27.7.06

Relecturas XXIV: JLA nº 4, G. Morrison y H. Porter, Vid 1999

Pues continuo releyéndome la etapa de la JLA de Morrison y llegamos a los números que más me han gustado de todos. Si ya estaba rendido ante el hacer de Morrison y Porter, a partir de esta saga me convertí en incondicional defensor de esta etapa, que aún no ha tenido una edición, ni digna, ni completa en nuestro país.
Este tomo es la mitad de una saga de 6 grapas. La saga cuenta el enfrentamiento de la JLA con la Pandilla de la Injusticia, vuelta a reunir por Luthor, pero con un nuevo fichaje, él mismo. Luthor busca vencer a los superhéroes pues lo considera una amenaza para la humanidad y para ello, aparte de sus aliados de la PI, tiene un objeto superpoderoso aunque no sabe cuanto.
Morrison sigue con su magnífico hacer en esta saga. Sigue pariendo excelentes tramas, dialoga bien y ágilmente, utiliza a los pjs de forma magistral, desarrolla las historias perfectamente, las dota de emoción, etc. Hace un sobresaliente trabajo basado en el estilo clásico que ha hecho de este género lo que es, pero dándole su toque personal, que en el caso de Morrison es un toque un tanto delirante. En fin, creo que va a ser más gráfico que os comente algunos grandes momentos de la historia, como cuando Superman y el marciano se meten en un laberinto que reproduce la mente del Joker y estos héroes tan lógicos y cuerdos se acojonan hasta que el marciando decide, con sus poderes metamórficos, modificar su cerebro para volverse loco y así encontrar la salida o la especie de búsqueda del Grial que se monta Morrison. En fin, para mi una de las mejores sagas del género de todos los tiempos pues lo tiene todo, acción, sorpresas, emoción, el espíritu del género e ideas fascinantes.
Porter hace un trabajo que a mi gusta, con un estilo hijo de Image y el amerimanga, con bastantes limitaciones en la anatomía y la gestualidad, pero con una gran capacidad estética y con un gran entintado que le da fuerza y garra, aunque una narración demasiado experimental. Para mi, un acompañamiento bastante bueno para los guiones de Morrison.
En fin, pues eso, la mejor saga (no he podido leer toda la etapa de Morrison) de la excelente etapa de Morrison al frente de la JLA. Un trabajo tan bueno que es capaz de trascender los universos, es decir que sus excelencias pueden ser disfrutadas y apreciadas por los aficionados al género sin importar si conocen más o son más fanáticos de la otra editorial del mismo.

26.7.06

Critiquita 83: Los Invisibles nº 3, G. Morrison y varios, Planeta DeAgostini 2005

Este cómic lo he leído con retraso porque hay tantas cosas en el mercado, que algunas hay que dejarlas para más tarde, sobre todo si son tomos. En fin, la pena es que esto no parece cambiar, ni va a haber más grapa, ni una política de contención. Yo me quejo, aunque supongo que a otros les parecerá bien, no pasa nada, pero me fastidia el que mi lista de pendientes sea más larga que lo que me compro al mes.
Bueno, vamos a por lo que habéis venido, en este tomo Morrison va cerrando toda la trama de los Invisibles, sobre todo las situaciones que había abierto en este volumen II (advierto ahora que yo no he leído el volumen I debido a Norma), a la vez que va mostrando las actitudes de los protas ante el final de su lucha.
Morrison es un buen guionista y aquí lo vuelve a demostrar, maneja muy bien la palabra, dialoga perfectamente, tiene mucha creatividad, sabe desarrollar las tramas y escoge bien siempre el tono más apropiado para lo que esta contando. Por eso, aunque este cómic es muy morrisoniano, es decir, personal, críptico, delirante y lleno de referencias que, gente más joven que él y menos alternativo como yo y los traductores nos perdemos, se puede leer y disfrutar. Aunque para mi este es de difícil lectura (en parte gracias a PDA, ya lo comento luego) no como los anteriores. En este tomo Morrison se pone a jugar con el tiempo y aquí la lía un poco. Morrison no es Moore, esa especie de deconstrucción del tiempo que hace muy bien el Genio por ejemplo en Watchmen, no le sale tan bien al escocés. Es un poco líoso porque a veces tardas en pillar que estas leyendo algo del pasado y porque deconstruye varias tramas temporales a la vez, así que el resultado final es que el lector siga la historia con dificultad. Por lo demás hace un tomo bastante introspectivo y con gran atención a los pjs.
El tomo lo dibujan C. Weston e I. Reiss. De estos no puedo decir mucho ya que PDA no ha tenido a bien decirnos de que parte se ocupa cada cual, así que como no les conozco no puedo suplir ese fallo editorial. Sólo decir que son de la escuela de G. Perez, un dibujo realista, lo cual da unidad estílistica a todo el volumen II. Ambos hacen un buen trabajo dibujando los difíciles guiones de Morrison (exige imaginación y muchos escenarios) y lo narran bien, aunque la expresividad y la anatomía deban mejorarlas. A mi no me han gustado, porque este estilo me parece frío, pero no puedo obviar que han currado mucho y que manejan muy bien las perspectivas, lo cual tiene mucho mérito y siempre hace ameno la lectura.
La edición de PDA en cuanto a papel, encuadernación y precio pues bien como casi siempre. Un tomo barato con buen papel pero demasiado gordo, por lo que no se lee con comodidad. Además de este "fallo", hay que añadir la poca información que se da sobre el cómic, no sólo me refiero a artículos explicativos, sino que no sabemos los dibujantes de cada número. Pero lo peor no es eso, que al fin y al cabo son detalles, lo peor, como últimamente, es que este tomo se hizo con prisas y por ello la traducción y su redacción flojea y es más grave porque aquí Morrison se pone críptico y al final uno no sabe si es que Morrison escribió eso o al traductor le quedaban 10 minutos para entregar su trabajo. Cosas como estas son a lo que me refiero, un pj le dice a otro "si tuviera una bolsa de patatas, también te daría mi cebolla en vinagre" y el otro le contesta: "cómo de bueno?", yo ahí me pierdo y otro ejemplo: "alguna vez tienes la sensación que has tenido?". En fin, que yo no sé si es que Morrison quería expresarse así de raro o que alguien tenía el tiempo pegado al culo. Comprendo que PDA saque 8 meses después el tomo siguiente.
Pues eso, una historia interesante y entretenida, al margen de si te van las movidas antisistema y contraculturales o no, bien hecha, pero que no ha tenido una edición igual de profesional, ni la que necesitaba, una pena.

25.7.06

Critiquita 82: Sandman nº2, N. Gaiman y varios, Planeta DeAgostini 2006

En este número continuamos con los inicios de un clásico y nos sorprende por lo flojo que es a todos los niveles comparado con la calidad media de la serie.
En estos números americanos Sandman sigue buscando sus atributos propios del eterno rey del Sueño con una debilidad casi humana, que esa es la clave de toda la serie, la progresiva humanización del prota.
Gaiman hace unos números flojitos aunque no deja de demostrar que es un buen escritor, maneja muy bien las palabras y dialoga perfectamente, y que tiene una gran imaginación que le permite llegar a la originalidad a partir de una rica erudicción en mitos y folklore, vamos que su éxito es muy merecido. Lo mejor, como siempre, de Sandman es Gaiman, tanto como creador de historias, como contador de las mismas. Aunque aqui hace seguramente sus historias más convencionales e insulsas tiene grandes momentos como el duelo entre Gaiman y el demonio (que recuerda a la poesía celta irlandesa y galesa). Estos primeros números tienen el aliciente de ver como Gaiman planteaba esta cole, pues vemos como esta plantando las semillas que dentro de algunos números germinarán en las historias que convirtieron a Sandman en el mejor cómic de los 90 (con la inestimable ayuda de Image).
El dibujo es compartido por S. Keith y M. Drigenberg de forma caótica, ahora hago yo 4 páginas y tú 5, ahora yo 1 y tú 3, ahora te hago yo una viñeta, etc. Lo cual sumado al feo y malo trabajo que hacen los dos, contribuyen a que estos dos números sean seguramente los más horribles de todos. Ninguno de los dibujantes esta a la altura del guión de Gaiman, siendo incapaces ambos de plasmar al menos dignamente los escenarios y las situaciones pensados por el guionista. Al menos son narradores legibles, porque su estilo tosco y rudimentario ayudado por un color simple y feo hacen muy difícil al lector engancharse a la historia. Desde luego con trabajos así es comrpensible que se diga siempre "el Sandman de Gaiman" como si este fuese el autor completo.
Un número que no se puede perder uno, pero no por si mismo, sino por ser el inicio de una de las mejores coles del siglo XX que llegó a transformar el mercado. La verdad es que sorprende con unos inicios tan modestos y con un dibujo tan malo, que Gaiman pudiera sacar adelante su historia. Aquí tenéis otro enlace interesante que os completará lo que yo digo en esta critiquita, http://sobresandman.blogspot.com/.

24.7.06

Critiquita 81: Conan la leyenda nº 14, K. Busiek y varios, Planeta DeAgostini2006

Nuevo cómic de Conan, en él donde termina otro episodio más entre la lucha de Thoth Amon y Kalanthes.
Este número me ha decepcionado un poco, ya que esperaba más de la historia que se había montado Busiek. De todas formas, Busiek trae por fin a Conan. Por fin se ha dignado a guionizar Conan de la manera que le llevó al éxito. Por fin vemos a un Conan desencadenado que, a fuerza de músculos y cabezonería, consigue triunfar sobre sus enemigos y sobre la magia. Ha sido agradable volverse a encontrar con eso, a pesar de que la historia podía haber dado para más y no es un prodigio de originalidad.
Dibujan 3 tipos 23 páginas lo cual no es buena señal. No sé lo que pasa. No sé si Nord tuvo algún problema o si es que es lento para un cómic mensual, pero el caso es que no sé si es peor ver 3 dibujantes en una grapa o ver los bocetos de Nord en una grapa. Una pena porque Nord es bastante bueno, narra muy bien y ambienta maravillosamente, aunque carece de la fuerza de los dibujos de sus maestros, J. Buscema y F. Frazzeta. En cuanto a los otros dibujantes, cumplen su función con su capacidad modesta. El que esta enorme como siempre y dota de cierta unidad a la grapa es el colorista Stewart, un fuera de serie.
Pues eso un cómic más de una serie (o una etapa) que no parece que se convertirá en una de las mejores de Conan. Ofrece entretenimiento y cierta vistosidad, pero desde luego sus autores son capaces de hacerlo mejor. A ver que pasa en el siguiente número.

20.7.06

Relecturas XXIII: JLA nº 3, G. Morrison y O. Jimenez, Vid 1999

Continuo releyendo la gran etapa de Morrison en esta serie. En esta ocasión es un tomo (carísimo, que me lo comprase explica lo mucho que me gusta esta etapa) de 2 números, que recoge el ataque a la base lunar de la JLA por un villano, perfectamente actualizado por Morrison, el mismo día que el nuevo Flecha Verde (el hijo del FV que todos tenemos en mente) se incorpora a la JLA.
Este es un tomo que me gusta bastante, es sencillo, modesto, sólido y muy entretenido (que es lo mínimo que ofrece Morrison en esta etapa). Un ejemplo, como toda la etapa, de lo que debería ser cada grapa del género que se edita, entretenido, divertido y original, a pesar de cumplir con todas las claves del género, vamos que consigue su cometido recompensando el dinero y la fidelidad que el lector invierte. Aquí, Morrison remoza a este antiguo villano haciéndolo más actual y peligroso poniéndole cosas morrisonianas que quedan muy bien y dotan de carisma a la Llave. Este tipo se monta un cachondo plan, como la JLA siempre gana, hace un plan en el que la victoria de la JLA sobre la amenaza que la Llave les opone es lo que le dará la victoria, solo falta que la JLA se de cuenta de que ha de perder para ganar. Mientras la JLA lo pilla o no, la Llave les mete en unos sueños delirantes bastante atractivos (podrían dar para una grapa cada uno, depende del guionista claro). Superman vive en un Kripton que no ha explotado y alli es un GL, Aquaman vive en la floja peli de K. Costner "Waterworld", WW es una especie de Indiana Jones, Batman esta retirado y se ha casado con Catwoman con quien ha tenido el Robin que acompaña al Batman que le sustituye (exacto el Nightwing de hoy) y Flash vive en un mundo donde todo la gente a la misma hora, todos los días adquieren la velocidad de Flash. En fin, como en los números anteriores, Morrison aporta un derroche de ideas que apuntalan la historia principal haciendo unos cómics muy entretenidos, interesantes y redondos, que se leen con agrado no importa las veces que uno los lea (esta es mi 4 lectura en menos de 10 años!).
Esta vez el dibujante es O. Jimenez. Con un estilo clásico, realista, un poco limitado pero eficaz y con una narración adecuada, dinámica y sin experimentos raros. Un dibujo que merecía un entintamiento mejor, que le diese más solidez y fuerza pero que aun así, Jimenez consigue plasmar muy efizcamente el entretenido guión, dándole emoción y espectacularidad, que para eso se dibujan.
Pues eso, nuevo tomo de la etapa de Morrison al frente de la JLA y como veis, en mi opinión, Morrison no baja nunca el listón ofreciéndonos una etapa modélica, por lo que merece estar en la biblioteca de todo friki de estos temas. Espero que PDA acabe (re)editando esta etapa pues esta obra y el aficionado español se merecen una buena edición, máxime cuando no hay que ser una autoridad en DC para disfrutarla, cosa que si es necesaria para seguir otras series que se estan publicando.

19.7.06

Critiquita 80: Ash, la historia secreta, M. Gentle, La Factoría 2005

Hace algún tiempo (abril de este año), hice un post sobre la 2º parte de una muy buena serie de novelas. Pues bien, aqui esta la critiquita sobre la 1º parte, que por azares del destino (y por cansancio de empezar siempre por el principio) he leído después que la 2.
En esta novela nos situamos en la piel de una condottiere de una Europa ucrónica, Ash. Una mujer (con todo lo que eso implicaba en aquella época) joven, especial y con gran talento militar que alquila su compañía de mercenarios a los nobles que guerrean entre si.
En mi opinión es una gran novela, aunque a mi me ha gustado mas la 2º parte no obstante, hay que tener en cuenta que la leí primero, por lo que hay cosas que no me sorprenden tanto y que en Inglaterra, se publicó todo en un solo volumen, así que no esta concebida como una historia por entregas. Lo primero que se da cuenta uno es de lo buena escritora que es Gentle, con un estilo capaz de sumerginos en la historia por su excelente prosa de descripciones precisas que no solo nos hacen ver lo que leemos, si no olerlo o sentirlo, ágil, con ritmo y con un eficaz desarrollo de la trama. No hay que olvidar tampoco, lo bien que domina el tema la autora (la historia medieval, en especial militar), lo cual facilita que lo que este contando suene verosímil y le ayuda a que esas descripciones sean tan certeras. Pero es que encima, cuenta con una interesante e intrigante historia. Gentle se inventa una misteriosa Europa ucrónica (no sabemos que acontecimientos la diferencian de nuestro pasado) donde por ejemplo, los visigodos, y no los vándalos, invadieron África y todavÍa a fines del XV siguen allí y tienen una especie de ordenador y golem/robots. Este es el motor de la historia de Gentle, contarnos porque ese pasado no es el nuestro, sobre todo cuando nuestro siglo XV no es ese, pero si hay restos arqueológicos de la existencia de Ash.
La edición de La Factoria es muy buena. Cuidada, cómoda y con un precio ajustado. En fin, una edición que hace justicia a la calidad del libro.
Pues eso, una novela muy interesante, original y muy bien escrita, que en mi opinión por ahora es muchísimo mejor que la sobrevalorada "Juego de Tronos" en todos los aspectos. Una pena que esta novela (menos para R. R. Martin) no haya tenido una prensa que le haga justicia, pero confío en que el tiempo ponga las cosas en su sitio y la gente, gracias a "Juego de Tronos" no tenga comprar papel higiénico en su vida. Hacedme caso, si os gusta leer y os va la Ci-Fi y la Fantasía, esta es vuestra serie de novelas.

18.7.06

Videados 13: La Chaqueta Metálica, S. Kubrick, 1987

Esta peli cuando la ví por 1º vez, me dejó muy impactado. La fui a ver al cine, a una tierna edad y me quedé impresionado por el lenguaje desplegado por los pjs, que cantidad de insultos y blasfemias se dicen (seguro que es la peli mas malhablada de la historia del Cine) y como son, forman un perfecto y acojonante equilibrio entre lo soez, lo cruel, lo cabrón, lo inteligente y lo original. Lo cual me incomodó, porque la fui a ver con mi padre. Pero no sólo eso, también esta plagado de escenas impactantes como el suicidio, el viaje en helicóptero o la emboscada. En fin, una gran peli que se ha hecho un huequecito en mi corazón y por eso la tengo en DVD (una edición que daban con el periódico, muy sobria, sin ningún extra, pero con subtítulos en todos los idiomas de la Tierra).
La peli cuenta 2 episodios de la vida de un marine. El primero cubre su entrenamiento militar y el segundo su intervención en los combates que tuvieron lugar en Hue en 1968 (el año más álgido de la guerra, marco un antes y un después).
Es un peliculón, pues no sólo esta genialmente dirigida como todas las de Kubrick, sino que no se alarga en exceso como la mayoría de este autor. A mi siempre me fascina la direccion de Kubrick que es única como autor que es. Una dirección lacónica. Una direccion seca, fría y austera, pues deja la cámara quieta durante las escenas, lo cual reduce la labor del editor/montador prácticamente a ensamblar lo rodado. lo que hace que el único responsable del resultado sea el director. Una dirección que se adapta muy bien a lo que ha de rodar, haciendo suya las tácticas de combate para colocar o mover la cámara, lo cual le da un realismo a la peli, que tienen muy pocas de este género. Una dirección que refleja la capacidad mental, sólo al alcance de los grandes, de tener la peli ya terminada en mente antes de empezar a rodar. Pero lo mejor de Kubrik siempre ha sido lo bien que distribuye los elementos en el decorado que va rodar creando siempre maravillosos y placenteros planos y lo bien que mueve la cámara. Esto último es su sello, con la que compone los momentos mas impactantes de todo su cine. No solo eso, sino que seguramente sea el director que mas escenas tiene dentro de esa particular lista de las escenas cinematográficas mas memorables, que aún encabeza el asesinato en la ducha de "Psicosis" (que creo que es la 1º peli de psicopatas). En fin, una dirección excelsa que enriquece y eleva el guión y hace que muchos momentos de la peli sean inolvidables con un solo visionado.
Los actores estan bien y es difícil porque Kubrick exige mucho a estos por su particular forma de dirigir. No todos los actores pueden aguantar un plano y en esta peli, aunque no hay ningun actor reconocido solventan bien la papeleta. A destacar un siempre correcto Modine, que borda su típico papel de idealista y el perfecto sargento de instrucción (que por lo visto esa era su profesión y todo lo que dice en la peli no es de guión, sino que se lo inventaba él), pues con su brillante actuación compuso un nuevo tipo de pj bastante repetido que además le encasilló. Otra cosa a destacar es la BS, una de las mas redondas de todos los tiempos, que refleja muy bien la época y tiene temazos como "This boots are make for walking" de N. Sinatra y "Paint black" de los Rolling. En fin, unos elementos que Kubrick aprovecha muy bien para componer una peli potente y fascinante.
Una peli no obstante extraña, pues podía estar ambientada en cualquier otra guerra. Porque lo que hace el guión de la peli (en el que participa Kubrick) a pesar de estar basado en una novela sobre aquel conflicto, es reflexionar sobre la guerra moderna más que pintar aquel momento. La primera parte de la peli, la que se centra en el entrenamiento e instrucción, ya deja las cosas claras. Lo que le importa a Kubrick es como ciudadanos normales son convertidos en soldados, como ese entrenamiento les transforma y como lo emplean más que la Guerra de Vietnam. En ese aspecto el director, vuelve a tratar el tema de la violencia y la sociedad que ya trató en su genial (y seguramente mejor peli) "La naranja mecánica". Como la sociedad decide cuando la violencia esta bien y cuando mal y como la sociedad utiliza cuando le conviene o, politicas para limitar la agresividad o, para dirigirla. De todas formas algo asoma en la peli sobre el conflicto de Nam de forma sutil, pero certera. El hecho, seguramente único, de que se vea que mueren mas americanos (6) que charlies (3) y las escenas de periodismo, nos remiten a la conclusión que se ha impuesto en EE.UU. sobre esta guerra. Que fue muy puta y que los que combatieron allí se comieron el marrón solos, pues sus compatriotas y los políticos les abandonaron y no les dejaron hacer las cosas bien. También el pj de M. Modine, Bufón/Joker, ahonda en este tema con su lema del casco "born to kill" y su pin de la Paz sobre el chaleco antibalas. Un claro reflejo de la dicotomía del hombre, de la sociedad (que antes decíamos) y de aquella época donde convivía en las televisiones de todo el mundo una guerra con el movimiento para la paz o Hippie.
En fin, una peli buenísima, un peliculón. Inmejorablemente rodada y única en muchos aspectos que explica que, se haya convertido en la peli mas influyente de las últimas décadas en el género bélico e incluso del género de acción, desde esta peli ya hay que currarse los insultos, no basta con un simple "hijo de puta" o "cabrón". Si hasta S. "plagiador" Spielberg la copia en su floja y tonta "Salvar al soldado Ryan"! Un festín para los sentidos que no os deberíais perder, si no compartís gustos y afinidades con los de "Amo a Laura".

17.7.06

Critiquita 79: Los Nuevos Vengadores nº 7, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Nuevo número de LNV en que vuelvo a elegir la portada normal y eso que es de Finch!! Pero qué voy a hacer yo con todo lo que se ha currado Panini sus ediciones especiales.
En este número sigue la trama inicial sin resolverse, pero los vengatas deciden tamarse un descanso, que aprovecha Iron Man para presentarnos por fin a los Illuminati, y los otros para enfrentarse al Destructor.
Si tenemos en cuenta el número anterior, parace que Bendis ya le ha cogido el truquillo a sus LNV y hace un entretenido número con poca trama, pero bien dialogado y con ese aire graciosete que suele utilizar que no esta mal (me hace sonreir más que un tomo entero de la JLA/JLE ) y que en mi opinión le viene bien a los vengatas, que siempre ha sido una cole seria y estirada (a Bestia no le aguanto) o sino llena de pjs traumatizados. Poco más que decir a una grapa desaprovechada (pero mucho menos que antes) por darle cancha a la espectacularidad en el dibujo (viñetas grandes) y de la acción (la pelea aún no ha terminado).
Nuevo dibujante y se agradece el cambio, aunque a mi el estilo pulcro, sencillo y dependiente de fotos de McNiven no me parece que este al nivel de una cole estelar de Marvel (dónde estan Hitch, Coipel o Davis por ejemplo). De todas formas es un paso adelante, hemos ganado en calidad, expresividad, narratividad y luminosidad (creo que el color de esta cole debe ser luminoso, porque los protas son los buenos más buenos de Marvel) y así por fin conseguimos leer un número sin que nos de asco el dibujo.
Pues eso, un número más de una cole que no entiendo que sea superventas porque el nivel de sus autores no supera la media. Aunque hay que reconocer que Bendis esta utilizando esta cole para aportar nuevas ideas interesantes que buscan hacer avanzar y desenquilosar al universo Marvel, lo que le da un puntillo especial para los fanáticos de este universo. A ver que dice morglum.

14.7.06

Critiquita 78: Persépolis, M. Satrapi, Norma Editorial 2003-4

Mi vena gafapasta vuelve aflorar alimentada por la biblioteca de mi barrio. La cual, curiosamente(?), parece que lee los blogs gafapastas porque tiene prácticamente todas las obras más reverenciadas por estos. Conspiración? Casualidad?
Este cómic es la autobiografía de una mujer que ahora tiene 41 años hecha más o menos cuando tenía 28. Con esto quiero decir que es una autobiografia atípica ya que no está condicionada por la vejez. Además, es una especie de historia del Irán del siglo XX, sobre de todo del último cuarto, hecha por una mujer emigrante que pertenece a la parte social mas occidentalizada del país.
Me recuerda un poco a “Maus“, aunque aquella no es una autobiografía y es una historia mas trágica. Las historias tienen sus puntos comunes (ideología única e infalible, fanatismo, guerra, etc.), pero a lo que me refiero es que son obras personales, muy personales, y con esto quiero decir que son íntimas. Ambas historias son como leer un diario porque han sido escritas para purgar miedos e interiorizar acontecimientos traumáticos. En fin, que los autores exhiben casi sin pudor su interior. Pero la obra de Satrapi, como no cuenta cosas tan demenciales y terroríficas, tiene humor, reflexión, optimismo y cercanía, ya que la autora es más o menos de nuestra edad, por lo que, a diferencia de “Maus”, cuando ella cuenta algo nosotros sabemos que estábamos haciendo en ese momento. Lo cual le da una lectura especial que seguro que ha tenido que ver con su éxito.
A mi me ha gustado bastante porque Satrapi es una persona especial, pariente de una dinastía de shas destronada, hija de una familia rica, occidentalizada y modélica, culta, inteligente y con una rica experiencia vital. Lo cual hace que tenga una biografía que merece conocerse y que sepa contarla de una forma amena e interesante. La combinación de estos dos hechos es lo que explica la merecida repercusión de esta obra. Usa en ella un estilo naïf agradable, expresivo y simpático en su esquematismo, pero que llega a hacerse monótono de forma que lastra un poco el guión. Sabemos que podría haber hecho algo más elaborado, pero para explicar una historia así (representar a los seres queridos, algunos muertos los demás lejanos, tener que contar momentos duros y dolorosos…) es comprensible que haya optado por un estilo que le permite alejarse de lo que cuenta. En fin, que a la historia no le habría venido mal algo más de rigor en el dibujo, después de todo es un cómic.
En fin, a mi me ha parecido muy interesante y entretenido, aunque os confieso que este tipo de  Concluyendo, “Persépolis” me ha parecido muy interesante y entretenido, aunque os confieso que este tipo de historias me gustan mucho. Me encantan las que ocurren en otros sitios, en otras épocas, en otras culturas porque me ensanchan el horizonte, porque me hacen consciente de que vivo en un planeta y que hay un longevo pasado tras de mí. Además, la importancia de lo que se cuenta (se pueden reflexionar mucho sobre ello) hace de “Persépolis” una obra que se debería leer en el colegio y más ahora con el mundo globalizado y la situación internacional que tenemos (VIVA PALESTINA!). Creo que es necesario que conozcamos historias así en Occidente para darnos cuenta de lo privilegiados que somos, de que no todos viven tan bien como nosotros, para que nos de un poco de vergüenza que nuestra sociedad avance a pasos agigantados hacia lo banal y lo estúpido, para que nos sintamos incómodos un rato en nuestro sillón, para que conozcamos mejor el mundo en el que vivimos y para que no juzguemos a la ligera o sin fundamento a otros países o culturas. Desde luego “Persépolis” enseña mas de Irán que lo que se pueda leer en la prensa seria (aunque no debemos olvidar que es una visión personal, es decir, subjetiva y sesgada)  y bastante sobre la vida (hay cosas que nosotros nunca viviremos). De esta forma, “Persépolis”, aunque no es memorable, hace a sus lectores occidentales más consciente del mundo en el que viven y de los privilegios de los que disfrutan. Una gran e importante lección que muy pocas cosas en esta vida pueden dar. Por tanto, es un cómic que hay que leer.

12.7.06

Relecturas XXII: JLA: Pesadilla de verano, varios, Vid 1998

Este, por lo que puedo deducir, es un especial que tenía que servir como prólogo al nuevo volumen de la JLA. Por tanto, en este cómic se dan las claves por las que los iconos DC, Superman, Batman, WW, Flash, Aquaman, GL y Detective Marciano, se den cuenta de que lo que el mundo necesita es una JLA formada por ellos.

El cómic cuenta que ante el hecho de que en la Tierra cada día más gente encuentra que tiene poderes, los 7 superpoderosos de DC sospechan que debe deberse a un supervillano. Será exactamente así?

El guión lo firman M. Waid y F. Nicieza. Ambos plantean una historia que debe responder a unas decisiones editoriales: se deben dar motivos para que los iconos de DC vuelvan a reunirse y razones para que decidan que su actuación en grupo debe prolongarse en el tiempo. Desgraciadamente se nota en la historia que nace de una decisión editorial. El trabajo de los guionistas no es malo, es profesional, lo que pasa cuando haces algo por encargo. Es una buena trama con interesantes ideas pero como algunas están poco desarrolladas y muchas finiquitadas rápidamente la historia carece de frescura y de tensión. Todo parece que está programado, aunque la verdad es que es una historia que exige ser un poco aficionado a DC para contextualizarla y yo no soy así. Waid recoge algunas ideas que plasmó en su estupendo Kingdom Come (editada mientras este comenzaba a coescribir este cómic), que no pudo desarrollar o que desarrolló de otra manera al ser, KC, una obra especial. Aquí tenemos el mismo escenario, un montón de gente con poderes que o no están sometidos a ningún entrenamiento o no tienen un tío Ben, lo que produce un caos que obliga a los superpoderosos a intervenir (un poco molestos por perder la exclusividad me parece a mi). En esta historia también mete otras ideas que rescató luego en su etapa en la JLA (es el que sustituyó a Morrison) para dedicarles mas atención. Lo mejor de esta aventura, es el tratamiento del marciano que entronca mucho con el de Morrison. Se insiste mucho en que el Marciano es una especie de último mohicano, es el último de su especie/civilización y eso le impide poder llegar a ser feliz, porque a diferencia de Superman, que está, en la misma situación, él sí es consciente de ese final. Él tiene recuerdos de su vida en Marte, recuerdos de su familia, recuerdos del final, momentos que impiden que se integre en la Tierra del modo en que lo hace Superman. En fin, con el marciano los guionistas alcanzan los momentos mas emotivos y mejores de todo el tomo. De hecho, es el principal artífice de la victoria final, algo que no suele ocurrir cuando esta Superman o Batman. Había pues buenas ideas pero como el guión sigue un programa la historia se resuelve de forma innecesariamente rápida y floja ya que da igual lo que pase, el final está determinado de antemano (por ejemplo la discusión de si la JLA debe quitar los poderes a los que los han ganado últimamente ocupa solo 4 viñetas!!).

De los dibujos se ocupa J. Johnson y es auxiliado por D. Roberts. Que os voy a decir, si sus nombres lo dicen todo, es decir, unos ilustres desconocidos. El primero tiene un estilo parecido al de Kirk (el que dibuja la JSA que esta siendo editada por PDA), pero mas sencillo y amable y en cuanto a su narración es aceptable. Pésima elección a mi entender es la de Roberts ya que tiene un estilo bastante discordante con el anterior por lo que el cómic resulta un tanto chirriante al estar las páginas que dibuja uno u otro repartidas sin criterio argumental. Roberts tiene un estilo tosco, de dibujo torpe y arisco y mas oscuro que el de Johnson. En fin, es mucha la diferencia de estilos y encima los entintadores y coloristas no se esfuerzan por mejorar el conjunto. Unos entintamientos sencillos bastante calcadores y un color sencillísimo, plano y de paleta limitada. En fin, un trabajo que no contribuye a mejorar el guión, y que evidencia que este cómic no estaba muy apoyado por DC. Su aspecto es uno mas del montón (cosa predominante en DC).

La importancia de esta obra viene de que el trabajo de Morrison en su etapa de la JLA bebe de este cómic. En este, Waid deja claro que hay una amenaza futura muy grave para la Tierra, en la JLA de Morrison la motivación de la JLA por debajo de las diferentes aventuras que le ocurren es estar preparados para cuando esa amenaza llegue. Además, se ve que en el tratamiento de algunos pjs recoge ideas y comportamientos expuestos aquí por Waid (claro que a lo mejor no, quizás estas cosas son consustanciales a los pjs, como soy un neófito en DC...). Lo interesante de esta edición es que lleva un prólogo de Morrison en el que podemos leer cuales van a ser sus directrices para guionizar la JLA. Interesante por su síntesis de la historia del género desde los 60 hasta 1996, pero más por lo que dice sobre las ideas que marcarán su etapa: "restaurar la nobleza y la grandeza", "justificar su existencia en un mundo mas sofisticado y desconfiado" y "ya no podemos considerar ciegamente a los superseres como nuestros salvadores". En fin, un bonito tomo de vid caro pero de calidad, que a diferencia de los de Norma y PDA si traía artículos que intentaban acercar los lectores a los pjs y lo que ocurría en DC.

En fin, pues eso, un cómic con un acabado flojo pero con ideas interesantes. Un cómic sólo apto para los fans de DC o de la JLA pero imprescindible para apreciar de donde sale la etapa de Morrison.

11.7.06

Relecturas XXI: JLA nº 2, G. Morrison y H. Porter, Vid 1998

Retomo casi enseguida la lectura de la etapa de Morrison al frente de la JLA espoleado porque este mes, PDA saca el tomo que finaliza su etapa.
En este tomo que critiquito tenemos un maravilloso número autoconclusivo sobre un nuevo miembro de la JLA y una historia celestial de dos partes. Ambas historias ligadas entre si por la búsqueda de la JLA de mas miembros.
Morrison confirma en este tomo las buenas sensaciones que había transmitido en el anterior. La primera historia es una de mis favoritas de la etapa y una gran grapa. Lo es porque es una historia entrañable (Morrison le da un ligero toque de cuento), original y esta estupendamente contada. Como es habitual en esta etapa de Morrison, esta hecha con varias ideas con mucho potencial que Morrison apenas desarrolla. En esto recuerda a los cómics clásicos del genero, con historias con muchas ideas que no se desarrollan mucho porque el ritmo es rápido, justo lo contrario de ahora, que son historias lentas sobre una sola idea. En fin, una emotiva historia que tiene su punto fuerte en el fresco y simpático tratamiento de los científicos locos (entre 2 construyen un robot, uno se encarga del cuerpo y el otro de desarrollar la IA y disputan entre si para ver cual es la mejor tecnología, el juez es la JLA), que es aprovechado para filosofar en zapatillas sobre la libertad, lo que define a la humanidad, etc. Una historia bonita y original que no me canso de releer, de las mejores grapas que he leído en mi vida, un perfecto ejemplo de todo lo que puede dar de si una grapa. Una demostración que la grapa puede ser algo más que un episodio de una saga. Es una muestra de que la grapa tiene que se le puede exprimir mucho jugo si se sabe como (no os cuento más porque os la espoileo, pero si hiciese mi lista da las 10 mejores grapas del género esta estaría). La otra historia es quizás la más floja de toda la etapa de Morrison que he leído, por lo menos es la que menos me gusta. Aunque este muy bien hecha por parte de Morrison, un interesante argumento, un entretenido desarrollo, sus paranoias metidas entre líneas lo que le da un cualidad diferente, admirable su manejo de lo pjs, etc., pero es que mezclar la mitología cristiana con el género no me va. En definitiva, lo que os decía en el anterior post sobre la JLA de Morrison, buenas ideas muy bien contadas y un gran manejo, que busca resaltar las cualidades heroicas de todos los pjs. Un gran cómic posmoderno hecho con un ojo puesto sobre los grandes buenos cómics no tan antiguos.
H. Porter sigue igual que el número anterior, con una limitada anatomía lastrada por influencias amerimangas, pero una gran capacidad para dibujar todo tipo de cosas y situaciones y un competente sentido estético realzado por el colorista y el entintador. No obstante, aquí se muestra como un narrador influenciado por el estilo Image, que hace que algunas páginas no se sigan con la sencillez obligada, algo que no ayuda algun bocadillo raramente redactado o traducido. Un trabajo que no es tan bueno como el de Morrison y un nivel insuficiente para dibujar la JLA, pero eso no quiere decir que el trabajo de Poter no sea notable. Aunque admito que esa valoración es bastante subjetiva, a mi ese estilo y sobre todo ese tipo de entintamiento me gusta mucho.
Por cierto paralalemente en Marvel era la movida de Onslaught y el universo ese que se montaron para los vengatas, etc. Ahora me explico porque empeze a comprar estos caros tomos violando mis principios. Como curiosidad os cuento que estos números se incluyen en el efímero periodo de cambio de uniforme de Superman, aquel más moderno blanco y azul, que a mi me gustaba y no entiendo porque se tuvo que volver hacía atrás, si el diseño clásico de Superman esta obsoleto ya.
Pues eso, un nuevo tomo de una etapa que considero que tiene que estar en toda biblioteca de todo verdadero aficionado al género. Son cómics paradigmáticos del género. Si alguien nos preguntase que es lo que vemos en los cómics de supers para coleccionarlos durante años, estos son un ejemplo perfecto para explicar que es porque es el único modo de no perdernos cosas como esta. Un estupendo trabajo, que no pierde con las relecturas, fresco, original y a un grandísimo nivel. Unos comics que desde luego no se merecen las erráticas y elitistas ediciones que ha tenido en este país que han impedido que tengan el reconocimiento que se merecen. De lo mejor que se ha escrito en el género excluyendo las historias con pretensiones (es decir, Watchmen, un Kingdom Come, un Batman: Caballero Nocturno o cosas asi). Seguro que con el tiempo sera uno de los momentos clásicos de la JLA, que es una de las más importantes de DC no nos olvidemos.

8.7.06

Critiquita 77: Runaways nº 3, B. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Aprovechando el misterioso y polémico parón que Panini ha ejecutado a la serie, me hago con los números antiguos que son un poco complicados de pillar y lo digo viviendo en pleno centro de Madrid. Asi que ya sabéis, si queréis haceros con la cole es ahora o nunca.
En este número el pastel ya se ha descubierto, por tanto los bandos se definen y comienza el enfrentamiento entre padres e hijos!
Vaughan sigue demostrando que es un buen guionista en este número. Se maneja muy bien en la grapa, escribiendo lo suficiente para que no sepa a poco y sabiendo terminar muy bien cada número. La verdad es que para mi, es un maestro decidiendo en que punto de la trama termina cada grapa, todas las últimas viñetas de cada número son una invitación que no se puede rechazar a comprar el siguiente. Con todo esto Vaughan consigue una cole sólida, entretenida y divertida, nada del otro mundo pero si lo suficientemente fresca y bien hecha como para que destaque en la Marvel de hoy, sin contar con un buen y conocido dibujante o con pj conocidos de la editorial. No obstante, ya metidos en faena, la historia, a pesar de ser una buena idea y estar verosilmente desarrollada, falla en algunos puntos. El conflicto filopaternal me parece muy forzado, quiero decir, por que los hijos se vuelven tan pronto contra sus padres y deseando además, sacarles los ojos? Si tu padre te ha criado bien, con cariño y amor no le darías el beneficio de la duda, no esperarías una explicación, no confiarías más en ellos que en los hechos? Si me pasase eso, con los grandes padres que tengo, lo último que haría es pegarme con ellos, primero querría hablar porque confío en ellos, pero eso aquí no pasa, que clase de educación han dado a sus hijos que estan rabiosos? Osea, si querían que les sucediesen no hubiera sido mejor educarlos en unos valores menos políticamente correctos? Vaughan deja entrever que algun hijo no ha congeniado mucho con sus padres, pero otros se ve que tienen una buenísima relación con sus progenitores. En fin, para mi no tiene mucho sentido, si los padres de los Rynaways son tan listos, como es que no han educado a sus hijos de una forma que no se revuelvan contra ellos a la mínima? Como es la premisa de la cole se permite que este forzada o falseada, pero se podría haber buscado algo más racional. Por otra parte, Vaughan mete un tonillo adolescente rebelde en los Runaways que le da solidez al tema y verosimilitud a los pj. Los Runaways aunque son pjs típicos son verosímiles y suenan y se comportan como adolescentes, cosa que no muchos guionistas saben hacer. Cosas como que la niña quiera llamarse Princesa Poderosa o uno de ellos Neo, son el tipo de cosas de las que os hablo. Por cierto, una cosa que me ha llamado la atención porque me es muy cercano, es que los padres le endilgan el muerto a los hijos diciendo que son roleros, y el caso es que parece todo muy creíble. Tristemente el que cualquier asesinato raro se atribuya a un juego de rol sigue siendo creíble para muchos adultos bienpesantes no sólo de España, sino también en EE.UU.
Alphona esta en sus inicios, cuando era un dibujante malo. Tiene cierta mano con la expresividad y un buen ojo para retratar la moda, pero no se le da muy bien los cuerpos, hace las caras muy similares (todos tienen los mismos labios sexys lo cual choca en los pjs masculinos) y hace unas viñetas grandes con fondos muy simples lo cual queda pobre y que yo creo que provocan que Vaughan tenga dilatar un poco sus historias porque hay que ir a 3 viñetas por página. Parece que Alphona necesita espacios grandes para hacer sus figuras, una tara curiosa que es lo que debe pulir principalmente. Menos mal que va mejorando, porque sino la cole no podría volar con semejante dibujo y acabaría cerrando de todas todas. De todas formas, es un estilo que encaja bien con la cole, ya que a pesar de ser un estilo simplón, es optimista y expresivo.
Por cierto, que la cole va a mejor, este número es el mejor de los 3 primeros (6 estadounidenses). En definitiva, es una cole que a los aficionados al género cansados de leer lo mismo y a los Marvel zombies les entretendra y les hara pasar un rato agradable (la verdad es que el ser número doble le viene de puta madre a la cole), debido al enfoque fresco y diferente que tiene del universo Marvel. Pero que quede claro que esto no es, por ahora, una cole que hará historia, simplemente es un producto bien hecho que consigue lo que busca, que no es más que divertir, proporcionar un rato de liberador y terapéutico escapismo.

7.7.06

Relecturas XX: JLA nº 1, G. Morrison y H. Porter, Vid 1998

Tras una semana pasada bastante gafapasta, continuamos con lo bueno, con los supers y no con cualquier cosa, si no con canela fina, con una POM de este género, con la JLA de Morrison.
Aún no sé por qué en su momento lo compré, no sé por qué me atrajo, pero estoy muy contento de haber dado el salto. Aunque la fecha de su publicación es 1998, mis recuerdos son de haberlo comprado en primavera, por lo que a España no debió llegar hasta 1999.
Hoy lo miro con la distancia y sigo sin poder explicar racionalmente que me llevó a compralo. Como español que soy, DC ha sido una desconocida para mi y más hace casi 10 años (internet no era lo que era hoy). Por qué piqué? Supongo que fue por un cúmulo de circunstancias, en aquella época no había mucho que me interesase de Marvel (no recuerdo que se vendía por entonces pero seguro que nada bueno), tenía un amigo DCero y sobre todo el cómic me llamaba como una sirena. Recuerdo que estuve dándole vueltas varios días a la idea de comprarlo o no (no conocía a los autores, no conocía DC, eran carillos), había algo en este tomo que no me dejaba tranquilo y por eso me hice con él, así que sólo me puedo remitir a mi teoría del instinto. Esta dice que con el tiempo, uno puede saber a nivel subconsciente si algo le va a gustar. Es decir, va a la tienda, lo ojea sin leerlo y con eso el inconsciente de cada uno ya le dice "píllalo" o "es una mierda", y esa instrucción/sensación es prácticamente infalible. Yo por lo menos así me explico como no suelo decpecionarme cuando compro un cómic sin pensar. En fin, perdonad el rollo introductorio, pero es que era una bonita historia que nunca había tenido ocasión de contar.
Bueno vamos a la faena, en este cómic comenzaba el actual (en España) volumen de la JLA en una especie back to the basis anterior al de Marvel. En DC se cerraba la anterior andadura de la cole que había comenzado con la JLI de Giffen y DeMatteis. Se cerraba porque la cole 10 años después, con otros autores y en un mercado diferente no iba a ningún sitio. Así que se decidió seguir con ella, pero como era al principio de los tiempos, con los iconos de DC como miembros. Se hizo un especial, que me parece guionizó Waid, para reunirlos y la cole subsiguiente se encomendó a Morrison. Este tomo corresponde a la primera saga, 4 números trepidantes en los que la JLA ha de hacer frente a unos supers alienígenas que llegan a la Tierra diciendo que ellos pueden hacerlo mejor. Y así comienza una de las mejores etapas de una cole de supers de todos los tiempos (como me encanta esa coletilla).
En esta saga Morrison hace un trabajo brillantísimo, nivel que consiguió mantener en el resto de su etapa (al menos lo publicado aquí), que explica el porque esta estapa goza de fama y buen recuerdo entre los que la hemos leído. En este tomo Morrison ya expone la receta de su éxito, argumentos brillantes, buen manejo de los pjs, ritmo trepidante, aventuras, acción, emoción y momentos épicos, todo lo que un cómic de supers ha de tener para ser bueno. Ahora que conocemos más a Morrison sorprende su trabajo en JLA, no porque sea bueno, si no porque es un trabajo convencional, es decir, esta bastante alejado de las paranoias y movidas que plasma en sus guiones personales, aunque naturalmente algo subyace en este trabajo y esas cosas contribuyen a que su etapa sea algo especial e irrepetible.
Este tomo es un ejemplo a seguir para hacer un buen cómic del género. Sorprende hoy en día, porque es directo y trepidante. Empieza fuerte (no como hoy en día), en la 2º página ya hay un O.V.N.I. sobre la Casa Blanca, y desde entonces todo sigue a un ritmo vertiginoso (no como hoy en día) en que las cosas se van precipitando y calentando hasta que llegamos al enfrentamiento final, épico como debe ser y con un gran final, un final a la medida de los grandes acontecimientos que han tenido lugar y un final que sólo se puede dar en los cómics de supers.
Hay que destacar que Morrison demuestra que siguen siendo válidos y que son la mejor receta del éxito, los viejos esquemas del género, aunque también contribuyen a la magnificiencia del tomo el buen hacer y la original creatividad de Morrison. De todo esto yo destacaría el genial argumento que lleva a una reflexión al lector y a la JLA sobre el eterno debate planteado en los 80, de si los supers suponen una diferencia o no o llevándolo más lejos, si los supers quieren suponer una diferencia para mejor del mundo o no. La respuesta del cómic es la indicada por el género en estos casos, lo dice Superman a la pregunta de Flash de "para qué servimos?", "para cogerles (a la humanidad) si se caen". No hay nada nuevo, pero el hecho de que Morrison lo plantee de esta forma, con unos alienígenas que son más intervencionistas haciendo del Sáhara un vergel y ejecutando villanos (esto es un cómic de un país con pena de muerte) me parece genial, sobre todo porque llega a hacer dudar a la propia JLA, a Superman, el tipo que nunca duda y siempre sabe que es lo mejor en todo momento.
Hay muchos grandes momentos en todo el cómic que hacen que todos los números esten a gran nivel y se lean con igual interés y placer. Como salva metamorfo a los miembros de la JLA que van a ser sustituidos por los iconos DC, sólo esas 9 páginas bastaron para hacer que este pj me encantase (hasta Planeta sólo había leído esto del pj), la pelea de Flash, ese GL preguntándose porqué los supervillanos ya no roban joyas y ponen estúpidas trampas, sino que ahora asesinan a las novias de los supers, las descuartizan y las meten en el frigo (por lo visto es algo que le pasó a GL, si alguien lo sabe que lo confirme), lo expeditivo que es Batman, Superman dándose cuenta gracias a sus supersentidos de que la Tierra esta cayendo pero no puede hacer nada, el eterno debate de los 90 salpicado de hostias como panes entre "somos mejores que ellos por lo que debemos reinar" contra "somos mejores que ellos y por eso debemos servir". En fin, grandes momentos que hacen del tomo una gran saga emocionante y bribante que se recuerde con alegría.
No puedo olvidarme tampoco de como maneja a los pjs. Los utiliza muy bien pero no como personas, sino como iconos y héroes, es decir, acorde con su estereotipo (superman boy scout, Batman psicópata asocial, etc.) y como seres íntregos, de una sola pieza. Aquí no hay humanización de los protas para hacerlos más parecidos a los lectores. Morrison lo que hace y consigue es que los admiremos, ante su resolución, valentía y hazañas, como hace tradicionalmente todo relato sobre héroes. Destaco entre todos ellos a Batman, un retrato que arranca del "Batman: Caballero de la noche" y tiene su conexión con el Batman de Giffen y DeMatteis. Morrison lo dibuja como un tipo racional, metódico, inteligentísimo (en este tomo lo demuestra y a mi me deja la boca abierta sin importar las veces que lo lea), cruel, pragmático, expeditivo, vamos un psicópata asocial (sabe cuantas veces pestañea por minuto o cuanto aguanta sin respirar, es genial como Morrison con estos pequeños detalles lo retrata certeramente y dice tanto del pj con tan poco), vamos un friki peligroso. Pero es que es así porque es el único humano de la liga, el único que no tiene poderes y esto es lo alucinante de Batman, que es un humano que a base de entrenamiento, disciplina y planificación puede estar al nivel de Superman! Ya lo dice Morrison por él: "no tengo supervelocidad, ni invulnerabilidad. No me puedo arriesgar a ponerme un disfraz de colorines que me convierta en un objetivo. No me puedo permitir confiar en gente poco entrenada que si se lo pone". En fin un Batman que da miedo tanto a los lectores como a sus propios compañeros. Un retrato certero que Morrison no dulcifica a pesar de que es de los buenos (menos mal!). Otro pj que maneja muy bien Morrison en la cole y que comienza a demostrarlo aquí, es el marciano. Lo presenta como una síntesis de Batman y Superman y como un ser que no se ha humanizado como Superman, sino que sigue teniendo presente que es el último de una raza/cultura/civilización, por lo que sigue manteniendo su diferencia/distancia con la humanidad, sin duda, porque el desastre le pillo adulto no como a Superman, lo que le da un toque triste que maneja muy bien Morrison. En fin, paro ya, es que es un cómic tan bueno, flipo tanto con él, que no puedo parar de hablar de él en cuanto comienzo.
El dibujo es de H. Porter. A mi me gusta bastante en parte porque J. Dell lo entinta de punta madre realzándo y potenciando el dibujo. Pero reconozco que Porter no es un buen dibujante esta limitado en anatomía, sólo sabe dibujar tetas de silicona y su sutil amerimanga resulta feo (que WW y toda piva que aparece, tenga los ojos tan grandes como un pj manga es tan delirante como feo), pero es un aceptable narrador y un dibujante con muchos recursos, con una habilidad especial para la tecnología, que hace que defienda y plasme bien el guión de Morrison. Es el típico no buen dibujante, pero que lo suple bien con una aceptable narración, un atractiva composición de viñeta/página y sabiendo representar el guión en dibujos (a Batman siempre lo presenta en una pose que le asemeja a un depredador a punto de atacar por ejemplo). Un buen acompañamiento al guión de Morrison, que aunque no esta a la altura de la calidad de este, lo muestra bastante bien (por ejemplo plasma muy bien el concepto de Flor de la Ira de Morrison).
Desde que leo blogs, tengo la sensacion de ser el único que le gustaba lo que hacía Vid (claro que yo solo hice la JLA). Su cómics eran carillos (sin duda quitaron cualquier cargo de conciencia que tuviese Norma con sus precios), pero tenían (y tienen) un aspecto atractivo, bonitas tapas blandas y resistentes y un papel de calidad (con más gramaje que el que tenemos ahora) y la traducción y redacción eran aceptables. En fin, que, por lo menos los tomos de la JLA, no estaban nada mal.
Pues eso, una de las mejores etapas de supers de la Historia, algo que recomiendo encarecidamente a los fans del género. Algo que recomiendo a morglum, dani y Ternin, sino lo conocéis, seguro que os encantará. Es algo que tiene que estar en vuestra lista si no esta ya en vuestra biblioteca. Aunque entiendo que hoy es difícil pillarla, ya que lo de Vid es inencontrable y lo de Norma va por el mismo camino, pero seguro que de aquí a un par de años PDA la vuelve a reeditar. En fin, un clásico dormido, un cómic buenísimo y excepcional como demuestra su atemporalidad (tiene 10 años y no se nota nada). Joder, no entiendo porque estoy siendo amable a la par que mareo la perdiz, qué lo compréis coño que es la hostia!!

6.7.06

Critiquita 76: JLA/JLE nº 5, varios, Planeta DeAgostini 2006

Un mes más, cuando parece que PDA no lo va a conseguir, al final sale la JLA/JLE y yo que me alegro.
En este número encontramos el final del conflicto por ahora, como siempre en este género, con la Reina Abeja, para continuar con una serie de números autoconclusivos en que se hecha un vistazo más detallado a algunos de los componentes de estos grupos, con especial atención a la renovada Fuego Verde.
Bueno, esto de criticar una serie regular se hace un poco monótono si esta es muy regular (no en el sentido de bueno o malo), pero sorprende más en esta serie que sea así porque en cada número español se incluyen varios números estodounidenses. A estas alturas, sorprende (aunque suene un poco tonto al referirme a algo que ocurrió hace casi 20 años) agradablemente la solidez, la profesionalidad y la competencia de Giffen y DeMatteis. Número tras número son capaces de ofrecer historias interesantes y muy entretenidas gracias a lo bien que manejan a los pjs. Porque esta es la pieza fundamental de esta serie, el uso que hacen los guionistas de los pjs. Leí hace poco, ahora no recuerdo en que blog, que lo bueno de esta serie es que al tener muchos diálogos (y monólogos internos como se hacía antes, en los 80) conocemos más a los pjs y así les cogemos cariño, se produce una simpatía entre lector y pj que hace que la serie se lea con más gusto y yo opino lo mismo. En fin, eso es lo que ha quedado con el tiempo del trabajo de estos autores, un sólido, sabio y competente manejo de la escritura y del género que ha sido muy influyente y que debería serlo más, porque algunos guionistas actuales deberían leer esta serie para aprender su oficio, para aprender como hay que moverse en el formato grapa. De todos modos, para mi es un número modesto comparado con otros tomos, es más una etapa de transición antes de aventuras más moviditas. Las historias son sencillas, aunque la del robo del cetro me ha parecido interesante, por que es poco habitual (no suelen morir tantos en un cómic de supers y menos de forma tan explícita, me da que en este aspecto Giffen y DeMatteis son más estadounidenses que otros guionistas Marvel) y nos muestra un poco más de ese alucinante e interesante 4º mundo. Es más, en estos números la búsqueda del humor de estos guionistas se ha relajado y salvo algunas situaciones potencialmente hilarantes que los guionistas no consiguen explotar, no hay esos pesadísimos intentos reiterativos y sin descanso de hacer chistes. De todas formas, a destacar la, seguramente única, visita volitiva de un super a un cine porno y el número de la clase de francés. No demuestran como hacer algo gracioso, pero si demuestran que el género no es tan reducido en historias como muchos (incluyendo profesionales del mismo) creen.
Este tomo tiene una ensalada de dibujantes. Para empezar B. Sears que se encarga de la JLE. Con su estilo particular pero muy del género bastante bueno. Hace un trabajo competente y atractivo, pero su estilo a pesar de ser expresivo, no queda muy bien con el estilo "cómico" de los guiones. T. Templeton nos ofrece un estilo sencillo y bastante limitado, pero al menos no desagradable. También tenemos la oportunidad de ver a un B. Willingham más voluntarioso que capaz, un McKone con un estilo rudimentario y pésimo con el cuerpo femenino y finalmente a un peculiar T. Gula, con un estilo sencillo pero competente, excesivamente centrado en rostro y cara, vamos, un estilo poco apropiado para el género.
En cuanta a la edición de PDA creo que es el peor tomo. Seguimos con la esquizofrenia en cuanto a las portadas, ora se incluyen, ora no, ora en pequeño, ora en grande, ora al principio de cada número americano, ora en galería, en fin, que uno no sabe a que se encontrará el próximo mes. Pero lo peor es que, en lo que es la extensión del anual se cometen 3 fallos graves. El primero es que hay un bocadillo que repite el anterior en vez de poner lo que correspondía y los siguientes errores, faltas u omisiones son 2 bocadillos en blanco!! Yo nunca he visto ese fallo y llevo comprando a PDA desde que esta creó forum, supongo que alguna vez habrá ocurrido, no he leído todo lo que editaba y edita PDA, pero me parece imperdonable a estas alturas. En fin, por lo menos no son momentos claves de la historia. Espero que esto sea una etapa pasajera de la que nos reíremos con el tiempo y de nuestra intrasigencia también.
Pues eso, un número más de esta cole que podemos llamar de autor sin equivocarnos, que hará las delicias de los aficionados a los guionistas y entretendrá a los aficionados a los supers, especialmente a los mayorcitos. No es mala compra, no.

5.7.06

Relecturas XIX: Vidas breves, N. Gaiman y J. Thompson, Zinco 1995

Pues sigo con la relectura del Sandman, que hacía tiempo que la tenía aparcada. Nueva saga que termino y para mi, el comienzo del declive de la genialidad de Sandman y su autor.
En esta saga, Delirio y Sandman parten en busca de Destrucción, por ello se han de enfangar con el pasado.
Como ya he dicho, para mi esta es la última gran historia de la cole. A partir de aquí Gaiman fue cerrando las puertas que había ido abriendo desde el comienzo de la serie, con menos habilidad y maestría con la que las había abierto para que pudiésemos ver las "habitaciones" de Sandman. Esta historia es seguramente la que más enseña el hilo o la cuerda de tender de donde cuelgan todos los números, es decir, muestra la columna vertebral, la piedra maestra de la obra, que no es más que un viaje hacía la Humanidad. El leiv motiv de las historias de Sandman es la humanización del eterno protagonista. En esta historia, quizás el prota da el avanze más grande en ese proceso. La historia que nos cuenta Gaiman con su maestría habitual, es una especie de road movie-viaje iniciático, en la que junto con el prota, profundizamos en el mundo de Sandman, conocemos mejor a los eternos, conocemos antiguos dioses, etc y todo queda en su sitio para ir hacia el final (joder, es difícil decir algo sin espoilear). En fin, que Gaiman aprovecha la historia para comunicarnos lo último que debemos saber antes de encaminarnos hacía el final de la serie. Todo hecho con la acostumbrada gran calidad literaria, la folklórica erudicción y el certero humanismo de Gaiman en Sandman. Cualidades a través de las cuales nos sigue regalando grandes momentos para el recuerdo (la 5º parte es uno de los mejores para mi de la serie, seguramente el número más bibrante y potente de todos) y nos sigue fascinando con su imaginación, con sus cuentos modernos y lo bien que maneja a sus pjs, pero todo tiene su ocaso.
Toda la saga la dibuja J. Thompson con lo que se consigue quizás la saga más homogénea de todas. Thompson tiene un estilo femenino (todas las mujeres que dibujan que he conocido lo hacen así), es decir, realista idealizado, limpio y delicado, no lo hace mal, pero el guión le viene grande. Se nota sus carencias en anatomía y canta lo poco que se trabaja los fondos, claro que tampoco ayuda un color demasiado simplón y luminoso, nada acorde con la historia. Pero a cambio, sus dibujos son bastante expresivos, es una buena narradora, se hace perfectamente con Delirio y hace un buen trabajo cuando no esta tan limitada por el realismo de la situación. En fin, una pena que a Sandman en muy escasas ocasiones se le diese un dibujante capaz de acompañar dignamente a los guiones de Sandman. Es una pena que en DC no buscaran un artista de primer nivel para esta cole, si lo hubiesen hecho todavía se hablaría más de ella, sería un cómic espectacular, pues el cómic es sinergía simbiótica de dibujo y palabra (uy! He sonado como Yorkshire), cosa que en Vertigo se olvidaba muchas veces. En fin, Sandman habría ganado mucho, pues las ideas de Gaiman no se hubiesen diluido víctimas de dibujantes torpes, limitados o directamente malos.
En fin, pues eso, para mi esta es la última gran historia de Sandman, lo cual no quiere decir que lo que viene es malo o desechable. Es una pieza más de esa gran historia que ha creado Gaiman que aparte de conmovernos, entreternos y fascinarnos nos ayuda a comprendernos mejor. Una gran obra imprescindible y que gustará a cualquiera que le guste leer gracias a su brillante combinación de imaginación y humanismo. Aquí os pongo un link, http://sobresandman.blogspot.com/ que completa y habla con spoliers de Sandman, os lo recomiendo, aunque sigue la edición que hace PDA, por lo que sólo habla de lo que ha sido publicado por esa editorial.

4.7.06

Los datos de El Critiquitas

Lo siento por los "periodistas" de Salsa Rosa y ¿Dónde estas Corazón? porque no son datos biográficos, ni íntimos, ni voy a revelar mi rostro. Siemplemente que ya llevo más de 6 meses con el blog y me ha parecido un buen momento para hacer una breve recapitulación. Tenía curiosidad para ver que es lo que estaba critiquiticando.
He elegido sólo lo que he critiquiticado publicado desde el 2003, para hacerlo actual, ya que hay muchas relecturas que tienen más de 10 años. El asunto queda así, 62 cómics de entre el 2003 y junio del 2006. Creo que no son muchos, es la lista de la compra de un mes de Calduch o de Pons. A continuación lo desgloso de varias formas:
PDA 32.57% Americano 71% Grapa 30.7% Comprados 64.52%
Panini 30.7% Europeo 16.62% Superhéroes 54.83% Prestados 35.48%
Glénat 14.57% Manga 13.38%
Norma 11.37%
Otras 10.8%
Podemos ver en mi caso que las 2 grandes se llevan prácticamente todo el pastel (63%), al igual que lo que viene de EE.UU. (sea de supers o no). Es importante el porcentaje de Panini, puesto que no empezó hasta el 2005, pero es fácilmente explicable porque edita lo que yo compro tradicionalmente, Marvel. La preponderancia del americano se explica porque es más barato y es más conocido por mi. La combinación de estos dos hechos hace que, si me arriesgue con productos americanos y no con los japoneses o europeos y de ahí que compre muy poco. Desgraciadamente para mi, el porcentaje de grapa es bajo, espero que suba en el 2007, pero lo veo difícil teniendo en cuenta lo que me gusta y la tendencia del mercado. Aunque los superhéroes siguen siendo lo que más compro, su grosor revela que ya soy mayor. El mercado español se ha abierto al manga, el cómic de otras temáticas se me ha hecho más accesible (intelectualmente y monetariamente) y tanto tiempo leyendo supers me ha hecho que me vuelva exquisito y perro viejo, lo que hace que no compre cualquier cosa y no caiga fácilmente en las maniobras comerciales del mainstream bueno , y que estoy viviendo el ocaso de la grapa. Estoy seguro de que si hubiese más grapa (como en los 80) el porcentaje de supers sería aplastante (mi sueño es comprar 20 grapas al mes, ahora sólo hago 3). Los cómics prestados son los que leo por la biblioteca pública y la FNAC, lo cual revela que no tengo amigos que me pasen cómics y que vivo en el centro de Madrid, con la FNAC y una biblioteca al lado de mi casa. En cuanto a los prestados no hay ninguno de PDA (o no da a las bibliotecas o estas no quieren algo suyo), de Panini hay algo (lo cual convierte a PDA en la que más me hace gastar), de Glénat todo es prestado y todo el manga que he leído (desde que empezé con el blog, no desde el 2003) es de ellos, lo cual quizás revele algo de la política de Glénat (poco europeo y mucho manga para adolescentes), de Norma también he leído más prestados que comprados. Lo cual se corresponde (a pesar de que en la FNAC no es así) con lo que hay disponible en la biblioteca pública de mi barrio, mucho de Glénat y Norma, algo de Panini, poco o nada de PDA y un poquito de las demás editoriales (mi biblioteca es bastante gafapasta, lógicamente).
Pues esto es básicamente lo que hay en este blog, mucho de Panini y PDA, muchísimo americano, mucho de supers y que me pirran los cómics gratis (que la bibliotecas abriesen una sección de mi barrio ha sido una revolución en mi vida) o baratos. Pero seguro que todo eso ya lo sospechábais. pues nada, prometo que el post de mañana sera una critiquita.

1.7.06

MAS DE 1000 VISITAS EN MAYO Y JUNIO!!!!

Pues eso, que más de 1000 VISITAS, estoy encantado por ello. Aunque me equivoqué (las estadísticas globales del Sitemeter no son muy claras) en abril diciendo que llegue a las 1000 (me quede a las puertas), tanto en mayo como en junio, he superado las 1000 visitas. Además, el hecho de que en ninguno de esos 2 meses pude hacer 5 post semanales, me indica que mi techo es un poco mas alto. En fin, como toda cosa feliz que le pasa a uno quiero compartirlo, por eso os lo digo.
Naturalmente yo no hago el blog para que me lea todo el mundo. Si fuese así sería porno o de noticias USA. Pero aun así, si necesito saber que tengo algún eco, que al menos mis post los lee alguien, si no fuese así, es decir, si no me leyese alguien, ya habria dejado el blog. Tenéis que tener en cuenta que este no es un blog slice of live, no es intimista, esta hecho con vocación de servicio público, esta para que, aquel que dude en comprarse un cómic tenga algo que le ayude a decidirse. Es un blog que intenta ofrecer lo que yo quiero encontrar en Tebelogs, una crítica/reseña que tenga algo más que la sinopsis y una opinioncita poco argumentada. Y en eso, me gusta pensar que he tenido algo de influencia, pues desde hace unos meses en Tebelogs he visto que han proliferado las críticas. El año pasado por estas fechas no había tantas.
Pero no solo me alegra tener tantas visitas (para un blog como este), vamos, de hecho me alegra más el que haya aumentado el tiempo lectura medio de mis vistantes. Es decir, que desde abril no solo se me visita más, si no se me lee más! Así que gracias, muchas gracias a visitantes ocasionales y asiduos, gracias a los que comentan, gracias especialmente a los que me han enlazado a sus blogs (podriáis decírmelo en vez de esperar a que me lleve la sorpresa), gracias por el piropo, gracias a ese gay pervertido (me imagino que es así) con memoria de pez y más moral que el alcoyano, que semana tras semana busca "enanos con penes grandes" y semana tras semana visita mi blog sin darse cuenta de aquí no hay de eso. En fin, gracias a todos, pero especialmente a Yorkshire que esta convirtiendo esto en un diálogo. Gracias por leer todo y por tenerme en alta estima, estarás en mi testamento. Y gracias a morglum que se ha marcado como objetivo leer todo mi blog.
También el mes pasado di algunas noticias personales por las que se interesaron algunos, (gracias Ternin, javier a., barnaluis (donde estarás?), borja cano, vanmaddle, Yorshire y morglum). Os comunico que desde finales de mayo he vuelto trabajar (una relativa buena noticia porque gano dinero, pero trabajo), en el mismo puesto para otra empresa, donde he perdido poder adquisitivo pero he ganado en trato humano. Así que eso, de momento trabajo (seguro que ahora que os lo digo, la palmo). En cuanto a mis examenes, de momento he aprobado todo (me falta una nota), no me puedo quejar porque es un premio bastante justo dado mi esfuerzo, pero me lamento porque he perdido oportunidades claras de sacar nota. Pero bueno, no me quejo, ahora solo me falta tener novia. Asi que si por ahí hay una lectora madrilena a la que mi prosa le haya seducido, podemos ver a ver si la seduzco igual en persona.
En fin, que eso gracias a todos, porque vosotros haceis que el blog siga. Pero comentad coño.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog