Ir al contenido principal

Critiquita 112: Conan la leyenda nº 17, K. Busiek, C. Nord y D. Stewart, Planeta DeAgostini 2006

Pues otro post de Conan y esta vez positivo. A diferencia de la gran mayoría de las grapas de esta cole que he posteado, esta me ha gustado. Así que el debate sobre la calidad de esta colección que me suelo traer con Ternin (el marvelita) y Yorkshire (el de las arenas), por medio de posts y contraposts (será porque somos los únicos en Tebelogs que lo compramos?), esta vez no se dará.
En esta ocasión Busiek nos mete de lleno en Zamora, la ciudad con peor reputación de todos los reinos hiperbóreos, con una historia de aprendizaje. La de Conan aprendiendo el oficio de ladrón y las costumbres "civilizadas".
Busiek hace en este número un gran trabajo. Es el mejor, con mucha diferencia, del último año. Una historia sencilla y convencional, pero aún así inédita en Conan, pues Busiek viene presentando una Era Hiperbórea mas verosímil y real que nunca. Nunca se había tratado con tanto detalle el mundo del hampa en Conan, pero no solo eso, sino que por fin tenemos a un Conan como dios manda. Un conan titánico, artero, pendenciero y letal guerrero. Una historia que a pesar de no ser nada del otro mundo, al ser muy sólida y estar muy bien narrada, deja muy satisfecho al lector.
Nord en este numero se vuelve a esforzar un poco más de lo habitual y hace un trabajo sencillo pero muy eficaz. Seguramente ls siguientes números serán así, ya que creo que Nord ya ha encontrado lo que puede dar cada mes. Esta bien, pero es insuficiente, porque creo que puede dar mucho más. Él y Coipel son los grandes talentos por explotar en el mainstream, pero puede que Nord al final no lo haga si no se esfuerza. Pero a lo importante, Nord hace un buen trabajo, sustentado por un atractivo estilo que mezcla influencias de J. Buscema, Frazzeta y Mignola, un buen dominio de la anatomía, un laudable interés por el diseño de pjs (genial el Raffir de este numero por ejemplo o el hecho de que aún no ha repetido una cara), un interés por documentarse, unos buenos fondos (cuando se pone a ello) y una narrativa ágil y bastante cinematográfica (muy bien el final de la pelea). Así, al igual que Busiek, logra que el aspecto del cómic sea verosímil y realista, lo cual es la principal baza de este Conan para ser el mejor de todos los tiempos, solo necesita un par de historias memorables para conseguirlo, porque este Conan me parece inferior en cuanto estas a las de Thomas y B. W. Smith o al de la saga del Devorador de Almas, que para mí son las dos mejores historias del Conan a color.
No podemos olvidarnos en este cómic del colorista. Pues más que en otros, es una pieza fundamental del atractivo aspecto del cómic. Stewart sigue haciendo un trabajo excepcional, cubriendo las areas que Nord apenas sugiere y dando verosimilitud y realismo con su color utilizando excpecionalmente la luz y la paleta de colores. Aunque este no es su mejor número, sigue siendo un trabajo brillante, mejor que el de sus compañeros.
De la edición destacar, aparte del deshorbitado precio, la portada. Aunque no es una portada particularmente atractiva, yo creo que es única y merece por ello que se la destaque. La típica portada de Conan es él luchando, ya contra humanos, ya contra monstruos, pero siempre con actitud de guerrero heróico, pero no en esta. En esta, está en un callejón de mala muerte y se presenta como un asesino de los bajos fondos, uno que aprovecha la oscuridad y la sorpresa para golpear. Así pues tenemos representado muy bien a Conan, que a diferencia de todos los demás protas de los cómics populares, no es bueno, no es heróico, es un ladrón, un asesino, un putero y un mercenario. Su excepcionalidad no viene por defender el Bien con éxito, si no por ser el hombre más letal de su época. Por cierto, menudo trabajo el Stewart en la portada, no por su belleza, sino por el curro que tiene (la imagen que he puesto es mejor que la versión de PDA). Otra cosa que me gustaría destacar son los artículos de Pallarés, desde que el tengo el blog creo que no lo he mencionado, pero si no es así, sigue siendo injusto lo poco que lo haya hecho. Pallarés hace un trabajo muy interesante y erudito en sus artículos sobre Literatura Fantástica, hasta el punto de convertirlos en una razón más para coleccionar esta serie. Por cierto, no podríamos quitarnos esa página que repite la portada en el interior, por un artículo de Pallarés más extenso? O por lo menos con algo que valga de algo al lector (que esta pagando la grapa MUY cara).
Pues eso, que una buena grapa, aunque no estrictamente de Fantasía. Esto es para mi el mínimo exigible a sus autores, pues esta demostrado que son unos grandes profesionales y pueden hacer las cosas mejor de lo que lo venían haciendo. Una buena historia, sencilla y sin pretensiones, pero interesante y bien resuelta.

Comentarios

Kouros el Gris ha dicho que…
Saludos desde Ciudad Terminus Lord pengallan, yo tambien compro este "Conan" de Busiek y excepto algun altibajo (1 o 2 numeros) los restantes estan rayando bajo mi modesta opinion a gran altura, por eso la colecciono, no soy masoquista ;-), coincido contigo en que los articulos de Pallares son un autentico lujo, pero personalmente echo de menos un correo de los lectores (mal que se extiende en el mundo de la grapa)...
Yorkshire ha dicho que…
Pues todavía no lo he leído, lo tengo en la estantería... A ver si ahora, critiquitas, es a mí el que no me va a gustar este número y ya tenemos discusión :)
Una vez que me lo lea (que por tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo), me vuelvo a pasar por aquí...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Que alegria que me da que esto no solo sea una cuestion de hombres.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este