Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2006

Critiquita 18: JSA nº 3, Goyer, Johns, Kirk, Gleason y Sadowski, Planeta DeAgostini 2006

Un nuevo tomo donde tenemos más de lo mismo. No es ni mejor, ni peor que los anteriores. Contiene 5 números, los 2 primeros terminan la saga comenzada en el anterior, otro muestra como los miembros celebran el día del padre, otro muestra como Power Girl maneja a un acosador con superpoderes y el último va del secuestro de un colegio (algo muy de moda en EE.UU cuando se hizo este cómic en el 2002!! No entiendo que hacía Norma). Otro tomo regular (al mismo nivel que los anteriores) con una calidad regular (ningún número americano es mejor a los otros), empieza a ser monótono. Goyer y Johns siguen al nivel de siempre, contándonos historias de supers desde una óptica más verosímil, costumbrista y cercana. Así tenemos el número (de los pocos, por no decir el único, de todos los títulos supers de la historia que ha tratado este tema) dedicado al día del padre. En él leemos como algunos miembros celebran ese día, bastante significativo para este colectivo, pues muchos de ellos vienen de famil…

Teoría: Bendis y la narrativa americana actual

Todas las vueltas que se ha estado dando a Los Nuevos Vengadores (LNV) y a Bendis toda la pasada semana, me han hecho reflexionar y como consecuencia he "parido" una teoría. La cual expongo al comité científico para que la considere, ya como una parida, ya como una teoría con una sólida base real. El asunto es que desde el último año observo una influencia mayor del Cine en los cómics de supers (que son la gran mayoría de los que leo). Ahora, muchas viñetas se conciben como si fuesen una pantalla de cine (rectangulares y tan alargadas que ocupan todo el ancho de la página), lo cual obliga a cambiar el sentido de la lectura, y se emplea muchas viñetas para contar una cosa. En el cine esto último se puede hacer, se puede contar algo utilizando muchos planos y muchos puntos de vista, porque el cine es más dinámico y además una peli dura 2 horas, pero en un cómic de 22 páginas no se puede emular mucho este tema, pues no es dinámico y el espacio es más limitado (22 páginas no es l…

Critiquitas 17: Conan la leyenda nº7, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2005

Aquí estoy como en los viejos tiempos, como en los buenos tiempos, haciendo una cole mensual y a color de Conan. Confieso que me daba mucho miedo Busiek a los guiones. He leído casi todo lo suyo publicado en este país y no me parecía muy adecuado para Conan, pensaba su sosería y especialización en supers no le hacía idóneo para el bárbaro, pero me he equivocado. El número en cuestión es uno de transición entre sagas, poco es lo que se cuenta, pero se presenta un nuevo personaje femenino para el universo Conan (no hay suficientes ya?). Busiek sigue con el estilo que esta utilizando en esta cole, a diferencia de Thomas, que para sus guiones tomaba el punto de vista de un cronista de la Era Hiperborea, Busiek toma como punto de vista para narrar las aventuras de Conan el de un escritor de pulps, como evidencian los cuadros de texto a modo de hojas de papel mecanografiadas. En este número hace un trabajo correcto como siempre, pero que sabe a poco, pues el anterior terminaba una de las mej…

Critiquitas 16: Los Nuevos Vengadores 1, B.M. Bendis y D. Finch, Panini 2006

Pues por fin podemos leer en nuestro país esta colección de la que tanto se ha hablado. Leído el primer número, sólo se puede decir que esta bien. No es un número flojo, pero tampoco es un gran comienzo de serie y saga. Este número inagura la historia "Fuga", en la cual unos desconocidos contratan a Electro (este tipo necesita que le actualizen el uniforme urgentemente) para que libere a todos los villanos encarcelados en Ryker (algún día, alguien debería estudiar la seguridad del sistema penitenciario de Marvel porque me da la impresión de que es malo). A los guiones esta Bendis uno de los guionistas más exitosos del momento, que se esta convirtiendo en el Johns de Marvel. Un tipo polémico por su forma de hacer las cosas, al menos en nuestro país, hasta tal punto de que es el típico famosillo que la gente u odia o quiere, sin más posibilidades. A mi juicio, es un buen guionista, aunque su mejor faceta es la de inventarse argumentos interesantes, no obstante, no siempre es cap…

Opinión II: A quejarse de Panini (y no es por los especiales)

En estos últimos días en este universo que es la blogosfera de cómics, se esta publicando otro crossover: las críticas a Panini por esas ediciones especiales y como parece que vende, su éxito se esta estirando con otro, cuya trama son las críticas y quejas sobre su actividad editorial e incluso, Planeta que no quiere perder peso en el mercado, también ha lanzado su propio crossover de críticas (que parece que no esta teniendo tanto éxito como el de Panini). Pues bien, como yo soy parte de este universo pues naturalmente tengo que hacer una historia que contribuya al crossover por eso de la coherencia del universo. Pero no voy a hablar de las ediciones especiales porque me parecen una tontería por parte de Panini (sea cuales sean sus motivaciones) y porque ya se ha hablado hasta la saciedad de él. Voy con lo que más me interesa, la línea editorial de Panini. Ahí si creo que debemos (los lectores) poner el grito en el cielo y no por las ediciones (pues afectan más a libreros y a los dis…

Critiquitas 15: La bruja, el león y el armario, C. S. Lewis, Destino 2005

Segundo libro de la serie de Narnia, aunque el primero en escribirse. Segundo que me leo, puesto que al ser una obra "importante" le dí otra oportunidad a pesar de que no me dejó nada contento la primera novela de la cual, hay una critiquita por ahí. A estas alturas ya sabemos que estos libros fueron el Harry Potter de los 50 y 60, que el escritor fue amigo de Tolkien y que era un converso cristiano, y como suele pasar en esos casos, proselitista. Este último dato es importante para Narnia, pues de ahí nace la inspiración para este serie, de la Biblia. Aunque no es una obra ni religiosa, ni con afán de predicación. Esta novela, escrita para ser leída en voz alta, más que leerla metalmente, cuenta como unos niños huyen de los bombardeos de Londres de la II Guerra Mundial y acaban en una tierra fantástica en la que son sus salvadores profetizados. Si la primera novela bebía del Génesis, esta bebe del Nuevo Testamento, siendo Aslan un evidente Jesucristo. Esta novela intenta expl…

Videados 3: Jarhead, S. Mendes, 2005

Una vez vista opino que no era para tanto, no es tan buena como dicen, pero está bastante bien. Por encima de la media actual (algo fácil) y con la ventaja de que aunque es del género bélico puede ser vista por cualquiera, incluso para los que no puede soportar la visión de un arma.


La película está basada en un libro autobiográfico de un marine francotirador que estuvo en la Primera Guerra del Golfo, lo cual es interesante, porque en general el cine bélico no esta basado en experiencias de primera mano. La conclusión que extrae la peli del libro es que aquella no merece el nombre de guerra, según la película (a la que no discuto) Saddam no ofreció resistencia: se rindió antes de que las tropas terrestres americanas saliesen del desierto que separaba a los enemigos, por tanto, si las guerras van a ser así, los planteamientos bajo los cuales se plantea el entrenamiento de los soldados son ridículos y absurdos al estar desfasados. La otra conclusión que transmite Jarhead es que un sold…

Videados 2: Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, A. Adamson, 2005

Buena película, un poco larga y/o lenta y buena y fiel adaptación al libro (como me lo he leído, por eso lo digo). Para mi mejor que el "El señor de los anillos", ya que considero que Adamson es mejor director que Jackson y el diseño de producción es más atractivo, me ha gustado más los cíclopes o los minotauros que los Uruk hai. En un post anterior ya hablé sobre Narnia y su autor así que no me extenderé mucho sobre el tema. Baste decir que Narnia fue el Harry Potter de los 50 y 60 en el mundo anglosajón, que el autor fue la persona que animó a Tolkien a publicar su trilogía (cuando lo hizo, hacía ya 3 años que Lewis escribía y publicaba su Narnia) y era un converso al Cristianismo, que se embarcó en una actividad proselitista típica de esa religión. Así Narnia es un libro infantil de género fantástico pero con una fuerte base cristiana. Si el primer libro, que cuenta la creación de Narnia, es un evidente "homenaje" al Génesis, el segundo libro de la serie, en el…

Critiquitas rápidas: La crisis carnívora, Okko y Elya

Aquí unas breves crítiquitas sobre 3 cómics europeos. Como fuí a unos grandes almacenes a por regalos para los Reyes Magos, no pude evitar leerme algunos cómics para ver si caen o no. He aquí mis impresiones, pero debo advertiros que no son fruto de una lectura reposada y breve reflexión, sino que son producto de una lectura incómoda, de pie, con personas pasando constántemente a mi alrededor rozándome, gente rebuscando a mis pies, barullo a mi alrededor, gente hablando por los móviles, niños pequeños deseando volver a casa, etc. Vamos que ha sido una lectura rápida. Elya de Jerry e Istin, Rossell cómics 2005. Este cómic no me ha gustado nada y lo he sabido en cuanto lo he abierto. Dibujo rudimentario, tosco, rígido y simple junto con un color sencillo, con predominio de marrones no presagiaba nada bueno, pero nunca se sabe. Comienzo a leer y todo se viene abajo, pero sigo porque es gratis! Pero no me lo termino, como el final es previsible sólo me leo alguna viñeta de cada página fina…

Opinón I: los mejores cómics de 2005

He hecho una especie de estadística con los tops de los mejores cómics del 2005 de los blogs que leo normalmente para averiguar cuales son los mejor considerados, me han salido estos: 1º Supreme Power, 2º "Superman: Identidad Secreta" y 3º Astonishing X-men, 20th Century Boys e Y, el último hombre. Estan ordenados por orden de "votos" y hay que decir que el 1º tiene el doble que cualquiera de los 3º (todos tienen el mismo número) y que hay más distancia entre los 2 primeros que entre el 2º y los 3º. Antes de comenzar mi análisis a esta selección he de precisar que yo soy un lector fundamentalmente de supers y por tanto los blogs que frecuento adolecen de la misma debilidad. De ahí que la selección no sea imparcial, sino que esta sesgada desde un principio. Tampoco he incluido las reediciones de material, pues quería sólo incluir material producido recientemente, por eso no hay cosas como "V de Vendetta" y la verdad, en mi opinión, que entre lo mejor haya r…