Ir al contenido principal

Analizando lo que ha dicho Viturtia

Primero os pongo en antecedentes. Supongo que los que son habituales se habrán dado cuenta de que no estoy muy contento con el trabajo de Viturtia desde los tiempos de PDA. Admito que es una opinión poco cimentada, puesto que no sé como es su trabajo (ni en PDA, ni en Panini), ni tampoco cual es el nivel de injerencia y de sometimiento respecto a otros departamentos de las compañías para las que ha trabajado o trabaja. Aún así no me gusta su labor por que, tanto a través de su sección de correo (en la que nunca seleccionó un correo mío), como por su línea editorial y lo que dice en las entrevistas, me parece un tipo excesivamente conservador para estar trabajando en una multinacional y siempre se escuda en las ventas, que además siempre le dan la razón (a nosotros nos desautorizan, en parte, por que nos las niegas). Vamos que tantas ventas para justificar todo, al final da la impresión de que esto era todo puro materialismo, capitalismo, avaricia, etc. Nada de cultura, aqui lo único que importa es el dinero que ganamos, parece decir Viturtia cada vez que se le cuestiona o se le pide algo. En fin, por su conservadurismo (que ha perdido en parte en Panini, a saber porqué?), por sus reiteradas negativas a informar de muchas cosas nada justificadas (si las ventas, las sacrosantas ventas) y por su excesivo materialismo a la hora de planificar la edición, no es un tipo que haga un trabajo que aprecie.
Dicho esto, paso a analizar lo que me interesa de la breve entrevista que ha concedido a Universo Marvel.
Los Nuevos Vengadores están muy bien hechos. Y los lectores de toda la vida tenemos la sensación de estar recuperando la grandeza. Bueno, la verdad es que no me he encontrado ningún blog de un lector de toda la vida en que se diga eso, pero bueno ya se sabe que internet no es nada representativo en cuanto a opinión de aficionados al cómic. Al recuperarla se ha conseguido algo fantástico. Pero no desde el punto de vista friki; qué quiere decir esto exactamente? Me suena algo peyorativo. Las ventas de Nuevos Vengadores en España indican que, si bien no hemos roto el gueto, sí que vemos que estamos ya a tope, prácticamente todos los aficionados a los super-héroes compran la serie... bueno, quizá sea una exageración, menos mal que aún tienes algo de modestia, porque este grupo de lectores está muy atomizado; qué quires decir? Qué son locos talibanes? pero sí que se trata de la serie de Marvel más vendida en España. ¡Los Nuevos Vengadores! Bueno algo que se parece a cifras de ventas, por fin los mutantes se han bajado del carro. Eso indica que hay algo ahí, no estamos hablando de cuatro frikis, porqué parece que emplea esta palabra peyorativamente? Aunque importa una mierda, he de decir que en Tebelogs detecto cada vez mas críticas negativas a LNV y yo mismo pienso seriamente en dejarla. No será que manejas cifras de hace 1 o 2 trimestres Viturtia?
Dinastía de M la gente lo está disfrutando 100 por 100, está diciendo 'esto sí es un crossover, es de p*t* madre'. ¡Qué magia! Igual te parece que exagero... Creo que si, porque no he leído ninguna reseña en Tebelogs que diga eso, también es cierto que no es nada representativo y que no me he leído todas.
¿Vais a aumentar el número de cabeceras mensuales? AMV.- No significativamente. Un poquito pero no mucho. De puta madre, de puuuuuuuuuuta madre. Espero que sea el Escuadrón Supremo y Thunderbolts entre otros.
Sí. Creo que Annihilation tiene una idea muy bien pillada, una historia muy comprometida, muy grande, una amenaza de las universales. ¡La que se ha liado!. Hay héroes que pagan un precio muy alto en esta saga, caen como moscas. Espoileanos Virturtia, espoileanos!!! Así que hemos decidido que va a aparecer en España en cuatro tomos. UMN.- ¿Cada miniserie en un tomo? AMV.- No. Vamos a hacer una especie de pouporri en el que se ofrezcan, en los tres primeros tomos, las cuatro miniseries completas y el número especial de apertura. Serán tomos de 144 páginas, como unos seis números americanos. Pero como algunos son dobles, pues cuadra bien. ¿Cuál es el problema de esta minii-serie a mi modo de ver? Yo la encuentro deliciosa, pero también le encuentro un punto débil en el planteamiento; ¿cómo convences a la gente que se compre una mini-serie de Ronan el Acusador? Muy raro todo, pero tiene razón, queda poco lector de toda la vida que sepa quien ese pj y que le guste además. Es un tema puñetero. Estamos ante una historia de gran calidad, pero en ocasiones el argumento comercial es complicado, qué querrá decir exactamente? Huele a gato encerrado, por lo que se ha optado en ponerlo en tomos. Si lo hubiéramos sacado como allí, habría mucha gente que habría dudado ante la pregunta de si se tenían que comprar un tebeo del SuperSkrull. Y hubieran dicho que no, te completo la frase no te preocupes. Pues bueno, parece que no estamos ante el típico crossover en que hay muchas cosas accesorias y anecdóticas, como "Casa de M". UMN.- Hombre, las portadas tiran muchísimo, pero por dentro... Me estas diciendo que es malo? AMV.- Dentro del planteamiento de la saga, en su conjunto, son tebeos cojonudos, pero si te los tienes que comprar todos uno a uno... Yo lo veo un poco raro. Pero, repito, leído todo dentro de la saga, yo la encuentro deliciosa, aún sin saber cómo va a acabar exactamente. Uuuuuuuy, huele mal, huele mal, parece que "Annihilation" no tiene muy buena calidad en conjunto, así que hay que mezclarlo todo para meter la mierda entre lo bueno. En fin, esperemos que sea en coedición y así nos salga barato (quiero oír risas).
¿La publicación de esta saga puede permitir la recuperación de otros personajes cósmicos, otras historias que se han quedado colgadas? AMV.- Estoy pensando en ello, pero la verdad es que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Sí que me gustaría, más que nada porque tengo la sensación de que hay un público ahí fuera que todavía aprecia este tipo de historias. Yo si, yo si, es lo que más me mola de Marvel. Creo que hemos sido el único país de Europa que ha publicado toda la serie de Thanos, en dos tomos sencillos, pero en muchos lugares ha quedado inédita. En cambio aquí han aparecido y han funcionado razonablemente bien. THANOS RULES!!!!! Cosa que no me extraña, porque son historias que están bien. Por eso creo que si Annihilation tiene un buen apoyo de público, buscaremos alguna forma para recuperar algo de este material que se ha quedado atrás. Me temo que todo se quedará en intenciones.
Y ahora un tema bastante polémico, una razón más por la que "odiar" a Viturtia, el tema "Runaways". Esto decia en agosto: Me daba miedo que saliera en grapa, no ha ha sido un éxito para tirar cohetes, pero ha funcionado bastante bien. Y ahora me estoy planteando sacar la continuación. Yo he calculado que será hacia el primer tercio del año que viene, pero no lo he acabado de definir. Y esto dice 2 meses después: Es posible que vuelva hacia el segundo trimestre de año que viene, y mi idea es que vuelva en grapa, bueno por lo menos SI vuelve, lo hara en el mejor formato posible, con el mismo formato con el que ha salido desde el principio. Vamos a confiar en ellos, plantear, posibilidad, si, sinónimos de confianza, miedo me das Vitrutia porque además de la gran noticia que ha saltado hace poco, también tiene su huequito en Civil War... Osea que todo eso de que has dicho de que vas a cuadrar, organizar y sincronizar el universo Marvel lo tenemos que tomar en un sentido laxo. Por que si piensas continuar los "Runaways" justo cuando vas a sacar "Civil War", ahí hay un desfase de un año y medio o así. No te ha quedado claro que lo que has hecho con los "Exiles" no ha sentado bien, claro, que ha sido en Tebelogs que no es nada representativo, 4 frikis na más. A lo mejor lo vas a sacar en numeración descendiente. Vamos que sea como sea, vas a espoilearnos una serie que decidiste congelar (y bueno, creo que congelar una serie 12 meses es más bien cerrarla) para no pillar a los americanos. Esto es tu concepto de coordinación? para esto "congelaste" (me río cada vez que escribo la palabra) la serie? Para pillarles a lo bruto? Vete a la mierda Virturtia. es una serie que está muy bien parida, parte de un concepto original y que está muy bien desarrollada. Y la tratas así? Vete a la mierda Viturtia. Te mola y estas super contento con LNV y no con "Runaways"?? En fin, Viturtia hemos terminado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen análisis. A mi también me pareció que utilizaba el término friki de forma equivocada.
En cuanto a sus opiniones sobre Nuevos Vengadores y Dinastía de M (series mediocres), pues simplemente no hay que tenerlas en cuenta. Viturtia es el editor clásico, al igual que hace Quesada en USA, y se resumen en: "Nosotros molamos", "Todos nuestros tebeos molan" "Todas las series venden la de dioz" "La competencia no mola" etc.
Y por supuesto humildad cero patatero. La verdad es que yo he dejado de tomar en serio a Viturtia desde hace mucho tiempo, pero reconozco que su llegada a Planeta fue trascendental con respecto a los clásicos, y gracias a el pude hacerme con los primeros 200 números de Amazing Spiderman y Los 4 Fántasticos.
Confio en que David Hernando marqué una pauta distinta mostrandose algo más cercano a los lectores y alejandose de las chorradas a las que Viturtia nos tiene acostumbrados.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Mi querido Lord, nunca esperes que Viturtio o cualquier editor habla mal de sus tebeos. Vamos, que si él no es el primero en echarse flores ¿quién lo va a hacer? De todas formas es muy bueno tu análisis aunque lo de mandar a la mierda sobra (sé que lo dices por su curro, no es nada personal) :P
Yorkshire ha dicho que…
Me he reído un montón con el artículo, Lord_Pengallan. ¿Antes de sus declaraciones eras un idealista? El friki lo es siempre... hasta que se le cagan encima :)
Anónimo ha dicho que…
te aseguro que tanto Dinastía de M como Nuevos Vengadores, son los tebeos de superhéroes más vendidos, al margen de su calidad, tanto en mi libreria, (Moebius) como en el resto
y lo poco que he leido de Anhilation promete bastante
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo con estas cosas de alabar lo propio e que prefiero quese haga de forma menos evidente y mas, cuando se esta hablando de algo que todos podemos ver. No puedes decir que una cosa es blanco, cuando todo el mundo la ve negro. No se, vale que no hables mal de tus cosas, pero por lo menos no insultes a la inteligencia del resto.
Y yo me her reido con que lo llames articulo. No antes de la entrevista era un friki que "odiaba" a Viturtia menos que la siguiente entrevista pero mas que la anterior.
Hombre, usuario anonimo (he visto en otro sitio alguien tambien de Moebius y firmaba, porque esa distincion). No niego que se haya vendido mucho, hai esta la 2 edicion de M, solo digo a ver que pasa a finales de ano. Y bueno, gracias por el voto de confianza por Annihilation.
Anónimo ha dicho que…
Coincido contigo en casi todo, menos en la interpretación que haces de lo de Annhilation. Creo que el problema es que no tiene mucho sentido leerse una miniserie y otra no (lo mismo me equivoco) y si saca un tomo del Ronan ese, pues se lo va a comer con patatas. Con la forma de publicación que adopta, por lo edita todo el material.

Lo de la mierda también creo que sobra. Que no lo esté haciendo como nos gustaría es una cosa, pero lo mismo tampoco lo puede hacer como le gustaría a él, aunque sí que podía ser un poco menos guay.
Anónimo ha dicho que…
pero bueno, que ha pasado aqui? falto dos dias y se lia la de dios. anda que te habras quedado a gusto, lord, despues de este articulo.

lord, me sorprende que todavia creas que haya alguna editorial grande que edite los comics que edita por amor al 9 arte. me parece que de una excesiva candidez a estas alturas. las editoriales son negocios y, por definicion, quieren hacer la mayor cantidad de pasta de la menor inversion posible. panini no es ninguna excepcion ni viturtia(antes o ahora) tampoco.

en cuanto a lo de que hable mal de los comics que edita, no se va a tirar piedras sobre su propio tejado. si dice que LNV son una mierda, obviamente todos preguntaremos que pa que leche la saca. la respuesta es que vende y da pasta. ni mas, ni menos. y ojo, que sabeis que yo soy uno de esos masocas a los que le gusta la serie y la seguire defendiendo.

lo mismo con lo de M. si, ya sabiamos todos lo que era, a que viene ahora tanta queja amarga de que otra vez con lo mismo. la verdad es que a mi me ha decepcionado bastante este crossover, pero es que yo ya esperaba tal decepcion. que el tio lo unico que hace es lo que debe, eso es vender el producto que tiene. y para ello usa la plataforma que mas le conviene, la mas afin a sus proyectos. te imaginas que da esta entrevista a UTCON. no verdad. pues eso.

pero lo que hace este tio nos lo hace todo el mundo, desde el tendero que nos dice lo frescos que estan hoy los jureles al inmobiiario que nos vende una casa. todos los aspectos de su producto son positivos.

lo de annihilation no tengo ni idea de lo que es pero ya me hago una idea, y no deja de ser otro crossover de relanzamiento(cosmico esta vez) de esos que marvel se marca de vez en cuando( doble filo, heroes reborn, heroes return, Marvel knights, etc). todos conocemos ya a marvel y o bien te gusta o no. a mi me gusta. y eso si, thanos rules que te cagas. eso no tiene discusion.

la forma de editarlo, pues eso, otra forma de sacar pasta.

y eso si. imperdonable lo de runaways y lo de adelantar los numeros de exiles. esto ultimo no pasaba desde los crossovers de los mutis de los 90 y ya entonces era una mierda. ahora no tiene nombre. y lo de runaways, para que decir nada mas... pero es que la cosa sigue con hulka, masacre, spidergirl, sigo?

eso si, este hombre, y en eso coincido con nacho, fue el encargado de traernos las BM, producto que tambien levanta ampollas en mas de uno, pero que a nivel personal me parece la mejor idea en cuanto a edicion de comics de la ultima decada. montones de tebeos en formatos economicos. se ha echado un poco a perder con lo de hacerlas a color y doblarles el precio(maldita la gracia) con las de DC, pero ese es otro tema.
Anónimo ha dicho que…
he escrito yo todo eso?????
Lord_Pengallan ha dicho que…
Esto de cantar las excelencias de los productos que vende uno mismo me parece mal. Primero porque hace que todo el mundo sospeche de que hay gato encerrado y segundo porque una vez esos productos estan en la calle debes comedir las cosas porque si no pierdes credibilidad. A todos los que les ha parecido mala M que pensaran ahora de lo que diga Viturtia? Que un editor se convierta en panfletista me parece mal y que ademas se tome por tonto a los demas tambien.
En cuanto a lo del negocio. Claro que lo es, lo que me refiero es que igual que Marvel o DC arriesga con coles nuevas y tal pues lo mismo podria hacer Viturtia/editorial. Si luego tiene cancelarla en el numero 6 pues se hace. A mi lo que me molesta de Vitrutia es que no arriesga casi nada, si el estuviese en Marvel no habria salido ninguna nueva coleccion mientras el estuviese en el cargo. Eso es el otro punto importa de porque no me "gusta" Viturtia.
En cuanto a la BM, pues claro que fue grande. Pero yo creo que nunca se debio reducir y que cuando se pudiese conseguir el color que se hubiese puesto. Las BM hubierna estado cojonudas si hubiese ademas una edicion mas digna.
Ja, Ja, Ja! Joder, que ganas tenias de hablar acumuladas tenias eh? Nos echabas de menos eh?
Anónimo ha dicho que…
ya te digo. un par de dias y no veas el mono.

en cuanto a lo que va a pensar la gente de viturtia, pues yo creo que ya todo el mundo tiene una idea formada de el y los que vayan llegando ya se iran enterando por el camino.

otra cosa es lo de que sea un panfletista y demas. que quieres que te diga, si yo tengo una empresa o un puesto de responsabilidad en una empresa lo que quiero es que vaya bien y si me ofrecen la posibilidad de hacer publicidad gratuita de mi producto, como que no la voy a desaprovechar. es como si a un bareto de mala muerte le viene canal benalmadena(cadena local malagueNa) y le dice que le hace un anuncio de gratis para su cadena. vale que el anuncio en cuestion tendra poca repercusion, pero tampoco vas a rechazar una oportunidad asi.

en cuanto a lo de tomarnos por tontos, en fin, todo el mundo deberia tener claro que no todo lo que sale van a ser buenos comics, por mucho que diga el encargado de venderlos. vuelvo al ejemplo de las inmobiliarias: ninguna de las propiedades en venta tendran defectos. solo se resaltan los aspectos positivos, incluso si no existen, y ya depende de uno mismo creerselo o no.

y lo de sacar series nuevas para luego cancelarlas, seguro que luego saldria un reducido pero ruidoso grupo poniendolo a parir porque le han cancelado la serie que les parece mas interesante, porque no se le ha dado una oportunidad a la serie, porque esos numeros publicados no estaban mal, pero los que vienen despues son mucho mejor,ete, etc. ha pasado siempre y todos ya hemos sufrido mas o menos cancelaciones en nuestras carnes(generacion x cancelada a 5 numeros del final yanqui, me cago en to).

y la BM grande y a color ya estaba, pero se llamaba obras maestras o selecciones marvel. claro que a mi tambien me gustaria en tomos grande, a color y sobre todo al mismo precio, pero va a ser que no. otra vez, los de planeta le han puesto color y le han doblado el precio. como que prefiero leer la mayor cantidad de comics por el minimo de dinero.

y por ultimo decir que no es que defienda a este hombre a ultranza. personalmente me la sopla. pero me encatntan las causas perdidas y estar peleandome con todo el mundo e intentar que el que esta enfrente vea todos los angulos posibles y asi decidir. de hecho hay cosas que no le perdono como la mencionada gen x, masacre, me hizo interesarme por cable y mutante x(con los tomos esos que se saco de la manga) para cancelarlos poco despues, y tantas y tantas.
Anónimo ha dicho que…
otra vez, otra vez, esto de los tochos es contagioso....SOCORROOOOO
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja morglum te veo con un blog el año que viene!!
Yo prefiero que la publicidad que haga uno mismo de si mismo sea comedida y modesta salvo que hables de algo contrastado. Me parece cojonudo que diga que Elektra Assassin es excelente, pero no de M, aunque igual ha dicho eso porque le han dicho o visto que a M le daban en Tebelogs por todas partes y ha intentado contraartacar ahora que viene una 2º edición. Pero vamos, que la publicidad no la debe hacer el editor, sino el departamento de Publicidad.
Seguro que en EE.UU. pasa igual con las cancelaciones, pero se atreven que es a lo que voy. Cómo vas a abrir mercado o aumentarlo si nunca sacas nada nuevo? Cómo vas a atraer gente nueva si siempre publicas lo mismo? Eso es más bien lo que quiero decir.
En cuanto a lo de BM, es cierto que se hicieron intentos y no cuajaron, pero la BM cuajo porque era pequeño y en B/N o por que era el momento adecuado?
Anónimo ha dicho que…
yo creo que es porque era el precio adecuado, la verdad. en un mercado donde la grapa mas barata te sale a 1,7 euros el capitulo, un tomo de 7 u 8 episodios por 4 euros sabe a gloria.

lo de recupera clasicos a color y tamaNo normal ya se intento con spiderman, 4f , patrulla x... y no se comieron un rosco. yo me compre los de la patru y salian a 375 por dos episodios y de esto ya hace unos 10 aNitos, con lo que el clavo era considerable. mas si tenemos en cuenta que el color parecia estar dado con la primera version del paint de windows. resultado: solo salieron 10 numeros llegando al 21 americano. o sea 21 numeros por 3825 pelas de las de 10 aNos atras. en la BM, lo mismo se recoge en los tres primeros numeros y creo que entraba alguno mas, por lo que salia por unos 12-13 euros de hace 5 aNos. la diferencia es brutal.

y lo de abrir el mercado, forum lo hacia con psicologia inversa. empezaban a soltar en los correos que si la nueva serie de tal era la leche, que si la mini de no se quien se salia, etc. al poco, y como no habia otro medio de informacion, habia un monton de cartas pidiendo que se publicasen dichas series(que yo creo, eran las series que querian publicar de todas formas), de modo que se aseguraban el vender los dichosos tebeos. esto es muy claro por ejemplo con la mini de los angeles caidos(?) de los nuevos mutantes. meses y meses de lectores dando la vara hasta que al fin lo publican(PORQUE VOSOTROS LO HABEIS PEDIDO, te suena) y resulto un truNaco de los buenos.

pero claro, ya no hay correo de los lectores....

y para terminar, polemica: A MI ME GUSTA LA DINASTIA DE MMMMMMMMMMM......ARF, ARF, ARF....que a gusto me he quedado...
Lord_Pengallan ha dicho que…
A ver si va ser Viturtia morglum!!
Dani López ha dicho que…
morglum... Bueno, creo que no es, pero esto debe ser como uno de esas revelaciones de Runaways...
Y sí, tendrías que tener un blog, aunque fuera con tus comentarios aquí, jejeje.
Anónimo ha dicho que…
mierda, ya me han descubierto...estoooo..... no que va como iba a ser yo viturtia. imposible de la muerte vaya.

y dani, dejate de blogs mios y de historias, que bastante me cuesta ya estar al dia de los que leo regularmente. si hay algo de lo que ando escaso es de tiempo. aunqque no eres el primero que me lo dice.... pero no, que me resisto.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguro que si tuviese un blog pasaba de comentar, asi que yo le prefiero asi.
Anónimo ha dicho que…
di que si.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este