hace un tiempo en la parte de Tebelogs que sigo, se decía que hoy ni en lo mainstream que publica PDA y Panini hay algo que se pueda recomendar a un niño. Es algo con lo que estoy de acuerdo, pero, leídos estos 2 números he de decir que PDA ya lo tiene. El coleccionable de Superman me parece algo ideal para un infante, es lo que leía yo a esa edad (8-12) y con lo que me enganché al género. Es una lectura sencilla, pero movida, interesante, ligera y emocionante, en fin algo ideal para esas edades. No hay continuidades, no hay que pensar mucho, las grapas son autoconclusivas en general. No sé, a mi me parece algo ideal para esas edades, solo hay que leer el último número, en el que se enfrenta a los Titanes para comprenderlo. Ojo que no digo que sea una lectura infantil, solo que es una lectura, desenfada, ágil y con sus buenas dosis de aventura, lo cual es la mejor fórmula de entretenimiento. Como decía, como un chaval(a) no va disfrutar viendo como Superman despedaza a Cyborg, a emocionarse con la pelea entre WG y maravillarse con el invento ese de transferencia de conciencias? En fin, que si hay por ahí 5 euros que os sobren, yo os diría que los invirtiéseis aquí (me refiero en el coleccionable, no en mi blog).

26.9.06

Critiquita 102: La flauta de los pitufos, Peyo, Planeta DeAgostini 2006

Por fin, por fin! POR FIIIIIIIIN! La espera se me había hecho muy larga. Primero su retraso de mayo a septiembre y después a sufrir por un error de la distribuidora que dejó desabastecidos de la 1º entrega del coleccionable, no sé si a Madrid entera, pero desde luego si a todos los kioskos y tiendas especializadas del centro (que es casi como decir la mitad de las tiendas) de esa ciudad. Una auténtica jodienda, y más porque ahora toca esperar a ver cuando la cachonda de la distribuidora decide distribuir la primera entrega.
En fin, soltada ya la bilis, tenemos una aventura de Johan y Pirluit (más le vale a PDA repensárselo y sacar sus aventuras si no quiere arder), pero no una cualquiera, sino en la que aparecieron por primera vez los pitufos, los PITUFOS! Esta historia (en el original "La flauta de los 6 pitufos") gira entorno a una flauta mágica, una flauta de 6 agujeros que hace bailar hasta la extenuación al que la oye. Como cae en malas manos, los héroes Johan y Pirluit han de "rescatarla" y a ello le ayudan los pitufos, que son los fabricantes de esa flauta (que por cierto nunca más sale, ni siquiera en las aventuras de los pitufos en solitario).
Peyo es el autor completo (para los puristas el estudio de Peyo) y ya desde la primera página descubrimos a un maestro. Con un dibujo sencillo, pero con los detalles suficientes, caricaturesco, alegre y desenfadado nos muestra de manera competente una Edad Media limpia y un reino de cuento (con su rey viejo y campechano, su mago bueno, etc.). Un gran dibujo cuya sencillez no menosprecia los fondos y que alcanza la vida mediante una narración impecable. Lo mejor de esta obra para mi, es eso, la narración. Magnífica, Peyo despliega y demuestra una gran narración dinámica, ágil, pristina, siempre adecuada, que como dije da viveza a las pj y al guión, en fin, mejor no puede ser. Sólo hay que ver las páginas mudas, sobre todo ese duelo del final, sencillo pero no por ello nada apoteósico. Casi que se podría decir algo parecido a lo que dijo Miguel Ángel a su "David", en vez de "anda!", habría que decir, "habla!" (quizás ha llegado el momento de otra pastillita).
El guión también esta al mismo nivel que el apartado gráfico, desde la genial sencillez del argumento (una flauta mágica) hasta el desarrollo perfecto de la historia, pasando por un guión lleno de gags y bromas (casi una por página), que no han perdido la gracia después de mas 40 años. Un guión magnífico que retrata muy bien a los pj, ofrece una visión acertada, a pesar de la sencillez y el estereotipismo empleados, del feudalismo, riquísimo en creatividad e ideas, como demuestra el enorme potencial que demostraron tener unos secundarios creados exprofeso para esta historia. En suma, un guión genial, superentretenido y divertido, de lectura ágil y rápida que, aunque esta destinado a un público preadolescente, nunca parecerá ñoño o simple a un adulto, porque esta obra es un clásico, es decir, es imperecedera y universal.
La edición perfecta, barata, sencilla, cómoda de leer y con presencia. Para mi una sorpresa, no por eso, si no porque yo leí los pitufos (y a Johan y Pirluit) en la edicion de Bruguera, que es de tamaño menor, tapas blandas, un papel satinado y una tipografía de la época, mecánica e impersonal. Así que leer los pitufos a tamaño grande y con una rotulación desenfadada y con un poco de personalidad ha sido algo nuevo para mi. Por cierto, los pitufos volvieron a aparecer en otro cómic de Johan y Pirluit, ahora no recuerdo el título lo siento, que no va a publicar PDA. Una falta que esta editorial espero que subsane, editando a Johan y Pirluiiiiiiiiit!!
Pues bueno, creo que ya se me ha visto el plumero. Los pitufos me encantan y aunque hace más de 10 años que no los leía, fueron los cómics que mas leí en mi infancia, prácticamente 2 veces al año durante no sé, poco más de 10 años. Me los leí más veces que Asterix, que Tintín, que Luky Lucke, que cualquier cómic que tenía en aquella época. Son geniales, endiablademente entretenidos, divertidos, fascinantes (ese universo de 100 estereotipos inmutables en el tiempo, una sola pitufina, etc.), innagotables (da igual que te los sepas de memoria), en fin, lo mejor de lo mejor. Absolutamente recomendables. Un gran placer poder tenerlos en una edición nueva, más resistente y menos desgastada por el tiempo. En fin, he vuelto a disfrutar con los pitufos y con Johan y Pirluit (que me gustan más) a lo grande, y lo mejor es todo lo que me espera.

25.9.06

Videados 17: The Killer, J. Woo, 1989

Peli de culto, como no podía ser de otra forma, puesto que casi todo el cine Hong Kong lo es, y la mejor "ensalada de tiros" del Cine. Aunque después de otro videado más, esta vez en V.O.S., he comprobado que ya no me hace tanto tilín como antes. En fin, ya tengo otra edad, más cine a mis espaldas e igual el día en que la vi no era el mejor para una peli como esta.
"The Killer" es seguramente la mejor peli de J. Woo, el hombre que renovó el modo de representar la violencia en el cine postPekimpah, al añadirle la coreografía de las peleas de artes marciales orientales a los tiros. Es pues, una peli de acción que lleva dentro de sí una peli de gángster, que a su vez lleva dentro un western. Aún así, el argumento no es complicado: el mejor asesino profesional de Hong Kong se ha enamorado, por lo que la mafia de esa ciudad considera que ya no sirve, así que decide matarle, y a su novia también, porque sabe demasiado.
J. Woo hoy es un buen director estropeado por el modo de hacer y entender el cine que tiene Hollywood. Ayer era un buen director y paradigma del cine de Hong Kong. Un cine parecido al spaguetti western en el sentido de que son pelis que resultan de la integración de un género cinematográfico estadounidense en una cultura distinta. Así, si el spaguetti es la italianización del cine estadounidense, el cine de Hong Kong es su sinización. Por ello, no creo que yerre al decir que J. Woo es el S. Leone chino. En esta peli, cuyo guión también es suyo, se nota, tanto estilísticamente como temáticamente.
Las pelis de J. Woo siempre giran entorno a la amistad y el honor, temas tópicos y típicos del western o el cine de gángsters (por eso no extraña que Leone se hiciese un nombre practicando esos géneros). En sus pelis, la amistad (siempre una muy estrecha entre dos hombres heterosexuales) y el honor siempre son puestos a prueba y siempre triunfan, pues para Woo (o al menos para sus historias) el tener un amigo que moriría por tí y un honor a prueba de bombas es lo que nos hace héroes.
Bueno que me estoy perdiendo. En esta peli es bastante evidente el homenaje de Woo a esos dos géneros estadounidenses. El pj de Chow es el típico pistolero de las versiones extranjeras del cine estadounidense (que luego acabaría pasando a ese cine). Un pj totalmente estilizado, puesto que al espectador chino o italiano no le importa la dimensión humana de este, lo que le atrae es lo duro y lo buen pistolero que es. Por eso, igual que el Clint de Leone (que si no me equivoco después de 3 pelis seguimos sin saber su nombre), el prota de la peli es un ser enigmático, prácticamente despojado de todo rasgo y atributo salvo el de ser una máquina de matar. Un humano con una habilidad suprema para matar lo que le hace semidivino y sin miedo y lo demás da igual. En ese sentido, el prota que interpreta Chow (que por cierto, desconocemos su verdadero nombre, casualidad? No lo creo) a quien más recuerda es al pj de Alain Delon de la interesante peli de J. M. Melville "El silencio de un hombre" ("Le Samouraï" en el original, como véis un título mejor y menos ambigüo). Un tipo elegante, guapetón, duro, que vive en una casa con lo mínimo (como "León el profesional"). Por eso, el pj interpretado por Chow, Jeffrey/Mickey Mouse, parte de ese punto, pues Woo lo considera sabido por el espectador.
En el comienzo de la peli, Woo le hace enamorarse de una cantante de canciones tristes de amor (que suenan como exitazos de karaoke para nuestros oídos occidentales) y así mete el melodrama, que es algo que la cultura de Extremo Oriente gusta mucho, que es lo que le permite aumentar el componente trágico de la peli. Este amor que le humaniza va a ser la causa de su ruina, puesto que como asesino profesional que es, ha de ser invisible, no puede tener vida, ni casa, ni identidad (es sólo evidente para mi la relación con León el profesional?). El tener un amor, un ancla, una constante en su vida, provoca que le salga un talón de Aquiles, una debilidad que puede ser aprovechada por la policía o un gángster enemigo, puesto que es una vía de aproximación a él. Por eso, para la mafia deja de ser útil y procede a matarle, en parte por ser una aberración (un asesino que ama, en qué cabeza cabe!). Así que, para salir vivo, va a necesitar a sus amigos, con lo que llegamos a la amistad.
En esta peli la amistad es tratada mediante 3 relaciones de ese tipo. La que tiene la pareja de polis, la que tiene la pareja de asesinos y la que tienen el prota y uno de los polis. Lo que a Woo le interesa es contar como surge una amistad masculina, esa que esta basada en la lealtad hasta la muerte, y eso es lo que narra la peli. Por eso, aunque son así las 2 primeras amistades, no son perfectas pues estan desequilibradas, ya que la relación es entre un secundario y un protagonista, por tanto no prosperan, pero la del poli (Dumbo) y el asesino (Mickey Mouse) sí y además triunfa, ya que es una amistad inquebrantable y leal entre 2 iguales (en eso se basa Woo para que creamos que a través de una relación antagonista y una charla de 5 minutos surge una amistad así de fuerte).
En esta historia, el honor sirve para demostrar lo buenos que son los protas y para añadirle otro punto trágico más a la peli. Pues es aquí donde reside el homenaje al western que es esta peli. Para mi que Woo, teniendo en cuenta que en Hong Kong no podía rodar uno, se montó un guión de western crepuscular ("Grupo salvaje", "Dos hombres y un destino", "Sin perdón", etc.) y lo disfrazó de una peli de acción de gángsters (otro mundo donde la amistad y el honor son importantes y si no, ved "El padrino" de F. F. Coppola). Así, presenta a los protas como seres marginados en sus propios mundos porque ellos aún creen en el honor (es decir en la lealtad y la fidelidad a la palabra). Personas incomprendidas por un mundo de gentes sin palabra (es por eso que quieren matar a Chow, porque no pueden creer que no les traicionará). A pesar de que esto es realmente lo que más le interesa a Woo, todo esto del honor chirría en la historia al no estar bien integrado.
Buenooooooooo, la parrafada que me estoy marcando, reconduzcamos esto aunque ya creo que es tarde (queda alguien ahí?). J. Woo consigue su mejor peli ya que parte de un guión sencillo, tópico pero que funciona, sólido y bien desarrollado, lo que le salva de sus excesos que llevan al resto de sus películas al aburrimiento. Su estilo esta influido por el de S. Leone, como se ve claramente en la cantidad de congelados, relantizados, intercalaciones, montaje picado, movimientos de cámara de los que se sirve para provocar tensión y emoción a cambio de dilatar el tiempo. Una dirección basada en unos efectivos primeros planos y un gran aprovechamiento de la profundidad de campo, como demuestra la brillante escena en que Chow apunta al poli que esta bajando por una tubería. Junto a esto, estan las preocupaciones estéticas propias del cine extremo-oriental (bastante comedidas por ser el cine de Hong Kong mestizo) y una buena estructura que hace que el ritmo pausado del excesivo metraje (145 minutos! Aunque por ahí circula una versión de 106) no se convierta en una tortura para el espectador (aprende P. Jackson!!), al estar salpicado, en los momentos oportunos, por tiroteos que lo revulsionan. En suma, una dirección magistral que fue copiada e incorporada por Hollywood como la forma canónica de hacer pelis de acción.
Los actores proceden de un casting perfecto (sólo con verlos ya nos imaginamos como son los pjs). Estan todos correctos, con ese punto histriónico tan del gusto oriental. Destacan Chow Yun Fat que, como siempre, utiliza muy bien su aspecto carismático y su muy expresivo rostro, el poli, que consigue no deslucir junto a Chow y el asesino manco, perfecto en su interpretación (quizás la más occidental) de pj trágico. Todos hacen que funcione un guión muy sencillo y tópico, lleno de homenajes en los que destacan por evidentes el de "Crying freeman" en la figura del jefe mafioso siempre herido y con vendas y en los tiroteos y el de "Dos hombres y un destino", de donde extrae el espíritu de la peli y el final que llega a hasta copiar, frases, situaciones, planos y movimientos de cámara. Tampoco debemos olvidar ni a la B. S., que cuenta con una eficaz canciolla de sonido oriental que cumple la misma función que las hechas por E. Morricone para S. Leone y la producción, muy ajustada de presupuesto, pero que todo el equipo, encabezado por Woo, sabe utilizar sabiamente para que no canten esas ambiciones que superan el presupuesto.
Todo esto consigue una gran peli y la mejor ensalada de tiros de todos los tiempos, ya que lo que brilla en ella con luz propia son los tiroteos que llegan a convertirse en minibatallas. Unos tiroteos geniales, perfectamente rodados (muy bien el director de especialistas) y montados, excesivos, ultraviolentos (nadie muere con menos de 5 balas en el cuerpo) y fantasmones (el prota sólo recarga una vez en toda la peli! Qué las he contado!), que, casi 20 años después y varios videados, sigue dejando boquiabierto al espectador. Tampoco me olvidaría de la genial escena de comedia (a pesar de que Woo no debe ser un tipo gracioso) en la que los protas se conocen y tienen que disimular que se estan apuntando ante una ciega. Genial escena por su originalidad, comicidad y coreografía, probablamente lo más redondo de todo el film. Y cómo no hablar de ese intenso, excesivo y emocionante final, donde acaban explotando la epicidad y el melodrama ante los ojos incrédulos del espectador? Porque la verdad es que es un final sorprendente por su contenido, su exageración, su cuadrutura del círculo y por la cantidad de tópicos por fotograma incluidos. Un final perfecto para la peli y para los objetivos de J. Woo. En fin, una peli que encantará a todo aficionado de estas cosas, una peli inolvidable y todavía insuperada en su género.

22.9.06

Relecturas XXX: El velatorio, N. Gaiman y varios, Norma 1997-8

Pues con este post termino la serie dedicada a mi relectura de la cole "Sandman". Ahora paso a comentaros esta última saga y mi opinión personal sobre la cole, eso sí, contiene espoliers. Si has conseguido permanecer ignorante de lo que pasa en "Sandman" más de 15 años (Dios que viejo soy!) después de la publicación de su primer número y con una edición continua en España, que dura ya 3 lustros, no sigas leyendo. A mí en su momento un colega, a pesar de ser un capullo y un bocazas (tengo un corazón de oro), me espoileó el final cuando todavía quedaba 1/3 de la cole y me jodió mucho, mucho.
Esta saga es en verdad un cajón de sastre, pues incluye el final de la saga y 3 epílogos. El primero sobre el inglés al que Sandman vuelve inmortal, un cuento chino y el relato sobre la última obra que Shakespeare debía escribir para Sandman.
Pues bueno, aquí terminó la gran labor de Gaiman. A mi juicio decayó un poco hacía el último tercio, pero sigue siendo una labor magnífica, la necesaria para convertir una obra en un clásico casi al momento, algo nada fácil. A estas alturas y no sé cuantos post escritos ya no sé que decir para no repetirme, así que no voy a decir mucho más. Recalcar sólo que es un trabajo brillante, erudito, humanista, complejo, filosófico, original e inmejorablemente dialogado y contado.
Los dibujantes de esta última saga son M. Zulli, con un estilo de aire prerrafaelista, directamente reproducido desde un plomizo lápiz demasiado verde. La idea esta bien y tal vez hubiera sido el mejor estilo para Sandman, pero Zulli esta un poco verdecito en el dibujo, cosa que resalta más al haber elegido un estilo de dibujo tan académico. De todas formas, se aprecia que se ha esfrozado al máximo en todas y cada una de las viñetas y que ha seguido la serie, lo cual le honra y desde aquí se aplaude. Además, su escena muda de la recreación del pj calabaza, es de lo mejor de toda la serie, poesía secuencial. Luego estan J. J. Muth que hace el cuento chino. Aunque es un buen dibujante y un mago del pincel su idea era mala. Eso de sólo hacer las figuras y poner fondos de vez en cuando (para que vamos a esmerarnos?) hechos por ordenador, queda muy feo por lo que estropea bastante el buen guión de Gaiman (otro más). C. Vess se vuelve a encargar del número de Shakespeare. No sé porqué, aunque tal vez viendo la calidad de la mayoría de sus antecesores decidió no esforzarse demasiado, hace un dibujo sencillo, pulcro y bien documentado, la pena es que el entintado afea más que realza su dibujo. Triste, porque sabemos que lo puede hacer mejor (a lo mejor no tuvo tiempo), y más triste porque era el último número de una cole ya mítica y merecía un final con mejor calidad.
Bueno leída por 2º vez la cole entera mi valoración es más positiva que la 1º, pues el final que me disgustó en su momento ahora no me parece tan malo como antes. Otra cosa que me ha dejado claro, que en su momento (joven y leyéndola mes a mes, bueno luego trimestralmente) no me fue tan evidente, es que lo que se nos cuenta es el proceso de humanización de Sandman. Su encierro y posterior salida, casi podríamos decir débil como un bebé, es un (re)nacimiento, después, poco a poco, le vemos como se va humanizando (por ejemplo teniendo metas) y el mismo también aunque le cuesta reconocerlo al principio (por ejemplo, cuando el inglés que hace inmortal le dice que son amigos y él al principio lo niega), el perdón a Nada también es otra muestra, ya no es un Eterno, un ser ahumano, si no que ya es capaz de sentir cosas de, ser un dios humano (la misma diferencia que hay entre el dios cristiano y muchos de los dioses paganos). Y naturalmente, como es ya humano debe morir, así que lo hace (yo aún no entiendo por qué Loki y Puck hacen lo que hacen, sólo es venganza? Que alguien me lo explique por favor). Y aquí tenemos la conexión con el tema de la serie, la Muerte, no sólo por su aire gótico que comparte con su autor (o con al menos una época de su vida), sino porque toda la serie esta salpicada sobre reflexiones sobre la Muerte y lo que nos toca hacer a los que seguimos viviendo. No sólo es en la muerte de Sandman, cuando se reflexiona sobre la Muerte de seres cercanos y sus efectos en los que se quedan, es que también se hace en la muerte del travesti aquel de "Un juego de ti", en la muerte de la que se lamenta el prota del cuento chino, con el inglés inmortal (que es otra forma de abordar este tema), en los cómics de Shakespeare también se habla de la muerte (y de su conexión con la fama), en "Las Benévolas" también se habla, en fin, hay muchos ejemplos y eso que no me meto en el tratamiento del pj Muerte. Por lo que tengo una teoría personal no contrastada sobre esto, que dice que Gaiman en esta cole purgó parte de sus sentimientos acerca de la muerte de alguien muy cercano a él.
Pues eso, que llegamos al final de la serie y voy a decir lo ya sabido por todos, que es una gran serie. Una serie atemporal, es decir, que se puede leer año tras año porque no envejece (bueno su apartado gráfico, sobre todo en los colores, sí). Una serie complicada, que hace que cada lectura nos demos cuenta de cosas nuevas. Una serie a investigar, pues en cada grapa hay muchas referencias a la cultura de la humanidad que uno ignora (para cada lector son diferentes). Una serie que proporciona una lectura muy agradable y satisfactoria. Una serie que, aunque la reflexión sobre lo que es ser humano y sobre la Muerte une todos sus números, tiene variados registros, de los cuales el que más me gusta es el de los cuentos, que me siguen pareciendo alucinantes y geniales sin importar cuantas veces los lea. Una serie que va de menos a más y de ahí, a menos de nuevo, pero que siempre esta a un buen nivel. Una serie de la que destaco "Fábulas y reflejos", lo mejor de lo mejor. En fin, una serie que hay que leer y que gustará a cualquiera que le guste hacerlo. Yo me quedo con esos grandes momentos que no se van a perder como lágrimas en la lluvia de la convención de psicópatas, Lucifer dimitiendo, los ángeles del infierno (nunca mejor dicho), la 1º representación de "Un sueño de una noche de verano", la cabeza inmortal de Orfeo, la conversión de Delicia en Delirio, los viejos dioses ...

VOY A COLABORAR EN VOLATILIS!!!

Pues eso, que soy uno de los nuevos fichajes del supergrupo Volatilis. Estoy muy orgulloso de ello y espero que dure. Hace menos de un año, empezé mi "carrera" como superhéroe solitario defiendo mi pequeño barrio, sin saber que otros como yo, pero más grandes, se fijaban en mí. Así que cuando me propusieron unirme al grupo no lo dudé. Uno de los blogs que me habían inspirado, uno de mis particulares tío Ben, me pedían unirme a ellos, así que no lo pensé y dije sí, porque además de todo lo anterior siempre he querido pertenecer a un supergrupo. Siempre me ha gustado sentir esa camadería y compañerismo (pero que corra el aire) que un equipo y una meta común trasnmiten. Sé que no estoy en el grupo más poderoso, ni en el más carismático, ni en el más popular, pero si en uno de los mejores y además, podría ser peor, podría ser el sidekick de algún desaprensivo. En fin, espero no desentonar, estar a la altura del supergrupo con mis limitados poderes y que no pete el mundo en mi turno ante los monitores.
Dicho lo anterior, os cuento que no sé muy bien que hacer allí, el objetivo esta claro, pero no sé como acercarme a él. Así que mientras me aprendo los archivos del supergrupo y practico las maniobras de combate de Volatilis, mis post serán poco coherentes entre si. Allí no voy a hacer lo mismo que aquí, pues voy a intentar compaginar mi faceta de superhéroe solitario con Volatilis (a ver si soy lo suficientemente comercial como para aparecer en 2 títulos distintos). No va a ver refritos, ni critiquitas (bueno si, que es mi único superpoder, pero no van a ser como las que hago y haré en mi blog). Mientras busco nuevas maneras de combatir el crimen con mis viejos superpoderes (lo que quiere decir que mi alambicado estilo no va a cambiar), allí ira cayendo lo que se me ocurra, sobre todo aquello que quiero que tenga repercusión. De momento en Volatilis veréis mi faceta de otaku truncado (por nacer antes de tiempo) y revindiaciones sobre cómics que a mi juicio deben estar más presentes en las comitecas de este país.
Bueno pues espero que no lamentéis mi incorporación (os recuerdo que yo no lo pedí) y que esto al final no sea un mal crossover. Aquí es cuando me doy cuenta de que nos falta un grito de supergrupo.
Bueno creyente, ahora más de tú héroe favorito (lo que deseabas). Además de su cole en solitario, podras seguirle semanalmente en Volatilis!!!
PD: Volatilis es uno los pocos links que tengo en el blog, abajo a la izquierda.

21.9.06

Critiquita 101: coleccionable Las aventuras de Superman nº 1, J. Byrne, Planeta DeAgostini 2006

Yo he sido de los que siempre he tenido tirria a Superman. Nunca me ha gustado la gente perfecta, sin vicios, sin malas intenciones. Por eso, ni aunque me pilló cani las pelis, este pj no ha sido de mi gusto, por eso nunca leí nada suyo, hasta el coleccionable de cómics de El Mundo. Esos 3 tomos del Superman de Norma me hicieron ver que estaba equivocado. Vi en él un pj interesante, bueno, mas que él, las historias que se podían contar con él y desde entonces he tenido ganas de leer mas cosas suyas. Unas buenas intenciones que Norma se encargaba de frustar con sus precios. Así que no pude resistirme a la oferta de lanzamiento y más cuando había leído por ahí que la historia "El hombre de acero" era de lo mejor del pj.
Este primer tomo, trae parte de aquella historia en la que Byrne actualizaba (para 1986), la historia oficial sobre el pasado de Superman (como la de Cristo, su infancia, adolescencia y juventud son poco conocidas comparadas con su madurez), que se había ido creando a lo largo de sus casi 50 años de historia (para 1986). La verdad es que necesitaba esa modernización acorde con unos tiempos menos ingenuos y mas sofisticados, y a mi juicio necesita otra revisión (ya han pasado 20 años de aquello!!! Qué viejo soy), porque los origenes de Superman siguen sin ser satisfactorios. La destrucción de Kripton y la extinción de su raza inteligente sigue siendo muy difícil de creer (a pesar del buen esfuerzo de Byrne), la candidez e ingenuidad de los Kent y de los años pasados en Smallville por Superman hoy en día pecan de cursilada y lo peor de todo (pero que demuestra la fuerza de la costumbre), que unas gafas y un peinado distinto sirvan para engañar a la gente mas perspicaz del planeta (Lois Lane y Luthor, por no hablar de la capacidad de deducción de algunos superdetectives de DC) YA NO VALE.
Byrne es uno de los mejores, aunque nunca ha sido santo de mi devoción. Pero reconozco que en sus buenos momentos entendía el género como nadie y conocía muy bien Marvel y DC, lo cual le permitía hacer grandes historias. Si bien, ninguna obra de altura, si etapas o números muy entretenidos que enganchaban a los lectores a esas coles. En fin, un autor muy capaz, de planteamientos sencillos y claros pero interesantes y entretenidos, que es lo que en este tomo demuestra. Así logra una competente revisión del pasado y la historia de Superman que habla por si sola. Pues resume y moderniza magistralmente casi 50 años de historia de uno de los iconos culturales del siglo XX. Aunque a mi me ha parecido un tanto sosa, sobre todo en el número ese en que Batman y Superman (los 2 mejores superhéroes de DC) se enfrentan a una absurda y pocopoderosa Urraca. En fin, así comprendo que siempre triunfe el "Bien".
Byrne siempre ha sido un dibujante clásico, es decir aquellos que sacrifican calidad para poder entregar mensualmente su trabajo y si se tercia, pues encargarse de varias coles a la vez. Una cosa que le honra (y a sus compañeros de generación), que aunque en parte se explica por una época en que se tenía menos consideración por los autores y se pagaba menos, no debería olvidarse. A mi siempre me ha parecido un dibujante atractivo (dibuja las piernas femeninas como nadie), pero que su falta de trabajo en los fondos y su abuso de convencionalismos para poses y rostros (sobre todo femeninos) hace que pronto se vuelva cansino. Y en este tomo pasa, esa cantidad de viñetas sin fondo y esa mecánica gestualidad de sus figuras, muestran a un dibujante que aburre a la vista, pero que podría haber llegado más lejos (por eso a este autor si le sienta bien el tamaño BM). De todas formas, su fuerte es su narración, que es otro detalle más que nos muestra lo bien que domina el género, con ese storytelling que sabe muy bien elegir cuantas viñetas por página se necesitan y como y que se debe mostrar en ellas.
La edición de PDA, barata, sencilla y funcional, pero para mi (un bibliófilo cada vez más empedernido) que la tengamos que tomar a palo seco me parece mal. Joder, que es Superman! No merecía la pena, y más al estar destinado a lectores no muy puestos en cómics, un introducción que contextualizase la edición, explicase los contenidos y el porque de su elección e informase del pj más allá de los tópicos conocidos por todos?
Una vez leído pienso, que si esto es de lo mejor de Superman, he hecho bien en no leerlo porque es una historia flojilla. Es apta sólo para fanáticos del pj o del autor, para completistas o aquellos que no son frikis. Por mi parte no voy a hacerlo, y no por este principio un tanto soso, ya lo tenía decidido de antes. Aunque me hubiera gustado coleccionarlo (aunque con este material a saber si lo habría terminado), no lo hago porque hay tantas cosas que compro ya (y tan caras!, si hubiese mas grapa ...) que ya no tengo presupuesto. Y me jode, porque por lo mismo no hago la serie regular, por que ya no tengo más dinero y porque yo soy muy clásico, y eso de tragarme 3 colecciones diferentes de distinta calidad y personalidad sin poder elegir me sigue pareciendo muy marciano.

20.9.06

CRITIQUITA 100: Sandman nº 4, N. Gaiman y M. Drigenberg, Planeta DeAgostini

Pues con este número por fin tengo la colección completa de "Sandman". Me ha costado más de 10 años (prefiero no calcularlo con aproximación) completarla. Para ello he tenido que juntar cómics de 3 editoriales distintas (Zinco, Norma y PDA) y en varios formatos, aunque por lo menos del mismo tamaño. En fin, toda una pesadilla para todos esos aficionados fanáticos del orden y obsesos de las baldas estéticas.
Este número recoge el final de la primera saga de la serie, en la que Sandman se iba recomponiendo y termina con el comienzo de una nueva etapa, que es la que convirtió a esta cole en un clásico del Cómic.
Gaiman en estos números aún no ha demostrado de lo que es capaz. Si bien ya ha demostrado su prosa británica, precisa y cínica, su estilo tranquilo y su intención de hacer algo intimista, humanista y de cierta profundidad y complejidad intelectual. Pero aún no ha demostrado su tremenda creatividad, su intención de reflexionar sobre el ser humano y la Muerte, su enorme y certero conocimiento de los mitos europeos (con especial predilección por los griegos y los concernientes a la Diosa) y su deslumbrante capacidad para unir todas esas cosas de forma perfecta y natural, sin que chirrie nada. Es maravilloso como todo encaja en el universo que Gaiman construyó para Sandman. Como cosas tan dispares no desentonan entre si. El universo DC (los señores del Caos y el Orden, Lyta Hall, Wesley Dodds, etc.), no queda raro al lado de la mitología griega (Calíope, Orfeo, las Benévolas, etc.) y todo eso encaja con la Historia (el emperador Augusto, Marco Polo, Shakespeare, etc.), en fin, que lo mejor esta por venir.
Drigenberg se hace cargo de los dibujos de la serie y demuestra que no tenía nivel suficiente para ser dibujante. Su estilo, aunque realista, es tosco y simple y su intención de ser un posmoderno autor de cómics estropea su narrativa y deja en evidencia su escasa pericia en el dibujo, de tal forma que si no es el peor de todos los dibujantes de la cole, si se lo pone muy difícil al que lo sea.
No puedo dejar de hablar de la edición. El formato ya lo conocemos todos, una buena idea de precio discutible (porque no se ha justificado), a lo que voy es a que este número tiene una introducción (de David Hernando en la que no dice nada, pero la intención es lo que cuenta) y todas las portadas de estos 8 números! Alucinante! Sobre todo porque en su momento PDA aseguró que pasaba de meter las portadas en esta cole. Y encima sin subir el precio! Nos meten como 10 páginas de más y sin alterar el precio. En fin, espero que esto sea el principio de una larga rectaficación que culmine con un trabajo serio en cuanto edición (no más bocadillos vacío o intercamiados, etc.).
Pues eso, este número es el "principio de una bonita historia de amor". Los números anteriores han sido para colocar las piezas en el tablero y para explicarnos las reglas del juego, a partir de ahora (con la moral que le dió al autor el que su colección estaba siendo bien acogida) Gaiman va a dar el "do de pecho". Así que si la cole no os ha gustado, tranquilos porque ahora es el verdadero inicio de la serie.

19.9.06

Critiquita 99: Conan la leyenda nº 16, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de una cole que me ha decepcionado. No es que sea mala, pero tampoco es buena, aunque reconozco que tenía las expectativas muy altas. Con Conan empeze a coleccionar cómics y además con el mejor Conan posible (en mi opinión), con "Conan el bárbaro", por eso exijo mucho a una cole de este pj.
En esta ocasión tenemos un número autoconclusivo con una topicona historia de lugares salvajes encantados.
Busiek hace una buena labor, pero como suele ser habitual, adolece de ser sosa e insulsa. Su Conan no es un titán desencadenado como todos los conanes anteriores, su Era Hiperbórea no es tan violenta como las anteriores, en fin que sus cómics no transmiten nada y es pecado contando con uno de los 3 mejores dibujantes que ha tenido Conan. Sus guiones, con cosas interesantes y con la presentación la Era Hipebórea mas sólida y verosímil de la Historia del Cómic, no destacan por eso, sino por mostrarnos un Conan muy desdibujado y unas historias de Espada y Brujería muy convencionales. Para mi gusto el trabajo de Busiek necesita una inyección de adrenalina.
C. Nord hace por fin lo que le vengo reclamando desde que empezé con el blog. Es un tipo buenisímo y además con un modo de entender a la europea este cómic, es decir se documenta. Es una gozada ver en cada número objetos, motivos y arquitecturas medievales, sumerias, celtas, musulmanas, etc. porque consigue la Era Hiperbórea mas verosímil y rica que ha habido nunca, pero su dibujo no era más que bocetos. No sé el motivo, no sé si es porque no se esfuerza mucho, si le pone más sugerir que mostrar o porque es un dibujante lento. Sea como sea, en este número tenemos un dibujo suyo muy acabado que muestra además de las influencias de J. Buscema y Frazetta las de Mignola. Hace un trabajo sobresaliente con unos fondos muy esmerados (cuando los hace), una buena narrativa aunque cinematográfica y un prodigioso dominio de la anatomía. Todo acompañado por el excelente trabajo de Stewart al color, que consigue mejorar mucho el trabajo de la pareja principal del staff de la cole. Su color embellece el cómic, mejora el gran dibujo de Nord y consigue crear atmósfera (cosa que no es su responsabilidad) y dar un aspecto diferenciador a este cómic. Su buen hacer es lo mejor del cómic.
Pues eso, un número más de una cole insulsa solo apta para fanáticos del pj o del género. Por cierto, hasta ahora no era consciente de que esta cole vale 2 EUROS!! Alguien me puede decir porque la grapa de Conan es la mas cara de nuestro mercado, porque ningún pj/s DC o Marvel es tan caro??

16.9.06

Critiquita 98: Los Nuevos Vengadores nº 9, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Con este número continuamos la historia del Vigía. A mi la movida de Bendis sacando a Jenkins no me ha gustado un pelo, me ha parecido una gilipollez que no aporta nada a la historia. Parece mas bien que Bendis quería demostrar entre sus compañeros que es más chulo que un 8 y muy guay que otra cosa. Por lo demás, no me parece mal recuperar un pj con potencial como es el Vigía.
Pues eso, que en este número todos los superhéroes del universo Marvel (se ve que no había ninguna emergencia en el mundo entero en ese momento, espero que la Brigada de Demolición lo aprovechase para robar un par de bancos), acuden a casa de la identidad civil de Vigía para desentrañar su misterio y como suele suceder en este género, Bendis nos da respuestas para a continuación mostrarnos que aún hay muchas preguntas por responder de las que creíamos.
Este es un número en el que Bendis escribe bastante (pero tampoco es en plan Thomas o Claremont), de modo que no se lee en un suspiro, que es una de las críticas que le hacíamos, pero da igual. O por lo menos a mi me lo da. 9 números y ya tengo mas que confirmado que esta cole no conecta conmigo. Aprecio la labor de Bendis por hacer avanzar, amalgamar y complejizar el universo Marvel. Me gustan sus ideas porque, modernizan un poco este universo cansado ya de repetir las mismas cosas durante 2 décadas. Pero su desarrollo de la historia es demasiado lento. Esta muy bien que haya mas atención a los detalles que antes (lo cual también se explica porque la calidad media del dibujo ha subido de hace unas décadas a ahora mismo), pero un poco de rigor hombre. Que se preste atención a los importantes, no a todos y que de paso se aparque un poco el guión ombliguista y el regodearse en las propias ocurrencias cuando son una remora para la historia. En fin, que el trabajo de Bendis lo veo muy bien en teoría, pero mal en la práctica. Hay buenas ideas (como los Illuminati), voluntad de hacer cosas nuevas y ambición, pero a cambio tenemos muy poca atención a los pjs y por ende, el olvido de que esta es "una cole de grupo", vamos que no hay sensación de que es un grupo, un equipo, que no hay vivencias en común vaya. Cosas que eran precisamente lo que me atraía de esta colección (conviniendo que los vengatas y esta son la misma cole). A lo que hay que añadir que en casi un año no ha pasado nada, es decir, hay muchas tramas abiertas pero ninguna resolución, Bendis no da la impresión de que estemos ahora (nº 9) en un punto más avanzado de la historia que al principio (nº 1).
McNiven? Pues bastante bien, en parte porque sale favorecido de la comparación con su antecesor. Tiene un estilo limpio, bonito y luminoso, lo cual es lo adecuado para una cole como LNV, pero su excesiva dependencia de las fotos hacen que sus dibujos esten congelados lo cual le quita expresividad y emoción al resultado final, a pesar de que este bien narrado y eso para un cómic de superhéroes no es bueno.
Pues eso, una cole cuya influencia actual en todo el universo Marvel no viene justificada por su calidad. Una cole entretenidilla, pero que a mi se me hace muy difícil seguirla con tanta novedad mensual que llevamos teniendo todo este año (y lo que nos espera). Desde luego, si fuese más cara, la habría dejado ya porque no me transmite nada (por ejemplo ningún pj me mola), no me engancha.

15.9.06

Critiquita 97: Star Trek: Divide y vencerás, varios, Recerca 2006

Este cómic me lo ha dejado mi ya famoso amigo Miguel. Un chaval majísimo que, entre otras, tiene la tara de ser trekkie. Yo no lo soy, pero si soy un gran aficionado a la Ci-Fi, por lo que no me ha importado profundizar estos ultimos años en ese universo gracias a él y a mi exnovia cuasitrekkie. Y, después de ver la mitad de los capítulos de la Nueva Generación, todo Espacio Profundo 9 (que me encantó) y trozos de Voyager y Enterprise, no he cambiado la opinión que tenía antes de conocer un poco mas ST, que no me mola porque no hay tías buenas y armas grandes.
Bueno al grano, antes de que esto se convierta en un post sobre ST. Este cómic es una miniserie de 4 números en donde se juntan la superexitosa (porqué?) NG con la entretenidísima EP9 después del final de las dos series. La trama es un episodio Trill (EP9 dedicaba un episodio de cada temporada a profundizar en la civilización Trill, episodios que, casi sin excepción, eran malísimos), en este caso unos trill quieren cambiar la civilizacion Trill para siempre y de forma radical y claro, la Flota Estelar con Picard de mascarón de proa, no puede dejar de meter las narices e intentar impedir que mueran inocentes y conservar el status quo.
Los guiones son de J. Ordover y D. Mack, los cuales demuestran oficio y habilidad. Entrambos se motan un guión muy al estilo de la franquicia. Una historia sencillita de Ci-Fi con toques moralistas y pedagógicos que resulta bastante sosa puesto que ya de antemano (para uno que conozca un poco ST) se sabe como terminan estas cosas. La historia no es muy allá y esta hecha sin ambición (algo un tanto paradójico, puesto que en el cómic no estas lastrado por el presupuesto o la vejez de los actores), recurriendo a los tópicos, las convenciones y el típico esquema de la serie que es tan efectivo para entretener, como para no dejar huella en el espectador/lector. Vamos que pudiendo hacer una peli de ST se contentan en hacer un episodio más. Lo que destaca es que esta muy bien contada haciendo algo que no suele hacer mucho los medios audiovisuales, y es ocuparse de lo que piensan los pjs (que es una de las ventajas del Cómic sobre estos medios). Mack y Ordover nos cuentan la historia desde los pensamientos de todos los pjs, porque este cómic es coral, aunque destaquen un poco sobre el fondo la nefanda dtra. Crusher y el simpaticote dtr. Bashir (pero sin Niles O´Brien, una pena porque hacian una gran pareja heterosexual). El asunto intimista esta muy bien escrito y abordado, pero es incapaz por si solo de mejorar una historia de puro tramite, sin ganas, destinada a satisfacer a un público entregado de antemano.
Los dibujos estan a cargo de A. Currie y M. Collins con estilos bastante semejantes. El primero lleva el peso de la miniserie haciendo 3 números con un estilo profesional, tan cumplidor como insulso. De todas formas consigue aceptablemente la exigencia de los editores/productores de que sus figuras se parezcan a los actores, notándose cuando cuenta con una foto en condiciones y cuando no. En cuanto a su narrativa, competente y muy americana. Collins al hacer sólo un número, se libera un poco del corsé editorial y no se esfuerza tanto en sacar parecido a los actores en su dibujo, por lo demás, no es mejor ni peor que su compañero.
La edición Recerca tiene 2 fallos. Lo peor del primero es que era previsible. Obviando que editar cómics de ST en este país es muy arriesgado, puesto que ni mucho trikkie ni aficionado a la Ci-Fi hay, pero bueno el entusiasmo y la búsqueda de algo que publicar lo explica, lo peor es que no se han hecho estos accesibles. Este tomo vale 10 euros, algo excesivo por 4 grapas de autores desconocidos (y así seguirán exceptuando Mack) y de un universo poco conocido para el "gran" publico español. En fin, una iniciativa muy arriesgada que ha terminado como cualquiera sin necesidad de ser editor sabía, en un fracaso. Pero afortunadamente en Recerca reaccionaron y tenían espacio de maniobra y así ha salido las coles Hal y Valhalla, dos buenas ideas que no se como les irá en un mercado tan competido como el nuestro y con tanta gente con prioridad para los supers y/o el manga. El otro fallo es que los colores de la edición estan apagados, no creo que el original fuese así. Parece que los originales han sido escaneados más que otra cosa, aunque puede que me equivoque porque no soy un experto en estas cuestiones. Ah! y aunque informan un poco del trasfondo de ST a mi, que lo conozco bastante bien, se me antoja un poco insuficiente.
En fin, que un cómic del montón solo apto para verdaderos fanáticos de ST, por que cada pj no sale mucho y los cómics no tienen el saborcillo que tiene un episodio de esta franquicia, así que no creo que satisfaga a los trekkies más comedidos o más exigentes. Una lectura absolutamente prescindible.

14.9.06

La colección de cómics de Lord_Pengallan parte I

Este post lo comienzo por que lo inconcebible ha acaecido. Si amigos si, estamos a 14 de septiembre y aún no ha salido ninguna novedad que a mi me interese. Así que huérfano de novedades, he decidido llevar a cabo una idea que llevaba varios días rondándome por la cabeza. Llevo aquí más de medio año pontificando y apenas me conocéis, así que para remediarlo voy hablar un poquito de mi colección de cómics. Así podréis ver lo que tengo, como he ido creciendo y tal. Voy analizar por baldas, así que algunos post se hablará de más cómics que en otros. La primera balda escogida al azar es donde guardo mi grapa de Fantasía.
Empezamos por el principio de todo, antes de esta cole no había Lord_Pengallan, después ya lo había en potencia. Sin esta cole, jamás existiría en esta realidad tal y como soy (y suerte que tenéis, porque tengo alma de dictador bananero). Qué cole es? (Más vale que) os estéis preguntando. Pues es la COLE, así, con mayúsculas. La COLE que ha conseguido la que ninguna otra cole en España ha hecho. La COLE que superó los 200 números, la que publicó todo el material americano y cerró no por falta ventas, si no porque ya no había más leña, la que se publicó durante más 10 años y fue durante todo ese tiempo la bandera de forum. Si, en efecto la COLE es: "Conan el Bárbaro"!! Tengo en mi poder desde el nº1 hasta el 213!!, el primero que pillé fue el 15 y comenzé a coleccionarla en el 34 (entonces era formato forum, grapa y media quincenal). Una gran cole en la que R. Thomas, B. W. Smith y J. Buscema alcanzaron la gloria, aunque a mi me gusta más la etapa de J. Owsley super épica y con un Conan acojonante, como debe ser. Esta COLE la estuve leyendo durante 1/3 de mi vida, mes a mes, por lo que contribuyó mucho a forjar mi carácter. Una cole, que con la perspectiva del tiempo me he dado cuenta de que es rara teniendo en cuenta el puritanismo yanqui y el Comics Code, ya que su protagonista es un putero. En fin, una gran cole con épico declive final, plagada de grandes sagas y grapas, muy entretenida y muy flipante. Con ella descubrí el cuerpo femenino no os digo más. R.I.P. 1983-1994.
Después tengo la 4º continuación que hizo Marvel con el pj. Forum la editó en libritos que agrupaban miniseries. La mayoría flojas excepto la de Thomas y Buscema, que nos devuelve a la Edad de Oro de la COLE. Una historia sencilla pero entretenida y sólida, donde podemos ver a un Conan heróico dibujado magistralmente por Buscema que también dibuja alguna que otra de sus sensuales mujeres de melena larga y sedosa.
A continuación viene "Conan la leyenda", el Conan actual de Darkhose. Nº1-15. Una cole que empezó bien pero que no parece que vaya a ser memorable. Una cole de Conan sin Conan, porque el Conan hercúleo y titánico de la COLE, aquí no aparece. Es una, desgraciadamente, cole de Fantasía cumplidora y punto.
Luego tengo "Conan Rey". Nº1-66. De nuevo todo el material yanqui editado. Una spin-off de "Conan el bárbaro" cuando esas cosas apenas ocurrían. Comienza con R. Thomas y Buscema para terminar con el equipo creativo que también vivió el cierre en EE.UU. de la COLE. Es una cole de peor calidad que la OTRA, pero que al final, cuando tienen el mismo equipo creativo gana en interés puesto, que lo que sucede en la 1º tiene repercusiones en esta. En fin una cole con proyecto de ser una cole río, en donde las guerras y las intrigas de corte le daban el toque distintivo.
Después tenemos el material dedicado a Elric. Primero los 13 números de First cómics que aquí publicó Tebeos S.A., ignoro si es todo el material americano. La cole era una adaptación de las novelas al cómic, pobremente dibujada pero con un buen guión que hacía una buena y fiel adaptación. Después, la miniserie de P. C. Rusell que publicó forum. Es la adaptación de la última novela (según la cronología de Elric). Un cómic entretenidillo que a mi juicio su autor no pilla ni el tono literario ni gráfico a Elric.
Después viene Hawkmoon (si, soy un fan de Moorcock qué pasa?). 16 números. Mismas editoriales que las anteriores. Thomas y Kayanan al frente (equipo que se encargaría de uno de los intentos fallidos de Marvel por reverdecer a Conan). Un cómic interesante, pero que no puede superar que no esta adaptando lo mejor de ese autor.
Luego viene Corum. 16 números. Si no fallo, la adaptación completa de la saga de Corum, para mi la mejor del autor y la mejor de estas coles de cómics basados en ellos. Los primeros números estan dibujados por un Mignola apoteósico. Son de lo mejor de este autor, con un estilo más realista que el actual, que de pequeño ya me fascinó por su imaginación, elegancia y expresividad. Una delicia vamos. La historia muy buena basada cada vez más en la mitología celta.
"Dragonlance". 12 números de Zinco. No tenía ni idea de ese universo, ni ahora tampoco. Pero eran cómics y soy un flipado del rol, así que me los compré en mi tierna adolesciencia. Un gran dibujo lleno de mujeres hermosas semidesnudas y un guión sencillo pero entretenido. No estaba tan mal como para haber durado sólo un año en España.
"Battle Chasers". 9 números en 2 tandas. La pillé por las tetas de un pj secundario. Un guión nada original pero sólido y que apuntaba a interesante y un atractivo dibujo. Una pena que no fructificase porque tenía madera.
"Scion". Una cole de Crossgen. 12 grapas y 5 tomos que no llega a cubrir todo el material de EE.UU. desgraciadamente. Una historia lenta, pero que cada vez iba ganando en interés y que además trataba temas no muy frecuentados por la Fantasía. Su mejor activo es el estupendo dibujo de Cheung (el de" Jóvenes Vengadores") potenciado por un maravilloso color. Creo que me moriré con las ganas de saber como terminaba todo. Para mi, lo mejor de Crossgen con diferencia.
"Sojourn". Otra cole de Crossgen. 4 tomos. Mismo guionista que la anterior, R. Marz, luego mismos vicios, es decir un desarrollo leeeeento de la historia. Tenía sus cosas buenas y un Charles Bronson (el de las pelis malas de venganza) femenino como protagonista, pero todo ello no podía superar el tono de "esto me lo han contado ya 100 veces". Para colmo, un buen dibujo pero muy insulso por su dependencia de las fotos y su inspiración evidente en las nefandas pelis de "El Señor de los Anillos".
Pues se acabo esta balda y aún queda espacio! En fin, la semana que viene más.

13.9.06

Relecturas XXIX: Las Benévolas, N. Gaiman y varios, Norma 1997

En el último post sobre la serie de los mismos que siguen mi nueva lectura de Sandman decía que, a partir de "La posada del Fin de los Mundos" empezaba el declive de Sandman, pero estaba equivocado. Al terminar "Las Benévolas" me he dado cuenta de mi error. Lo dije en su momento porque el recuerdo que tenía era que la serie cada vez iba a peor, pero la última lectura a la penúltima saga de esta serie me ha hecho ver que en su momento inme equivoqué.
Las Benévolas es otro nombre que se viene a dar a las Furias (nombre latino de las Erinias), las agentes, en la mitología griega, de llevar a cabo las venganzas por asesinatos entre familiares y otros crímenes igual de escandolosos que la justicia humana dejaba su castigo a los seres divinos. Sandman no puede huir porque es culpable, así que ha de enfrentarse a ellas.
N. Gaiman se marca aquí la saga más larga, 13 números magistrales en que demuestra de nuevo su gran pericia en los diálogos. Una virtud que siempre tiene aunque sus argumentos no sean buenos. Unos diálogos muy británicos que caracterizan perfectamente a los pjs y completan la información sobre lo que esta pasando. Unos diálogos que hacen amenos e interesantes los números pues sus historias y esta en particular, transcurren lentas y parsimoniosas. Unos diálogos que son los que marcan el ritmo de la lectura. En fin, a estas alturas cantar loas a la labor de Gaiman en esta cole esta un poco de más. Es uno de los mejores y más creativos que hay en activo y por eso merece que se le siga.
Esta saga es la mejor dibujada de todas aunque para mi gusto, no es el estilo más adecuado para Sandman, ni para esta saga en concreto. M. Hempel se encarga de casi todos los números con un estilo expresionista e infantilesco, flipado por lo que era el inicio del coloreado digital, con atractivo dentro de su sencillez pero su poca atención a los fondos, su abuso de convenciones (prácticamente todas las caras salen en perfil o de frente) y una narrativa aburrida hacen que al final el asunto acabe saturando. T. Kristiansen, con un estilo parecido al de Hempel pero menos infantil, mejor narrador y con más talento que se marca una viñeta-página de Sandman enfrentado a las Benévolas inmejorable y de lo mejor de toda la cole, le ayuda en un número. Colaboran con alguna paginilla C. Vess, G. Dillon, D. Ormston y R. Case con un estilos (excepto Vess que se encarga de ilustrar un cuento de forma tosca pero decente) parecidos al de Hempel y entre si, lo que le da coherencia gráfica a toda la saga, a lo que yo digo a buenas horas mangas verdes. A mi estos estilos no me parece que encajen mucho con el tono de Sandman, aunque sobre todo lo que no me encaja es el color sencillo, plano y luminoso que tiene. La verdad es que yo no sé que dibujante le hubiera venido bien a Sandman, para mi debería ser bastante realista, con mucha imaginación (esta serie exige fondos muy completos y fantasiosos) y un tono oscuro en tinta y color, pero no veo quien pudiera haberse echo cargo de hacerlo bien mensualmente. En fin, una de las mejores sagas en su apartado gráfico, pero que sigue sin responder a lo que necesita los guiones de Gaiman para esta cole.
Pues eso, "Las Benévolas" otra estupenda historia que añadir a las que componen esta serie, no al nivel de las mejores pero con cosas muy buenas. No hay que olvidar que es una historia muy ambiciosa pues, Gaiman se preocupa de tratar a casi todos los pjs que han ido saliendo en la serie, lo que a mi juicio dispersa y alarga un poco la historia lo que no es un favor. En lo que si destaca es en como introduce la mitología griega, escandinava, bíblica, celta y toques de Poe y Shakespeare (y más cosas que mi limitada cultra me impide reconocer) en la serie. Es alucinante lo natural que hace el encaje de estos mundos particulares, de modo que Sandman no chirría con pjs que estaban ya en la cultura occidental cientos de años antes que sus creaciones. En fin, una labor magníficia que revela lo bien que el autor conoce los mitos y el folklore europeo, que es uno de las raones de que esta serie se convirtiese, ya antes de su conclusión, en un clásico. Eso si, esta saga no puede leerse como muchas anteriores por separado o aislada, es necesario tener una lectura (y atenta hasta el punto de tener notas) para no perderse nada y poder entenderlo todo lo que se narra puesto que, desde que se basa en el pj, casi del inconsciente colectivo, de la Triple Diosa (de quien las Benévolas es un aspecto igual que la Morrigan, las Gorgonas, las Grayas y demás que son mencionadas o salen en la saga) como todo lo que pasa en la saga, necesita de una lectura atenta y de cierta cultura porque es una lectura complicada. Seguramente la más difícil de toda la serie. Pero el esfuerzo merece la pena.

12.9.06

Videados 16: La Naranja Mecánica, S. Kubrick, 1971



Tienen a su disposición una versión mejor aquí.

Otra vez un PELICULÓN en el blog. Otra vez un peliculón de Kubrick. Otra vez (creo que la 3º) video esta magnífica y brillante peli y por primera vez en V.O.S.
Tardé mucho tiempo en poder videarla porque sufrió durante años una censura cuasimundial (más que censura, es que estaba prohibida, no se exhibía en cines, no se pasaba en teles y no se vendía en video), debida a sus sesiones de "bella ultraviolencia", hasta que la misma sociedad las superó.
La peli esta basada en la novela de A. Burguess "La Naranja Mecánica" (expresión popular inglesa cuyo equivalente castellano sería "más raro que un perro verde", que además es un juego de palabras con el malayo, ya que la pronunciación de orange es similar a como se dice en malayo persona). Una buena novela, corta y ligera, lo que facilitó que la adaptación al cine (hecha por el propio Kubrick), sea similar al libro. Una de las mayores diferencias entre peli y novela es que los pjs del libro tienen entre 13 y 15 años y los actores que los encarnan son jóvenes, por lo que los espectadores nos imaginamos que los protas tienen 17-18 años. Lo cual resta potencia a la obra, pues no es lo mismo ver como unos quinceañeros violan a una de 13 que ver como gente de veintitantos finge ser adolescente. La otra gran diferencia es que la peli termina antes del final feliz del libro, es decir, donde Álex ve su error y se redime, de forma que la peli es más ácida y negativa. Pero a lo que vamos, la peli cuenta un especie de viaje a los infiernos y posterior rescate (Burguess era religioso y católico, con lo raro que es eso en un inglés, sobre todo entonces, y eso no hay que olvidarlo cuando se videa o se lee esta historia) de un delincuente juvenil. Se nos muestra (más que narra) como las fechorías de Alex, al no ser cortadas por unos padres y unos trabajadores sociales incapaces, culminan en un asesinato que le lleva a la cárcel y de ahí a un tratamiento conductista que le reforma pero que a la vez le impide ser un ciudadano normal y, por tanto, llevar una vida normal, con lo que es en ese momento cuando empiezan sus verdaderos problemas.
Para mi esta peli es la mejor de este director. Es la más redonda puesto que sus excesos, que generalmente le llevan a que sus pelis se alarguen y lleguen a aburrir en momentos concretos, no aparecen. La verdad, es que se nota que formalmente es la peli mas convencional de este genio del Cine. Aún así, la peli sigue siendo dominada por el excepcional arte de Kubrick. Tenemos aquí su cámara fija que mantiene el plano (brillantemente buscado) como ninguna (el arte de Kubrick merece más que se le aplique el término francés de mise en escéne que el inglés/español de dirección), esos movimientos de cámara (primordialmente travellings) espléndidos y vigosoros, en fin, un cine lacónico, distante y seco, que deja poco espacio para que el montaje se luzca, pues la particular y autoral forma de dirigir de Kubrick, no se basa en diseccionar, deconstruir o pormenorizar lo que pasa en la peli mediante el montaje. La dirección de Kubrick (no sé si intencionadamente o no) es un poco teatral (en el sentido de que deja que la acción evolucione ante el espactador sin cambiar el punto de vista o lo que se ve), de este modo impide que nunca olvidemos que somos espectadores, nos impide que nos "metamos en la peli", lo cual tiene sus ventajas y desventajas, pero que en esta peli encaja muy bien con su temática. De este modo, tenemos una soberbia dirección de Kubrick que en este caso se ajusta muy bien a lo que se quiere contar, lo que permite regalarnos grandes escenas para el recuerdo (Buñuel y Hitchcock junto con él, son los que han dado más planos al imaginario colectivo de todos los directores de Cine). La única pega es que su dirección pierde vigor a medida que avanza la peli, pero afortunadamente es recuperado dejándonos un gran final que remata la faena con justicia.
Magnífico y soberbio, lleno de fuerza, es el principio de la peli con ese majestuoso travelling que comienza en el ojo con pestaña postiza de Álex, igual que esas inquietantes y amenzadoras sombras en la paliza al pobre, esa irreverente escultura a lo Lladró de los Jesucristos desnudos! en pose de protesta que el montaje mágicamente hace bailar, esa imagen a cámara lenta (rarísima en el cine de Kubrick) de los protas andando por un canal (quizás el primer ejemplo de una imagen así que popularizó la estupenda "Resorvoir dogs"), la genial y divertida secuencia del folleteo, la impactante y turbadora paliza al son de "Singing in the rain", el momentazo polla Lladró, esa escena, tan irreverente por si sola como "La vida de Brian" entera, de Álex azotando a Jesús (mucho más escandalosa en su momento que en estos momentos de posmodernismo laico en los que vivimos), la maravillosa y socarrona conversación entre Álex y el Ministro del Interior y esa peculiar carrera de Ascott del final (de nuevo a cámara lenta para que nos regodeemos y nos regocijemos), que resume perfectamente y sin palabras lo que siente Álex y, no olvido, esos sobrios pero atractivos créditos finales en rojo y azul. En suma, una peli plagada de fascinantes y vigorosos planos y escenas que hace que su videado sea obligatorio para cualquiera que presuma de que le gusta el Cine.
Junto a la enorme dirección de Kubrick hay otros elementos que contribuyen a hacer de esta peli una de las POM del 7º arte. Las magníficas actuaciones son uno de estos elementos. Todos, el prota, los secundarios, los extras con frase, etc. y es que los actores ingleses son los mejores de la Tierra. Ninguno es famoso (un poco el prota M. McDowell gracias a esta peli, pero por circunstancias del destino no ha podido aprovecharla en su favor), pero todos estan a un gran nivel, ejemplo maestro de un gran casting. Destacan el prota, por aportar las dosis necesarias de picaresca, burla y comicidad para que el pj funcione, y el Ministro del Interior, con un aspecto y modos muy británicos, por conseguir evindenciar el cinismo y el maquiavelismo sin pudor de la política. Otro de estos elementos es el gran diseño de producción (y eso que el presupuesto era corto), que refleja los estertores del Pop (que pena que no durasen) en vestuario, muebles, decoración, colores y arquitectura, que consigue darle una atemporalidad que ha beneficiado y le da un aire CF a la peli. En él destaca toda la imaginería sexual, donde reina indiscutiblemente el falo (desafiante, procaz y escandalosamente) erecto y el bar Moloko con esos maniquís femeninos de piernas abiertas sirviendo de mesas o escanciadores. El último de estos elementos es la inolvidable B.S. centrada en "el divino Ludwig van", pues esta fundida con sus imágenes. Principalmente esta compuesta de Música Clásica, magníficamente elegida pues le da mas potencia, sentido y vigor a las escenas a las que acompaña (qué sería de la pelea con la banda rival, del folleteo o de la "carrera de Ascott" sin esas maravillosas piezas musicales que mi ignorancia me impide identificarlas para vuestro conocimiento?). Lo cual ha resultado una gran acierto puesto que, aunque resulte paradójico que se utilice ese tipo de música en una peli de CF? protagonizada por adolescentes, contribuye a la atemporalidad (y así en el éxito) de la peli. Cosa que una B.S. contemporánea no habría conseguido pues las modas cambian dejando a sus mejores ejemplos de lo que sea (moda, literatura, música ...) rancios y obsoletos.
En fin, (esto me ha quedado más largo de lo que pensaba) una genial! pelicula de videado obligatorio que hará disfrutar de fenómenos a cualquiera que la vea. Una peli que preludia "La chaqueta metálica" (también en este blog), pues Kubrick trata la relación entre violencia, individuo y sociedad a través de la libertad (como "Espartaco"). Lo que interesa es que, aunque la delincuencia es un mal y la sociedad debe combatirla, nunca ha de llegar al extremo de que anule la libertad que tiene el individuo (es decir al individuo mismo) para elegir delinquir (obrar el mal; he aquí parte del contenido religioso, la reflexión sobre el libre albedrío). Hay que tener en cuenta que era la época álgida del conductismo, el cual que defiende que la mente se puede programar (he aquí su punto de conexión con la peli bélica antes mencionada), y todavía estaba vigente ciertas ideologías que anulan al individuo. Ideas peligrosas para Burguess (no sé que le parecerían a Kubrick) que quedan resumidas en la paliza de los polis, metáfora de que la sociedad puede abusar de un individuo sin problema si consigue anularlo.
Junto con esto, hay una crítica destructiva y fieramente sarcástica de la sociedad moderna que es aplicable también a la posmoderna. La peli se mete con una sociedad incapaz de controlar y educar a sus propios jóvenes para que sepan vivir en ella. Se mete con unos adultos tan preocupados por sí mismos que no se ocupan de sus hijos y con una filosofía social que hace culpable a la sociedad de las fechorías que hace el individuo ("soy malo por que el mundo me ha hecho asíii" que decía la canción) antes que al propio individuo. Así, nos presenta a una juventud que vive en el "Edén", pues no conoce que es el mal y el bien (no le han educado/comido del árbol del Bien y del Mal) y así carece de auténtica libertad aunque disfruta de la vida al máximo (no se priva de nada, lo que quiere lo coge), y nos dice que sólo a través del sufrimiento, que es redentor, se consigue aprender a ser adulto, a saber que es la auténtica libertad, al superar la infancia y el condicionamiento que convierte en máquina (de ahí también el título, un ser vivo maquinizado).
En suma una brillante peli con muy mala leche que no ha envejecido nada, un espectáculo audiovisual extasiante, excelente y vigoroso que se mete con la "sacrosanta sociedad" (y yo diría también que con el Cristianismo), que rezuma sexo (sin amor) y violencia, en definitiva una de las mejores pelis del Cine.

8.9.06

Relecturas XXVIII: JLA nº 7 y 8, varios, Vid 1999

Pues con esto llegamos al final de la edición que tengo de esta gran y estupenda etapa del género de supers. Entre los números comentados en este post y la edición de PDA hay un vacío de 6 grapas que fueron publicadas por Norma en un tochazo (caro para la época) que Tebelogs entero puso a parir por la traducción, por eso no los tengo. He unido en un post los 2 tomos porque ya no encuentro nada nuevo que decir sobre una de las mejores etapas de todos los tiempos del género y no quería resultar machacón.
Estos 2 tomos agrupan 8 números, que cuentan varias historias, 4 nada menos, eso ya no ocurre. La primera es una interesante y emotiva historia sobre Adam Strange, la segunda es una buena historia en la que la JLA debe combatir una de las invasiones alienígenas mas aterradoras que yo he leído en un cómic (y sólo en 2 grapas !!), la tercera es una historia en 3 partes muy buena, mi 3º favorita de esta etapa (la 1º Nuevo orden mundial, Relecturas XX, y la 2º La Roca de las Eras, Relecturas XXIV y XXV). Morrison presenta a su versión de los 4 Fantásticos (una versión que ha gozado de cierto éxito y todavía pulula por DC) y a un maléfico plan (uno que solo pueden idear los villanos del género) de un general de EE.UU. para hacerse con el dominio del mundo. Una historia entretenida y trepidante. La última es una historietilla tonta pero muy bien hecha en la que la JLA se enfrenta por enésima (presumo) vez a Amazo, el robot que tiene todos los poderes de la JLA.
A los guiones estan M. Waid en la primera historia, M. Millar en la última y G. Morrison en las restantes. La primera es la mejor de las 2 historias que hizo el guionista para dar descanso a Morrison. Una sencilla historia, emotiva, entretenida, intrigante (al menos para un neófito en DC) y muy bien contada, aunque recurre más de lo necesario a los tópicos. El número de Millar esta bien contado, con especial atención en la caracterizacion de los pjs que, aunque tiene una resolución tonta digna de la Edad de Oro, tiene su gracia. Por último los numeros de Morrison. Grandes nímeros que evidencian que estaba en uno de sus mejores momentos. Desde el principio supo enfocar perfectamente la cole, al llegar a un compromiso entre el clasicismo del genero y las morrisonadas que resultó de gran calidad. Grandes argumentos, momentos geniales y para el recuerdo, tratamiento de los pjs como iconos, un poco de acertada reflexión sobre el género y maestría absoluta a la hora de contar una historia, consiguieron encumbrar esta etapa entre las mejores de todos los tiempos. Para muestras un boón, Superman le pregunta al jefe de los "4 Fantásticos" que que harán y este le contesta: "todo lo que tú no puedas hacer". Hay que tener cojones para soltarle algo así a Superman.
A los dibujos tenemos a A. Jorgensen, que hace un estupendo trabajo, con un estilo ligeramente europeo, un poco limitado en las caras pero muy expresivo y con una gran narrativa se encarga de la 1º historia, H. Porter, el habitual, con un estilo un tanto tosco pero con gran capacidad estética y aupado por un soberbio entinado y coloreado hace un buen trabajo lastrado un poco por su narrativa experimental, hace las historias de Morrison. Por ultimo M. Pajarillo con un dibujo muy Image, pobre, tosco y geométrico que desluce mucho frente al de sus "acompañantes" pero al menos cumple y tiene una dinámica narrativa. En definitiva, un apartado gráfico que representa con eficacia los guiones, pero que es inferior en calidad a estos.
Pues ya llegamos al final de esta serie de posts. Me alegra que algunos de vosotros le hayáis cogido ganas a esta etapa, no porque os haya creado una necesidad que no podéis satisfacer, sino porque me hace pensar que al menos he podido dar una ligera idea de la calidad del trabajo de Morrison al frente de la JLA. Y no solo soy yo, fijáos en la edición de PDA del final de esta etapa (cuyo anterior número público Norma hace más de un año en un tomo caro e infame), 9 numeros por 13 euros!!! Es un buen precio o no? Es un buen precio para algo que ha tenido una edición tan mala en España o no? Esto no es más que un signo evidente de la enorme calidad de esta serie y una gran oportunidad para que sus ventas animen a PDA a reeditar de forma digna esta etapa el año que viene. En vuestras manos esta. En fin, por mi parte nada más, solo recalcar una vez más que esta es una etapa hecha como Dios manda, con grapas de entidad, acción, aventuras, brillantes argumentos, gran tratamiento de los mejores pj de DC, momentos impactantes, capacidad de maravilla, etc. Todo lo que pedís lo tiene. Os aconsejo apuntarlo en una lista para que no se os olvide cuando salga de nuevo.

7.9.06

Critiquita 96: Orión nº 3, W. Simonson, Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, sigo haciendo esta miniserie a pesar de lo cara que es para lo poco que es, pero es que el Cuarto Mundo es un trasfondo interesantísimo y fascinante!
En este número vemos el triunfo absoluto de Orión y como el resto conspira para deshacerse de él.
Simonson hace el mejor tomo hasta el momento, porque toca conceptos interesantes aunque los desarrolla y resuelve muy tópicamente. Es evidente que Simonson no esta muy inspirado, pero si conserva su calidad como autor de cómics. De este forma, aunque es evidente que no se quedó calvo haciendo esta serie, si sabe como contar las cosas, logrando un tomo entretenido pues, desarrolla la historia con magisterio y emplea los conceptos del Cuarto Mundo como munición pesada para lograr algo entretenido.
En el apartado gráfico pasa lo mismo, Simonson ya no es el de antes. Ha perdido garra, eso se nota incluso en sus onomatopeyas, mucho menos rompedoras y enérgicas que en sus tiempos de Thor, cuando deslumbró al mundo. En este tomo vemos un dibujo que nos remite a los 80, cuando el género ya había desarrollado en 2 décadas un lenguaje plagado de convecionalismos para facilitar que los dibujantes pudiesen encargarse de varias coles a la vez o dibujar sus 22 páginas al mes sin problemas. Asi vemos casi el catálogo entero de poses y viñetas típicas de aquella década que los "dibujantes" de los 90 se dedicaron a romper sin aportar nada mejor. Un dibujo con fallos pero expresionista y enérgico y una narrativa dinámica y briosa es lo que ofrece Simonson, lo mejor para el género. Algo que ganaría más de estar al servicio de una historia mejor y más ambiciosa.
Es de agradecer el gesto de PDA con este tomo ya que, cosas así no le salen muy a menudo. Aunque este tomo tiene mas páginas no han subido el precio! Supongo que esto indica que esto del Cuarto Mundo y Simonson vende (cuantos habra que compren esto como yo, por lealtad al autor que le animó de pequeño a coleccionar el género?) bien. En fin, por mi gracias.
Pues eso, una historia convencional con un dibujo que pierde mucho porque no esta contando nada grande. El estilo épico del dibujo se da de patadas con un guión previsible y poco currado. Para colmo, muchos de los conceptos y viñetas son calco de su estupendísimo trabajo en Thor, menudo homenaje más sincero que se esta haciendo a si mimo! En fin, una pena porque el Cuarto Mundo ofrece un montón de posibilidades a los autores para hacer grandes historias y hacerse un nombre. De hecho, lo unico bueno que tiene este cómic es el Cuarto Mundo, si Simonson no estuviera jugando con las potentes y atractivas cosas de Apokolips y Nueva Génesis, esta cole no habría llegado a los 25 números, ni vendería en España.

5.9.06

Critiquita 95: Runaways nº 5, B. K. Vaughan y A. Alphonsa, Panini 2005

Casi que me alegro de no haber empezado esta cole en su momento ya que, así puedo conseguir los primeros numeros, uno por mes y tener la sensación de que hago una cole de grapa.
En este número se resuelve el misterio sobre el pj introducido en el anterior, historia que se aprovecha para conocer mejor a los protas.
Vaughan sigue a su nivel habitual. Escribe bien, se inventa historias entretenidas y dialoga estupendamente haciendo que la grapa compense (aunque reconozco que se disfruta más por ser 2 grapas) y logrando lo mejor y mas difícil, dar verismo a los pj con lo que así resultan carismáticos y los lectores nos podemos "encariñar" con ellos. Cosa en la que este número es un ejemplo excelente. Para mi, un trabajo perfecto dentro de sus límites, es decir, Vaughan no intenta ser ambicioso (por lo visto eso para sus "coles"), se limita a ofrecer entretenimiento, eso si de calidad. Una lástima, porque la serie podia estar mejor, aunque supongo que en parte de culpa en esta falta de miras viene del corsé editorial (una serie para adolescentes que no puede implicarse mucho en el universo Marvel), lo que me lleva a pensar que en parte, le veo posibilidades sin explotar porque llevo mucho tiempo en esto, y mi perspectiva no es la de un asolescente estadounidense que nunca ha leido Marvel. En fin, sea como sea, un buen trabajo que podía estar mejor.
Alphona por fin alcanza un nivel aceptable. Ha tardado casi un año en hacerse con las proporciones humanas lo cual se agradece, pero eso no quita que su dibujo, aunque bonito y expresivo, sea simple (sobre todo en los fondos), utulize demasiado los primeros planos, los rostros sean muy parecidos y no narre bien del todo. Aunque tampoco ayuda un entintamiento y un color de compromiso.
La única pega que le pongo a la cole es lo lenta que es. No se de quien es la culpa si de Vaughan, de Alphona o de los 2 ya que desconozco su sistema de trabajo, pero lo que tengo claro es que a una media de 4 viñetas por página las historias sólo pueden avanzar morosamente. Cuanto habría durado esta historia del "crío" este en los 80? Aquí dura 3 grapas (si no me falla la memoria), excesivo, en los 80 seguro que se la habrían fumado en una, a lo sumo en una y media. Para mi es un fallo importante, aunque Vaughan lo odisimula bien escribiendo mucho y haciendo los números muy entretenidos y Panini publicando 2 grapas estadounidenses. Yo creo que esta serie no hubiera durado (como si lo hubiese hecho) de publicarse una sola grapa.
Para terminar es obligado comentar las palabras sobre esta serie de Viturtia para Universo Marvel la semana pasada. Venía a decir que se esta PLANTEANDO que esta colección salga en el primer trimestre del 2007, lo que en el mejor de los casos (que saliese en enero) serían 9 meses de parón necesario (esto ya no se lo cree nadie) para no alcanzar la edición de EE.UU. De las palabras de Viturtia se deduce que la serie va a salir (casi) seguro, por lo que eso del planteamiento debe referirse al formato en el que lo hará. También dice que la serie no ha vendido mucho, supongo que se refiere a que Runaways no ha perdido dinero pero no lo ha dado, de ahí, el que Viturtia se plantee algo (digo yo). Vamos, para no liaros lo que dice Viturtia es que la serie saldrá en el 2007 pero que igual no con el mismo formato. Con todo esto para mi ya se ha descubierto el pastel, Runaways se canceló, perdón, perdón, se congeló porque no vendía lo exigido, nada de que se acercaba peligrosamente a la edición original (cuando se congela 9 meses algo se desmonta esa explicación). En fin, espero que teniendo en cuenta que la serie se implica más en Marvel (lo que yo pedía!), sirva para que se pueda seguir editando en grapa, porque menuda mierda seguir otra cole más en tomos semestrales.

1.9.06

Critiquita 94: Blankets, C. Thompson, Astiberri 2004

Nuevo "monumento" gafapasta que consigo leer gracias a la biblioteca de mi barrio. En fin, creo que con esta lectura ya he catado todas las joyas posmodernas de la corona gafapastil (esta, "Maus" y "Persépolis").
Este cómic es la típica obra purgativa pues ha sido creada con intenciones catárticas. El autor, llevado por un sincero exhibicionismo y una inconsciente megalomanía (no sólo publica su vida sino que lo hace con un cómic muy gordo), airea una sesión de psicólogo/psiquiatra sin pudor y con detalle, lo que evidencia que lo llevaba muy dentro. Por eso la trama está salpicada de flashbacks y flashforwards respecto al momento central, el relato de un episodio de su adolescencia, su primer amor, lo que le acerca a "Maus", pues la estructura de la obra no sigue la de la ficción sino el funcionamiento disgresivo de la mente. Así, es una obra a la que su realidad le salva de ser el típico producto sensiblero.

Lo que Thompson nos confiesa más que cuenta es que es de una familia modesta de agricultores muy religiosos que vive en un pueblo de EE.UU. Que era un alma demasiado sensible para ese ambiente rudo, intolerante y severo. Que nada le atraía de un hogar sofocante por el cristianismo fanático de los padres (nada mejor para un adolescente que está empezando a descubrir su sexualidad). Que vivió con miedo a pecar y al sexo. En suma, nos cuenta que tuvo una infancia marginal y triste salvo por el escapismo que le proporcionaba el jugar y dibujar. Tras esta contextualización llegamos a lo que realmente Thompson quería sacarse de encima, el encuentro con Rania, su primer amor. Este típico amor adolescente, intenso, pasional, puro, ingenuo con el plus que proporciona el ser 2 almas solitarias con un rico y desgarrado mundo interior, es lo único positivo que nos cuenta, pues la historia está inmersa en una (hipócrita) atmósfera puritana y dificultades familiares. Estas tristes circunstancias resaltan y potencian la historia de amor de tal modo que el autor consigue conmover mi corazón de pijamero. El asunto es rematado con un capítulo final que es casi un epílogo, en el que Thompson nos cuenta como superó todo aquello, como rompió con el cristianismo, como aceptó que es un ser sexual, como se enamoró de otras mujeres y como al marcharse de su opresivo hogar y pueblo encontró, por fin, las ganas de vivir y superó aquella historia tan intensa. Todo resumido en una estupenda viñeta final pieza maestra de la revelación y la condensación.
El dibujo de Thompson tiene ecos de G. Colan, un pincel fluido, pero en este caso más preciso y realista. Un estilo ascético y expresionista, sensual, delicado y femenino pero (comprensible a tenor de lo leído) con tensión subyacente. Un dibujo modesto pero muy eficaz, sobre todo por su atención a los fondos porque dan al cómic la veracidad y densidad que las figuras no tienen, de modo que nos facilita el que nos metamos en la historia. Pero sobre todo en lo que destaca el arte de Thompson es en la narración. Qué bien imprime el ritmo, cómo lo acelera o lo enlentece con las viñetas, cómo lo cambia. Una delicia ver como introduce sus viñetas de transición o rompe el ritmo con viñetas que son ilustraciones. Magnífico también el empleo del arte religioso popular protestante como herramienta narrativa. En definitiva, un notable trabajo que desmiente que los gafapastas no saben dibujar ni narrar.
La edición de Astiberri, sencilla y robusta. Un tocho de 600 páginas en tapa dura incómodo de leer por su peso pero no se podía editar de otra forma porque esto no es carne de grapa o de un par de tomos.
Mi valoración final es que "Blankets" es una buena historia, intimista y real que pierde fuelle hacía el final pero tiene brillantes y emotivos momentos (lo del retrato de Jesús me parece genial por ejemplo). No obstante, merece la pena más por el apartado gráfico que por la historia (la vida de Thompson no es especial). Así que no tiene sentido hacerle una segunda lectura. Sólo hay una cosa que me pregunto, Thompson cuenta 2 o 3 momentos en los que él no estuvo presente, ¿se los ha imaginado o se los contaron?
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog