31.5.06

Critiquita 63: Serenity nº 2, B. Mathews y W. Conrad, Recerca 2006


Menuda mierda han perpetrado todos los que han intervenido en esta miniserie, desde Weddon hasta el editor de Recerca. Esta miniserie es mala, mala y es un timo, luego explico este punto.
Este número termina la miniserie de Serenity, por la que los tripulantes de Firefly removían en los despojos de la la guerra. Y menudo final, una chapuza absoluta hacen Mathews y Weddon. Después de 2 números que son prácticamente el prólogo a la aventura, en un número sólo se funden toda la trama de forma rápida y tramitosa, de tal forma que lo estas leyendo y no te lo crees, no sólo han hecho un cómic sobre la nada, sino que lo has comprado!!! Vamos, que desgraciadamente este es un producto netamente comercial, sólo buscaba vender y ya esta, no hay esfuerzo por hacer algo legible e interesante, es sólo explotar la gallina de huevos de oro, no producir otro huevo de oro.
En cuanto al dibujo pues no es nada del otro mundo, realista pero un poco tosco y con la mala suerte de que ni el entintado, ni el color encajan con él, lo que da un aspecto raro al cómic. Lo menos malo del delito.
La apuesta de Hal que ha hecho Recerca es muy loable y yo espero que salga bien, porque supone variedad de temáticas a priori interesantes y baratas! Pero así no se hacen las cosas. Los (o más bien él?) de Recerca han optado por números dobles que es un gran invento y han elegido un título interesante para comenzar, lo han rodeado de portadas alternativas y han editado incluso en catalán, vamos que han hecho lo que han podido para promocionar esta apuesta pero han fallado en lo elemental, que es escoger una miniserie de 3 números para publicarlo en números dobles! En efecto, habéis hecho bien la cuentas, sólo la mitad del último número español es cómic, lo otro es una (para mi) absurda y totalmente innecesaria galería de ilustraciones, la cual no quiero para nada (y nunca a ese precio) y menos los putos cabezones y lo de Corominas, que para mi deberían comerse sus originales. Por lo menos incluye una pequeña historia de presentación de lo que vendrá que esta bien y gracias a ello picaré con lo siguiente, pero como sigan en la línea de sacacuartos a la mierda! En fin que eso, que Recerca se lo ha montado mal para el comprador, debería haber hecho un número 1 especial con la miniserie de 3 al completo y haberse dejado de zarandajas, porque lo que han conseguido es que piense que me han timado y eso no va volver a pasar, ya no voy a comprar nada de Recerca a lo loco (que por otra parte es lo que hacía antes y por eso no les había comprado nada hasta ahora).
Bueno pues eso, Serenity lo pero que se ha editado este mes y uno de los peores cómics de todos los tiempos. Un 10 para los de marketing y un 0 para los autores y editores. No lo sompréis, ni perdáis el tiempo con él, esto sólo satisface a los fanáticos más recalcitrantes de Serenity. Menuda mierda, pero eso no es lo peor, lo peor es haber pagado 2 cómics a precio de lujo y sólo haber comprado uno, por ahí no Recerca que me haces daño.

30.5.06

Critiquita 62: X-Men, retorno a la Era de Apocalipsis, varios, Panini 2006


Este tomo me lo han pasado, ya que en su momento leí la "Era de Apocalipsis" y tenía cierta curiosidad para ver como intentaban seguir explotando la chorradiña que fue ese macrocrossover ucrónico.
El tomo comienza con unas historias cortas que explican algunos acontecimientos anteriores a lo publicado en la "Era de Apocalipsis" como, porqué Coloso se ocupó de Generación X o porqué Dientes de Sable era bueno (una explicación de lo más idiota, por lo que no puede evitar ocultar que como todo villano exitoso acabó siendo bueno por motivos comerciales). Luego entramos ya en materia, contándonos como el mundo intenta reconstruirse a la vez que Magneto intenta arreglar los problemas derivados de la Era del Apocalipsis entre mutantes y entre mutantes y humanos.
El guionista de la trama principal es un tal Yoshida, no sé si japonés o amerijapo. Elección que me sorprende por ser un desconocido y contrastar con la elección de Bachalo, que me la tomo como un intento de dar saborcillo a aquella época. Independientemente de como haya llegado hace un buen trabajo. Se monta una historia atractiva y sólida y la guioniza con diálogos, enérgicos, directos y ágiles pero a cambio, apenas hay desarrollo de pjs y aunque aparecen bastantes la mayoría sólo hacen cameos, es decir tienen un par de frases y ya esta y la historia recurre a los tópicos para avanzar. En resumen, Yoshida hace un trabajo cumplidor, lo suficientemente bien narrado e interesante como para que te lo leas de un tirón, pero tan intrascendente que puede que nunca lo vuelvas a leer. Una pena porque se podía haber hecho mejor, habida cuenta de que se podía hacer casi cualquier cosa.
El tomo (excepto las historias cortas) es abocetado por Bachalo y acabado por una legión de amanuenses que aportan su personalidad a lo hecho por Bachalo, con el resultado de que el dibujo parace hecho por un Bachalo esquizofrénico. Cada ciertas páginas el estilo cambia sutilmente pero lo suficiente como para ver que es diferente. El color, que esta muy bien, es lo único que da cierta coherencia al asunto. Como la parte gráfica de este tomo es así, no puedo criticar mucho la labor de esta gente, sólo decir que Bachalo parece que ya no esta en su mejor momento (cuando hizo la Generación X de la "Era de Apocalipsis", esos si que fueron 4 grandes números trágicos, emocionantes, épicos y espectaculares, no como el resto, que era morralla en su mayor parte. Seguro que por eso es la historia que más huella tiene en este tomo) y que sigue narrando de culo, con viñetas ilegibles e incompatibles entre si y con raras composiciones de página.
La edición de Panini casi justa de precio a la altura de sus estándares.
En fin, un tomo que se deja leer, pero sin nada destacable. Sólo una cosa (SPOLIER!), la frialdad, calma y tranquilidad con la que la Patrulla X mata a los Guthrie. Me ha sorprendido porque acostumbrado a la ideología imperante en el género de: nos pegamos pero sin matar y todo eso, lo que ocurre en el tomo lo contradice. Que los buenos maten a unas personas (que en este caso, no son malas, sino opuestas a la Patrulla) sin mucha justificación, ni motivos, de una forma fría y sin compasión aparte de sorprendeme ha hecho, que toda simpatía que tuvise en ese momento por Magneto y los suyos se acabase. Vale que es la Era de Apocalipsis, que el mundo es más duro y darwinista, pero ellos no son la Patrulla? No tratan de defender el bien, la reinserción de villanos y la concordia? En fin una salida de tono, que tampoco tiene mucha trascendencia e incluso es algo fresco, pero acostumbrado a que en el género de supers no se mate de forma tan expeditiva no me ha gustado. Pues eso, que me enrollo (como no tengo nadie con quien comentarlo...) que el cómic sólo es apto para fanáticos de los mutis o completistas enfermos, porque por ese precio y por la calidad de lo que se se cuenta, se puede vivir sin este tomo, pues os aseguro que en conversaciones frikis este producto olvidable no va a salir jamás, así que no lo váis a hechar de menos.

29.5.06

Critiquita 61: JSA 5, varios, Planeta DeAgostini 2006


En este tomo, la JSA debe pedir refuerzos porque es incapaz de derrotar a una trinidad maligna (Mordru, Eclipso y Obsidian). Lo mejor es que, a la JSA, le esta costando derrotarlos más de 5 números!
Un tomo más de Goyer y Johns en donde se evidencia que todo esta pensando desde hace mucho tiempo y que se disfruta más, si los conocimientos sobre DC del lector son superiores a los elementales. JSA es una cole más o menos como las de Busiek, pensada a largo plazo, bien integrada, con pj bien definidos, con argumentos interesantes, vamos una historia bien construida y desarrollada, pero al igual que las de Busiek, carecen de chispa. Los números, aunque este pasando el fin del mundo (como en este tomo), no emocionan. Los diálogos son grises, no transmiten mucha emoción y eso es la gran pega de esta colección, que termina aburriendo, no por que las historias sean malas sino porque no hay emoción, no hay chispa, todo esta en el mismo tono monocorde, lo cual lleva inevitablemente a la habituación y esta al aburrimiento. Lo mismo que me pasó con los vengatas de Busiek, me esta pasando con esta JSA, todo me empieza a paracer monótono. Seguro que menos planificación y más improvisación mejoraba el asunto.
En cuanto a la parte gráfica, 2 dibujantes. El primero es Velluto, que cumple con su estilo noventero, rígido y limitado. Del resto se ocupa Kirk, el habitual. Que sigue con su estilo sencillote, limpio, con bastantes recursos pero sin apenas fondos y con una narrativa poco fluida. Para mi no es una buena elección para esta cole, porque esta se merece un dibujante mejor y además, su estilo es igual de monótono que el de los guionistas con lo cual no se arregla el problema.
La edición de PdA como siempre correcta y sin artículos (muy necesarios para esta colección), pero por fin pone las portadas delante de cada número! No sé que es lo que ha motivado este gigantesco cambio editorial, pero en fin es reconfortante ver como la lógica se impone.
Pues eso, una cole pasable, pues no destaca por nada, ni pasará a la historia por la calidad desplegada en ella por sus autores. Una cole sólo apta para consumo interno, una pena porque da para más.
A ver si alguien me puede aclarar este lío culebronesco importante para la trama de la JSA. Debo entender qué el Halcón (Hank Hall) es hermano de Hawkman (Carter Hall)? Cuándo los Hawk tuvieron a Hector Hall? Lo digo porque esta muy crecido y en la JLA/JLE los Hall no parecen tener un hijo. Qué coño pasa con Lyta Hall?? Lo último que sabía es que Hector Hall se lo carga Sandman (y supongo que ha resucitado por misterios mágicos relaciondos con el Destino) y Lyta es la madre del nuevo Sandman, por lo que esta viva entonces, porqué dice Paloma que nunca existió? Cómo Paloma y Halcón han tenido un hijo que parece mayor que sus padres? Porqué si Lyta no existió, Nabu dice que esta en un lugar feliz? Qué cojones ha pasado? Por cierto que gran diseño de pj es el de la Dama Fantasma, ella sí que sabe.

24.5.06

Critiquita 60: Los Nuevos Vengadores nº 5, B.M. Bendis y D. Finch, Panini 2006

En este número LNV son capturados por el sospechoso al que iban a buscar, lógicamente se liberan, pero sufren un contratiempo.
Bendis sigue con su progresión de mejora y por fin, tras 8 números, consigue un cómic ameno que no se lee en 2 minutos o que cuenta algo. Un cómic al viejo estilo, se lee y pasan cosas, pero que sigue siendo guionizado por Bendis, un tipo que si tiene que elegir entre su ego y la continuidad siempre elige la primera opción y que sacrifica siempre la coherencia por el espectáculo. Unos diálogos ágiles, un Spiderman que es el Blue Beettle del grupo, una historia que avanza y un gran final que deja las cosas emocionantes es el contenido de este número. En contra tenemos cosas absurdas como que Spiderwoman hiera en el cuello a su amigo Lobezno aposta (eso si es amistad), una escusa tontísima por la cual Lobezno no reconoce a sus amigos y un incomprensible desnudo censurado a la americana (de dónde salen y para qué sirven esas bandas censuradoras luminosas??), porqué les desnudan? Si les desnudan, porqué les ofende los genitales y/o el bello púbico? Pero bueno, esto es superhéroes, aquí se supone que no hay sesudas y coherentes historias. En fin, un guión competente a pesar de sus despropósitos.
Finch es un dibujante malo y feo (su dibujo), muy limitado, pero le pone voluntad e interés por hacerlo bien. Un buen entintamiento y color maquillan su torpeza. Totalmente comprensible que a los 6 números le envíen a otra parte.
No os parece que el papel es un poco fino? Aunque bueno, seguro que ese es el secreto de su precio así que no me quejo.
Un número más que confirma mis sospechas sobre este título. Es una cole del montón, típica del momento, que no justifica el "cambio", ni tampoco explica porque Bendis es una estrella. Una cole que debería estar muchísimo mejor, pues se supone que es una de las coles más importantes de Marvel, suposición que parece que basta por si sola para que venda. En definitiva, esta cole sólo la recomiendo a los fanáticos de algún/os pj/s y de estos autores. Si seguimos así, igual me bajo y todo.


18.5.06

Critiquita 59: JLA/JLE nº3, varios, Planeta DeAgostini 2006

De nuevo tengo en mis manos la JLA/JLE, otra prueba empírica de que las risas no viajan en el tiempo.
Este es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, pues prácticamente sus 8 números se dedican a contarnos el "rescate" de Mr. Miracle. Las páginas que sobran se dedican a dar un giro de tuerca a la situación en Bialya, a un crossover con "Invasión" (una miniserie versionada por Busiek en su "Maximum Security") y a un número cómico (en los 80 claro) autoconclusivo.
A los guiones los consabidos DeMatteis y Giffen. Buenos guionistas del género, que en su momento se plantearon aportar risas y comicidad al mismo a través de una de sus colecciones más importantes. Casi 20 años después eso queda lejos, de momento no encuentro nada que se pueda clasificar de Comedia. Unos diálogos demasiado forzados e incapaces de saber cuando hay que hacer un chiste y cuando no, acaban cansando y estorbando por machacones, unas situaciones cómicas muy previsibles, lo que es antigracioso, y un gran arsenal de recursos facilones para dar comicidad que fallan precisamente por su poca originalidad (ese Alf GL, pero por favor!!) son hasta el momento los recursos cómicos empleados. Si se quiere ser gracioso, porqué se nos muestra a Darkseid leyendo revistas en su salita de estar y no en su báter cual Ternin?? No obstante, es una cole de supers muy entretenida, con interesantes argumentos bien desarrollados, con unos pjs bien caracterizados, la mayoría carismáticos aunque vayan de graciosos, y una gran variedad de escenarios que hacen de este cómic algo muy fresco a pesar de que tienen casi 20 años!! De todos modos, este tomo me ha parecido el más gracioso de los 3 gracias a un lord Manga Khan y L-Ron mejor aprovechados, un gran Batman (me encanta como le enfocan en esta serie), un Blue Beetle más afinado y un Hawkman batallitas. En fin, que no sea gracioso o tan gracioso como en el pasado, no quita para que cada tomo sea una lección de como hacer una buena cole del género. Cada tomo proporciona una agradibílisima lectura gracias a la sabia, eficaz y entretenida combinación de humildad, aventuras, acción, escenarios fantasiosos, situaciones imposibles, pjs atractivos y un buen desarrollo y tratamiento de pjs, vamos lo que debe ser un cómic de superhéroes.
La mayoría del tomo lo dibuja Maguire que ha mejorado respecto a los primeros. Para mi, uno de los grandes del género a pesar de que no se haya prodigado mucho (o en España no lo haya hecho mucho). Su capacidad para captar la gestualidad humana en su dibujo es apabullante e increíble, todavía no ha habido otro igual. Es una lástima que ese punto fuerte suyo lastre el resto de su labor. Al concentrarse tanto en las caras, sus cuerpos no alcanzan el mismo nivel de virtuosismo, lo que hace a sus figuras un poco esquizofrénicas ante el desfase cabeza-cuerpo. Es paradójico que, los rostros de Maguire sean expresivos y dinámicos y sus cuerpos rígidos y estáticos. En cuanto a su narración, siempre esta sometida a los primeros planos y al frontalismo (la mejor forma de ver sus caras y gestos) lo que la hace monótona y, poco dinámica y adecuada para cualquier cosa que no sea una conversación. Un estilo con unos pjs más expresivos que nunca, pero poco espectacular. Quiero destacar la página 172 por ser una obra maestra (en el sentido gremial del término). Una conversación (que a Bendis le llevaría 5 páginas) entre 2 pjs a base de un primer plano repetido en 8 viñetas, pero cada una diferente a la otra, pues Maguire hace a sus rostros gesticular de forma acorde con su diálogo. El resultado final es que cada viñeta tiene un gesto diferente, lo que ofrece algo nuevo al ojo, resultando el conjunto terríblemente bien dibujado y narrado y un momento excelso del 9º arte que merece ser estudiado por todos los aspirantes a dibujante. En cada viñeta hay que presentar algo nuevo al ojo y este es uno de los mejores ejemplos para ilustrar esa ley. Sólo tenéis que comparar esta página con las viñetas de copiar y pegar de Finch para LNV para saber distinguir entre Bien y Mal hecho Lo que no dibuja Maguire, lo hace un tal T. Templeton con un estilo en la frontera entre la sencillez y la simplicidad, a veces kirbyano (no sé si por elección o porque sus números se desarrollan en Apokolips) y con una competente narración, rica en perspectivas y encuadres que dan dinamismo y variedad a la lectura aunque con una querencia innecesaria hacía los primerísimos primeros planos. A destacar su gran mano para dibujar culos femeninos, un complemento que no desluce como los del anterior tomo.
En cuanto a la edición, el mejor tomo hasta ahora, porque, aunque tiene los típicos errores escritos y de reproducción, incluye las portadas!!!! Las que corresponden a los números incluidos en el tomo, no las de los tomos anteriores. Pero no sólo las incluyen, sino que las han colocado al principio de cada número!!!!!!!!! Increíble, ellos (las editoriales en general) insistiendo en que las portadas al final en plan galería y a pequeño tamaño si no caben y nosotros que así no y al fin nos hacen caso!! No veáis el subidón que me ha dado, un deseo hecho realidad. Mucho mejor así, de puta madre, ahora, Planeta nos da una de cal, al final incluye 5 páginas de autopublicidad?? Que no pasaría nada si no faltasen 15 portadas, un anual y varias historias cortas. Porqué ese derroche de páginas, es una especie de vendetta, Planeta?
Un tomo más de una de las mejores coles que se publican hoy en día en España. Una cole entretenídisima, con sabor añejo (es curioso como la URSS es omnipresente en esta cole) y que sirve bien para aprender un poco más sobre el misterioso universo DC. Yo lo recomiendo encarecidamente. 8 buenos cómics por 10 euros no hay excusa (ni el tamaño, ni el papel harían mejor a este cómic) para no tenerla, sino eres uno de esos exigentes y/o tarados frikis más preocupados por la edición que por el material, claro. Es la cole que ahora mismo mes tras mes espero con más ansiedad, no os digo más.

17.5.06

1000 visitas en abril!!!!!!!!!!!!!

Curiosamente en Madrid tenemos un dicho: "en abril, aguas mil" porque era el mes más lluvioso del año antes del cambio climático, claro. Así que eso, que 1000 VISITAS EN ABRIL. No pensé que consiguiese eso en tan poco tiempo, aunque supongo que no volverá a repetirse en meses. Me da una alegría y una vidilla que no veáis. Así que gracias a todos. Gracias a los que me han visitado por algo menos de un segundo, gracias a los que han visitado mi blog creyendo que iban a encontrar algo que buscaban pero Google les engañó, gracias a los que lo habéis visitado por error, gracias a los que lo habéis visitado por curisoear, gracias a los que habéis intentado leeros un post pero no pudistéis, gracias a los que habéis leído algún post, gracias a los que habéis comentado alguna vez y gracias especialmente a los que me habéis enlazado, a los habituales anónimos y a Ternin y Yorkshire, que ellos solitos son los responsables de al menos el 5% de esas 1000 visitas, gracias a todos porque hacéis que me apetezca seguir con el blog y eso una buena noticia para la humanidad.
Quiero aprovechar para animar a la gente a comentar, ya que por lo visto, algunos que son asiduos nunca lo hacen. La principal razón de hacer este blog (aparte de llenar un poco esos ratos ociosos y liberar mi vena criticona), era paliar de alguna forma esa escasez de información que hay en nuestro mercado lleno a rebosar de títulos. A mi lo que me fastidia es no encontrar información que despeje mis dudas sobre comprar un cómic o no (yo no puedo permitirme el lujo de comprar todo lo que me llama la atención). Así que, quería aportar mi granito de arena para ayudar a aquellos como yo, a quienes necesitan para decidir si compran algo o no, más que lo que pone en la solapa o que alguien le diga: "esta bien". Por eso hago critiquitas y por eso son tan extensas, porque a mi no me vale (para una grapa si) que se despache un cómic en 3 o 4 líneas (2 de ellas sinopsis), que es el formato de reseña/crítica que impera en tebelogs. Esa intención me gustaría que se completase con los comentarios, quiero que haya opiniones que matizen o pongan los puntos sobre las íes a mis critiquitas. Por eso os ánimo a que comentéis, aunque sea un breve: " a mi me ha gustao", "no estoy de acuerdo contigo, eres un mierda" y otros ejemplos. Así que animaros a comentar si tenéis una opinión formada, hacedlo por mi y por los demás. Venga! Por un un universo de blogs de cómics en el que al menos haya un post sobre cada título publicado.
Aprovecho también, para comentaros las combinaciones de palabras con las que se puede llegar a este blog a través de Google, que más gracia me han hecho. La primera es "enanos con penes grandes" (hace algunas semanas que acude gente a este blog con esto, no sé si es alguien muy despistado que no se da cuenta de que esta yendo al mismo sitio o que existe un amplio grupo de pervertidos). Quizás mi favorita sea "como conseguir poder", no lo sabiáis, verdad? Ah! pequeñas mentes. No habiáis caído en que hay mensajes ocultos en cada post que os dicen como conseguir PODER. Pues ya los sabéis, y ya que estamos, si los leéis al revés estaréis invocando a SATÁN. Otra es "gente cagando", porqué alguien busca eso? Claro, como Ternin hace tiempo que no va al baño ... Y la última, "chistes para gente cabezona", que no sé si son chistes para reírse de gente con la cabeza grande, para hacerlo de los cabezas duras o chistes especiales para que los cuente gente con la cabeza grande, sea como sea espero que tenga suerte.
Termino advirtiéndoos de que ahora estoy de exámenes, por lo que no postearé como es habitual hasta que terminen en la 2º semana de junio. No puedo hacerlo porque hacer un post me lleva entre 90 y 120 minutos (es que no soy muy bueno escribiendo, por lo que medito y repaso mucho) y porque ya no tengo tanto tiempo para leer (además que después de una panzada de estudiar me apetece ver la tele y no leer). Una pena, porque este mes iba camino de igualar las 1000 visitas. Así que eso, sé que es una putada, pero bueno pensad en los niños negros, que por no tener, no tienen ni ADSL, es decir, podía ser peor.
Ale, gracias a todos.

15.5.06

Critiquita 58: JSA nº5, varios, Norma 2005



Esta es la 2º parte del 2º pack "saldado" de Norma. Que por cierto, sólo me falta el 3º nº de la JSA publicado por Norma. Como los 2 anteriores me los compré antes de que nadie supiese que Norma iba a perder los derechos, desembolsar casi 30 euros sólo por conseguir un tomo pues no. Alguien tiene una solución para mi problema?
Este tomo en cuestión se centra, como podéis ver, en los halcones de la JSA. En este tomo descubrimos la (alucinante) verdad sobre Hawkgirl, la JSA va a Thanagar a liberarle de un demonio que la ha conquistado y vuelve Hawkman!! Un spoiler que no diría, pero entre que por Planeta ya sabemos que está (y por ella, paradójicamente no sabemos que no estaba) y Norma saca una portada que espoilea el contenido, pues no es tal.
A los guiones estan la pareja Goyer y Johns, unos guionistas que en mi opinión tienen tantas luces como sombras, aunque quizás algunas de estas últimas vengan por mi casi desconocimiento del universo DC. Sus luces para mi son que sus pjs son bastante verosímiles, sus diálogos son bastante costumbristas por así decirlo, que saben hacer un buen cómic de supers (es decir, buenos guiones del género sin pretensiones de ningún tipo) y por su excelso conocimiento de DC y su respeto a la continuidad (me supongo). Como sombras, que son un tanto lentos, monótonos y que se empeñen en tener un grupo numeroso cuando no saben que hacer con tantos pjs (no me gusta que el grupo tenga sopotecientos miembros pero en cada número salgan 4 o 5 a lo sumo). Para mi estas sombras acaban pesando más, porque número tras número la sensación que tienes es de que son todos iguales. No hay emoción, no hay nada que brille, no hay brío, siempre hay el mismo ritmo y nunca pasa nada que sea importante (que si pasa, pero no se destaca como se debiera). Es decir, aunque las historias por lo general estan bien pensadas, son interesantes y entretenidas no consiguen transmitir, sus guiones son grises a pesar de que sus ideas no lo son. Para pruebas este tomo, regresa Hawkman y este gran acontecimiento esta contado de una manera muy sosa, sin drama ni épica. Sus guiones son como los del telediario, te cuentan cosas importantísimas con un tono de lo más gris.
En este tomo da comienzo el baile de dibujantes, que dura todavía en lo publicado por Planeta, que estropea la colección. Se aprecia un cansancio de Sadowski, por lo que es ayudado por un tal Buzz con un estilo parecido pero más superheroico y flojo, aunque apunta buenas maneras tanto en el dibujo como en la narración. Morales y Bair también colaboran dentro de los mismos supuestos que dejan un tomo bastante coherente a pesar de contar con 4 dibujantes. Sadowski, del que ya he dicho que me gusta bastante, esta un poco flojo y por tanto sus defectos son más visibles. Practica un estilo realista bastante competente y atractivo pero hace las figuras demasiado estáticas, le cuesta imprimirles movimiento, y narrativamente tiende demasiado al frontalismo y sus transiciones entre viñetas son demasiado abruptas en ocasiones, lo que genera confusión en el lector. En fin, un trabajo como el de los guionistas, unos dibujos verosímiles y con ocasionales destacables resultados pero incapaz de imprimir emoción y dinamismo.
La edición de Norma más bonita que la de Planeta pero SIN ARTÍCULOS, que siempre estamos con la misma cantinela pero habría que recordar también que Norma hacía lo mismo. Porqué no se protestó también en su momento? La respuesta es fácil para mi (tal vez no la acertada), porque no vendían una mierda y por eso nadie lo sabía. El primer tomo del pack va sin portadas y este va con las 10 correspondientes reproducidas de forma tipical spanish, es decir todas al final y si es necesario, se reducen aunque sean de Davis, con dos cojones y porque yo lo valgo. En este caso es bastante sangrante porque entre número y número del tomo, Norma se ve obligada a introducir una página horrible con los símbolos de los miembros de la JSA, porqué no se introdujeron las portadas allí? Qué pensaba Norma publicando este tomo con un retraso de 4 años!!!! Desde luego, con Planeta estamos mejor y si ahí sensación de que se va a algún sitio.
Leídos bastantes números de la colección se hace evidente que todo esta muy engarzado y bien integrado, por lo que para apreciarla en todo su dimensión es necesario leerla entera, pues los acontecimientos de los últimos números parten de los primeros. Esta colección es inususal hoy en día, dado que los guionistas han permanecido años en la cole y estos al saberlo han planeado todo a meses vista,de tal forma, que toda la cole es un contínuo interdependiente. Por ello estos números son necesarios para todo aquel que siga la JSA con Planeta, aunque, la verdad es que Johns y Goyer han hecho una cole sólo apta por iniciados. Pero de todas formas no esta mal, es un producto cumple a rajatabla las leyes del género pero con un aire diferente al marveliano, lo que a mis ojos cansados es fresco y novedoso, aunque desde este tomo se inicia una larga etapa flojilla que dura todavía en los tomos Planeta, el de este mes será igual? Espero que no.

12.5.06

Post 100: Critiquita 57: El misterio del Lobo Blanco, M. Moorcock, Martínez Roca 1989

Esta es el 3º libro de la saga de Elric de Melniboné. Me he saltado el 2º sin darme cuenta, pero como me he leído al menos 4 veces la saga entera pues que no me importa. Pero el siguiente libro que critique sera el 2º.
El libro recoge 4 relatos autoconclusivos pero con Continuidad. El primero es una especie de prólogo en el que Moorcock nos habla del origen de los Reinos Jóvenes. No voy a decir de que va el segundo, porque os estropearía uno de los acontecimientos cruciales de la saga. En el tercero Elric parte a la busqueda del "Libro de los Dioses Muertos" para buscar respuesta sobre la Vida que necesita Elric para, según él, no enloquecer. En el último Elric intenta expulsar de los Reinos Jóvenes al bufón de los Dioses del Caos o estos sufrirán consecuencias terribles.
Este libro es quizás el más flojo de la serie, pero uno de los más importantes por lo que en él se narra. Los relatos no son un prodigio de imaginación, ni de narración, ni de literatura, pero en ellos Moorcock nos va contando mas cosas sobre el Multuverso y la lucha entre la Ley y el Caos que es el trasfondo sobre el que transcurren las aventuras de Elric y los conceptos sobre los que reflexiona Moorcock a lo largo de la saga. Moorcock es importante en la Fantasia por introducir una serie de ideas y superar el esquema conservador que había antes de él (y sigue siendo mayoritario). La forma de innovar y superar fue a traves de la renuncia a escribir sobre un mundo maniqueista, para tocar conceptos más modernos. Así, en vez de Bien y Mal, hay Ley y Caos, buenos y malos los dos por igual. La Ley es buena pero si triunfase, el mundo estaría sometido a leyes y reglas y no habria libertad, ni creatividad. El imperio del Caos seria un universo anárquico y aleatorio, pero eso no quiere decir que no sea necesario en un mundo sano. El otro punto de frescura en el genero fue que su prota no era un héroe, ya sea a lo Aragorn o a lo Conan, aqui Elric es un antihéroe. Es un tipo extraordinario (sobre todo por su espada más que mágica), pero eso no le salva de tener dudas como cualquier mortal, ni a ser íntegro (como Aragorn, Superman o Seiya) y sólo busca la felicidad, no es alguien que busca salvar el mundo, ni sabe en todo momento lo que debe hacer (lógico en un mundo donde no hay Bien y Mal, sino peor y mejor). Podemos decir que es más una persona normal que un héroe, o mas bien, alguien que se esfuerza por no ser un héroe y por eso lucha contra el Destino y los dioses. Por lo demás, la prosa de Moorcock es muy británica, sencilla, descriptiva y ágil. No es un libro bien escrito, es un libro escrito con sencillez por lo que se lee en dos patadas y aunque solo busca entretener, si aporta algo de reflexión sobre el mundo como muchas novelas.
Es un libro que recomiendo más porque forma parte de una las sagas mas importantes de la Fantasía, que por otra cosa. Pero es un libro que se lee rápido y es entretenido, aunque es previsible al menos (a pesar de que ya han pasado casi 30 años) es bastante original comparado con la gran mayoría de los libros que se llevan editando en los ultimos años para explotar franquicias. Además, cada vez que leo mas sobre Elric me doy cuenta de que es quizas el libro que más ha influido en Sapowski cuando empezó a escribir, lo cual redunda en sus virtudes.

11.5.06

Critiquita 56: JSA Nº4, Goyer, Johns y Sadowski, Norma 2004

Este es uno de los tomos que pertenecen al 2º paquete de "saldos" de Norma referidos a la JSA. Durante todo este tomo se resuelve (supongo que provisionalmente, como cómic de superhéroes que es) lo referente a Johnny Sorrow, unos acontecimientos que conectan con los tiempos primigenios de DC, con la Edad de Oro del género, a la vez que se va avanzando en otras tramas secundarias que irán eclosionando en el futuro, ahora presente con Planeta. Así las semillas de Relámpago, del movidón con Lyta y el Dr. Fate, el regreso de Hawkman o el ingreso de Black Adam en la JSA comienzan aquí.
La lectura de este tomo aporta más luz al estupendo trabajo de Goyer y Johns. Más luz en el sentido de que podemos ver como han planeado admirablemente bien la cole con meses de antelación. A destacar el gran número de tramas que se han inventado y que se van sucediendo unas a otras sin solución de continuidad y sin sobresaltos aprovechando al máximo la continuidad y el universo DC para avanzar siempre adelante y sin perder de vista el entretenimiento. Lamentablemente para el aficionado medio español (entre los que me encuentro), muchos aspectos de esta labor sólo podemos intuirlos y sabemos que otros nos pasan desapercibidos sin saber si alguna vez nos serán revelados. Goyer y Johns hacen una colección para frikis, no tienen complejos a retrotraerse a la Edad de Oro (algo inevitable para la JSA, pues nació allí) y en tocar todo aspecto y pj de la DC que venga bien para la historia. De modo que, uno que no sepa bastante de DC puede seguir la historia pero a la vez sabe que se esta perdiendo muchos detalles y que eso disminuye bastante el disfrute de la lectura y de coleccionar la JSA. Son buenos cómics, pero para iniciados. Por otra parte, los guionistas hace un cómic muy trabajado y documentado argumentalmente, con un buen despliegue narrativo pero lento debido al detallismo con el que afrontan cada historia (tocando todo pj o circunstancia que tenga que ver con lo narrado), con mucha prosa (como debe de ser) pero sencilla y ágil, con un retrato veraz de los pjs que los convierte casi en seres de carne y hueso (lo mejor para mi) y con voluntad de arreglar continuidades y no dejar ellos ningún cabo suelto para que aprovechen los guionistas del futuro o se ceben en él los frikis, todo positivo. Sólo les pondría un pero, el ritmo lento y la escasa acción provocan monotonía en la cole y eso no es bueno a para una regular porque se vuelve anodina y aburrida para el lector, pero qué voy a decir yo sobre esto, si la cole sigue en EE.UU!!
El dibujante de todo es S. Sadowski, el regular de la serie hasta que llegamos a Planeta, momento en que es relebado no sé porqué, por que ha sido el mejor hasta ahora. Sadowski me gusta mucho, sobre todo cuando es entintando adecuadamente (es decir resaltando sus virtudes) por su realismo y esfuerzo. En sus dibujos se ve que se esfuerza mucho y busca un equilibrio entre el realismo y el estilo superheroico que aún no ha encontrado (si lo hace algún día seguro que triunfa). Se esfuerza mucho porque por ejemplo busca dar etnicidad a sus pjs, algo que casi ningún dibujante del mainstream se molresta (y entre los que se esfuerzan, estan los grandes como Perez), también porque no utiliza clichés o convencionalismos, no es el típico dibujante (el más abundante en el mainstream) que recurre siempre a los mismos rostros y posturitas para llenar sus viñetas. Sadowski se molesta en mostrar variabilidad en las posturas de sus pjs, en mostrar diferentes puntos de vista e incluso en dotar de gestualidad a sus dibujos mediante el intento de copiarlo de la realidad (como hace Bolland o Mcguire). En fin un tipo que se molesta siempre en buscar recursos nuevos y en no copiarse a si mismo. Los peros es que todavía no domina del todo la anatomía por lo que aún no puede llegar a la meta a la que aspira que como siempre, el realismo en un cómic queda rígido, estático y fotográfico el dinamismo y la expresividad que debe tener y por último, que de momento no es un buen narrador. Bastantes transiciones entre viñeta y viñeta son bruscaa o confusaa, pero bueno yo a este dibujante le noto que quiere mejorar. Otro ejemplo de este esfuerzo por hacer un buen trabajo, en este tomo intenta aportar diseño a sus páginas, haciendo siempre que es posible marcos para toda la página mediante los logos de los que salen en ella, que quedan simplones pero bueno, la búsqueda de nuevos recursos y el no sentirse satisfecho con lo que se tiene le dan muchos puntos a mis ojos.
Mi opinión final es que es un buen cómic clásico, ya que utiliza tanto todos los elementos del género, como su pasado, por ello es más apto y adecuado para los iniciados que para los neófitos (como yo). Así que sólo se lo recomiendo a los fans de DC y aquellos que quieran hacer un esfuerzo faraónico para introducirse en este universo. Un buen cómic que no triunfará en España porque las editoriales (ni antes Norma, ni ahora Planeta) le dan la presentación y la cobertura que necesita. Parece que la imagen que tienen las editoriales de nosotros es que somos tan frikis que tragamos con todo aunque, no lo entendamos. En fin, decir que la etapa de Norma es mejor que la de Planeta por ahora y que la verdad, como no conozco DC no sé hastaque punto mi critiquita es acertada.

10.5.06

Critiquita 55: Runaways nº2, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Pues una vez convencido de hacer Runaways a la altura de su nº 10 y una vez que Panini la criogeniza hasta que se encuentre en el futuro una cura para su mal, me he puesto a buscar los 9 números anteriores. Cosa que va ser más difícil de lo que pensaba, pues no hay rastro del número 1 en las principales tiendas madrileñas eso sí, el resto si son fáciles de encontrar, lo cual me hace pensar que esta cole no vendía mucho.
El cómic cuenta como, a raíz de que los chavales descubren que los progenitores de uno de ellos son villanos, intentan averiguar si el resto de los padres de la panda también lo son. Lo cual me hace pensar qué clase de educación les han dado? Que cuando se enteran de que son supervillanos ninguno se siente orgulloso de ser hijo de tales o no se plantean que sus padres puedan tener razón. No, no dudan, mis padres son malvados y hay que detenerlos. En fin, nada de amor paternofilial se aprecia en este número de Runaways.
Teniendo en cuenta que he leído primero los números finales de la cole en España puedo apreciar que Vaughan ya lo tenía todo pensado desde el principio. Los pjs estan ya definidos en sus personalidades (que lógicamente se afinaron con el tiempo) y su forma de narrar y abordar esta colección esta ya decidida (como no he leído más de este escritor, no sé si hace lo mismo en todo lo que toca). Así que, su forma pausada pero siempre avanzando de contar las historias, las gracias con las que salpica cada guión (pocas para ser considerado un cómic cómico, pero casi todas ellas risibles), ese tono medio para adolescentes, medio para frikis (tirando cada vez más al frikismo) ya esta desde el principio y lo mejor para mi, siempre sabe como terminar el cómic de la forma más intrigante, impactante y sorpresiva posible, ya esta desde los primeros números.
La cole fue un producto fallido, no sé exactamente las causas pues desconozco el mercado de EE.UU., pero que al final triunfase entre los frikis y no entre las adolescentes que nunca habían leído algo de supers es prueba de ello. Lo cual me lleva a plantearme porque no se escogieron como padres de los Runaways a villanos ya existentes en Marvel, si debe haber cientos prácticamente desconocidos de los que nadie, y menos los que desconocen absolutamente el universo Marvel, iban a quejarse de que estuviesen casados y con hijos. Eso quizás hubiera ayudado a la cole al atraer frikis desde el principio y la habría hecho más redonda. Aunque quizás el fallo fue hacer la cole medio friki, medio "Witch", un intento de hacer una especie de O.C?
Si en Vaughan no notamos ninguna mejoría o cambio en su modo de trabajar con Alphona si. Hay mucha diferencia entre los primeros números y los últimos, claro que también media como 2 años entre estos, mucho tiempo para mejorar si uno quiere. En estos números vemos a un Alphona que es el típico dibujante que sólo domina las caras, por lo que al hacer el cuerpo se pierde un poco y las figuras siempre son cabezonas. Así tenemos que cuando no hace primeros planos sus cuerpos son bajitos y rechonchos. Confirmamos también, que Alphona es buen observador pues es muy bueno en la gestualidad de sus pjs y muy bueno captando la moda (quizás el único dibujante Marvel que no se inventa la moda o tira de convencionalismos). En fin, que me he encontrado con un Alphona muy primerizo, lo cual no me esperaba. En este número sus fallos, su minimalismo y sencillez que deja los fondos vacíos, su falta de habilidad para dotar de movimiento a sus figuras, su tendencia al gigantismo y su narrativa confusa y un tanto estática dado que abusa mucho de planos primeros o medios, son más patentes y evidentes y se ven mezclados con un dibujo simplón y rudimentario y un rudimentario diseño de pjs. En fin, que Alphona no hace un buen trabajo en este número a causa de su novatez. Otro fallo de Marvel, pues un mal dibujo (este es malo, no feo) no suele atraer a la gente que no lee cómics habitualmente. Lo cual confirma que es Vaughan el verdadero artífice de que esta cole siga, porque ni editores (buscando mejores dibujantes o trayendo pjs Marvel famosos), ni el dibujante (con un estilo, al principio, poco atractivo) hacen nada.
Si picastéis como yo con los últimos números, los primeros os gustarán en igual medida (excepto los dibujos), en gran parte gracias a que Panini publica la cole en números dobles. Porque estoy seguro que una grapa mensual sabría a poco (aunque no se leería en un santiamén) y el que la serie triunfase en tpb no hace más que reafirmarme en mi postura. Pues eso, una cole fresca, con un par de buenos chistes por número, con un punto de vista original para abordar este trillado género y un trabajo aceptable por parte de sus autores, no tanto como por ahí se dice, pero no es tirar el dinero.

9.5.06

Relecturas XVIC: Un juego de tí, N. Gaiman y varios, Zinco 1993

Esta es la saga, por lo que tengo entendido, más personal y favorita de Gaiman. A él le hubiera gustado hacer de esta historia la mejor de la serie, pero no pudo ser. Aunque esta a un buen nivel, no consigue llegar a la genialidad como con otras.
Esta historia recoge los pjs más almodovarianos de "Casa de muñecas" para contarnos un poco más de como es el mundo de los Sueños. Así, en "Un juego de tí" podemos leer como un elemento del sueño de la prota (Barbie) intenta acabar con el sueño que le contiene, para si poder ir a otros sueños.
Gaiman aborda esta historia desde su típica perspectiva costumbrista y marginal (góticoalmodovariana) para contarnos una historia sobre los sueños y como estos estan íntimamente ligados a la realidad. Es una historia un tanto desigual porque empieza muy bien y tiene un final que consigue transmitir pero en la parte central, Gaiman no consigue nada nuevo manejando viejas convenciones (una variación de "El mago de Oz"). Comienza de una forma lenta pero intrigante para irnos adentrando mediante el toque de terror pesadillesco, que gusta Gaiman de ofrecer de en tanto en tanto, en la historia, que sigue con uno de los números más imaginativos de toda la serie para llegar al meollo, que no aporta nada nuevo ni esta al nivel del principio. Termina con un epílogo, cuyo verismo, calidez y retrato realista de la condición humana consigue un número que emociona. En fin, una saga que aunque tiene destellos de creatividad desbordante y esta muy bien narrada y dialogada no consigue superar el listón de los números anteriores.
La saga cuenta con varios dibujantes, el que lleva el peso principal es S. McManus con un estilo realista, limpio, con querencia por las curvas y los ojos grandes y redondos por lo que podría dibujar cómics para público femenino o infantil, hace un buen trabajo pero con necesidad de mejorar. Lo hace porque su estilo se adecúa a la historia, consigue dibujar acertadamente lo imaginado por Gaiman y hace el mejor Sandman hasta el momento. Le auxilian en un número C. Doran a quien ya hemos tenido la desgracia de ver. Con su estilo pobre, realista y desagradablemente rayado, no consigue dar ambiente y rompe con lo creado antes por Gaiman y McManus. En el número especial, este último dibujante es ayudado por B. Talbot y S. Woch de los que no digo nada porque no sé que páginas firman. En conjunto es un trabajo mejor ilustrado que de costumbre.
Pues eso, una buena historia, imaginativa y a veces original, muy bien escrita y desarrollada y con un final emotivo. No es lo mejor de Sandman, ni es una historia paradigmática de la colección, pero qué más da.

8.5.06

Hoy me han despedido, ooooooooooooooooh

Pido disculpas por este post porque es un tema privado que no debería aparecer en tebelogs y además este blog no existe para contaros que últimamente sólo recibo tortas. Pero es que son ahora mismo las 2:46 de la madrugada del 8 de mayo (yo trabajaba por las noches) y me han despedido (bueno llevo dos semanas sin contrato, así que despedirme, despedirme no lo han hecho) y tengo ganas de decírselo a alguien, pero lógicamente ahora no puedo despertar a familiares o colegas.
Aunque he de deciros que el despido tiene cierta justificación (han encontrado a otro un poco mejor que yo en lo que hago), me he enterado hoy por una nota escrita el viernes por la tarde (trabajo desde la madrugada del lunes hasta la del viernes) que han dejado en mi mesa para que la viese hoy. Supongo que los muy villanos, pensarían que si me hubiesen llamado les diría que hoy venía su padre. Pero en fin, me jode lógicamente y más porque me había hecho ilusiones (el cuento de la lechera) pensando que iba a llegar hasta finales de junio, porque es un buen trabajo (buen sueldo y poco trabajo), por el modo de decírmelo y tratarme que ha tenido la empresa y porque no me llega en un buen momento. Así que eso, gracias a los que lo habéis leído y si sabéis de un trabajo en Madrid que pueda hacer un inútil como yo o un mono, soy vuestro hombre (o mono?)!!

Videados 11: El jovencito Frankenstein, M. Brooks 1974


Gran peli esta que me he vuelto a ver. Además, extrañamente el título coincide con el original. Va de que los Frankenstein han emigrado a EE.UU. huyendo de la mala fama provocada por el experimento. Allí, el nieto del famoso Frankenstein se ha convertido en un prestigioso neurocijano que abomina de su apellido, pero como recibe en herencia el castillo de su familia (no sabemos porqué se espera tanto para leer el testamento de su bisabuelo) viaja allá, donde no puede evitar la llamada de la sangre.


El jovencito Frankenstein es una comedia que parodia las películas de terror de los 30 y 40. Seguramente la mejor peli de Brooks y el mejor trabajo de Gene Wilder. Un clásico del Cine pues ha influido mucho y algunos de sus gags han sido repetidos hasta la saciedad en series de tv y pelis de todo el mundo occidental.

Es una comedia de ritmo pausado pero siempre eficaz en provocar la risa (o la sonrisa), no le falla ningún chiste, ni ningún gag y casi siempre estos no recurren a lo fácil. Su gran B&N y su gran diseño de producción consiguen que no haya envejecido visualmente, cosa que sin duda habría echo de ser a color (los 70 son los 70). La dirección quizás en su momento estuviese bien, pero hoy en día es tosca, simplona y bastante desacertada, aunque también hay que tener en cuenta que a veces la parodia consiste en hacer el típico plano o el típico movimiento de cámara de las pelis de terror de los 30 y 40. En cambio el guión es bastante bueno, en general fino e inteligente, aunque podría haber tenido más ritmo, pero eso no es óbice para no reunir algunos de los momentos geniales del Cine Paródico y/o Cómico. El gag de los nombres (Fronkosnteen e Aigor), el gag de la palabra de las 3 sílabas, el gag del secreto de la vida, toda la escena del ermitaño ciego, el gag de los relinchos o pj como Igor (lo mejor de lo mejor) y Frankenstein, encarnado por un Gene Wilder con el pelo más delirante que ha lucido en una peli son cosas que han pasado a la historia del Cine (aunque esta sea sólo conocida por cinéfilos). Los actores están estupendos. Primero un gigantesco Wilder, que lo hace en todo momento maravillosamente, está grande cuando hay que hacer reír y está grande cuando hay que ser un científico loco. Siempre tomándose en serio a su personaje y haciendo reír sin recurrir a las muecas y gesticulaciones. El resto del reparto está a la altura pero no brilla tanto, excepto Fieldman (Igor), en parte porque no tienen tan buen papel. Pero este último (aunque parte la tiene ganada por su físico) está muy bien sacando un gran partido a su capacidad cómica consiguiendo momentos tan hilarantes o más que Wilder (genial en la llegada de la prometida). En suma, un trabajo espectacular por parte de todos los actores que mejoran cualitativamente el estupendo guión.

La he visto en una edición de DVD que tiene bastantes extras pero, como siempre, la mayoría un tanto gratuitos porque no aportan nada, cosas como trailers, unas delirantes entrevistas hechas por un periodista mexicano cuando se estaba rodando la peli o spots de tv. En cambio si es interesante un pequeño making off retrospectivo (hecho en 1996) que recomiendo ver porque hace que apreciemos mejor la peli aunque sólo cuenta con la presencia del director de fotografía, los montadores, el productor y Gene Wilder, no entiendo porque Brooks y otros actores no aparecen. Otro extra relativamente interesante son las escenas eliminadas. Todas ellas muy bien obviadas porque no eran lo suficientemente buenas como para competir con el material seleccionado pero al menos te aclaran los puntos oscuros de la peli (lo de la herencia). Hay 2 escenas clave en las que Wilder y Brooks debíeron haberse esforzado más en conseguir algo risible porque la peli hubiera agradecido poder contar con lo eliminado. Otra cosa simpática que tiene son algunas tomas falsas, en ellas vemos que los actores no podían aguantar sin reírse más de 2 minutos de rodaje.

El jovencito Frankenstein es un clásico aunque ahora no es plato de gusto porque los gags han sido excesivamente explotados por otras pelis, porque la dirección está bastante obsoleta y porque el material referencial parodiado, la parodia sólo funciona si se conoce el original, hoy es bastante desconocido. Por tanto, aunque, como todo clásico, no ha envejecido (excepto los chistes sexuales que son zafios, tópicos e ingenuos para hoy en día) es material para cinéfilos o para gente crecida. 

5.5.06

OFF TOPIC: Critiquita 53: Wings of War, P.P. Paglia y A. Angolino, Edge Entertainment 2005

Soy un jugón o como dice un amigo mío un piscópata de los juegos. Me encanta jugar, siempre que sea con otras personas, nada de ordenadores, porque la socialización hace al juego más divertido. Realmente lo que me gustaría hacer con mi vida es estar jugando diariamente a juegos de mesa y sobre todo al Rol. Por eso os paso a comentar el último juego que me he comprado. No me suelo comprar muchos, porque los juegos de mesa suelen ser caros y nunca sabes lo que te vas a encontrar y hace años que no sale nada en rol que me convenza por eso, esta afición de mi vida os ha pasado desapercibida a los habituales del blog.
Este juego esta teniendo bastante éxito en Europa. Reproduce los combates aéreos de la IGM. Combates que siempre me han fascinado por lo precario en medios y en tecnología con que se acometían. Lo más cercano a una justa medieval que existe.
Pues eso, cada partida es un duelo aéreo entre 2 o más aviones (cazas y bombarderos aunque la distinción en aquella época era bastante somera) llevados por los jugadores (desde 2 hasta los que quepan). Es un juego diría que perfecto, pues tiene todo lo que debe tener uno así. Unas reglas sencillas, lo que facilita su rápida compresión y memorización (factores clave para que toda partida se desenvuelva correctamente y en igualdad) y un juego rápido y simultáneo (no hay un turno por cada jugador). Así tenemos un juego ágil, divertido, emocionante y que puede jugar casi cualquiera (yo diría que desde un preadolescente hasta un anciano). Un gran juego que utiliza la agilidad que da las cartas para eliminar la rigidez de un tablero, acercándose de esta manera lo que sería un juego con figuritas. Un juego sencillo y con pocos elementos pero que, puestos en juego dan la complicación necesaria para conseguir que este no sea simple, aburrido o repetitivo en la consecución del objetivo (ser el único en el cielo). No os cuento las reglas porque estan colgadas en internet y allí lo váis a tener mejor expuesto y sin problemas porque (las básicas) no son más de 4 páginas.
Las partidas no duran mucho, depende del número de aviones y la pericia de los jugadores, yo diría que 4 aviones dan para 90 minutos, lo cual es una ventaja, pues permite que se pueda jugar en esos tiempos muertos que ocurren de vez en cuando o la posiblidad de revancha rápida.
Del juego se han comercializado 3 cajas cada una conteniendo distintos aviones y unos pequeños detalles que dan a cada caja personalidad y la posibilidad de jugarse independientemente. Yo tengo la 2º, la de "Watch your back!". En esta tenemos unos cuantos cazas y bombardeos y la posibilidad de bombardear objetivos en tierra, lo que aporta un poco de variedad evitando que las partidas sean siempre duelos aéreos. La primera caja contiene los aviones de los ases de aquella guerra y la 3º contiene reglas para fuego antiaéreo y nuevos objetivos para dar variabilidad a los objetivos de victoria.
A pesar de ser un juego perfecto tiene a mi juicio 2 fallos. Que es un poco caro para lo que contiene (30 euros), si bien es un precio barato en los juegos de mesa. Y que la posibilidad que tiene de hacer escenarios es bastante limitada para la importancia que les dan sus creadores. Afortunadamente parece que esto se va a corregir en unos meses pues se va a comercializar sobres, que son más baratos y facilitan el que sus usuarios podamos complicar las partidas.
Un gran juego, como los que me gustan a mi, sencillo, rápido, instintivo y sin tiempo para aburrirse. A todos a los que se lo he enseñado (4 personas diferentes, aunque ludópatas como yo) les ha gustado muchísimo e inlcuso alguno quiere hacerse con él, así que supongo que gustará a cualquier jugón y a los que no les guste jugar tanto pero les vaya este estilo de juego o esta temática. Por cierto, que cualquiera que sea de Madrid y tenga cualquiera de las otras cajas (o la misma que yo) le ánimo a quedar conmigo para echar unas partidas, aprovecho también la ocasión para anunciar que si alguien necesita un rolero para jugar al rol, que me lo haga saber que me he quedado sin grupo. Pues ala, no despreciéis ninguna oportunidad para poder jugARLO!

4.5.06

Critiquitas 52: Conan la leyenda nº 11, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo cómic de Conan que parecía destinado a mayo, pero que los de Planeta han conseguido sacarlo en abril. Nuevo número de una colección que parece que tiene muchas ventas, pues ha provocado que se reedite la revista esa en la que editan Conan Rey en formato revista y en B/N, cuando el original es una grapa americana de toda vida (tamaño cómicbook y a color), parece que Conan vende más si va en B/N.
En este número se soluciona el misterio del asesinato de un rico mercader en el cual, Conan es el mayor sospechoso. La historia es una adaptación de un flojo relato de Howard, obsoleto y previsible (a juzgar por su adaptación al cómic), que Busiek no consigue mejorar a pesar de darle un tono de serie de tv policíaca postCSI.
Busiek sigue a los guiones haciendo un trabajo sólido y competente pero que desde hace unos números ha perdido originalidad. De todas formas, consigue un buen número prácticamente conversacional. Una historia diferente de Conan pues, nunca en cómic se ha visto una historia de este pj donde los pjs hablen más que las espadas. Un trabajo que me hace desear que Busiek deje de adaptar relatos de Howard.
Nord sigue en su tónica habitual, aunque este número se lo trabaja más que los anteriores (supongo que eso es porque recibe la ayuda de un tal Yeates). Como siempre digo, una pena porque tiene talento y habilidad para explotar y llegar a ser no sólo un dibujante archiconocido gracias a Conan, sino ser el mejor dibujante de Conan de todos los tiempos gracias a su estilo mestizo entre Frazzeta y J. Buscema y una preocupación europea por los detalles y la documentación. A pesar de rendir por debajo de su nivel, hace un buen trabajo, dando ambiente y expresividad a su dibujos y muy dinámico narrativamente, aunque su monstruo es bastante flojo, muy lejos de los impactantes y terroríficos engendros ofídios que hacía Buscema.
De nuevo pongo el color como lo mejor del cómic. Stewart se lleva saliendo desde el primer número mejorando hasta cotas insospechadas el aspecto visual de Conan, dándole un aspecto diferente e idiosincrático gracias a su magnífico manejo de las luces y las sombras y su preciosa paleta de color.
Un número más de una cole muy adecuada para fans de Conan o de la Espada y Brujería. Podría estar mejor y por eso me quejo, pero la verdad es que es un producto superior a la media.

3.5.06

Critiquita 51: Spidergirl, T. Defalco y varios, Panini 2006

Aquí tenemos de nuevo a Spidergirl, una de la series de nuestro mercado que parece que tieneelmínimodeseguidores-1 y por eso sus seguidores y los editores se resisten a dejarla morir en paz. En fin, yo no me quejo pero con este formato, bueno con el precio, realmente se espera pasar a almínimodeseguidores+1? Parece que no, es una edición sólo para fans, teniendo en cuenta el precio, el ya se verá si sigue y que, a ver quien es el guapo que se hace con lo ya publicado, que tiene sus años y encima lo fue por Planeta. Una pena porque este formato creo que no va servir para mantener la serie en nuestro mercado hasta publicarse todo el material inédito, porque serían como 5 años, a tomo por año (a ver cuanto vale el del 2011), vamos que muchos irán pasando con el tiempo de la cole. Aunque si hay relanzamiento en EE.UU...
Bueno a la faena, el tomo recoge todo un año de la cole de Spidergirl y teniendo en cuenta que es una serie sencilla y modesta, pues hay muchas historias sobre como es ser una adolescente con poderes arácnidos hija de uno que pasó por lo mismo y perdió una pierna (pero se casó con una supermodelo) y nada de sagas de 6 números y cosas parecidas
Defalco un tipo con mucha creatividad, aunque en mi opinión casi toda ella mala, en esta colección crea su mejor obra. Hace un cómic del futuro pero con sabor añejo, ya que retrotrae a la etapa adolescente de Spiderman de esta forma, no sólo las tramas, sino también el estilo sigue con exactitud las reglas del género. Así tenemos una cole construida a base de tramas sencillas y modestas, igual que los diálogos, pero todo muy bien hecho y bien llevado, por lo que resulta un cómic bastante entretenido, pues a pesar de la poca originalidad de los cimientos, Defalco hace un trabajo que resulta fresco y desenfadado. Tampoco hay que olvidar que es capaz de darle un toque femenino y adolescente, lo que le da saborcillo y verosimilitud a la cole. Así, consigue que entremos en el juego y no nos preguntemos sobre la conveniencia de que una chavala de 15 años arriesgue su vida cada día para hacer de superhéroe y que se le esté enseñando que los problemas sólo se resuelven a hostias (aunque en este tomo Spidergirl intenta la negociación y ...). Pues eso un cómic sencillo pero competente, un producto para los frikis como Runaways. Un cómic para aquellos aficionados ya lo suficientemente leídos como para no conectar con facilidad con la forma de hacer cómics de hoy en día.
En este tomo dibuja Oliffe, un tipo con un arte parangonable al de Defalco. Sencillo, pero honesto y muy competente. Un buen artesano con un estilo sencillo, ascético, geométrico y monótono y con una buena narrativa aunque abusa del frontalismo. A mi, sobre todo me parece un gran diseñor de pj, los villanos de Spidergirl me gustan mucho en este aspecto. En este tomo hay otros 2 dibujantes lo cual se agradece, porque Oliffe es tan poco espectacular que con el tiempo se ha hecho monótono y anódino, si hubiese sido otro el dibujante regular (y sin caer en la vía de las tetas y culos) seguro que la cole habría tenido una vida más tranquila aunque cerrar, hubiera cerrado. C. Batista hace un número con su dibujo fresco y desenfadado que incluso anima a los coloristas, pues estos hacen un trabajo más luminoso que cuando colorean los dibus de Oliffe. Por último, dos números son de R. Frenz, compañero de correrías noventeras con Defalco, que hace un trabajo horrible a base de un simple dibujo cartoon.
La edición de Panini cara (aunque lo más barata posible en cuanto a la edición), muy sencilla, con la peor portada posible como siempre y un tanto incómoda de leer por su volumen, pero con una encuadernación que parece robusta a pesar de sus numerosas páginas.
A mi me gusta Spidergirl (lo suficiente como para pagar 25 euros por 12 números de Defalco) a pesar de que no me gusta nada Spiderman. La razón no lo sé, pero seguramente es que esta serie me pilló en el momento adecuado (para ella) y como nunca he leído Spiderman sus historias me suenan a nuevas y toda referencia al superhéroe arácnido me suena a chino, lo cual refuerza la intriga de ciertas tramas. Por cierto, alguien me puede cedir quién es Kaine? Pero sobre todo me enganchó por ser una cole del futuro (sobre el 2015 me parece, aunque no hay ambientación futurista por ninguna parte, el universo Marvel si que debió tener efecto el efecto 2000), por lo tanto el guionista se puede inventar movidas que a todo viejo seguidor de Marvel le gustaría que pasarán de verdad. Así Peter ha perdido una pierna (por fin podemos ver que el oficio de superhéroe es peligroso y que no hay un pacto secreto entre villanos y supers por el que no se puede pegar fuerte y nunca en la cara. Joder, si es que un par de años leyendo supers y te das cuenta del tufillo de lucha libre americana que tiene el género, de Reed Richards sólo queda el cerebro, la Cosa es un cyborg, Franklin Richards es un joven, no hay ningún vengador clásico, etc. Cosas que al salirse de lo normal, hacen que me guste el cómic. Aunque claro, como todo cómic a sus 47 números ya le empieza a pesar la continuidad.
Pues eso, un cómic que recomendaría de no ser algo ya sin sentido, ya que tiene un largo pasado incontrable, pero sería una buena opción para los nostálgicos, los fans de Spiderman y los que le vaya lo clásico.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog