31.3.06

Videados 8: El castillo ambulante, H. Miyazaki, 2004

Nueva película del estudio Gibli, la mejor productora de Cine de Animación mundial. Esta vez su cabeza, Miyazaki, vuelve a la época victoriana con toques de steampunk que tanto le gusta pero además, adaptando una novela juvenil del género de Fantasía escrito por una inglesa hace 20 años e inédita en España.
Esta peli novedosa en la filmografía de Miyazaki, por ser una adaptación literaria y encima de una obra no japonesa, va de que una modesta y humilde sombrerera es maldita por una bruja y acude entonces a un hechicero para que la exorcize, pero como no puede decir que esta maldita ni en que consiste su mal, se queda como asistenta mientras intenta averiguar como resolver su penosa situación.
La peli no esta mal y es un gran mérito, pues en verdad no cuenta nada. La peli esta muy bien hecha, magníficos los colores, magníficos los fondos, en fin un trabajo que sólo los japoneses son capaces de hacer, muy bien el ritmo, muy bien animada, muy bien montada y dirigida, pero naturalmente a la japonesa, es decir un cine pausado y muy estético. Vamos una peli agradable de ver, pero desgraciadamente nunca entra en explicarnos ni la trama ni los pjs, por lo que se sale del cine sin saber realmente que ha pasado, ni porque la peli ha terminado así y no de otro modo. Una lástima, porque la historia parece muy interesante y merecía un tratamientomás profundo igual que los pjs.
En fin, una peli entretenida, pero no apta para todos los públicos (porque puede resultar aburrida), así que contribuirá a acabar con la idea de que dibujos animados=infantil. No es lo mejor de Gibli, para mi es de lo más flojo, muy lejos de su mejor peli "El viaje de Chihiro" pero aún así, es mucho mejor en todos los aspectos a cualquier peli de WD. Una peli sólo agradable, y me parece a mi que por falta de ambición, pues se nota en la simpleza de los diseños y la sencillez de la historia que ya Miyazaki esta de vuelta.

30.3.06

LOA A LA GRAPA

Desde hace algunos años me siento como una especie en extinción ya que yo prefiero mil veces la grapa a cualquier otro formato, cuando estamos hablando de cómics de supers.
La verdad es que no entiendo porque la grapa cada año más se la desprecia, para mi tiene muchísimas ventajas. Para empezar creo que es mejor leer un poco cada mes, que leer mucho cada muchos meses. He tenido que coleccionar muchas series (creo que todas) que se han publicado en el formato tomo trimestral y no hay color. Al pasar tanto tiempo entre uno y otro tomo primero, hay cosas que se olvidan y segundo, hacen que no estes tan unido sentimentalmente a la serie, pues la tienes olvidada mucho tiempo. Este último factor es muy importante porque la periodicidad frecuente es vital para que la gente haga una serie. Yo he conocido a varios compradores ocasionales de cómics y, o seguían una serie con regularidad mensual o se quedaban sin comprar, porque se olvidaban cada 3 meses o los que fuesen de comprar los siguientes. Esto es así, porque sólo los frikis son los que van un mínimo de una vez por semana a una tienda (y no en todos los sitios las hay) y porque son los que siguen y conocen las novedades. Para alguien que los cómics no son su religión, cualquier periodicidad que no sea breve (semanal, quincenal o mensual) provoca que compre. Así que viva la grapa!
Otra razón importante por la que prefiero la grapa es porque es más barata. Muchos dicen que a la larga lo que es más barato es un tomo, y es cierto pero el ahorro de qué es, de 20 céntimos? Irrisorio. Yo prefiero la grapa porque es barata y así me permite leerme más cosas al mes que con un tomo. Con 17 euros te compras 10 grapas, pero con ese dinero como mucho te compras 2, pero normalmente 1 aunque te sobra dinero (siempre y cuando hablamos de tomos asequibles, no ediciones de lujo o de Norma). A mi lo que me gusta es leer y cuanto más mejor, así que la grapa es el mejor formato para tener mucha cantidad y variada por poco precio. Así qué viva la grapa!
A partir de aquí ya son razones menos importantes y más subjetivas. Como coleccionista prefiero la grapa mil veces porque es más cómoda y resistente. Cuando quiero mirar un número en concreto para mi es más cómodo sacar uno de grapa que un tomo. Para mirar una viñeta concreta o un número en concreto para qué coño tengo sacar 5 a la vez?! Para consultas puntuales es mejor una grapa y yo hago muchas consultas puntuales, porque me gusta dibujar y miro muchas veces los cómics sólo por el placer de ver dibujos. Además, es más resistente en el sentido de que te permite abrir el cómic 180º sin problemas, no como un tomo. Eso es algo importante, sobre todo con los cómics modernos ya que hay muchas viñetas que ocupan las 2 páginas y si no puedes abrir bien el cómic es imposible ver todo el dibujo. En ese aspecto el tomo me parece algo incomodísimo y que impide leer como se merece un cómic. Así qué viva la grapa!!
Por último, como no tengo ningún complejo ni soy un obseso del orden y de la limpieza me molestan los tomos porque hay que cuidarlos mejor, sobre todo cuantos más caros son. El dinero hace que las esquinas sean más fragiles y las cubiertas más sensibles a los elementos. En fin, son un coñazo porque yo no quiero tener tesoros, yo no quiero tener que estar con paños calientes para leer un cómic. Aparte de que la calidad media de la gran mayoría, no merecen que esten en un tomo y menos de lujo. Aunque entiendo que este punto también me ha influido la familia en la que vivo, pues siempre han respetado el cómic, no como en otras casas de blogeros en los que la familia pinta, rompe, utiliza de posavasos y hace otras cosas con los cómics. Yo tengo grapa desde el 83, que es cuando empezé a coleccionar y ahí los tengo en la librería (como os habréis imaginado yo no tengo bolsitas de esas propias de obsesos del orden y la limpieza y si mucho espacio) como el primer día. No he detectado ningún deterioro visible, aunque vivo en Madrid es decir, en un clima cálido y seco, puede que en la costa donde siempre hay humedad ocurran cosas para mi impensables pero que he leído en los blogs, como que las grapas se oxiden!! En fin, que la grapa esta muy bien, que el formato no hace el cómic, que parezca un libro no quiere decir que sea mejor o más adulto, y no son menos resistentes que los tomos como se dice. Así qué viva la grapa!!!
En cuanto al último tema, que es un problema de la posmodernidad, que es eso de que hoy en día una "grapa" sabe a muy poco porque las historias son muy lentas. Pues en fin, eso es un problema principalmente de los que llevamos mucho tiempo en esto, que nos hemos criado con otro ritmo y otro estilo de hacer cómics. Pero el problema para resolverlo no creo que sea comprar los tomos, creo que no es comprar una cole que nos aburre. Si queremos que los cómics vuelvan a contar algo, lo que hay que hacer es exigir a autores y editores (por lo visto un tomo es más cómodo y rentable que la grapa) que cuenten algo como todo episodio de una serie de tv. Así qué viva la grapa!!!!
Así qué Supreme Powers y Thunderbolts en grapa ya!
QUÉ VIVA LA GRAPA!!!!!

29.3.06

Critiquitas 39: Ciudad rota, B. Azarello y E. Risso, Norma 2005

Este cómic lo he sacado de la biblioteca y es uno de los más populares, pues en 9 meses lo han cogido prestado 19 veces.
Ya he dicho en varias ocasiones en el blog que como buen español no soy DeCeero, en parte también porque ni Superman ni Batman me atraen. Pero el caso es que como Batman tiene cosas imprescindibles como "Año uno", "La broma asesina" y "Batman, caballero de la noche", pues es el pj DC que más conozco, ya que también he leído alguna cosilla más, visto algunos capituillos de las series de TV que ha tenido y casi todas sus pelis. En fin, que todo esto es para deciros que esta critiquita la hago sin mucho conocimiento de causa.
“Ciudad rota” es una miniserie que nos cuenta como Batman intentando encontrar al presunto asesino (aunque Batman, y más en este cómic, parece que presunto o posible son nociones que desconoce) de una mujer se topa con otro asesinato, el de dos padres en presencia de su hijo pequeño, lo cual complica las cosas, a parte de dejar más a flor de piel que nunca el trauma infantil de Batman.
Azarello construye esta historia teniendo muy presente el Hard boiled y el trabajo de Miller en Batman y en Sin City. Así, tenemos las típicas voces en off que reflexionan sobre lo dura que es la vida y un Batman hiperviolento y enfermo mental que recuerda mucho al de “Batman, caballero de la noche”. Por otra parte, su narración sigue el típico esquema de las historias de Batman para estas ocasiones, nada nuevo.  Lo mejor del presente trabajo de  Azarello es que trata con más profundidad y verosimilitud de lo habitual la relación de los padres de Batman con él. Así, en esta miniserie los padres dejan de ser una presencia o un recuerdo desdibujado para hablar y, además, explica un poco el tipo de educación que le estaban dando a Bruce. También, Azarello intenta explicarnos la psique traumada y obsesa de Batman. Esa es la originalidad de la versión de Azarello de Batman.  Lo peor es el esquema habitual de que Batman recibe una gran paliza a manos de su enemigo ya que no entiendo porqué este no le mata. Hay falla estrepitosamente Azarello porque, al no explicar porque no le dan matarile, deja al lector con la sensación de que Batman no muere porque todos sus enemigos saben que tiene que salir cada mes a las tiendas. Tampoco me ha gustado el Batman de Azarello porque es  un enfermo mental y un psicópata. Vamos, que mientras lees el cómic piensas que el que Batman asesine a alguien sería cuestión de tiempo si los cómics de supers fuesen verosímiles y coherentes. Eso no me ha gustado  primero porque Batman ha llegado a unos niveles que obligarían a cualquier super de DC a retirarle y lógicamente eso no pasa y segundo porque eso entronca con la concepción americana y protestante de que el que es culpable ya no tiene derechos, es pecador y se lo merece todo, idea que me molesta porque choca filosóficamente conmigo. En fin no me ha gustado este Batman porque está loco de verdad y se pasa tres pueblos con cualquiera que piense que es culpable. ¿Será porque no aparece Alfred en el cómic? En fin, Azarello hace un trabajo competente, sin originalidad pero con bastante inteligencia, en una historia sólo para los fanáticos de Batman pues no pasa de ser un mero divertimento intrascendente.
Risso dibuja con el mismo referente que Azarello, es decir, teniendo en cuenta el trabajo, esta vez visual, de Miller en Batman y en Sin city. El problema es que no encaja con su estilo mezcla de cartoon y realismo. Su estilo limpio, sencillo y fino no casa bien con la atmósfera sombría a base de manchas de negro porque es un estilo demasiado luminoso y alegre, así que el resultado final es chirriante, casi esquizofrénico, a pesar de su buen hacer. Quitando eso Risso hace un buen trabajo expresivo y dinámico y demuestra que es capaz de dibujar lo que sea necesario, pero la manía de prescindir de muchos fondos rebaja el resultado final al restarle atmósfera, que es el principal elemento que exige el guión de Azarello. En suma, Risso hace un buen trabajo en el que destaca más por su entintamiento y la manera de concebir las viñetas que por su dibujo.
El color es sencillo y minimal pero muy competente, ayudando así al trabajo de Risso para transmitir atmósfera, aunque seguramente Mulvihill debería haberse esmerado más en dar mayor volumen a las figuras para que no hubiese tanto contraste entre el estilo de Risso y la atmósfera negra. También menciono al portadista Johnson porque hace un buen trabajo gracias a su cautivador diseño y su sencillo pero eficaz uso del ordenador.
La edición de Norma imagino que cara, pero esta vez con la disculpa de que es una edición de lujo, tapas bien duras, buen papel, etc. Una concepción que no comparto para nada, pues este cómic no es nada del otro mundo por lo que no merece semejante edición (que encima exige mucho más cuidados porque las portadas rígidas se deterioran con facilidad y estas en concreto, al ser blancas se ensucian con ná). No entiendo porque los tebeos tienen que tener una edición más lujosa que un libro cualquiera y menos cuando la calidad de la obra no pasa de la media.
Pues eso, "Ciudad rota" es una historia menor de Batman con una edición no acorde con su calidad, lo que convierte a este tomo en una obra sólo para completistas de Batman. Para mi este cómic es algo que sólo se debe leer cuando te lo sirven gratis.

28.3.06

Critiquitas 38: Bautismo fuego, A. Sapkowski, Bibliopolis 2005

Último libro de la saga de Geralt hasta el momento y quizás el mejor de la saga de Ciri.
En este libro Geralt inicia un viaje hacía el sur para reunirse con Ciri, mientras el resto de los pjs buscan acomodarse al nuevo status quo creado después de los acontecimientos ocurridos en la segunda mitad del libro anterior.
Esta es mi cuarta reseña sobre la saga de Geralt y ya no sé que decir que no haya dicho. Sapkowski a las alturas de esta novela ya es un autor con un estilo formado. Un estilo ágil, visual, con mucho diálogo, humorístico (sus enanos son muy graciosos), con una gran riqueza de vocabulario y más narrativo que descriptivo. Con él, crea el mundo de Fantasía más verosímil que cualquier otro debido a su gran erudicción sobre muchos temas, pero sobre todo de Historia Medieval. Así, el mundo de Geralt es el producto de la mezcla de la Tierra Media con la Europa medieval del este, y esto para mi es uno de los elementos más atractivos de estas novelas. Pues por fin puedo leer sobre un mundo fantástico verosímil, no el típico tópico mundo conservador y de cuento que es la norma. Otro elemento que hacen atractivas estas novelas para mi es que Sapkowski es un autor humanista, esto es, un autor que es capaz de crear personajes verosímiles por su humanidad (no hay héroes, no hay buenos buenísimos, ni malos malísmos, etc.) y reflexionar certeramente sobre la condición humana. Por último, no dejaría de destacar la madurez con la que escribe la historia de este modo, elementos como la violencia y el sexo son descritos con un realismo alejado de cualquier romanticismo o poesía. Por tanto tenemos un libro bien escrito, diferente, maduro y sucio, violento y rudo como la Edad Media.
La edición de Bibliópolis como es habitual, cómoda, sencilla y minimal, pero a mi entender cara, pues estos libros de Geralt estan pensados para una edición de libro de bolsillo, ya que es literatura de género escrita para entretener y ya esta. Es decir, no son ningún tesoro, por lo que hubiera sido más adecuado una edición más modesta y quizás agrupando novelas, pues los cortes entre una y otra no son muy dramáticos.
En fin, la saga de Geralt de Rivia, una saga de libros que se leen rápido, entretenidos y novedosos dentro del género, con la calidad suficiente para divertir a cualquiera que le guste leer, le guste el género de Fantasía o no.

25.3.06

Critiquitas 37: Estela nº 8, Morvan y Buchet, Norma 2006

Tras casi un año, si no me falla la memoria, sale un nuevo número de Estela, una pena que el sistema europeo sea así y hayamos tenido que esperar tanto.
En esta ocasión, Navis parte en busca de un planeta habitado por humanos siguiendo la pista que le dieron en el número anterior.
Desgraciadamente este número es flojo, quizás el más flojo de la serie, así que la espera no se ha visto muy recompensada. En este número Morvan nos cuenta otra historia siguiendo el esquema de la serie. Lo malo es que es simple y sencilla, así que apenas sabe a algo. Este cómic parece más que nunca un episodio de Star Trek, un pequeño toque moralizante, un poco de filosofeo simplón y una trama sencillita con final feliz. En fin, una pena pero algo esperable en una serie irregular que combina números entretenidos e interesantes junto con otros flojos. Como el anterior es uno de los mejores de la serie, tocaba uno menos bueno. Pero por lo menos el hilo que engarza los episodios autoconclusivos de cada número, adquiere un elemento nuevo que espero sirva para darle más brío e interés a las continuaciones.
Si Morvan hace un trabajo ta solo cumplidor, Buchet vuelve a demostrar su capacidad artística y que es uno de los mejores dibujantes de Ci-Fi por su gran creatividad e imaginación. Su variado diseño de las naves, de las razas alienígenas, de los trajes, de los peinados y de la tecnología que salen en cada álbum nos lo atestigua. Un prodigio (para ejemplo el libro, apabullante por su creatividad y originalidad, "El arte de Estela"), pues logra que todos esos diseños suenen a nuevo en un mundo en el que la estética de SW y ST han conseguido ser el canon para toda Ci-Fi que quiera parecer verosímil, una paradoja absurda por cierto. Pero no sólo su trabajo destaca por su tremenda imaginación, si no que también destaca por el dominio del dibujo lo que le permite, con su estilo sencillo, claro, preciso, realista y de línea fina que se limita a siluetear las figuras, dibujar cualquier posición del cuerpo y desde cualquier perspectiva, lo que le convierte en un genial dibujante de acción. En este cómic noto un cambio en su forma de dibujar, sobre todo a Navis, que no sé si es porque la serie ya lleva 8 años, lapso de tiempo en el que es difícil que el estilo no cambie, o por que quiere reflejar que Navis ya no es la adolescente de los primeros números, si no una (letal) joven. El color es sencillo pero efectivo y capaz de darle un aspecto diferenciador fácilmente identificable. La narrativa, como no podía ser de otra forma, europea, es decir, una sucesión de pequeñas viñetas en cada página pero todas dibujadas detalladamente, nada que objetar salvo el abuso de viñetas minúsculas. No obstante, nunca deja de ser un cómic ágil y legible.
Este número no es el mejor ejemplo para explicar el éxito de "Estela", porque además de ser una historia simplona, no explica el contexto en el que se enmarca cada aventura autoconclusiva de Navis. Por lo que si queréis probar con esta serie de Ci-Fi, casi del subgénero de la Space Opera, empezad por el principio, que seguro que os lleva a este número si sois fans de este género, pues es una buena serie en conjunto, aunque su mejor parte sea la gráfica, y tampoco los cómics de Ci-Fi abundan hoy en día (sino consideramos el género de supers como tal).

23.3.06

ESTO NO PUEDE PASAROS DESAPERCIBIDO: LINEA EROTICA FRIKI por Troyadas

Aquí tenéis el enlace, no dejéis de pinchar en él pero os advierto que os váis a reír de verdad, alto y claro, os lo advierto por si estáis en algún lugar donde os miren mal si os da un ataque de risa. En fin, gracias al sr. Parra por comunicarnos la existencia de esta GENIALIDAD y ni que decir tiene que echéis un vistazo al resto de su blog, que es bastante cachondo.
http://troyadas.blogspot.com/2006/03/linea-erotica-friki.html

Critiquitas 36: El caldero negro, L. Alexander, Alfaguara 2003

Esta novela es la 2º parte de las Crónicas de Prydain, famosa serie de novelas de Fantasía juvenil de los 60 ,que llegó a ser llevada al cine y todo por Walt Disney. Por mis archivos podéis encontrar la critiquita a la primera novela.
Ha pasado un año desde el fin de la primera novela, pero todo sigue igual. El malvado Arawn vuelve a amenazar Prydain, por lo que de nuevo los héroes de aquella tierra, más los amigos de Taran y el mismo han de arriesgar sus vidas para salvar su tierra.
Alexander escribe una continuación al mismo nivel que su precuela, pero con mucho menos humor, lo cual, al menos para mi, hace que esta novela pierda mucho. Alexander monta una trama interesante y la resuelve bien con su estilo ágil y preciso, pero esta novela carece de las sorpresas y del humor del anterior. En cuanto a lo demás sigue igual, continua el tono juvenil de la serie con una prosa sin complicaciones y una trama sencilla, que esconde hábilmente una reflexión moralizante sobre la condición humana, pues Alexander se plantea estas novelas como una alegoría de la vida real. En este aspecto seguro que satisface mucho a los padres, porque resalta la amistad, la honestidad, la generosidad y la valentía como las cualidades que hacen que se pueda superar los problemas y triunfar. De todas formas, el tono serio de la novela quizás sea intencionado, pues es un poco más adulta en los temas que trata, que la anterior.
La edición de Alfaguara es buena y cómoda, pero un poco cara.
Así que "nueva" entretenida novela que gustará a cualquiera que le mole leer, sobre todo a los adolescentes, a los fans de la Fantasía y a los de lo celta. Estos últimos además tienen el aliciente de jugar a reconocer las referencias y las versiones que hace Alexander a los mitos y las leyendas de aquella cultura. En fin, un divertimento que se lee en dos patadas.

22.3.06

Relecturas XIII: Sandman nº3-9, N. Gaiman, M. Drigenberg y C. Bachalo, Zinco 1991-2

Estos números agrupan la saga, o arco argumental como se dice ahora, titulada "La casa de las muñecas". Una saga donde Gaiman ya incluye todas las constantes que van a estar presentes en la serie, por ejemplo aparecen por primera vez la mayoría de sus pjs recurrentes, y que le confierieron el estilo particular y el sello autoral que hizo de este cómic uno de los mejores de los años 90, tal vez el mejor.
"La casa de las muñecas" trata de la amenaza del Vórtice, un humano que es capaz de destruir el mundo de los sueños aunque él no lo sabe. A la vez que Sandman lo persigue para matarlo, va resolviendo los cabos sueltos que aun quedan por resolver de su etapa de prisionero.
La primera saga larga de la colección, es la más floja en cuanto a su originalidad, pero aún así tiene grandes momentos. Gaiman demuestra en estos números, ser ya un autor hecho al desplegar una gran habilidad literaria a la hora de escribir y una gran imaginación a partir de una notable erudicción ecléctica. En esta saga hay un intento de hacer terror y Sandman es más una presencia que un pj, elementos que poco a poco la serie irá perdiendo a medida que Gaiman se va dando cuenta de que lo mejor que sabe hacer es escribir cuentos modernos en los que se reflexiona y analiza la condición humana, de la cual los eternos no son más que características de la misma y de los que sabemos que su existencia depende de la nuestra.
Drigenberg sigue con su dibujo feo y tosco, aunque tal vez sea por la mala calidad de reproducción de sus dibujos. Su dibujo realista y limpio es afeado por un color rudimentario y limitado y su línea fina a veces es invisible y a veces ininteligible en los rostros. En fin, un dibujo feo, simplón y totalmente despreocupado por los fondos. Al menos tiene una buena narrativa y sabe dotar de expresividad a sus figuras. Un número de la saga es el primer trabajo profesional de Bachalo. En este número muestra un estilo con influencias sesenteras y de S. Keith, precioso y suave aunque sencillo, muy alejado del estilo que le consagrará años después.
Hay que destacar que en esta saga se incluye uno de los mejores números de la cole, al incluir una de las ideas más geniales con que me he topado en mi vida, una convención de psicópatas!!!! Si amigos, el número transcurre en un hotel donde los psicópatas se han dado cita para una convención con sus proyecciones, sus mesas redondas, sus sesiones de firmas, etc. En fin una idea genial, que Gaiman defiende muy bien gracias a los diálogos y a los psicópatas, que son creaciones aún hoy en día originales. No son el tópico psicópata del cine o la tv americana. En fin, un gran momento del Cómic.
Pues eso, Sandman un cómic que le gustará seguro a cualquiera que le guste leer, una buena forma de conseguir que le pique el gusanillo de leer cómics a todos aquellos que queráis. Si no os gusta ser incomprendidos o despreciados por infantiloides por leer cómics, con Sandman callaréis esas bocazas.

21.3.06

Videados 7: Ángel 2º temporada, J. Whedon, 2002

He terminado de ver la 2º temporada de Ángel ya que me faltaban algunos episodios por ver. Primero he de decir que Buffy no me gusta, jamás un episodio me ha interesado lo suficiente como para verlo entero porque ninguno de los pj me resulta atrayente y ninguna de las tramas interesantes. Por eso apenas sé algo de Buffy o de Ángel en esa serie. Por qué empezé a ver la serie? Pues por pura casualidad, vi algunos episodios de Ángel porque los veía mi hermana y la serie me gustó lo suficiente como para seguirla, aunque ya véis que a la última no estoy.
Me gustó la serie sobre todo por su humor, me encanta y me parece muy divertido el punto de vista humorístico con el que se trata las aventuras de Ángel y sus amiguetes. También, me gustan sus pjs, unos más que otros, Cordi me entusiasma porque siempre me han caído muy simpáticos la gente egocéntrica y superficial y además, sus posibilidades cómicas estan muy bien explotadas. Wyndham Price (ni idea como se escribe) también me gusta aunque en la 2º temporada pierda gran parte de su patosidad y tímidez tan cómica, porque el contraste entre él y Ángel me hacía mucha gracia. Gunn no me gusta, todavía no le acabo de ver como otra cosa que no sea un pegote para cumplir el cupo racial, es un pj que no aporta nada, sólo hace bulto a mi entender. Ángel no me parece mal, tampoco me atrae mucho por lo irreal que es, pero tiene muchos buenos momentos. Por último Host, opino los mismo que de Gunn, sólo que este pj me lo trago mejor porque esta mejor construido y es más verosímil en el mundo de Angel que el negro.
Esta segunda temporada me ha gustado más que la primera, sobre todo por que me ha parecido más cachonda e interesante. Se nota que la serie esta más trabajada, los capítulos son menos chorras, estan casi todos a un buen y mismo nivel, los pjs estan muy bien desarrollados y llevados y el humor es muy bueno y lo mejor es que la serie va a más, siendo mejores los capítulos cuanto más avanza la misma. Lo más conseguido de la serie son los pjs, tanto los secundarios habituales como los protagonistas, estan muy bien definidos, desarrollados y explotados. Lo cual hace que los espectadores nos interesemos por ellos y por eso nos apetezca seguir la serie, para ver que les pasa y que hacen. En fin, una serie que destaca por la calidad de sus guiones, más que por cualquier otro motivo.
Mis capítulos favoritos de esta temporada son los 3 últimos, los que giran en torno al mundo de Host. Me parecen originales, intereseantes y con un toque a lo "Xena"/"Hércules" que me gusta. Son los capítulos más graciosos de toda la serie con mucha diferencia y estan llenos de sorpresas y los giros argumentales que hacen que los capítulos se vean con interés y con gusto. Un gran final de temporada con momentos muy, muy hilarantes y además con una notable mejoría de Boreanaz como actor, lo cual beneficia mucho la serie, pues es su protagonista. Pero también me han parecido muy buenos por su origini¡alidad y desarrollo el del sudario y el de la vampira excompañera de Cordi. Aunque de todas formas, sigo sin entender porque no van con armas de fuego, joder si es EE.UU!!!
Pues eso, una serie muy divertida, entretenida, ágil y ligera que es imposible que no entretenga a cualquiera que le gusten las series americanas.

20.3.06

Critiquitas 35: Otro clavo, A. Davis, Planeta DeAgostini 2006

La verdad es que no pensaba comprármelo antes de leer algo sobre él en algún blog, pero al verlo no pude resistirme ya que, Davis hace un gran trabajo y llevo meses sin echarme a la cara un dibujante que me guste. No pude resistir el consumismo.
Como me temía es continuación del "El Clavo" obra que no tengo, pero Planeta hace un breve resumen, aunque confuso, que al menos da para enterarse de los justo e importante y la verdad es que, todo lo que necesitas saber te lo recuerda Davis. Pero bueno, eso no quita la sensación de haberse perdido algo.
Este cómic comienza un año después del fin de "El Clavo". El universo entero se ve amenazado con la destrucción total por algo misterioso cuya clave parece estar en la Tierra y en algo que escondió allí Darkseid. Paralelamente a esta trama hay otra, que no tiene apenas que ver con la anterior, protagonizada por Batman (la JLA salva al mundo sin la participación de Batman, que ni siquiera se ha enterado de la amenaza) que tiene que ver con los trágicos acontecimientos que le ocurrieron en "El Clavo".
Davis se encarga de todo, de los guiones y de los dibujos. Guionizando ya ha demostrado que es bueno, que tiene buenas ideas y sabe como contarlas, esta obra no desmiente esa capacidad a pesar de ser una historia del montón. "Otro Clavo" cuenta la típica aventura convencional de supers en la que estos han de salvar el universo. Nada nuevo bajo el sol, pues Davis tira de oficio y hace una historia siguiendo el esquema y los tópicos. Así que tenemos una historia que ya hemos leído (los que llevamos tiempo, claro) miles de veces, una historia que recuerda a "Cosmic Odissey" o las movidas cósmicas de Starlin, por ejemplo. Los peros son, aparte de la renuncia desde el principio a la originalidad a pesar de tener la libertad de hacer lo que quisiera en su universo DC alternativo, es que que hay puntos oscuros que hacen difícil la comprensión de la trama (en parte esos puntos oscuros lo son porque soy un neófito en DC) y que mete muchos pjs, lo que no es malo, salvo si la mayoría tiene un papel meramente testimonial como es el caso y con los que me he líado (ya me entedéis) por no conocer ni a la mitad. Así que en resumen tenemos un guión hecho a base de oficio y experiencia que produce una obra entretenida y sin pretensiones. Así que, teniendo en cuenta la libertad que tenía para contar su versión de DC, el trabajo es poco original y ambicioso pero bueno, eso es comprensible (pero no disculpable) en un autor que ya esta de vuelta y no tiene nada que demostrar.
Si el guión no destaca, el dibujo si lo hace. En este cómic Davis vuelve a confirmar su prestigio y deja el listón muy alto en cuanto al dibujo. Davis apabulla con su magistral dominio de la figura humana y de la perspectiva, lo que le permite representar casi cualquier cosa y desde cualquier ángulo casi a la perfección, un domino total desplegado en unas viñetas que estan a punto de estallar ante la profusión de elementos que hay en ellas. Desgracidamente, Davis falla en la narrativa, se ha centrado tanto en las viñetas y en su capacidad para expresar lo que quiera con su dibujo que se ha olvidado de hacer una narrativa más fluida y menos confusa, pero de todos modos, el producto no se ve muy alterado.
Hay que señalar que el estilo que han creado Davis y Farmer ha cambiado, ahora el dibujo es más maduro y sombrío. Si bien antes los dibujos eran limpios, precisos, alegres y sensuales ahora, los negros han ganado en presencia y el dibujo de Davis se ha hecho serio, cosa que es de agredecer porque yo ya me había cansado del dibujo de Davis porque siempre era igual, dibuje lo que dibuje. Es cansino ver que el rostro del Capitán Britania, es el del patriarca de Clandestine o del Capitán América o que el rostro de Meggan es el de cualquier pj femenino rubio y despanante que salga en el cómic que dibuje Davis ese mes. A mi ya me había cansado el limitado registro de Davis para caras y peinados de sus pjs, aquí aunque sigue igual, al menos ha cambiado un poco, lo suficiente como para que me motivase a comprarlo.
La edición de Planeta como de costumbre, compacta y cómoda, pero esta vez con un feo diseño interior. Un cómic barato sin ningún error en el texto, al menos no lo suficientemente gordo como para no pasar desapercibido.
Pues eso, "Otro clavo" es una obra magníficamente dibujada con una historia manida y compleja pero bien resuelta, que hace que esta obra sea, desgraciadamente para mi, sólo apta y recomendable para los fanáticos de DC, de Davis o de Barda, pues seguro que este pj nunca ha estado tan atractiva y rotunda como aquí. Se promete continuación.
Por cierto, salen gorilas.

18.3.06

Opinión: ¿Comienzan los frikis a tener poder?

Este post viene para aprovechar que en ZN me han dado la razón, y no lo digo con ironía o con cualquier otra intención hiriente que podáis pensar. La cosa ha sido así:
"Supongo que será para el segundo semestre, para eso de mantener distancias con EE.UU. y demás zarandajas. Yo doy por seguro que lo habrá, porque un tomo tan atractivo de precio me extraña que no se venda. En otro orden de cosas, parece que el número 100 se esta conviertiendo en otro número 1, me explico, igual que se sacan números 1 de las coles porque sí, para vender, ahora parece que el 100 persigue el mismo efecto, aumentar ventas. Pueda ser que el número 100 sea un canto de sirena para los viejos fans de la serie que la dejaron de coleccionar? lord Pengallan"
"Pues en efecto, tal y como ha dicho lord Pengallan, los números 100 se están conviertiendo en un reclamo al nivel de los número 1, pero que en vez de ir destinado a nuevos lectores como los número 1, parece dirigido a los veteranos. Dice mucho sobre como fluctúa el mercado. Juanjo Palacios"
Lo cual me lleva a desarrollarlo un poco más, porque no se me ocurre un post mejor para no hacer siempre critiquitas.
En este caso he utilizado friki como palabra reclamo, pero vamos, me refiero con ella al coleccionista de toda la vida, al que le pirra la continuidad y la coherencia. Siempre se nos ha dicho que la mayoría de los compradores son los adolescentes (13-18 años) para justificar muchas cosas de los cómics, pero en especial el no respeto de la continuidad y los números 1. Pero ahora resulta que aparece una tendencia contraria, que no es mayoritaria, pero al haberse repetido infiero que funciona. Se ha remunerado Hulka y los Thunderbolts para que tengan un nº 100 y se remuneró los vengatas antes de su final y no sé si hay otros ejemplos. La única explicación que se me ocurre es esa, que ahora los frikis somos un sector importante de los compradores de Marvel o de al menos de algunas de sus series. Lo que significa que los frikis hemos dejado de ser una minoría incordiante y bociferante, el pepito grillo al que no escuchan ni editores, ni autores, el último mono de lo cómics pero paradójicamente su sostén más importante.
En fin, si siempre se nos ha dicho que una númeración tan alta espanta nuevos aficionados, que el número 1 es ideal para atraer nueva gente y olvidarse de todo lo anterior, ahora me sorprende que haya números 100, qué pasa que por tener un número 1 ya vale? El número 100 o la renumeración, lo que significan es continuidad, porque ese número implica que antes ha habido mucho, no es el principio. Así que sólo puedo concluir que el mercado ha evolucionado y trata al friki como un poder a tener en cuenta. Porque estas iniciativas sólo pueden tener ese intención, el premiar la fidelidad y el decir que es importante el pasado (la continuidad). De todas formas, no he leído ningún número 100, no sé si sólo es puro marketing, lo típico de que te lo venden dando una idea equivocada de lo que es, pero me sigo alegrando porque me tomo los número 100 como eso. Así que espero que dure.
Creo que ha surgido por internet principalmente, es un efecto propio de la sociedad de la información. Ahora con internet, gracias a las web y a los blogs que ahora complementan las encuestas y las convenciones o los salones, es más fácil precisar como es el target al que una empresa se dirige. Así gracias a que los frikis se han volcado en internet han adquirido el peso suficiente como para ser tenidos en cuenta, ya que los mandamases de Marvel o DC se han percatado de que los que tienen blogs de cómics, los que visitan sus web u otras sobre cómics, los que llevan a las convenciones para que les firmen los autores números de hace años son los frikis, no esa turba de adolescentes que parece que solo piden violencia y tetas y que cuando consiguen un par, se olvidan de los cómics.
En fin, pues eso, que esto vaya a más y que dure.
Pido disculpas a los que el título de este post les haya ganadocreyendo que iban a encontrar apología del frikismo o uná gracia a costa o para los frikis.

16.3.06

Critiquita 34: Tiempo de odio, A. Sapkowski, Bibliópolis 2004

Sigo, gracias a la biblioteca, con la lectura de la saga de Geralt.
Geralt comenzó como unos relatos cortos sobre las aventuras de un brujo (es decir, un matamonstruos), que recuerda a Elric de Melniboné, en un mundo fantástico medieval muy verosímil. Al final el autor le acabó viendo posibilidades, creando entonces una saga en ese mundo y con ese pj y aquí estamos en la segunda parte de esa saga. Esta, está ambientada en un ficticio mundo medieval con toques fantásticos (es decir, hay magia y seres fantásticos, pero con escasa presencia) pero muy verosímil y tiene como origen de todo, a la convencional figura de un profetizado, en este caso una adolescente que parece que va a ser el heraldo de la destrucción, que es la pupila de Geralt. En el anterior libro Sapkwoski desplegaba las fichas en el tablero, de una forma demasiado lenta y detallista para mi gusto, para comenzar la partida, esto es la saga. Así, si la anterior novela es una introducción al tema, esta lo es hasta su mitad, que es cuando el mapa dibujado por Sapkowski hasta ese momento salta por los aires, con unos acontecimientos sorprendentes, sangrientos y trepidantes que ponen la cosa muy interesante e intrigante.
En esta novela Sapkowski sigue exhibiendo su buen hacer con su característica prosa visual, ágil, culta, detallista, llena de erudicción y humor. Pero lo importante de lo que hace el autor en estas novelas es, lo novedoso que son sus pjs y su mundo en el género Fantástico, repleto hoy en día de convencionalismos, clichés, estereotipos y copias de un modelo trillado. La novedad reside en que sus pjs son muy reales, sus personalidades y por tanto sus reacciones son verosímiles, son actos de gente de carne y hueso, no de estereotipos (aunque algo de esto si tienen) y su mundo es muy verosímil. Es muy verosímil pues ha sabido retratar perfectamente un mundo medieval, ha captado bien su ruralismo, analfabetismo, violencia, pobreza, suciedad y fanatismo, en fin, sus sistema de valores y su estilo de vida. De este modo, por fin, podemos leer Fantasía en un mundo que no es de cuento como el de "El Señor de los Anillos". Podemos leer algo más maduro, ateo, real y menos conservador, algo más acorde a estos tiempos, lo cual es la razón de su gran éxito. Aparte de eso, aunque la historia no es muy original, pues tiene a su profetizado, al mundo celtaélfico típico, a las guerras (muy verídicas y nada épicas) entre reinos y sus protagonistas son la gente importante (aristócratas, magos y famosos), si tiene sus cosas, como la lucha entre los humanos y el resto de las razas, unos elfos poco poéticos y perfectos, sexo, sus toques de humor y sobre todo intriga y sorpresas, que es lo que hace que la gente leamos una saga entera.
En contra para mi esta la estructura de la novela. No entiendo la división en capítulos que hace Sapkowski, a lo mejor es porque el escribe en polaco, pero sus capítulos podían bien no existir pues no son cortes argumentales, no separan nada, son más bien arbitrarios. Lo que me lleva a mi segunda pega, su edición en España. Tal y como son las novelas, cuyos finales son tan arbitrarios como los de los capítulos, aquí bien se podrían publicar de dos en dos lo que daría un libro de 500 páginas, porque un libro de Sapkowski sabe a poco y resulta caro. Vamos, que estos libros son carne de libro de bolsillo, esto es barato y pequeño. Aunque en fin, no deja de ser una quisquilla mía, porque entiendo que es más rentable para la editorial hacerlo así y como no es un gigante de la edición, pues hace bien.
En fin, tenemos una novela que empieza a cobrar mucho interés a la mitad, bien contada y escrita, madura, verosímil y posmoderna, que yo creo que gustará a cualquier que le guste leer y a muchos a los no que no les guste, si bien no deja de ser normalita. Pero claro esta, es la segunda parte de la saga, se necesita leer al menos la primera.

15.3.06

Critiquita 33: JSA nº4, G. Johns, D. Goyer y L. Kirk, Planeta DeAgostini 2006

Bueno, nuevo tomo de la JSA en el que tenemos por un lado una saga que ocupa los 4 primeros números en la que leemos como Mr. Terrific, Marvel y Hawkgirl son arrastrados al pasado por un tirano venido del futuro (mira por donde en DC también tienen) primero a los 40 o 50, como no soy seguidor de DC ni idea, y luego al Egipto faronico, donde se encuentran a Black Adam se aprovecha para ahondar un poco más en este pj. Con un original viaje al futuro. llegamos al último (45 americano) del tomo, que es el prólogo a, supongo, otra saga en la que la resolución del misterio que persigue el Dr. Destino y una escisión del grupo crearán un antes y un después en él. Así que tenemos un final que pone las cosas interesantes y emocionantes.
Goyer y Johns en este tomo abandonan el tono sosegado, costumbrista, dramático y vanal presente en los anteriores tomos por un tono más clásico y propio del género. En este tomo tenemos mucha acción, aventura, fantaciencia, en fin, todos los ingredientes necesarios para un cómic de supers de toda la vida y menos mal. Menos mal, porque ya me empezaba a cansar la serie y en consecuencia a preguntarme hasta cuando la iba a seguir. Porque, aunque en un principio el tono costumbrista utilizado por los guionistas me gustaba bastante (sobre todo por la novedad) al final me estaba hartando, porque al abusar tanto de él estaba conviertiendo la colección en algo soso y aburrido. Esta bien que haya llegado, espero, un golpe de timón que le meta algo de ritmo y emoción al asunto que estaba siendo muy necesario.
Este cambio se concreta en el último número, en este, aparte de las sorprendentes revelaciones y suposiciones que se hace el lector en torno al asunto del Dr. Destino, que a pesar de mi ignorancia juzgó que es muy importante, se llega a una escisión a cuenta del dilema de moda en los inicios del siglo XXI (os informo que el tomo contiene números del 2003). Este dilema no es más que, si se deben aceptar los límites que impone el posmodernismo y lo políticamente correcto a la capacidad de defensiva o no. Más claro, guerra preventiva o no? Se deben respetar unas leyes que no erradican el crimen? El posicionamiento de algunos miembros en posiciones proactivas y políticamente incorrectas hace que dimitan. En fin, pues eso, espectaculares y sorprendentes acontecimientos que ponen algo de interes en la JSA. Con estos elementos este número ha asegurado que me compre el siguiente, luego ya veremos.
Aunque de todas formas me sigue sin convencer la JSA porque no es una cole de grupo a pesar de que debería serlo. A mi lo que más me gusta de este género son las coles de grupo (ese Alpha Flight postByrne y los Thunderbolts) y esta, a pesar de que tiene muchos miembros y en cada tomo se incorpora alguno más, no lo es. Porque cada número se centra en un máximo de 4 miembros, algunos incluso son protagonizados por uno solo, muchos miembros se pasan números sin aparecer, etc. Goyer y Johns son incapaces o no les interesa mostrar la JSA como un grupo, como un equipo y a mi eso me parece que le quita coherencia a la cole y eso hace que no se siga a gusto.
El dibujante es Kirk, que consigue la hazaña de dibujar el solito todo el tomo y no podía ser de otra forma, pues era el que más números americanos ha dibujado en la etapa Planeta. Kirk es un dibujante correcto y competente, con un estilo sencillo, realista, claro y limpio. La pega esta en que es un poco monótono debido a la simplicidad de su estilo y porque repite muchas posiciones y enfoques. Además, si a eso le juntamos que no es un gran narrador, pues muchas viñetaa las hace sin tener en cuenta la anterior, lo que resta coherencia y fluidez a las páginas impidiendo así, que el lector se sumerja en la lectura. En fin, un dibujante que no esta a la altura de lo que esta colección exige por prestigio y por los guiones que tiene (si los guiones no captan mucho el interés, el dibujo debe hacerlo), por lo que me sorprende que esta colección haya aguantado esta época en EE.UU. y aún siga y me hace dudar del futuro de esta colección en nuestro país, huérfano de fans de DC como la cosa siga así de anodina. Porque este cómic no destaca en nada, y encima el universo de DC siga siendo importante para seguir la cole, lo veo chungo.
En cuanto a la edición de Planeta como viene siendo habitual: un tomo de precio justo, cómodo y práctico para leer, con la peor portada de las 5 posibles, sin artículos de apoyo al lector neófito como yo y con errores en los textos imperdonables para profesionales y para una editorial de la potencia de Planeta, al menos son menos que en los tomos anteriores. Señal de que con el tiempo las cosas se estan asentando, espero.
En fin, tenemos un nuevo tomo, mejor que los anteriores, que funciona por lo convencional y por los detalles originales, sorprendentes e inteligentes que tiene, pero esto no basta para hacer destacar esta colección en nuestro apretado mercado. De hecho, si sigue así dudo de su viabilidad en grapa, porque cada vez más, en parte por culpa de Planeta, esta cole se vuelve apta sólo paras fans de DC o del grupo.
Por cierto, ya voy enterándome del universo de DC, mi escasa sapiencia en él ha bastado para averiguar que el Dr. Destino es el Sandman que mata Sandman en la cole de Gaiman y que sus esposa es la Hipolita que da luz al nuevo Sandman en la misma cole. Poco a poco, las piezas se juntan, aguantará el mercado hasta que todas lo hagan?

13.3.06

Relecturas XII: Calavera Lunar nº237, A. Monteys, Camaleón Ediciones 1996

Desternillante cómic editado por Camaleón Ediciones. Una editorial que se adelantó a su tiempo y por eso fracasó. Seguro que hoy en día, sus cómics, llenos de talento y originalidad, podrían mantenerse en el mercado, como que ellos fueron los que parieron el mejor eslogan para un cómic que he visto nunca, el famoso "Acción, Pasión y TETAS GRANDES!"! Una pena, porque quizás los autores que publicaron entonces en esta editorial sean una "generación" truncada del cómic al eclosionar en una década menos boyante y ecléctica que esta, lo digo porque me parece que no se prodigan mucho, pero tampoco estoy muy puesto.
Bueno, vamos a lo que vamos, Calavera Lunar es un cómic parodia del género de superhéroes en su vertiente clásica. En este cómic Monteys se ríe y nos hace reir CON los cómics de superhéroes. Parodia llevando al absurdo la continuidad (esas referencias a números anteriores!), la tecnología fantacientífica, los sidekicks (el Niño Mina!), los villanos y sus estrambóticos planes de dominición mundial (esa mente colmena!) típicos del género con mucho ingenio y gracia tanto visual como verbal. Pero el humor no sólo se circunscribe a este tema, sino que también tenemos un humor absurdo y delirante en la línea de Mihura ( ah, Pizzicato el policía sordo!) que tiene como resultado que prácticamente cada página haya una divertida gracia más risible que toda la JLA/JLE completa (incluyendo el material no publicado por Planeta).
Si como guionista demuestra una gran creatividad, un inteligente sentido del humor y la maestría suficiente para expresarlo adecuadamente con palabras, lo mismo pasa con su dibujo capaz de narrar con el ritmo adecuado y de hacer dos diseños de pj geniales: el de Calavera Lunar y el niño mina. Un dibujo claro, preciso, fino y limpio, más expresionista que caricaturesco y con un buen dominio del B/N y de las demás claves del dibujo (perspectiva, expresividad, etc.). En fin, en este cómic Monteys despliega una maestría que sorprendió a todos por su nivel y por pertenecer a un autor novato y con la que nos muestra un mundo abigarrado, parodia del nuestro, imaginativo y original a la vez que imprime un buen ritmo y elige siempre bien cada viñeta, aunque en algunas páginas haya demasiadas viñetas y en otras pocas (pero supongo que en eso en parte es por bisoñez, en parte por condiciones del medio).
En fin, Calavera Lunar es un cómic muy divertido, ingenioso y muy bien dibujado con 3 páginas, las finales, apoteósicas por la brillantez con que estan hechas y lo graciosisisimas que son y el epílogo de las cartas es simplemente sensacional. Yo ya lo he leído varias veces y aún así me sigo riendo con ellas, no os digo más.
En fin, una obra que de tan buena que es, hace más sangrante la herida, pues la calidad de Calavera Lunar justifica que se "reediten" los 236 números anteriores y que la serie no fuese "cancelada" en el 237. Lo merece porque es una obra maestra en el sentido medieval del término y cuenta con el suficiente talento, imaginación y argumentos como para que hubiese más números tan exitosos como lo fue este. Como os digo una gran pena.
No sé si hoy en día será fácil de encontrar, pero si lo véis no dejéis de comprarlo (o leerlo), os reiréis y os dejará un buen recuerdo independientemente de si os gustan los supers o no, pero agridulce, porque no hay continuación. Esperemos que eso cambie algún día. A ver si San Antonio patrón de los imposibles...

Critiquita 32: Conan la leyenda nº 9, K. Busiek y C. Nord, Planeta 2006

Nuevo número de Conan que desde hace meses ha dejado de cumplir el calendario anunciado de la web de Planeta para esta serie.
Después del original pero tristemente intrascendente fill-in del número anterior, retomamos la historia que se estaba contando en el 7, pero desgracidamente sigue siendo el prólogo como el anterior. A cambio de entrar en faena Busiek, nos vuelve a ofrecer un número en que intenta contarnos como es Conan, olvidando que ya todo el mundo sabe quien es Conan y por eso no necesita presentaciones. En esta historia le vemos al pj en su rara faceta de pícaro y timador, recordándonos que es inteligente (no como sus pelis) además de ser el ser vivo más letal de toda la Era Hibórea. Un número consagrado a poner en evidencia las diferencias entre la barabarie y la civilización y como esta, por decadente y débil es presa fácil de la primera por su fuerza y valor, que es el discurso principal de Conan desde que fue creado. En fin, un número autoconclusivo, aunque se nos anuncia que pasará en los siguientes, en el que vemos a Conan en su faceta de ladrón, putero y juerguista.
Busiek hace un guión correcto, ha bajado el nivel exhibido en los 6 primeros números, espero que sea pasajero, pero sigue demostrando que el género de Espada y Brujería se le da también (o quizás mejor) que el superheroico. Vamos, que nos ofrece una historia entretenida, sin pretensiones y donde sigue sembrando intriga.
Nord regresa y esta vez con unas páginas más curradas que las de sus últimos trabajos. Pero desgraciadamente, sigue abocetando sus dibujos, apostando por la sugerencia y la simplicidad y cargando todo el peso de la parte gráfica en el colorista. Una pena, porque este hombre tiene en sus manos el lograr ser el mejor dibujante de Conan de todos los tiempos, algo que no es moco de pavo, pues sería superar a J. Buscema y a B.W. Smith, dos gigantes del medio que dieron lo mejor de si mismos en Conan. Los puede superar porque su estilo, mezcla de Frazzeta y Buscema, encaja perfectamente con la Era Hibórea y porque es capaz de dar más verosimilitud y más atmósfera que los dos anteriores. Con él la Era Hiboria puede tomar cuerpo de una vez y abandonar los convencionalismos de Buscema para la ambientación o el poco adecuado prerrafaelismo de Smith, ya que North nos deja intuir que tiene un arte con muchos recursos y una amplia imaginería (peinados, arquitecturas, armas, vestidos, etc.) que le permitiría definir perfectamente, dar verismo y carta de realidad a la Era Hibórea, esto es, que tenga de una vez por todas su propio, característico e ideosincrático aspecto visual.
Por tanto, como viene siendo la norma, el principal responsable del genial aspecto visual que tiene Conan es su colorista, que a falta de entintador define y termina los dibujos de Nord, da entidad a los fondos y verosimilitud a las escenas por medio de cosas como el magnífico dominio de la luz o su capacidad tizziana para las telas. En fin, un deslumbrante y magnífico trabajo de Stewart, que para mi es comparable por su importancia para la colección al que hizo Oliff para Akira de K. Otomo.
Así que en resumen tenemos un correcto y estimable nuevo número que anuncia interesantes historias para un futuro cercano, donde sigue brillando por encima de los guiones de Busiek y los dibujos de Nord, el precioso y pictórico color de Stewart. Por cierto tiene la mejor portada de las 9 que han salido, una como las de los viejos tiempos, los buenos tiempos, violenta y dinámica. Todo esto hace un cómic muy recomendable para los que les guste la Fantasía.

9.3.06

Relecturas XIB: Sandman nº 6, Gaiman y Zulli, Zinco 1991

Este número pertenece a la saga "La Casa de Muñecas" pero no tiene nada que ver con ella. En este cómic, situado en medio de la saga, nos salimos de esta para contarnos una historia que anuncia el estilo y la marca que definió Sandman.
Con esta historia Gaiman busca contarnos un poco más sobre Sandman. Lo hace a través de una historia circular, en la que hace gala de su inteligencia y erudicción para construir una buena historia (una de las que más me han gustado) acerca de un hombre que gracias a que no quiere morir, no lo hace. Así consigue vivir desde el siglo XIV al XX (y toodavía sigue), reuniéndose cada 100 años con Sandman para tomar algo.
Como podéis ver un genial y original argumento resuelto con unos grandes diálogos que describen con escasas pero certeras frases la evolución de la Humanidad y el transcurso de la Historia, mientras Gaiman filosofa sobre la humanidad y nos muestra un poco la complicada personalidad de Sandman, como es y porque es así. Un cómic de 24 páginas de altísimo nivel, donde lo mejor es el final. Partiendo de un golpe de efecto, llegamos al siglo XX donde apreciamos que lo mismo que dicen los del siglo XX, ya lo decían al principio los medievales. Una genial y certera moraleja que refleja la vocación de cuento moderno que tenía "Sandman".
El dibujante es Zulli, un tipo que desplegó un estilo tosco y de principiante, pero con una buena capacidad para la gestualidad y una gran labor de documentación para clavar modas y arquitecturas. Una pena, porque un guión así merecía haber tenido un dibujante de verdad, no un primerizo o uno con un estilo rudimentario. Una historia magnífica, interesante, rica, madura, original y sorprendente, que pierde capacidad transmisora al verse lastrada por un dibujo malo y un entintamiento pobre.
En fin, este número es uno de los mejores de toda la serie además de ser paradigmático de la misma, pues nos permite hacernos una idea perfecta de como será la serie, muy buena. Y es que Sandman es una obra tan brillante que le gustará a cualquiera que le guste leer. La pena esta en que un dibujo rudimentario dificulta que los no acostumbrados a leer cómics o a los que priman el dibujo sobre el guión, se atrevan con Sandman. Pero vamos, esta es una de los mejores series de todos los tiempos, algo que debería estar en todas las comitecas que quieran ser tales. Una prueba de lo que os digo es las frecuentes ediciones y reediciones que ha tenido en nuestro país desde que se editó en su momento. LeEDLO!

Videados 6: El nuevo mundo, T. Malick, 2005

La mejor manera de saber quién es Malick es fijarnos en el hecho de que aunque es un director de Arte y Ensayo puede hacer grandes producciones. Esto muestra el gran prestigio que tiene este director estadounidense en su país. No puede estar más lejos de lo comercial y lo industrial pero a pesar de eso no tiene problemas de producción y distribución. Este hecho nos indica que estamos ante alguien muy especial. Así, tenemos que ver esta peli de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Es indispensable para poder apreciarla.

Nada más empezar "El Nuevo mundo" ya reconocemos al director pues su dirección recuerda mucho a su anterior película, "La delgada línea roja", (peli muchísimo mejor que su contemporánea "Salvar al soldado Ryan"), que tuvo más repercusión que esta porque el Malick de "El Nuevo Mundo" es uno más transcendente y menos comercial. Esto significa que el lenguaje metafórico, intimista, poético y alegórico es más importante y central que en su anterior peli. Malick está licenciado en Filosofía y eso creo que es transcendental para entenderle ya que explica porque en vez de optar como director por el camino tradicional de ser un narrador realista, opta por uno de los alternativos, en este caso el poético. El director estadounidense busca representar conceptos no contar historias. El relato que escoge para sus guiones siempre viene por la capacidad metafórico del mismo. Lo raro es que haya elegido el Cine en vez de la Literatura pero es innegable que se pude hacer Poesía con imágenes y, en esto, el 7º Arte es quizás el mejor medio visual pues, además de tener una faceta auditiva, las posibilidades del montaje permite crear asociaciones entre imágenes y sonidos inéditas en la realidad con una apariencia mucho más real e, incluso, familiar que las otras artes plásticas. Por tanto Malick no quiere contarnos una historia sino apelar a nuestra emotividad. Su dirección busca evocar sensaciones no contar una historia a la manera tradicional, podemos decir que se dirige a lo irracional no a lo racional. En esto está más cerca de los primeros cineastas soviéticos y de pelis como la maravillosa "Berlín, sinfonía de una ciudad" que de la mayoría de directores estadounidenses pasados y presentes. Así, no debemos abordar "El Nuevo Mundo" como una película convencional, no hay una historia, no hay narración, no hay argumento, lo que hay es el uso metafórico de la colonización inglesa de América. Partiendo de esta base esta peli no nos parecerá rara. Sin embargo, como toda obra poética y personal, es difícil de aprehender a la primera. "El Nuevo Mundo" necesita varios y reposados visionados. Por ello lo que yo escribo a continuación es una opinión personal más cercana a un prejuicio que a un juicio.

Un punto de partida o de vista válido para valorar esta peli creo que es considerarla como de autor, esto es, una variación sobre un mismo tema. En el caso de Malick son la Naturaleza, la Sociedad,  el Amor y EE.UU. Temas que aborda desde una perspectiva muy suspicaz sobre la modernidad como revela el dato de que es un tipo que vive apartado de la sociedad y protege celosamente su intimidad y privacidad. Si ven esta peli noten que en los planos suele salir sólo un personaje. Estos temas se encuentran muy puros en la revolución que supuso el Nuevo Mundo por lo que podemos considerar esta peli como el fin de un ciclo que podemos llamar histórico, todas los films de Malick hasta "El Nuevo Mundo", 4, están ambientados en el pasado, 3 tratan episodios históricos. Por eso el director ha elegido el inicio de la historia de EE.UU., la búsqueda de los emigrantes de un mundo nuevo más libre, más justo y más igualitario (que las personas no estuviesen sometidas al poder aristocrático y real) pero sin renunciar a lo cultural (dinero, propiedad, trabajo, tecnología...) y su encuentro con un mundo salvaje enorme y exuberante que evoca el Edén del que fuimos expulsados que resultó en un choque cultural que tuvo un final trágico.

La elección de este contexto para abordar esos temas es brillante pero desgraciadamente Malick no acierta con la forma de ponerlo en práctica. Así, la peli se va alejando poco a poco del espectador ya que le es imposible diferenciar cuando se dedica a evocar y cuando a contar. El problema está en que Pacohontas a veces es un concepto (unas del director, otras de los personajes) y a veces un personaje y a medida que la peli avanza esta dicotomía la hace ininteligible porque, aunque Malick acierta en transmitirnos lo que supuso para la mentalidad europea e india el descubrimiento de América, no acierta a que comprendamos su visión de la historia de Pocahontas. A ver si me explico, el asunto es que Pacohontas se enamora de Smith pero este la abandona por una vida de aventuras dejándola prisionera de los ingleses como seguro de que no serán atacados por los indios. En esta soledad poco a poco Pacohontas se convierte en una inglesa más hasta el punto de que se casa con el típico hombre familiar (la antítesis del aventurero Smith, al igual que es antítesis el amor adolescente, loco, que sentía por Smith con el amor maduro, que busca seguridad, que siente por el otro) y es aceptada en la sociedad inglesa tras pasar el rito de iniciación de acudir a la corte del rey Jacobo I. En este momento, cuando es plenamente inglesa, se vuelve a encontrar con Smith en un jardín francés, es decir de estos diseñados y podados por el hombre, la antítesis de los bosques norteamericanos donde se crió, encuentro que la hace dudar sobre a quién quiere de verdad. A Smith o a su marido? Al final elige definitivamente y es en esta elección, más que en la transformación de india a inglesa, donde el espectador se pierde pues Malick no sabe hacérnosla comprensible. Así, el directo no remata bien la peli. Una pena.

Quizás parte del problema sea que un film no es una obra personal. Interviene mucha gente. Así, si los actores fallan la peli sale perjudicada. Es el caso de esta. Farrell, al divorciarse, quizás volitivamente, de "El Nuevo Mundo", no intenta interpretar, se limita a estar, agua al film pues es un personaje importante y por tanto una fuente de transmisión crucial del mismo. Bale, que intenta hacer todo lo que Farrell no hizo, es decir, interpretar, también falla al no darse cuenta de que está en una peli tradicional. Su interpretación al modo convencional se estrella, por eso su personaje no acaba de encajar en la peli. Paradójicamente la debutante Kilcher entiende lo que quiere el director de modo que nos ofrece un gran trabajo fresco, ingenuo, alegre y evocador, aunque a base de repetirse durante todo el metraje acaba cansando y desvirtuándose. Al enfrentarse a la dificultad insalvable de que su personaje a ratos es una persona y a ratos es un concepto, su interpretación pierde fuerza. La música también falla, está bien escogida pero al repetirse mucho acaba resultando machacona y eso es malo para una peli lírica.

Creo que esto no importa mucho pues "El Nuevo Mundo" es una película llena de aciertos. Consigue transmitir perfectamente que el mundo de los indios y de los europeos, que América y Europa, eran diferentes en sonidos, olores, gestos, ideas, costumbres, estética, etc. Es increíble lo bien plasmado en celuloide que está todo eso. Qué bien está representado la diferente gestualidad de los indios y de los ingleses, lo diferente que es el poblado indio del fuerte inglés, en suma, cuán distintos eran los 2 estilos de vida. La dirección es excelente. Malick consigue elaborar un lenguaje audiovisual poético y evocador donde prima (mucho) más la imagen que la palabra, el pensamiento que el diálogo y la libre asociación de ideas que la lógica. "El Nuevo Mundo" es hermosa y lírica. El montaje también es sobresaliente. Libre de las leyes que lo suelen regir logra sorpresivos efectos estéticos y narrativos. 

El resultado final es una peli diferente, extravagante, bella y difícil (lo que recuerda en el resultado a otras pelis de tema parecido como "Aguirre o la Cólera de Dios" de W. Herzog o "El Dorado" de C. Saura). Por ello no ha gustado al gran público ya que este entiende al Cine como un objeto entretenimiento y un evento social. El problema es que la gente no está acostumbrada a esto. Nadie le ha enseñado a ver este tipo de Cine, nadie le ha enseñado que esto también es Cine. También que el espectador corriente actual sólo quiere ver, ni pensar, ni sentir. Quiere, simplemente, desaparecer mentalmente. Busca en el Cine una droga inhibidora y no psicodélica, que es justo lo que es "El Nuevo Mundo". Esta peli busca ser una droga alteradora de la conciencia, pero el público quiere dormir no soñar; quiere que le seden no ser activo. Esta peli exige del espectador que participe para estar completa. Él es el que la deber terminar y eso es algo que el gran público ni está acostumbrado, ni sabe que algo así es posible. Así, porque la gente sólo sabe consumir un producto mascado, realista y resuelto, unívoco, "El Nuevo Mundo" ha sido un fracaso de público

En fin, recomiendo a todo el mundo que la vea, sé que a la mayoría no le va a gustar, pero creo que hay que ver algo así alguna vez en la vida. Experimentar algo diferente, algo que se salga de la norma se debe hacer siempre que se pueda. En este caso es importante conocer otras formas de contar cosas, otras aproximaciones a la realidad, la variedad de formas de expresión que tenemos, de conocer otro tipo de Cine, de presenciar Arte.

8.3.06

Critiquita 30: Runaways nº11, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006

Segundo cómic que hago de esta colección y me confirma las opiniones que tenía sobre la misma. Es un cómic friki y es lógico por tanto, que sólo pueda ser disfrutado por un friki de Marvel.
En este número Vaughan sigue con el mismo estilo y al mismo nivel que los anteriores. Un estilo tranquilo, con toques de humor de lo más variado (gags, ironías, situaciones graciosas, etc.), que combina la diversión, el desenfado y la deshinbición de un cómic para adolescentes con el frikerio y un tono superheroico de toda la vida. Nada que objetar, pero yo le pediría un poco más de ritmo y de brío porque se queda en terreno de nadie y eso a la larga es malo.
Alphona sigue con su estilo caricaturesco, fino, preciso, pulcro y minimalista que paradójicamente necesita mucho espacio para desarrollarlo, con lo que queda un cómic de viñetas grandes pero vacías. Se maneja bien en el humor gracias a que domina la expresividad y la gestualidad pero por contra cuando narra es bastante estático y lento, lo que no favorece a las escenas de acción (que por ahora hay una por número) y por lo tanto es algo que habría que corregir. En cuanto al color este es sencillo, simple y apagado. Encaja demasiado bien con el cómic, pero este lo que necesita es un poco de chispa y alguien la debe poner.
En este número seguimos con la historia iniciada en el número anterior. Continua el misterio en torno a un chico con superpodreres relacionado con un supervillano y Excelsior, el supergrupo de adolescentes superheroicos fracasados, incitado por un desconocido para todos, intenta que los Runaways dejen su vida marginal y superheroica. El número español termina con la aparición en el final de uno de los mayores supervillanos Marvel, lo que deja la cosa muy emocionante.
En fin, un nuevo número entretenido, friki y agradable que gustará a cualquiera pero sólo lo entenderemos los frikis. Nada especial, pero si alejado de polémicas, de problemas con la continuidad y de actitudes de diva. La típica cole que se mueve por la cara oculta de Marvel, es decir, a nadie salvo a sus seguidores les importa lo que pasa en ella. De todas formas, aunque un poco anodina uno se pasa un buen rato leyéndola. Si eres un friki que esta buscando algo que coleccionar esta es posiblemente tu mejor opción en el mercado actual.

7.3.06

Videados 5: Paradise Now, Hany Abu-Assad, 2005

Otra peli sobre el conflicto palestino-israelí y ya, las diferencias de distribución y producción entre "Munich" y "Paradise Now" cuentan mucho sobre este conflicto. Es triste que sea así porque la 2º no merece una distribución en nuestro país tan pobre. El que en Madrid sólo sea proyectada por 2 salas, además en V.O. y sólo con un pase diario revela lo que ha pasado en el resto de ciudades españolas. Una pena, porque creo que los que vieron "Munich" deben ver esta peli, sobre todo aquellos que creen que es buena y profunda.

Esta película, a diferencia de la de Spielberg, no trata de retratar el conflicto palestino-israelí con una anécdota acaecida hace más de 30 años sino que lo hace a través de una anécdota de lo más actual, pues la peli es protagonizada por 2 jóvenes palestinos que se han ofrecido para ser hombres bomba, un fenómeno que en los años 70 no se daba. "Paradise now" comienza cuando los terroristas comunican a esos jóvenes, desocupados y malamente integrados en la sociedad palestina, que ha llegado su oportunidad. El resto del metraje se dedica a retratar las últimas horas de los dos jóvenes llegando en algunos momentos a ser casi documental.

No es una obra maestra del cine, es correcta, sencilla y humilde, pero tiene buenos momentos. Es un poco superficial, pues no intenta explicar, ni diseccionar el conflicto como lo hacía Spielberg, simplemente nos da una visión panóramica y rápida sobre la Palestina de hoy en día, tal vez con la intención de que la peli fuese exhibida internacionalmente sin levantar mucha polémica. Lo que más destaca en ella es el entusiasmo con que se ha hecho. A mi me da la impresión de que lo que querían principalmente el director y los actores, y supongo que el resto del equipo palestino en general, era hacer Cine. Paréceme que lo primordial para los artífices de "Paradise now" es hacerla, rodar, salir delante de las cámaras más que la historia o denunciar algo. Lo cual la honra mucho, pues así queda una película y no un panfleto como "Munich". Se nota que la peli ha sido hecha por un cinéfilo pues en la dirección y en el guión se aprecia el entusiasmo y la cantidad de horas de cine visionado que caracteriza a esa condición del ser.

El director, que es además el guionista, nos presenta una historia sencilla, pero lo suficientemente amplia como para retratar a los territorios ocupados consiguiendo de forma natural, sin profundizar, sin resaltar nada, presentarnos un cuadro vivo del palestino. Una persona sola, desesperanzada, amable, generosa, solidaria, laica (lo cual tiene mucha importancia siendo musulmanes), orgullosa, pobre, perseverante e indomable que debe ser veraz, pues coincide con el que hace Sacco en su infumable "Palestina". Lo más elocuente del film son las imágenes de la geografía palestina y la israelí. Cuando vemos Nablús vemos una ciudad apiñada, sin asfaltar, llena de edificios destruidos por ingenios bélicos, rota por los controles de los soldados israelís que, lógicamente, les preocupa más su vida que saber si el palestino de enfrente es una amenaza o no. Cuando los palestinos pasan a Israel, vemos entonces una ciudad que podía ser cualquiera de este país, con sus edificios modernos, su asfalto, sus anuncios de móviles que cubren fachadas enteras... Vamos, que presenta la opulencia del primer mundo separada tan sólo por una valla del tercer mundo, como España. Esto es lo más impactante y más importante para mi.

En cuanto al tema polémico, no es tratado por la peli, lo que quiero decir, es que ella intenta sólo describir no explicar o defender. A través de la presentación de casi todos los sectores de la sociedad palestina: terroristas, colaboradores con Israel (uno de los protas es hijo de uno de ellos), mujeres, honrados trabajadores, jóvenes sin futuro, niños tristes, los que no creen en el terrorismo, etc., aprovecha para mostrar (al que quiera ver) sus opiniones y sus condiciones de vida. Es significativo que no aparezca nunca nadie que invoque la religión como motivo de guerra, que no haya ningún terrorista fundamentalista, ni ningún político. "Paradise now" no se casa con nadie, simplemente nos presenta el terrorismo como la única vía que muchos palestinos, sobre todo los jóvenes sin futuro, encerrados de por vida en una ciudad entienden que tienen para cambiar su vida y la de sus compatriotas. En esta peli el terrorismo palestino es una lucha por la libertad y la independencia y por ello una fuente de prestigio tan importante para muchos como en este país la fama, lo que explica parte de la vigencia del mismo en Palestina. De entre las ideas expuesta en la peli yo destacaría la de que uno de los problemas del conflicto es que los israelís se consideran las víctimas a pesar de que no son ellos los que viven encerrados en ciudades destruidas, los que no tienen ejército, los que viven en el Tercer Mundo, los que no son humillados diariamente, etc. Para el director el gran problema es ese: si los israelís con víctimas, qué son entonces los palestinos?

Una cosa que me ha sorprendido, no sé si será verdad o una leyenda urbana palestina, que los que introducen a los hombres bomba de la peli en Israel son ciudadanos judíos israelís. Algo inaudito para mi, que sigo el tema desde siempre por la prensa.

En fin, tenemos una dirección competente y a la vez de novato, un guión interesante y entretenido con grandes y emotivos momentos, los palestinos hablando de los suecos como si fuesen marcianos (tanto por sus rarezas como que parecen estar en otro planeta) o un terrorista "paseando" todo el día con la bomba adosada a su cuerpo hasta que encuentra a los artificieros palestinos resultando  que el que monta las bombas es un tullido que tiene tenazas en vez de manos. Los pj están bien definidos y son variados, lo cual facilita la labor de los actores, que para mi son lo mejor de la peli. Todos están bien, algunos con una fisonomía que recuerda a la española o la italiana (prueba de nuestro pasado común) pero un poco histriónicos, supongo que por ese entusiasmo del que hablaba más arriba. De entre todos ellos destaco a Lubna Azabal, la mujer del trío protagonista, que representa el sector progresista palestino. Lo hago porque demuestra ser una gran actriz, transmite perfectamente su personaje aunque esta un poco excesiva y así justifica su existencia pues no tiene importancia argumental, y también porque me ha parecido una mujer guapísima. Tiene unos ojos grandes y oscuros con pestañas larguísimas, hermosos, expresivos e intensos y una dulce voz. Está preciosa con esa camisa verde y eso que no es una producción con un estilismo de primer nivel. En fin, una mujer (y es belga) que de haber nacido en otro sitio ya sería mucho más conocida.



"Paradise now" tiene un final abierto que evidencia la intención del autor de no dar conclusiones, explicaciones u opiniones sobre el tema de la peli, si hay que hacerlas que las haga el espectador parece decirnos. Lo único que quería hacer era dar a conocer a los palestinos y gracias a esta "pureza" consigue una película honesta, humilde, entretenida, interesante y con unos momentos y situaciones únicos en el cine mundial. En fin, una peli que gustará a cualquiera que se atreva a verla.

6.3.06

Critiquita 29: Los Nuevos Vengadores nº3, B.M. Bendis y D. Finch, Panini 2006

Nueva entrega de los vengadores de Bendis, y nunca mejor dicho, porque esta colección es fruto de su capricho.
Nuevo número en que el trabajo de Bendis y Finch vuelve a mejorar, aunque es cierto que dada la calidad con la que empezaron tampoco era difícil. La fuga ha terminado y el Capi e Iron Man se han dado cuenta de que hay amenazas en la que es mejor enfrentarse en grupo que en solitario (ya les vale después de "40 años" de experiencia), así que proceden a formar un nuevo equipo de vengatas, pero esta vez con un aire más humilde e independiente.
El guión de Bendis ya empieza a poder ser llamado tal, ya hay algo que leer y algo que se nos cuenta. Bendis empieza a desplegar su estilo personal, pero más comedido, notándose que esta en el punto que quería para empezar a contar sus historias, así que firma un guión sencillo, convencional y del montón, que deja a al lector con la congoja de adonde irá la cole.
En cuanto a Finch, mejora y hace un trabajo competente al enmascarar algunos de sus fallos, pero nos sigue regalándonos páginas enteras, primeros planos de esos rostros que hace como el culo, una cara única para hombre que es misteriosamente parecida a la de ROB! y una limitadísima expresividad. Con él, los pjs parecen tarados sociales, incapaces de expresar sus emociones para poder tener relaciones normales. En cuanto a su narrativa (o la de Bendis) esta mejor que otros números, pero abusa de repetir una misma viñeta pero cambiando el diálogo y de un mismo esquema para las páginas, consistente en una viñeta grande a la dcha. y otras pequeñas a la izda. de la página a ambos lados de un eje vertical, por lo que el aspecto es monótono y aburrido. Personalmente, no me gustan las viñetas pequeñas cuando no son para revelar detalles. Creo que son feas cuando meten algo grande como un rostro y que denota falta de profesionalidad, pues con lápiz y página en blanco se pueden hallar soluciones mejores que no sea hacer diminutas y rídiculas viñetas que por reiteración consiguen una página fea. En fin, es una opción como otra cualquiera que a mi no me gusta.
Así que ya esta, un nuevo número que para mi no justifica ni el eco, ni las ventas millonarias de este título y que además, su historia resulta coja por un trabajo anterior fallido. Porque al haber resuelto tan rápido, tan chapuceramente y tan inverosímilmente el fin de los anteriores vengatas que uno se pregunta porqué el Capi no pide a ningún antiguo vengador que lo vuelva a ser pero sí, se lo pida a gente de segunda fila o que nunca ha querido ser vengador. En fin, resulta un tanto incoherente, tanto como que Jarvis no se jubile de una puta vez, la selección de los miembros del grupo. Es una pena que Bendis no se moleste en pergeñar una explicación SERIA de porqué esos miembros y no otros, supliéndola con su descaro y su desvergüenza. No le importa dejar claro que esos pjs son ahora vengatas porque le molan a él. Así que, no tenemos más remedio que concluir que, incluso en los cómics, se coge trabajo por enchufe. Una pena que hayamos llegado al punto de que los autores son más importantes que los pjs y que su nombre es más importante que un buen trabajo. La herencia de Image, me temo.

4.3.06

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!


Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo de Buffy), que la historia nunca avance y siempre este dando vueltas en los mismos asuntos, lo fea que es la sra. Kent, los ojos horrendos de Lana, que lo paleto sea lo bueno y lo urbano lo malo, la excasiva cantidad de idiotas y pirados que salen en cada episodio, que la gente sólo sepa resolver sus problemas por medio de la violencia o matando a alguien, la cantidad de convenciones, clichés, tópicos y estereotipos que pueblan los guiones, lo fácil que se resuelven muchas situaciones y seguro que algunos más que ahora no me acuerdo. En cambio, me gusta el pj de Lionel, porque hacía tiempo que no veía un malo tan remalo como él en la tv, la movida de Kripton y los indios, la tensión que hay entre los pj principales, los giros y los acontecimientos sorprendentes que pasan (aunque luego no tengan consecuencia) en suma, que al primar tanto el entretenimiento resulta una serie descerebrada, sin complejos, desenfadada y desinhibida de la realidad, de lo verosímil y de lo razonable, con lo que siempre te puede dar una sorpresa, y a quién no le gustan?
Pero a pesar de todo eso, la serie tampoco es para ver más de 1 vez cada episodio, excepto cuando sale el pj de Alicia Baker (interpretado por Sarah Carter). Como me han sugerido que meta imágenes en mis post que si no resultan pesados, pues aquí va una imagen:
Y no lo digo porque sea guapa (la más guapa que ha salido en "Smallville") sino porque su pj me parece muy interesante. Me parece un gran pj porque creo que es la novia que debía tener Clark, es la que mejor encaja con él. Desde mi ignorancia sobre el pj pienso que Lana y Lois no pueden competir con ella. Creo que en la serie opinan igual que yo y por eso se la cargan. Este pj venía muy bien como complemento a Superman, pues son opuestos y complementarios a la vez. Mientras que a Clark sus poderes no le provocan ningún trauma psicológico a esta chica sí, por lo que recibir el apoyo de Clark le hubiera ayudado a integrarlos y así poder curarse de esos trastornos mentales. A cambio, como demuestra en la serie, Alicia podía haber ayudado a Clark a manejarse en el mundo. Es decir, podía haber liberado a Clark de la represión y el secretismo impuesto por los Kent y de este modo revolucionar al pj, enseñándolo así a ser un tipo "especial" sin miedo, temor, inhibición y frustración (acaso no han sido los capítulos en que ella salido los más tórridos? Quién ha liberado a Clark de la monotonía de las pajillas por Lana en la intimidad del granero? Con quién Clark ha podido sacar lo que lleva dentro (guarros!) y ser él mismo? A quién le ha podido decir sin complejos aquello de: "no es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla..."?). Este pj supondría una nueva vía para Superman más acorde con los tiempos modernos, donde ya no esta tan justificada la identidad secreta (en los comics cada vez hay más supers sin identidad secreta o con esta desenmascarada). En fin, que la relación entre los dos hubiera venido bien a ambos y con ella creo que Superman habría ganado interés al no estar tan encorsetado por las mentiras y las apariencias. Al no tener que vivir en esa especie de victorianismo absurdo, porque Clark y Superman, no son Jekyll y Hyde.
Una pena, que una idea tan buena tenga que acabar así. Si yo estuviese en DC ahora mismo divorciaba a Superman y le emparejaba con este pj. Es triste porque es algo que funcionaba muy bien y para pruebas esta la serie. Clark nunca ha llegado tan lejos con una chica como con Alicia, es la que más le comprende pues sabe su secreto, sabe lo que es tener poderes y sabe lo que es la soledad del que tiene poderes. En fin, los momentos entre estos dos han sido los más románticoadolescentes (casi unos Romeo y Julieta) que ha habido en toda la serie y habrá seguro. Porque entre estos pj hay química, ya que se complementan muy bien y hacen que el otro resulte más intereresante. Pero lo más triste de todo es lo mal que esta resuelta su muerte. Sin dramatismos, sin importancia, con rapidez, la muerte que en otra serie marcaría un antes y un después en el protagonista, una muerte que sería para Superman lo que la de Gwen Stacy (otra rubia!) fue para Spiderman, rodada de una forma tan plana y fría esta mal, muy mal. El pj se merecía algo mejor, los espectadores nos merecíamos algo mejor. La chica que ha desvirgado a Clark, la única que le ha hecho llorar, la que le ha hecho tocar el Cielo, la que le ha hecho enamorarse de verdad, muera de la forma más cutre y menos dramática posible es un atropello a tan gran idea.
En fin, una pena muy grande y gorda. Así que eso, QUÉ VIVA ALICIA!! Aunque en Smallville te olvidarán y será como si nunca has existido, yo no te olvido. Superman hubiera sido mucho mejor contigo lejos de la mojagitería y represión de los Kent y la superflua Lois. VIVA ALICIA!! Pero lo que más me duele es perderme el episodio en que te lo llevabas a las Vegas (una razón más para vivir).

3.3.06

Relecturas XI: Sandman nº 1 al 2, N. Gaiman y M. Drigenberg, Zinco 1991

Este es un cómic especial. Es uno de los cómics más importantes de la Historia, aunque quizás más en la línea de lo que fue "Stars War" para el cine, que en la línea de "Ciudadano Kane". Quiero decir, que fue una revolución mercantil más que artística. Sandman consagró Vertigo y con ello demostró que un cómic que no fuese de supers podía vender. Naturalmente esa revolución fue distinta en cada país, pero podemos considerar que aquí, como en EE.UU., si supuso un cambio importante. Hasta entonces prácticamente la mayoría de lo que se editaba eran supers. Sandman supuso un cambio de mentalidad, por fin teníamos los aficionados un cómic con el que podíamos enganchar a la gente que no leía cómics porque le tenían tirria a los superhéroes. Supuso una forma de acercar a la gente al Cómic y demostrar que no todo son supers, tanto en los cómics como en nuestras conversaciones de frikis. La verdad es que el inicio de los 90 fue una época revolucionaria en nuestro país, vino Sandman, los mangas e Image cambió la forma de hacer y ver a los supers. Bueno, al grano.
Los números 1 y 2 de Zinco no corresponden a la numeración americana. Los primeros números fueron publicados en otra cole de Zinco y no los tengo. Si Planeta los vuelve a sacar a un precio competitivo me los compraré. En fin, esos primeros números son utilizados por Gaiman para poner la cole en el punto que quería para empezar a contar las historias que tenía en mente a partir del número 1 de Zinco. Estos 2 primeros números son autoconclusivos y definen muy bien cual va a ser el tono de la serie. Tiene especial importancia el 2º que presenta a Nada, un pj de vital importancia para Sandman y que sera el leiv motiv de la mejor y más importante saga de la cole.
En ese número Gaiman sabe imitar magistralmente el estilo y el esquema de las leyendas y los ritos de iniación de las culturas primitivas para contarnos un mito. Es uno de los mejores trabajos de Gaiman y una buena definición de lo que quería hacer y era capaz de hacer. En estos números tenemos expuesto sin tapujos el tono literario, culto, almodovariano, gótico, adulto y filosófico que esta en la base de todas las historias de la colección. Gaiman hace un gran trabajo como guionista. Cuenta historias interesantes que desarrolla perfectamente, en las que maneja muy bien a los personajes a los que personaliza magistralmente. En fin, no sé que deciros sobre su trabajo, es brillante y por eso me resulta difícil describirlo.
Estos números son dibujados por el negado Drigenberg. Que tiene o utiliza un estilo rudimentario, sencillo y rudo que pasa de los fondos, aunque por lo menos se le da bien la gestualidad. Menos mal que Gaiman estaba haciendo un trabajo histórico desde los primeros números o esta cole no hubiera despegado. Parece ser que como era un cómic adulto no necesitaba y era mejor no tener un dibujante competente y profesional.
En fin, estos números son el comienzo de un mito, pues Sandman es una cole imprescindible para todo coleccionista de cómics y que gustará a todo el que le guste leer. Quizás la dificultad para los no iniciados sea el dibujo, un dibujo malo como este no hace atractiva su lectura y por tanto, hace difícil superar el prejuicio de leer un cómic con un dibujo que no gusta. Pero si se consigue superarlo, el lector se llevará una grata impresión. Intedtadlo, no le tengáis tirria por que lo mejor, lo de genial de verdad, esta por venir.

2.3.06

Critiquitas 28: La sangre de los elfos, Sapkowski, Bibliópolis, 2003

3º libro de Geralt de Rivia y 1º de la saga de Ciri, el pj sobre el que gira todo el mundo fantástico de Geralt, como que es el típico elegido o profetizado.
Esta es la primera novela de Sapkowski, hasta entonces sólo había escrito relatos cortos y no acusa el cambio. Sigue con el mismo estilo humorístico, moderno, verosímil, plagado de palabras medievales, ágil y con muchos diálogos, pero le sale un primer libro flojo a mi gusto, puesto que es un libro de introducción. Lo que hace en este libro es situar las piezas en el tablero, es decir, describe al lector un mundo a punto del cambio mediante la presentación de los pj que van a tomar parte en los acontecimientos, por tanto, al centrarse tanto en pintar el decorado, este libro no es muy interesante pues no cuenta nada, ni avanza la historia.
Cuando lo terminé me quedé decepcionado, a mi habían gustado sus relatos cortos y me habían hablado muy bien de la obra, por tanto tenía las expectativas altas y eso hace más dura la caída. Pero aunque el libro no es muy entretenido (tampoco es un peñazo), decidí darle una segunda oportunidad y continuar con la saga. Ahora mismo estoy leyendo el siguiente y por fin, la historia empieza a arrancar y por tanto volverse la cosa emocionante.
Porque eso es lo que le falta a este libro emoción, brío, ritmo, algo de movimiento. Es un libro eminentemente descriptivo, es una lección que imparte el autor al lector para que este se sitúe en la historia y sea capaz luego de comprender y valorar los acontecimientos de los futuros libros. Porque este libro podría decirse que describe la calma antes de la tormenta, lo cual a mi me parece bien, pero no que ocupe un libro entero. Por lo demás sigue contando las historias de siempre del género fantástico desde una óptica actual, recogiendo toda la tradición anterior y protagonizadas por algunos de los pjs más verosímiles del género. A todo el que le guste leer, le entrendrá seguro.

1.3.06

Relecturas X: El Vígia nº2, P. Jenkins y varios dibujantes, Planeta DeAgostini 2002

Pues vuelto a releer la saga del Vígia ya me explico porque si me gusta tanto el primer tomo, esta miniserie no me dejó ninguna huella como hacen todos los cómics que le gustan a uno. La explicación es que este tomo incluye 4 especiales y el final de la saga, lo que desvirtúa y destruye todo lo logrado en el tomo anterior por Jenkins. Es una pena, pero Jenkins se mata a si mismo en este tomo.
Primero los especiales, ignoro si estaban pensados antes pero creo que fue una idea de Quesada, no estan a la altura de la miniserie y leídos antes del final, como plantea la edición de Planeta, lo que hacen es romper el climax creado por Jenkins. Cada especial se centra en un superhéroe importante en el pasado del Vigía: Hulk, Spiderman, Angel y Reed Richards. Jenkins intenta en cada número mostrar que el Vigía fue importante para la carrera de estos superhéroes y por consiguiente como, tanto su existencia como su "desaparición", fueron un hecho que marcaron la vida de estos superhéroes. Una buena idea para complementar, pero que Jenkins no sabe resolver (la verdad es que era muy difícil). No acierta en crear una relación lo suficientemente significativa entre su pj y los otros. Acude a lo convencional, que eso a veces cuela, pero al centrarse además en una anécdota no consigue cumplir el objetivo. Así que resultan unos cómics insulsos, vacíos y totalmente irrelevantes para seguir la trama principal. Podían haber estado más currados o habernos contado cosas que en la serie no pudo meter, pero no, se descuelga, seguro que sin querer, con unos del montón que no aportan nada.
El último número desgracidamente es también fallido. Como suele ocurrir, la faena se estropea a la hora de entrar matar. Jenkins había sabido crear tensión y atmósfera, que el lector estuviese expectante sin saber que esperar pensando que esta ante uno de sus cómics favoritos, pero desgraciadamente no sabe terminar bien la historia, porque todo lo resuelve rápidamente. Es absurdo que haya 5 números de desarrollo y 1 de final, es una descompensación que no se puede resolver bien. La maravillosa expectación creada, es abofeteada con un final precipitado, abrupto y superficial, lo que produce decepeción en el lector. Jenkins tenía que haberlo resuelto en más números, siguiendo el mismo ritmo y con el mismo mimo con los que había creado la situación. El final, que es sorpendentee y trágico, no esta tratado con la importancia que se merece y por eso desluce y rebaja el resultado final. Una pena.
El dibujante del especial de Hulk es el gran Sienkiewicz. Que aquí apenas se esfuerza en parte porque ve que el guión que Jenkins le plantea no da para 22 páginas. Así tenemos páginas de sólo 2 viñetas super sencillas y con el habitual estilo rayado, esquizofrénico y personal de este dibujante que hace algo que no le viene nada bien a su prestigio. El siguiente protagonizado por Angel lo dibuja Texeira. Otro dibujante que me gusta y con un estilo personal a base de figuras estilizadas y líneas gruesas. Lamentablemente es pateado por el colorista, que elige dar al coloreado un aspecto pastoso y denso que oculta el enérgico dibujo de Texeira. El siguiente es Leonardi con Spiderman. No hace su mejor trabajo, se limita a cumplir. El último lo hace Winslade. Tiene un estilo que recuerda al de B. Anderson pero más simétrico y definido. Otro trabajo cumplidor, pero que es el mejor de todos por su interés en que la cosa salga bien. El final lo dibuja Lee del que ya hable extensamente en el post anterior. Aquí sólo me limitaré a hablar de su narrativa, de la que no hable antes por olvido. En este cómic tiene una narrativa cinematográfica, es decir, viñetas pantalla de cine (rectangualares) y con sentido de lectura de arriba a abajo que favorece la fluidez de la lectura, que como antes señalé es la preocupación fundamental de Lee en esta obra. Otro detalle de buen hacer que tiene en esta miniserie es el tratamiento del villano (parte de la idea supongo que será de Jenkins), que es presentado más como una presencia que como un ente definido, lo cual encaja perfectamente con ese onirismo y ese tono de pero realmente ocurrió y esta ocurriendo esto? De este modo, Lee remata bien su faena convirtiéndose en el mejor del tándem.
En cuanto a la edición de Planeta una corrección, dije que era barata para los estándares actuales y me equivoqué. Cuando escribí eso pensaba que eran 6 números por tomo y no es así, es uno menos, por lo cual el precio entonces y hoy es caro.
Al final "El Vigía" es una miniserie correcta, muy bien dibujada y con buenos momentos, pero que deja ese sabor agaridulce que produce la sensación de que podría haber estado mejor. Es interesante que plantee la vida del superhéroe como una droga a la que uno se engancha por diferentes razones, pero no esta desarrollada. Una pena, porque el primer tomo se disfruta bastante. De todos modos, entre el final de esta miniserie y LNV han ocurrido unos acontecimientos que desconocemos y que Bendis irá aclarando, me supongo.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog