31.8.06

Critiquita 93: JLA/JLE nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de esta estupendísima serie, que se ha convertido en lo mejor que colecciono actualmente y en lo que más espero cada mes. Una serie que, en mi opinión, el tiempo le ha venido bien (que conste que yo no la leí en su momento), pues le ha quitado su falsa aureola de cómic gracioso y ha dejado al aire una calidad indiscutible y su papel como fuente de influencias en series posteriores (como LNV de Bendis o en trabajos superheroicos de Busiek y Johns).
En este tomo vivimos otro enfrentamiento entre el señor gris (menudo pj mas raro y tétrico) y las dos ligas justicieras, que tendra repercusiones (tampoco muy drásticas) en Power Girl. Para terminar con un argumento de "comedia" en el que la pareja de la JLA (Escarabajo Azul y Estimulador de Oro, ahora que lo traduzco parece el nombre de un vibrador!!) se monta un casino en una isla del Pacífico que guarda una enorme sorpresa. Y sale Aquaman también!
Giffen sigue a los argumentos y a los guiones se une W. Messner Loebs para ocuparse de la JLE. Con unos dos anos ya leídos de la cole ya se puede juzgar esta con más perspectiva. Podemos valorar la labor de Giffen en los argumentos como muy buena. No hay grandes ideas, pero si argumentos muy entretenidos y con momentos interesantes que además y eso es lo mejor, aprovechan muy bien las características de esta cole (desenfadada, desmitificadora y grupal). DeMatteis se muestra como un guionista especialmente charlatan, excesivo en su papel de gracioso, pero muy bueno a la hora de conducir la historia y dibujar a los pjs de tal forma que ha consiguido dotarlos de carisma y acercalos a sus lectores. Messner Loeb apenas guioniza 3 números en este tomo, por tanto es pronto para valorarle, pero ya se puede ver que sus guiones van a ser serios con comentarios sarcásticos en cuanto se pueda. Lo único que no me gusta de esta serie es el retrato de Europa que se hace, primero me parece muy irreal, pero es que ese retrato provinciano e histérico me parece negativo. En fin, que en la JLE no reconozco a Europa (algo que no pasa en otras coles).
Por fin en DC reaccionaron y se dejaron de poner en la JLA dibujantes malos o toscos y sustituyen a McGuiness con un dibujante que puede ofrecer una calidad comparable (aunque con herramientas diferentes). Asi tenemos al gran Adam Hughes con un estilo que es el preludio del que tiene ahora. En fin, que decir de AH!, baste con decir que en algunos estados de EE.UU. mirar un dibujo de él se considera pecado. Aqui tiene un estilo un tanto primerizo, una especie de cruce entre el estilo de Alan Davis y el de Brian Bolland. Un dibujo tan sensual, apolíneo y optimista como el del primero, pero con un acabado mas denso y realista lo que le acerca al segundo. En este cómic se muestra como un gran dibujante, no un genio, pero si un tipo con muchos recursos y con un estilo que ganaría con un color mas moderno. Consigue que sus figuras sean expresivas (no al nivel de McGuinees pero cerca), narra competentemente, domina casi a la perfeccion la anatomía y representa, aunque con sencillez, muy bien los guiones que le mandan. Por mi que dure. B. Sears es el que se encarga de la JLE. Un tipo que a mi me gusta (que tuvo su momento entre finales de los 80 y principios de los 90 pero desde entonces anda desaparecido por este país, que habra sido de él?), con un estilo de figuras alargadas pero hipermusculadas y con rostros angulosos y ariscos, muy competente en todas las exigencias de un dibujante de mainstream, espectacularidad, fondos, expresividad, narrativa, etc. En consecuencia estos dos hacen con mucho el mejor tomo a nivel gráfico de lo que llevamos de colección.
En cuanto a la edición de PDA pues en la línea de lo que viene perpetrando en esta cole. Este es otro punto por la que esta edición pasará a la historia del Cómic de este país. Errores de todo tipo que afectan principalmente a la lectura que no parece que vayan acabar, en este caso yo he detectado (lo cual quiere decir que es probable que haya algún otro) que se han intercambiado los bocadillos de los pjs en una viñeta. Junto a esto, que esperemos que desaparezca para siempre a partir del siguiente número, hago una petición a PDA. Que cuente algo sobre las referencias a la época que se hace en los guiones que, (aunque yo ya era un adolescente en aquellos años) las referencias que se hacen a a algunos pjs de la epoca son un tanto oscuras para un español medio.
Pues eso, una gran cole cuya importancia no es la influencia que ha tenido en el devenir del universo DC, sino en su influencia en los mejores guionistas actuales. Pero es que además, y más importante, es una cole entretenidísima, hecha como Dios manda (cada grapa tiene entidad por si misma y nunca sabe a nada), cuenta con la mayoría de los mejores pjs DC y es un gran ejemplo de como debe ser un cómic de este género. Yo la verdad, no lo dudaría, si no las has empezado corre a por ella antes de que se acumulen más números.

30.8.06

Relecturas XXVII: La posada del Fin de los Mundos, varios, Zinco 1996

Siguiendo con mi relectura de Sandman acabo con esta saga que es el principio de fin en todos los sentidos, tanto como el principio del final de la cole, como el principio del declive en la calidad de esta cole (aunque no es es un declive terrible como el de Predicador).
Esta saga parte del esquema que sentó Chaucer en la Edad Media con los "Cuentos de Canterbury", por el cual los viajeros por las noches intercambian historias. En Sandman, una tormenta de proporciones universales azota todas las realidades, esto hace que las fronteras entre estas se difuminen y por tanto, provoca que muchos viajeros sorprendidos por la tormenta puedan coincidir en la posada del Fin de los Mundos, donde el único entretenimiento es contar y oír historias.
En esta saga, compuesta por varios cuentos, se aprecia que Gaiman ha perdido vigor y creatividad a fuerza de andar siempre con lo mismo. Para mi, es prueba de ello que algunos de los cuentos de esta saga en verdad son varias anécdotas entrelazadas más que una historia en si misma, ya no sabía que contar. Aún así, sigue demostrando que es buen escritor, dialogando y narrando muy bien. También conviene señalar, que puesto el final de la serie empieza (o acaba?) aquí, empiezan a aparecer pjs de números anteriores sin duda, para ir cerrando temas.
A los dibujos hay todo un rebaño. De cada historia se ocupa un dibujante y de los interludios y uno solo para darle coherencia y unidad al asunto. Algunos de estos dibujantes ya han pasado por la serie, pero ninguno hace un trabajo destacable, cada uno hace lo que puede.
Pues eso, una saga floja si la comparamos con los números precedentes, que preludia el final de este clásico. Una lectura entretenida que seguro que será del gusto de cualquiera. Aquí tenéis un enlaze de un blog dedicado exclusivamente a esta obra: http://sobresandman.blogspot.com/.

29.8.06

Videados 15: Invasión, S. Cassidy, 2005

"Invasión" es una serie de tv. Una grandísima serie de tv que ha pasado desapercibida (la 1º temporada acaba de terminar en el canal Fox y TM la esta echando ahora los domingos). por España (tanto en internet, como en la tele), pero que en EE.UU. ha tenido muchísimo éxito, y no es de extranar teniendo en cuenta su calidad.
Si he visto que en Tebelogs se ha hablado de "Perdidos", de "Mujeres desesperadas", de "Galáctica" (buena serie de Ci-Fi dura) y de "Nip/tuck", pero de esta no, lo considero muy injusto, por tanto considerar que este post tiene caracter revindicativo.
"Invasión" para mi es una de las 2 mejores series de tv de lo que llevamos de siglo. Lo afirmo sin dudar. La otra es "Nip/tuck" (genial y maravillosa serie, sarcástica, ácida y crítica con la sociedad estadounidense, que no se porque a mi me recuerda a un cómic de superhéroes, en fin, es una serie que no os debéis perder, creo que solo la ha hechado Calle 13). De que va "Invasión" os lleváis preguntando desde que habéis empezado a leer. Pues es una serie de Ci-Fi que traslada la trama de "La invasión de los Ultracuerpos" a una serie de tv. Formato que permite desarrollar y profundizar en los interesantes conceptos que estan detrás de este genial argumento.
La serie tiene un grandísimo nivel porque todos los elementos importantes, actores, dirección, montaje y guión son casi perfectos. El único pero que se le puede poner es que la serie necesitaba más presupuesto del que tiene y por eso, las imagenes generadas por ordenador son flojas, más por evidentes que por estar pobremente diseñadas. Pero eso es lo menos importane, ya que no esta basada en los efectos especiales.
La serie principalmente cuenta con dos grandes puntos, un guión perfecto y unos buenos actores, ningun actorazo pero todos a un buen nivel. En cuanto al guión, naturalemente revisa modernamente a los Ultracuerpos. Esta vez, en vez de pasar en un publecito tipo en el interior de EE.UU., pasa en un pueblo tipo de esos que cada año le pasa un huracán por encima. Una revisión muy inteligente (que sin duda se inspira en el Katrina), pues los Ultracuerpos se aprovechan del caos provocado para su invasión. Pero no se acaba aquí el gran guión, porque cuenta con unos pjs magnificamente dibujados y desarrollados (aunque un poco estereotipados), una historia que va avanzando sin prisa, cubriendo todos los puntos, pero siempre con brio y subiendo la tensión consiguiendo un final de serie (los últimos 3 o 4 capítulos) emocionantísimos y dejando la cosa verdaderamente interesante para la 2º temporada. Un magnífico guión escrito con inteligencia, con grandes ideas (buenísimas aportaciones que vienen a completar la idea original más que a desfigurarla) un ritmo adecuado y con unos episodios bien construidos para que tengan peso por si mismos. Con momentos impactantes cuando es necesario, sorprendentes cuando es preciso, maravillosos cuando toca y con una acertada (y necesaria dada la temática de la serie) reflexión sobre que es lo que caracteriza la humanidad, sobre la familia y sobre todo sobre el amor.
El casting es inmejorable, con actores relativamente desconocidos en nuestro país, pero muy bien escogidos por su capacidad interpretativa y su físico, que encaja perfectamente con sus pjs. Un casting que pretende ser verosímil, no hay bellezones de ningun sexo, solo gente normal pero guapetona. Un casting excelente y unas buenas interpretaciones (facilitadas por el buen guión) que estan al servicio de la serie en vez de al revés. Yo destacaría al sheriff sobre todo y a su esposa, como los mejores de un reparto, no excelente pero si bueno.
La dirección tambien es muy competente, con momentos brillantes, al igual que el montaje. Saben muy bien en que medio se mueven y aprovechan todas las posibilidades que tienen. Prueba de su gran trabajo es haber logrado escenas impactantes, dignas de cine, con medios televisivos (escenarios pequeños, poca figuración, etc.).
En fin, que es una serie buenísima, que se mueve muy bien en su género, muy bien pensada y echa, por lo que cumple su cometido de enganchar y fidelizar a la audiencia, gracias a un interesante e intrigante guión, unos pjs verosímiles que llegan al público y una eficaz dirección que sabe plasmar todo muy bien dándole a las escenas la emoción y el peso necesitan. En fin, una serie que no creo que disguste a nadie y con una calidad tan buena que me hace atreverme a recomendárosla. Una serie honesta y humilde pero buenísima. Olvidaos de "Perdidos", de "Mujeres desesperadas" y demas chorradas, esta si es que buena.

25.8.06

Critiquita 92: Los muertos vivientes nº 1-4, R. Kirkman, T. Moore y C. Adlard, Planeta DeAgostini 2005-6

Estos cómics me los ha dejado mi amigo Miguel, un gran fan de los zombis pero no de los cómics. Me los ha dejado sin que se los pidiese, pero reconozco que les tenía cierta curiosidad ya que en los blog que sigo, ha tenido muy buena acogida (aunque estaban entregados ya de ante mano, porque son aficionados del Terror).
La historia es la típica de una peli de zombis. Derrepente hay zombis y no se sabe que es más inexplicable, si que los haya o que sean capaces de detectar la Vida. Pero da igual, hay que sobrevivir porque esta en los genes y ahí esta el verdadero meollo de la cuestión y el leif motiv de esta obra. Porque en ella el asunto no se resuelve pronto, no mueren todos, se encuentra una cura rápidamente o son rescatados. En "Los muertos vivientes" la vida sigue, hay que aprender a vivir en un mundo nuevo, en un mundo donde la aplastante mayoría "vota" zombi.
Kirkman en el prólogo de la obra explica muy bien cual es su intención. Esta es contar una historia postapocalíptica, pero a diferencia de las usuales originadas por una guerra nuclear, esta es originada por la conversión de casi todo el mundo en un zombi. Esta historia es abierta porque, lo que Kirkman quiere es plantear como sería la vida en un mundo postapocalíptico (daos cuenta que la sociedad ya no existe, nadie produce comida para otros, nadie trabaja en plantas de energía, no hay autoridades, etc.) en donde los humanos ya no estan en la cúspide de la cadena alimenticia. Porque creo (y no soy nada experto en este subgénero) que eso son los zombis, el depredador definitivo de la especie humana.
Kirkman lo hace bastante bien, sabe reflejar notablemente esa situación de tremendo estrés, ansiedad y angustia, esa situación en que no vale nada de lo que has aprendido, en el que estas tú solo. Me sorprende porque es un guionista joven así, el que demuestre una gran capacidad para el retrato y desarrollo de pjs nos habla de que es un talento en esto de los guiones. Aunque para mi gusto, se deja llevar a veces por el melodrama y la exageración, seguramente a veces porque esta retratando al ciudadano medio de EE.UU. Una persona, que a pesar de la globalización y de vivir en el mismo (1º) mundo, es bastante diferente de nosotros, los jóvenes europeos. Los protas de este cómic no son urbanitas como (la mayoría de) nosotros, son gente de pueblo o ciudades pequeñas, gente por tanto más conservadora en sus costumbres e ideas, provincianos (que nadie se moleste), gente muy religiosa o que ha vivido con la Biblia muy presente (a ver cuantos de nosotros somos capaces de citar algo de la Biblia y no me vale lo del Valle de las Sombras), gente que todavía vive en la cultura de las armas (si los zombis saliesen aquí mal íbamos, cuántos de nosotros tiene una pistola a mano y sabe utilizarla?) que no ve tan raro que los pequeños lleven armas, gente con una sexualidad menos tolerante y más culpable que la nuestra. Porque en muchos estados de EE.UU. y en el cómic de Kirkman hacer una felación (algo tan banal por aquí) supone un gran cargo de conciencia y de culpabilidad (a cuantas de nuestra generación o más jóvenes les ocurre eso?). En fin, que creo que me estoy volviendo espeso, Kirkman consigue crear pjs verosímiles y reacciones verosímiles a una situación fantasiosa (eso es lo difícil), a la vez que plantea situaciones y retos interesantes con los que hace avanzar la acción convirtiéndose así, para sus pjs (realmente les putea más allá de lo necesario) en una amenaza mayor que los zombis. De este modo, consigue un cómic que engancha, perturba en ocasiones y en otras te deja bocabierto, aunque acaba abusando de los mismos recursos lo que provoca una disminución en la potencia de la obra por habituación.
El apartado gráfico es cumplidor y ya. Una pena, porque una obra así le vendría mejor un buen dibujante e incluso un entintamiento en "glorioso" B/N y no con grises (aunque igual es un elección de los autores para no hacer una historia maniquea). Los dibujantes, son competentes con un estilo realista pero limitado y tosco, aunque buenos narradores (bastante cinematográficos) y capaces de representar con dignidad cualquier exigencia del guión. Yo prefiero el segundo (me consta que no es lo habitual) porque, aunque tiene un dibujo más sencillo que el anterior, se entinta mejor y sus zombis resultan mas amenazadores y tienen mas entidad. Pero bueno hay que conformarse.
Pues eso, un buen comic, que gustará especialmente a los aficionados del Terror, que propociona una lectura entretenida e interesante que se centra más en hablar de la humanidad (esta sólo se revela de verdad ante las situaciones límite) que en contar una historia de Terror (a Kirkman no le importa el origen del mal, el quiere ver como es vivir así, no buscar explicaciones, ni pone un monstruo en cada esquina). Ese es su punto fuerte, lo que te engancha es el realismo (con tintes melodramáticos y culebroniles, pero esto es un cómic) con lo que se trata todo. No me parece una obra imprescindible (al menos de momento), pero esta muy bien planteada y construida y aunque, hay que ponerse un poco en la piel de un provinciano de EE.UU. para entender bien la obra, creo que no disgustará a nadie que le guste leer.
La única pega de verdad es para PDA, esta obra no esta hecha para leerse en tomos dilatados en el tiempo. Yo la veo como algo mensual (tal vez en su formato de "grapa" doble). El tomo no esta bien porque es inevitable devorarlo en seguida, por lo que el lector no se angustia tanto, y que se distancien tanto en el tiempo, no ayuda a mantener la tensión que esta lectura requiere. Yo me los he leído no sé si en 2 o 3 días, porque la historia es impactante y engancha, pero si lo lees cada 6 meses pues ya te da bastante igual el destino de los pjs. Creo que lo mejor sería leerlo mes a mes, porque es la única forma de sentir una angustia que te acerque a los protas. Pero claro, nuestro mercado no esta para estos experimentos o es lo que nuestros editores quieren hacernos creer?

23.8.06

Relecturas XXVI: JLA nº 6, varios, Vid 1999

Pues aquí estamos casi a contra reloj, releyendo la etapa de Morrison antes de poder leer su final casi 10 años después de que se empezase a publicarse en nuestro país.
Este tomo consta de 2 historias de 2 grapas cada una. La primera es el típico enfrentamiento villano contra todos los buenos (hay que tener cojones) y la segunda cuenta, como la JLA se enfrenta a un científico (loco) que ha conseguido dominar a la Suerte. Esta ultima es obra de M. Waid.
Ya no sé que decir de esta etapa para no repetirme. Ya sabéis, que en mi opinión, esta es una de las mejores etapas de una cole de supers. Que Morrison hace un gran trabajo volviendo a traer un poco el clasicismo en cuanto aventura, entrenimiento y sensación de maravilla, dejando de lado la profundización en los pjs, pero sin dejar de reflexionar sobre un universo poblado de supers. Para mi, este tomo es el más flojo de la cole. Su historia es entretenida y el villano tiene su estrategia curiosa y sorprendente, pero el enfrentamiento de 1 contra todos no tiene mucha gracia (ya lo decia Ternin a cuenta de LNV) y además ya estoy cansado de que el villano quiera la muerte de los supers de turno, pero que su plan sea primero los noqueo a todos, luego les reuno y ya, les mato. En fin, que es una historia entretenida pero muy tipicona a pesar de estar escrita por Morrison.
Waid sigue muy bien la estela de Morrison, inventándose una historia un tanto rebuscada y rara, que tiene sus momentos e incluso profundiza mas que Morrison en algunos miembros de la JLA, pero que no deja se ser una aventurilla eso si, mejor que la anterior.
El dibujo a cargo de Porter, un dibujante que a mi me gusta por su sentido estético, lo bien que se le dan las máquinas y esa peculiar anatomía seudogeométrica aunque es limitado, sobre todo en los rostros. Por otro lado es un narrador "experimental", lo cual nunca suele ser bueno para un cómic de supers. De todas formas hace un buen trabajo, plasmando perfectamente los guiones que le tocan. A. Jorgensen se ocupa de un número con un estilo desenfadado y dinámico muy limitado en los rostros pero con lo anterior y que narra bien, consigue un buen y atractivo resultado.
Pues un tomo más en la estupenda etapa de Morrison. No es el mejor ejemplo de esta, pero es una lectura entretenida y que se puede releer tranquilamente (sin abusar) aunque se sepa como acaba (siempre ganan los buenos de todas formas), porque es entretenida, esta muy bien hecha y tiene sus momentos.

22.8.06

Critiquita 91: Sandman nº 3, N. Gaiman y varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de Sandman en el que seguimos inmersos en la búsqueda del eterno del Sueño para estar completo. En esta ocasión se enfrenta a su reto más difícil, un villano de DC, el Dr. Destiny (no confundir con el Dr. Fate/Destino).
Estos 2 números quizás sean los menos Sandman de la cole completa. Estamos ante una especie de minisaga. Estos 2 números y el siguiente completan el enfrentamiento entre estos 2 pjs. Este hecho, hace que la historia que escribe Gaiman no sea una grapa con entidad por si misma. Por eso, estos números son los más atípicos de la cole, apenas tienen algo de los elementos de Sandman, ni fuerza por si mismos. Lo único que tienen es el estilo de Gaiman, muy definido ya y por tanto reconocible allá por donde escriba. Lo más destacable de este número es que muestra que Gaiman no lo tenía todo muy pensado al empezar la cole. Su primera idea fue hacerla de Terror, idea que iría abandonando poco a poco, y aquí vemos todavía esa intención. Seguramente el Terror lo iría abandonando a medida que iba cogiendo confianza en que la cole duraría mucho y podría contar sus cositas tranquilamente.
El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg. El uno aporta un aspecto sesentero y underground que podría haber encajado con la cole, porque además es un buen narrador, pero a sus dibujos el color le sienta como una patada en los cojones (ahora más, que en su momento) y por tanto el resultado queda tosco y feo. Drigenberg es un dibujante limitado y simplón aunque consigue dar expresividad a sus figuras. Vamos que es un tipo, que sólo en su mejor momento puede aspirar al aprobado. En el número que le toca, lo hace.
Pues eso 2 números más de Sandman que, como los anteriores no muestran lo que va a ser la cole. Es difícil creer, a pesar de lo bien que escribe Gaiman y todas las buenas ideas que ha mostrado, que esta cole se convertiría en un clásico y una de las coles más influyentes de los 90. Yo pido paciencia a aquellos que esten disgustados con estos números (además, hoy en día estamos peor acostumbrados a dibujantes feos) que lleva Planeta, la espera os será recompensada, ya veréis. Como de costumbre aqui tenéis otro enlace que os habla de forma más profunda sobre este cómic: http://sobresandman.blogspot.com/

19.8.06

Critiquita 90: Conan la leyenda nº 15, K. Busiek y G. Ruth, Planeta DeAgostini 2006

Con este número de Conan Busiek, nos obliga a hacer un alto en el camino para volver a la infancia de Conan algún año después de la primera incursión que hicimos hace algunos meses (suena raro, eh? La magia de los cómics!). Busiek aprovecha la ocasión para explicarnos de donde salió el impulso de Conan en plena adolescencia de salir a conocer el mundo.
El guionista sigue con su buen trabajo al frente de esta cole aunque, como casi siempre, falto de emoción. Para mi, la principal aportación de este guionista al bárbaro es el tiempo que dedica a la infancia de este pj. En este número creo que se da más información que nunca sobre la ficticia cultura cimmeria (muy bien planteada, pues encaja con todo lo que se ha escrito del pj y que demuestra que Busiek o ha querido documentarse o es aficionado a la Historia), sobre su familia y sobre él. Lo cual es muy de agradecer aunque profundize poco y se base en el tópico. Una pena, porque lo que Busiek nos esta dejando vislumbrar es muy interesante de explorar y además sería el pionero en este tema. En fin, un número correcto y entretenido pero poco ambicioso.
Ruth es el encargado, parece ser, de pintarnos la infancia de Conan gracias a su estilo frío y rudo. A mi no me convence, pues se apoya demasiado en el ordenador. Especulo que se limita a siluetear las figuras y luego el resto lo hace por ordenador esto es, el color, los fondos y el volumen. Es impresionante lo que puede hacer con esa paleta de colores fríos y grises y su capacidad para representar la pobreza y la suciedad, pero no oculta un simple dibujo sin gracia. Al menos narra bien y ofrece cierta calidad.
Pues eso, un número más de una cole totalmente prescindible para aquellos que no son fans de Conan o del subgénero Espada y Brujería. Porque Busiek y sus dibujantes no ofrecen más que un producto bien hecho, no hay nada memorable (tal vez los primeros números) de momento en esta nueva reelaboración de Conan. Y es que hecho de menos la acción, la aventura y el intimidante tratamiento de Conan que define la mayor parte de la etapa de Marvel, que es lo que le permitió llegar al cine, ser un superventas durante 2 décadas y ser el único pj de cómic extranjero de hacer sombra a Mortadelo y Filemón.

18.8.06

Critiquita 89: Los Nuevos Vengadores nº 8, B.M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Pues nuevo número de una colección que poco a poco se va acercando a mi concepto de "totalmente prescindible, déjala".
En este número tenemos el final de la pelea con el Destructor y la continuación del misterio que rodea a Vigía, cuánto de lo contado en los cómics sobre el es verdad?
Bendis, sigue a lo suyo, haciendo las cosas como le da gana, pues vivimos en tiempos en que los autores ya no estan supeditados al formato en el que escriben. Asi, tenemos una grapa que no sabe nada porque no tiene nada, al contar poco por empeñarse en recrearse en cualquier cosa (sea o no importante-pertinente). Joder! Si contar una historia consiste en seleccionar lo que se va a contar, dedicando en consecuencia más tiempo a lo importante y emocionante y poco o nada a los momentos sin interes. Pero bueno, ha surgido una generación en EE.UU., que va desde Shyamalan a Bendis, en que esa regla se olvida y como tiene éxito, pues a los que no nos gusta, solo nos queda aguantarnos y rezar para que esto sea una moda muy pasajera. Por otra parte me jode, porque Bendis tiene talento y ambición para hacer avanzar el universo Marvel por si mismo y no a rebufo de la sociedad que lo lee. En fin, es lo que hay.
Viendo otro numero de McNiven me he dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce. En esta grapa se descubre ya como un tipo dependiente del ordenador y de las fotos, lo cual en su justa medida esta bien, pero como base no sirve. A la conversación entre Iron Man y Lobezno me remito, los rostros de ellos en ningún momento son expresivos a pesar de que el gesto o el punto de vista utilizado son los adecuados. Qué quiero decir? Pues que el estilo de McNiven es frío y rígido cualidades que se hacen evidentes en cuanto los pj no estan en movimiento. Y es que los puntos fuertes de McNiven son que narra muy bien y utiliza muchos puntos de vista distintos, lo cual alegra la vista y hace mas dinámica la lectura. Este número se hace un rollo visual cuando hablan los pjs, pero se convierte en un festival de los buenos cuando hay acción. En fin, un autor que por su estilo pulcro y el coloreado mas luminoso que le han endilgado es mas adecuado para esta cole que Finch (en mi opinión), pero es demasiado limitado para una cole estrella.
Pues eso, un número más de una cole que, pese a que ha ido mejorando, sigue sin ofrecer nada que invite a seguirla mensualmente. Que Bendis sea gracioso, dialogue bien y tenga buenas ideas, no hace que su labor mensual en esta cole sea algo digno de coleccionarse.

16.8.06

Critiquita 88: Remains, S. Niles y K. Dwyer, Recerca 2005

Este cómic me lo ha dejado un amigo (gracias Miguel), que no es aficionado a los cómics, pero si a los zombies.
"Remains" cuenta la típica historia de zombis (advierto que fan de este subgénero de Terror no soy), por la causa que sea (no importa) hay un monton de zombies que asedian a los pocos humanos vivos que quedan. En el caso que nos ocupa, 2 son los únicos supervivientes de Reno, un hombre y una mujer, un tanto taraos y que además se desprecian mutuamente. El caso es que hay que seguir sobreviviendo como se pueda, como en todas las pelis.
El guión es muy cinematográfico, eso quiere decir que si se hubiese filmado hubiera quedado majo, una historia de zombis entretenida y sin pretensiones, que te ayuda a pasar 90 minutos de tu vida. Pero en cómic queda un tanto insulso, al menos para mi generación, para los que nos hicimos "hombres" leyendo cómics en los 80. Pues eso, una historia topicona de zombis, aunque por lo menos aqui hay alguna novedad como que haya pocos pjs vivos y que encima se odien, con mucha acción y viñeta muda y por tanto, con escasa letra, lo que hace que la obra sepa a poco y encima no de muchas ganas de releerlo (a lo mejor en algún urgente mometo ternin). Tiene alguna escena buena, alguna ocurrencia y un buen ritmo, pero es una historia muy simple y sin sorpresas.
Dwyer hace un gran dibujo, al menos a mi me gusta bastante. Un dibujo sencillo pero enérgico, crispado y con personalidad, que a pesar de su claridad y limpieza no queda mal en una historia de Terror. No hubiera estado de más un entintamiento con mas negro o un coloreado más oscuro y currado para dar ambiente y densidad al asunto, pero bueno es cómic sin ninguna pretensión. Pues eso, un dibujo atractivo pero más adecuado para otro tipo de historias, con una brillante narrativa que favorece a la agilidad y rapidez del guión.
En resumen, un cómic banal, bien hecho pero sin garra y originalidad, solo apto para los más fanáticos de este subgénero porque no hay nada nuevo bajo el sol en él. De hecho, lo mejor de"Remains" es su edición, una buena edición de calidad aplicada incomprensiblemente (e innecesariamente) a un cómic de "usar y tirar". Esta obra tiene sentido en EE.UU. porque salió en comicbook (si no estoy metiendo la pata), pero aquí muchas veces sacar las cosas en tomo (y caro por su calidad y corta distribución) obnubila a editores y a muchos compradores. Cada cosa tiene su formato y su precio, ahora a esperar que los editores lo entiendan.

15.8.06

Videados 14: Piratas del Caribe 2, G. Verbinski, 2006

Esperaba con interés esta continuación porque esperaba más de lo mismo. Desgraciadamente, no tiene nada de lo que hizo que la primera triunfase ante la sorpresa general.
Me ha parecido una película floja por el guión. Cuando falla el guión, todo lo demás da igual, dirección, montaje, actuación, diseño de producción, etc. Si falla el guión te crecen los enanos y te caes con todo el equipo por muchos galácticos que tengas. Es una peli floja porque el guión es confuso, excesivamente largo (no porque se hable mucho, sino por la profusión de escenas anecdóticas o que no cuentan nada que hay) y porque cuenta con un argumento que cabe en el envoltorio de un caramelo. Y es que, normalmente, cuando una peli dura más de 2 horas generalmente es fallida (si no sabes contar lo que quieres en un plazo razonable de tiempo es casi imposible que con más tiempo lo hagas).
Una total desilusión porque casi todo lo bueno de la anterior peli, honestidad, humildad, falta de pretensiones, entretenimiento, perfecta mezcla entre clasicismo y fantasía lo ha perdido. En fin, la peli que cogía el típico esquema de la peli de piratas de la época de Errol Flyn y lo había modernizado al añadirle nuevos tipos de pjs (ese Jack Sparrow ni es un Morgan, ni un Barbanegra) y fantasía ha desaparecido, para convertirse en una peli típica de la posmodernidad. Mucho efecto, mucho barroquismo, mucho despliegue de medios, mucho formalismo pero una historia tonta por la que pululan unos pjs planos.
La peli ha dejado todo eso de lado, sin duda por la presión y el interés de los productores por conseguir un taquillazo. Como suele pasar, se partía con la convicción (por otro lado cierta) de que la mitad del trabajo estaba hecho (la gente a la que le gustó bastante la 1º iría a verla seguro) y por tanto no se exigió mucho al guión, pues se pensaba que se paliaría con una producción con más dinero (más escenarios, más efectos especiales, más escenas imposibles) que la anterior. En fin, el típico plan estúpido de Hollywood para las 2º partes, que al final ha acuñado el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas". De este modo, se ha abandonado toda la frescura, humildad y saber lo que se esta haciendo de la anterior peli y se ha buscado ofrecer una peli que pretende gustar más por la forma que por su contenido y así ha salido de mal.
No importa que el director sea un buen profesional, que incluso sea capaz de hayar algunos buenos planos, que los actores ofrezcan un trabajo digno (con un guión tan idiota e insulso poco más se podía hacer), que se cuente con unos efectos especiales perfectos, con una gran escenografía verosímil y barroca, con una eficaz B.S., etc. porque todo falla con un guión simple, insulso, plano y que busca la espectacularidad más que contar una historia. De este modo, sale una peli larga porque cuenta poco, porque es repetitiva, previsible, estira las escenas hasta romperlas, fía demasiado en los efectos especiales y porque hay muchas escenas que no añaden nada, salvo aburrimiento.
En fin, la peli no es mala, pero si que no merece la pena pagar por verla. El guión es tan simple y tan poco trabajado que ha de recurrir a numerosas elipsis y cambios de escenario para avanzar que rompen su coherencia. Al ser el argumento tan tonto no puede soportar pjs elaborados y por tanto, todos los pjs son una caricatura de si mismos o casi invisibles (como el gobernador, su hija e incluso el verdadero villano de la historia). Además, el "malo", el holandés errante, es un tanto ridículo, debería dar miedo y ser intimidante pero resulta de escarnio por su risible defecto del habla y por su poco atemorizante aspecto de calamar. Pero sobre todo falla, porque cuando la peli busca emocionar al espectador (en el final) no lo consigue ya que, y es increíble que nadie de los que han hecho la peli se diese cuenta (imagino que sólo verían dólares), lo que emociona a la gente es que algo le pase a un pj al que se siente unido de alguna forma y no por ese algo en si mismo. Así, cuando llega el final, te da igual todo el asunto (además sabiendo que hay 3º parte y como es el cine moderno esto ya no impresiona,) porque pasas de unos pjs inexistentes, así que por mucho plano efectista, mucha cámara lenta épica que se ponga y música ominosa que se escuche el asunto deja frío porque, vuelvo a repetir, lo que hace a una peli "inmortal" no es como cuenta las cosas sino el qué cuenta.
En fin, una peli flojilla porque se busca sólo el taquillazo en el 1º fin de semana y porque es un puente a una 3º parte, que pinta más interesante que esta. Aunque no iré a verla al cine hasta que me cerciore de que tiene más cosas de la 1º parte que de esta.

10.8.06

Relecturas XXV: JLA nº 5, G. Morrison y H. Porter, Vid 1999

Ya estaba tardando en llegar otra critiquita sobre este gran momento de la JLA. Además, este post parece que ha tenido "éxito" y conseguido que el gusanillo le pique a más de uno.
No sé si recordaréis el anterior post, en el que decía que estamos inmersos en una lucha entre la JLA, liderada por Superman, contra la Pandilla de la Injusticia, liderada por Luthor. Esta lucha se ha visto complicada porque Luthor tiene en su poder un objeto morrisoniano, un objeto todopoderoso. Por ello Flash, GL y Aquaman se ven catapultados a un viaje tempoespacial que les lleva a la Tierra 15 años en el futuro, a una Tierra conquistada por Darkseid!
Y así comienza este tomo, el mejor de la colección a mi gusto (recuerdo que toda la etapa de Morrison no la he leído). Esta vez no voy a hacer lo de siempre, comentaros lo que me parece la labor de Morrison, ya le conocemos casi todos. Es un buen guionista esto es, un buen contador de historias y un interesante autor (tiene un mundo personal que sale constantemente en sus obras), que aquí deja de lado un poco su particular mundo para ofrecernos unas historias clásicas del género. Así nos brinda acción, sorpresas, sentido de la maravilla y optimismo siempre con el mismo esquema, con el esquema original, con el antiguo esquema, la constante dialéctica entre villano y superhéroe. El primero hace algo malo y el segundo trata de neutralizarlo y capturarlo, todo sin profundizar demasiado en pjs y motivaciones, lo cual no esta mal, pues esta es una cole de iconos, no de pjs (para eso se supone que estan las coles particulares de los miembros de la JLA). También, consigue darnos sensación de grupo y de equipo, lo cual no es fácil y por eso es uno de los puntos fuertes de esta etapa.
Bueno como decía, esta vez os voy a contar porque flipo con estos números. Flipo porque hay grandes momentos, épicos y emocionantes, que sólo se pueden encontrar en este género y explica porque somos muchos sus aficionados. Momentos como la llegada de Aquaman al futuro, la parición de WW más guerrera que nunca vestida como un hoplita clásico, la historia de que Superman no esta porque se ha suicidado porque mató a Lois por piedad, el yelmo del dr. Fate con un tiro en la frente, la idea morrisoniana (supongo) de los zombis creados por Darkseid ataviados como si fuesen los monos budistas (esos en que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca), el ataque desesperado de la JLA de urgencia y como van cayendo uno a uno épicamente (Ay! Cómo muere Aztek!), WW diciendo que sólo podrá contener a Darkseid 2 minutos, como Darkseid tiene un escudo impenetrable pero Atom se da cuenta de que la luz si puede pasar, así que se enpequeñece tanto que puede pasar como un fotón a través del escudo y el ojo de Darkseid y llega al cerebro!! (esto sólo puede ocurrir en un cómic de superhéroes!!). En fin, uno de los números más épicos y emocionantes de todos los tiempos para mi y magníficamente narrado por Morrison. Pero no termina ahí la cosa, todavía tenemos a el marciano volviendo cuerdo telepáticamente al Joker, a Luthor convenciendo al Joker que cambie el pasado para que así no les puedan acusar de nada, ni detenerlos y a Superman visitando a Luthor para decirle que Batman piensa que él (Luthor) convenció al Joker para cambiar el pasado porque en la lucha entre los villanos y los héroes habían muertos inocentes y por tanto les podían acusar de asesinato, pero que él (Superman) pensaba que lo había hecho porque en el fondo es "un buen hombre" (y no os digo lo que le responde Luthor), y al fin, todo termina con un magnífico epílogo/prólogo ominoso, misterioso y morrisoniano que te anuncia que vienen grandes cosas (precisamente el final que publicará PDA). He de decir que en mi caso, jugó en favor de este tomo, que fue la primera vez que me encontré a Darkseid (el Thanos de DC) y el Cuarto Mundo, un trasfondo intersantísimo y alucinante, para mi mejor que la parte cósmica de Marvel.
Pues eso, todo magníficamente acompañado por Porter, que aunque muy bueno no es, ha mejorado desde los primeros números y se ha dejado de experimentos narrativos. Además, tiene la suerte de que su arte es realzado por eun brillante entintamiento y color, lo cual hace que, aunque Porter no es uno de los grandes, este a la altura de los buenísimos guiones de Morrison, pues los plasma con la necesaria grandilocuencia y epicidad.
Pues eso, una gran etapa, uno de los grandes momentos del género y por eso debería estar en toda estantería. Una etapa parangonable al Thor de Simonson o la de Byrne en los 4 Fantásticos, no son obras maestras, pero si magníficos ejemplos de lo buenos que pueden llegar a ser los sencillos pero entretenidos esquemas del género. Una vergüenza que en España esto no haya tenido todavía una edición digna. Además, para aquellos que dudéis de que esto sea tan bueno, preguntaros porque PDA saca los últimos números de la etapa de Morrison, cuando somos pocos los que tenemos los números y estos son de hace 5 años! Esto es uno de los grandes momentos del género, supers en estado puro, aventura, acción y mucho entretenimiento, canelita fina y no creáis que he sido capaz de transmitiros fielmente su calidad.

9.8.06

Critiquita 87: JSA nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo tomo de esta colección que llega con retraso, algo habitual este año en PDA. Yo creo que indica que esta abarcando más de lo que puede.
Este es un tomo de transición que sirve tanto, para concluir la importante saga anterior, como para calentar las cosas para el próximo tomo, donde se va a dar una de las sagas más importantes de la cole. El tomo pues, recoge una serie de historias autoconclusivas unidas por las acciones de Black Adam, las cuales van dirigidas a formar un grupo de jueces, jurados y verdugos. A destacar 2 números, el de la Vengadora Carmesí (a mi gusto un pj muy interesante), un buen número, emocionante (quizás el mejor de la cole), en el que vemos como matan 3 veces al mismo superhéroe!! El otro es un topicón número que celebra la festividad estadounidense de Acción de Gracias, pero que homenajea decentemente a la JLA/JLE de Giffen y DeMatteis.
Johns y Goyer (que termina su colaboración en este tomo) continuan con su estimable labor. Lástima que esten continuamente con referencias a la continuidad, sacando pjs de los tiempos primigenios de DC y otra serie de elementos que convierten esta colección en nada apta para un desconocedor de DC. Lo cual quiere decir que no es una cole con la que el aficionado medio español se sienta cómodo. A mi me pasa, leo y leo la cole y en casi cada número tengo la sensación de que me pierdo muchas cosas y de que algunas cosas deberían impactarme más, pero como desconozco el universo DC pues, soy incapaz de calibrar lo que se me esta contando. Ese es uno de sus puntos flojos, el otro es que a pesar de que es una cole de grupo, los guionistas no le dan ese tratamiento. La mayoría de los números son protagonizados por 2 o 3 pj y cuando aparece el grupo entero, este parece más una suma de individualidades que un equipo. Johns y Goyer se esfuerzan mucho en tratar a sus pjs, tratan de desarrollarlos y profundizar en ellos, gracias a eso consiguen posiblemente los superhéroes más reales y los pjs mas verosímiles del mercado, pero eso menoscaba la sensación de grupo y además enlentece las historias.
En cuanto al apartado gráfico, hay 2 números dibujados por Kirk con su estilo soso habitual del que ya estoy cansado (no se va a ir nunca?). Y 3 números dibujados por D. Cokrum, un buen narrador y aunque no es muy buen dibujante, si nos ofrece un estilo más atractivo y con más personalidad, amen de una Powergirl más sexy que la de Kirk.
Pues eso, una cole que esta bien, aunque un poco sosa y monótona, cuya máxima preocupación son los pjs y aunque tiene buenas historias, estas son demasiado complejas y crípticas para alguien que no sea unDC-ero. En fin, un berenjenal en el que si lo llego a saber, no me hubiera metido.

8.8.06

Critiquita 86: Runaways nº 4, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Continuo haciéndome con los números atrasados de la cole y compruebo que los más recientes son fáciles de encontrar, pero los primeros no. Y yo me pregunto, como siempre en estos casos, la gente ha ido abandonando la cole o se incrementó la tirada?
Bueno, al tema, en este número, los runaways afrontan el tener que vivir solos y escondidos, mientras los padres intentan por todos los medios buscarlos y averiguar cual de sus hijos es su topo.
Vaughan sigue haciendo un estupendo trabajo, su gran habilidad para el diálogo, la frescura de la cole y sus toques de humor hacen que uno disfrute con cada cómic aunque la historia avanze leeeentamente. Por otro lado, ahora que Vaughan nos ha mostrado más cosas de la historia de Runaways la cole ha ganado en interés y en calidad. Ahora, que se nos van dando más detalles y que conocemos más a los personajes, la cole se revela más redonda, entretenida y divertida de lo que parecía al principio. Mención especial a lo bien que sabe terminar cada grapa, siempre con un final emocionante que incita a comprar el siguiente (pocas grapas de hoy en día son así) y las continuas referencias a la cultura, a la sociedad y a la política de sus guiones, que hacen de este cómic uno realista y verosímil, lo cual la ayuda mucho, casi te crees que la historia de los runaways esta basada en hecos reales.
Alphona va mejorando y ya se le da mejor hacer los cuerpos enteros y guardar las proporciones, pero aún esta verde. Al menos su sibujo tiene un toque personal fresco y es expresivo lo que hace interesantillo su trabajo a pesar de ser primerizo. De todas formas, hay que decir que el color y el entintamiento no le ayudan a enmascarar sus carencias.
Pues eso, una de las mejores coles hoy en día de Marvel en nuestro país, en un formato inmejorable (2 grapas!). Vaughan nos regala unos guiones frecos y divertidos, una historia original y unos personajes creíbles (aunque dudo que los quinceañeros se sientan muy próximos a los runaways) y Alphona nos ofrece algo diferente y potencialmente bueno. Una cole a seguir, aunque yo creo que nada apta para el cometido por la cual se creó, atraer a adolescentes femeninas que leen manga. Pero claro, de haberlo cumplido seguro que yo no la leería, así que no hay mal que por bien no venga.

4.8.06

Critiquita 85: Shanna la diablesa, F. Cho, Panini 2006

Ale, que vuelvo a escribir, es que entre el calor, la piscina (si pudiese, viviría a pie de una piscina o playa sita en un lugar de eterno verano) y que ahora que no sé que pasa, no sé si es que tengo menos que leer o que leo menos. Bueno, al grano, el otro día fui a la FNAC y vi gratis lo de Shanna y como 2 tetas tiran mas que 2 carretas me lo leí.
Shanna es un experimento genético nazi encontrado por un destacamento del ejercito de EE.UU. que se ha estrellado no sabemos donde. Suponemos que en la Tierra Salvaje, pero el comic no dice nada, ni nada nos hace pensar que este dentro de la continuidad Marvel. Bueno el caso es que se la encuentran y la añaden a su grupo de supervivientes, pues estan en un entorno muy hostil a la espera del rescate (la verdad es que Cho nunca menciona nada de este asunto).
Como ya se ha dicho la historia no es nada del otro mundo, ni es original, ni es de calidad. Es la versión en comic del cine palomitero jolibudiense. Es más o menos como "Piratas del Caribe", una obra entretenida y divertida, bien hecha, pero que no busca nunca ser una obra maestra. Pues eso es la historia que se monta Cho, un topicazo de principio a fin bien dialogado. Se hecha de menos que no explique nada, no sabemos si por que Cho se lo guarda para una continuación o qué, pero no se habla nunca de un rescate, no se resuelve el misterio de que hacía allí un laboratorio nazi, etc. Parece que lo que plantea Cho es un comienzo de una serie y este cómic es sólo una presentación de los pjs. Pero bueno sea como sea se lee rápido, tiene toques de humor (como no podía ser de otra forma) que provocan una sonrisa y entretiene a pesar de ser previsible.
En cuanto al dibujo de Cho pues casi perfecto. Tiene une estilo, limpio, pulcro, de figuras apolíneas y bellas que domina perfectamente. Lo único, que falla un poco en la expresividad de las caras y le cuesta salirse de su estilo cuando tiene que dibujar mujeres menos bellas, personas de otras razas o feos. Lo que me ha sorprendido (lo otro lo sabíamos todos los que nos hemos leído su "Liberty Meadows") es que narra estupendamente con leves toques cinematográficos. Su narración es perfecta, fluida, dinámica, con muchos recursos (planos de transición y todo) eligiendo muy bien el tamaño de las viñetas o el plano a representar. En fin, para mi sobresale más en esta faceta que en el dibujo. Pero a partir de aquí todo son pegas, el color no es muy bueno aunque uno de los coloristas es Stewart (el mejor colorista por ordenador vivo). Los coloristas no se han esforzado nada, se han limitado a cumplir y lo que han conseguido es afear el dibujo de Cho. Pues un dibujo tan limpio y claro (es decir sin negros, sólo se entinta la silueta) no le queda bien un color sencillo y así las páginas quedan un tanto sosas, como a medio hacer. Además, ponen en evidencia que a Cho no se le da nada bien los fondos ( muchas veces estos no existen). En vez de ocultarlo con alguna técnica de ordenador (textura, degradardos), se han limitado a poner fondos monoclores y planos con lo que se potencia la sensación de vacío y de a medio terminar. No obstante, todo el conjunto es muy digno y no estropea el hecho de que Cho es uno de los mejores dibujantes de mujeres bellas y rotundas que hay y que (quizás junto con Hughes) es el único americano que es capaz de dibujar tetas naturales y eso es lo más impresionante de Cho. Lo sabe y lo explota constantemente (no se puede negar que sabía, o quizás fue el editor, cual es la principal razón(es) por la que se iba a vender).
En cuanto a la edición de lujo de Panini me parece una majadería total. Primero por el precio (una revista porno no cuesta tanto y salen desnudas) y segundo, porque el cómic no tiene calidad necesaria para tener tapas duras y un tamaño superior al del comicbook (aunque habrá alguno que dirá que así es mejor el dibujo de Cho). Todo me parece un despropósito de Panini, sabía (igual que Marvel) que eran las hormonas las que iban a llevar a la gente a comprarse este cómic y han aprovehcado el descerebramiento del fandom en general para sacarse una pelas extras con un formato caro. Es una pena, porque lo que evidencia es que hay mucho pervertido aficionado al cómic dispuesto a pagar lo que sea si lleva dentro tías buenas sin importarle la historia. Yo diría que esto no es más que una edicion sexista que evidencia la composición de este mercado y además, es una pista para las revistas para "adultos", si la sacan en tapa dura o en tomos venderán más y podrán competir con internet.
Pues eso, una revisión en clave de Ci-Fi de la historia de Tarzán entretenida, pero sobrevalorada por Panini (claro, como no lo compra él), que demuestra que Cho es un buen autor completo y si alguien invierte en él, puede llegar a ser uno de los grandes, seguramente no a lo Moore, pero si como uno de los maestros del entretenimiento en cómic. Sólo hace falta que le liberen de la exigencia de que todo ha de supeditarse tetas y culos, que le eximan de hacer cómic de destape, para dedicarse a obras más serias. Mi recomendación es que, de interesaros, esperéis que este saldado o que Panini saque una edición barata y sin censurar. Si esto acaba siendo un superventas puede ser peligroso porque acabaremos con tapas duras para todo. Llamadme agorero o agonías si queréis, yo prefiero profeta.

1.8.06

Critiquita 84: Orion nº 2, W. Simonson, Planeta DeAgostini

Nuevo número de esta insulsa colección hecha por uno de los mas grandes de los 80. En ella demuestra que ya ha perdido parte de su genialidad o que los gustos han cambiado y el no se ha actualizado.
Como Orión ha vencido a Darkseid, se ha hecho con Apokolips y pretende iniciar su reinando cambiando para bien su reino planetario. Naturalmente, la vieja guardia y otros potenciales herederos intentan dar un golpe de estado o controlar al nuevo gobernante.
Este tomo es mejor que el anterior para mi gusto, aunque sigue siendo flojo. El tomo va de menos a más, pues Simonson poco a poco se va acercando o versionando aquel momento suyo en la etapa de Thor en que este dios se hacía cargo de Asgard por la muerte de su padre (ahora que lo escribo tomo total conciencia del enorme paralelismo que hay). Así, poco a poco, va entrando en calor ofreciéndonos unos guiones mejores, con más acontecimientos, más personajes y más epicidad que el tomo anterior, aunque a mi gusto le lastra demasiado el Cuarto Mundo de Kirby (actualiza un poco a los repartidores esos, pero es que esa gente esta obsoleta, que los maten dignamente o que finjan que nunca existieron, pero "a esto, digo no!"). Simonson acerca sus historias a la Fantasía, en parte porque el Cuarto Mundo no es del género propiamente dicho, porque Apokolips ni Nueva Genesis son la Tierra, por tanto el papel de superhéroe no puede darse. Es una pena que Simonson (de momento) no desarrolle los argumentos que tiene esta cole que no son muy habituales en este género, como la sustitución de un monarca, las intrigas palaciegas, mundos nada parecidos a la Tierra, las revoluciones sociales y otros. Una pena porque esta cole ofrece más posibilidades que casi ninguna otra (de Marvel o de DC) para hacer grandísimas y novedosas historias y hacerse recordar como autor. Quizás la clave esta en que se encarga de ella un autor que esta de vuelta desde la década pasada y demasiado mediatizado por su admiración a Kirby.
Simonson es uno de los mejores de la vieja escuela, aquella que sacrifica el disenho bonito (dibujo bonito en castellano, perdonad el coletazo del mundial), por la narración, el dinamismo y la fuerza expresiva. Su dibujo aunque no es feo, es sencillo y con muchos fallos anatómicos a cambio, su narración es impecable, ágil e invisible (no se hace notar con viñetas o composiciones de páginas raras e ilegibles), elige siempre el mejor punto de vista para la viñeta, su dibujo es dinámico y enérgico y es el que mejor utiliza las onomatopeyas de todo el mainstream. Con él las onomatopeyas se revindican como uno de los recursos narrativos más importantes del Cómic, muy importantes porque este es un arte insonoro. Es genial como las integra en las viñetas y como juega con sus tamaños y tipografía para que "suenen" diferente, porque para él es un elemento más del dibujo, no un recurso del ordenador. Un maestro que debería tener más atención de los dibujantes actuales.
Pues eso, un tomo flojo, circunstancia que es más sangrante porque esta colección tiene enormes posibilidades y las ideas del propio autor dan para más que el vistazo rápido que nos ofrece. Que el dibujo sea mejor que el guión, ya revela que esto sólo es apto para completistas, incondicionales de Simonson o de DC. Una pena.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog